Inicio Blog Página 1087

Con acto regional en Río Bueno y cerca de 50 actividades Los Ríos celebrará el Día del Patrimonio Cultural

0

unnamed (9)

27 mayo 2017.– La actividad central en Río Bueno se iniciará a partir de las 12 horas en el Cine Municipal Armando Sandoval Rudolph e incluirá la entrega de los premios regional y comunal de patrimonio. Más tarde en la plaza de armas se inaugurará una feria gastronómica y artesanal, para cerrar con un concierto gratuito de Tito Fernández “El Temucano”.

Celebrar el patrimonio vivo de Chile. Ese es el objetivo que por segundo año consecutivo se ha propuesto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) al sumarse a la celebración de un nuevo Día del Patrimonio, instancia de encuentro ciudadano que este domingo 28 de mayo reunirá a miles de chilenos en torno a las diversas actividades agendadas a lo largo del país, todas con entrada liberada.

“Este año hacemos un llamado a celebrar el Día del Patrimonio teniendo como protagonistas a las expresiones vivas de nuestra cultura: la música, la artesanía, los juegos, la gastronomía, el circo, por nombrar algunas. Queremos que la ciudadanía haga suyas todas las instancias que de Arica a Magallanes invitarán a disfrutar de lo nuestro con sentido y con la participación de toda la familia”, señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En la Región de Los Ríos el Consejo de la Cultura y las Artes y la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales encabezan las actividades, lo que se suma a las acciones de municipios, bibliotecas, museos, centros culturales y diversas organizaciones sociales, culturales, educacionales y comunitarias, dando como resultado una programación regional que, además de la tradicional apertura de espacios culturales de interés patrimonial, incluye actividades en torno a la memoria, tradiciones y patrimonio local.

Cada año una comuna es elegida como sede de las celebraciones regionales. Este 2017 tendrán lugar en Río Bueno, como un reconocimiento a los atributos patrimoniales con los que cuenta esta comuna, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como social e histórico.

Tradicionalmente, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN) de la Región de los Ríos hace entrega del Premio Regional de Patrimonio, el que en esta ocasión será otorgado a la Ilustre Municipalidad de Máfil, por su destacado trabajo de rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de esta comuna, y por las decididas acciones de protección de sus bienes. Por su parte, el Premio Comunal decidido por la Municipalidad de Río Bueno será otorgado a Luis Santibáñez Romero, cultor artesanal de la curtiembre, con casi 70 años de experiencia.

Jornada cultural en Río Bueno

Las actividades organizadas entre el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Río Bueno se iniciarán a las 10 de la mañana con una rotativa de la obra audiovisual del primer cineasta del sur de Chile, Armando Sandoval Rudolph, en el cine municipal que lleva su nombre.

Justo al mediodía y en el mismo cine se realizará el acto central del Día del Patrimonio, con la presentación de artistas locales y la entrega de los premios de este año. A las 14.30 horas, en la plaza de armas de Río Bueno, se inaugurará la Feria Gastronómica y Artesanal con identidad local, la que reunirá a exponentes de la zona con énfasis en las manifestaciones de pueblos originarios. En el mismo lugar, pero a las 16 horas, las artes del espectáculo, temática relavada por el Consejo de la Cultura en las celebraciones de este año, llegarán de la mano de la titiritera riobuenina Yerti Robles y Compañía.

El cierre de la jornada estará a cargo de la música del cantautor Tito Fernández “El Temucano”, quien ofrecerá un concierto gratuito en el Cine Municipal de Río Bueno, a partir de las 18.30 horas.

Asimismo, hasta el 31 de mayo permanecerá abierta la muestra fotográfica patrimonial del Centro Cultural La Unión y su proyecto Unión de Historias, y el archivo Ellynor Fehrenberg del Centro Cultural El Austral de Valdivia, en la sala municipal de exposiciones de la comuna anfitriona.

Actividades en toda la región

Cada vez son más las personas, instituciones y organizaciones que se suman a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, instalándose hoy en el calendario anual regional, dando cuenta del creciente interés que la comunidad le ha asignado al tema, viendo en la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial una dimensión fundamental para la expresión del bien común y del sentir nacional.

