Inicio Blog Página 1085

Fiscal de Río Bueno recibió reconocimiento de Brigada de Homicidios de la PDI

0

unnamed (2)

30 mayo 2017.– El fiscal Sergio Fuentes fue distinguido “por su compromiso y trabajo mancomunado en pro a la verdad”, en el marco del aniversario 24 de esa brigada.

El viernes de la semana pasada, el fiscal Sergio Fuentes Paredes recibió un galvano de parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones como reconocimiento a su labor como jefe de la Fiscalía Local de Río Bueno y al trabajo que han realizado en conjunto ambas instituciones.

         Esta distinción le fue entregada por el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Carlos Bustamante, y por el jefe de la Brigada de Homicidios Valdivia, comisario Héctor Marín, en el marco de la ceremonia de conmemoración del aniversario 24 de esa brigada en la región.

         El galvano señala que se entrega este reconocimiento al fiscal Sergio Fuentes  “por su compromiso con la Brigada de Homicidios Valdivia y trabajo mancomunado en pro a la verdad”.

         El fiscal del Ministerio Público agradeció esta distinción, señalando que “si bien es cierto que es una obligación legal la que tenemos los fiscales de dirigir las investigaciones y trabajar en ellas con las policías, asumo este reconocimiento con gran satisfacción y, desde luego, también con mucha humildad”.

Con un campeonato de tiro y una demostración policial, PDI Valdivia inició actividades de mes aniversario

0

unnamed (1)

30 mayo 2017.- Durante este lunes 29 de mayo, en el polígono del club de tiros de Valdivia, se dio inicio a las actividades por el aniversario 84 de la Policía de Investigaciones de Chile, el cual se cumplirá el próximo 19 de junio. La jornada se enmarcó con una demostración del quehacer policial del ERTA (equipo de reacción táctica) de Valdivia y un campeonato de tiro para los asistentes a la actividad.

El ERTA fue creado en Valdivia el año 2010 y está integrado por oficiales policiales de las distintas unidades operativas con base en Valdivia. Así lo señaló el jefe del equipo, Comisario Roberto Riquelme, quien manifestó que la labor principal que cumple el equipo que él dirige es brindar protección a los oficiales investigadores participantes en allanamientos, búsqueda de prófugos y toda aquella acción donde pudiera estar en peligro la vida y la seguridad tanto de los funcionarios operativos, como la de los civiles en el sitio de suceso.

Consultado por las actividades que conmemorarán un nuevo aniversario de la institución, el jefe de la XIV Región Policial de Los Ríos, prefecto inspector Carlos Bustamante manifestó que “se ha querido dar inicio con esta presentación para dar a conocer cómo actúa la PDI en el ámbito operativo, donde se cuenta con funcionarios altamente entrenados para actuar en los lugares donde se requiera, contando para ello con todo el equipamiento necesario para cumplir de buena forma esta misión y salvaguardar la integridad física tanto de las personas con  las cuales se intervienen, como  también el equipo investigador que irrumpe en el sitio del suceso en los allanamientos de alta complejidad”,

Esta es la primera actividad del mes aniversario, entre las que se encuentran un Servicio Ecuménico católico y evangélico, Lista Solemne el 19 de junio en el frontis de los cuarteles policiales de Valdivia y La Unión, Cuenta Pública, Romería Cementerio General Rio Bueno, Corrida Pedestre abierta a los atletas y comunidad, y diversas actividades culturales.

 

Mantienen prisión preventiva a oficial de la FACh imputado por parricidio en Lanco

0

unnamed

29 mayo 2017.– El tribunal acogió los argumentos del fiscal Alejandro Ríos y desestimó la solicitud de la defensa, que pretendía modificar la medida cautelar del imputado, al que el Ministerio Público formalizó en diciembre de 2016 como autor de la muerte de su hijo de cinco meses.

El Juzgado de Garantía de Mariquina resolvió hoy mantener la prisión preventiva a un hombre de 29 años al que la Fiscalía Local de Mariquina investiga por el delito de parricidio, el que habría cometido el 27 de diciembre del año pasado contra su hijo, un lactante de cinco meses de edad, en el sector Trana de la comuna de Lanco.

