Inicio Blog Página 1089

Condenan a hombre acusado por la Fiscalía por violar a hermana con parálisis cerebral en Lanco

0

unnamed

25 mayo 2017.- El fiscal Alejandro Ríos solicitó que el acusado sea condenado a cumplir una pena de 15 años de presidio. La víctima quedó embarazada producto de esta violación.

La Fiscalía Local de Mariquina acreditó en un juicio oral que un hombre de  21 años es responsable del delito de violación, el que cometió contra su hermana en la casa de sus padres, en la comuna de Lanco, aprovechándose de que la víctima padece parálisis cerebral, ceguera, incapacidad de hablar y de desplazarse.

El fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, presentó durante el juicio pruebas testimoniales, periciales y documentales, con las cuales demostró al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que el acusado perpetró este delito durante la primera quincena de marzo del año 2015.

“El acusado se aprovechó de la discapacidad de la víctima para defenderse, debido a que posee patologías físicas y psicológicas. Producto de esta violación la víctima quedó embarazada y en noviembre de 2015 nació una niña”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

El fiscal Ríos solicitó al tribunal que condene al acusado a cumplir una pena de 15 años de presidio como autor del delito de violación, invocando como agravantes el parentesco con la víctima, la forma de comisión del delito y la extensión del mal causado.

El tribunal fijó para el martes 30 de mayo, a las 12:00 horas, la audiencia de lectura de la sentencia, en la que comunicará cuál será la pena que deberá cumplir el acusado.

Debido a su rol constitucional de dar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, la Fiscalía no dio a conocer el nombre del acusado, para evitar que con su identificación se pudiera también identificar a la víctima de estos hechos.

 

Ministerio de Desarrollo Social implementará albergue en junio 2017 para La Unión

0

logo-mainx

DECLARACIÓN PÚBLICA

25 mayo 2017.- En relación a las declaraciones del Concejal de la comuna de La Unión Felipe Cañoles en el sitio web de noticias www.diarioelranco.cl señalamos lo siguiente:

1.- Mencionar que como Ministerio de Desarrollo Social siempre ha sido nuestra prioridad velar por la atención de calidad que deben tener las personas en situación de calle, coordinando acciones para su desarrollo, y así poder contribuir a erradicar su situación mediante estrategias como: el apoyo a emprendimientos con nuestros servicios asociados, el compromiso de gobierno en identificarlos mediante el Registro Social Calle, cuantificarlos y caracterizarlos mediante el proceso del Censo y vincularlos con las prestaciones en materia de salud y atención psicosocial.

2.- En ese sentido, y en base a un concepto netamente administrativo, es que el Plan Invierno comenzará su funcionamiento en el mes de junio, incluso anticipando las fechas en relación al año 2016, con la finalidad de entregar todo lo necesario no sólo a las personas de calle en Valdivia (que es la mayor concentración) sino también en La Unión. Es voluntad y compromiso de este gobierno  abordar esta urgente realidad, por lo cual desde el año pasado hemos desarrollado un trabajo en conjunto con el municipio de La Unión y de igual manera con la actual administración comunal, lo cual destacamos profundamente.

3.- Dicho esto, al igual que la ciudadanía en su conjunto, empatizamos con esta preocupación, sabiendo que cuando estas fechas ya estén operativas, las personas en situación de calle van a recibir dignidad y calidad de atención por parte de los equipos ejecutores, tanto del albergue transitorio en La Unión y Valdivia como del dispositivo ruta calle en la capital regional.

4.- En términos de recursos destinados a nivel regional estamos hablando de una inversión para este año 2017 superior a los 73 millones de pesos.

 

 

Viviana Villalobos Ferretti

Seremi Desarrollo Social

Región de Los Ríos

Esperando el albergue: personas en situación de calle son atendidas por movimiento ciudadano de La Unión

0

11206105_955236134508131_2941046772759150680_n

25 mayo 2017.- ¿Cómo viven las personas en situación de calle cuando no son ayudados por las instituciones? En La Unión, desde hace unos años existe una agrupación que ha trabajado anónimamente este problema social, llamada «Ayúdame a Ayudar, La Unión».

