Inicio Blog Página 1084

Región de Los Ríos participó con el 30,0% de la recepción de Litros de Leche a Nivel Nacional durante 2016

0

lecheria_2015_argentina_fyo

31 mayo 2017.- Leche fluida, Quesos y Yogurt, fueron las principales elaboraciones Regionales.

El volumen de leche recepcionada en Los Ríos, fue de 696,0 millones de litros al cierre del año 2016, de la cual la industria de Láctea mayor participó con el 97,1% de la recepción y el 2,9% restante fue recepcionado por parte de Láctea menor. La recepción regional participó con el 30,0% del total informado a nivel país, incrementando en un 0,6% respecto al año 2015.

Dentro de los productos medidos en kilogramos, destacó la elaboración de Quesos con 53,7 millones de kilogramos, aumentando en 3,6% respecto a la producción del año 2015, y a su vez participó con el 49,9% del total elaborado a nivel nacional.

Respecto a los demás productos lácteos elaborados y medidos en kilogramos, Crema fresca y mantequilla aumentaron en 15,7% y 13,8% respectivamente, en relación al año 2015. Mientras que disminuyeron a un año, Manjar en 5,1% menos y Quesillos en 1,8% menos, entre otras elaboraciones.

En cuanto a los productos elaborados con unidad de medida litros, durante el año 2016, Leche fluida totalizó 125,1 millones de litros, volumen mayor en 13,9% respecto al año 2015; y Yogurt totalizó 53,0 millones de litros, producción regional inferior 0,9% a un año. En lo que se refiere a la participación regional respecto al total elaborado a nivel país, Leche fluida y Yogurt anotaron el 29,1% y 21,4% de participación respectivamente.

Cabe señalar que a nivel nacional la recepción de leche totalizó 2.321,2 millones de litros durante el año 2016, disminuyendo en 2,4% en relación al año inmediatamente anterior.

En prisión preventiva quedan tres hermanos por causar lesiones graves a mujer en Valdivia

0

unnamed (3)

31 mayo 2017.- La fiscal Tatiana Esquivel comunicó a Eliazar, Juan y Leonel Paduro Hernández que se les investiga por agredir a una vecina, a la que golpearon y provocaron fracturas. La madre de los imputados también participó en estos hechos.

La Fiscalía Local de Valdivia formalizó una investigación contra un grupo familiar por los delitos de lesiones graves, amenazas de muerte, violación de morada y daños, los que cometieron en la madrugada del pasado domingo 28 de mayo en el sector Balseo Carboneros de la localidad costera de Niebla, en la comuna de Valdivia.

En los hechos participaron los hermanos Eliazar Alberto (32), Juan Marcos (26) y Leonel Nehemías (25) Paduro Hernández, y su madre Faumeliza Petronila Hernández Ramírez (57).

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, explicó que los hechos afectaron a la vecina de los imputados, una mujer de 45 años de edad a la que el grupo familiar persiguió hasta su domicilio, donde la agredieron físicamente, la amenazaron con un hacha y además ingresaron a su propiedad, provocándole destrozos.

“Producto de la golpiza que recibió, la víctima resultó con lesiones de carácter grave. Además, los imputados causaron cuantiosos daños a su domicilio, avaluados en $2 millones, los que fueron provocados con un hacha”, precisó la fiscal del Ministerio Público.

A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Valdivia dispuso que los hermanos Paduro Hernández quedaran en prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, en tanto que a su madre –que, a diferencia de ellos, no tiene antecedentes penales- le impuso las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio.

La Fiscalía tiene un plazo judicial de 70 días para realizar la investigación de esta causa.

Autoridad Sanitaria ha cursado 34 sumarios por infracciones a la norma del aire en Valdivia

0

 

unnamed (2)

31 mayo 2017.- A veinte días de iniciada la alerta sanitaria por contaminación del aire en Valdivia, se han levantado 34 sumarios por incumplimiento de la norma que prohíbe la emisión de material particulado MP 2,5 durante los episodios de preemergencia y  emergencia por mala calidad del aire, informó la SEREMI (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz.

