Inicio Blog Página 1080

Ponen en marcha albergue transitorio para personas en situación de calle de La Unión

0

IMG_8537

05 junio 2017.- Por Sebastian Gallardo. La tarde de este lunes autoridades regionales y locales pusieron en marcha de forma oficial el esperado albergue transitorio destinado a personas en situación de calle de la comuna de La Unión, ubicado en calle Los Carrera.

La actividad fue encabezada por el alcalde Aldo Pinuer y la SEREMI de Desarrollo Social, Viviana Villalobos. También participaron los concejales Victor Vera, Matías Velásquez, Mario Cumián y Felipe Cañoles; además de funcionarios municipales, representantes de organizaciones de ayuda y diversos medios de prensa.

El alcalde Aldo Pinuer sostuvo que «este año hemos realizado las gestiones necesarias junto a la SEREMI de Desarrollo Social para abrir el albergue con un mes de anticipación respecto a años anteriores; de esta forma, desde el jueves pasado, nuestros vecinos están durmiendo más seguros, más protegidos, con su respectiva alimentación y buenas condiciones de higiene y salud. La comunidad de La Unión estaba preocupada de esta situación por las lluvias y el frío que han marcado esta época; son muchos los que necesitan ayuda y estamos contentos de cumplir esta hermosa tarea».

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social el aporte supera los 10 millones de pesos, mientras que el municipio aportó sobre 6 millones de pesos para los cerca de 137 días que estará operativo este albergue.

La SEREMI de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, resaltó que con este hito «el plan de invierno comienza a operar en la región de Los Ríos con un mes de anticipación; esto es gracias a las gestiones que hemos hecho junto al municipio y al alcalde que nos acompaña. Quisimos hoy estar junto al alcalde y las personas en situación de calle compartiendo esta cena, para también poder recoger por parte de ellos cuáles son sus vivencias y testimonios (…) hoy el plan de invierno involucra un albergue en La Unión y Valdivia», puntualizó.

IMG_8522Ayudas Silenciosas

Pero más allá de las importantes gestiones y resultados obtenidos por las entidades públicas, es importante destacar la labor silenciosa y permanente de una serie de organizaciones y personas particulares que día tras día hacen un esfuerzo relevante y admirable por apoyar a los diversos grupos de personas en situación de calle, entregándoles alimentos, abrigo en la medida de los posible, y sobre todo una palabra de ánimo y aliento.

En esa linea, Hardy Cárdenas, miembro de una serie de organizaciones de ayuda a personas en situación de abandono y calle de La Unión, junto con agradecer la voluntad de las autoridades en esta materia, quiso resaltar el rol de aquellas personas anónimas que a diario dedican tiempo valioso a la noble labor de ayudar al prójimo sin otra retribución que el agradecimiento y la sonrisa de quienes cada día visitan.

«Tan importante como lo que vimos hoy con la inauguración de este albergue, es la labor de tantas instituciones y personas que todos los días -llueva o haga frío- están saliendo cada noche a apoyara a quienes continúan viviendo en la calle por diversas razones (…) hay muchos que no quieren habitar este albergue porque, a diferencia de muchos de los que llegan hasta aquí, ellos no beben alcohol y para evitar conflictos continúan viviendo en la calle».

Por esa razón-explica Cárdenas- están buscando instalarlos en alguna mediagua que les permita mitigar los efectos del frio, «hay una serie de organizaciones que por mucho tiempo han apoyado esta causa, como lo son: Ayúdame a Ayudar; integrantes de la Parroquia; grupos evangélicos y muchos más a los que les debemos un agradecimiento, ya que fueron ellos quienes dieron a conocer a la opinión pública esta problemática que permanecía en el anonimato hasta hace un tiempo», concluyó.

Conaf celebró Día del Medio Ambiente en liceo unionino

0

DSC07554

05 junio 2017.– Cerca de 30 estudiantes participaron de la actividad organizada por el departamento de Educación Ambiental de CONAF Los Ríos

Con entusiasmo participaron alumnos y alumnas de 2° año medio del Liceo Werner Grob de La Unión en la charla realizada por profesionales de CONAF en el Día del Medio Ambiente 2017.

En la ocasión, Mario Maturana, Administrador del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chororcamayo Sitio Ramsar Carlos Anwandter, fue el encargado de enseñarles a los alumnos y alumnas acerca de los humedales, su configuración, el área que abarca éste Santuario, el tipo de avifauna que habita en ella y cómo podemos protegerlo.

