Inicio Blog Página 1091

Escolares de Mashue conocen el Municipio, a alcalde y concejales

0

unnamed (4)

23 mayo 2017.– La ocasión se dio en el marco de la charla inaugural del programa Conoce Tu Municipio. En la oportunidad 20 estudiantes de la escuela rural de Mashue, pudieron conversar con las autoridades y ver cómo funciona de cerca, un municipio

Cerca de veinte estudiantes provenientes de la escuela rural de Mashue, pudieron conocer hoy martes, parte del funcionamiento del Municipio de La Unión y a sus autoridades, dentro de lo que fue la charla inaugural del programa Conoce Tu Municipio, el cual pretende acercar aún más a la entidad pública y sus autoridades, con los estudiantes de nuestra comuna, ya sean del área urbana o rural.

La charla, que se realizó en la sala de Concejo, tuvo como orador encargado al concejal Matías Velásquez, quien contó con la colaboración de los ediles Saturnino Quezada, Víctor Vera y Mario Cumián, además de la presencia del alcalde Aldo Pinuer, quien se dio tiempo de conocer y saludar a los jóvenes estudiantes, pese a su apretada agenda de día martes.

La charla permitió que los alumnos de este alejado establecimiento educacional, pudiesen conocer qué es un Municipio, cómo funciona, quiénes trabajan en él y qué funciones cumple principalmente. Igualmente el espacio permitió que los mismos alumnos -acompañados siempre por sus profesores- pudiesen participar respondiendo preguntas y realizando consultas.

Tal como lo señaló el concejal Velásquez, esta es una actividad que seguirá repitiéndose con estudiantes de otros establecimientos de la comuna, ya sean del sector urbano y rural, con el objetivo de acercar el Municipio a la comunidad y fortaleciendo la educación pública-municipal

 

Ciudadanos de la Región dicen sentirse afectados por corrupción

0

unnamed (3)

23 mayo 2017.- La Decimoctava medición de confianza en la economía regional, desarrollada por la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, dentro de los indicadores coyunturales, muestra que un 72% de los encuestados cree que la corrupción afecta su calidad de vida.

En un nuevo informe del Índice de la Confianza en la Economía Regional (ICER), del mes de Abril, junto con conocer la percepción de los ciudadanos tanto de la economía actual como futura, a nivel local y nacional, dentro de las preguntas anexas, los encuestados dieron a conocer sus preferencias sobre causas y consecuencias de la corrupción.

Así todo, un 73% de las mujeres y un 69% de los hombres creen que la corrupción sí afecta a su calidad de vida personal y familiar. Al preguntar sobre las tres principales causas de corrupción dentro de ocho alternativas, los resultados son encabezados por las Ambiciones Personales (70%) y el Poder Político (60%).

Tal como indicó Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, dijo que se debe tomar en consideración que cuando se aplicó la encuesta se conocieron por los medios de comunicación una serie de hechos de corrupción.

“Un 46% de las personas de Los Ríos sienten que la corrupción es alta. Ahora, al ver las causales nos llama la atención que tienen que ver con la persona, en primer lugar con la ambición, en segundo lugar el poder político y luego con los valores. Justamente, este es un llamado a la sociedad, a la familia, donde se dice que es la fuente de los valores y quizás tiene que ver con esas conversaciones que se han ido dejando de lado en muchos hogares”, comentó.

Agregó que, “el 72% considera que la corrupción le afecta la calidad de vida personal y familiar, por tanto se ve una toma de consciencia, un empoderamiento en la gente de rechazar la corrupción”.

En cuanto a cómo afecta la corrupción en la economía, Mena, acotó que, “cuando la corrupción entra a niveles altos el sistema económico no funciona, se hace menos eficiente,

hay menos equidad y ni hablar al acceso de oportunidades que le permite un acceso económico a la gente y se ve sesgado por acciones de riesgo moral”.

Referente a las consecuencias de la corrupción, el informe precisa que un 70% de los encuestados señala la Pérdida de Credibilidad de las Instituciones y el 50% la Desconfianza; y aproximadamente un 30% el Aumento de la Desigualdad. Mientras que en torno al 20% están: Aumento de Pobreza; Menor Crecimiento del País; y Pérdida de Credibilidad en el Empresariado. Finalmente, en un 15% se sitúa Pérdida de Credibilidad del País.