Estos voluntarios son quienes ayudan a personas en situación de calle y a abuelitos que viven solos, entregando comida y realizando operativos que incluyen un baño, aseo personal y ropa, especialmente cuando los albergues dejan de funcionar, con ayuda de otras organizaciones sociales, pequeños empresarios y vecinos que demuestran su preocupación ante esta problemática.

Uno de los coordinadores de esta agrupación, Hardy Cárdenas, recalca que no ha sido fácil conseguir recursos y voluntarios que quieran comprometerse para ir en ayuda de estas personas: «Estamos llenos de prejuicios sobre quienes viven en la calle, pero tras ellos hay impactantes historias de abandono, soledad, pérdida de un ser querido, separaciones, etc. Para muchos, el alcohol ha sido la salida para olvidar esos dolorosos momentos».

Sobre la experiencia ayudando, señaló que «desde que me uní a este grupo he visto pasar a varias personas, unos han vuelto a su vida, también otros han fallecido, otros siguen en la calle. Pero una de las cosas más hermosas que he aprendido es ser una persona agradecida de la vida y de haber encontrado salidas a muchas cosas fuertes que he vivido. Así que todo lo que hago es, de alguna forma, agradecer a la vida con estas acciones».

Finalmente, el coordinador de esta agrupación hizo un llamado a los unioninos a colaborar y a unirse como voluntario, “ya que hay mucho por hacer, pero pequeños gestos ayudan a salir adelante”. Este sábado 27 de mayo se realizará un operativo que incluirá un baño, aseo personal, ropa limpia y comida en el estadio Centenario, entre 13 y 15 horas. Para coordinar donaciones, puede contactar a la agrupación a través de su página de Facebook “Ayúdame a Ayudar, La Unión”.

Campaña de recolección de frazadas

Durante la fría noche del miércoles 24, “Ayúdame a Ayudar” salió a entregar un café y un sándwich a personas en situación de calle, muchos de ellos adultos mayores, quienes capeaban el frío solo con una frazada. Entre ellas, cuatro jóvenes que dormían a orillas del río. Voluntarios también se acercaron al Hospital de La Unión, lugar donde Carabineros llevó a una persona que no llegó a su hogar (en el campo), por lo cual se encontraba pernoctando en uno de los terminales de buses de la comuna. Ante la falta de camas en el recinto asistencial, la persona iba a ser llevada al calabozo para pasar la noche en Río Bueno; sin embargo, uno de los voluntarios sabía la dirección de un familiar del afectado, siendo trasladado hacia aquel lugar. Desde la agrupación, hicieron hincapié en la importancia de contar con frazadas en casos de emergencia como los antes señalados, ante las (cada vez más) bajas temperaturas. Por lo tanto, comenzaron una campaña de recolección de frazadas, las cuales estarán siendo recibidas en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ubicada en Manuel Montt #530, esquina Serrano. Desde ya, la organización manifestó su agradecimiento a quienes se sumen a esta campaña.

MOP actualiza sistema de licitación de proyectos, que ahora se efectuarán de manera electrónica

0

mop

25 mayo 2017.- Nuevo procedimiento, que se desarrollará a través de la plataforma de Mercado Público, se enmarca en la Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas.

Actualizar los procesos y disposiciones para la adjudicación de proyectos, en el marco de su Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia, es el objetivo del Ministerio de Obras Públicas, que a través de estas acciones impulsa su incorporación a la plataforma de Mercado Público, para así efectuar todos sus procedimientos licitatorios de proyectos de manera electrónica.