Este trabajo se lleva a cabo con el mismo grupo de alumnos y alumnas desde el 2016, a través del programa que dirige Mariela Villarroel, con el que se busca profundizar conocimientos respecto a medio ambiente y naturaleza para crear conciencia en las nuevas generaciones.

Como parte de la actividad, los niños y niñas recibieron material didáctico y evidenciaron, mediante un juego, lo dificultoso que es para las especies moverse en un entorno contaminado.

Mindep entregó de 109 millones de pesos en implementación deportiva en la Provincia del Ranco

0

unnamed (9)

05 junio 2017.– El equipamiento va en directo beneficio de las personas que asisten a los talleres de Deporte de Participación Social y Escuelas Deportivas Integrales que ejecuta el IND.

 Más de 109 millones es la inversión que el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes entregó a las agrupaciones e instituciones que en alianza con el IND, ejecutan talleres deportivos del programa Deporte de Participación Social y Escuelas Deportivas Integrales en la Provincia del Ranco.

La implementación fue entregada a los presidentes de las agrupaciones donde se ejecutan los talleres de Mujer y Deportes, Jóvenes en Movimiento, Adulto Mayor en Movimiento, Personas en Situación de Discapacidad y Escuelas Deportivas Integrales. Es así como en la comuna de Futrono  se realizan 14 EDI y 5 talleres sociales, lo cual implica una inversión de $22.073.180.-

En tanto, en la comuna de Lago Ranco se realizan 10 EDI y 4 talleres sociales, lo cual implica una inversión de $6.391.649.-; en Río Bueno se ejecutan 14 EDI y 12 talleres sociales, lo cual implica una inversión de $30.556.004. Mientras que en la capital provincial, se llevan a cabo 25 Escuelas Deportivas Integrales y 12 talleres de Deporte de Participación Social, lo cual se traduce en una inversión de $41.042.950.- en equipamiento deportivo y el pago de los profesores que dirigen los talleres y escuelas formativas.

La ceremonia estuvo encabezada por la seremi del Deporte, Laura Pizarro; el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Ernesto Villarroel; la alcaldesa (s) de La Unión, Loreto Cabezas; concejales, consejera regional, profesores, entre otras autoridades, quienes destacaron esta entrega de equipamientos. La seremi de la cartera, destacó que con este aporte podemos complementar el aprendizaje deportivo que se requiere tanto en los talleres deportivos como en las EDI y de esta manera, “trabajar todo el ciclo de vida y a través del deporte, hacerlo cada vez más inclusivo y accesible a todas las personas”.

Para el director regional del IND esta entrega “es muy importante porque la implementación es necesaria para la ejecución de los talleres este año 2017. La Provincia del Ranco se ha ido desarrollando cada vez más en el ámbito deportivo, aumentando los talleres y eso nos tiene muy satisfechos”.

Para Lizbeth Díaz profesora de la Escuela Deportiva de Gimnasia Rítmica, la implementación es fundamental, porque “los esquemas que se deben trabajar son con implementos, con balones, cintas, aros, además de los esquemas de manos libres. Estos artículos son necesarios para que las gimnastas puedan desarrollar los cuatro elementos corporales que son los saltos, los giros, equilibrios y las flexibilidades”.

Esta entrega de implementación se replicará el viernes 9 en el gimnasio de la Asociación de Básquetbol, ex Cendyr, desde las 15:30 horas. Ese día se hará entrega de implementación a las ocho comunas pertenecientes a la provincia de Valdivia.

Condenan a 5 años y un día de presidio a autor de robo con intimidación en Río Bueno

0

unnamed (8)

05 junio 2017.– El fiscal Sergio Fuentes acreditó en un juicio oral la responsabilidad de Héctor Sepúlveda Navarro en este hecho ocurrido en junio del año pasado, cuando intimidó a la víctima con un cuchillo y le sustrajo un teléfono móvil.

A cumplir una pena de 5 años y un día de presidio fue sentenciado un hombre de 36 años, quien la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Río Bueno acreditó su responsabilidad en calidad de autor de un delito de robo con intimidación.

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, explicó que Héctor Radamez Sepúlveda Navarro cometió este delito en la madrugada del 17 de junio del año pasado en la calle Ejército Libertador de esa comuna, cuando interceptó en la vía pública a un transeúnte, al que intimidó con un cuchillo y le sustrajo su teléfono móvil.

