Inicio Blog Página 1082

Sujeto es detenido por abuso sexual en Valdivia

0

unnamed

02 junio 2017.- Un sujeto de 53 años, identificado como F.M.C.A,  fue detenido ayer  por Carabineros de la  Subcomisaria Oscar Cristi Gallo,  luego que una menor de 14 años lo sindicara  como el autor de tocaciones deshonestas  en su contra.

El hecho habría ocurrido en el patio de una residencia de la Villa General Bernales,  cuando el imputado en forma repentina se le abalanzó a la víctima, quien  arrienda  junto a su grupo familiar,  un inmueble en la propiedad  del supuesto abusador.

Tras la  denuncia del  hecho,   el personal policial detuvo al  hombre  quien ahora se encuentra a disposición de la Justicia por el delito de abuso sexual.

En San Pablo se realizó Juego Autóctono gracias al municipio

0

IMG_2452

01 junio 2017.- El pasado domingo 28 de mayo se desarrolló la Inauguración del Campeonato de Palín Año 2017, campeonato auspiciado por la Municipalidad de San Pablo y organizado por la Asociación de Palín Inche Newen Mapu, donde se reúnen distintas Comunidades Mapuches del Sector Costa de la Comuna; en una competencia sana, amistosa y entusiasta, muy arraigada en la Cultura Ancestral Mapuche Hüilliche.

Nuestra máxima autoridad saludando a los equipos presentes, dirigentes, autoridades comunales y regionales y a la comunidad en general del Sector Costa de San Pablo.

En la ocasión estuvieron presente diferentes Autoridades Comunales y Regionales, entre ellos nuestra máxima autoridad comunal el Alcalde Juan Carlos Soto Caucau, los concejales Elías Huanquilen y Fernando Heckman, también estuvo presente el SEREMI de Deportes el señor Miguel Arredondo y la Directora Provincial de CONADI, la señorita Claudia Pailalef Montiel, quien agredeciera la oportunidad de participar en esta actividad. La señorita Claudia Pailalef, Directora Regional de CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) junto al SEREMI de Deporte Don Miguel Arredondo.

“Desearles todo el Newen, siempre uno quiere que estos encuentros se lleven a cabo con fraternidad… que tengan hartas energía también y que la disposición de la Institución de CONADI también está alerta a los requerimientos de ustedes…”

Victor Cuchipe, jugador y presidente de la Asociación de Palín Inche Newen Mapu del Sector Costa de San Pablo.

La ceremonia estuvo dirigida por el presidente de la Asociación de Palín el señor Víctor Cuchipe, quien les dio la bienvenida a todas las autoridades presente, tanto comunales como regionales, a las y los dirigentes de los diferentes clubes y al público asistente.

El Efku es una Ceremonia Tradicional Mapuche Hüilliche que se realiza en cada actividad de origen mapuche, es un ritual sagrado donde se pide a Shaw Dios por las actividades a realizar.

Se dio inicio a esta actividad de competencia con el Efku, Ceremonia Mapuche Hüilliche en donde participaron todos los clubes de la asociación, autoridades y público en general, todo esto acompañado por el maestro Ceremonia don Bernardino Cumian y la banda de rogativa Mapuche Hüilliche Hüillimapu.

Nuestra máxima autoridad junto a unas de las cocineras presente en el tradicional encuentro deportivo.

Finaliza esta ceremonia se prosiguió con la inauguración del campeonato junto a las autoridades quienes entregaron palabras para los asistentes en especial para los jugadores de los diferentes clubes de Palin, el Alcalde saludó y felicitó a los dirigentes de la Asociación Inche Newen Mapu y Clubes que cada año realizan su competencia de Palín en la comuna, y con esto incentivan a las nuevas generaciones a seguir practicando este deporte ancestral que por años ha estado presente en las comunidades indígenas y les permite estar activamente haciendo deporte.

Nuestra Máxima Autoridad haciendo entrega del primer cheque al señor Omar Lara, tesorero de la Asociación de Palín Inche Newen Mapu.

