Inicio Blog Página 1093

Fomento Los Ríos y Cámara Chileno Alemana de Comercio e industria potenciarán la competitividad en empresas locales

0

IMG_9123 (1)

21 mayo 2017.- Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para transferir tecnologías y conocimientos desde Alemania a la región

Con la presencia de autoridades y empresarios del sector agroalimentario de la región, y con el objetivo de generar el fortalecimiento de las actividades económicas de la Región de Los Ríos, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e industria CAMCHAL y el Comité Fomento Los Ríos firmaron un importante convenio de colaboración en el marco del proyecto Smart Energy Concepts Chile, iniciativa que lidera Camchal y que es financiada por el Ministerio de Medio Ambiente Alemán.

El proyecto que busca aumentar la competitividad del sector agroalimentario reduciendo sus emisiones de CO2 y fomentando la capacidad de las empresas de implementar medidas de Eficiencia Energética, tiene como uno de sus ejes centrales la trasferencia tecnológica y de conocimiento. Precisamente en este contexto es que Fomento Los Ríos y Camchal unen sus esfuerzos, para por un lado transferir conocimientos técnicos a las empresas productoras de alimentos para integrar la eficiencia energética en sus procesos productivos, y por otro aumentar la productividad, agregar valor y competitividad al sector.

«La región de los Rios y Alemania tienen una relación histórica; gran cantidad de empresarios utilizan tecnología alemana en sus máquinas, y procesos por ejemplo. Es por ello que nos parece relevante profundizar esta relación para potenciar el intercambio no solo tecnológico, sino también comercial.

Como política de Gobierno queremos que la economía y la forma del desarrollo económico se base en modelos de sustentabilidad y sustentabilidad, y eso va de la mano de innovación, transferencia tecnológica y mejora de competitividad. En ese aspecto la CAMCHAL puede apoyarnos enormemente como región» Señaló Ricardo Millán, intendente regional. Cabe destacar que mediante este acuerdo la CAMCHAL apoya a la región a través de la transferencia tecnológica y de conocimientos desde Alemania hacia Los Ríos contribuyendo con actividades, invitaciones y capacitaciones. La colaboración abarca los distintos sectores económicos existentes en la región, haciendo énfasis en los alimentos con valor agregado, contribuyendo al fomento a través de su knowhow e investigación aplicada desde Alemania.

Por su parte el Comité Fomento Los Ríos, en su función de fomentar el desarrollo económico, pone a disposición de los empresarios y emprendedores del rubro agroalimentario los instrumentos y herramientas de fomento que formaran parte de las actividades conjuntas.

«Este acuerdo es relevante para la región, porque viene a estrechar un trabajo colaborativo con una instancia tan importante como CAMCHAL. La idea del acuerdo es generar las condiciones que permitan identificar y aprovechar sinergias entre las organizaciones y así lograr un efecto un mayor impacto positivo al desarrollo económico regional. La Camchal pone a disposición de nuestros empresarios todas sus redes, contactos y experiencia para que ellos puedan prospectar en Alemania, conocer nuevas tecnologías y aumentar su productividad y lo más importante, seguir agregando valor a los productos y servicios que tenemos.» Agregó Pablo Diaz, director de Fomento Los Ríos

Por su parte Juan Pablo Hess, director de CAMCHAL sostuvo que «lo que estamos haciendo como Cámara es bien importante, nuestra institución ya tiene 100 años orientada al intercambio de bienes y servicios, y hemos trabajado mucho en el tema de la trasferencia tecnológica. Una alianza con organismos que se preocupan del fomento es fundamental, ya que hay muchas cosas que aprender y que aprovechar del conocimiento que hay en Alemania. Es un país descentralizado económicamente y si podemos ayudar en acercar las industrias y empresas alemanas a las de los Rios lo haremos, ya que contamos con estos nexos»

Durante la actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile Annika Schüttler, directora del proyecto Smart Energy Concepts expuso sobre la eficiencia energética en el sector agroalimentario, e Iris Wunderlich, también de la CAMCHAL, presentó posibilidades de misiones tecnológicas del sector para este 2017 y las ferias realizadas años anteriores; finalmente Silvia Soto, de Fomento Los Ríos presentó el Programa de Difusión Tecnológica – Línea 1, instrumento que el comité pone a disposición para realizar prospecciones a Alemania.