Pesimismo en economía se mantiene

El promedio del Índice Global del ICER de Abril de 2017 alcanzó los 44 puntos- con lo cual la confianza de los consumidores en la economía baja tres puntos en relación al informe de diciembre pasado y sube cinco puntos respecto a un año atrás.

Tal como se explicó en la presentación, la zona pesimista es bajo los 50 puntos, la que no se ha superado desde 2013, cuando el promedio anual fue de 58 puntos. Luego en 2014 fue de 46 puntos, en 2015 de 40 puntos y el año pasado de 41 puntos.

“Los resultados muestran una leve caída al comparar con el estudio pasado de Diciembre de 2017, en la confianza de los habitantes de Los Ríos y nos mantenemos en la zona pesimista”, remarcó Francisco Mena.

Asimismo, Walter Marcos, Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, sostuvo que, “las políticas implementadas hacen que se tenga este aire de pesimismo. El empresario cuando quiere invertir asume riesgos, pero cuando se conoce medianamente el camino. En cambio, cuando no hay una política clara de cómo se va a trazar ese camino, no corre ese riesgo y por lo tanto evita esa inversión”.

“Si me preguntas si vamos a llegar a un índice peor, nosotros esperamos que no, el Banco Central está con políticas monetarias que permiten pensar que se quiere re-encantar a la gente y al empresariado y es el momento a que se revierta la situación y nuevamente comencemos a invertir”, subrayó el empresario.

INFORMACIÓN ANEXA DEL ESTUDIO:

Información general:

Con el fin de generar un índice, que va de cero a 100, y mostrar la percepción de la economía o confianza de los consumidores de la Región de Los Ríos es que la U. San Sebastián realizó el Decimoctavo ICER.

La encuesta fue aplicada entre el 11 y 28 de abril, con un tamaño de la muestra de 276 casos, distribuidos en la Valdivia, La Unión, Panguipulli y Río Bueno.

Así bien, para tal estudio las variables habituales que se analizan son: Situación económica personal actual versus pasada; Situación económica actual del país; Situación actual de la región; Expectativa económica futura del país a dos años; Expectativa económica futura de la Región a dos años;  y Expectativa de consumo de vivienda o auto.

Análisis de variables

En cuanto a la Situación económica personal actual versus pasada, al registrar 49 puntos sube cuatro en relación a un año, aunque baja siete respecto a la última medición de Diciembre de 2016. Aquí los jóvenes entre 18 y 35 años son los más optimistas y por el contrario los más pesimistas las personas mayores de 56 años.

Ahora, al hablar de Situación económica actual del país el pesimismo sube tres puntos en 12 meses, al marcar 36 puntos, resultado que está cercano a los 35 puntos promedios obtenido en el transcurso del año pasado.

En lo que se refiere a la Situación Económica de la Región de Los Ríos, la diferencia en el alza del indicador es de 6 puntos comparando a un año, al llegar a los 39 puntos en Abril, mientras que está 7 puntos bajo lo arrojado en la última medición, de Diciembre de 2016.  Acá las personas más pesimistas son las que tiene entre 18 y 35 años, del Grupo Socio Económico D.

La percepción económica futura del país al igual que la medición anterior pasa la línea de equilibrio con 51 puntos, subiendo cuatro en un año y se acerca a los 53 puntos obtenidos en Diciembre de 2016.

Nuevamente, en Los Ríos y al preguntar si la región ¿en dos años más usted cree que la situación económica será mejor, igual o peor? impera el optimismo con 62 puntos, siendo el aspecto mejor evaluado del informe, estando 11 puntos por sobre Abril de 2016 e igualando a Diciembre de 2016. Los mejores resultados están en las comunas aledañas a Valdivia y en los mayores de 55 años.

Por último, y pesa a estar dentro de la zona de pesimismo, las expectativas de consumo de bienes durables presenta mejoras al registrar 28 puntos, dos puntos más que en Diciembre y cinco más que hace un año. En el desglose sólo una categoría se ubica en los 40 puntos, correspondiente a las personas de 18 y 35 años de edad.

Perspectiva empleo

En la perspectiva de empleo en los próximos 12 meses al estar en los 40 puntos se observa una disminución no significativa de un punto con Diciembre de 2016, subiendo diez puntos a un año y siendo los más optimistas las personas de 18 a 36 años.

