Inicio Blog Página 1094

Condenan a hombre acusado por la Fiscalía por violar reiteradamente a su hija en Valdivia

0

Foto archivo juicio oral

19 mayo 2017.- La fiscal María Consuelo Oliva acreditó en un juicio oral que el acusado cometió este delito entre los años 2006 y 2014.

Durante un juicio oral que se efectuó esta semana, la Fiscalía Local de Valdivia acreditó con pruebas testimoniales y periciales la participación de un hombre de 40 años en el delito de violación de menor de 14 años, el que cometió de manera reiterada contra su hija entre los años 2006 y 2014.

La fiscal de Valdivia especializada en investigar delitos sexuales, María Consuelo Oliva, explicó que los hechos ocurrían en el hogar común, ubicado en un sector del camino a la localidad costera de Niebla, desde que la víctima tenía 6 años de edad.

“El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió dictar un veredicto condenatorio por unanimidad respecto de los hechos por los que acusamos. La víctima se había mostrado reticente en el último tiempo a declarar los hechos y durante el juicio oral guardó silencio, pero se logró acreditar la participación del acusado a través de prueba pericial y el testimonio de psicólogos y asistentes sociales”, destacó la fiscal del Ministerio Público.

La Fiscalía solicitó en el juicio que el acusado sea condenado a 8 años de presidio y el tribunal fijó para la próxima semana la audiencia en la que comunicará la sentencia con la pena que deberá cumplir.

Debido a su rol constitucional de dar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, la Fiscalía no dio a conocer el nombre del acusado, para evitar que con su identificación se pudiera también identificar a la víctima de estos hechos.

Maqui de ARAUCO entra a los mercados de España y Corea del Sur

0

All-focus

19 mayo  2017.-De esta forma el spin off que surge del área de innovación de la compañía “Arauco Nutrientes Naturales”, espera exportar este año 18 toneladas de la súper fruta antioxidante y triplicar dicha cifra para 2020.

Un importante paso acaba de concretar la compañía “Arauco Nutrientes Naturales” -spin off que surge del área de innovación de ARAUCO- al concretar las primeras exportaciones de maqui liofilizado (en formato de polvo) a España y Corea del Sur, dos importantes y sofisticados mercados.

De esta forma, explican en ARAUCO, se espera que se alcancen las 18 toneladas de maqui liofilizado exportado para 2017, totalizando ventas internacionales por más de US$900 mil y una facturación total de US$2,5 millones incorporando Chile. Y las perspectivas de crecimiento son muy auspiciosas, dado que esperan triplicar dicha cifra para 2020, pasando a exportar cerca de 80 toneladas.

“Nuestro objetivo es posicionarnos como expertos en el desarrollo de aplicaciones de ingredientes naturales de origen chileno, entrando en mercado asiáticos en forma rápida y eficiente con foco en calidad y certificaciones”, aseguró Francisco Lozano, gerente de Innovación de ARAUCO.

El maqui es una fruta que puede ser considerada como una superfruta, debido a los grandes beneficios que otorga para la salud. Su alta concentración de polifenoles y antocianinas convierten al maqui en un poderoso antioxidante, aún más que el arándano o que el Acai de Brasil.

Según explican en ARAUCO, uno de los aspectos más positivos del proyecto de innovación que lideran surge del concepto de valor compartido, dado que el proceso de recolección de fruta cumple con los requisitos de certificación orgánica establecidos por IMO Suiza, líder mundial en monitoreo y garantía de la calidad y certificación de productos ecológicos y ecológicos.

Así lo explicó Lozano, quien comentó que “las condiciones de estos cosechadores de fruta son, sin duda, muy superiores a las condiciones normalmente observadas en este negocio, que tienden a ser informales e inestables”.