También en la ocasión la máxima autoridad de la comuna aprovechó de hacer entrega del aporte que cada año se le entrega a la Asociación de Palín para que desarrolle sus actividades, en años anteriores el aporte era de dos millones de pesos y este año aumentó el aporte solicitado por la Asociación de Palín Inche Newen Mapu a tres millones y medio de pesos, cuyo aporte fue aprobado por el Consejo Municipal, por ende la entrega del Edil la hizo en nombre del Municipio en conjunto con el Consejo Municipal.

El golpe inicial lo dieron las señorita Claudia Pailalef de CONADI y la señorita Viviana, quien acompañara al SEREMI de Deportes en la actividad. Los clubes participantes en este campeonato son los clubes Huillimapu, Maderero, Los Halcones, Punotro, Mahuidan y Rayenko Lafque el Rincon. La primera fecha se jugó en la cancha del Club los halcones del Sector de Paillaimo, en donde se juega en dos categorías Senior y todo competidor. Antes de iniciar el primer juego, los jugadores de ambos equipos se dieron un momento para la elongación.

La Competencia reune a jugadores de dos categorías, la Senior y todo competidor.

El calentamiento estuvo a cargo del joven Felipe Ríos, Kinesiólogo del Hospital de Quilacahuin. El palin es un encuentro tradicional mapuche cuyos orígenes son previos a la conquista española. Se juega con una bola llamada pali, y con un bastón de madera cuya fabricación corre por cuenta de los jugadores o palife. El Palín es un juego de destreza física, velocidad y trabajo en equipo. El Palín declarado deporte nacional en 2004 por el Estado de Chile, en la actualidad se organizan torneos y encuentros de Palín en distintas sectores de la comuna de San Pablo. Este juego no es ajeno a lesiones, muchas de estas ocasionada por el bastón de madera tras dar golpes fallidos al pali o por el desgaste físico, es por ello que en cada juego a realizarse estará presente el equipo de asistencia del Hospital de Quilacahuin. Nuestra máxima autoridad junto al equipo de Asistencia del Hospital de Quilacahuin para este campeonato de Palín.

 

Representantes de CONAF y Gobiernos regionales se reunieron en Temuco para analizar el futuro de Reservas de la Biosfera

0

Reservas Biosfera

01 junio 2017.- Equipos regionales de CONAF y Gobiernos regionales de regiones de Bio-bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se reunieron en Intendencia de la novena región para analizar la situación actual y el futuro de las tres reservas expandidas en 4 regiones de nuestro país: la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, Reserva de la Biosfera Araucarias y Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
Esta reunión se efectúa con el objeto de establecer mecanismos que permitan llevar adelante los planes de gestión que cada una de estas reservas considera y cómo se ejecutarán en el futuro, tomando en cuenta la importancia que tiene para el desarrollo territorial y productivo de las cuatro regiones.

Confirman construcción de pasarela peatonal Ralicura en Río Bueno

0

ralicura n 1

01 junio 2017.- Anunció fue realizado por directivos del MOP en reunión con senador De Urresti y dirigentes vecinales.

El compromiso de que la construcción de la pasarela peatonal del sector Cocule (Río Bueno) comenzará su construcción a más tardar en el mes de diciembre de 2017, fue informado por la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en reunión sostenida con el senador Alfonso De Urresti y la secretaria de la JJ.VV. Contra Coronel, Sandra Fernández.

En el encuentro, donde también estuvo presente el ministro de Obras Públicas, se informó que la resolución que mandata las obras complementarias planificadas para el tramo Rio Bueno- Puerto Montt estará tramitada hacia mediados de julio. Posteriormente, el diseño de la pasarela tendrá un periodo de actualización, que permitirá que se comiencen las obras el mes de diciembre de 2017.

“Esta es una demanda que ha sido planteada hace muchos años por los dirigentes de Villa Ralicura, quienes desde el 2000 han debido lidiar con una situación peligrosa para el tránsito de niños y adultos mayores. En conjunto con dirigentes de la junta de vecinos hemos planteado a la dirección de Concesiones que esta es una situación insostenible y hemos logrado que el compromiso para que el comienzo de la construcción de la pasarela se realice el presente año” expresó el senador De Urresti.