El fiscal del Ministerio Público destacó que la pena impuesta al condenado por la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia es la que la Fiscalía había solicitado en el juicio.

“La pena que impuso el tribunal es sin beneficios y corresponde íntegramente a lo que había requerido la Fiscalía, lo que fue comunicado a la víctima, quien manifestó su conformidad por el resultado del juicio”, precisó.

Corte Suprema rechaza demanda de indemnización presentada contra Tercer Tribunal Ambiental

0

unnamed (7)

05 junio 2017.- Corte Suprema La Corte Suprema rechazó una demanda de indemnización de perjuicios presentada en contra del Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Valdivia, por una ex trabajadora despedida del organismo.

En fallo unánime (rol 64.310-2017) la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Jorge Lagos- rechazó la acción presentada por la ex secretaria del tribunal especial María Soledad Fernández Ortiz quien fue desvinculada del organismo.

El máximo tribunal establece que el Tercer Tribunal Ambiental carece de legitimación pasiva en este caso, al no tener personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que la demanda debió ser presentada en contra del Fisco y no directamente contra la entidad.

“Que de la normativa expuesta fluye que los tribunales ambientales, más allá de la discusión respecto de su naturaleza jurídica, carecen de personalidad jurídica  y patrimonio propio. En este aspecto, su regulación presupuestaria es similar a la de los órganos de la Administración descentralizada del Estado, rigiéndose por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, razón por la que la acción debió dirigirse en contra del Fisco de Chile, el que judicialmente actúa representado por el Presidente del Consejo de Defensa del Estado o por el Abogado Procurador Fiscal”, dice el fallo del máximo tribunal.

Agrega que: “Al carecer el Tercer Tribunal Ambiental de personalidad jurídica propia esta entidad ha de actuar bajo la personalidad jurídica y con los bienes y recursos del Fisco, por lo que no es posible emplazarlo directamente a un juicio sino a través del ente llamado a representarlo que, como se señaló, es el Consejo de Defensa del Estado. En este orden de ideas, es necesario consignar que lo anterior aparece aun más nítido en el caso de autos, por cuanto no se está reclamando la responsabilidad del Estado-Juez en el ejercicio de facultades jurisdiccionales- sino que el hecho ilícito denunciado en autos tiene su origen en el ejercicio de actividades administrativas del referido tribunal, siendo del caso señalar que cualquiera sea la opinión respecto de la responsabilidad del Estado Juez, es incuestionable que el Fisco de Chile puede ser emplazado para establecer la responsabilidad de los daños causados en el ejercicio de actividades de orden administrativo por parte de un tribunal, en conformidad con las normas del estatuto común que regula la responsabilidad administrativa”.

Además se afirma que: “Encontrándose asentado el rechazo de la acción en cuanto por su intermedio se pretendió establecer la responsabilidad individual de cada uno de los Ministros que integran el Tercer Tribunal Ambiental, procede analizar la acción dirigida en contra de éste órgano. Sin embargo, en esta labor, esta Corte está obligada a revisar la legitimación del demandado, constatando que la responsabilidad, originada en hechos imputados al referido tribunal, debió exigirse demandando al Fisco de Chile, quien en la especie debe responder por los actos del aludido tribunal, cuestión que no se realizó y que determina el rechazo de la acción, por carecer el demandado de legitimación pasiva”

Recepción de más de 3 mil kilos de residuos electrónicos fueron parte del balance que deja el Mes del Reciclaje

0

unnamed (6)

05 junio 2017.– Además del positivo balance que dejó la recepción de residuos electrónicos, en el mes de mayo también se desarrollaron charlas medio ambientales a establecimientos educacionales, se comenzó con la esterilización de mascotas y se dio a a conocer a los comerciantes de la comuna, acerca de la Ley Rep

Aunque comenzó tímidamente, finalmente la comunidad unionina respondió y  en tan solo dos días, se lograron captar 3.200 kilos de residuos electrónicos que actualmente se encuentran depositados en una planta de reciclaje en la la ciudad de Valdivia para ser reutilizados.

Esta es sólo una parte del exitoso calendario de actividades que la Oficina del Medio Ambiente del Municipio, llevó a cabo durante mayo, en lo que denominó como el Mes del Reciclaje. Ello porque además del positivo balance que se hizo del E- Wase (recepción de residuos electrónicos), la mencionada oficina también ejecutó una serie de actividades dedicadas a la temática del medio ambiente.