Hoy el negocio de este fruto silvestre nacional llega a US$6 millones en Chile, pero en ARAUCO estiman que su potencial es similar al que tiene el Acai de Brasil, que ha generado una industria de US$4.500 millones. “Queremos dar a conocer a nivel mundial las propiedades del maqui, su gran poder antioxidante y convertirnos en un referente en esta industria, al mismo tiempo que ponemos en valor el bosque nativo chileno”, explicó Lozano.

Asimismo, el ejecutivo indicó que además de abrir otros mercados como Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelandia, la meta de este 2017 es incrementar los puntos de venta de todos estos productos en Chile.

Actualmente, los productos con Maqui de ARAUCO se venden desde Santiago al sur en 1.800 puntos de venta y el objetivo es llegar a los 5 mil lugares de comercialización en todo el país.

Los orígenes del proyecto

La iniciativa surgió el año 2011, cuando la compañía detectó una alta presencia de maqui en los terrenos de bosque nativo que ARAUCO conserva y protege. De esta forma, Lozano explica que se dieron cuenta del activo de alto valor que era necesario capturar de forma sustentable y con apoyo de la comunidad. Con esos antecedentes se planteó la necesidad de desarrollar diversos productos naturales, siempre con el foco en promover una recolección sustentable y amigable con el medioambiente.

“Con ese fin elaboramos un prototipo de modelo de negocio en que los recolectores también son parte de esta creación de valor. Hicimos pruebas en el trabajo de recolección y capacitamos a los recolectores con la idea de que a ellos también les vaya bien. +Maqui es la exitosa conclusión de este esfuerzo conjunto buscando promover las mejores prácticas que aseguren la disponibilidad del fruto año tras año, con una mínima intervención en el ecosistema”, concluye Lozano.

 

Alcalde Luis Reyes realizó Traspaso de Terreno para la construcción del Hospital de Río Bueno

0

unnamed

19 mayo 2017.– En la intendencia de Los Ríos, se firmó el comodato del terreno donde se construirá el recinto hospitalario entre la primera autoridad comunal y el director del Servicio de Salud.

Tras la votación del Concejo Municipal del día miércoles, donde se aprobó complementar un acuerdo anterior y establecer una condicionante menos gravosa para la entrega en comodato del terreno, el Alcalde de la comuna, Luis Reyes Álvarez, y el director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, firmaron el acuerdo.

El acuerdo entre ambas partes se realizó en la intendencia de Los Ríos, lo que permitirá que se continúe con la etapa de licitación del diseño del centro hospitalario. Tras el acuerdo, el alcalde Luis Reyes, explicó que “aquí mantenemos dos terrenos que son muy importantes para la futura ampliación del Cesfam donde se ubica el actual hospital, y el otro terreno que estaba a cargo del servicio de Salud y que nos permitirá ampliar nuestro Cementerio Municipal”, declaró.

Reyes, agregó que “el director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, ha comprendido y ha tenido la disposición para firmar el acuerdo, lo que permitirá el diseño del futuro hospital de la comuna”.

Rosas por su parte, declaró que “la firma de este convenio con el alcalde nos permite seguir avanzando en este proyecto que es tan importante para la comuna, tenemos levantada la licitación y dentro de este mes tendremos la visita al terreno de una empresa y cerca del mes de agosto deberíamos tener una empresa ya adjudicada”, declaró.

Cabe destacar, que el Concejo Municipal anterior, resguardó el patrimonio comunal y en ningún momento se quiso entorpecer el acuerdo. El comodato es por 20 años renovables y ahora no sólo se entrega el dominio, sino que también el comodato del terreno. El día miércoles el concejo votó a favor del acuerdo por unanimidad.