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, el tribunal acogió los argumentos presentados por el fiscal Alejandro Ríos y desestimó la solicitud de la defensa del imputado Ricardo Carrillo Fernández, que pretendía modificar la prisión preventiva por otras medidas cautelares.

El fiscal del Ministerio Público explicó que “el tribunal determinó no acoger la solicitud de la defensa y mantener la prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad, en virtud de que los antecedentes de la investigación justifican la participación del imputado en el delito de parricidio”.

El imputado, un oficial de la Fuerza Aérea de Chile, se mantiene en prisión preventiva en la base aérea de Maquehue (Región de La Araucanía) desde el 31 de diciembre del año pasado, cuando fue formalizado por la Fiscalía como autor de este delito.

SAVAL FG destaca tasa de cesantía regional en el Sector Agrícola más baja al promedio de la economía nacional

0

file_20110404103533

29 mayo 2017.- El gremio busca ser un canal para facilitar a los socios, y al sector en general, y una fuente de información sobre la empleabilidad disponible, generando por ejemplo bolsas de trabajo o enlaces con instituciones.

Como un avance al desarrollo regional, calificó el presidente de Saval FG, Víctor Valentin, los recientes números sobre la tasa de cesantía en el sector agrícola, que en Los Ríos es más baja al promedio nacional. No obstante, solicitó a las autoridades locales continuar buscando herramientas que permitan diversificar la producción para permitir el crecimiento de más sectores de la industria.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, en marzo de este año se aprobaron 133.945 nuevas solicitudes del seguro de cesantía, de un total de 346.570 solicitudes de seguro, alza de 3,9% respecto a los primeros tres meses del 2016 a nivel nacional.

Dentro de las distintas áreas laborales, el sector agrícola se encuentra dentro de las diez actividades con mayor número de peticiones, siendo el sector que más alza tuvo durante este trimestre. Sin embargo, respecto a la información regional, las regiones con la menor tasa de cesantía agrícola corresponden a Los Lagos, Los Ríos, Arica y Parinacota y de la Araucanía (Fuente: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (ODEPA)).

Al respecto, el presidente de SAVAL FG, Víctor Valentín, señaló que “esta tendencia se ha ido trasformando en una constante en la región de Los Ríos. Estas últimas cifras reflejan que pese a las dificultades del sector, existe una alta disponibilidad de fuentes de trabajo para aquellos potenciales trabajadores dispuestos a desempeñarse laboralmente en el sector”.

Además, agregó que “nosotros como gremio estamos preocupados de ser un canal para facilitar a los socios, y al gremio en general, una fuente de información sobre la empleabilidad disponible, generando por ejemplo bolsas de trabajo o enlaces con instituciones. Nuestra idea es ofrecer diversos trabajos en el sector agrícola y así promover la contratación de mano de obra, y por ende disminuir al mínimo la tasa de cesantía en la región”, destacó Valentín.

SAVAL FG, continuamente gestiona capacitaciones y bolsas de trabajo con distintas instituciones para crear empleabilidad. Siendo uno de sus últimos enlaces con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), donde el mes pasado acordaron trabajar en conjunto para generar una bolsa de trabajo y así facilitar a los socios y al gremio una fuente de información acorde a las necesidades del sector agrícola.

Finalmente, Valentín aseguró que «como SAVAL FG queremos renovar el compromiso de seguir trabajando con los socios, el gremio y los trabajadores. En la medida que sigamos trabajando juntos, todos vamos a ser beneficiados. Como lo hemos señalado reiteradas veces, el sector silvoagropecurio es la clave para seguir creciendo a nivel país, tenemos mucho por desarrollar para que la región y el gremio siga creciendo, agregando valor y produciendo alimentos tanto para el mercado nacional como internacional”.

Mejoramiento de infraestructura portuaria en Puerto Trumao ya tiene un 75% de avance físico

0

De acuerdo a la programación del MOP, las obras en Puerto Trumao concluyen en junio próximo.

29 mayo 2017.- Proyecto, perteneciente a la comuna de La Unión, es ejecutado y financiado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos, con una inversión de 147 millones de pesos.