Es así que durante los días 15 y 16 de mayo, se ejecutaron sendas charlas educativas en las escuelas de El Maitén y Mashue respectivamente, enfocadas al reciclaje y a la eficiencia energética, pero también a la certificación medio ambiental que estos establecimientos educacionales están aspirando.

Otro de los puntos destacados, fue la charla que la misma oficina efectuó junto a comerciantes de la comuna, en donde se enfatizó en lo que es la Ley Rep (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor) , que tiene relación con la responsabilidad que obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios, a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil.

Otra actividad que tuvo que ver con la Oficina municipal, tuvo relación con el comienzo de la campaña de esterilización de mascotas, la cual comenzó el 22 de mayo y que tiene como finalidad, realizar un total de mil operaciones tanto en la ciudad como en el sector rural.

Según Fernando Duarte, encargado de la Oficina de Medio Ambiente, el balance que puede hacerse de lo que fue el Mes del Reciclaje es positivo, aunque igualmente aclaró que en lo referente a la charla que se llevó a efecto junto a comerciantes de la comuna, ésta deberá seguir realizándose ya que a su juicio, faltó un gran número de comerciantes a los que se les deberá seguir informando acerca de esta ley.

Comienza la cuenta regresiva para el primer seminario de marketing digital: Del miedo al valor en Valdivia

0

unnamed

05 junio 2017.– Con la presentación de 4 speakers especializados en materias digitales, la agencia Punto Creativo busca abrir el debate entorno al marketing estratégico digital desde regiones este jueves 08 de junio.

Concentrando a servicios públicos y sector privado de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en esta primera versión, el seminario de Marketing Digital: Del miedo al valor, organizado por la agencia Punto Creativo en el marco de sus 21 años, está diseñado con el objetivo de entregar un análisis acabado de las estrategias digitales a nivel mundial, nacional y regional, de manera que, quienes asistan  al evento conozcan todas las oportunidades que este nuevo paradigma de comunicación permite a nivel comercial y comunicacional, para ello tendrá la participación de 4 especialistas en el tema.

La actividad que se desarrollará desde las 08:30 de la mañana a las 13:30 horas, tendrá un primer bloque enfocado en el análisis del marketing digital a nivel mundial, con una bajada nacional y regional, de la mano del gerente general de IAB en Chile, Rodrigo Saavedra, con la charla “Las reglas del juego”, para seguir con Pablo Castro, VP creativo de la reconocida agencia latinoamericana Why, quien expondrá los desafíos del marketing digital desde la creatividad de una campaña comunicacional con “Storydoing”.

En tanto, el segundo bloque estará enfocado en el análisis del marketing digital desde las métricas, con el objetivo de dar a conocer como estas nuevas plataformas permiten medir campañas de manera más efectiva y como esto las convierte en más eficientes, para ello, partirá el segundo bloque Hanna Back Pyo, editora de redes sociales de LUN y gerente de innovación de Asimov; quien se ha especializado los últimos años en esta materia en el extranjero.

Para finalizar la actividad, Matias Retamal, Director of Digital media de Why expondrá sobre el rol de los medios digitales (vídeos, medios informativos, páginas web, etc) en la comunicación en la red  y su adaptación al mundo digital,  con “Las métricas que rodean los medios, que ver y que no”.

“Esperamos que nuestros asistentes encuentren una visión general de lo que son las estrategias digitales y como se puede abordar desde distintas fases, desde lo creativo, desde lo estratégico, desde los medios, este es un buen inicio para entender que el desarrollo de estrategias digitales está en una etapa madura y permite competir de manera eficiente” señaló Max Parada, director ejecutivo de Punto Creativo.

Finalmente, la agencia ha  desarrollado un espacio especial de transmisión en vivo del evento, que se dará a conocer el mismo 08 de junio, para que quienes estén interesados en el tema puedan ver todas las charlas vía streaming. Para más información del evento revisar la página www.creativo.cl/seminario

Marketing digital, el lenguaje universal

El marketing digital, hoy otorga grandes beneficios tanto a empresas como a instituciones, pues a través de los comportamientos sociales a través de la web, se puede obtener información mucho más detallada de gustos, preferencias, tendencias, etc, lo que también facilita una gestión adecuada de la comunicación que se genera.

En el caso de nuestro país, el uso masivo de teléfonos móviles, tablets y diversas plataformas digitales tienen a Chile en la cima de la conectividad en la región latinoamericana y también ha cambiado la forma en que las personas se relacionan entre ellas y con las empresas o instituciones.