Con la ayuda de fundación JOVECAM, albergue comenzaría a funcionar en los primeros días de junio en La Unión

0

9e024701-ebd9-4b7b-81cd-05b3d2f24593

19 mayo 2017.- Durante la primera semana de junio se estima la apertura del albergue que acogerá a personas en situación de calle en La Unión, el cual brindará techo y comida para ayudar a sobrellevar el frío clima a diez unioninos. La medida forma parte del Plan Invierno 2017, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, que habilitará 70 recintos a lo largo del país, con una inversión de 3.194 millones de pesos

En La Unión, se espera el traspaso y firmas de convenio entre el Ministerio y la Municipalidad local para comenzar a buscar posibles lugares donde habilitar el albergue. A ellos, se sumará la ayuda de la fundación JOVECAM (Jóvenes cambiando el mundo), quienes están dispuestos a colaborar en esta iniciativa, tal como lo vienen haciendo en los últimos cuatro años con sus propios recursos: “Queremos seguir trabajando con personas en situación de calle, estamos comprometidos con su situación. El municipio ha mostrado disposición para abrirse a recibir colaboraciones, lo cual es enriquecedor para ambas partes”, señaló Felipe Hernández, presidente de JOVECAM.

“Siempre estamos pendiente de las personas en situación de calle, dónde se encuentran, cómo están, si tienen comida o ropa. Les llevamos café, comida, los acompañamos”, contó Hernández. Y agregó: “Hacemos un llamado a Desarrollo Social para que los albergues comiencen a funcionar lo antes posible, que los recursos lleguen prontamente a La Unión”, dijo.

Desde la organización, manifestaron su apoyo en la búsqueda de las dependencias adecuadas para habilitar el albergue, el cual estará acondicionado para acoger a diez personas en situación de calle. Sin embargo, son 18 los individuos que se encuentran en aquella situación en la comuna, información que ha sido notificada a los organismos pertinentes para realizar algo al respecto.

62f0b8ca-d8f2-4cc9-ad02-d2df3cde9aad

Proyecto “Jóvenes por el desarrollo sostenible”

Bajo la misma línea, JOVECAM postuló al proyecto “Jóvenes por el desarrollo sostenible”, que corresponde a una ruta social hacia el año 2030, donde jóvenes asisten a una gira de ayudas técnicas que convoca a organizaciones sociales lideradas por instituciones juveniles que trabajan para erradicar la pobreza en Chile.

El objetivo del proyecto es visibilizar y apoyar iniciativas sociales en pro de la erradicación de la pobreza en todo el país. Esto, corresponde al primero de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030, acuerdo firmado por 193 países en 2015 en la ONU, al cual Chile se adhirió en 2016. Este programa consiste en tres etapas, en primera instancia convocando a organizaciones que estén trabajando con este propósito en Chile.

Los equipos técnicos evaluaron diversos proyectos, siendo parte JOVECAM de esta propuesta y este lunes fueron notificados de que fueron seleccionados como uno de los mejores a nivel nacional, de la mano del trabajo que han realizado en La Unión.

Por ello, JOVECAM integrará una gira técnica a nivel país, junto a diferentes entes gubernamentales y la ONU. El encuentro regional se realizará en Puerto Montt el 10 de junio, donde conversarán sobre los objetivos del desarrollo sostenible propuestos por la ONU en conjunto a Desarrollo Social.

448a5517-e9e4-4ebf-8b36-e1791e89344a

Mientras que el encuentro nacional se llevará a cabo el próximo 1 de julio, instancia de conversación y reflexión que les permitirá conocer otras formas de trabajo para erradicar la pobreza.

“La instancia nos permite formarnos y darnos cuenta de que hay más personas trabajando en pro del desarrollo sostenible del país”, finalizó Felipe Hernández.

Gobierno presenta plan de promoción internacional 2017-2018 en encuentro con la industria turística

0

promocion inter 3

18 mayo 2017.- Más de 200 empresarios del sector turismo asistieron al encuentro donde se dio a conocer el plan de acción de promoción turística internacional 2017-2018.

 El encuentro estuvo encabezado por la *Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes* quien destacó la importancia de la alianza público-privada “la industria tiene que apropiarse del plan de acción, porque los resultados serán aún más positivos si realizamos la tarea en conjunto”. Y sostuvo que “como gobierno creemos firmemente que detrás de la inyección de recursos públicos en materia de promoción internacional debe estar la oferta fortaleciendo sus canales de comercialización, sus alianzas privadas a nivel internacional para que los turistas de los mercados prioritarios vengan a nuestro país”.

