Inicio Blog Página 1090

Sernatur Los Ríos presenta avances y plan de trabajo a 12 concejos municipales de la región

0

IMG_5579

24 mayo 2017.-*Los avances y trabajo realizado en el sector turismo de cada comuna y la proyección para el año 2017 fueron algunos de los temas presentados por el director regional de Sernatur.

Una presentación sobre avances, trabajo, proyección y desafíos ha realizado el director regional de Sernatur ante los concejos municipales de las comunas de la región. Hasta el momento han sido nueves las comunas visitadas, mientras que las presentaciones en Lanco, Paillaco y Valdivia se realizarán en los meses de junio y julio.

Es así como se han mencionado avances en las distintas comunas de la región, destacando los viajes de turismo social, nuevos sellos de Calidad y Sustentabilidad turística, las Zonas de Interés Turístico de Valdivia, Corral, Futrono-Lago Ranco y Panguipulli, programa Zonas Rezagadas y SIGO en la Cuenca del Ranco, Expo Descubre Los Ríos y otras ferias de promoción turísticas, promoción online, viajes de prensa, creación nuevo destino Cuatro Ríos y cifras de ocupabilidad.

En la misma línea, se presentó un resumen de la participación digital en promoción turística por comuna, analizando la presencia en google, web de turismo, Trip Advisor, y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Positiva fue la evaluación del director regional de Sernatur, Pedro Burgos, respecto a las presentaciones realizadas, donde destacó la prioridad que tienen los municipios sobre el sector turismo. “Como Dirección Regional de Sernatur tenemos una buena evaluación de las visitas a los Concejos Municipales, ya que significan objetivos que son trascendentales para el desarrollo turístico regional. Es una instancia donde actualizamos e informamos cuáles son los pasos de la estrategia regional de desarrollo turístico, que finalmente está basada en la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por el Gobierno Regional a través del CORE y que a nosotros como Sernatur nos corresponde ejecutar”.

En la misma línea, agregó que “hemos visitado nueve concejos municipales en la región, donde hemos escuchado propuestas locales, las cuales incorporaremos en la planificación futura, pero también esto releva la importancia de los municipios, más aún cuando en los próximos año se realizará un cambio legal que probablemente abra la posibilidad de nuevos estándares para la gestión turística”.

“Por los planes de trabajo y apoyo permanente de los departamento de turismo es necesario lograr algunos acuerdos que nos permite este año 2017 avanzar en temas específicos que van de acuerdo a las necesidades de cada comuna. Esperamos terminar las presentaciones a los tres municipios que nos quedan durante mayo y junio”, concluyó el titular de turismo en la región.

Familias de Pueblos Originarios podrán generar recursos bajo emprendimiento urbano

0

unnamed (7)

24 mayo 2017.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI del Ministerio de Desarrollo Social, invitan a postular a las personas pertenecientes a los pueblos originarios, beneficiarias del sistema de protección social Chile Solidario y Subsistema Seguridad y Oportunidades.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, se encuentra en proceso de llamado a concurso “Generación de Micro emprendimiento Indígena Urbano”, para población indígena usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades y Sistema Chile Solidario, Región de Los Ríos, año 2017, con un financiamiento  otorgado para la Región de Los Ríos de $50.000.000.- el plazo de postulación se extenderá hasta el día 21 de Junio.

“CONADI cuenta con un programa exclusivo para apoyar a las familias pertenecientes a los sistemas de Protección Social que quieran emprender y materializar sus ideas de negocio, de esta forma generar ingresos económicos que les permitan mejorar su calidad de vida. El financiamiento a entregar será por un monto máximo de $500.000 por iniciativa», señaló el Director Regional de CONADI, Mauricio Huenulef Oporto.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos señaló que “Para este año las familias vulnerables de la Región, que al momento de postular se encuentre en situación de discapacidad, conforme una familia monoparental o corresponda a adultos mayores, tendrán un acceso preferencial para adjudicarse este beneficio, es por esto que hago un llamado a participar a las familias en los plazos establecidos del concurso”.

En años anteriores, este programa de gobierno ha financiado proyectos en las diferentes comunas de la región, destacando proyectos de artesanía en plata, maderas, trabajos en cueros, compra de herramientas y maquinarias, que han ayudado a emprender o  mejorar la calidad de procesos y de esta forma obtener productos de mejor calidad que puedan competir en un mercado cada vez más exigente.