Para informar de este proceso, el MOP de Los Ríos organizó un seminario de implementación de nuevos procesos en materia de reglamento de contratistas, en una jornada de trabajo conjunta con los distintos contratistas de la región, en el que estuvieron presentes autoridades y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia.

En la ocasión, se expusieron además detalles de la Ley de Presupuestos 2017, que dispone la facultad para que las contrataciones de consultorías, asesorías, estudios y ejecución de obras públicas durante el presente año, se desarrollen mediante el sistema de compra del Estado. En este sentido, a contar del 18 de mayo recién pasado, fue aprobada por Contraloria la modificación a la Resolucion DGOP °258, que norma las Bases de Licitación del Ministerio de Obras Públicas, instruyéndose de esta forma la incorporación de las licitaciones en línea para las contrataciones regidas de ejecución y conservación de obras públicas, así como para las consultorías, asesorías y estudios que se rigen por bases especiales.

«Hemos tenido una participación activa de todos nuestros contratistas inscritos en el Registro de Consultores del MOP, que son constructores de obras menores en la región, y además han venido los socios de la Cámara Chilena de la Construcción, donde buena parte de ellos son empresas registradas en nuestros sistemas. En este sentido, destacar que estamos avanzando hacia un análisis, un trabajo colaborativo y un desarrollo integral que genere una mejor relación público-privada, para poder atender mejor nuestras obras y proyectos que son a lo que finalmente nos debemos, siempre en servicio de la comunidad. La idea es fortalecer y modernizar la administración, a través de nuevos sistemas de licitaciones y registros de contratistas en línea, fortaleciendo las herramientas informáticas, haciendo más cercanos estos procesos en un mundo globalizado», dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, Jaime Kramm dijo que, «la jornada ha sido muy interesante, creemos que es un avance y aporte para los procesos de licitación de obras públicas. Nosotros como Cámara tuvimos una reunión con el seremi, donde le planteamos la inquietud de nuestros asociados, porque son muy pocos los que están inscritos en los registros del MOP, y aquellos que están inscritos lo están para obras menores. Entonces, le pedimos al seremi que nos ayude con el sistema, primero para inscribirnos, porque a veces se transformaba en procesos no tan fáciles, sino más bien complejos. Y ahora vemos que esto todo ahora será digital, que está en un sistema amigable, y en definitiva se ve que es un tremendo aporte para la inscripción y renovación de los registros de contratistas».

Sistema operativo

De acuerdo a lo que se explicó en la jornada, ya se encuentra completamente operativo el sistema de Registro en Línea, para lo cual se ha habilitado un módulo en el portal de Chile Proveedores (www.chileproveedores.cl<http://www.chileproveedores.cl>), por lo que todas las solicitudes de inscripción, renovación y modificación deben ser ingresadas mediante dicha plataforma, sin necesidad de entregar información en papel las oficinas del MOP.

Debido a la implementación de esta plataforma, también se ha eliminado el cobro de los trámites realizados en el registro, por lo que ya no es necesario comprar facturas para realizar procesos asociados al Registro de Contratistas y Consultores.

Campeonato de Palin congregara a los mejores equipos en la comuna de San Pablo

0

Palin

25 mayo 2017.- Este próximo domingo 28 de mayo en Paillaimo, sector costa de San Pablo, se realizará el tradicional CAMPEONATO DE PALIN, campeonato que reúne a equipos de distintas comunidades Indígenas del sector y que se realiza año a año en el sector costero de la comuna de San Pablo.

Esta actividad es organizada por la ASOCIACIÓN DE PALIN INCHE NEWEN MAPU e iniciará a las 11:00 hrs. en la cancha del Sector Paillaimo con el EFKU, ceremonia MAPUCHE HUILLICHE, para luego dar un espacio al saludo de las autoridades y dirigentes presentes. Posteriormente se proseguirá con el WITRO INICIAL con el Primer Partido y exhibición del Deporte del Palin.

