Inicio Blog Página 1086

En Paillaco y Choshuenco: Carabineros detuvo a cinco personas sorprendidas con especie robadas

0

unnamed (8)

29 mayo 2017.- Durante este fin de semana, Carabineros del retén Choshuenco  y de la Subcomisaría de Paillaco recuperaron especies robadas, deteniendo a cinco personas por su responsabilidad en estos delitos.

Uno de los imputados, identificado como H.A.B.A.(25), se le encontró en su domicilio diferentes herramientas que la tarde de ayer habían sido robadas desde la planta  de tratamiento de agua potable rural de Choshuenco.

Otros dos antisociales fueron sorprendidos en la calle Pérez Rosales de Paillaco cuando circulaban en una  camioneta  con 7 baterías marca Power, que son utilizadas exclusivamente por parte de la empresa Claro.

Las denuncias por el robo de estas unidades habían sido realizadas  en el Retén Pichirripulli  en  marzo año 2016 y  en la Quinta Comisaria de Panguipulli, en mayo de este año.

Los otros dos detenidos por el mismo delito, también fueron capturados en la comuna de Paillaco, luego que se les encontrara en su poder un notebook y dos tablet que momentos antes habían sustraído desde la empresa Socoepa.

La pareja mantiene antecedentes penales por hurto y al igual los demás aprehendidos pasaron al control de detención por el delito de  receptación de  especies robadas.

Condenan a 5 años y un día de presidio a hombre que robó una bicicleta en Valdivia

0

unnamed (7)

29 mayo 2017.– El fiscal Daniel Soto acreditó que el acusado Carlos Álvarez Henríquez cometió este delito en septiembre de 2016, cuando ingresó al patio de una casa y sustrajo una bicicleta. Fue detenido por vecinos, quienes lo entregaron a Carabineros.

La Fiscalía Local de Valdivia acreditó en un juicio oral la responsabilidad de un hombre de 31 años en el delito de robo en lugar destinado a la habitación, el que perpetró a las 21:30 horas del 5 de septiembre del año pasado desde una vivienda ubicada en la avenida General René Schneider de esta ciudad.

            El acusado fue sentenciado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia a cumplir una pena de 5 años y un día de presidio por su participación en calidad de autor de este delito.

            Durante el juicio, entre otras pruebas, el fiscal Daniel Soto presentó ante el tribunal el testimonio de los vecinos que presenciaron el hecho y detuvieron al acusado Carlos Dagoberto Álvarez Henríquez cuando este huía del lugar luego de sustraer una bicicleta.

            “Lo más relevante y rescatable del fallo del tribunal es que da credibilidad a la versión de testigos que observaron la comisión del delito y a la detención que se produce inmediatamente por vecinos en el sector”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

            Agregó que el acusado perpetró el delito saltando un cerco que se encontraba cerrado con candado, para acceder al patio del domicilio, donde se hallaba la bicicleta que sustrajo.

            El condenado deberá cumplir de manera efectiva la pena de 5 años y un día de presidio que le fue impuesta por el tribunal.

Tuberculosis…enfermedad antigua?

0

Por Claudio Godoy Castro, Director Escuela de Tecnología Médica. Universidad Santo Tomás Osorno

unnamed (6)

29 mayo 2017.- La tuberculosis es una enfermedad que se trasmite por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que ingresa a través de las vías respiratorias, alcanzando los alveolos donde se produce la oxigenación de la sangre, esta sería la infección primaria, sin embargo en pacientes inmunocomprometidos podría diseminarse. Los síntomas se restringen a las vías respiratorias inferiores, el contagio es por contacto cercano con otra persona enferma principalmente por la saliva.

En Chile a mediados del siglo pasado era un gran problema de salud pública, con tasas de 196/100.000 habitantes, produciendo enfermos y muertos. El riesgo de infección era muy alto, sobre el 80% antes de los 10 años de edad. Es en el año 1952, gracias a la creación del Servicio Nacional de Salud en que se aplica un programa Nacional contra la tuberculosis.  La situación antes descrita cambia drásticamente en la década de los 70 donde la tasa de incidencia de tuberculosis baja, siendo de 12/100.000 habitantes.