En la ocasión asistió a la reunión en Santiago con en el MOP la secretaria de la JJ.VV. Contra Coronel, Sandra Fernández, quien manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “En nuestra población esta situación ha generado muchos problemas, donde incluso se han suscitado accidentes, por lo que el anuncio que nos han hecho responde a una necesidad que de seguro nos permite mejorar nuestra calidad de vida”, expresó la dirigenta.

Crece red de agua potable rural en la región, con inauguración de nuevo APR de Rofuco Alto en La Unión

0

folle

01 junio 2017.- Proyecto es financiado por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 395 millones de pesos. APR beneficia a 100 familias.

Un total de 400 personas de Rofuco Alto, en la comuna de La Unión, se sumaron este fin de semana a las miles de familias de los sectores rurales de Los Ríos, que disfrutan del beneficio de contar con agua potable en sus hogares. Esto, luego de la inauguración del nuevo servicio APR de la zona, cuya construcción involucró una inversión de 395 millones de pesos.

El financiamiento y ejecución del proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, que gracias a la puesta en servicio del nuevo sistema de Rofuco Alto, sumó un total de 112 APR funcionando actualmente en las 12 comunas de la región.

Participaron del acto de inauguración del proyecto, el intendente regional, Ricardo Millán; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador, Alfonso De Urresti, el diputado, Enrique Jaramillo; el seremi del MOP, Jorge Alvial; la directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner y el consejero regional, Elías Sabat, además de concejales unioninos.

«Me siento orgulloso que en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet nos sigamos preocupando del acceso al agua potable, para el consumo humano, porque las personas que más necesitan este servicio, son las que viven en los sectores rurales. Hoy en Rofuco Alto inauguramos el nuevo servicio de agua rural, pero esto no sólo se trata del derecho al agua, sino que también nos ocupamos de la dignidad de las personas y la equidad para los territorios», dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, «nos complace seguir fortaleciendo la red de agua potable rural en Los Ríos. En esta oportunidad estuvimos en Rofuco Alto inaugurando el APR 112 de la región. Si bien el número parece una anécdota, no es menor señalar que cuando asumimos el Gobierno habían 88 APR funcionando en la región, y hoy ya vamos en 112, aumentando en 24 los sistemas y la cobertura en las zonas rurales, para llevar el agua potable en calidad y cantidad a quienes más la necesitan».

Por su parte, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo destacó que, «la región tiene que reconocer la gestión de este Gobierno en la generación de proyectos de acceso al agua potable. Las obras se están haciendo bien y eso se nota con el agradecimiento de la gente, cuando se inician o inauguran los proyectos. Que seamos la región que proporcionalmente más obras APR tiene no es novedad, porque acá son muy buenos los dirigentes, y nosotros ponemos nuestro granito de arena con gestiones, para que se logren los objetivos».

En tanto, en representación de la comunidad local, el presidente del Comité APR de Rofuco Alto, Leopoldo Ríos dijo que, «si las autoridades nos ayudan con la instalación de servicios básicos, como lo es la luz eléctrica, y como lo es ahora con el agua potable, sin duda, esto ayuda a generar condiciones favorables para que la gente que ha nacido en el campo se quede acá, y no tenga que emigrar siempre a la ciudad. Yo llevo 30 años vinculado al mundo rural, y la verdad que estos servicios nos cambian la vida».

El sistema APR

El proyecto consideró una red distribución en tubería pvc, que se extiende por 17 kilómetros, además de la urbanización de los recintos de captación, tratamiento y estanque, incluyendo también obras de refuerzos, desagües, atraviesos y 100 arranques domiciliarios.

El abastecimiento de agua se realiza por medio de una captación subterránea, que es distribuida desde un estanque de regulación elevado de 20 metros altura con una capacidad de 20 metros cúbicos. También se incluyó un equipo de motobomba, sus respectivas interconexiones hidráulicas y la construcción de una caseta de tratamiento.