El 73% de los encuestados considera que es difícil encontrar trabajo, versus el 62% de Diciembre y el 86% de Abril de 2016.

Crédito

En tanto, un 65% considera que es un mal momento para pedir un crédito, cuando a 12 meses era un 75%.

Costo productos

Al preguntar si los precios de los principales productos aumentarán un 72% dice que sí, un punto porcentual menos que hace un año y seis menos que a diciembre del año pasado.

Corrupción

En el ítem Coyuntura Regional esta vez se preguntó sobre cuáles son las principales causas de corrupción, dando la opción de nombrar tres opciones, donde “Ambiciones Personales” alcanza el 70% y “Poder Político” el 60%. “Falta de Valores de la Personas” y “Sistemas Judiciales Ineficientes” se instala en torno al 45%. Mientras que “Funcionamiento del Sector Público” no alcanza el 10%, “Bajos Sueldos” sobrepasa el 20%, y “Poder Empresarial” y “Falta de Educación de la Sociedad” se aceran al 30%.

Ahora, referente a las consecuencias de la corrupción, el informe precisa que un 70% de los encuestados señala la Pérdida de Credibilidad de las Instituciones y el 50% la Desconfianza; y aproximadamente un 30% el Aumento de la Desigualdad. Mientras que en torno al 20% están: Aumento de Pobreza; Menor Crecimiento del País; y Pérdida de Credibilidad en el Empresariado. Finalmente, en un 15% se sitúa Pérdida de Credibilidad del País.

Detenido escolar por microtráfico al interior de establecimiento en Panguipulli

0

unnamed (2)

23 mayo 2017.- Carabineros  de la Quinta Comisaría de Panguipulli detuvo la tarde de ayer a un escolar  de 16 años que fue sorprendido vendiendo  marihuana elaborada al interior de un establecimiento educativo de esa comuna.

El menor fue denunciado por el Director del plantel, quien informó sobre la ilegal comercialización que estaba ocurriendo en las afueras del colegio.

Tras la fiscalización,  al estudiante se le encontró 1 bolsa con 36 gramos de la droga,  otras dos bolsas con 88 gramos y 12 envoltorios o dosis que dieron un peso de 20 gramos.

Además, al menor se le incautaron 11 mil pesos en dinero en efectivo, el cual había obtenido de la venta de la ilegal sustancia.

Como diligencia para esclarecer los hechos, fue interrogado un joven, ex alumno del plantel, quien reconoció haberle comprado marihuana  al imputado.

Por instrucciones del Fiscal,  el escolar pasó esta mañana al control de detención por microtráfico de droga.

Comuna de Lago Ranco realizará el “Primer Carnaval de Reciclaje”

0

unnamed (1)

23 mayo 2017.- Como parte de las actividades del Programa de Turismo de Invierno y el cierre de la conmemoración del Mes del Reciclaje organizado por la I. Municipalidad de Lago Ranco, a través de la Dirección de Obras Municipales y la Oficina de Gestión Ambiental, junto a los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.

Esta actividad está programada para este jueves 25 de mayo desde las 10:00 horas, en la entrada al sendero “Pisada del Diablo”, dentro de los objetivos se encuentran generar una conciencia de respeto por nuestro entorno natural, por ello se ha elegido el lugar, por la relevancia y simbolismo que tiene para la comunidad, a raíz del litigio que mantiene el municipio y el reciente recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valdivia y un recurso de reclamación ante el Ministerio de Bienes Nacionales por resolución que fijo el límite de las aguas máximas en el borde costero beneficiando al particular.

En la jornada, que contará con la presencia de las autoridades locales, se realizaran concursos de disfraces con productos reciclados,  pintacaritas por parte del equipo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia Lago Ranco y batucada.

Esta iniciativa se suma a las que ha estado realizando nuestro municipio como parte de la campaña «Únete al Reto Lago Ranco Recicla»,  entre ellas, el cierre del vertedero municipal, talleres y entrega de composteras, habilitación de puntos limpios en establecimientos educacionales y puntos verdes en la costanera de Lago Ranco, campaña de recolección de residuos de poda y la reciente firma del convenio para la ejecución del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), entre otras.