En este contexto, Punto Creativo se ha puesto como objetivo abrir el debate del marketing estratégico digital en el mundo público y privado en regiones, y para ello la agencia contempla desarrollar en lo que queda del año otros espacios que  permitan generar un análisis aún mayor, debido a que la participaciones  en regiones  de esta materia aún es muy inipiente.

 

FIA abre convocatoria nacional en adaptación al cambio climático

0

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

04 junio 2017.- El escenario actual de cambio climático plantea un sinnúmero de desafíos para la agricultura. Para FIA, este contexto representa una oportunidad para el sector, por lo que nuevamente pone a disposición esta convocatoria de proyectos orientados a desarrollar innovación, de manera de generar iniciativas de diversificación productiva, manejo productivo, gestión de recursos hídricos y gestión de estrés abiótico. Además, este año se agregó una quinta línea orientada a la gestión innovadora de recursos energéticos renovables.

La Fundación para la Innovación Agraria, FIA, ha lanzado por tercer año consecutivo la convocatoria nacional de proyectos para la Adaptación al Cambio Climático a través de una Agricultura Sustentable, y que tiene como objetivo apoyar la ejecución de proyectos de innovación enfocados al desarrollo de una agricultura sustentable -económica, ambiental y social- que contribuyan a la adaptación al nuevo escenario productivo, del sector agrario, agroalimentario y forestal.

Esta convocatoria se sitúa en el contexto de los desafíos que ha planteado el Cambio Climático en Chile y en el mundo. Según las proyecciones que se han establecido para nuestro país, hacia el año 2040 la temperatura en todo el territorio aumentará en más de 2°C. Además se estima que se intensificarán los eventos climáticos extremos, tales como sequías y lluvias intensas y fuera de temporada.

Para la agricultura, lo anterior se traduce en un impacto directo sobre la disponibilidad de agua, prevalencia y ciclos biológicos de plagas y enfermedades, la fisiología de las plantas y animales, entre otros aspectos, afectando el manejo y rendimientos productivos, calidad de los productos y sustentabilidad de los sistemas agrarios, agroalimentarios y forestales.

Este escenario toma aún más relevancia, si se considera que el 40% de los alimentos que se producen en el mundo se cultiva en sistemas de riego con agua dulce, y entre el agro y sector forestal suman el 80% de la huella hídrica de Chile.

“Un manejo sustentable de los sistemas productivos conlleva una buena gestión de los riesgos agroclimáticos y así contribuye a un sector mejor preparado a la mayor ocurrencia e intensidad de los eventos climáticos extremos”, sostuvo respecto a esta convocatoria María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA.

En esa línea, la fundación ve también una oportunidad para el sector, en la medida que proyectos innovativos apuesten a una diversificación de la matriz productiva de los territorios, a través de la incorporación de nuevas especies, variedades, razas, entre otros.

Cinco líneas temáticas

Para la nueva versión de la convocatoria de Adaptación al Cambio Climático a través de una Agricultura Sustentable los proyectos de innovación deben estar orientados a una de las siguientes líneas temáticas:

  1. Diversificación productiva: Introducción, domesticación, adaptación o mejoramiento de especies y variedades o razas que permitan la adaptación de los sistemas de producción y territorios a nuevas condiciones climáticas y oportunidades de mercado.
  2. Manejo productivo: Desarrollo, mejora o adaptación de nuevos sistemas o tecnología de manejo productivo enfocado a una agricultura sustentable.
  3. Gestión de recursos hídricos: Desarrollo, adaptación y validación, en un contexto de cambio climático, de nuevos sistemas o tecnologías que permitan contribuir a mejorar la disponibilidad, calidad y eficiencia de uso de los recursos hídricos, con un enfoque innovador, sustentable y de gestión integrada de los sistemas productivos agrarios y forestales.
  4. Gestión en situaciones de estrés abiótico: Desarrollo, validación, implementación y evaluación de soluciones tecnológicas y manejo tendientes a minimizar los efectos negativos de situaciones de estrés o «golpes» abióticos generadas por variabilidad climática.
  5. Gestión innovadora de los recursos energéticos renovables: Generación, uso y gestión eficiente de los recursos energéticos renovables en los sistemas productivos agrarios, agroalimentarios y forestal que contribuyan a promover la integración de la ERNC en dichos sistemas.