En Los Ríos son cerca de 50 actividades las que se desarrollarán en este marco, organizadas por diversas organizaciones, instituciones y personas. La programación incluye visitas a casas y sitios patrimoniales o de interés histórico; tours, seminarios y muestras en torno al patrimonio natural y muestras de cine y fotografía. También se consideran presentaciones de proyectos en la línea de patrimonio y turismo cultural, talleres de circo y juegos típicos, mateadas, conversatorios y concursos de dibujo, además de actos simbólicos como la puesta de la primera piedra de la restauración del teatro Cervantes, entre muchos otros.

Algunos de los lugares que abrirán sus puertas este 28 de mayo y que ofrecerán recorridos por su instalaciones son el Museo de Sitio Castillo de Niebla, MAC Valdivia, las casas patrimoniales de la UACh, Centro de Estudios Científicos, Parque Llancahue, Casa de la Memoria de Valdivia, Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Casa Hettich de la Biblioteca Municipal de Valdivia, Castillo San Sebastián de la Cruz de Corral, Parque Nacional Alerce Costero, Gran Logia de Valdivia, Corte de Apelaciones de Valdivia, Casa Martens-Hoffmann y Casona Lopetegui Mena.

La programación completa está disponible en www.cultura.gob.cl/diadelpatrimonio y dialdepatrimonio.cl. La entrada es liberada para todas las actividades.

Teletón Valdivia recibe donación de la JUNJI para fortalecer rehabilitación de niños y niñas

0

unnamed (8)

27 mayo 2017.– De los 256 pacientes que actualmente asisten al centro de rehabilitación, el 33% corresponde niños y niñas en edad parvularia, quienes serán beneficiados con aporte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Los Ríos.

Un equipo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) llegó hasta el Instituto Teletón de Valdivia para hacer entrega de una donación que será un aporte a las terapias que reciben los niños y niñas que asisten a diario al centro de rehabilitación.

Se trata de mobiliario consistente en mesas y sillas, además de un material didáctico especial para fortalecer los aprendizajes de niños y niñas durante la primera infancia. Esto favorece una mayor comodidad para que los profesionales entreguen una atención integral tanto a los pacientes como a las familias que los acompañan.

El director zonal del Instituto Teletón de Valdivia y Puerto Montt, Marcelo Salazar, agradeció la donación que constituye un significativo aporte a la rehabilitación. “A seis meses de su funcionamiento, nuestro centro cuenta con 256 pacientes, de los cuales el 33% tiene entre 3 y 5 años, por lo que este mobiliario será un apoyo a sus terapias”, comentó.

Respecto a la alianza estratégica con la JUNJI, Salazar comentó “esta donación es el reflejo del trabajo colaborativo que existe entre ambas instituciones desde hace 10 años por la inclusión en todo el país, tanto en el centro de rehabilitación como en las comunidades educativas. Si bien la instalación de Teletón se logró gracias al aporte del Gobierno Regional, la mantención y parte de su equipamiento es tarea de todos y todas, por lo que agradecemos estas donaciones y recursos”.

A su vez, la directora regional (s) de la JUNJI de Los Ríos, Francisca Arroyo, dijo “en nuestra red de jardines infantiles contamos con cinco párvulos que asisten a este centro de rehabilitación, así que estamos felices de aportar de alguna manera a esta gran labor en la recuperación de los niños y niñas. También quiero resaltar que el centro Teletón se ha sumado con mucha fuerza al trabajo en red en primera infancia lo que fomenta el trabajo que como JUNJI realizamos para derribar las barreras para el aprendizaje y seguir avanzando en temas de inclusión social desde los primeros años de vida”.