Transportistas de ganado aprenden sobre bienestar animal en cursos gratuitos

0

2

21 mayo 2017.- Convenio entre SAG y Sence permitirá beneficiar a más de 500 transportistas del país. Las primeras jornadas se desarrollan en la región de Los Ríos, en las comunas de Río Bueno y Valdivia.

Desde el 16 al 19 de mayo se está desarrollando en Río Bueno el primero de los 21 cursos de capacitación que se dictarán en todo el país sobre Bienestar Animal, instancia orientada a pequeños agricultores y transportistas de ganado, con el objetivo de entregar formación efectiva y gratuita para la implementación de la normativa referida al tema y que fiscaliza el Servicio.

La iniciativa se enmarca en un convenio firmado en diciembre de 2016 entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (SENCE), mediante el cual se generan oportunidades de capacitación sin costo en áreas silvoagrícolas, como por ejemplo formación en el buen uso y manejo de plaguicidas y la inocuidad de los alimentos.

El curso de bienestar animal fue diseñado para dar respuesta a las necesidades de formación de los transportistas de ganado, teniendo en cuenta que los decretos N°28, 29 y 30 de protección de los animales indican que en cada establecimiento y durante el transporte de animales, debe existir un encargado de los mismos, quien debe ser un profesional del área agropecuaria o contar con un curso de capacitación en bienestar animal, el cual debía ser costeado de forma particular.

Al respecto, los participantes han valorado la oportunidad: “Estoy muy contento con lo que nos están enseñando. Uno ha trabajado toda su vida en el campo con animales, pero nunca termina de aprender. Esto nos va a servir para trabajar mejor, porque uno conoce lo que debe hacer y cómo cuidar mejor a los animales”, declaró Sergio Quezada, trabajador del sector rural de Río Bueno.

Así mismo, Aníbal Aliquintue, transportista de Río Bueno, destacó el curso de bienestar animal: “Ha sido muy bueno, porque hay cosas que uno no sabía y hemos podido resolver nuestras dudas. Ahora uno va a poder decirle al dueño de los animales cómo se tienen que transportar, que hay que tratarlos bien, cuidarlos, porque todavía existe mucho maltrato”, indicó.

La primera etapa contempla un total de 21 cursos para encargados de los animales durante el transporte, en la que participarán un total de 525 pequeños agricultores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En Los Ríos, el curso también se realizará en Valdivia entre los días 23 y 26 de mayo, además del 30 de mayo al 2 de junio, existiendo una segunda instancia en Río Bueno cuya fecha no está confirmada aún.

“Hasta ahora, obtener esta capacitación tenía un alto costo, por lo que muchas personas no podían acceder a él. A través de este convenio, el acceso a la formación está disponible para quienes más lo necesitan y gratuitamente. En el curso se abordará el comportamiento bovino, el estrés en el ganado, manejo de animales, relación del bienestar animal y la calidad de los productos y también estudiarán la normativa asociada a bienestar animal, la cual fiscalizamos como institución, por lo que esperamos que nuestros agricultores y transportistas le saquen el máximo provecho a esta gran oportunidad”, explicó Jorge Oltra, Director Regional del SAG Los Ríos.

MOP inicia construcción de nuevo embarcadero en Puerto Ulloa, en la ribera del río Bueno

0

Ulloa

21 mayo 2017.- Proyecto, perteneciente a la comuna de La Unión, es financiado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con un monto de 468 millones de pesos.

Restituir la importancia que tenía hace décadas el río Bueno como cauce navegable, es el principal objetivo del denominado «Plan Río Bueno», puesto en marcha por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, y que este viernes sumó el inicio de faenas de un nuevo proyecto de infraestructura de borde río, en la zona de Puerto Ulloa, comuna de La Unión.

Asistieron al acto de colocación de la primera piedra, el gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo; el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo, además de concejales unioninos.

El proyecto, financiado con fondos sectoriales del MOP con una inversión de 468 millones de pesos, permitirá la construcción de un embarcadero en la zona de Puerto Ulloa (ubicado a 30 kilómetros de La Unión), con una infraestructura y equipamiento modernos, además de condiciones de seguridad óptimas.

