Inicio Blog Página 1081

Nueva Mayoría de Los Ríos retoma vocerías y valora logros alcanzados por el Gobierno

0

unnamed (3)

04 junio 2017.- Partidos comparten el llamado a la unidad y lealtad a los principios que los convocan como la coalición demócrata progresista de Chile.

Tras la última Cuenta Pública rendida por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, los Partidos de la Nueva Mayoría de Los Ríos realizaron un balance de lo planteado, enfatizando en los logros del Gobierno en materias de Educación, vivienda, y la disminución de la pobreza, entre otros.

Frente a estos temas, el actual vocero de la coalición, Cristian Cuadra (DC), destacó que en relación a los resultados de la Casen 2015, esta región alcanzara un 16% en la disminución de la pobreza, siendo la región que presento el mayor retroceso porcentual a nivel nacional, agregando que “a pesar de aun encontrarnos entre las regiones con mayores índices de vulnerabilidad, el camino ha sido claro, las políticas públicas implementadas en la región han dado los resultados esperados, por lo que comprendemos que el pilar solidario implementado por este gobierno, genera cambios tangibles en la vida de las personas”.

Del mismo modo, la coalición valoró los avances del Gobierno en materia educacional, enfatizando en que este 2017 se han entregado 3.508 computadores a estudiantes de 7mo año básico tanto del programa “Me Conecto para Aprender”, como para los mejores promedios de notas del programa ¡Yo Elijo mi PC”.

Otros de los logros mencionados por el dirigente de la Nueva Mayoría es el compromiso de la Presidenta de que este 2017 se enviará un proyecto de Ley que termina con el Crédito con Aval del Estado, el aumento de la cobertura de la gratuidad, y la construcción  de un Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal para el 2018 en la región de Los Ríos, el que estará ubicado en La Unión.

“Este año se ha entregado la mayor cantidad de beneficios estudiantiles en la historia del Mineduc: 548.509 beneficios fueron asignados a nivel país. Hoy más de 257 mil jóvenes con nombre y apellido gozan de gratuidad, de ellos cerca de 3 mil fueron beneficiados el 2016 en la región de Los Ríos, y dentro de unos días se conocerán las cifras de este 2017 donde también están incluidos estudiantes de carreras técnicas de la región” señaló el vocero de la coalición.

Finalmente, la Nueva Mayoría de Los Ríos, reiteró su disposición de continuar trabajando juntos hasta el último día de Gobierno, por lo que para ellos cobra aún más sentido el llamado realizado por la Presidenta Bachelet a la unidad y lealtad a los principios que los convocan como la coalición demócrata progresista de Chile.

 

 

Mujeres de la Mesa Rural de Río Bueno se capacitan con talleres de liderazgo de Prodemu

0

unnamed (2)

04 junio 2017.- La Fundación Prodemu en la provincia Del Ranco dio inicio a un Taller de Organizaciones con las integrantes de la Mesa Rural de Mujeres de la comuna de Río Bueno. Esta iniciativa, que es una de sus líneas de acción de la entidad, tiene por finalidad entregar apoyo especializado a organizaciones sociales y/o comunitarias para fortalecer su funcionamiento, y contenidos asociados a la promoción de los derechos de las mujeres en los territorios.

El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, y  la directora provincial de Prodemu, Jessica Salinas, llegaron hasta la sede de la Cruz Roja de la comuna para acompañar al grupo de mujeres en su primer día de capacitación, la cual se desarrollará todos los miércoles, extendiéndose hasta mediados de julio.

Juana Fernández, proveniente del sector Litrán e integrante de la Mesa Rural de Mujeres, se mostró muy motivada de iniciar este taller . “Estoy muy agradecida porque como mujeres nos sirve mucho este tipo de trabajos donde podemos acceder a mayores conocimientos y aprender sobre cómo llevar de mejor forma nuestra organización. Prodemu nos dio una mano y, personalmente, me enseñó a valorarme como mujer y creo que eso debemos transmitirlo a más mujeres”, dijo.