Finalmente, la médico fisiatra y directora técnica del Instituto Teletón Valdivia, Andrea Solervicens, destacó “el mobiliario y material entregado será utilizado en las áreas de educación, fonoaudiología y arte terapia, lo que permitirá brindar una atención de mayor calidad a nuestros pacientes. Además, es importante fortalecer estas alianzas para trabajar el tema de la discapacidad desde un enfoque inclusivo, ya que del 33% de niños y niñas entre 3 y 5 años que se atienden en Teletón, sólo el 28% asiste a un jardín infantil, así que en el marco de esta alianza con JUNJI vamos sensibilizando en torno a la importancia de incorporarlos a la educación inicial”.

Gobierno en Los Ríos y Cámara Chilena de la Construcción firman convenio para mejorar inversión pública en la región

0

unnamed (7)

27 mayo 2017.- A través de la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), el Gobierno junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) suscribieron un convenio de colaboración para implementar la “Mesa Permanente de Descentralización y Fortalecimiento de la Inversión Pública Regional”.

Este acuerdo busca mejorar la inversión pública y la infraestructura de Los Ríos, a través de propuestas que permitan implementar proyectos sociales, iniciativas de inversión y planificación de estrategias de infraestructura y desarrollo portuario.

Al respecto el intendente Ricardo Millán, relevó el trabajo de esta instancia. “La mesa de descentralización es un trabajo conjunto que fue promovido por la Subdere y la Cámara Chilena de la Construcción, y nosotros nos hemos comprometido como Gobierno Regional”.

En la misma línea, la autoridad regional, valoró la importancia de consolidar las alianzas público – privada para que «se establezcan en gobernanza, teniendo planes de trabajo precisos y en este caso los tenemos. Eso nos va a permitir avanzar en conjunto y desde esa perspectiva plantearnos las posibilidades de desarrollo de la región”.

En tanto, Marcelo Guzmán, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, sostuvo que “el constituir esta mesa regional es algo muy anhelado ya que es necesario que como región nos hagamos cargo de este proceso, tomando un protagonismo activo.  Como Cámara Chilena de la Construcción estamos seguros que la descentralización es un tema clave para el país y eje esencial para su desarrollo».

Cabe destacar, que el acuerdo de colaboración contempla la participación de representantes municipales, servicios públicos, organismos público- privado y ONG, para generar capacitaciones en materias de evaluación social e inversión pública regional. La conformación de la mesa regional contará con sesiones de trabajo permanente, en el área de la inversión pública y el rubro de la construcción.

En trámite está la declaratoria de Monumento Nacional de tres puentes en Río Bueno

0
unnamed (6)
27 mayo 2017.– Senador De Urresti y Comisión Bicentenario presentaron cartas de apoyo al Consejo de Monumentos Nacionales  para respaldar la propuesta
 
    Por sus valores históricos y patrimoniales, se encuentra en tramitación en el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de Monumento Nacional de los puentes ferroviarios Chirre y Contra 1, y Carlos Ibáñez del Campo,ubicados en Río Bueno, proceso que es respaldado por el senador Alfonso De Urresti y la Comisión Bicentenario de Río Bueno.
 
   Al respecto, el senador manifestó que «una eventual declaratoria patrimonial sobre estos tres puentes, además del valor y reconocimiento a nivel local y regional, se enmarca en el esfuerzo que nos hemos trazado de comenzar a saldar la deuda con el patrimonio y, con más fuerza, con nuestro patrimonio regional», dijo. 
 
 A su vez, en carta enviada al Consejo de Monumentos  Nacionales por la Comisión Bicentenario, se indica que dicha instancia «ha acordado respaldar y adherirse a la solicitud que ha realizado el Honorable Senador Alfonso De Urresti  con el fin de obtener las declaratorias patrimoniales correspondientes respecto de los puentes Chirre, Carlos Ibañez del Campo y Ferroviario, los cuales han sido seleccionados y destacados por su relevancia y aporte a la arquitectura nacional y constituyen, a la vez, un signo de reconocimiento histórico de la comuna que, sumando a una eventual declaratoria patrimonial, otorgarían un valor agregado a Río Bueno como destino turístico con particularidades e intereses específicos».