«Mucho se habla de la rentabilidad social de los proyectos, mucho se habla de su costo beneficio, pero el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet ha hecho un cambio en este sentido, ya que acá por ejemplo, donde seguramente no vive mucha gente, no son muchas las familias, se han priorizado otros factores de índole social, que nos permiten llegar hasta acá hoy y poner en marcha esta iniciativa, que sin duda, elevará la calidad de vida de las familias de Puerto Ulloa, con un gran potencial para el desarrollo social y turístico», destacó el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

A su turno, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial dijo que, «seguimos avanzando en la dotación del Plan Río Bueno que fue anunciado hace dos años acá en La Unión. Ya estamos desarrollando obras en el Puerto Trumao, que es la recuperación de un balneario que pone en valor aspectos turísticos; y ahora estamos acá en Puerto Ulloa iniciando otra obra importante, como la construcción de un muelle que apunta a mantener un concepto de navegabilidad que tuvo el río Bueno en su tiempo. Pensamos que este río es una vía de comunicación territorial y geográfica importante para las comunas que están ubicadas en ambas riberas».

En tanto, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer dijo que, «estoy feliz de compartir este momento con la gente de Puerto Ulloa, porque estamos comenzando un proyecto muy importante, para recuperar la condición navegable del río Bueno en esta zona, donde nuestros vecinos van a contar con un muelle seguro para sus viajes fluviales, pero al mismo tiempo, les va a abrir las puertas para iniciar distintos emprendimientos productivos y turísticos. Además, destacar que hace una semana acá mismo en la zona se inauguró el asfalto del camino Trumao-Las Trancas, que mejora mucho el acceso a esta zona».

Embarcadero

El proyecto contempla la construcción de un muelle y embarcadero para pasajeros, con condiciones de infraestructura de alto nivel, a lo que suma la habilitación de un acceso a la zona de embarque, la implementación de veredas y un sistema de iluminación para todo el recinto. La empresa a cargo de las obras es la Constructora Santa Bárbara y el plazo de ejecución vence en enero del año 2018.

Detenido tras robo frustrado a escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia

0

unnamed (5)

19 mayo 2017.- Tras sorprenderlo al interior de la escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia,   Carabineros  de la Sección de investigación Policial detuvo esta madrugada a un sujeto que había ingresado al lugar fracturando una ventana y arrancando la protección de la misma.

EL  antisocial, J.S.H.G. (22)  fue encontrado en la oficina de la Directora,  intentando  huir al advertir la presencia de Carabineros.

La captura se logró gracias a la oportuna denuncia de testigos que  alertaron al 133  la  presencia del  desconocido que llegó al lugar alrededor de las 05:00 horas de  hoy.

El imputado  pasó  esta mañana a control de detención por  robo frustrado en lugar no habitado .

Boris Gatica y dirigentes de la natación solicitan al Intendente regional construcción de nueva piscina

0

unnamed (4)

19  mayo 2017.- La directiva de la Asociación Regional de Natación de Valdivia junto a Boris Gatica, jefe de gabinete regional de la Senadora Ena von Baer y el Consejero Regional Felipe Mena, se reunieron por casi una hora con el Intendente Regional Ricardo Millán, para plantear la necesidad de contar con una nueva piscina temperada para la práctica de los deportes acuáticos en la capital de la región de Los Ríos.

Hoy existen en Valdivia nueve clubes de natación que integran la Asociación Regional de Natación, presidida por Juana Gómez, los que significa que sumado a los deportistas escolares y grupos de adultos mayores y mujeres, hoy practican natación cerca de mil personas.

A la construcción de una nueva piscina se refirió Boris Gatica, quien señaló que “la necesidad de que Valdivia cuente con una nueva piscina temperada semiolímpica que entregue condiciones óptimas de entrenamiento para los cientos de nadadores de Valdivia y la región, es urgente. La natación ha entregado logros más que suficientes, hoy es momento de que no le cortemos las alas a cientos de talentos y a miles de niños y jóvenes que podrían optar a una mejor calidad de vida, combatiendo los altos índices de sedentarismo en la región. Hoy es momento de que las autoridades pasen del discurso a la acción”.