Gobierno Regional apoyó emprendimientos de la segunda etapa de La Ruta de Trumao

0

trumao 4

01 junio 2017.– La iniciativa implementada a través del FOSIS con recursos del programa Zonas Rezagadas buscó potenciar los negocios de 69 emprendedoras y emprendedores de la zona de Trumao.

69 emprendedores y emprendedoras de la comuna de La Unión, pertenecientes a los sectores Trumao Huillinco, Mashue, Hueicolla, Llancacura y Yaquito, entre otros, se reunieron en el km 8 del sector Trumao, en la actividad de finalización de la segunda etapa del programa La Ruta de Trumao, financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con recursos del programa Zonas Rezagadas..

El programa aportó capacitaciones, asesorías y financiamiento para iniciar o potenciar distintos emprendimientos, con el fin de mejorar los procesos de producción, la gestión o la comercialización de los negocios, aportando recursos por $1.800.000 a 39 nuevos emprendedores y $1.200.000 a los 30 emprendedores apoyados en la primera etapa, quienes postularon nuevamente y resultaron seleccionados en la segunda.

Lidia Buitano del sector Mashue, participante en las dos etapas de la ruta, destacó el apoyo. “Agradezco al FOSIS y al Gobierno Regional por este incentivo, porque hemos podido fortalecer nuestra idea de trabajo. Estamos muy felices porque esto es un sustento de trabajo en la comuna de La Unión”, dijo.

En tanto, Yoselyn Heimpel, del sector Llancacura Bajo, mencionó que “este proyecto es una gran oportunidad para desarrollar nuestros emprendimientos y además potenciar el ámbito turístico de nuestras localidades, donde el apoyo financiero sirve para adquirir los insumos necesarios para desarrollarnos como emprendedores. En el futuro nos interesa poder potenciar el turismo en la zona con la finalidad de mejorar el nivel de ingresos de nuestras familias y desarrollar el sector, por lo mismo agradezco al Gobierno Regional y al FOSIS por ayudarnos en nuestras ideas de negocios”.

Consejo regional

Durante la jornada, consejeros regionales visitaron algunos de los emprendimientos apoyados por el programa, pudiendo conocer en terreno el impacto del programa en el mejoramiento de la calidad de vida de los emprendedores y emprendedoras.

El consejero regional, Eduardo Hölck, manifestó que “recorrí la ruta y pude estar presente con varios emprendedores, lo que me tiene muy contento porque finalmente lo que uno logra ver, es que el aporte que estamos haciendo es vital para que ellos se desarrollen. Considero que es muy relevante que un Gobierno Regional tenga políticas propias y no sólo se haga lo que dicen desde Santiago; en este caso nosotros hemos generado esta política de emprendimiento, no sólo en Trumao, sino que en la Ruta del Caulle, en las termas, en los lagos, por lo tanto, estamos viendo, cómo en los distintos lugares de la región se van desarrollando los pequeños emprendedores, se van sintiendo útiles y son un aporte a la economía de sus familias”.

En tanto el consejero Waldo Flores, quien también realizó el recorrido, destacó que “lo potente en esto es la mirada que tiene el Consejo Regional en poder entregar una cantidad importante de recursos a los emprendedores, por intermedio del FOSIS, que les ha permitido fortalecer y mejorar sus emprendimientos. Nosotros participamos en la finalización de la Ruta del Trumao, donde casi setenta familias están favorecidas, ya en una segunda etapa, por lo tanto, hay una mirada de apoyo para quienes están emprendiendo una actividad comercial. Lo importante es que la gente lo reconoce y lo valora, yo tengo la certeza que las autoridades de Gobierno van a seguir apoyando estas diferentes rutas en las que el Gobierno Regional y el Estado colocan una buena cantidad de recursos para mejorar lo que ellos están haciendo y por sobre todo, mejorar su calidad de vida, que para quienes ejercemos una función pública, es totalmente positivo que se vayan dando soluciones para cada sector productivo”.