Corte de Apelaciones de Valdivia se suma al “Día del Patrimonio”

0

corte-apelaciones-valdivia

25 mayo 2017.- Por tercer año consecutivo, la Corte de Apelaciones de Valdivia abrirá sus puertas a la comunidad  valdiviana  en el marco de una nueva conmemoración del “Día del Patrimonio Cultural de Chile”, fecha que pone en relieve el patrimonio arquitectónico, cultural, histórico, social y natural del país.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcia Undurraga Jensen, señaló que “hace tres años abrimos por primera vez nuestras puertas, principalmente con el propósito de acortar la distancia entre el Poder Judicial y la ciudadanía, informando sobre cuáles son los roles de los tribunales de primera y segunda instancia, puesto que es nuestra convicción, que el manejar esta información facilita el acceso a la justicia, lo que se traduce en más y mejores de derechos para las personas”.

“El primer año recibimos la vista de más de 100 personas, entre las que se contaban muchas familias valdivianas, pero además, turistas nacionales y extranjeros… el año pasado, doblamos la cantidad de visitantes y este año extendemos la invitación a toda la comunidad regional, ya que esperamos que más personas conozcan nuestro patrimonio jurídico, que se remonta a principios del siglo pasado” agregó la ministra Undurraga.

 Puntos de Interés

El próximo domingo, 28 de mayo, a partir de las 10:30 horas y hasta las 14 horas, estará a disposición de la comunidad valdiviana el pequeño Museo Judicial, en el que los visitantes podrán encontrar muebles, artefactos y documentos de principios del siglo pasado, que se remontan a la creación de la Corte de Apelaciones de Valdivia en 1906. En esa época, la jurisdicción del tribunal de alzada abarcaba desde Cautín al sur del país, incluido Magallanes y Tierra del Fuego, por lo cual los expedientes judiciales se trasladaban en barcos a vapor desde los lugares más apartados del territorio nacional.

Asimismo, ese día también estarán abiertas las dos salas de audiencia y la sala de pleno, oportunidad en la que los funcionarios de la Corte de Apelaciones de Valdivia explicarán los procedimientos y etapas de la tramitación de causas en el tribunal de alzada. Durante el recorrido los asistentes podrán además visitar la biblioteca especializada en derecho, que cuenta con cerca de 2 mil títulos de libros y tesis de grado, revistas, libros de sentencias y artículos del área jurídica.

Presidente regional del PDC valora liderazgo de Carolina Goic

0

unnamed (1)

25 mayo 2017.– La presidenta nacional de la colectividad ha liderado ambas iniciativas garantizando el apoyo de sus parlamentarios

Tras las declaraciones emitidas por la presidenta nacional  y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, donde emplazó al también candidato y senador,  Alejandro Guillier a ejercer su liderazgo ante los partidos que apoyan su candidatura con tal de lograr que la elección de gobernadores regionales se realice este año.

Sobre este tema, el presidente regional del PDC en Los Ríos, Cristian Cuadra, señaló que “la postura de Carolina Goic de impulsar la aprobación de la elección de Gobernadores Regionales para este 2017, muestran un liderazgo, y da una clara señal de lo que sería su gobierno, en torno a que las regiones estarán en el centro del desarrollo y el trabajo”. ,

El dirigente regional comentó que esto fue visto con anterioridad en el Consejo Nacional del PDC, donde ya se habría tomado el acuerdo que como partido se buscarían las instancias necesarias para lograr la aprobación de dicha elección para este 2017, la que a su vez es parte de los compromisos presidenciales del gobierno de Michelle Bachelet, por lo que es una decisión institucional frente al tema.

Frente a una de las propuestas entregadas por la candidata durante esta semana, Cuadra dijo que “valoramos enormemente que nuestra candidata esté impulsando medidas anti corrupción tanto en el Estado, como en el mundo privado. Cabe señalar que ella presento hace unos días 13 medidas que hacen relación principalmente en limitar la reelección a Diputados y Senadores, y así permitir que ingresen nuevos actores a la política, y de esa manera evitemos las malas prácticas en las que incurren algunos parlamentarios por la prolongación del tiempo en sus cargos”.