Por su parte, Juana Gómez, presidenta de la Asociación Regional de Natación mencionó que “tuvimos una excelente reunión con el Intendente Ricardo Millán, donde tuvimos una conversación de tener una piscina donde converjan todas las disciplinas de la natación. Vimos una excelente disposición del señor Intendente, para plantearle el problema, la necesidad. Se dejo encaminado el trabajo que hay que hacer para trabajar en un proyecto serio de futura piscina”.

Para finalizar, Boris Gatica manifestó que “nada nos detendrá en este desafío que he asumido junto a los dirigentes y nadadores, de generar conciencia que el deporte y en este caso la natación es un deporte con alto potencial regional, por lo que no descansaremos hasta ver concretada la construcción de un nueva piscina temperada en nuestra ciudad”.

INACER Los Ríos enero – marzo 2017, se estimó con crecimiento de 2,4% al comparar con igual trimestre del año 2016

0

ACD Systems Digital Imaging

19 mayo 2017.- Este viernes 19 de mayo 2017 el Instituto Nacional de Estadísticas de Los Ríos dio a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), correspondiente al trimestre enero – marzo 2017.

La actividad económica Regional registró aumento en 2,4% en el primer trimestre del año 2017, respecto al mismo trimestre de 2016.

En el trimestre analizado, el crecimiento regional fue atribuido a seis de los diez sectores que componen el INACER, en orden de mayor a menor incidencia se encuentran Silvoagropecuario; Industria Manufacturera; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Pesca; Transporte y Comunicaciones; y Propiedad de la Vivienda.

Por su parte, los sectores que registraron incidencia negativa en el INACER fueron; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Electricidad, Gas y Agua; Construcción; y Servicios Financieros y Empresariales.

Las regiones que registraron los mayores crecimientos en la actividad productiva durante el primer trimestre de 2017, fueron Magallanes y de la Antártica Chilena con alza de 10,2%; Tarapacá creciendo 3,5% y Arica y Parinacota 3,4%.

Por otro lado, las regiones que presentaron disminución en la actividad fueron Antofagasta (-13,0%); Atacama (-6,5%) y Maule (-5,0%), entre otros.

Corte de Apelaciones de Valdivia ratifica fallo y ordena a empresa forestal restituir predio a comunero en La Unión

0

unnamed (3)

19 mayo 2017.- La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó –el viernes 12 de mayo– el recurso de apelación interpuesto por Forestal Valdivia S.A. en contra del fallo del Juzgado de Letras y Garantía de la Unión, que acogió la demanda de reivindicación interpuesta por Luis Antonio Peralta Huenchuguala, por un predio de 6 hectáreas en la comuna de La Unión, del que ambas partes decían tener derecho.

En fallo unánime (causa rol 696-2016), la  Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Darío Carretta, Juan Ignacio Correa y Loreto Coddou– ratificó la sentencia recurrida, dictada el 30 de agosto de 2016, que acogió la acción judicial de Peralta Huenchuguala. El fallo de primera instancia señala que “se hace lugar a la demanda de fojas 3 y siguientes, y se declara, que la parte demandada deberá restituir la propiedad de la demandada, inscrita a fojas 116 vuelta, n° 138 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Unión del año 2001, en toda su extensión, dentro de décimo día de ejecutoriado el presente fallo”.

Por su parte, la resolución de alzada, consigna que “en el caso que nos ocupa, la sentencia de primer grado le reconoce al actor su calidad de dueño del predio que pide reivindicar, lote que está perfectamente individualizado; y se encuentra probado en el juicio que la empresa demandada está en posesión del predio del actor y, sobre este punto, ha de estarse la prueba testimonial rendida por la demandante, que detalla en motivo 8° de la sentencia en alzada”.

El fallo agrega que “de acuerdo con los antecedentes aportados al juicio por las partes, en especial la testimonial a la que se hizo referencia, permiten dejar asentado que el actor se encuentra privado de la posesión que reclama y si bien se trata de un inmueble inscrito a su nombre en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Unión, según consta del documento acompañado a fojas 163, el predio está ocupado por el demandado que es dueño de un predio colindante y de mayor cabida, motivos que se estiman suficientes para confirmar la sentencia en alzada”.