Un excelente progreso presenta actualmente el mejoramiento de la infraestructura portuaria en la zona de Puerto Trumao, en la comuna de La Unión, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con un avance físico que a la fecha alcanza un 75%.

La iniciativa, financiada por el MOP con una inversión de 147 millones de pesos, se enmarca en el Plan de Infraestructura del río Bueno, que tiene objetivo revitalizar la importancia del mencionado cauce como río navegable.

Las faenas fueron inspeccionadas en terreno por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes recorrieron el borde río de Trumao, donde actualmente se ejecuta el hormigonado del muro en la zona de la rampa, además de trabajos de instalación de radier con piedra laja en la playa, y la habilitación de un sendero que recorre todo el sector de picnic del parque municipal dispuesto en la zona.

«Esta obra, sin duda, va a entregar un plus extra a la infraestructura de Trumao, principalmente desde la perspectiva visual, con la habilitación de un hermoso paseo en la playa. Pero además, en la zona de embarque brindará una conectividad más efectiva y eficiente. Recordar que este proyecto, como asimismo el que iniciamos recientemente en Puerto Ulloa, se enmarcan en el plan río Bueno, que en general incluye 23 iniciativas de infraestructura a lo largo de este cauce, beneficiando a las comunas de Río Bueno y La Unión por la Región de Los Ríos, y a San Juan de La Costa y San Pablo por la Región de Los Lagos», destacó el seremi del MOP, Jorge Alvial.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer dijo que, «son muy importantes estas obras que está realizando el Ministerio de Obras Públicas para recuperar el río Bueno con sus características navegables, porque antiguamente se desarrollaban actividades importantes en torno al río. Y ahora, precisamente con estos proyectos, los vecinos de Puerto Trumao, Puerto Ulloa o Champulli van a poder conectarse a través del río con condiciones adecuadas de embarque, a lo que se suma el dinamismo que estas obras le van a dar a las comunidades, para desarrollar distintos emprendimientos, principalmente turísticos».

Las obras incluyen la extensión de la rampa, lo que impedirá que el bajo nivel de las aguas (principalmente en verano), sea un problema para el arribo de embarcaciones. También se contempla la habilitación de un paseo en el borde río y un sendero de madera para acceder a la playa.

El proyecto está a cargo de la empresa Austral Patagonia SPA, y el plazo de ejecución vence a mediados de junio próximo.

 

Con un sello de producción sustentable avanza el Programa de Autoconsumo en La Unión

0

IMG_8485

29 mayo 2017.- Con un sello orientado a la producción sustentable avanza el Programa de Autoconsumo, ejecutado por el FOSIS y el apoyo de la Municipalidad de La Unión.

Este programa tiene como objetivo contribuir a la adquisición y/o fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, a través de la autoprovisión de alimentos que complementen sus necesidades alimentarias, favoreciendo a mejorar las condiciones de vida de estas familias.

Según Jorge Angulo, asistente técnico de este programa FOSIS, «lo que buscamos es balancear la alimentación desde un punto de vista nutricional, entregándole un aporte a las familias para desarrollar algunos trabajos específicos dentro de sus propiedades (…) la Municipalidad para nosotros es un aliado estratégico fundamental, ya que son ellos quienes, por medio de sus equipos técnicos, ejecutan las ideas que se generan desde las familias», dijo.

Por su parte, el alcalde Aldo Pinuer resaltó la importancia de este programa y agradeció el compromisos de los funcionarios que forman parte de la iniciativa, «son alrededor de 35 familias las beneficiadas con estos recursos que ejecutamos junto al FOSIS; pero más allá de lo estrictamente técnico hay que mencionar que este tipo de programas también aportan a mejorar la calidad de vida de las familias, que es finalmente nuestra meta como municipio. La invitación es a seguir trabajando por crear consciencia y producir de forma sustentable», expresó.