En la oportunidad, participó el *Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos*, quien destacó que “la presentación de este plan de promoción internacional es muy positivo para el país y la región, ya que viene a reforzar los esfuerzos público- privados. Es una excelente oportunidad para dar a conocer la oferta exportable de la región y sus productos turísticos. Por otra parte fortalece los esfuerzos regionales en la prioridad entrada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional”.

*Plan de acción*

En la actividad, el equipo de marketing de Sernatur dio a conocer el detalle del plan de acción 2017-2018 donde se destacó la campaña de invierno que estará vigente las próximas 6 semanas en Argentina y Brasil con miras a cautivar a los potenciales turistas para esta temporada.

La campaña en Brasil tiene el llamado “Venha viver nosso inverno” y está dirigida a captar visitantes desde Sao Paulo y Río de Janeiro, promoviendo principalmente las experiencias de nieve, turismo urbano y enoturismo.  El objetivo es motivar la llegada de brasileros durante las vacaciones de invierno julio- agosto para que experimenten el invierno y el ski.

Asimismo, esta campaña pretende aumentar el consumo de servicios turísticos y el gasto promedio individual y disminuir la estacionalidad del turismo en las diferentes regiones del país.

En Argentina en tanto el llamado de la campaña es “Vive la calidez de nuestro invierno”, y está desplegada en Buenos Aires y mercados fronterizos. Las experiencias que se están promoviendo en el mercado trasandino son de nieve, turismo urbano, enoturismo y playa. Con el fin de incrementar la llegada de turistas del país vecino durante el inicio de la temporada baja. Además de promocionar vacaciones en Chile para el periodo junio- julio e incrementar el consumo de servicios turísticos y gasto promedio individual.

La Subsecretaria Montes si bien señaló que “las campañas de invierno se han realizado en años anteriores, este año se inyectaron más recursos con una inversión de $ 240 millones. Además, cabe destacar que estas campañas se diseñaron en conjunto con el sector privado en el comité de branding”.

La Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas dijo que “la amplia participación de los empresarios del sector turismo en este encuentro, demuestra el interés por las acciones de promoción internacional que estamos realizando, lo que, sin duda, permitirá tener más participación de la industria en las acciones que desarrollaremos”.

La directora además destacó que el Plan de Marketing y Promoción Internacional “se está ejecutando en los plazos estipulados, ampliando además la cantidad de campañas y potenciando los beneficios del reconocimiento World Travel Awards como mejor destino de turismo aventura a nivel mundial, lo que está considerado en la nueva producción audiovisual y en todas las acciones que estamos ejecutando.”

*Cifras positivas*

Durante el encuentro, la jefa de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, Verónica Kunze dio a conocer las cifras de llegadas de turistas extranjeros al país durante 2017. En este marco resaltó que el periodo enero- abril, donde se registró un aumento en las llegadas de un 42% respecto de 2016.

En los principales mercados Argentina destaca el incremento de un 30,6% entre enero – abril en comparación con mismo periodo. Mientras que los brasileros crecieron un 11,1%, y Europa registró un aumento de 5,8% respecto del año anterior.

En este punto la *Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes* señaló que “las cifras de llegadas entre enero y abril fueron muy positivas vemos como los argentinos, europeos y brasileros están teniendo un incremento importante lo que nos permite estar optimistas de que tendremos un muy buen año en el que superaríamos los 6,4 millones de llegadas de turistas internacionales”.

Consejo de la Cultura abre segunda versión del Sello Artesanía Indígena 2017

0

unnamed (4)

18 mayo 2017.- Con un chaiwe mapuche la artesana de Mariquina Ángela Riquelme fue una de las siete ganadoras del reconocimiento entregado por primera vez el año pasado.