Para cualquier consulta se deben realizar con el profesional a cargo, Javier Pino al fono 63-2220813 o al correo jpino@conadi.gov.cl, en la Dirección Regional de CONADI, ubicada en Vicente Pérez Rosales 860-B en Valdivia; o bien acercarse a las  oficinas de Enlace de CONADI Panguipulli, calle Manuel Rodríguez N°206 fono: 63-2311503; Lago Ranco calle Santiago N°427 fono: 63-2491206; y La Unión calle Letelier s/n fono: 64-2322504; o bien visitar nuestra página web www.conadi.gob.cl donde encontrarán las bases y formularios de postulación.

Coros de Argentina y Chile participaron en el Octavo Encuentro Coral del Chucao organizado por Huilo Huilo

0

unnamed (6)

24 mayo 2017.– Cuatro coros se presentaron en el evento que se realizó en Puerto Fuy, Neltume y Panguipulli los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo. La actividad fue organizada por Fundación Huilo Huilo con el fin de promover el amor por el arte y la naturaleza. La entrada fue gratuita.

El evento, que es parte de la parrilla cultural que desarrolla Fundación Huilo Huilo en la zona cordillerana de la Región de Los Ríos, fue gratuito. En esta octava versión se presentó el Ensamble Concerto Vocale del Teatro Municipal de Santiago, el Coro Escuela Superior de Música, de San Martín de Los Andes, Argentina. Y como ya es tradicional, el coro Que Chorus de Santiago y el Coro Voces de la Montaña de Neltume.

El encuentro comenzó el viernes 19 de mayo, a las 19.00 horas, en la sede vecinal de Puerto Fuy, y continuó el sábado 20, a las 19.00 horas, en la sede del conjunto folclórico Cantares del Bosque, en Neltume y el domingo 21, a las 13.00 horas, en la Casona Cultural de Panguipulli.

Victor Alarcón, director del Coro Ensamble Concerto Vocale y del Programa Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago, indicó que “esta es una experiencia vocal de primer orden, tanto por el lugar en que se desarrolla, por el público asistente -que están aislados de las expresiones artísticas-, por la calidad acústica de las salas y por los coros que se presentaron. Felicito a la Fundación Huilo Huilo por este encuentro coral, son iniciativas necesarias y muy escasas en el país. Constituye un aporte invaluable para las comunidades”.

Florencia Fuentes, directora del Coro de la Escuela Superior de Música, de San Martín de Los Andes, expresó que “fue una gran alegría participar de este encuentro coral, participar de este encuentro fue muy enriquecedor, pues confluyeron un entorno natural hermoso y la calidez humano. Agradecemos esta oportunidad para compartir con diversos coros”.

 

Este año, además, el festival contó con actividades de extensión con los colegios Lago Azul de Puerto Fuy y Tierra Esperanza de Neltume, en donde los coros visitaron a los estudiantes durante la el día viernes 19. Mientras que el día sábado se impartieron dos talleres corales para todos los participantes del encuentro. Uno de los talleres estuvo a cargo de Victor Alarcón, director del Ensamble Concerto Vocale y director del programa Crecer Cantando del Teatro Municipal y del Coro de estudiantes de la Universidad Católica, mientras que el otro, lo impartirán Florencia Fuentes y Melisa Galluzo, ambas profesoras de la Escuela Superior de Música, de San Martín de Los Andes. 

“El objetivo de estos talleres es mejorar, incentivar y crear un espacio de intercambio y conocimiento entre los músicos participantes y transferir esta información a los músicos de la zona. Invitamos a toda la comunidad a asistir a este evento gratuito”, señaló Juan Carlos Pérez, director artístico de Fundación Huilo Huilo y director del Coro Voces de la Montaña y Qué Chorus.

Los Ríos se suman al Día del Desafío

0

unnamed (5)

24 mayo 2017.- El 31 de mayo se celebra este evento mundial que busca movilizar a la mayor cantidad de gente en torno al deporte.

Motivar y movilizar 22.680 personas en torno a la actividad física y el deporte es la meta que la Región de Los Ríos tiene para el 31 de mayo en el marco de la celebración del Día del Desafío, evento mundial que tiene como fin generar actividades para que la mayor cantidad de personas realicen actividad física como: caminatas, ciclismo, carreras, ejercicios en empresas, judo, yoga, estiramiento, atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, juegos recreativos, entre otros.

“El principal objetivo de este Día, radica en interiorizar la importancia de practicar sistemáticamente ejercicios físicos y de esta manera, mejorar la calidad de vida de la población”, explicó la directora regional (s)  del IND, Pamela Ulloa. En Los Ríos, la institución a cargo de gestionar este evento es el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes, que en alianzas con diversos establecimientos educacionales y agrupaciones están preparando una atractiva oferta programática para ese día.