Considerando el número de episodios de emergencia y preemergencia que suman siete este año, la cantidad de sumarios iniciados es relativamente similar a los ocurridos a esta misma fecha el año pasado, demostrando la adhesión por parte de la población.

La autoridad informó, que todos los casos notificados con citación a la fecha, se encuentran en etapa de investigación, es decir, no se ha resuelto ninguna absolución, amonestación o multa. Encontrándose, el departamento jurídico de la Seremi de Salud, en la etapa de recepción de declaraciones y descargos, para pasar a análisis técnico y resolución, de acuerdo a la gravedad de la falta.

La Seremi (s) de salud, entregó información con el fin de evitar y prevenir falsos fiscalizadores: “Los fiscalizadores de la Seremi de Salud, se encuentran debidamente identificados y son acompañados siempre por Carabineros de Chile. El procedimiento que realizan consiste en identificar la emisión de humo visible y luego verificar el tipo de calefacción en uso. Si es el caso, entrega citaciones. Nunca aplica multas ni cobra dinero, sólo entrega citaciones para posteriormente asistir acá a la Seremi de Salud.

Medidas de la fiscalización durante episodios de pre emergencia y emergencia Sanitaria 2017:

  • Durante los episodios de emergencia y pre emergencia, la presencia de humo visible, será vigilada por equipos de fiscalización que notificarán la vivienda, empresa o industria, ante el incumplimiento de la medida.
  • La restricción de uso de calefactores a leña, en eventos de pre emergencia y emergencia, se extenderá entre las 18 y hasta las 06 horas del día siguiente.
  • En caso de incumplir con estas medidas de prohibición, los fiscalizadores darán inicio a un sumario sanitario y extenderán citaciones a los infractores para presentar sus descargos en el Departamento Jurídico de la Seremi de Salud. Como resultado del sumario sanitario, se puede dar el caso de absolución o sanción. Las sanciones pueden contemplar sólo amonestación o multas, éstas últimas que pueden ir de 1 a mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), como lo establece el Artículo 174 del Código Sanitario, lo que será aplicado de acuerdo a la gravedad del caso y al criterio.

La autoridad recordó que la campaña de Alerta Sanitaria Ambiental rige hasta el 30 de septiembre, y ya se han presentado en Valdivia 1 episodio emergencia y 6 de preemergencia por calidad del aire. Para mayor información sobre la zona territorial y episodios críticos, puede visitar el banner Alerta Valdivia del sitio www.seremisaludlosrios.cl.

rgt

  • OMS MP–10: 150 ug/m3 significa un 5% incremento mortalidad diaria. Guía de Calidad del Aire 2005.
  • OMS MP–2.5: 50 ug/m3 significa un 2,5% incremento mortalidad diaria. Guía de Calidad del Aire 2005.

Contraloría responde sobre controversia entre Subpesca y SEA

0

unnamed (1)

31 mayo 2017.- La contraloría general de la republica respondió el requerimiento presentado por FIPASUR para que aclare la disyuntiva suscitada entre la Subsecretaria de Pesca y el Servicio Regional de Evaluación Ambiental (SEA).

En septiembre del 2016 FIPASUR presentó el requerimiento ante la Contraloría a fin de que se aclare la situación respecto a que si se debió también paralizar la tramitación ambiental de 9 solicitudes de espacios costeros con la finalidad de construir Jaulas para engorda de salmones en las costas de la Región de los Ríos, la que fue presentada por la empresa Lago Yelcho Spa.

Recordar que varias Comunidades indígenas presentaron solicitudes de espacios costeros marinos (ECMPO) en gran parte de la región, por lo cual estás solicitudes de concesión de acuicultura de salmones quedaron suspendidas por la aplicación del artículo 10 de la Ley N.º 20.249; y ahi surge una controversia entre dos servicios públicos, ya que por una parte la Subsecretaria de Pesca indicaba que la Evaluación de Impacto Ambiental(EIA) también se debía detener por la aplicación del artículo 10 y el SEA indicaba lo contrario.