 

Senador De Urresti «La cultura de los derechos humanos debe prevalecer»

0

unnamed (5)

27 mayo 2017.- Tras participar en el velatorio de los restos de dos víctimas de la masacre de Chihuío correspondientes a Fernando Mora Gutiérrez y Rubén Vargas Quezada, cuyos restos fueron entregados a sus familiares, el senador Alfonso De Urresti afirmó que «como país, aún nos falta avanzar en verdad y justicia».

Al respecto, el senador manifestó que «en materia de derechos humanos existe una deuda pendiente, la gran mayoría de los casos de detenidos desaparecidos siguen sin ser aclarados y pese a los años transcurridos desde la dictadura, el pacto de silencio continúa, afectando a los familiares que esperan culminar este largo duelo. Este es un momento especial que debe llamar a la reflexión, a un compromiso de respeto por los derechos humanos, y en tal contexto, esperamos que quienes tengan información sobre el paradero de las víctimas, la puedan entregar a la justicia», expresó De Urresti.

El parlamentario enfatizó que «la cultura de los derechos humanos debe prevalecer y ser parte de nuestra cultura cívica. Los derechos humanos no son patrimonio de ningún sector político, sino de toda la sociedad, que entiende que hay derechos que son inherentes a todas las personas, independientemente de cualquier consideración. Pensar de una determinada forma, como en este caso, no puede, nunca más, ser una razón para violentar, hasta la muerte la vida de un ser humano. Ser pobre o vivir en el campo, tampoco. Confiamos en que estos pasos en la dirección de la justicia, sirvan para construir esa cultura del respeto que debe perfeccionarse siempre y que no puede depender de quien gobierna».

Finalizó exitoso taller de organizaciones realizado por Prodemu dirigido a mujeres de Folleco en La Unión

0

unnamed (4)

27 mayo 2017.- Felices están las vecinas de Folleco, en la comuna de La Unión, quienes finalizaron con éxito el taller de organizaciones y empoderamiento femenino, que ejecutó la Fundación Prodemu en dicho sector.

En el cierre del taller, las beneficiadas de este programa fueron acompañadas por el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, y el director regional de Prodemu, Felipe Quezada. Ambos entregaron los diplomas que certifican la participación de las vecinas en dicho programa.

Al respecto, el director regional de Prodemu explicó que este taller se realiza por cuarto año en la región, aplicándose paralelamente en otros puntos del territorio. ”El objetivo de este taller es entregar a las comunidades, a las organizaciones, más herramientas para que puedan fortalecerse, para que puedan identificar sus necesidades. Como Prodemu queremos que las mujeres se empoderen y su rol se visibilice. Queremos que las mujeres ocupen cargos dentro de las organizaciones y que de este modo podamos contribuir a tener un país igualitario, que fortalezcan sus capacidades desde el desarrollo personal y también organizacional”, indicó Quezada.

En tanto, Herodia Boudon, representante del grupo de beneficiarias de Prodemu, agradeció al Gobierno por la realización de estos talleres. “Nos ayudó profundamente porque nos entregaron amplios conocimientos que no teníamos, como para enfrentar problemas sociales, económicos, y políticos. Además pudimos compartir mucho con nuestras compañeras y conocer distintas experiencias”, apuntó.

Finalmente, el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, felicitó al grupo de beneficiadas. “Como Gobierno que lidera nuestra Presidenta Michelle Bachelet felicitamos a las mujeres de Folleco por su gran interés en aprender y ser protagonistas en su comunidad. Esto es justamente lo que buscamos, promoviendo políticas que fortalecen a la mujer y buscan su empoderamiento, porque tal como ha dicho nuestra Mandataria, queremos construir una sociedad más justa y equitativa, y esto incluye a mujeres de sectores urbanos y sobre todo de sectores rurales, como es el caso de Folleco”, explicó Cáceres.

En prisión preventiva quedó imputado por homicidio frustrado contra una mujer en Valdivia

0

unnamed (3)

27 mayo 2017.- La fiscal Isabel Ruiz-Esquide comunicó a Samuel Rifo Quezada  que se le investiga por tratar de dar muerte a la víctima rociándole combustible en todo el cuerpo y lanzándole fósforos encendidos.