Al respecto el seremi Cáceres comentó: “somos una región que cuenta con un alto porcentaje de ruralidad y también donde sus habitantes se dedican a la pequeña agricultura como es el caso de las mujeres de esta mesa con las que hemos podido compartir. Agradecemos su esfuerzo diario por salir adelante como organización y también por ser mujeres que luchan a diario por ser más empoderadas y autónomas; aspectos a los que apunta específicamente este taller de Prodemu. Esperamos que este desafío lo desarrollen de forma exitosa y les sirva para consolidar aún más su agrupación. Espacios como éstos y otras instancias son parte de la sólida Agenda de Género impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, con la cual han instaurado medidas concretas en la proyección de una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, la directora de Prodemu Del Ranco dijo que “como Fundación trabajamos todos los días para la promoción de los derechos de la mujer, pero también para fortalecer la participación de las mujeres en los distintos espacios, ya sea político, económico y social. En este caso específico, se busca potenciar liderazgos femeninos para poder disminuir las brechas de participación de la mujer en la sociedad y así, aportar en la construcción de una ciudadanía más activa. Por lo que estamos además entregando herramientas que permitan apoyar su organización”.

Finalmente, el vocero de Gobierno en Los Ríos en esa misma línea recordó que se cumple un año del inicio de actividades del nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. “Este organismo tal como lo destacó la Presidenta en su cuenta pública, pone en el centro de su quehacer la lucha por sus derechos y la erradicación de la violencia machista. Era una necesidad de la cual se hizo cargo este Gobierno y que muestra ya sus efectos positivos en materia de protección de derechos para todas y todos; en definitiva, para hacer un Chile mejor”.

PDI detiene a mujer por microtráfico en la plaza 21 de Mayo de Río Bueno

0

unnamed (1)

04 junio 2017.- Personal del Grupo MT-0 (Microtráfico Cero) de la Brigada de Investigación Criminal La Unión, en el marco de diversas diligencias investigativas, logró la detención de una mujer, mayor de edad, sin antecedentes policiales, por el delito de tráfico en pequeñas cantidades de cocaína base.

La mujer, de 27 años, proveniente de la ciudad de Santiago, quien ya registra una condena en el año 2015 por el delito de tráfico en pequeñas cantidades, fue sorprendida comercializando cocaína base en la plaza 21 de mayo, de la comuna de Río Bueno, razón por la cual, fue detenida por los efectivos policiales en horas de la tarde, logrando encontrar entre sus vestimentas 30 contenedores con la mencionada droga. Cabe señalar que del trabajo realizado por los Oficiales Investigadores, se logró establecer que la mujer se encontraba arrendando en una pensión cercana al lugar de detención, donde tras el registro de esta, se pudo incautar un total de 50 contenedores más de cocaína base y 155 mil pesos en dinero efectivo, producto del comercio ilícito de esta droga.

La detenida, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Río Bueno, donde será controlada su detención y formalizada por el delito de tráfico en pequeñas cantidades.

Rotary Club cedió set de reanimación a Cuerpo de Bomberos de La Unión

0

unnamed

04 junio 2017.- Este jueves 1 de junio se efectuó la firma que oficializa el comodato al Cuerpo de Bomberos de La Unión de un set de reanimación por parte del Rotary Club de la comuna, el cual beneficiará especialmente a la Unidad de Rescate de la Primera Compañía.

El set de reanimación adquirido por el Rotary Club, que estará a cargo del Cuerpo de Bomberos de La Unión, consta de un muñeco de entrenamiento para reanimación cardiopulmonar (RCP) y un desfibrilador externo automático (DEA) de iguales características, los cuales serán utilizados para enseñar técnicas de RCP y utilizarlos oportunamente en caso de alguna emergencia.

Cabe destacar que este traspaso de equipamiento se enmarca en la primera etapa de un proyecto rotario, “del cual tenemos la convicción que el aprendizaje y entrenamiento de estas técnicas pueden ser esenciales para salvar vidas. Somos optimistas de que esto puede ser un importante aporte a la comunidad”, señalaron desde la organización internacional con masiva presencia en nuestro país.

En la oportunidad, firmaron el comodato Claudio Moretti, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión; Cristián Florín, capitán de la Primera Compañía de Bomberos; Ricardo Neira, presidente del Rotary Club; y Jean Paul Caracotch, tesorero de la entidad.

Cruz Roja filial La Unión celebró su aniversario 93

0

18814726_1367135596703665_5621222038613292740_o

03 junio 2017.- En una ceremonia realizada este jueves en las inmediaciones de la Cruz Roja de La Unión, la filial conmemoró el aniversario 93 de la presencia de la institución en la comuna, que al día de hoy tiene en sus filas a 16 voluntarios.

Historia

A fines de mayo de 1924, Ricardo Böettcher, en aquel entonces gobernador del departamento y tesorero de la junta de beneficencia, en conjunto a Jerman Santos, tomaron la decisión y la iniciativa de formar la Cruz Roja de La Unión, la cual fue convertida en realidad el 1 de junio de ese año.