Respuesta de contraloría

La Contraloría General de la Republica hizo pública la aclaración al respecto señalando lo siguiente: “la suspensión a que se refiere el artículo 10 de la ley N° 20.249 no se aplica al procedimiento de evaluación ambiental, por lo que la decisión de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental de Los Ríos, de continuar con la tramitación del mismo, se ajustó a derecho”.

“Sin perjuicio de lo anterior, frente a tramitaciones de solicitudes relacionadas con concesiones de acuicultura – engorda de salmones: cómo ocurre en la situación planteada por los recurrentes, procederá la suspensión de esos procedimientos específicos, toda vez que aquellas solicitudes sí implican afectación de un área geográfica delimitada, a diferencia- de las solicitudes de evaluación ambiental donde dicho efecto no se produce”.

Fipasur

Para el presidente de Fipasur, la respuesta entregada por la Contraloría no le sorprende, ya que se entendía que el Servicio de Evaluación Ambiental tenía la razón.

“Ahora con esta respuesta queda claro que el SEA tenía razón ya que se detiene el trámite de la solicitud de concesión de acuicultura, pero no la tramitación de evaluación ambiental ya que está corre por un carril distinto y no lo afecta la solicitud ECMPO.

En el caso de las nueve solicitudes de Concesiones de Acuicultura para Salmones en nuestra Región, efectivamente por el imperio de la ley ECMPO (artículo 10) se detuvieron las tramitaciones que van por el carril de la Subsecretaria de pesca, pero en el carril ambiental continúan.

El rechazo que hizo el comité ambiental a las nueve salmoneras podría eventualmente seguir su tramitación si es que la empresa así lo estimara y lo único que debiera hacer es subsanar las observaciones que produjeron el rechazo según de nos ha informado desde el SEA”. Indico.

Carabineros detiene a lanza buscado en Santiago que habría cometido más de 15 robos en Valdivia

0

unnamed

30 mayo 2017.-  Un  sujeto que era  intensamente buscado en la capital  por su autoría en robos por sorpresa,   fue detenido por la SIP de Carabineros  de la Primera Comisaria de Valdivia  el interior de una céntrica galería comercial valdiviana.

Se trata de D.A.C.B. (33) quien registraba una orden detención pendiente por el delito de robo por sorpresa del 11º Juzgado de Garantía de Santiago, de fecha del 10 de octubre del año 2016.

Además, el  hombre  es investigado por más de 15 delitos  que habría perpetrado en Valdivia durante las últimas semanas.

Hasta el momento, varias  víctimas   lo han  identificado como el autor de  los “lanzazos “ que han sufrido en el centro de la ciudad.

Para esclarecer su participación en otros hechos similares, la SIP  se encuentra realizando las diligencias  que permitan determinar si las denuncias  con el mismo modus operandi están relacionadas al  mismo antisocial.

El hombre registra antecedentes penales por hurto, por robo  con fuerza,  porrobo en lugar habitado, robo frustrado y robo por sorpresa, pasando al control de detención.

El fútbol de los barrios entra en su recta final en La Unión

0

84ed7716-7336-4335-b415-3f8e16d0d6b7

31 mayo 2017.- Por  Nelson Ondrel.  Esta semana quedaron definidos los clasificados a playoffs en el fútbol de los barrios de La Unión y, con ello, entra en su recta final el prestigioso campeonato denominado “Copa Tododeportes” organizado por la Liga Deportiva y Recreativa de La Unión.

Serrano A, Barcelona, Miguel Gaete, Martín Calderón, Los Cipreses, Botafogo, Cipreses Jr. Y Los Coigües fueron los ocho clasificados a cuartos de final en la serie de honor, quienes lucharán por alcanzar la gloria del primer lugar. En el caso de la serie B, San Pablo, Georgia FC, Racing, Radimadi, Daiber B, Flamengo, América y Huracán buscarán el ansiado ascenso y, en el caso de algunos, retorno a la serie A del fútbol de los barrios de la comuna de La Unión.