Ulloa Alvarado expresó que esta iniciativa nació en los años 80 en Canadá y desde los 90 es Brasil el que se hizo cargo de organizar este evento a nivel sudamericano. Cada ciudad, región o país inscrito en este evento debe competir en la movilización de la comunidad en torno al deporte y la actividad física, y a Los Ríos le corresponde superar a la región de La Araucanía.

Tradicionalmente, en el Día del Desafío participan países como Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, México, Surinam, Uruguay y otros. “El premio no es más que una mejorar la calidad de vida de los habitantes, y la adhesión al Día del Desafío y a una vida más activa”, concluyó la directora (s) del IND.

PDI Valdivia detuvo a sujeto que transportaba más de un kilo de cannabis sativa

0

unnamed (3)

24 mayo 2017.- Oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI (Brianco), conforme a antecedentes de inteligencia y mientras efectuaban un control terrestre en el peaje Lanco, detuvieron a un sujeto que transportaba droga en su equipaje de mano al interior de un bus interprovincial con destino a Valdivia.

El sujeto, detenido por infracción al artículo 3° de la Ley 20.000, habría adquirido la droga en la zona central del país para luego trasladarla, a través de un bus interprovincial, a la ciudad de Valdivia, con la finalidad de comercializarla entre los microtraficantes y consumidores de algunas localidades sureñas.

El sujeto, de 31 años, con domicilio en la región Metropolitana, no registra antecedentes de detenciones anteriores ni encargos judiciales en su contra. El imputado portaba 1.302,09 gramos de cannabis sativa, distribuida en siete contenedores envueltos en plástico.

La detención fue comunicada al Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de San José de la Mariquina, quien dispuso que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la misma ciudad.

 

Neltume y Liquiñe recibieron atención gratuita de especialistas médicos gracias a operativo de Fundación Cien Manos

0

unnamed (2)

24 mayo 2017.– Fundación CienManos, con el apoyo de Fundación Huilo, realizó un exitoso operativo médico que realizó más de cuatrocientas atenciones. Los beneficiados pudieron acceder a prestaciones que sólo se brindan en la capital de la Región de Los Ríos.

Un equipo de doce personas de Fundación Cien Manos realizó, por tercer año consecutivo, un operativo médico en la localidad de Neltume y, por primera vez, en Liquiñe. Las cuatrocientas cincuenta y dos atenciones se realizaron durante los días jueves 18 y viernes 19 de mayo, gracias al apoyo de Fundación Huilo Huilo.

El operativo permitió descongestionar las listas de espera del sistema de salud público y realizó atenciones con especialistas en las áreas de psiquiatría, dermatología, otorrinolaringología, radiología, traumatología y cirugía. También realizaron atenciones dos fonoaudiólogos..

En el área de psiquiatría se realizaron diez atenciones. En dermatología, setenta y siete. En otorrinolaringología se efectuaron ciento cincuenta y seis atenciones y veintiún procedimientos, mientras que los fonoaudiólogos realizaron noventa y seis consultas. Traumatología atendió a cincuenta y cuatro personas y se realizaron dieciocho cirugías. El área radiológica del operativo efectuó veinte consultas, dando un total de cuatrocientas cincuenta y dos atenciones realizadas en dos días.

Acercar la salud a las personas que están aisladas y no tienen acceso a especialistas es el principal objetivo de Fundación Cien Manos. Angelika von Harpe, presidenta de la fundación, explicó que al realizar operativos médicos en zonas de extrema pobreza y de difícil acceso se descongestionan las listas de espera de los grandes centros de salud.

Rodolfo Cortés, director de Fundación Huilo Huilo, indicó que ““este es el tercer año que se realiza el operativo médico y tiene una alta aceptación en la comunidad. Antes del operativo existían personas que esperaban hasta 4 años por consultas dentales. Por primer año se realizó el operativo en Liquiñe, ampliando el área de localidades beneficiadas en las que trabaja Fundación Huilo Huilo. El operativo es resolutivo, por lo tanto muchas personas obtienen audífonos e inclusive operaciones, gracias a estar asociado al sistema de salud público”.

SIAT de Carabinero investiga atropello en Lanco

0

SIAT-carabineros

24 mayo 2017.- Producto de un atropello, un hombre de 67 años de edad falleció alrededor de las 20:00 horas de ayer  en el kilómetro 773 de  la Ruta 5 Sur.

Se trata de Luis Otárola Villanueva quien  fue impactado por un automóvil, patente HVYK-77,  que se dirigía  de sur a norte por citada ruta

Según el conductor, de iniciales H.U.N. (65),  el peatón habría cruzado  sorpresivamente por la vía,  no alcanzando a esquivarlo.

Carabineros de la Subcomisaria de Lanco llegaron al lugar de accidente, realizando las primeras diligencias y  resguardando el  sitio del suceso.