Sin embargo, a pesar de nuestro excelente trabajo para disminuir esta enfermedad, hoy tenemos un riesgo latente proveniente de nuestras fronteras y más allá de ellas. Es válida entonces la pregunta que plantea que si existen más de 500.000 inmigrantes  documentados, más los indocumentados, ¿podría esto traer nuevamente un aumento en las tasas de enfermedad en nuestro país?. El estado actual, habla de un aumento de la morbilidad (enfermedad) de un 10 a 15%.  Esperemos que nuestro actual sistema de vacunación, BCG y las buenas condiciones nutricionales eviten el aumento de estas tasas especialmente en niños y adultos mayores.

En Chile nunca nos hemos planteado la admisión o no de un inmigrante condicionado a su estado de salud con respecto a la Tuberculosis, nuestro país los acoge y si llegasen a estar enfermos, nuestro Programa Nacional de la Tuberculosis los diagnosticará y tratará en forma gratuita. Sin embargo pese a esto no debemos desconocer que los países que tengan tasas de incidencia mayores a las de Chile serán un grupo vulnerable debido al riesgo de enfermar.

Comuna de Lago Ranco realizó exitoso “Primer Carnaval de Reciclaje”

0

unnamed (5)

29 mayo 2017.- Con una excelente convocatoria de asistentes, cercana a las mil personas, la comuna de Lago Ranco realizo el cierre de las actividades enmarcadas en el mes del reciclaje, la jornada contó con la participación de comunidades educativas provenientes de Riñinahue, Pitreño, Ilihue, Ignao, Pitriuco y Lago Ranco, junto a la presencia del Alcalde de la comuna Miguel Meza Shwenke, los concejales; Erika Rojas, Cristina Rosas y Miguel Obando, el director DAEM Alberto Rodríguez y funcionarios municipales.

Esta actividad organizada por la Oficina de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Obras y el apoyo del Departamento de Educación Municipal, fue parte del programa de Turismo de Invierno y el hito de cierre de la conmemoración del Mes del Reciclaje y buscó generar conciencia del respeto y cuidado por nuestro entorno natural, por ello se eligió el sector Pisada del Diablo, por la relevancia y simbolismo que tiene para la comunidad, a raíz del litigio que mantiene el municipio y el reciente recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valdivia y un recurso de reclamación ante el Ministerio de Bienes Nacionales por la resolución que fijo el límite de las aguas máximas en el borde costero beneficiando al particular, el edil Meza manifestó “queremos transmitir un mensaje claro, que nuestra comuna es una comuna limpia, una comuna que está preocupada del medio ambiente, que estamos haciendo acciones concretas y también demostrar a todo el país que el sector Pisada del Diablo es un patrimonio de todos y va seguir siéndolo cueste lo que cueste” puntualizo el alcalde Meza.

Esta iniciativa se suma a las que ha estado realizando el municipio local como parte de la campaña «Únete al Reto Lago Ranco Recicla»,  entre ellas, el cierre del vertedero municipal, talleres y entrega de composteras, habilitación de puntos limpios en establecimientos educacionales y puntos verdes en la costanera de Lago Ranco, campaña de recolección de residuos de poda y la reciente firma del convenio para la ejecución del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), entre otras.

Danza, música, gastronomía y más tuvo celebración del Día del Patrimonio Cultural en Río Bueno

0

unnamed (4)

29 mayo 2017.– Comuna de la provincia del Ranco fue la anfitriona del acto central de este año, en una jornada que cerró con un concierto gratuito de Tito Fernández “El Temucano.

 Al mediodía de este domingo el Cine Municipal de Río Bueno, Armando Sandoval Rudolph, abrió sus puertas para dar inicio a las actividades regionales por el Día del Patrimonio Cultural.

El Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, representó al Intendente Millán en la entrega del Premio Regional de Patrimonio, que este año recayó en la Municipalidad de Máfil. La autoridad valoró la celebración afirmando que “este día es una oportunidad para mirarnos como pueblo y buscar las raíces que nos unen, lo que nos hace valorar lo que somos y lo que tenemos, nuestro patrimonio cultural”, señaló.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, relevó la realización del acto central en Río Bueno. “La Presidenta Bachelet habla de la descentralización y el Consejo de la Cultura lo hace carne a través de esta celebración en una comuna destacada por su valor arquitectónico, social y cultural”, señaló y agregó: “Esto debe estar proyectado no solo un día, sino en todos los días de la vida, en cada comuna, para que la gente hable de salvaguarda con conocimiento y con democracia, porque esto también es un ejercicio de la democracia, el mirar no solo el centro, sino también a las comunas, haciendo partícipe a la ciudadanía, de esta gran fiesta, amplia, inclusiva, democrática”.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, junto con valorar la oportunidad de testimoniar el reconocimiento del patrimonio local, destacó las potencialidades de la comuna en la materia. “Nuestra comuna ha sido parte de este día a través de los loncos de las comunidades mapuches para tener esta mirada integradora, de unidad y de lo que ha significado llegar a estos tiempos, de generar un patrimonio cultural, arquitectónico, artístico y en sus más variadas gamas, en una comuna que hoy día tiene mucho que mostrar y entregar y que por supuesto seguiremos trabajando para continuar poniendo en valor muchas de nuestras tradiciones que hoy se transforman en un patrimonio cultural importante”, sostuvo.

En el acto central la danza llegó de la mano del grupo Leufu Pilmaiquén Maihue, que ofreció una selección de bailes huilliches, mientras que en la música estuvo Wada Trío, conformado por la cantautora y folclorista Gloria Chacón Legal y los músicos Daniel Barrera y Edgard Arcos, quienes ofrecieron un tributo a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

Una feria gastronómica y artesanal montada en la plaza de armas reunió a exponentes locales, entre los que estuvieron la comunidad mapuche Amancay Rayén e integrantes de la feria Los Chacareros de Río Bueno.

Las artes del espectáculo, temática relavada por el Consejo de la Cultura en las celebraciones de este año, estuvieron dedicadas a los títeres, que marcaron presencia con la titiritera local Yerty Robles y Compañía. Asimismo, el ballet folclórico Licharay, desafió el frío con sus danzas Rapa Nui.

En el cierre de la jornada, Tito Fernández “El Temucano” interpretó sus más conocidas canciones ante un cine municipal lleno, que despidió así el Día del Patrimonio Cultural 2017.

Premiados

El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, y la encargada de la Casa de Cultura María Inés Gutiérrez, fueron los encargados de recibir de manos del Gobernador del Ranco y la directora regional de Cultura el Premio Regional de Patrimonio 2017, otorgado por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN) de la Región de Los Ríos.

“Solamente decir que este es fruto de un trabajo en equipo que se ha hecho desde el municipio, de nuestra Casa de la Cultura, de nuestra comunidad y con el apoyo por supuesto del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Vamos a seguir protegiendo nuestro patrimonio, apalancando recursos para poder entregárselos en buenas condiciones para que nuestra comunidad tenga identidad y pueda siempre sentirse representada con esto que estamos haciendo a nivel comunal”, señaló el alcalde Sepúlveda.

“Aprovecho de agradecer a la Presidenta Michelle Bachelet ya que en su mandato han sido tres las declaratorias que se han firmado por la comuna de Máfil y eso es importante destacarlo”, añadió.

Los méritos considerados por la Comisión en la elección de la Municipalidad de Máfil fueron su destacado trabajo de rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de esta comuna, y por las decididas acciones de protección de sus bienes, que han permitido la declaratoria de Monumento Nacional de tres meritorios inmuebles: la Casa Fehlandt, actual Casa de la Cultura; el valioso complejo industrial de las Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue, y próximamente, la Estación y Bodega Ferroviaria de Máfil.

Por su parte, el alcalde Luis Reyes hizo entrega del Premio Comunal de Patrimonio, otorgado al cultor artesanal de la curtiembre Luis Santibáñez Romero, que hace 67 años se dedica al trabajo manual en cueros, actividad del patrimonio industrial que aún mantiene viva mediante su trabajo y el de sus descendientes.