La profesional del Departamento Social del Municipio, Sandra Faúndez, encargada a nivel local del Programa de Autoconsumo, sostuvo que la idea central es «cómo generar prácticas desde el ámbito productivo que estén asociadas a la alimentación saludable. La idea es que las familias puedan autoproducir sus alimentos, generar un ahorro, tener una alimentación más equilibrada y para eso se cuenta con un equipo a nivel municipal».

IMG_8481

Finalmente, Hardy Cárdenas, encargado de Desarrollo Productivo del Programa, indicó: «estamos trabajando con 25 invernaderos, gallineros y chancheras, que son operadas por los propios beneficiarios en la búsqueda del autoconsumo; en ese sentido, nosotros debemos enseñarle a la gente cómo sembrar, qué especies se pueden sembrar, temporadas, variedades y aspectos técnicos que les van a permitir producir alimentos de buena calidad. Otro aspecto en que hemos trabajado como sello, es la sustentabilidad, lo que ha permitido que nuestros vecinos se preocupen no sólo de cuanto vamos a producir, sino también, cómo lo vamos a hacer. La idea es que no se produzcan desequilibrios en el cuidado del suelo, eso nos permitirá elevar los estándares de calidad de los alimentos», concluyó.

Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF realizaron Cuenta Pública de su gestión 2016

0

unnamed (12)

29 mayo 2017.- Con una colorida y dinámica presentación las Salas Cunas y Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (Vtf) de Paillaco, llevaron a cabo la cuenta pública de su gestión 2016 en dependencias del Auditorio Municipal Santiago Santana.

La actividad contó con la presentación del plan comunal que contempla el trabajo de las comunidades educativas de las Salas Cunas y Jardines Infantiles Presidenta Michelle Bachelet Jeria, Relmu Wepul, Luz de Esperanza, Carita Feliz, Mi Pequeño Sueño de Reumén, Mis Pequeños Corazones de Pichirropulli y Pewma Pichichi de Itropulli.

En la jornada participaron la concejala Ruth Castillo, el director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), David Martínez, representantes de unidades municipales colaborativas, educadoras, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados de los seis establecimientos Vtf de Paillaco.

La coordinadora comunal de Salas Cunas y Jardines Infantiles Junji V.T.F., Giovanna Martínez, señaló que los pilares de la labor desarrollada en estos establecimientos son la educación inclusiva basada en las necesidades de los y los alumnos.

“Hemos trabajado en capacitar al personal en nuevas metodologías pedagógicas para entregar una formación integral e inclusiva. La idea es que nuestros niños y niñas aprendan y sean estimulados a través de experiencias que surjan de su propio interés”, indicó.

Martínez, agregó que en el último año se ha puesto énfasis en promover la igualdad, el cuidado del medio ambiente, estilos de vida saludables y apoyar a las madres en la extensión de su lactancia materna.

“Nos hemos preocupado de informar y cumplir los puntos establecidos en la nueva ley de etiquetado nutricional en nuestros establecimientos. Pretendemos que este año, todas nuestras salas cunas y jardines infantiles cuenten con certificación medioambiental y, sigamos promoviendo el respeto e igualdad de género en la educación”, mencionó.

Por su parte, la apoderada de la Sala Cuna y Jardín Infantil Pewma Pichiche de Itropulli, Victoria Riquelme, destacó el trabajo de la comunidad educativa y su metodología de incorporación de la familia en el aprendizaje de los pupilos.

“Me gustaría destacar de las salas cunas que existe una excelente relación entre familia y jardín. Las tías son súper preocupadas por los niños y siempre integran a los padres, madres y apoderados en el aprendizaje de nuestros pequeños, es muy lindo aprender junto a nuestros niños sobre alimentación saludable, medio ambiente y otras cosas”, puntualizó.

Odontólogos de la USS se reunieron en jornada sobre manejo de urgencias

0

unnamed (11)

29 mayo 2017.- Para actualizar criterios sobre los nuevos procedimientos de la Odontología, en la U. San Sebastián se realizó una jornada de actualización sobre el manejo de emergencias médicas y el tratamiento endodóntico del diente permanente joven.

La actividad fue organizada por la carrera de Odontología USS Valdivia y convocó a egresados de la Casa de Estudios, dentistas APS de atención primaria y odontólogos de la región.