Esta mañana, la Fiscalía Local de Valdivia formalizó una investigación por el delito de homicidio frustrado contra un hombre que ayer intentó dar muerte a una mujer de 57 años en la calle Intendente Félix García Videla, en la Villa Los Fundadores de esta ciudad.

La audiencia se efectuó en el Juzgado de Garantía de Valdivia y en ella la fiscal Isabel Ruiz-Esquide comunicó al imputado Samuel Eduardo Rifo Quezada (53) que se le investiga por  golpear e intentar quemar a la víctima, rociándole combustible en todo el cuerpo y lanzándole fósforos encendidos.

“El imputado fue al lugar de trabajo de la víctima y cuando ella se aprestaba a ingresar al domicilio en el que trabaja, él comenzó a increparla y a decirle que si no era de él no iba a ser de nadie, luego de lo cual la rocía con un líquido combustible y comienza a tirarle fósforos prendidos”, señaló la fiscal del Ministerio Público.

Agregó que la víctima logró ingresar al domicilio por la puerta principal, mientras que el imputado rompió con su cuerpo un ventanal del frontis de la casa para seguirla y, una vez en el interior, continuar tirándole fósforos encendidos.

“La víctima arranca hacia la calle y él la alcanza, la golpea, la reduce en el suelo y continúa lanzándole fósforos prendidos. En esos momentos, una vecina comienza a gritarle que la deje y, al verse sorprendido, el imputado huye del lugar”, precisó la fiscal.

Luego de la audiencia, la fiscal Isabel Ruiz-Esquide aclaró que el delito imputado fue homicidio frustrado y no femicidio frustrado debido a que “entre ellos no existía una relación de convivencia ni eran cónyuges, por lo tanto no se cumple ninguna de las hipótesis que contempla la ley para establecer que se trata de un femicidio. Entre ellos existía una relación de amistad; él le había insinuado que fueran pareja y ella se había negado”.

A solicitud de la fiscal Ruiz-Esquide, el juez de Garantía Pablo Yáñez dispuso que el imputado quedara en prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.

El tribunal otorgó a la Fiscalía de Valdivia un plazo judicial de 90 días para realizar la investigación de estos hechos.

Independientes convocan a Firmar por Alejandro Guillier en Los Ríos

0

unnamed (2)

27 mayo 2017.- Comando de Ciudadanos Independientes por Guillier Presidente 2018  invita a la comunidad a firmar y apoyar su campaña al sillón presidencial.

Con un acto que muestre fuerza y unidad en los sectores sociales de base, como juntas de vecinos, organizaciones sociales, jóvenes profesionales, entre otros, es la finalidad de esta firmatón que un grupo de ciudadanos independientes está convocando en la capital regional.

De esta forma, el vocero del comando Ciudadano Independiente Antonio Santana, señaló que “somos los jóvenes de la región, los profesionales, dirigentes vecinales, las fuerzas sociales de base quienes combinamos y reencarnamos el proyecto político a la Moneda en manos de nuestro candidato Alejandro Guillier, tenemos la absoluta convicción que los ejes de descentralización y nueva gobernanza son los temas que se deben trabajar y ser tomados en cuenta para un próximo gobierno progresista y de centro izquierda”

De esta forma, el equipo se encuentra realizando la invitación extensiva a toda la ciudadanía de las 12 comunas de la región, que no milita en ningún partido político a que concurra en los horarios de atención de Notaría Riquelme para firmar en apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier.

La Firmatón como hito inicial, se realizará este lunes 29 de mayo desde las 11:00 horas a las afueras de la Notaría Riquelme ubicada en Independencia #625, Valdivia, pese a que en todo horario de atención a público las dependencias se encuentran haciendo dicha recolección de firmas.

Para los interesados en participar, sólo deben llevar su carnet de identidad vigente, ya que el trámite es totalmente gratuito y rápido de hacer.