“Yo partí en Valdivia, donde me eduqué. Había un ramo de curtiembre y a mí me gustaba la química, así es que lo seguí. Después me contrató la curtiembre más grande que había en Osorno, que administré por 12 años. Luego formé mi curtiembre propia. Empecé trabajando suela para zapatos y cuando eso se terminó seguí con una fábrica de guantes, otra de calzado, que por los bajos precios de los productos que llegaban de otros países tuve que cerrar, y desde allí comencé a dedicarme a las pieles con pelo y en eso estamos”, relató Luis Santibáñez, haciendo un recuento de su historia.

Sobre lo más lindo de su oficio, afirmó: “Es ver que la gente se va contenta con sus cueros, porque antes la gente los botaba y ahora los lleva a la curtiembre. A veces me traen los cueros del campo para ser curtidos, de algún animalito que era regalón y que quieren tener de recuerdo”, sostuvo.

A 10 años y un día condenan a hombre por violar reiteradamente a su hija en Valdivia

0

unnamed (3)

29 mayo 2017.- La fiscal María Consuelo Oliva acreditó en un juicio oral que el acusado cometió este delito entre los años 2006 y 2014. Una vez cumplida la condena, el condenado no podrá desempeñar cargos u oficios públicos ni tampoco labores con menores de edad.

A cumplir una pena de 10 años y un día de presidio fue sentenciado un hombre de 40 años a quien la Fiscalía Local de Valdivia llevó a un juicio oral, acreditando con pruebas testimoniales y periciales su participación en el delito de violación de menor de 14 años, el que cometió de manera reiterada contra su hija entre los años 2006 y 2014.

 La fiscal de Valdivia especializada en investigar delitos sexuales, María Consuelo Oliva, quien dirigió la investigación de esta causa, explicó que los hechos ocurrieron en el hogar común, ubicado en un sector del camino a la localidad costera de Niebla, desde que la víctima tenía 6 años de edad.

La fiscal del Ministerio Público señaló que la sentencia fue pronunciada de manera unánime por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el que junto con la pena de 10 años y un día resolvió condenar también al acusado “a las penas accesorias legales de inhabilitación para ejercer cargos u oficios públicos y la prohibición de desempeñar labores con menores de edad”.

La víctima se había mostrado reticente en el último tiempo a declarar los hechos y durante el juicio oral guardó silencio, pero se logró acreditar la participación del acusado a través de prueba pericial y el testimonio de psicólogos y asistentes sociales, destacó la fiscal Oliva.

Debido a su rol constitucional de dar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, la Fiscalía no dio a conocer el nombre del acusado, para evitar que con su identificación se pudiera también identificar a la víctima de estos hechos.

Profesionales y representantes de gremios del área destacaron guía ilustrada para una comunicación sin estereotipo de género

0

unnamed (2)

29 mayo 2017.- Para analizar la forma en que la prensa aborda la temática de género, se desarrolló esta mañana un convesatorio entre comunicadoras, profesionales del área, gremios representantes en la región de Los Ríos y autoridades regionales, lideradas por el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres y la directora de Sernameg, Paula Cárdenas.

 En la oportunidad, revisaron la “Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género”, documento, elaborado en conjunto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el cual profundiza en los principales estereotipos que afectan a las mujeres cuando son representadas en los medios de comunicación y entrega ejemplos prácticos para comunicar sin discriminarlas.

Ximena Rebolledo, secretaria del Colegio de Periodista en Los Ríos, valoró la invitación. “Contar con este manual es un avance para que nuestros colegas, que son los que mayormente influyen en nuestra sociedad, a través de lo que difunden, sepan transmitir estos mensajes y contribuir a frenar el machismo que hay aún de forma imperante en nuestra sociedad. Es muy importante que nos hayan convocado en este tipo de instancias y poder trazar además un trabajo conjunto con nuestros colegiados y el Sernameg este tipo de temáticas”.