El director (I) de la carrera de Odontología, Francisco Cea,  sostuvo que “la jornada fue dirigida a profesionales del servicio de salud, odontólogos de la región, egresados, estudiantes y docentes de la carrera.

“Estas charlas dan inicio a las actividades de extensión que realiza la Facultad de Odontología en la Sede Valdivia con el fin de vincularnos con el medio y cumplir con el compromiso de la actualización continua sobre el quehacer profesional de la odontología”, explicó Cea.

Javier Farías, cirujano dentista y especialista en endodoncia expuso sobre el tratamiento endodóntico del diente permanentes joven. “Esto consiste en ver las características  clínicas, histológicas y tratamientos modernos que existen sobre el tema. El enfoque es clínico y el objetivo es presentar evidencia y técnicas modernas para tratar dientes permanentes jóvenes”, dijo.

“Este es un tema que los dentistas generales lo ven en consultorios y clínica generales, no se sabe muy bien cómo tratarlo por sus distintas anomalías y características clínicas que posee. Es un diente que se desarrolla en boca y tiene una potencialidad con las células madres que es lo último que se utiliza, se realiza una terapia endondóntica regenerativa.  Es así como damos a conocer las característica básicas de este diente, cuáles son sus diagnósticos y las alternativas de tratamiento más modernas que existen”, aclaró el docente.

Por su parte el Dr. Marcelo Guzmán, habló sobre las urgencias y emergencias médicas en la consulta odontológica. “Nos preocupamos que se conozca la diferencia entre una urgencia y emergencia médica. Además, se aprovechó de actualizar el conocimiento de las urgencias y emergencias médicas más prevalente en la clínica odontológica, reconocer los factores asociados a cada una de ellas y la semiología de los diferentes cuadros clínicos que nos vemos enfrentados. Por último, observamos los diferentes protocolos de actuación para enfrentar la urgencia o emergencia detectada”, explicó Guzmán.

Se firma convenio entre Municipio y Corporación de Fomento

0

 

unnamed (10)

29 mayo 2017.– Al respecto la encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad, Jocelyn Vera, señaló que por primera vez en la comuna, se firma un convenio de este tipo y que llegará a ayudar y a orientar a los emprendedores y pequeños empresarios de La Unión

El pasado viernes se llevó a efecto en el salón del Concejo, la firma entre el Municipio de La Unión (a través de Fomento Productivo) y la Corporación de Desarrollo Productivo Los Ríos. Convenio que permitirá una colaboración más estrecha entre ambos entes y que irá en directo beneficio  de emprendedores y empresas de menor tamaño de nuestra comuna.

La firma, en donde estuvo presente el alcalde Aldo Pinuer, el gerente de la Corporación Gonzalo Espinoza y la encargada de Fomento Productivo del Municipio Jocelyn Vera, permitirá un trabajo mucho más estrecho de cooperación que tendrá el objeto de consolidar y potenciar la atención integral de emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con el fin de entregar atención y asistencia técnica de acuerdo a las necesidades de éstas. Asimismo, permitirá entregar un servicio de orientación sobre los apoyos disponibles en la Red de Fomento público y privado para facilitar la creación o crecimiento de sus negocios.

Al respecto la encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad, Jocelyn Vera, señaló que “por primera vez en la comuna, se firma un convenio de este tipo y llegará a ayudar a los emprendedores y pequeños empresarios de la comuna, con el fin de que puedan puedan postular a los distintos fondos concursables existentes, ya sea de fomento Los Ríos o alguno vinculado con Fosis o Sercotec. Todo esto en beneficio de desarrollo local de la comuna y, por supuesto, de nuestros vecinos”, concluyó.

Encuentro Fepale destaca a los jóvenes como futuro del sector lechero

0

unnamed (9)

29 mayo 2017.- Este 9 de junio se realizará en Osorno la reunión de jóvenes productores y el Consorcio Lechero para definir las acciones a seguir, tras la positiva participación en el 3° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, realizada en Ecuador y organizada por la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE.