Del mismo modo, la propuesta cuenta con una serie de puntos que pondrían limites en el ejercicio del cargo de autoridades públicas como notarios, miembros del Tribunal Constitucional, y Ministros de defensa del Estado entre otros, lo que apuntaría a recobrar la confianza de la ciudadanía frente a estos órganos del Estado.

13 propuestas de probidad para disminuir las brechas en materias de desconfianza ciudadana.

  1. Crearemos unidades anticorrupción en los ministerios y servicios públicos, además de un sistema de alerta temprana, coordinado desde la Secretaría General de la Presidencia.
  2. Garantizaremos la autonomía constitucional del director del Servicio de Impuestos Internos. La duración en su cargo será de 8 años, y su nombramiento no dependerá de la autoridad de turno.
  3. Pondremos fin a los nombramientos vitalicios y a dedo, transparentando mecanismo de selección de cargos como el consejero del Consejo de Defensa del Estado, notarios, conservador de bienes raíces, y jueces de policía local. Ellos durarán 10 años en sus cargos o hasta cumplir 75 años de edad.
  4. Pondremos límite a la reelección de los parlamentarios. Dos reelecciones para diputados y una para los senadores. Este ya es un Proyecto de Ley en marcha del cual Carolina Goic es autora, y ya está en segundo trámite en el Senado.
  5. Estableceremos una cultura de la meritocracia. El mérito será el requisito y regla para optar a cargos públicos, desterrar el cuoteo y el “pituto”. Entre otras medidas, fortaleceremos la carrera funcionaria y la negociación colectiva en el sector público. En línea con lo anterior, en mi gobierno no se contratarán en el Estado, en cargos de confianza, personas que no cuenten con la preparación mínima, es decir que posean título profesional o técnico universitario.
  6. Perfeccionaremos el sistema de Alta Dirección Pública, estableciendo causales más estrictas ante la pérdida de confianza, e introduciendo mayor competencia, duplicando la cantidad de cargos seleccionables por este mecanismo.
  7. Modificaremos el código penal para que, entre otros aspectos, los delitos de cuello y corbata que también afectan el funcionamiento de nuestras instituciones políticas, tengan penas justas, incluida la cárcel.
  8. Avanzaremos a que, en el caso de cargos de primer nivel jerárquico, la declaración de patrimonio de los cargos públicos incluya la declaración anual de impuestos.
  9. En mi gobierno los partidos políticos no podrán invertir en empresas y en Fondos o instrumentos de inversión financiera que puedan incidir en normal funcionamiento de mercados y sectores productivos, introducir distorsiones que puedan beneficiar a ciertos actores, o atentar contra patrimonio e intereses del Estado.
  10. Fortaleceremos el sistema de transparencia y acceso a la información, reconociendo el derecho a la información pública en la Constitución y estableciendo un solo sistema para todos los poderes y órganos del Estado, con un solo órgano garante.
  11. Perfeccionaremos la ley del lobby, que solo es un registro de audiencias, a través de la creación de un estatuto obligatorio de transparencia activa de lobistas y empresas que contratan el lobby. Serán las empresas que realizan lobby y quienes lo contratan los que deberán transparentar sus actividades.
  12. Haremos una reforma a la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, con verdaderas sanciones a la empresa que está detrás de los sobornos, viola gravemente la regulación ambiental, de libre competencia o de consumidores, con sanciones que incluyen el nombramiento de interventores o cancelación de la personalidad jurídica.
  13. Penalizaremos la corrupción entre privados. No puede ser que el pago de una coima al Estado sea un delito grave y el pago de una coima entre privados no esté penalizado.