Actualidad

La Cruz Roja filial La Unión está compuesta por 16 voluntarios, entre mujeres y hombres que desarrollan distintas actividades sociales hacia la comunidad.

Magali Urriaga, presidenta de la organización, señaló que “hemos realizado una pequeña ceremonia interna con la presencia del padre Pablo Fontaine. Ayer (miércoles), realizamos algunas actividades sociales hacia la comunidad, como aquellas personas que han perdido todo en el último incendio, tomando presión, es decir, este aniversario lo hemos conmemorado trabajando hacia la comunidad. Esa es la idea de la Cruz Roja trabajar por las personas más humildes y necesitadas de nuestra comunidad”, finalizó.

Cuenta Pública y compromiso con la ciudadanía: Gobernador Gallardo recalcó sello transformador que el Gobierno

0

unnamed (5)

02 junio 2017.- “En estos años de gestión, la Presidenta Michelle Bachelet, ha consolidado su sello social y transformador en pos de un país más justo, equitativo, con menos desigualdades y más derechos para las personas, así ha quedado de manifiesto en esta Cuenta Pública rendida al país… Tal como la Presidenta, debemos estar orgullosos, y consientes, de que con trabajo y unidad seguiremos construyendo el país que soñamos, avanzando hacía un Chile mejor. Hoy somos un país distinto, somos un país mejor” expresó el Gobernador Sergio Gallardo, tras la Cuenta de gestión realizada por la Presidenta.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet rindió su cuarta y última Cuenta Pública para este segundo periodo de mandato. Sobre ésta, el Gobernador Sergio Gallardo, destacó la importancia que tienen para el país, para los ciudadanos y ciudadanas, las grandes reformas ejecutadas y los beneficios de éstas, los compromisos cumplidos en distintas materias y los desafíos a materializar antes de finalizar su Gobierno, señalando que “El trabajo realizado es respuesta y reflejo del sello social y compromiso establecido con la gente, para buscar, con medidas concretas, una mejor calidad de vida para todos los chilenos y chilenas”.

Gallardo enfatizó que el discurso entregado por la Mandataria y las obras destacadas demuestran que en el centro de sus políticas siempre ha estado la ciudadanía y el compromiso de que este país se construye para todos y todas con igualdad, justicia y equidad social. En ese sentido, para el Gobernador, la Reforma Educacional, toma un eje central en las políticas de Gobierno y la profunda transformación del país, señalando que ésta ha permitido dar un salto hacia la igualdad entre los estudiantes del país, y por cierto “ha permitido dar un gran espaldarazo a miles de familias chilenas, gracias a la Gratuidad”.

“En estos años, hemos transformado la forma de entender la Educación, antes era un bien de consumo, hoy es un derecho social y la base para el desarrollo y movilidad social, ya sea desde la primera infancia a la educación superior” expresa Gallardo.

En materias de educación superior, el Gobernador destaca la apertura de universidades estatales y los centros de formación técnica estatales que se instalarán, uno de ellos en la capital provincial del Ranco. En cuanto a jardines infantiles expresó su satisfacción en el inmenso número de salas cunas y jardines infantiles construidos en este Gobierno.

Cabe señalar que en materias de equidad y brechas digitales, en la región de Los Ríos, el gobierno de la Presidenta, habrá entregado más de 432 mil computadores entre «Yo Elijo mi PC» y «Me Conecto». “tan sólo este año en la Provincia del Ranco serán más de 1000 estudiantes favorecidos”.

Finalmente en Educación, destacó el anunció de que el 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables. Con respecto al CAE, valora el compromiso de terminar con este y el envío de un proyecto sobre sistema de financiamiento que complementa la Gratuidad. “Este Gobierno no le da la espalda a las familias del país que más necesitan” sentenció Gallardo.

Gallardo recalcó que lo temas son variados, pero que enfatiza en la Reforma Educacional ya que es la Educación, la que permite un país mejor, con mejores personas para el futuro, es esta motor de movilidad y prueba del principal eje trasformador del Gobierno de la Presidenta, que refleja fielmente que las personas son el centro de sus preocupaciones.

En materias económicas y productividad, Gallardo destaca el fuerte apoyo entregado en estos años a los emprendedores y pymes; y la creación de empresas (325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior). Destaca también que desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos reales de trabajo y que pese a la desaceleración económica y a los agoreros del pesimismo, el desempleo ha promediado un 6,4%, debajo del promedio histórico. Añade también la importancia que han tenido las mujeres para el Gobierno, favoreciendo la obtención de empleos para ellas, así como también para los jóvenes, “entregando más y mejores oportunidades de desarrollo”.