Este viernes 2 de junio, a las 19:30 horas en el estadio Centenario, se dará inicio a los cuartos de final con el partido entre Radimadi vs. Daiber B, válido por la segunda categoría; mientras que en el partido de fondo Los Cipreses y Martín Calderón reeditarán un clásico del sector El Maitén, cuando comiencen a jugar a eso de las 20.50 horas por los playoffs de la serie A.

El resto de los partidos se jugarán íntegramente el domingo 4 de junio desde las 10 horas en el estadio Centenario (ver infografía). En la vereda opuesta, cabe mencionar que los equipos descendidos a la serie B al término de esta primera etapa son Sporting y Artesanos, mientras que Foitzick A y Pedro García jugaran la liguilla de promoción contra el tercero y el cuarto de la serie B en horario y fecha por confirmar.

 tabla posio2tbabla posi

A 10 años y un día condenan a hombre que violó a su hermana en Lanco

0

unnamed (1)

30 mayo 2017.- El fiscal Alejandro Ríos había solicitado una pena de 15 años de presidio, pero el tribunal impuso una pena menor atendido que el acusado tiene la atenuante de irreprochable conducta anterior.

A cumplir una pena de 10 años y un día de presidio fue condenado hoy un hombre de  21 años por su participación en calidad de autor del delito de violación, el que cometió contra su hermana, aprovechándose de que la víctima padece parálisis cerebral, ceguera, incapacidad de hablar y de desplazarse.

El fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, presentó durante el juicio pruebas testimoniales, periciales y documentales, con las cuales demostró al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que el acusado perpetró este delito durante la primera quincena de marzo del año 2015 en la casa de sus padres, en la comuna de Lanco.

“El acusado se aprovechó de la discapacidad de la víctima para defenderse, debido a que posee patologías físicas y psicológicas. Producto de esta violación la víctima quedó embarazada y en noviembre de 2015 nació una niña”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

El fiscal Ríos había solicitado al tribunal que condenara al acusado a cumplir una pena de 15 años de presidio, pero el tribunal estimó que la pena que corresponde aplicar es la de 10 años y un día, atendido a que el acusado tiene la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Debido a su rol constitucional de dar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, la Fiscalía no dio a conocer el nombre del acusado, para evitar que con su identificación se pudiera también identificar a la víctima de estos hechos.

 

Hospital de Los Lagos ya cuenta con base SAMU

0

unnamed

30 mayo 2017.- Servicio de Salud Los Ríos inauguró oficialmente la nueva dependencia y se transforma en la octava base de la región de la presente administración.

Una inversión que superó los 110 millones de pesos fue la desplegada por el Servicio de Salud Los Ríos para habilitar la base SAMU del Hospital de Los Lagos. La nueva base fue inaugurada oficialmente con la presencia del director del Servicio de Salud, doctor Patricio Rosas, equipo directivo del Hospital de Los Lagos encabezado por el doctor Claudio Arredondo y acompañados por dirigentes sociales y el concejal Pedro Muñoz.

El director del Servicio de Salud expresó con Los Lagos se completaron 8 bases SAMU en la región en la presente gestión del Servicio de Salud y que falta la de Panguipulli. “Ya con esta base (la de Los Lagos) tenemos más del doble de bases que ya existían”, puntualizó el doctor Rosas.

Añadió que la habilitación de la base bordea los 35 millones de pesos y que la adquisición de la ambulancia 4×4 del SAMU es de 75 millones de pesos. Sobre la nueva base, Rosas manifestó que “la verdad es que es un orgullo para nosotros como Ministerio de Salud generar este tipo de soluciones para la red de emergencia, una base SAMU moderna con sistema de comunicación, con una antena especial que nos permite tener comunicación con todo la región y además con un equipo que está entrenando cerca de 5 meses en la red SAMU de Valdivia, de manera que ya están preparados y listos para funcionar”.

