Inicio Blog Página 1079

Hermanos se reencontraron después de 47 años

0

unnamed (1)

07 junio 2017.- El mayor  de ellos inició la búsqueda a travès de  su hija, quien  contactò  a  Carabineros para solicitar la diligencia.

Carabineros de la Oficina Comunitaria de la Primera Comisaria de Valdivia  concretaron un reencuentro entre dos hermanos que desde el año 1970  no mantenían ningún tipo de contacto.

Se trata de Sofía Molina Medina (74)  y Luis Arnoldo Medina  (91), quienes por circunstancias  familiares  perdieron todo tipo de comunicación.

La petición de búsqueda fue realizada por la hija de Don Luis, la Sra.  Ruth Medina Uribe,  quien vive junto a padre en el sector Las Mulatas de la capital regional.

Las diligencias emprendidas por los funcionarios policiales, permitieron  ubicar a  la Sra. Sofia  en la localidad de Quintrilpe, en  la comunidad mapuche Antonio Huenuhueque, en la comuna de Vilcùn.

Finalmente, esta mañana se concretó la reunión entre ambos familiares, quienes a su vez llegaron con sus hijos y un nieto de la Sra. Sofía, Cristobal Antinao Antinao,  que resultó ser un Carabinero alumno de la Escuela de Formación, Grupo Valdivia.

El Jefe de la Zona Los Ríos,  General   Kurt Haarmann Ritter  asistió a la cita, manifestando su satisfacción ante este tipo de gestiones  que  tan bien hacen a las familias chilenas.

Por su parte, los familiares agradecieron las diligencias, la oportunidad de las gestiones y el compromiso institucional.

Carabineros investiga accidente que deja una persona fallecida entre un automóvil y un camión

0

unnamed

07 junio 2017.- La SIAT de Carabineros investiga la colisión entre un automóvil y un camión ocurrida a las 04:00 horas de hoy en la intersección de la avenida Picarte con Simpson, donde falleció el copiloto del vehículo menor, identificado como Luis Peña Muñoz (21). 

Tras el accidente, el conductor del automóvil, Chevrolet Sail, patente FWRR-38,   huyó del sitio del suceso, entregándose esta mañana en la Subcomisaria Oscar Cristi Gallo.

El último, identificado  como P.A.N.C. (28),  se presentó a las 9:20 horas de hoy en el destacamento policial  y luego de practicársele el intoxilyzer se le determinó en estado de ebriedad.

Ambos conductores pasarán esta jornada al control de detención por accidente de tránsito con resultado de muerte  y el último,  por conducción en estado de ebriedad  con resultado de muerte y daños.   

Juzgado del Trabajo de Valdivia acoge demanda y ordena a empresa pagar más de 30 millones

0

corte-apelaciones-valdivia

07 junio 2017.- El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia acogió la demanda laboral interpuesta por Víctor Marcelo Alarcón Pfeiffer, Roberto Carlos Jara Molina y Víctor Manuel Zúñiga Beroiza en contra de Astilleros y Servicios Navales S.A., Asenav, por el daño moral sufrido por los trabajadores tras contraer enfermedades profesionales.

En el fallo (causa rol 225-2016), el tribunal acogió -el 18 de mayo pasado- la acción judicial presentada por los demandantes y ordenó al astillero pagar una indemnización de 32 millones de pesos, más las costas de la causa, tras conocer la prueba documental y testimonial que dio por acreditada la responsabilidad de la empresa en la enfermedad profesional de sus trabajadores.

“Las enfermedades profesionales señaladas causan excesivo dolor y sufrimiento, aparte de producir incapacidad para realizar las labores que hacían habitualmente e, incluso, impiden efectuar labores hasta en el hogar como cortar leña, acarrear bultos pesados, bolsas de supermercado, cargar niños y otras de similar naturaleza (…) dichos padecimientos constan de los detallados informes sicológicos que obran en la causa y que se explican por sí solos con su sola lectura y, adicionalmente ambos testigos de la parte demandante fueron precisos en describir que fueron las tareas que los actores ejecutaban en sus trabajos las que causaron las enfermedades, como también dieron cuenta de los señalados padecimientos”, sostiene el fallo.