Más de 230 productores lecheros provenientes de 12 países participaron de este encuentro. Chile estuvo presente con un grupo de 15 personas organizadas por el Consorcio Lechero a través de su programa Personas y Organizaciones. Entre ellos, productores lecheros COLUN, socios de Aproval (Región de Los Ríos), integrantes del GTT Los Baguales (Puerto Octay) y productores de CALS (zona central).

 “Uno de los mensajes potentes que quedaron de este encuentro, tanto en las charlas como en los talleres de trabajo, fue destacar a los jóvenes como el futuro del sector lechero panamericano y del mundo. Además, su rol es clave frente al gran potencial y condiciones privilegiadas que tiene nuestro continente en producción de alimentos para un mundo que los requiere en forma creciente”, sostuvo Alejandra Viedma, coordinadora del programa Personas y Organizaciones.

Temas comunes como el recambio generacional, participación e inserción de los jóvenes en las empresas familiares, la sucesión y migración a la ciudad, entre otros, fueron analizados en esta cumbre láctea de los jóvenes.

Alejandra Viedma comentó que uno de los frutos más positivos fue la excelente relación que se generó entre los productores chilenos, quienes no se conocían, lo que creó un vínculo y entusiasmo para desarrollar iniciativas conjuntas. Destacó la participación de productores jóvenes de la zona central, quienes pudieron participar y compartir experiencias con sus pares del sur de Chile.

“Conocer realidades muy distintas a la chilena fue muy valioso, ya que los productores pudieron comparar e informarse sobre lo que está pasando las distintas facetas que presenta el sector lechero. Temas como lo que pasa con sus sistemas productivos, sus problemas e inquietudes fueron cotejados en las distintas oportunidades que tuvimos en Ecuador”, relata.

Carolina  Wendler, productora de leche de Río Bueno, destacó lo interesante que fue ver y conocer realidades distintas. “Es diferente ver cómo producen leche. Por ejemplo, en Ecuador, viven en una primavera permanente, con vacas a 3200 metros de altura. Es realmente diferente. Conocer eso fue muy bueno. En lo personal, vimos que están más atrasados que nosotros, pero eso hace que uno se diga “estamos bien”. Compartir con productores de Chile con quienes uno no tiene la posibilidad de hacerlo y también de otros países es muy bueno, viendo que hay temas e inquietudes comunes”.

Egon Hoffmann, productor lechero de Las Cascadas, Puerto Octay, agregó que fue muy enriquecedor ver que muchas inquietudes son comunes a los productores de toda América Latina. “Es muy grato ver que hay interés por permanecer en el campo. Vimos que hay hartos jóvenes que están comprometidos, que quieren seguir en el campo, sobre todo en un rubro que vemos que cada vez va envejeciendo. Que se hagan estas iniciativas para motivar a la gente para que se quede en el campo, para motivarlos, es bastante gratificante”.

Concordaron que el recambio generacional se va dando en el campo, con distintos grados y variantes. Pero, que también se ve que hay quiebres en que los hijos buscan otros rubros, cuenta Egon Hoffmann. En Ecuador, cuenta Carolina, situación es similar.

“Creo que es muy importante que los padres le transmitan a los hijos que el campo es un modo de vida. Es 24-7 y es un modo de vida distinto. Si los padres te transmiten eso, es mucho más fácil volver al campo y querer seguir manteniendo este modo de vida”, agrega Carolina Wendler.

“Hay que volver a encantar a la gente con el campo”, acotó Egon Hoffmann.

“Los jóvenes son los llamados a ser actores del sector. Para impulsarlos, estamos comprometidos en buscar formas de hacerlo junto a ellos,  generando acciones para que se conozcan, generen redes de apoyo, intercambien experiencias y se logren una identidad como grupo. Seguiremos fortaleciendo el interés por el campo y la actividad lechera, lo que es clave para la sustentabilidad del sector”, concluyó Alejandra Viedma.

A través del Consorcio Lechero se ha estado difundiendo la participación chilena en el encuentro, sus vivencias y conclusiones en distintos medios de comunicación, con el espíritu de dar a conocer y motivar a productores jóvenes frente a estos temas, como también a las acciones que se desarrollará en el corto plazo en Chile.