En esa misma línea, y apuntando a un trabajo colaborativo, Paola Huentritripay, presidenta del Comité región de Los Ríos de ARCHI, recalcó que “estos temas son fundamentales para nuestra sociedad y por supuesto como ARCHI estamos llanos a colaborar con Sernameg y generar instancias de capacitación con nuestros asociados para trabajar esta área con mayor profundidad, y así cambiar la cultura de estereotipo que está presente a diario, sobre todo en el sector rural. Nos parece muy relevante que nos interioricemos sobre este tema por la responsabilidad que tenemos de trabajar en medios de comunicación y de relación diaria con nuestra audiencia. Estamos muy contentos y pondremos toda nuestra disposición para esto resulte de forma positiva”.

La directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno, quien también participó en esta instancia de conversación, dijo que “es muy importante que los periodistas puedan conocer herramientas para usar el lenguaje de una manera no sexista; sin estereotipos y además para que tengan herramientas con las cuales enfrentar su propio bagaje cultural. Creo que es un tema que hay que trabajar con las escuelas de periodismo y de forma constante con los medios, pero también con las organizaciones sociales y en los establecimientos educacionales; porque los medios son un reflejo de lo que pasa en la sociedad”.

Respecto a esta guía ilustrada, la directora de Sernameg, explicó que este trabajo se suma al material recientemente lanzado con el Consejo Nacional de Televisión y la Red de Asistencia a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito: “Recomendaciones para el tratamiento Mediático a niñas y mujeres víctimas de violencia” las que apuntan a evitar justificar en los mensajes emitidos por los medios, la violencia contra las mujeres.

 “Acciones como estas contribuyen desde la masividad que nos otorgan los medios al cambio cultural que valore a las mujeres por sus aportes y que fomente una vida sin violencia para todos y todas. Como sociedad tenemos el desafío de avanzar hacia un cambio cultural que modifique las relaciones entre mujeres y hombres sobre la base del respeto a los derechos humanos”, explicó.

Por su parte, el seremi de Gobierno valoró el encuentro: “sostuvimos un interesante diálogo con mujeres destacadas que representan a importantes gremios de las comunicaciones y a la prensa regional, donde pudimos conocer su mirada y su retroalimentación respecto a esta temática, lo cual sin duda será un aporte para avanzar hacia una cultura de mayor igualdad. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado una serie de iniciativas tanto legales como medidas concretas que apuntan a promover la equidad de género y terminar con los estereotipos de género, y en ese sentido, nuestro rol activo es generar la conciencia de que somos un país diverso y debemos comunicarlo como tal”.

En el encuentro también participó Alejandra Rodríguez, presidenta del Círculo de Periodistas Camilo Henríquez y Cecilia Hidalgo, directora de la Radio Madre de Dios de Mariquina y secretaria del Comité región de Los Ríos de ARCHI.

 

Familiares recibieron restos de detenidos desaparecidos tras la Masacre de Chihuio perpetrada en dictadura

0

1b1c5c3d-0795-4018-a66c-a411e48a80c8-696x392

29 mayo 2017.- Por Sebastian Gallardo. La mañana del viernes 26 de mayo, fueron entregados los restos de dos de los 17 campesinos y trabajadores forestales que fueron asesinados brutalmente en la denominada Masacre de Chihuio, perpetrada en octubre del año 1973 por una patrulla militar que salió desde los regimientos Maturana y Cazadores de Valdivia, en el marco de la denominada Caravana de la Muerte.

Se trata de los restos de Rubén Vargas Quezada -de 56 años al momento de su asesinato- y Fernando Mora Gutiérrez, que era un menor de edad de sólo 17 años al momento de ser detenido y ejecutado junto a su padre, a sólo metros del actual centro turístico Termas de Chihuío.

Fue el ministro en visita en causas de Derechos Humanos, Álvaro Mesa Latorre, quien entregó los restos óseos de estas dos personas, que pudieron ser rescatados tras las extensas diligencias de investigación y que fueron identificados en un trabajo conjunto entre el Servicio Médico Legal y entidades internacionales. A ellos, se suman cuatro urnas simbólicas correspondientes a José Orlando Barriga Soto, Ricardo Segundo Ruíz Rodríguez, José Rosamel Cortéz Díaz y Sebastián Mora Osses, los que ya habían sido identificados en años anteriores por medio de otras muestras que se analizaron en Bosnia y cuyas evidencias fueron consumidas en el proceso de reidentificación.