La resolución que agrega que “la numerosa prueba documental rendida por la parte demandada así como el cd de fotografías acompañado, efectivamente acreditan la dictación de charlas de seguridad, la entrega de información y de elementos para evitar accidentes y enfermedades, así como el cumplimiento de la normativa propia de la Ley 16.744 y sus reglamentos (…) pero el artículo 184 del Código del Trabajo expresa que el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

“(…) si la empresa hubiera adoptado todas las medidas necesarias, los actores no habrían llegado a sufrir las enfermedades profesionales que se han descrito y que en dos de los casos ya existen evaluaciones que califican de permanentes las incapacidades que han llegado a sufrir (…) respecto de las causas que motivaron las enfermedades profesionales ya referidas, no se ha demostrado la existencia de algún dolo de parte de la empresa demandada; pero sí se acredita su culpa en tales causas por el hecho de no haber adoptado todas las medidas necesarias como ya quedó dicho. Es culpa por omisión” señala la sentencia.

Por lo tanto, concluye: “visto además lo dispuesto en las normas legales citadas, artículo 446 y siguientes, 459 y 485 y siguientes del Código del Trabajo, se hace lugar a la demanda sólo en cuanto se condena a la parte demandada Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav) a pagar a título de daño moral y a los trabajadores que se indican, las siguientes sumas:

1.- A Víctor Alarcón Pfeiffer, la suma de $ 14.000.000.- (catorce millones de pesos).
2.- A Roberto Jara Molina, la suma de $ 14.000.000.- (catorce millones de pesos).
3.- A Víctor Zúñiga Beroíza, la suma de $ 4.000.000.- (cuatro millones de pesos)”.

Comparten experiencia Argentina en mejoramiento genético de forrajeras

0

unnamed (1)

07 junio 2017.– La doctora Adriana Andrés, visitó el Centro de Investigación Regional INIA Remehue donde también conoció del trabajo desarrollado en este ámbito en nuestro país.

Con el objetivo de compartir la experiencia trasandina sobre el mejoramiento genético de especies forrajeras para la obtención de cultivares tolerantes al cambio climático, la doctora Adriana Andrés del INTA Argentina, recientemente visitó el Centro de Investigación Regional INIA Remehue, donde participó de distintas actividades junto a especialistas y productores de la zona.

Esto, en el marco de la a ejecución del proyecto “Bases para la generación de una estrategia integrada de adaptación para sistemas ganaderos de Latinoamérica”, del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Fontagro). Durante esta instancia la experta extranjera pudo contar en detalle el trabajo que por más de 10 años se viene desarrollando en el país vecino en materia de generación de tecnologías, como también en la adopción de la misma por parte del sector privado.

Adriana Andrés, quien es coordinadora del proyecto nacional de Mejoramiento Genético de Especies Forrajeras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se reunió en primera instancia con el equipo técnico de Colun  en la comuna de La Unión donde  realizó una presentación técnica sobre opciones forrajeras para enfrentar el stress hídrico, basado en la experiencia Argentina. Asimismo, dialogó en Osorno con los investigadores de INIA Remehue en torno al programa de mejoramiento genético forrajero de INTA, como una forma de compartir experiencias y contrastar el trabajo que se realiza en Chile en este ámbito.

“Hoy en INTA tenemos más de 15 cultivares liberados y otros en etapas intermedias de desarrollo como es la generación de poblaciones avanzadas para la selección, estamos trabajando en este tema por 10 años. El trabajo se inició luego de que en Argentina se produjo un fenómeno de agriculturización de la tierra en donde la ganadería resultó relegada, así las pasturas tuvieron que salir de los suelos con buena aptitud forrajera. Esto nos llevó a pensar dónde debían ir estos programas de mejoramiento genético de cultivares para darle al productor ganadero una opción de forraje que produzca en lo posible todo el año, y que a su vez tenga calidad sobreviviendo en los ambientes extremos”, comentó la doctor Adriana Andrés.

Cabe mencionar que en Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) lleva a cabo iniciativas científicas orientadas a generar estrategias de adaptación de especies forrajeras al cambio climático, en este sentido, el equipo dirigido por la doctora Marta Alfaro, con financiamiento de Fontagro está evaluando distintos materiales con la finalidad de entregar a los agricultores opciones que les permitan mantener la producción en meses de verano  e inicios de otoño y que sean eficientes desde el punto de vista productivo, económico y ambiental.

Valdivia: Sanitaria devuelve más de $22 millones

0

unnamed

07 junio 2017.- SISS ordenó restitución de cobros indebidos a dos clientes de la sureña ciudad por parte de Aguas Décima.

Desde 2004 se encontraban conectados a colector unitario fuera de operación y desde marzo pasado la Sanitaria dispuso el retiro de aguas con camiones limpia fosas. Ese es el caso de un cliente residencial de calle Bueras en Valdivia, y de una sede vecina de la Universidad Austral, a quienes –pese a no estar conectados a una red en operación- les llegaba mes a mes el cobro de alcantarillado.