Esterilización de mascotas comenzó ayer con cerca de 30 animales intervenidos

0

unnamed (4)

22 mayo 2017.– Dentro de las recomendaciones entregadas por el equipo veterinario, se encuentra la de estar atento al teléfono para así poder ser citado. Ayer lunes, cerca de 30 mascotas fueron intervenidas y hoy se espera superar ese número

Ayer lunes comenzó la ansiada etapa de esterilización de mascotas por parte del Municipio de La Unión, cuando a eso de las 09 de la mañana varios unioninos que se habían inscrito durante los primeros días en que se dio comienzo a la campaña, se encontraban junto a sus mascotas esperando ser atendidos por el equipo veterinario a cargo del proceso que además de las esterilizaciones, se encargará de implantar un microchip con el que se podrá identificar al dueño de la mascota.

Luego de haber sido intervenidas cerca de 30 mascotas durante la jornada, el veterinario Leonardo Torres -quien se encuentra a cargo del proceso-  entregó una serie de recomendaciones a los dueños de los animalitos que están inscritos en la lista. Entre las principales, se encuentra la de estar muy atento al llamado que se realizará durante estos días, para ser citados al patio municipal, espacio en donde están siendo intervenidos perros y gatos.

Ello porque de no atender el llamado, la lista de intervenciones seguiría corriendo y el cupo finalmente quedaría para aquellos vecinos que quedaron en la lista de espera. Otra de las recomendaciones -que son prioritarias- son que las mascotas hayan estado en ayuno desde la noche anterior a la intervención, que sus dueños traigan una bolsa de plástico y papel con el fin de limpiar sus desechos y en el caso de que la mascota sea un gato, traerlo dentro de una jaula o una caja con agujeros, para su protección ante otras mascotas.

Recomendaciones que el encargado de la Oficina del Medio Ambiente, Fernando Duarte, reiteró señalando la importancia de la tenencia responsable de mascotas.

Cabe mencionar que este año 700 mascotas del sector urbano serán intervenidas, mientras 300 pertenecen a los distintos sectores rurales de la comuna.

Chile postula como Mejor Destino de Turismo Aventura de Latinoamérica

0

unnamed (3)

23 mayo 2017.- Por tercer año consecutivo, Chile está nominado en los World Travel Awards en la categoría Mejor Destino de Turismo Aventura de Latinoamérica, instancia anual en la que miles de expertos y personas de todo el mundo votan por los mejores destinos de viaje.

Además de la categoría ya mencionada, nuestro país tiene otras 12 postulaciones, entre las que destacan: mejor destino de playa (Isla de Pascua); mejor destino de turismo de negocios (Santiago); mejor destino culinario (Chile) y mejor destino de puerto para cruceros, entre otros.

Vota aquí por Chile en los premios World Travel Awards

INIA Remehue incorpora especialista en fruticultura y vitivinicultura a equipo científico

0

unnamed (2)

23 mayo 2017.– El doctor Patricio Mejías Barrera viene apoyar el desarrollo de rubros emergentes en la zona.

El Centro Regional de Investigación INIA Remehue recientemente incorporó a su equipo de investigadores al especialista Patricio Mejías Barrera, quien viene apoyar el desarrollo de proyectos en el área frutícola.

El  investigador es ingeniero agrónomo, Doctor of Philosophy  y  Master of Horticultural Science de Lincoln University, Nueva Zelanda.

Su experiencia laboral en el sector productivo está vinculada a la industria vitivinícola y a los frutales en la zona central del país, mientras que en el ámbito de la investigación se relaciona al desarrollo de proyectos científicos en el Centro Experimental INIA Cauquenes donde destaca la ejecución (2008-2011) del proyecto “Desarrollo de estrategias de diferenciación e introducción a nuevos mercados para el vino y el aceite de oliva de la provincia de Cauquenes, a través del registro de denominación de origen controlado”;  y en Nueva Zelanda mediante el proyecto “Effect of crushed glass, used as a reflective mulch, on Pinot noir performance”, financiado por Lincoln University.