Con el objetivo de recuperar los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de pueblos indígenas, además de incentivar la difusión de sus manifestaciones culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios y con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invita a los artesanos(as) indígenas tradicionales de nuestro país a postular a la segunda versión del Sello Artesanía Indígena 2017.

En la primera versión, siete fueron las piezas escogidas, correspondientes a los pueblos originarios Aymara, Kawésqar, Colla, Mapuche y Rapa Nui. Con su chaiwe -objeto utilitario de la cultura mapuche usado para la elaboración de comidas, como colador para hacer mote y otras preparaciones- la artesana de Mariquina Ángela Riquelme fue una de las reconocidas.

«Uno de los objetivos que nos planteamos cuando creamos el Departamento de Pueblos Originarios al interior de nuestra institución, era precisamente relevar y recuperar conocimientos y técnicas ancestrales. En ese sentido, este reconocimiento permite darle un espacio importante a la cultura indígena, sirviendo de plataforma para que sus creadores visibilicen técnicas artesanales tradicionales propias de nuestro territorio, las que sin duda queremos acercar a la ciudadanía a través de esta participación», indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Las artesanías seleccionadas y sus creadores(as) serán reconocidos con el certificado oficial del Sello Artesanía Indígena y obtendrán una compensación económica de 1 millón de pesos, entre otros beneficios. Este sello tendrá un máximo de siete piezas ganadoras.

Pueden participar en la convocatoria personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, las que acreditarán su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser pública y notoria la pertenencia por los apellidos se solicitará el certificado respectivo, emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Las obras se recibirán del 11 al 31 de julio, de manera presencial, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas, en el Programa de Artesanía UC, ubicado en Los Navegantes N° 1919, oficina 202, de la Escuela de Diseño UC, Providencia, Santiago. En caso de envío por correo postal, la dirección es Av. El Comendador N° 1916, Providencia, Santiago, y se considerará como fecha la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío.

Las personas interesas en Los Ríos pueden acercarse a la oficina mapuche de su municipalidad, donde los encargados tendrán la información necesaria y podrán solicitar a la Dirección Regional de Cultura un taller de apoyo a la postulación, quien además, a través de su encargada regional del área de pueblos originarios, Beatriz Sandoval, podrá orientar sobre las bases y postulación.

Junto a la obra se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida, un mínimo de tres fotografías de la obra, imágenes de los principales pasos del proceso y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del (o la) postulante.

Los Ríos fue una de las dos regiones con mayor número de postulaciones en la primera versión del Sello de Artesanía Indígena, con nueve propuestas de las comunas de Mariquina, Lanco, Panguipulli, Futrono y Río Bueno, abarcando cestería, piedra, textil y madera, y cuyo proceso de postulación estuvo apoyado por el área de pueblos originarios de la Dirección Regional de Cultura.

Bases y formulario en www.cultura.gob.cl/pueblosoriginarios. Dudas al correo artesaniaindigena@cultura.gob.cl.

Ángela Riquelme, artesana en Boqui Pil Pil de Alepúe

Ángela Riquelme Elizondo es artesana en cestería por tradición hace más de 40 años. Aprendió el oficio de su marido José Mariano Alba Lienlaf y la familia de éste, con quien hasta hoy comparte la recolección y el tratamiento del Boqui Pil Pil, así como el tejido y la venta de sus trabajos, moviéndose entre su casa en la reducción mapuche lafquenche Panguimeo, en Alepúe, y su taller en San José de la Mariquina.

Con una vasta trayectoria como tejedora de Boqui Pil Pil, ha participado en numerosas exposiciones nacionales. El 2011 obtuvo el Sello de Excelencia de Artesanía,  entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la obra Árbol de la Vida. Comenta que ésta, su más famosa pieza, fue originalmente un sauce llorón, hecho para un set de animación de TV infantil, pero que cuando quiso ponerlo a la venta la gente le decía que sus ramas caídas lo hacían parecer un árbol triste, por lo que rápidamente optó por una nueva creación, esta vez inspirada en un arrayán, convirtiéndose en su pieza más vendida hasta hoy.