Desarrollo económico local y comercial justo

0

Guido-Asencio-Gallardo

Por  Guido Asencio Gallardo, Académico, Doctorando en Administración de Empresas.

25 mayo 2017.- El Comercio Justo (CJ) corresponde a la modalidad de un sistema alternativo de comercio, que tiene por finalidad dar mayores garantías en el proceso de generar transacciones entre productores y consumidores de cualquier lugar.

Una de las características del CJ, está dada por la búsqueda de equidad al momento de realizar cualquier tipo de negociación, colocando como prioridad, establecer un sistema solidario que satisfaga necesidades, utilizando reglas claras y justas que ayuden a combatir los índices de pobreza y desigualdad social.

Dentro de las preocupaciones que aborda el CJ, se encuentra el análisis de todo tipo de relaciones que se generan en una transacción comercial, incluyendo particularidades como: trato a los trabajadores (condiciones laborales, capacidad de sindicación, higiene y seguridad, entre otras), resguardo del cumplimiento de normativas empresariales, que tengan como premisa un criterio de sustentabilidad, para resguardar su entorno.

En esta instancia se quiere plantear la importancia del CJ y su influencia en el Desarrollo Económico Local (DEL), buscando parámetros que tiendan a dar equidad a las relaciones comerciales, mediante la práctica de acciones virtuosas, que beneficien, no tan sólo a un mercado en particular, sino que involucre en toda su dimensión, al territorio local donde se desenvuelve, incluyendo prácticas del comercio urbano, así como también el rural de las ciudades.

Sin lugar a dudas, la regulación de los mercados locales, requiere de una institucionalidad fuerte, que garantice el cumplimiento de ciertas premisas que, en general resguardan la generación de desviaciones que desvirtúan el camino de una sana convivencia mercantil, evitando la concentración, la proliferación de  monopolios, monopsonios, oligopolios, oligopsonios, etc.

En definitiva, un sin número de prácticas que hacen que los consumidores tengan razones suficientes para cimentar un ambiente de desconfianza de manera generalizada, fundado principalmente en la actual cultura de competencia, donde gana el más fuerte –en tanto- el más poderoso económicamente o dicho de otro modo, el pez más grande se come al más pequeño, lo que se traduce en que las empresas de menor tamaño quedan desplazadas en cuanto a la obtención de beneficios, que ayuden a mejorar sus condiciones en el actual sistema económico.

Por tal motivo, es importante pensar en regulaciones más eficientes que incorporen prácticas proactivas, asumiendo que el mercado abierto y sin reglas que establecieron y profundizaron los economistas neoliberales del siglo XX y que persiste hasta nuestros días, no ha favorecido nunca a las personas ni empresas más vulnerables, porque la llamada “mano invisible” del filósofo Adam Smith, solamente ha permitido la concentración de capitales, desechando la gran  promesa que contenían estas políticas económicas  de generar un derrame hacia quienes más lo necesitan.  En este contexto, resulta legitimo analizar otras formas de enfrentar los mercados, creando nuevos paradigmas, que se cimenten en un ambiente de colaboración más que competencia.

En el ámbito local, quienes deben tomar las riendas en materia de regulación, naturalmente son los municipios, por medio de sus gobiernos locales, los que están llamados a hacerse cargo de las diferentes modalidades que se pueden manifestar en el desarrollo de negocios que comprenden su territorio, donde es posible dilucidar que poseen tres finalidades que pueden potenciar su existencia.  En primer término, asegurar la estabilidad de los negocios, para garantizar ingresos permanentes en arcas fiscales mediante la generación de impuestos directos, como son las patentes comerciales.  En segundo orden, se encuentra materializar el rol fiscalizador que le corresponde, que tiene por finalidad regularizar las relaciones comerciales existentes. En tercer lugar tiene el deber de fomentar el establecimiento del comercio local, a lo cual, si se le agrega el concepto de CJ, se deben adosar criterios de inclusividad, asociatividad, cooperativismo, transparencia, entre otros que favorezcan prácticas de bien común.