“El desafío es trabajar un área que es incipiente en la zona que aun, comparado con la zona central, no está muy desarrollada ya sea en tamaño y tecnología porque tiene grandes competidores que son la Sexta, Séptima y Octava Región.   Desarrollé durante cinco años agricultura e investigación en Nueva Zelanda, que es una agricultura similar a la que se desarrolla en el sur de Chile por clima y latitud, entonces esa experiencia me da una ventaja y me da la posibilidad de hacer cosas interesantes acá”, expresó Patricio Mejías.

El investigador dependerá de la oficina INIA Los Ríos, no obstante impulsará iniciativas tanto en a XIV y la X Región,  relacionadas a rubros emergentes para la zona,  como parte del compromiso del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) por apoyar al sector productivo a la adaptación del agro al cambio climático mediante el conocimiento tecnológico y científico.

Condenan a 12 años de presidio al autor de un homicidio en la cárcel de Valdivia

0

unnamed (1)

23 mayo 2017.- La fiscal Tatiana Esquivel acreditó en un juicio oral que Víctor Carreño Marchant apuñaló y causó la muerte a Bruno Tognia Cantillano en abril de 2015 en el módulo 53 del Complejo Penitenciario.

A cumplir una pena de 12 años de presidio fue condenado ayer un hombre que la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que fue acusado por la Fiscalía Local de Valdivia como autor de un homicidio en el interior de la cárcel de esta ciudad.

Durante el juicio, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, acreditó que el acusado Víctor Antonio Carreño Marchant cometió este delito el sábado 4 de abril de 2015, mientras se encontraba cumpliendo una condena en el módulo 53 del Complejo Penitenciario de esta ciudad, al igual que la víctima.

La fiscal del Ministerio Público precisó que el acusado apuñaló por la espalda a Bruno Luchiano Tognia Cantillano en el comedor de dicho módulo, utilizando un arma cortopunzante de fabricación artesanal.

Luego de la agresión, la víctima huyó del comedor hasta la reja del módulo, donde pidió auxilio a los gendarmes, para luego perder el conocimiento y fallecer minutos más tarde, cuando era atendido en el hospital del recinto penitenciario.

La sentencia fue pronunciada por la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, integrada por las magistradas Cecilia Samur, Alicia Faúndez y Gloria Sepúlveda.

Con gran marco de público diputado Berger (RN) realizan primer encuentro de camaradería en La Unión

0

unnamed

23 mayo 2017.-  Con numeroso marco de público y figuras emblemáticas de la centroderecha regional, en La Unión se desarrolló un encuentro de camaradería entre el diputado Bernardo Berger (RN) y la comunidad.

A la cita asistieron más de medio centenar de personas, en su mayoría simpatizantes y militantes de los partidos de ChileVamos, para analizar en conjunto los desafíos programáticos y electorales para un nuevo periodo presidencial.

Así mismo, en la ocasión se revisaron las últimas novedades en lo legislativo, así como la contingencia regional, y los roles que puede cumplir tanto RN, la UDI, Evopoli, el PRI y los ciudadanos en la mejora de las condiciones en la Región  de Los Ríos.

Al término del encuentro el diputado Bernardo Berger, agradeció la presencia de los asistentes, entre ellos el Senador  (1990 – 1998) y miembro de la misma tienda política del parlamentario, Enrique Larre.

“En la medida que sigan creciendo estos grupos, estos encuentros y sigamos afiatando el trabajo en equipo en las confianzas, estaremos en condiciones  de ofrecer un mejor trabajo a la comunidad, que hoy en día requiere con urgencia un cambio de conducción”, enfatizó.

Con muestra fotográfica Consejo de la Cultura y municipalidad de Río Bueno inician actividades por Día del Patrimonio

0

18664182_10209844898583755_8672950490530251728_n

23 mayo 2017.- Parte del archivo de los centros culturales La Unión y El Austral se exhibirán hasta fin de mes en la sala municipal de exposiciones de Río Bueno.

Este año Río Bueno será la sede del acto central del Día del Patrimonio, que se celebrará el próximo domingo 28 de mayo. Como tal, la comuna se prepara con variadas actividades, una de ellas, la muestra que reúne una selección de fotografías históricas del Centro Cultural La Unión y su proyecto Unión de Historias, y el archivo Ellynor Fehrenberg del Centro Cultural El Austral de Valdivia. La exposición inaugurada este viernes, permanecerá abierta hasta fin de mes en la sala municipal de Río Bueno (calle Pedro Lagos, detrás de la Biblioteca Pública).