Por lo tanto, concluye: “por estos motivos y de conformidad con lo que dispone el artículo 227 del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada, de treinta de agosto de dos mil dieciséis, que rola de fojas 262 a 270, que acogió la acción reivindicatoria, complementada por resolución de treinta de noviembre del mismo año (…)”.

Nuevo Hospital de Lanco logra el 100% de su construcción

0

unnamed (2)

19 mayo 2017.- En la cuenta pública territorial del Servicio de Salud, realizada en el salón Municipal de la comuna, su director Patricio Rosas informó que las obras serán recepcionadas a partir del lunes.

Una noticia que fue recibida con satisfacción fue la entregada por el Servicio de Salud Los Ríos, a través de su director Patricio Rosas, al informar que las obras del nuevo Hospital de Lanco ya están concretadas en un 100 por ciento. El anuncio del doctor Rosas se hizo durante la realización de la cuenta pública territorial que se llevó a cabo en Lanco y ante la presencia de vecinos de dicha comuna y autoridades como el alcalde lanquino Rolando Peña, el presidente del Consejo Regional (Core) Luis Cuvertino, el seremi de justicia Alejandro Reyes, además de concejales.

Sobre la recepción de su cuenta pública, Patricio Rosas expresó que “a los vecinos y autoridades locales les pareció muy interesante todas las inversiones que está realizando el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Los Ríos en la región” y respecto a la noticia que directamente le llega a los lanquinos precisó “estuvieron muy alegres porque confirmamos el 100 por ciento de las obras del Hospital” y añadió que este lunes 22 del presente se iniciará el proceso de recepción de la obra.

El director del Servicio de Salud enfatizó que “esta es una de las obras más emblemáticas de nuestra gestión, es una de las 26 obras que estamos desarrollando”.

Sobre la recepción expresó que “este lunes 22 de mayo se iniciará el proceso de recepción del nuevo hospital en conjunto con la empresa, los técnicos, ingenieros y arquitectos de nuestro equipo que revisarán toda la obra terminada y harán las observaciones necesarias y que la empresa tendrá que corregir y ya después de un plazo de 30 días le diremos a nuestros equipos que se trasladen”.

Continúan búsqueda de conductor de vehículo que cayó río Calle- Calle

0

unnamed (1)

19 mayo 2017.- Desde esta mañana, el GOPE de Carabineros se encuentra realizando las labores de búsqueda de   Fernando Martínez Rivera  (37)  el conductor del vehículo, Subaru Forester que alrededor de las 01:30 horas de hoy cayó al río Calle Calle, a la altura de García Reyes.

Según la versión del copiloto que logró salir del automóvil  y nadar hasta la orilla, habrían caído al afluente cuando descendían por la calle García Reyes a exceso de velocidad, no alcanzando  a girar hacia la avenida Arturo Prat.

El rastreo que se realiza en conjunto con la  Armada, permitió ubicar  el vehículo a unos 15 metros de la orilla, frente a la arteria donde se sumergió,  son ningún ocupante en su interior y presentando los dos vidrios delanteros abiertos.

Mujer fue sorprendida comercializando pasta base de cocaína en Valdivia

0

unnamed

19 mayo 2017.- Por tráfico de drogasCarabineros del OS7 Valdivia,  detuvo la tarde de ayer a una mujer que fue sorprendida comercializando pasta base de cocaína en su vivienda de la población Norte Grande II.

 Al interior de la residencia de la imputada de iniciales  P.A.V.B. (26), el personal policial encontró 220 gramos de pasta base cocaína, 900 miligramos de marihuana prensada y 58 gramos de clorhidrato de cocaína.

 Además  fueron  decomisados 109 mil  pesos en dinero en efectivo, que la aprehendida mantenía en su poder al momento del  allanamiento de la vivienda del pasaje Tarapacà que era investigada por venta de droga.

La mujer registra antecedentes penales  por el mismo delito, además de tenencia ilegal de arma de fuego, pasando al control de detención esta mañana  por tráfico de drogas.