Juan Pablo Hernández, coordinador regional de las bases SAMU Los Ríos, explicó a su vez que la nueva base es una casa habitación que fue remodelada para que funcione como tal con área clínica, administrativa y de descanso de los profesionales que servirán en ella. Agregó que se trabajará con dos personas con turnos de 12 horas, posee una antena para conectarse con el centro regulador del Hospital Base de Valdivia y una ambulancia 4×4 con equipamiento completo, es decir, con equipos de transmisión, de iluminación, cascos de seguridad y una camilla que permite el transporte cómodo de los pacientes.

Tras el corte de cinta correspondiente, bomberos de Los Lagos se hicieron presente para saludar al doctor Rosas, el personal del nuevo SAMU y del Hospital, desplegando una cortina de agua y haciendo sonar la sirena de un carro de bombas.

El primer turno oficial de la base SAMU comenzó este martes 30 de mayo.

Diputado Berger (RN) se reunió en primer encuentro protocolar con alcalde de Lago Ranco

0

unnamed (4)

30 mayo 2017.- Con el objetivo de analizar una serie de iniciativas para la zona, el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, se reunió en un primer encuentro protocolar con el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza.

En la ocasión, ambas autoridades conversaron sobre una serie de proyectos para la comuna, como la solicitud de usufructo a Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para la construcción de centro comunitario para la localidad de Ignao, en la misma comuna.

El edil, detalló que además Lago Ranco está postulando a una serie de proyectos FRIL que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, como proyectos de Agua Potable Rural, sondajes, posos profundos, saneamiento sanitario para el sector de Riñinahue, mejoramiento de la costanera, entre otros.

“La visita del diputado, es un poco para reforzar lo que nosotros estamos haciendo, a ofrecernos su colaboración en algunos proyectos estratégicos que nosotros tenemos como parte de nuestra cartera, y dentro de eso nos interesa mucho poder reforzar la inversión a través de proyectos subdere”, manifestó Meza.

En tanto Berger señaló que “como parlamentario, me comprometí con el alcalde para poder ayudar a agilizar las gestiones para que estos proyectos puedan llegar a concretarse prontamente, aquí hay que destacar el Miguel Meza ha hecho una gran gestión y un gran trabajo junto a la comunidad en lo que va de su administración, por lo que hay que seguir apoyando su trabajo”.

Comunas de Paillaco, Los Lagos y La Unión conformaron comandos para promover imagen de Carolina Goic en la región

0

unnamed (3)

30 mayo 2017.– Estos se suman a los constituidos en semanas anteriores en Valdivia, Río Bueno y Mariquina

El partido demócrata cristiano de Los Ríos, se encuentra constituyendo  estructuras de “comando” a largo de las 12 comunas de la región con la finalidad de difundir las propuestas realizadas en el marco de la campaña presidencial de la actual Senadora por Magallanes, Carolina Goic.

En cuanto a la conformación de los comandos en Los Ríos, Cristian cuadra, presidente regional de la Democracia Cristiana dijo que “Estamos muy contentos de poder ir avanzando en la constitución de los comandos comunales de nuestra candidata, Carolina Goic, quien ya inscribió su candidatura ante el Servel, y ha manifestado que llegará a noviembre, por lo que nosotros como directiva regional hemos organizado el trabajo en ese sentido”.

De igual manera, el dirigente destacó el despliegue realizado el fin de semana recién pasado con la conformación de los comandos de las comunas de Paillaco, donde el comando quedó a cargo la presidenta comunal, y primera mayoría en concejales, Ruth Castillo, en la Los Lagos donde será liderado por el presidente comunal, Mario Queipul, y además contamos con un amplio apoyo vecinal, de la mano de José Hormazábal, presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos, y Luís Lermanda quien es presidente Regional de la Federación de Juntas de Vecinos de Los Ríos, en tanto en La Unión, donde la instancia quedó a cargo el concejal DC Mario Cumian.

Finalmente, Cuadra señaló que como directiva regional se han puesto como límite para tener conformados los 12 comandos comunales el día 10 de junio, pero que mientras ellos sucede, las comunas ya se encuentran trabajando en informar a la ciudadanía quién es Carolina Goic, y cuál es la visión de país que tiene la DC para los próximos años.