Las visitas a terreno finalizaron con un encuentro en el que se entregaron los certificados de participación en el programa y donde fue presentada la guía de emprendimiento que reúne a los 69 participantes de la iniciativa.  La consejera regional Yovana Vera, destacó que “tuvimos la oportunidad de estar junto a 69 emprendedores y emprendedoras de la Provincia del Ranco, donde cada uno de ellos demostró la gratitud a través de  sus  relatos y pudimos ver el impacto real que ha tenido este acompañamiento a través de FOSIS. Ahora nos queda la labor de poder acompañar a los emprendedores, para que aquellos que ya tienen una base puedan formalizarse y consolidar un trabajo los 365 días del año. En ese sentido, como Consejo Regional tenemos el desafío de ir abordando aquellos aspectos que son más complejos, pero estoy muy contenta por los avances que se vieron en esta segunda etapa”.

En la gira también participó la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, quien enfatizó la importancia de acercar las políticas públicas a todos los sectores. “Destacamos como gobierno que este grupo de emprendedores posean hoy capacidades de poder mostrar sus negocios, sus ideas y salir adelante. Hoy el Ministerio de Desarrollo Social tiene esa prioridad, acercando las políticas sociales a los territorios más rezagados y generar oportunidades reales en las familias que más lo necesitan», dijo.

FOSIS

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, quien también visitó en terreno los emprendimientos junto a los consejeros regionales, destacó el aporte del programa. “Esto es lo que claramente marca el sello del gobierno de nuestra Presidenta Bachelet: el contacto directo con las personas, para escuchar sus requerimientos y necesidades, con el propósito de focalizar de mejor forma nuestros programas. Estas visitas que realizamos junto a los consejeros regionales nos permiten verificar que los recursos entregados por el Gobierno Regional se están utilizando de buena forma y que sin duda, constituyen un importante impulso para muchas familias, en muchos casos marcando un antes y un después en el desarrollo de sus negocios”.

Entre los emprendimientos financiados con La ruta de Trumao destacan servicios de hospedaje y turismo, talleres mecánicos y de metales, fabricación de joyas, repostería, gastronomía tradicional mapuche, producción y ventas de verduras orgánicas y artesanías en lana y maderas nativas, entre otros.

Por Franco Fercovic

Sercotec Los Ríos invita a Seminario gratuito sobre nuevas tendencias del Marketing

0

unnamed-124

01 junio 2017.– Las actividades de formación empresarial son gratuitas, siendo cofinanciadas por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos (Fomento Los Ríos) y por el Beneficiario Ejecutor, encargado de postular los proyectos y organizar e implementar los Cursos y/o Seminarios.

El próximo 2 de Junio a partir de las 10 de la mañana se realizará en el Salón Consistorial de La Unión el seminario “Nuevas Tendencias del Marketing”, que forma parte del programa Formación Empresarial que ejecuta el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Fomento Los Ríos.

El objetivo de este programa es entregar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder desenvolverse de forma competitiva en el mercado actual y está dirigido a personas naturales o jurídicas, que tributen en primera o segunda categoría, que demuestren ventas netas o rentas líquidas imponibles, respectivamente, en su caso, que no superen 25.000.- UF anuales. Además pueden participar cooperativas y emprendedores/as.

Al respecto, la Directora Regional de Sercotec Marina Riquelme, indicó “esta instancia nace de las mismas solicitudes de información que nos han hecho nuestros clientes de Sercotec, por lo que dejamos invitados a toda la comunidad de La Unión y alrededores a que puedan participar de este seminario que va a entregar conocimiento teórico y práctico sobre las nuevas tendencias del marketing, de gran utilidad tanto para sus ideas de negocio, como también para poder actualizando la manera en cómo ellos pueden dar a conocer sus microemprendimientos”.

El seminario es gratuito, previa inscripción en la página http://www.fomentolosrios.cl/programas-financiamiento/formacion-empresarial/ teniendo un número limitado de cupos, por lo que la inscripción previa es obligatoria.

Los participantes recibirán un certificado que acredite su participación, el que será enviado por correo electrónico.