Por ello, el primer usuario afectado Alfredo González acudió a las oficinas regionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) e hizo constar que la desconexión del colector de aguas servidas era responsabilidad de la empresa, por lo que el organismo fiscalizó e instruyó la devolución de los cobros indebidos, que en su caso ascendieron a $3,3 millones, y en el de la Universidad, a $19 millones.

Los fiscalizadores de la Oficina Regional de la  SISS en Los Ríos,  constataron que ambos clientes carecían de la conexión al colector de aguas servidas, pese a que había uno disponible. La empresa afirmó que el problema se originó por una serie de trabajos que se ejecutaban por orden de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, que estaba construyendo un colector de aguas lluvias en esa zona, y que debido a eso no se había podido ejecutar la unión domiciliaria desde la casa de Don Eduardo y desde las instalaciones universitarias hacia el colector de aguas servidas.

La SISS determinó que ni el problema del colector ni los cobros eran responsabilidad de los usuarios, por lo que ordenó a la empresa la restitución de lo pagado por concepto de alcantarillado durante 147 meses y la realización del servicio de conexión al colector de aguas servidas.

Monólogo francés inspirado en exitosa novela “Estupor y temblores” se presenta en función gratuita este sábado

0

unnamed

07 junio 2017.– La actriz franco marroquí Layla Metssitane se presentará a las 20 horas en la Carpa del CECs. En tanto, hoy miércoles sostendrá un encuentro abierto con la comunidad local en la Universidad Santo Tomás.

“De pequeña deseaba convertirme en Dios. Enseguida comprendí que era pedir demasiado y coloqué un poco de agua bendita en mi vino de misa: seré Jesús. Rápidamente me di cuenta del exceso de mi ambición y acepté hacerme mártir cuando fuese mayor. Adulta me propuse ser menos megalómana y trabajar como intérprete en una empresa japonesa. Por desgracia, aquello era demasiado bueno para mí y tuve que descender de escalafón hasta convertirme en contadora. Pero no existía freno para mi fulminante caída social. Fui entonces destinada a la categoría de menos que nada”.

Las líneas que anteceden introducen a la desventurada historia de una joven belga en Japón, tema que inspira la obra teatral Stupeur et tremblements (Estupor y temblores), interpretada por la actriz franco-marroquí Layla Metssitane. El monólogo, hablado en francés y subtitulado al español, se presentará en una función gratuita este sábado 10 de junio, a las 20 horas, en el Auditorio de la Carpa del CECs de Valdivia.

La obra se basa en la novela autobiográfica del mismo nombre de la autora belga Amélie Nothomb, publicada en 1999 y ganadora del Gran Premio de la Academia Francesa, la cual también fue llevada al cine por Alain Corneau en 2003. En entrevista con Culto de La Tercera en mayo de este año la autora alabó la interpretación de Metssitane llamándola “una iluminación” y “un verdadero regalo”.

Además de la presentación el sábado, la actriz sostendrá hoy miércoles un encuentro abierto con la comunidad local en la Universidad Santo Tomás, a partir de las 18.30 horas. La jornada apunta a generar una instancia de intercambio y vínculo entre artistas internacionales con creadores, gestores culturales regionales y la comunidad en general.

La presencia en Los Ríos de Layla Metssitane se suma a la visita del trío francés Karpatt realizada en abril, en el marco del trabajo colaborativo que a partir de este año inició el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y su línea estratégica Vínculo Internacional con la Alianza Francesa Valdivia. “Esta línea de trabajo tiene por objetivo diversificar la oferta cultural en la región, incorporando actividades artístico culturales gestadas y producidas a nivel internacional”, explicó la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Respecto a la asociación con el Consejo de la Cultura, la directora de la Corporación Alianza Francesa de Valdivia, Jessica Cossart, indicó que permite dar mayor visibilidad a la programación, destacando el vínculo del CNCA Los Ríos con la comunidad regional. “Creo que ambas entidades se complementan mucho y se potencian con una programación cultural de calidad”, sostuvo.