El ministro Mesa, además informó a los familiares respecto de las diligencias que se han realizado para rectificar la causa y lugar de muerte de los detenidos desaparecidos de este caso, “se ha avanzado en este tema. Ahora en los certificados de defunción figura el lugar correcto de fallecimiento de sus familiares que es Baños de Chihuio y estamos en una segunda etapa que consiste en colocar la causa de la muerte, que será como señala la sentencia, que fue una: Ejecución por Acción Militar”.

Irma Vargas Cifuentes, hija del detenido desaparecido Rubén Vargas Quezada señaló a este medio: “cuando yo supe que lo habían identificado, sentí mucha paz; pero al estar presente uno se llena de tristeza y de dolor porque recuerda todo lo que ha pasado. Llevábamos 44 años esperando saber el paradero de mi padre y por fin lo vinimos a saber; lo identificaron con una muestra muy pequeña, pero me consuelo que voy a tener a mi padre en el cementerio”.

Los Hechos

El 07 de octubre de 1973, una caravana militar salió de los regimientos Maturana y Cazadores de Valdivia -dirigido en ese entonces por el comandante Santiago Sinclair- con destino a Futrono.

Según describe el Centro de Estudios Miguel Enríquez, “Carabineros de Llifén habrían ejercido una represión brutal en la zona de Curriñe, Arquilhue y Chabranco, tomando detenidos y torturándolos. La caravana militar recorrió toda la zona hasta llegar a la precordillera. Se instalaron en los retenes, hicieron formarse a los hombres en varios poblados, leyeron nóminas con sus nombres y procedieron a las detenciones de algunos. Con los militares participaba Américo González Torres, uno de los dueños del Fundo Chihuio, que asesoró las detenciones”.

Mientras los militares reunían elementos como alambres y yuntas de bueyes para desatascar los vehículos, en el Complejo Maderero Curriñe se aplicaban torturas a los detenidos. “En las localidades de Chabranco, Curriñe, Llifén y Futrono los militares detuvieron desde sus domicilios o lugares de trabajo, o recibieron de manos de Carabineros a los campesinos (…) la noche del mismo 9 de octubre de 1973 se les condujo a un fundo de propiedad de un civil en el sector cordillerano denominado Baños de Chihuio. En una hora no precisada, los prisioneros fueron sacados de la casa patronal de ese fundo y llevados a las inmediaciones a una distancia aproximada de 500 metros, lugar en el cual se les ejecutó” (Museo de la Memoria).

Según lo señalado en el informe Rettig, “al día siguiente de las ejecuciones, un testigo reconoció a varias de las víctimas, y pudo percibir que la mayoría de los cuerpos tenían cortes en las manos, en los dedos, en el estómago e incluso algunos se encontraban degollados y con sus testículos cercenados, sin poder observar huellas de impactos de bala en sus restos”.

Los cadáveres de los trabajadores permanecieron en el lugar de su ejecución durante varios días, cubiertos tan sólo con algunas ramas y troncos. Aproximadamente unos quince días después de la ejecución, fueron enterrados por los efectivos militares en fosas de diferentes dimensiones.

En una fecha que no es posible precisar, pero que podría corresponder a fines del año 1978 o principios de 1979, en horas de la noche, personas de civil llegaron hasta la casa patronal del Fundo Chihuio y exigieron al dueño que les indicara el lugar en que se encontraban las fosas. Estos civiles, asociados de otros que les acompañaban, excavaron durante toda la noche en el lugar de las fosas, trasladando los restos a un lugar que hasta la fecha ha sido imposible de determinar, esto en el marco de la operación denominada Retiro de Televisores. Los escasos vestigios hallados en esas fosas, son los que han permitido identificar a 12 de los campesinos y trabajadores forestales ejecutados en este sector de la región de Los Ríos (Museo de la Memoria).