Más información sobre este seminario está disponible en la página web wwww.fomentolosrios.cl o en el call center 6008980000.

Expertos en envejecimiento proponen a Valdivia como referente gerontológico

0

unnamed (6)

01 junio 2017.- Profesionales de distintas disciplinas fueron convocados por el Seminario “Desde Valdivia hacia Chile: abordando la temática del envejecimiento,” organizado por Fundación Oportunidad Mayor y la sede de Valdivia de la U. San Sebastián.

Fundación Oportunidad Mayor, en conjunto con la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, realizaron el seminario “Desde Valdivia hacia Chile: Abordando la temática del envejecimiento”, con el objetivo de discutir acerca del envejecimiento en Chile y las políticas públicas que se requieren para enfrentar este cambio demográfico.

El encuentro, al que asistieron más de 450 personas y autoridades de diversas organizaciones de la sociedad civil y el Estado, como el alcalde de la ciudad de Valdivia, Sr. Omar Sabat; la presidenta del directorio de la Fundación Chile Vive Sano, Sra. Cecilia Morel; el coordinador de Senama en la Región de Los Ríos, Sr. Buddy Calfil; el Vicerrector de la U. San Sebastián, sede Valdivia, Ángelo Romano y el Presidente de la Fundación Oportunidad Mayor, Nicolás Ibáñez, fue el punto de partida del proyecto de convertir a Valdivia en un Polo Gerontológico.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados expertos, quienes hicieron del encuentro una jornada de mucha reflexión y debate. Alexander Kalache, presidente de ILC Brasil y co-presidente de la alianza HelpAge Intenational, habló del envejecimiento en el mundo y el desafío que tienen las ciudades de adaptarse a los requerimientos de los adultos mayores. Destacó los cuatro capitales que debiera tener el envejecimiento, que son salud, aprendizaje continuo, vinculación social y recursos financieros e invitó a la audiencia a acuñar el término “gerontolescencia”, que tiene que ver con mirar la etapa mayor de la vida como algo positivo y pleno.

“Me gustaría que Valdivia, por su restructuración, por ser un centro universitario, por tener recursos y ser compleja pudiera ser un polo que permita que Valdivia sea un referente para la sociedad chilena y latinoamericana, acá se puede hacer algo de impacto nacional y continental”, apuntó Kalache.

Agregó que: “Cuando nací en Brasil la esperanza de vida era de 43 años y hoy estamos en 77, lo cual es revolucionario, nunca en la historia hemos añadido en una sola generación 34 años de vida, no de vejez, lo que tiene un efecto retroactivo en todas las etapas”.

Rosita Kornfeld, directora ejecutiva del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la U. Católica Chile y experta independiente de las Naciones Unidas de los DDHH de las personas mayores, se refirió a la importancia de vivir con dignidad y autonomía en la vejez y puntualizó los alcances de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, recientemente ratificada por el Parlamento en Chile.

“Ningún país el mundo va a poder sacar adelante este tema si no trabaja en conjunto la sociedad civil, el estado, la comunidad, la familia y los adultos mayores, porque no hay recursos económicos, físicos y humanos, por lo que si queremos desarrollar un envejecimiento con dignidad tenemos que hacerlo en la sociedad completa”, sostuvo.

En el mismo sentido, la presidenta del directorio de la Fundación Chile Vive Sano, Sra. Cecilia Morel, acotó que, “es un lujo y un honor que Valdivia sea el polo que ilumine al resto del país con las políticas para un envejecimiento positivo. Creo que aquí, en una ciudad universitaria, donde hay ciencia, investigación, pensamiento, juventud e intercambio generacional es necesario que surjan este tipo de iniciativas como el seminario Desde Valdivia hacia Chile”.

En tanto, Bredford Kerr, investigador del Departamento de Biología del Centro de Estudios Científicos de Valdivia; en su presentación se centró en el envejecimiento desde la perspectiva de la investigación científica y los retos que la longevidad de la población trae para la ciencia. “Somos algo más que nuestros genes, de forma importante el ambiente que nos rodea impacta sobre la composición química de nuestro ADN que altera su estructura y se forma la explosión de los genes (..) El resultado de la epigenética, el aumento de nuestra edad bilógica, va a ser el resultado de la relación genoma – ambiente”, explicó.