En efecto, si se analizan los aspectos regulatorios, descritos anteriormente, existe una carencia de proyección real hacia el fomento productivo local, puesto que las preocupaciones están centradas en aspectos normativos, que son necesarios, pero que no buscan incentivar de manera explícita el consumo interno, que en términos relativos, constituye una forma manifiesta de entregar beneficios directos a la economía local, considerando que las gran mayoría de empresas locales se encuentra estratificada entre los segmentos de micro, pequeña y medianas empresas, que en estudios a nivel nacional, sabemos que constituyen un motor de crecimiento para los países en vías de desarrollo.

En el apelativo de crecimiento, es donde me quiero detener, puesto que la concepción de CJ, viene a entregar argumentos que validan un crecimiento con desarrollo justo y equitativo, por lo tanto, las condicionantes que se agregan para mantener y proyectar a los negocios locales, quieren mostrar un afán de colaboración   más que la clásica competencia, que caracteriza en general el estudio de los mercados, buscando entregar respuestas a preguntas tan cotidianas como, ¿cuál es el origen de lo que consumimos?, ¿en qué condiciones se fabrican?, ¿por qué tienen un determinado precio?, ¿cuánto le pagan a los trabajadores que producen lo que consumimos?, ¿cuánto contaminan los bienes que consumimos?

Como se puede apreciar son muchas las preguntas las que se pueden realizar a la hora de decidir comprar un producto o servicio, lo importante es tomar conciencia de que lo que consumimos tiene un origen legítimo que cumple con normativas legales y éticas que busquen satisfacer nuestras necesidades sin el sacrificio desmedido de otros, como ocurre con la maquila que encargan los países desarrollados, utilizando mano de obra barata para sus grandes producciones, con el objetivo de disminuir considerablemente sus costos.

Los beneficios colectivos son más trascendente si se miran desde cerca, pues las postulados del CJ, buscan garantizar que las condiciones laborales de las personas y los salarios sirvan para vivir con la dignidad que se merecen, eliminar todo práctica de explotación infantil, paridad de género en las empresas e instituciones, respeto al medioambiente, creación de oportunidades para productores más vulnerables, resguardar que los contratos en las prácticas comerciales se cumplan, transparencia en las relaciones comerciales,  fortalecimiento de las organizaciones tanto sindicales como gremiales, entre muchas otras, que buscan equilibrar la forma en que se mueven las economías locales y se fortalecen, para alcanzar su desarrollo acompañado de una mayor justicia social.

Se debe destacar que el CJ, no es una modalidad que se ha inventado recientemente, pues presenta precedentes a nivel internacional desde los años 60’, basado en principios éticos que justifican su proliferación en todo el mundo.  En consecuencia, todas estas propuestas tienen como foco fundamental incentivar la práctica de acciones concretas para motivar el establecimiento de mercados más justos, considerando que es fundamental apreciar la preferencia de productos y/o servicios locales, para aportar a una economía desarrollada desde adentro, como lo recomiendan las teorías de desarrollo local en diferentes países que se encuentran en vías de desarrollo.

 

 

Padre e hijo son detenidas por abigeato

0

unnamed

25 mayo 2017.- Las diligencias investigativas emprendidas a partir de una denuncia por abigeato ocurrido el lunes pasado, permitieron que Carabineros de la Tenencia Mafil  detuvieran  en horas de la noche  a dos  personas vinculadas directamente con el delito y a otra,  por comprar los animales robados.

Los primeros imputados, J.E.S.Q. (72) y su hijo J.M.S.Q. (26)    fueron aprehendidos en su residencia del  sector Llascahue, lugar donde previamente habían vendido cuatro animales a un tercero,  J.G.F.R. (61) , quien fue detenido en la feria de ganado de Paillaco.