 

Para la señora Ángela, la práctica ancestral de la cestería en Boqui da cuenta de la belleza de la cultura del pueblo mapuche, la que, dice, hoy en día se está perdiendo, aunque también ve en este oficio una forma de revitalizarla. “Mucha gente hoy se está identificando con el Boqui. Los que tejen este material pueden expresarse a través de él. Es una tradición que se transmite de generación en generación y que si bien antes se utilizaba en las casas mapuche para hacer canastos para las papas o el trigo, para cernir la harina tostada, para techar o amarrar cercos, hoy es muy valorado como decoración”, señala.

 

Dos sujetos son detenidos tras robar supermercado en Valdivia

0

unnamed (3)

18 mayo 2017.- Carabineros detuvo a dos  sujetos que esta madrugada entraron a robar al supermercado Santa Isabel, ubicado en  calle Caupolicán Nº  555 de Valdivia.

Los antisociales, E.J.V.L. (25) y N.R.S.S. (27) fracturaron la puerta de ingreso de local comercial,  ingresando y huyendo con algunas  botellas de licor.

Testigos del delito que alertaron oportunamente al 133,  permitieron  la detención de la pareja  en la calle Beauchef, frente al Nº 653 y en la calle  Beneficencia a la altura del Nº  737, respectivamente.

Ambos imputados pasaron esta mañana al control de detención por robo en lugar no habitado.

Consejo para la Transparencia llama a ciudadanos a ejercer un mayor control social sobre las autoridades

0

unnamed (2)

18 mayo 2017.- En seminario de la UC, el consejero Marcelo Drago, analizó los avances en la agenda de probidad y las deudas que aún prevalecen en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Este año se conmemoran ocho años desde que entró en vigencia la Ley de Transparencia, que permite que todos los ciudadanos puedan exigir información a los organismos del Estado.

Y pese a que la norma significa un avance sustancial para nuestra democracia, aún prevalecen ciertas deudas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Así lo cree el consejero del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, que a través de una intervención en el seminario “Hacia una Nueva Agenda de Probidad”, destacó el rol de ésta y otras normas en el fortalecimiento de nuestra democracia, como la Ley de Declaraciones de Intereses y Patrimonio.

“Esta política es inédita a nivel mundial, por volumen y por la forma de disponibilizar la información, ya que entrega verdaderas herramientas al ciudadano para escrutar la evolución patrimonial de sus autoridades y sus conflictos de interés”, señaló Drago en la instancia organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

En ese sentido, Drago hizo un llamado a la ciudadanía y las ONG’s para ejercer un efectivo control social y verificar a través del sitio www.infoprobidad.cl la evolución patrimonial de autoridades y funcionarios públicos.

“Es necesario ahondar en los flujos para detectar los enriquecimientos ilícitos durante el ejercicio de la función pública y fomentar el control social efectivo”, sentenció el consejero del CPLT, haciendo hincapié en que aún se requieren avances en materia de probidad, como un mayor control en el sector privado, un sistema integral de transparencia y la reforma constitucional que incorpora el principio de transparencia y el derecho de acceso a la información en la Constitución, que lleva más de dos años en el Congreso.

“Si bien hay una crisis de desconfianza y deslegitimidad en muchas áreas del sector público, también hay desconfianza en el sector privado, pues hay una sensación de abuso. Por esa razón la cultura de la probidad tiene que ser una sola en lo público y en lo privado”, agregó Drago.

En prisión preventiva quedó imputado por homicidio de una mujer boliviana en Valdivia

0

unnamed (1)

18 mayo 2017.- El fiscal Juan Pablo Lebedina comunicó a Alejandro Aravena Rojas que se le investiga por dar muerte a la víctima golpeándola en la cabeza con una mancuerna de metal.