El próximo jueves abrirán albergue para personas en situación de calle de La Unión

0

da5a14db-934d-4c48-818a-10183cb435c4

26 mayo 2017.- La tarde de este viernes, se firmó el convenio entre el Municipio de La Unión y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Desarrollo Social, que permitirá ejecutar el Programa Noche Digna, el cual comenzará a funcionar el próximo jueves 01 de junio, en el recinto Renacer, ubicado en la calle Los Carrera de la ciudad de La Unión.

Según explicó el alcalde Aldo Pinuer, a diferencia del año pasado, este programa comenzará un poco antes este años debido a las inclemencias climáticas que han derivado en bajísimas temperaturas invernales.

El objetivo de esta iniciativa es brindar alternativas de alojamiento temporal a las personas en situación de calle de la comuna. Dicho dispositivo otorgará alojamiento, abrigo, alimentación, atención básica de salud y servicios de higiene personal, con la finalidad de disminuir los riesgos a la salud que implica dormir a la intemperie en época de bajas temperaturas y/o precipitaciones.
Para este año, los recursos transferidos por Ministerio de Desarrollo Social ascienden a 10 millones de pesos, mientras que el aporte municipal alcanza de 5 millones 800 mil pesos.

De esta forma, durante 137 días ininterrumpidos, se aplicará la cobertura contemplada en el convenio para 10 personas de la capital del Ranco.

«Nosotros hicimos grandes esfuerzos para operativizar lo antes posible este programa, entendiendo las complejidades climáticas y las bajas temperaturas (…) estamos partiendo de manera bastante anticipada, el año pasado comenzamos en el mes de julio, hoy estamos comenzando un mes antes. Para nuestro Gobierno no son un número más, son personas, son seres humanos, son vida; a los cuales también les debemos entregar cierta dignidad. Cuando la gente llega a un espacio digno, calefaccionado y limpio siente una motivación distinta también para enfrentar la vida», puntualizó la SEREMI Viviana Villalobos

Por su parte, el alcalde Pinuer señaló que «vamos a trabajar todos unidos por el bien de quienes más lo necesitan; hay que acortar las brechas y en eso estamos comprometidos como municipio», indicó.

Alcalde Luis Reyes Firmó Convenios de Proyectos FRIL

0

unnamed (1)

26 mayo 2017.- La firma se realizó en la sala de Concejo del municipio y participaron siete de las 12 instituciones que se vieron favorecidos con los proyectos.

Habilitar refugios peatonales e iluminación; Construir la Sede Comunitaria de Victoria y la Sede del Club Deportivo Barrabases, son algunas de las iniciativas que fueron favorecidas con los Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL).

En la sala de Concejo del municipio de Río Bueno, la primera autoridad comunal, Luis Reyes Álvarez y los representantes de las organizaciones, se reunieron para firmar un Convenio que sella el traspaso de los recursos para concretar esas obras que tanto necesitan los vecinos del sector.

El alcalde explicó que “se produjo un desfase que había causado bastante preocupación en las organizaciones porque son proyectos del 2015 con 540 millones de pesos, pero lo importante es el impacto que tendrán estas iniciativas como en el sector de Mantilhue que tendrá dos aulas nuevas en la Escuela Rural de Mantilhue Alto. Además, quiero destacar el apoyo que entregamos al Hogar de Ancianos Francisco de Asis, que podrá construir una cocina que necesitan”, afirmó.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Contra Coronel, Verónica Niche, dijo que “estamos contentísimas por este proyecto que nos ganamos en nuestro sector (Habilitación e Iluminación de Refugios Peatonales) y quiero dar las gracias a quienes hicieron posible lograrlo. Son 31 millones de pesos que nos solucionan un problema que teníamos”, declaró.

Dentro de los proyectos se destacan: la Habilitación de una Plazuela Accesible Padre Tadeo, la Construcción de Puestos de Exposición de Artesanías del sector rural de Guzmán, la Construcción de la Sede del Club Deportivo Barrabases, la Construcción de la Cubierta Cancha Rural de Rayuela del sector de Crucero, la Construcción de una Casa Inclusiva para Personas con Discapacidad, entre otras.

En total son 12 iniciativas que favorecen a diversos sectores de la comuna de Río Bueno por un total de 540 millones de pesos aproximadamente.