Luego de años en busca de la verdad, este domingo 28 de mayo los restos del joven Fernando Mora y de Rubén Vargas, fueron sepultados en Valdivia.

Un Menor de Edad

Uno de los datos más impresionantes de esta matanza de trabajadores es el fallecimiento de un menor de edad de 17 años, identificado como Fernando Mora Gutiérrez, quien fue asesinado junto a su padre y cuyos restos justamente fueron entregados a sus familiares la jornada del viernes.

En entrevista con Noticias Los Ríos, Sonia Mora Gutiérrez, relató las circunstancias en que su padre y su hermano pierden la vida de manera tan trágica; “en esos años la mayoría de edad era a los 21. Mi hermano no era un político, yo creo que ni tenía nociones de eso. Mi hermano ayudó a sacar unos camiones militares que quedaron atascados en el barro y se dio cuenta que llevaban a mi papá y él decide acompañarlo (…) esto fue por el amor que él tuvo hacia el padre y lo siguió”, relata.

En antecedentes recopilados por la Justicia se menciona este caso: “al ayudar a sacar los camiones militares del barro, logra darse cuenta que su papá va entre los prisioneros. Solicita que le digan qué va a ocurrir con él, a dónde lo llevan. Le contestan: si quieres ir con tu padre, sube al camión. Y pasa a ser un prisionero más” (Archivo Chile).

Fue así como Sonia -en ese entonces de 10 años de edad- perdió a su padre y a su hermano en esta matanza. Su padre, fue identificado hace poco más de dos años y su hermano recién este 2017.

Dos sujetos son detenidos al interior de carnicería en Valdivia

0

unnamed (1)

29 mayo 2017.- Tras ser sorprendidos al interior de  una carnicería de avenida Ecuador, Carabineros de la Tenencia Los Jazmines   detuvo de madrugada a dos  sujetos.

Se trata de J.A.O.J. (36) y J.I.P.C. (39), quienes fueron denunciados por testigos que advierten la presencia de extraños en el local comercial.

En el lugar, Carabineros encontró a  los antisociales listos para llevarse  diversos cortes de carne y cecinas.

El primero de los imputados registra antecedentes penales por tráfico de drogas, dos robos frustrados, amenazas, robo  en lugar habitado y robo en lugar no habitado, pasando ambos al control de detención.

Fiscalía pide 10 años de presidio para acusado por manejar ebrio y causar muerte a 3 personas

0

unnamed

29 mayo 2017.- La fiscal María Consuelo Oliva destacó que el Ministerio Público contará en el juicio oral con todas las pruebas reunidas durante la etapa de investigación para acreditar la responsabilidad de Sandro Martin en este hecho. 

Esta mañana se efectuó la preparación del juicio oral contra un hombre de 36 años que fue acusado por la Fiscalía Local de Valdivia por el delito de manejo en estado de ebriedad causando daños y la muerte de tres personas: Jacobo Segundo Chandía Fuentes (75), su esposa Julia Josefa Larrañaga Gallardo (80) y la hermana de esta última, Edith Larrañaga Gallardo (90).

La fiscal a cargo de esta causa, María Consuelo Oliva, destacó que en la audiencia –que se efectuó en el Juzgado de Garantía de Valdivia- no se excluyó ninguna de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público en la acusación, por lo que la Fiscalía podrá contar con todas ellas cuando próximamente se efectúe el juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

La fiscal explicó que el Ministerio Público solicita en su acusación que se imponga al acusado Sandro Iván Martin Martin una pena de 10 años de presidio por su participación en calidad de autor de este delito, el que ocurrió el 18 de septiembre del año pasado en el sector El Rebellín de esta ciudad, cuando producto de su estado de ebriedad adelantó a un vehículo en una zona prohibida y chocó de frente con un automóvil que venía en sentido contrario.

Asimismo, la Fiscalía pide que se sancione al acusado con la prohibición perpetua para conducir vehículos motorizados, el pago de una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales y el comiso del vehículo en el que viajaba cuando se produjo el accidente.

La fecha para el juicio oral de esta causa deberá ser fijada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.