Un plazo de seis meses tendrá la Fiscalía Local de Valdivia para investigar la participación de Alejandro Damián Aravena Rojas en el homicidio de una ciudadana boliviana de 28 años de edad, hecho ocurrido en la noche del pasado martes 16 de mayo en esta ciudad.

Durante la audiencia de formalización de la investigación, que se efectuó en el Juzgado de Garantía de Valdivia, el fiscal Juan Pablo Lebedina comunicó al imputado que el Ministerio Público lleva adelante una investigación en su contra por su participación en calidad de autor de este delito, que fue perpetrado en un departamento ubicado en el sector Las Ánimas de la comuna de Valdivia.

El fiscal Lebedina señaló en la audiencia que el imputado, quien tiene 21 años, contactó a la víctima a través de una página web para contratar sus servicios sexuales, citándola para esa noche al departamento de su tío, que no se encontraba en el inmueble.

Según la declaración que el imputado entregó a la Brigada de Homicidios de la PDI tras ser detenido, la que fue leída por el fiscal en la audiencia, una vez que concluyó la relación sexual con la víctima, ambos se trasladaron hasta el comedor para concretar el pago, momento en que el imputado causó la muerte de la víctima golpeándola en la cabeza en más de una oportunidad con una mancuerna de metal y también  agrediéndola con un cuchillo en la misma zona.

“Según el pre informe de la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal, la víctima falleció producto de un traumatismo encéfalo craneano complicado, producto de reiterados golpes en la zona craneal, y además tenía una lesión en el cráneo atribuible a un arma blanca. El imputado reconoció haber utilizado una mancuerna y un cuchillo” en la comisión de este delito, precisó el fiscal Lebedina.

El imputado fue detenido esa misma noche, a las 22:45 horas, por personal de Carabineros, quienes llegaron hasta el departamento alertados por vecinos que escucharon golpes y los gritos de la víctima.

A solicitud de la Fiscalía, el juez de Garantía Jorge Rivas decretó la prisión preventiva del imputado, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad y también por peligro de fuga.

PDI Valdivia confirma primer ciberataque en la región de Los Ríos

0

untitled

17 mayo 2017.- La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Valdivia confirmó el primer caso de un ataque cibernético en la región de Los Ríos, a través de un virus tipo Ransomware, los cuales se introducen en los sistemas informáticos, y del cual ya se han recibido cuatro denuncias en nuestro país.

La denuncia fue recibida de un particular, el cual señaló que este fin de semana abrió un correo electrónico de un usuario desconocido, a través del cual habría ingresado el virus a su computador. Este virus atacó los diversos datos que guardaba en el computador bloqueándolo.

El Subprefecto Andrés Torres, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, señaló que “una vez que la víctima no pudo acceder a los archivos guardados en su computador, le llegó un mensaje que le informaba del bloqueo y le indicaba que debía cancelar un rescate por el equivalente a 300 dólares, los cuales deben ser cancelados en monedas virtuales denominadas Bitcoins”

Torres, agregó que “este programa malicioso, utiliza una falla del sistema operativo Windows, y actualmente afecta a numerosas empresas a nivel internacional. En tanto a nivel nacional han surgido denuncias desde ciudades como Antofagasta, Chillán, Puerto Montt y Valdivia”.

Además, la PDI realiza las siguientes recomendaciones:
– No descargar archivos adjuntos en correos donde no se conoce el remitente.
– Mantener actualizado el antivirus de sus computadores.
– Actualizar los sistemas operativos de los computadores.
– Los profesionales del área informática deben estar atentos a las actualizaciones y parches de seguridad para reducir la posibilidad de un hackeo.
– Este virus no ataca directamente a las cuentas bancarias ni tampoco a las tarjetas de crédito como se ha pretendido hacer creer a la comunidad
Finalmente, la PDI recuerda que en caso de sufrir este tipo de delitos, las víctimas deben dirigirse a sus cuarteles en Valdivia o La Unión y denunciar, o llamar al teléfono de emergencia 134.