“Buscamos que los proyectos, en el marco de este concurso, se orienten a desarrollar y validar nuevas alternativas productivas que se adapten a los cambios observados en las variables climáticas y su comportamiento en el tiempo. O que generen soluciones orientadas a resolver problemáticas relacionadas con la variación de rendimientos, de calidad y rentabilidad de los sistemas de producción por efecto de la inestabilidad climática”, sostuvo María José Etchegaray.

Información y plazos

La convocatoria se abrió este lunes 15 de mayo y se extenderá hasta el día martes 4 de julio del presente año. Para más información, bases y formulario de postulación, puedes hacerlo en el sitio web de FIA www.fia.cl

Menor recién salido de la cárcel fue detenido por robarle tablet a mujer

0

unnamed (5)

04 junio 2017.– Además está involucrado en  asaltos a servicentros del Sector Las Animas .  

Luego que le arrebatara la tablet  a una mujer,   la tarde de ayer fue detenido  un  menor de 15 años que hace 5  días había salido de la cárcel de menores “Las Gaviotas”, y que era buscado además por su participación en asaltos a mano armada en servicentros del sector Las Animas de Valdivia.

El ladrón, identificado  con las iniciales L.M.C.V.,  fue capturado  luego de una persecución en la esquina de la calle Caupolicán con avenida Arturo Prat.

En la huida, el antisocial arrojó la tablet  al rio, siendo recuperada por el personal policial que logró rescatarla antes que se sumergiera.

El imputado registra antecedentes penales y esta mañana pasó al control de detención por el delito de robo por sorpresa.

En tanto la especie recuperada fue devuelta a la víctima,  quien agradeció  la labor policial al personal que realiza servicios focalizados en el centro de Valdivia.

Dr. Alfonso Sánchez es reelecto en la Región de Los Ríos como presidente del Colegio Médico

0

unnamed (4)

04 junio 2017.- El proceso eleccionario se extendió entre las 9 de la mañana del 25 de mayo y las 18 horas de este 28 de mayo. Por primera vez se votó vía electrónica y se recibieron 296 votos de los colegiados de la región.

Durante la semana pasada se realizaron las elecciones nacionales y regionales del Colegio Médico, en donde por primera vez los votos se recibieron en forma electrónica. El proceso fue cautelado por la empresa Evoting, quien entregó los resultados obtenidos este 30 de mayo a la Comisión Nacional Electoral de Elecciones Generales del Colegio Médico de Chile.

Las listas presentadas en el Regional fueron dos. La lista A estuvo compuesta por la Dra. Marcela Morales Arévalo, la Dra. Javiera Bitterlich Koning, el Dr. Alex Bratz Gudenschwager, el Dr. Alex Gallardo Agramunt y el Dr. Leonardo Villarroel Soto y obtuvo un total de 111 votos. Mientras que la lista D estuvo compuesta por el Dr. Alfonso Sánchez Hernández, el Dr. Roberto Carrasco Arancibia, el Dr. Cristián Carrasco Lara, el Dr. Álvaro Elgueta Cueto y el Dr. Javier Delgado Obando y obtuvo un total de 179 votos. El total de los votos contabilizados fue de 296 votos, incluyendo en esta cifra 5 blancos y 1 nulo.

De conformidad al Artículo 21 del Reglamento de Elecciones y al 27 de los Estatutos del Colegio Médico, resultó elegido presidente del Regional Valdivia el Dr. Alfonso Sánchez Hernández, con 75 votos. La mesa directiva además estará compuestas por dos consejeros pertenecientes a la lista D: Dr. Roberto Carrasco Arancibia, quien obtuvo 44 votos y el Dr. Álvaro Elgueta Cueto, quien obtuvo 30. Mientras que los representantes de la lista A que compondrán la mesa directiva son la Dra. Marcela Morales Arévalo, quien obtuvo 82 votos, y la Dra. Javiera Bitterlich Koning, quien obtuvo 12 votos. Los cargos que desempeñarán cada uno de los consejeros electos se definirán en julio después de la última reunión del actual Honorable Consejo.

A nivel nacional los electos fueron la Dra. Izkia Siches como presidenta, el Dr. Patricio Meza como Vicepresidente, el Dr. Jaime Sepúlveda como tesorero, el Dr. José Bernucci como secretario general y la Dra. Inés Guerrero como prosecretaria. Tanto la directiva nacional como la regional estarán durante 3 años ejerciendo sus cargos.