La muestra resultante de la investigación realizada por Tamara Ocampo y Juan Pablo Julian con Unión de Historias da cuenta de una serie de fotografías y sus respectivos relatos surgidos del levantamiento de memoria hecho a adultos mayores de la comuna. La selección que se presenta en Río Bueno recoge temas como la hilandera Linos La Unión, el fútbol y el deporte en general y la educación, entre otros.

“Esta muestra es una mirada al pasado y también es una invitación a entender que hay toda una historia por descubrir, porque tenemos que entender lo que somos, para no perder la identidad local”, dice Juan Pablo Julian sobre el proyecto ejecutado por el Centro Cultural La Unión, que cuenta con el financiamiento del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Junto a las fotografías se exhibe un panel con películas y los respectivos recortes de prensa de la época, que permiten entender más vívidamente los acontecimientos, así como una muestra de fotografías contemporáneas relativas al patrimonio arquitectónico de Río Bueno.

Por su parte, la colección del Centro Cultural El Austral, materializado en 1996 con la donación de Nora Binder Fehrenberg, reúne imágenes relacionadas con el desarrollo histórico-social y el crecimiento urbano de Valdivia y sus comunas, así como el registro del patrimonio arquitectónico, iglesias, hospitales, industrias, astilleros, calles de la ciudad, entre otros. Algunos de los fotógrafos cuyas imágenes guarda el archivo son Hans Fehrenberg, los Valk (Bruno, Arnulfo, Enrique y Cristino), Erico Volkmann, Rodolfo Knittel y Bruno Peruzzo, que cubrieron los aspectos iconográficos más relevantes de los siglos XIX y XX.

La muestra de La Unión que se exhibe en Río Bueno no es una casualidad, sino al contrario, podría ser el inicio de un trabajo conjunto basado en la historia que une a ambas comunas. “Estamos empezando a trabajar con Río Bueno en términos de aunar esfuerzos para desarrollar programas culturales relacionados con el patrimonio y también porque creemos que las dos comunas se pueden acercar a través de una historia que es relativamente común, con elementos como las industrias, las prácticas sociales, las situaciones socio-económicas relacionadas con la educación, etcétera”, señala Julian.

Según el investigador hay otro aspecto que conecta a La Unión y Río Bueno. “Hay un archivo nacional muy importante de un cineasta que también fue fotógrafo, que es Armando Sandoval Rudolph. En el trabajo que hicimos en La Unión pudimos rescatar la colección de su sobrino, Gonzalo Carrasco Sandoval, que aprendió fotografía con él”, señala y agrega: “Armando Sandoval termina su trabajo más menos justo cuando empieza el de Gonzalo Carrasco, el año 1952, entonces se produce una fusión en una línea de tiempo y tenemos trabajos desde principios del siglo XX hasta los años 80 y 90. Es súper linda esa coincidencia y creo que podemos aprovecharnos para aunar el trabajo”.

Los establecimientos educacionales que deseen realizar visitas guiadas deben contactarse con el departamento de Cultura de la municipalidad de Río Bueno al correo electrónico cultura@muniriobueno.cl.

La sala municipal de exposiciones pertenece a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Río Bueno y fue inaugurada el año pasado gracias a fondos del Gobierno Regional. A la fecha ha acogido talleres y presentaciones de libros de autores de la comuna.

28 de mayo: Día del Patrimonio Cultural

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Desde el año 1999, cuando fue fijado por decreto para realizarse anualmente el último domingo de mayo, el Día del Patrimonio Cultural ha despertado, en cada nueva versión, una mayor participación por parte de la comunidad.

El aumento exponencial de participantes durante los últimos diez años da cuenta del creciente interés que la comunidad le ha asignado al tema, viendo en la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial una dimensión fundamental para la expresión del bien común y del sentir nacional.

En Los Ríos cada año se elige a una comuna para ser sede del acto central, ocasión en que se relevan las expresiones del patrimonio de dicho territorio y se entrega el premio regional y comunal de patrimonio. Este año las celebraciones tienen como escenario a la comuna de Río Bueno, con un acto en el Cine Armando Sandoval Rudolph a partir de las 12 horas y una feria gastronómica y artesanal con identidad local en el recinto Paperchase, desde las 15 horas, entre otros.