En Seguridad Pública, el Gobernador destaca la creación de los Consejos Comunales de Seguridad y el aumento de efectivos policiales. En materias de seguridad la Presidenta destacó que a nivel país, tenemos la tasa de homicidio más baja desde el 2006 y una caída en 6,6% de los delitos de mayor connotación social entre 2015-16, “lo que sin duda expresa que la seguridad es eje central de las políticas y actuar del Gobierno” sostiene Gallardo.

En temas de Salud, Gallardo valora los recursos invertidos en infraestructura, que han permitido avanzar en estas materias, dignificando la atención de las personas y los espacios físicos de trabajo de los profesionales del área, “Es cosa de ver las obras del CESFAM, SAR y Cecosf en La Unión o el Cesfam de Futrono”. Además destacó la creación del Fondo de Farmacia para garantizar el acceso a los medicamentos a los enfermos crónicos, o la Ley de etiquetado de alimentaos, que permite atacar problemas que afectan a la sociedad.

Destacó el Gobernador, lo referido a la incorporación de la Provincia al programa de Zonas Rezagadas, que ha permitido el desarrollo de cientos de vecinos y vecinas de localidades y comunidades alejadas que por años, estuvieron sin recibir los beneficios y recursos del estado. “Este programa ha puesto en valor el trabajo en terreno y por cierto a las personas que se benefician con el” señaló Gallardo.

Finalmente, la autoridad del Ranco señala ”El discurso que escuchamos hoy es contundente, con un claro componente social, con reformas que avanzan (Educación, Tributaria y Laboral), con compromisos cumplidos y desafíos a lograr, con leyes y proyectos que benefician directamente a las familias chilenas, como el Aporte Familiar Permanente y el Bono de Invierno, en temas de protección social; en Salud, con la Ley Ricarte Soto (Gracias a esta Ley, hoy 4.832 chilenos no deben financiar sus tratamientos de alto costo, indicó la Presidenta); en temas de igualdad Gallardo valora la promulgación del Acuerdo de Unión Civil el 2015 y el anunció del envío al Congreso, de un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario… Es un país que ha cambiado, un país mejor, más inclusivo, con menos desigualdades, con mejor educación, con más trabajo, crecimiento, con mayores seguridades y oportunidades para todos” expresó Gallardo.

Obras de paradero Boettcher comienzan este lunes por lo que se entregaron recomendaciones

0

unnamed (4)

02 junio 2017.– Desde el lunes 05 de junio, el bandejón será intervenido y se recomienda utilizar otros sectores para detener y esperar la locomoción

Prácticamente diez días después de haberse llevado a cabo la ceremonia de la primera piedra, este lunes 05 de junio comenzarán las obras del paradero Boettcher; obra ubicada justamente en la intersección de la calle del mismo nombre y la Avenida Industrial.

Junto con el comienzo de las obras de una infraestructura que en un futuro albergará hasta 20 personas de manera simultánea y cómoda, también vendrán los cambios para aquellos usuarios que se encuentran acostumbrados a tomar locomoción para dirigirse a otras comunas o sectores de la zona.

Esto porque a partir del lunes 05, se comenzará a acordonar el bandejón donde se instalará el paradero, por lo que los usuarios de los servicios de traslado, deberán esperar su locomoción en otros lugares.

Recomendaciones

Desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), señalaron que debido a que la zona comenzará a trabajarse, se recomienda a los usuarios de los servicios de transporte que comiencen a buscar otras zonas en donde esperar los buses. Entre ellas, el paradero que se encuentra ubicado en la avenida Industrial (antes de llegar a calle Ricardo Boettcher) o en el mismo terminal de buses, a fin de evitar mayores molestias con sus traslados y que desde ya comiencen a planificar sus viajes.

Asimismo desde el mencionado departamento se indicó que si bien las obras no permitirán que buses se detengan en el lugar, sí permitirá que el tránsito fluya tal cual como siempre ha sucedido, por lo que no debería presentar ninguna demora adicional para quienes viajan desde ese punto de la ciudad.

Finalmente se informó que las obras -que tienen un costo de 80 millones de pesos- están planificadas para ser terminadas, el 02 de octubre próximo.

Cinco sujetos son detenidos por diferentes delitos en La Unión

0

unnamed (3)

02 junio 2017.- En dos procedimientos, Carabineros de Tercera Comisaria de La Unión detuvo a cinco personas, recuperando  especies y dinero sustraído por los antisociales.