Posteriormente, la  SIAT de la Prefectura de Valdivia realizó los peritajes para determinar las causas y responsabilidades del hecho.

Cuatro sujetos son detenidos en la Región por órdenes pendientes

0

unnamed (1)

24 mayo 2017.- Por mantener  más de tres  órdenes de detención pendientes,  Carabineros ha detenido en las últimas horas  a cuatro sujetos en distintos puntos de la Región.

Uno de ellos, J.B.H.H. (32), fue aprehendido en  calle Anfión Muñoz de Valdivia,  luego que al ser fiscalizado se determinara que mantenía  tres resoluciones  por tenencia de armas,  lesiones y lesiones menos graves, contando además con 30 detenciones anteriores por hurtos, robo por sorpresa, receptación y lesiones en VIF, siendo derivado al Centro de Detención Penitenciaria para el cumplimento de las condenas.

En Río Bueno,  fue capturado A.E.Y.K. (53)   quien registraba cuatro órdenes de captura vigente por hurto simple en diferentes Tribunales.

Por misma situación,  fue detenida en la capital regional  una mujer  de iniciales  P.C.A.A. (22), quien  mantenía órdenes de captura pendiente por receptación, hurto y robo de bienes nacionales.

También en Valdivia, fue  aprehendido  C.F.G.V. (46) por registrar órdenes de detención  por  conducción en estado de ebriedad y dos amenazas, siendo derivado al Centro de Detención Penitenciaria.

Seis sujetos son detenidos tras robar oficinas de ESSAL en Los Lagos

0

unnamed

24 mayo 2017.- Un grupo de  6 sujetos intentó robar  esta madrugada  una caja fuerte desde la oficina de la empresa de servicios sanitarios, Essal de la comuna de Los Lagos.

El delito logró ser frustrado gracias a la oportuna llegada de Carabineros al lugar,  en calle Matta Nº 147,  donde fue detenido uno de los ladrones, identificado como C.J.R.O. (21)

Tras ser increpados, los delincuentes amenazaron  al personal policial  con un arma de fuego, respondiendo  los funcionarios con disparos al vehículo en el que se dieron  la fuga.

En la persecución, los antisociales arrojaron miguelitos, logrando huir en un station wagon, Mazda, patente DVWV-77 que había sido robado pasada la media noche desde el sector Isla teja en Valdivia.

Gracias a la activación de búsqueda por parte de todas las  Unidades de la Región, el vehículo logró ser encontrado esta mañana  por Carabineros de la Subcomisaria de  San José de la Mariquina, en una  zona boscosa de esa localidad.

El detenido, registra antecedentes penales por robo en lugar habitado y esta tarde pasará al  control de detención  por robo frustrado.

La Unión: II versión de Rally 4×4 llegará a Cumuleufu a fines de junio

0

DSCN4290

23 mayo 2017.- A pesar de inconvenientes para organizar este tipo de actividades, la agrupación “Club Deportivo Primitivos 4×4” ha tenido en la actual administración municipal apoyo para realizar esta fecha.

En esta ocasión, el objetivo será la participación de 200 máquinas y, por supuesto, la visita de turistas a la localidad de Cumulelfu, donde los lugareños los estarán esperando con alimentación, entre otras cosas.

Evento

La actividad consistirá en un recorrido por caminos externos, en recintos particulares arrendados para dicha fecha. Las expectativas para los organizadores son varias; una de ellas es realzar el nombre de la comuna a nivel nacional e internacional, considerando la presencia de deportistas tanto de nuestro país como de Argentina.

Otro de los atractivos para quienes asistan será la exhibición de vehículos 4×4. El cuidado del medio ambiente jugará un rol fundamental en este evento, disponiendo de lugares específicos para la realización de fogatas y eliminación de la basura que se producirá en el evento. Finalmente, pequeños empresarios apoyarán este evento ofreciendo sus productos y servicios, aprovechando la vitrina de la competición.

El concejal Saturnino Quezada es una de las autoridades que manifestó su compromiso con la actividad, manifestando que “me tiene muy contento (la actividad) porque atraerá a mucha gente, no solamente aumentando las visitas, sino también dándole la oportunidad a vecinos de Cumuleufu, gente de mucho esfuerzo que por años ha sido postergada, quienes podrán vender sus desayunos, almuerzos y alojar a los turistas”.

Finalmente, señaló: “Aprovecho de felicitar a los organizadores, ya que han demostrado un trabajo serio y muy unido para que salga todo bien. Creo que como municipio y como concejal es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que rompe la estacionalidad de visitantes para la comuna y que va en beneficio de las personas, el medio ambiente y el turismo”, puntualizó.