Imágenes en video en: https://www.youtube.com/watch?v=rWVwkV5jEHA

Más de 5.900 estudiantes cursan estudios superiores con Gratuidad en Los Ríos

0

gratuidad

06 junio 2017.- Los resultados de beneficios estudiantiles están disponibles a través de los sitios www.gratuidad.cl<http://www.gratuidad.cl> y www.beneficiosestudiantiles.cl<http://www.beneficiosestudiantiles.cl>

5.959 es el total de alumnos que a la fecha cursa estudios superiores con Gratuidad en Los Ríos, así lo dio a conocer esta mañana la Seremi de Educación Erna Guerra con el Seremi de Gobierno Enrique Cáceres, en la oportunidad las autoridades destacaron que La Gratuidad llegó para quedarse, puntualizando que hoy es posible ver los frutos de los grandes cambios que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia de equidad y justicia social.

En la oportunidad la Seremi de Educación Erna Guerra, agregó que uno de los principales logros de la Reforma Educacional ha sido la Gratuidad en educación superior, que hoy permite que jóvenes puedan estudiar una carrera universitaria, en un Centro de Formación Técnica o en un Instituto Profesional con Gratuidad. La representante del Mineduc, añadió que este beneficio, a diferencia de las becas, no tiene exigencias académicas adicionales a aquellas establecidas por las propias instituciones. Es decir, basta con que los estudiantes que pertenecen al 50% de las familias más vulnerables cumplan los requisitos de cada institución y se matriculen en ellas, para que se asigne el beneficio.

«La Gratuidad comprende toda la carrera universitaria -y no sólo el arancel de referencia- y los derechos de matrícula. Otra diferencia respecto de las becas, es que la transferencia de recursos que hace el Mineduc a las instituciones no es un voucher -es decir, un pago por cada estudiante-, sino que un aporte global a la institución. Así, el aporte por Gratuidad se calcula en base al total de jóvenes con beneficio y su arancel, pero además considera, entre otros factores, los niveles de las carreras y los años de acreditación de cada institución para otorgar los recursos a cada plantel», expresó la autoridad de Educación.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Enrique Cáceres señaló que: «Hoy nos hemos reunido con la seremi de Educación para dar a conocer las cifras regionales de Gratuidad, un compromiso primordial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual estamos cumpliendo de forma concreta. Esto es algo muy importante para nosotros, porque nos permite darle respuesta al compromiso de transformar a nuestra sociedad en una más inclusiva y con más oportunidades para todos y todas».

Cabe mencionar que a los alumnos con Gratuidad se suman 5.835 estudiantes que fueron beneficiarios con algún tipo de beca para la educación superior universitaria y técnica (Beca Bicentenario, Excelencia Académica, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Hijo de Profesionales de la Educación, beca PSU, etc.); y que estos se agregan los 1.586 estudiantes beneficiarios del Fondo Solidario de Crédito Universitario, lo que hace un total de 13.380 alumnos beneficiados en la región.

Las autoridades señalaron que están contentos de que la principal reforma de la Presidenta Michelle Bachelet hoy se extienda a nuevos hogares, puntualizando que el año 2016 fueron 3.323 familias tuvieron la tranquilidad de que sus hijos cursen estudios superiores con gratuidad, y esto se ve aumentado este año en 2.636 nuevos alumnos, permitiendo que cerca de 6 mil jóvenes cumplan sus sueños sin tener que hipotecar su futuro.

Los estudiantes que se inscribieron en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre febrero y marzo y que no están de acuerdo con su resultado, podrán apelar hasta el 16 de junio, ingresando a www.gratuidad.cl<http://mineduc.us11.list-manage.com/track/click?u=39350c1a2c6a1c07797b85ded&id=9a9d9cc71f&e=0c8eac1a0f> o www.beneficiosestudiantiles.cl<http://mineduc.us11.list-manage.com/track/click?u=39350c1a2c6a1c07797b85ded&id=1ad9d48664&e=0c8eac1a0f>, y presentando los antecedentes que respalden su apelación en las oficinas del Mineduc a lo largo del país.

 

Seremi de Gobierno invitó a la comunidad de Los Ríos a visitar web chilemejor.gob.cl

0

unnamed (1)

06 junio 2017.- Ya está disponible la web chilemejor.gob.cl, un canal orientado a difundir las buenas noticias asociadas a logros del Gobierno, a partir del testimonio de las personas beneficiadas. De esta forma se demuestra con hechos concretos los cambios profundos que ha tenido el país en temas como Educación, Salud y Democracia, entre otros. Así lo destacó el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, quien invitó a la comunidad de la región de Los Ríos a conocer este portal, donde además hay  información relevante sobre fondos concursables, programas y beneficios.