Dos de ellos,  C.E.A.P. (20) y  L.A.J.E. (35)  fueron capturados esta madrugada  en la calle Serrano, luego que huyeran con 30 mil pesos  y cigarrillos desde el Servicentro Copec  de calle Comercio, donde intimidaron  con un arma blanca  al bombero.

Los otros tres,  P.A.O.I. (22),  W.M.C.M (30) y  R A.H.N.(25), fueron  sorprendidos de madrugada al interior de de una tienda de artículos tecnológicos de calle Serrano.

En el lugar estaban escondidos y  al interior de tres bolsos mantenían 30 tarjetas de memoria , 70 láminas de celular , 20 audífonos y 20 MP3, además de 50 mil pesos  que  habían sustraído desde de una caja vecina colindante, donde habían entrado  a través de  un  forado.

Los tres  últimos imputados registran antecedentes penales. El primero tiene 4 causas por hurto, una por receptación y una por homicidio. El segundo por violación de morada, daños simples, lesiones leves, abigeato, robo con fuerza y homicidio. Y  el último,  por hurto, robo en lugar habitado y porte de arma.

Por su parte,   C.E.A.P. (20), mantiene una orden vigente por hurto del Tribunal de Garantía de  La Unión.

La totalidad de los antisociales  pasaron al control de detención por robo con intimidación los primeros  y   robo en lugar no habitado los últimos.

Berger (RN): mensaje presidencial fue «Un discurso bonito pero bien ajeno a la realidad del país que sufren los chilenos»

0

unnamed (2)

02 junio 2017.-  Un “discurso bonito en la prosa pero bien ajeno a la realidad del país”. Así calificó el diputado Bernardo Berger (RN) el mensaje Presidencial de Michelle Bachelet que terminó hace poco instantes ante el Congreso Nacional.

“Fue un discurso bonito en la prosa pero bien ajeno a la realidad del país que sufren día a día los chilenos y chilenas, que llega a esta fecha tras cuatro años de gobierno con un largo prontuario de obras inconclusas en salud e infraestructura, con una economía seriamente debilitada por la errática conducción,  y en medio de una serie de casos de corrupción, tráfico de influencias y financiamiento ilegal de la política que cruzan de capitán a paje”, sentenció el legislador por Los Ríos.

Añadió que “me hubiera gustado más autocrítica y más realismo en el autoanálisis de La Moneda, pero en su lugar lo que tuvimos fue una oda a la autocomplacencia y un relato de ficción que supera cualquier nóvela de género, con una serie de omisiones en los logros relatados, como el abandono del parque Urbano, el puente CauCau, los acceso de Valdivia, los puentes en esta misma ciudad, el incumplimiento con los centros deportivos integrales a lo largo de Chile, la gratuidad en educación y la tremendo rezago en materia hospitalaria”.

A juicio del legislador,  dentro de lo rescatable destacó las “menciones genéricas a la descentralización que esperamos se traduzca en algo concreto, el llamado a su propio bloque a ordenarse en materia de elección de intendentes,  y el abordaje del problema en la Araucanía pero que, claramente como en un montón de otras cosas, pasará al gobierno siguiente”.

En prisión preventiva quedó imputado por la Fiscalía de Mariquina por tráfico de drogas

0

unnamed (1)

02 junio 2017.– El fiscal Alejandro Ríos comunicó a Diego Vásquez que se le investiga por el porte de dos kilos de canabbis sativa. El imputado fue detenido por la PDI en el peaje de Lanco.

Un plazo de 80 días tendrá la Fiscalía Local de Mariquina para investigar la participación de un hombre de 29 años en el delito de tráfico ilícito de drogas, quien fue detenido por la PDI en el peaje de Lanco portando marihuana a bordo de un bus.

En la audiencia de formalización de la investigación de esta causa, que se efectuó hoy en el Juzgado de Garantía de Mariquina, el fiscal Alejandro Ríos comunicó al imputado Diego Alberto Vásquez Muñoz que se le investiga por el porte de 2 kilos de cannabis sativa.

“El imputado fue detenido hoy por  personal de la PDI que realizaba una fiscalización de la ley 20.000. Iba a bordo de un bus, con una mochila en la que llevaba dos contenedores de cannabis sativa, que en total pesaron dos kilos y 50 gramos”, explicó el fiscal del Ministerio Público.

A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado  de Garantía dispuso que el imputado quedara con la medida cautelar de prisión preventiva.