Asimismo, Daniela Thumala, académica del departamento de psicología de la Universidad de Chile e investigadora del Centro Fondap «Gerociencia, salud mental y metabolismo» (GERO), habló de los procesos psicológicos asociados al envejecimiento, el fenómeno del “viejismo” y la forma en que los adultos mayores debieran enfrentar los cambios físicos y mentales.

“Sólo en la región de Los Ríos un 17,3 % de la población son mayores de 60 años. Ante esta realidad, nosotros hace más de diez años estamos trabajando con adultos mayores por lo que estamos muy contentos con este Seminario que tuvo gran marco de público, lo que demuestra que hay interés por la temática“, subrayó Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia.

Indicadores

Por su parte, Catalina Correia, directora de Comunicaciones de GfK Adimark, presentó el estudio Vivir más para vivir mejor, que muestra las tendencias demográficas -en donde en más de 2 millones de hogares vive un adulto mayor- demandas y expectativas.

Así Correia señaló que las personas mayores están conectadas y activas, evidenciando una serie de desafíos, como mejorar el bienestar materia, al existir una relación estrecha con el hecho de sentirse felices, integrados y comprometidos con la sociedad.

“Sólo la mitad de los adultos mayores que trabajan dicen sentirse felices con lo que hacen y uno de cada tres están satisfechos con el pago que reciben a cambio (…) Respecto al bienestar emocional el ingreso hace diferencia con relación a que el dinero no solo ayuda a tener un mejor pasar sino que efectivamente las personas que tienen un mejor ingreso están más satisfechos con su relación de pareja, con sus amigos y familia”, apuntó.

Asimismo, dentro de los datos entregados se dijo que en cada tres de diez hogares vive un adulto mayor, donde el 75% son jefes de hogar, el 33% trabaja, el 56% usa Whatsapp, el 50% está satisfecho con su aspecto y apariencia física, el 46% con su estado de salud físico o mental y cuatro de cada diez no les alcanza su sueldo para llegar a fin de mes, entre otros.

“El grupo socioeconómico C1 en Chile es de 10% en general, en los adultos mayores es de 7%, mientras que el D en el país es de 40%, en las personas mayores es de 63%, es decir se empobrece en la medida en que se va envejeciendo”, acotó Catalina Correia.

De igual forma, los números hacen referencia a no infantilizar a los adultos mayores, “en el amor son un segmento plenamente activo y vigente, donde el 12% a usado viagra, 51% ha tenido relaciones sexuales durante el último año, 53% está casado, 3% reconoce haber tenido una pareja extranjera e incluso el 37% ha sido infiel alguna vez”, relató.

Añadió que: “el 66% está más libres de lo que fueron sus padres a la misma edad, 60% está de acuerdo con la libertad de tomar decisiones en su vida, es decir es un segmento que mira al futuro y que quiere ser protagonista de sus vidas”.

Detienen a dos sujetos que participaron de robo con intimidación a camión de cigarrillos

0

unnamed (5)

01 junio 2017.- Tras una persecución,  Carabineros motorizados de la  Subcomisaria Oscar Cristi Gallo  detuvieron esta tarde al conductor de un vehículo que momentos antes había participado de un robo con intimidación que afectó a un camión de cigarrillos, en la calle  Estocolmo  a la altura del Nº 320.

El hecho ocurrió  a las 12:45 horas,   cuando el imputado J.I.C.V. (20) en compañía de otro antisocial que se dio a la fuga,   intimidó con un arma blanca al chofer del  camión, sustrayéndole 200 cartones de cigarrillos, evaluados en 5 millones de pesos.

La denuncia de la víctima y los antecedentes de testigos,  activaron la búsqueda del  automóvil Chevrolet Sonic, patente CRPW-21, el cual logró ser interceptado en la calle don Bosco, esquina Los Choroyes.