“Hoy tenemos un Chile distinto; un Chile que sin dudas es mejor al de cuatro años atrás, ya que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se atrevió a iniciar cambios de fondo para dar oportunidades justas y equitativas a todos y todas. Y lo que hace esta plataforma es poner en valor cada uno de los logros y avances que hemos materializado para así proyectar estas transformaciones y estos cambios más allá de este Gobierno”, dijo el seremi.

El vocero regional, indicó además que mediante a una colaboración y coordinación de distintos ministerios y servicios, el nuevo sitio está disponible para ser compartido por diferentes canales gubernamentales. 
 
En www.chilemejor.gob.cl se pueden revisar infografías, videos testimoniales y también más lúdicos como es el caso de la Ley de Etiquetado de Alimentos, cuya importancia está explicada en la voz de niñas y niños; también están disponibles los avances en cifras en cuanto a Educación, Salud, Seguridad, Economía y Empleo y Calidad de Vida y Ciudad.

JUNJI Los Ríos realiza diálogo participativo para promover el “Buen Trato” en la infancia

0

unnamed

06 junio 2017.- JUNJI Los Ríos realiza diálogo participativo para promover el “Buen Trato” en la infancia
Con una importante convocatoria se realizó en la sala cuna y jardín infantil “Pequeños Abracitos” de Máfil, el Diálogo Participativo denominado, “El buen trato en la infancia”. La actividad contó con la participación de la comunidad educativa y estuvo dirigida por un equipo de profesionales de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes, UPAB, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Los Ríos.

El espacio estuvo dirigido por la encargada de la UPAB, Yocelyn Muñoz y por la sicóloga infantil, Alexandra Castañeda, quienes invitaron a los participantes a reflexionar y a compartir sus experiencias con respecto al modo en que se relacionan los adultos con los niños y niñas en los distintos contextos de la vida cotidiana.

Al respecto, la sicóloga infantil explicó que el “Buen Trato”, es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a). El Buen Trato se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás, la comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades, la resolución no violenta de conflictos, y un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones.

Luego, los participantes se reunieron en grupos para profundizar sobre la temática y compartir sus opiniones y experiencias personales. Asimismo, formaron su propia definición sobre lo que entienden por “Buen Trato”, para luego socializarla al resto de los participantes.

El director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, explicó “este diálogo es una instancia participativa para sensibilizar a la comunidad educativa sobre los derechos de los niños y niñas, y sobre la importancia de que exista una cultura de buen trato hacia ellos, lo cual es determinante en el crecimiento y desarrollo de la personalidad de los párvulos cuando son adultos”.

La directora del recinto educativo, Rosana Rosas, resaltó el interés y motivación de los participantes en el diálogo. “La actividad resultó todo un éxito porque contamos con la participación activa de las familias y de nuestras redes de apoyo, entre ellas, carabineros, bomberos, autoridades y dirigentes sociales, para abordar un tema tan pertinente en la educación parvularia y que es parte de la política institucional que promueve la JUNJI”.

A su vez, la encargada del Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, de Máfil, agregó “esta instancia fue muy enriquecedora porque este jardín infantil forma parte de nuestra red, ya que muchos niños son pacientes del CECOSF, por lo que este diálogo sirvió para conocer mejores maneras de relacionarnos con ellos”. Por su parte, la apoderada de la unidad educativa, Danitza Henríquez, afirmó que la instancia sirvió para aprender a cómo sobrellevar ciertas situaciones con su hijo.

Finalmente, la presidenta de la junta de vecinos N°20 villa Esperanza, Ester Castillo, concluyó que “esta instancia fue muy positiva porque se abordó un tema muy importante para los niños, además esto viene a reforzar el trabajo colaborativo que tenemos desde que comenzó a funcionar este jardín infantil en la comuna”.

Alcaldes de la región de Los Ríos firman compromiso para adoptar medidas de transparencia

0

consejo_transparencia-660x381

06 junio 2017.- Con la presencia de los alcaldes de la región de Los Ríos, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) concretarán una jornada en la que los ediles conocerán nuevas herramientas destinadas a mejorar los niveles de transparencia entre los municipios, la participación ciudadana, el uso de los datos abiertos y la protección de los datos personales.

En el encuentro, las autoridades firmarán un compromiso tendiente a adoptar medidas de transparencia al interior de las municipalidades y prevenir la corrupción.

De acuerdo al VIII Estudio Nacional de Transparencia del CPLT, un 85% de los chilenos cree que los actos de corrupción que se registran en nuestro país quedan impunes y un 60% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida. Los habitantes de la XIV región son igual de críticos, pues un 44% afirma que los actos de corrupción que se registran en el país quedan impunes.