En ese lugar fueron ubicados los animales sustraídos el lunes pasado y  el último de los imputados, identificado como el vendedor,  señaló haberlos comprado a los primeros en 1 millón  cien mil pesos.

Con los antecedentes del hecho, Carabineros se trasladó al sector Llascahue, donde además de recuperar el dinero de la ilegal venta, se encontraron otros 15 vacunos cuya procedencia  los familiares  no pudieron justificar.

En la madrugada de hoy y mediante fotos,  dos víctimas de abigeato reconocieron algunos animales como de su propiedad y Carabineros se encuentra realizando las diligencias para determinar la procedencia  de las demás unidades .

Los primeros imputados pasaron al control de detención esta mañana  por receptación de animales.

Concejal Felipe Cañoles lamentó demoras en gestiones para apertura de albergue en La Unión

0

13316808_1171518462879896_4903542232338449007_o

24 mayo 2017.- Este miércoles, en la sesión del Concejo Municipal unionino, las bajas condiciones climáticas no pasaron desapercibidas para las autoridades comunales, considerando las 18 personas que están en situación de calle en La Unión, quienes deben capear las bajas temperaturas otoñales sin techo, abrigo e, inclusive, comida.

Uno de los concejales que alzó la voz fue Felipe Cañoles, quien lamentó que desde el municipio no se intente adelantar el Plan de Invierno de cada año: «Nos reunimos con el Departamento Social de la municipalidad, donde me mostraron oficios con la solicitud de un albergue, que viene desde hace tres años. Es preocupante, porque estas políticas vienen desde Santiago, donde las condiciones climáticas son distintas a las del sur”.

Cabe recordar que, según Desarrollo Social Los Ríos, “solo falta la firma del convenio y el traspaso de fondos (entre el ministerio y el municipio)”, procesos que se llevarían a cabo durante la primera semana de junio. Al respecto, Cañoles acusó que “desde Valdivia manifestaron que no pueden agilizar las gestiones. Al parecer, para algunas autoridades la situación no representa un problema. El alcalde (Aldo Pinuer) tiene la disposición para trabajar al respecto, ya que antes del 1 de junio aún no debería estar funcionando el albergue”.

El concejal espera sacar lecciones de la situación, pensando ya en el próximo año: “Esperamos que en 2018 solucionemos en abril la situación que hoy nos aqueja. No hay comuna en el país que tenga recursos asignados en este ítem, a nivel central debería haber políticas establecidas para solucionar un tema que no compete solamente a La Unión. Lamentablemente se están vulnerando principios básicos de los Derechos Humanos».

Plan Invierno 2017: Una serie de demoras (y problemas) en La Unión

El Plan Invierno 2017, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, contempla la habilitación de 70 albergues a lo largo del país, gracias a una inversión de 3.194 millones provenientes del gobierno central.

A la demora en la asignación de los recursos destinados a la comuna, se suma la búsqueda de un lugar para habilitar el albergue por parte de la municipalidad de La Unión. Organizaciones sociales de la comuna que prestarán apoyo al proceso han señalado que, sin los dineros, el municipio no buscará un lugar para el albergue.

A lo anterior, se suma la cantidad de beneficiados que tendrá el Plan Invierno 2017 en la comuna: 10 cupos serían cubiertos por el albergue en La Unión, cifra insuficiente considerando el catastro realizado por la fundación JOVECAM (Jóvenes cambiando el mundo), que detectó 18 casos de personas en situación de calle en la comuna.

¿La municipalidad podría hacerse cargo de las ocho personas que quedarían fuera del albergue? ¿Podrían tomarse en cuenta las demoras anuales del Plan de Invierno, para hacer gestiones propias, desde la comuna? Son muchas las interrogantes y los aspectos que podrían considerarse para, a futuro, no esperar la llegada de las bajas temperaturas para manifestar preocupación por las personas en situación de calle, cuya problemática no depende de las condiciones climáticas y está presente a lo largo de todo el año.