En  el lugar, la patrulla motorizada detuvo al imputado, recuperando la totalidad de las especies sustraídas.

Por disposición del Fiscal de turno, el Labocar  periciarà el vehículo utilizado en el asalto, el cual no registra  encargo por robo.

El aprehendido mantiene antecedentes penales por hurto y mañana pasará al control de detención por  robo con intimidación. 

Con éxito conmemoran en la región el “Día Mundial de la Leche”

0

IMG_2097

01 junio 2017.- Más de dos mil estudiante**s de escuelas municipales de primero a cuarto básico participaron del concurso de maquetas escolares sobre este importante día que se celebra en todo el mundo.

Con varias actividades orientadas a los escolares y a instituciones de beneficencia de la región, este martes comenzó en la región la celebración del “Día Mundial de la Leche”, actividad organizada por la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (APROVAL), en conjunto con el Consorcio Lechero y la Universidad San Sebastián y que contó con el apoyo de las empresas lácteas Colun, Watt’s, Quesos Fundo Runca, Nestlé y Prolesur .

En el Auditórium de la Universidad San Sebastián se realizó la primera de las actividades contempladas este año y que comenzó con la obra de títeres “Al conejito le encanta la leche”, espectáculo que cuenta con una temática orientada a trasmitir la importancia del consumo de lácteos, en especial entre los más pequeños.

A continuación se llevó a cabo la premiación del concurso de maquetas alusivas al “Día Mundial de la Leche”, donde participaron unos dos mil estudiante de escuelas municipales de Valdivia, de Primero a Cuarto básico y donde fueron premiados los trabajos más destacados correspondientes a alumnos de Cuarto A de la Escuela 39, Las Animas; Cuarto B, Escuela Angachilla; y Cuarto B, Escuela México, todos en la categoría Tercero y Cuarto Básico. En tanto que en la categoría Primero y Segundo Básico los primeros lugares quedaron en manos del Primer Año de la Escuela El Laurel, Segundo B Escuela Fedor Dostoievski, y Primero A del mismo establecimiento.

La actividad concluyó con la tradicional donación de productos lácteos (equivalentes a casi once mil litros de leche) a instituciones de beneficencia regionales, que en esta oportunidad correspondieron a Fundación Las Rosas, Fundación Hogar Luterano y Comedor San Antonio, de Valdivia; Hogar de Ancianos San Francisco de Asis, de Río Bueno; y el Centro Abierto Antumalal de La Unión.

El presidente de Aproval, Enrique Kunstmann, calificó la jornada como exitosa y señaló que “estamos muy conformes, creemos que fue una muy buena conmemoración del “Día Mundial de la Leche” y esperamos que el día de mañana sea igual. Lo mejor de estas actividades es que integramos a nuestros niños, que deben ser la principal preocupación al momento de formar adecuados hábitos alimenticios y donde los lácteos cumplen un rol estratégico”.

Por su parte, el director del Departamento Extraescolar de Valdivia, Pedro Matus, manifestó que “ha sido un trabajo muy bonito y entretenido, tuvimos la suerte de trabajar con Aproval y coordinamos con todos los colegios. Claramente la actividad ha sido un éxito, hemos visto maquetas extraordinarias donde se destaca el trabajo de equipo de los estudiantes y sus profesores”.

Las actividades de celebración del “Día Mundial de la Leche” en Los Ríos concluyen hoy con la realización del seminario “DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS LÁCTEOS EN EL MUNDO MODERNO”, que se realizará a partir de las 10:30 horas en la misma Universidad San Sebastián.

El programa incluye las exposiciones “Trabajo de la cadena láctea para destacar el rol de la leche y los productos lácteos”, a cargo de Consuelo Fuentes; “Desafíos de los lácteos en la era de las comunicaciones”, dictada por el nutricionista Rafael Cornes, coordinador de la Campaña Latinoamericana de consumo de lácteos “Sí a la Leche” de Fepale; y, “Nutrición en escolares”, presentada por la nutricionista Soledad Reyes, quien es directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile.