Inicio Blog Página 1112

Detienen a sujeto tras hurto al interior de un micro bus en Valdivia

0

unnamed

19 abril 2017.- Carabineros de la SIP Valdivia detuvo la tarde de ayer a un sujeto que protagonizó dos hurtos al interior de un micro bus de la línea 20.

A una de las víctimas, el imputado  C.H.J.H. (29),  le sustrajo su billetera con los documentos personales  y  la suma de 30 mil pesos en dinero en efectivo

A la otra afectada,  una estudiante, le robó un teléfono celular avaluado en 150 mil pesos,  siendo advertidos ambos delitos por  testigos.

El imputado  fue ubicado y detenido  en la calle Goycolea, esquina Doctor Labbe,  encontrándosele en su poder las especies sustraídas,

El antisocial registra antecedentes penales por diferentes delitos, pasando al control de detención por hurto.

Unionino es el nuevo campeón nacional junior de ciclismo en ruta

0

18034978_672819976258840_636498164_n

19 abril 2017.- El pasado 14 de abril, Alejandro Lovera Moreira, estudiante del Tercero B Técnico Profesional del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, obtuvo un nuevo triunfo deportivo al lograr el primer lugar en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta, Categoría Junior, en la ciudad de Puerto Montt, convirtiéndose con este logro en el nuevo Campeón de Chile, prueba contrarreloj individual 2017.

Este importante logro permite al joven unionino abrirse cupo para posicionarse como integrante de la Selección Chilena que competirá en los próximos Panamericanos de Ciclismo, proceso que tiene tres etapas de selección. Cabe destacar que Lovera es entrenado por Alex Navarro Moreira, de la Asociación de Ciclismo de La Unión.

Para Alejandro Lovera este triunfo en el campeonato nacional es de una tremenda satisfacción, recalcando que “es el fruto de un largo y duro trabajo donde mi entrenador y yo hemos dedicado horas arriba de una bicicleta para lograr esta meta”, señaló emocionado el joven ciclista.

Municipalidad de Río Bueno se someterá a una auditoría externa por primera vez en su historia

0

IMG_20170202_12264319 abril 2017.- Todo comenzó en febrero de este año, cuando los concejales de Río Bueno, Norma Valdovinos, Nelson Santibáñez, Javier Rosas, Juan Unión y Diego Flores, solicitaron por escrito una auditoria externa a la Municipalidad de la comuna, solicitud que no tuvo respuesta durante los 15 días legales que señala la ley, como tampoco en los 10 días siguientes de prórroga.

La solicitud no cayó nada de bien en el alcalde Luis Reyes y su administración, quienes no respondieron dentro de los plazos legales que caracterizan a este tipo de solicitudes, para realizar por primera vez en la historia municipal de Río Bueno una auditoría que considerará a la Municipalidad y sus servicios de Salud y Educación.

Fallo de Contraloría

Como no hubo respuesta por parte del jefe comunal, en el pasado mes de marzo los concejales Flores, Rosas y Unión llevaron hasta Contraloría Regional la solicitud e informando de la nula respuesta por parte de las autoridades. Producto de la gestión, el organismo contralor sugirió que se tome un acuerdo de Concejo para hacer efectiva la auditoría.

Es así como, en la sesión ordinaria de Concejo Municipal del 12 de abril, y sin la presencia del alcalde Luis Reyes, quien se retiró momentos antes de abordar el tema, los cinco concejales que levantaron la solicitud en febrero ratificaron su decisión de ejecutar el proceso, mientras que la concejal Carolina Silva (quien presidió la sesión en ausencia del alcalde) se abstuvo de votar.

Por lo tanto, el Concejo Municipal solicitará formalmente en el junio la auditoría externa que debería hacerse efectiva un mes después, gracias a la gestión de los cinco concejales.

Reacciones

El concejal Juan Unión dijo que “esta solicitud se enmarca dentro de las facultades legales que tenemos los concejales y la razón central es conocer cómo está financieramente nuestro municipio y sus servicios traspasados”.

Además, agregó que “queremos dejar claro que esta auditoria no es en contra del alcalde ni los funcionarios, pero para nadie es un misterio que la Municipalidad tiene deudas con organizaciones sociales y acreedores”.

Finalmente, Unión señaló que “la auditoría nos permitirá saber cómo estamos administrativa y económicamente como municipio”.

Importancia del CENSO para la generación de políticas públicas localistas

0

censo_2017

Por  Guido Asencio Gallardo, Académico Universidad de Los Lagos y  Doctorando en Administración

18 abril 2017.- El objetivo de esta columna es dar a conocer la importancia del CENSO para la generación de políticas públicas, dándole énfasis a que la utilización de los datos obtenidos, puedan servir para la toma de decisiones en el ámbito local, independientemente que los fines generales de este tipo de instrumento de medición demográfica estén destinados históricamente a generar políticas públicas sociales a nivel país, se quiere rescatar la posibilidad de entablar diagnósticos con una mirada territorial.

El Censo se define como uno de los instrumentos más eficaces para determinar las principales variables demográficas de un país.  En el caso de Chile, se realiza con una periodicidad de 10 años, donde se ha determinado realizar Censos abreviados entre esos años, para conocer la evolución de las cifras relacionadas con población, viviendas y formas de vivir en general.

Si bien es cierto, los datos entregados por el Censo, entregan información para ejecutar políticas públicas sociales a nivel de país, en esta oportunidad se plantea la necesidad de pensar estas políticas, con una mirada localista, aprovechando que las bases de datos que estarán disponibles, servirán precisamente para dar énfasis en conocer de manera más detallada la caracterización de comunas, municipalidades, provincias y regiones, considerando los grados de urbanidad o ruralidad según corresponda.

La necesidad de realizar mediciones, diagnósticos, conocer muestras de realidades actualizadas, constituye la base para la planeación y toma de decisiones, a nivel central del país, así como también en las regiones y localidades, siendo importante tanto para el ámbito público, donde se puede estimar el cálculo de gasto gubernamental de acuerdo a la cantidad y tipo de población.  En el ámbito privado también servirá para estimar por ejemplo las entidades que necesitarán tener datos claros para saber la demanda de productos y/o servicios en un determinado territorio.

Lo importante de esa toma de decisiones, es que deben ser capaces de transformar  las necesidades sociales generalizadas y representativas de las personas, en políticas públicas adaptadas a los requerimientos propios de los ciudadanos, incluyendo a los extranjeros residentes en el país, que también deben ser sujetos de derechos.

Es importante señalar que la aplicación de un Censo de carácter abreviado, no cubre la totalidad de las necesidades que se tienen en un país, puesto que apunta básicamente a encontrar información que sirva para generar una distribución más equitativa de los recursos estatales, enfocado a dilucidar básicamente el gasto social, donde se le da énfasis a las áreas de salud, educación, vivienda y cifras relacionadas con la inmigración, las cuales constituyen la razón de ser de las políticas sociales.

Tomar los datos del Censo como insumo para la toma de decisiones a nivel local, sería una apuesta innovadora en materia de políticas públicas, reconociendo las capacidades de los actores locales, buscando entablar, en primera instancia, acercamientos hacia las necesidades primarias del territorio, hasta llegar a materias de carácter desagregado, que mejoren las condiciones de vida a nivel local, a través de mecanismos de interpretación democrática, que apunten a la efectiva participación ciudadana, donde se tome en cuenta la estratificación de servicios sociales que se encuentran instalados, así como también establecer las proyecciones a partir del diagnóstico entregado por el Censo, lo cual debiera tender a la búsqueda de satisfacción de necesidades con una mirada territorial.

La evolución experimentada por la forma de cómo se han realizado los Censos a nivel nacional, han permitido extraer propósitos mejor definidos, que ayudan a generar prioridades nacionales, pero que también se debieran traducir en las locales, para generar mayor confianza en la ejecución efectiva de políticas de tanta trascendencia como son las de carácter social.

Finalmente resulta imprescindible pensar en la generación de instrumentos más dinámicos que describan la realidad de cómo evoluciona la población y poder responder de manera más certera a las necesidades latentes de la cotidianeidad, por lo tanto, es urgente pensar en Censos que sean realizados en una menor cantidad de tiempo parar avanzar de forma más equilibrada, además de pensar fuertemente en la necesaria mirada descentralizada que se debe tener para generar políticas públicas locales, porque el centro no siempre sabe lo que la periferia necesita, y eso tiene un trasfondo ético, que debiera ser reflexionado de manera permanente.

 

 

Detenidos sujetos que golpearon a dos soldados para robarles un celular

0

unnamed (1)

18 abril 2017.- En la  guardia  de la Primera Comisaria de Valdivia, fueron detenidos dos sujetos que en horas de la noche golpearon a dos soldados conscriptos para robarles un celular.

Los imputados, R.E.D.V. (18) y C.I.G.C. (21) habían  ingresado a la unidad policial para conocer  proceso de otros dos antisociales aprehendidos previamente al interior del Parque Harnecker, luego que protagonizaran un  robo  al  supermercado  Jumbo.

Los soldados  se  encontraban realizando la denuncia del delito que les había afectado, cuando advirtieron la presidencia de los asaltantes.

El primero de los imputados  registra antecedentes penales por robo, pasando ambos al control de detención por el delito de robo  con violencia.

Triunfo ciudadano: La Unión tendrá estación de monitorio de la calidad del aire

0

tco-contaminacion-lena-2-660x350

18 abril 2017.- Tras dos años de lucha, concejales de La Unión, Paillaco y Los Lagos consiguieron que la Seremia de Medio Ambiente tome conciencia de la problemática de las comunas.

Los miembros del Movimiento Autónomo Regional (MAR),  el médico Miguel Ángel Carrasco y el concejal de La Unión, Felipe Cañoles, destacaron el anuncio de la instalación de una   estación de monitoreo de la calidad del aire en la capital de la provincial del Ranco.

Carrasco y Cañoles, junto al concejal de Los Lagos. Aldo Retamal,  llevan 2 años luchando en todas las instancias regionales y nacionales, para que se mida la calidad del aire en las comunas de Paillaco, La Unión, Los Lagos, Río Bueno y Panguipulli.

 “La Unión debe ser una de las ciudades más contaminadas de Chile. Por eso  valoramos el anuncio de la instalación de una estación de monitoreo permanente, y esperamos que este operativa antes de que comienza el segundo semestre.”, explicó Felipe Cañoles.

El  médico cirujano y periodista, Miguel Angel Carrasco, dejo claro que en esta etapa, no estamos contra el uso de la leña, sino que pedimos medir e “informar a la población sobre los niveles de contaminación a los que pudiesen estar expuestos. Con estos datos las autoridades pueden tomar medidas preventivas para proteger a los grupos de riesgo, como los niños, , adultos mayores y enfermos crónicos”.

 Los miembros del Movimiento Autónomo Regional agregaron que resulta de vital importancia la instalación, a la brevedad, de una estación de monitoreo permanente de la calidad del aire en la comuna de la unión.

 “La población debe saber cuáles son los horarios más críticos, y debe diseñarse medidas de mitigación como suspensión de clases de educación física o evitar ejercicios al aire libre”, concluyó Cañoles.

COMPROMISO MUNICIPAL

El alcalde Aldo Pinuer ya se encuentra trabajando en encontrar el espacio adecuado para la instalación de una estación ofrecida por la seremía del Medio Ambiente y se prevé que para el segundo semestre de este año, ya debiese estar en funcionamiento. De concretarse la medida, La Unión sería la única comuna de la Región después de Valdivia, en contar con una instalación de este tipo.

 La ubicación del terreno adecuado para su instalación, sería lo que estaría restando para que se concrete por primera vez en la comuna, la implementación de una estación de monitoreo de la calidad del aire que permita analizar los reales niveles de contaminación atmosférica que produce la ciudad de La Unión en temporada fría.

Directora del hospital de La Unión llama a la tranquilidad a comunidad educativa

0

Hospital_de_La_Union

18 abril 2017.- Directora del Hospital de La Unión, Dra. Carolina Díaz, señaló que los alumnos y apoderados de la Escuela N°2 de comuna deben estar tranquilos porque no existen casos de meningitis entre el alumnado. Explicó que en esta época, y más aún en los meses de invierno, existen altas probabilidades de padecer gripes o resfríos los cuales son transitorios y,  ante síntomas agudos, se debe consultar a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria  (SAPU) o a la Urgencia Hospitalaria.

La información se entrega tras consultas asociadas al fallecimiento el pasado 7 de abril, en Hospital de Temuco, de una alumna de 8 años, del segundo básico B, de la Escuela N°2, quien sufrió una sepsis provocada por agente bacteriano,  patología no relacionada con meningitis, ni hanta.

De hecho, producto de la preocupación de los apoderados, la Seremia de Salud  se constituyó en el establecimiento escolar para evaluar la situación del curso, así como conocer el estado de otros establecimientos. En este contexto, el Hospital de La Unión  realizó un policlínico extraordinario para atención médica a un listado de niños entregado por el Departamento de Educación Municipal local, los cuales pertenecían al curso de la menor  fallecida y  presentaban algunos síntomas como dolor de cabeza o náuseas, es decir, en general  síntomas de  tipo viral. En dicha evaluación se comprobó que sólo  presentaban sintomatología asociada a cuadros gripales o resfríos, ninguno asociado a meningitis, ni hanta, u otra patología de mayor complejidad.

La directora del centro asistencial, también informó que actualmente se atendió a un paciente adulto, de 58 años, que fue derivado ayer al Hospital de Valdivia con observación de Hanta, enfermedad descartada en dicho centro asistencial, dando hoy el alta al paciente.

Cabe informar que la Seremia de Salud realizará un informe de su actuar en los establecimientos educacionales,  ya que es salud pública responsable de estudios epidemiológicos y/o situaciones de carácter ambiental.

VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN

Con respecto a la influenza, la Dra. Carolina Díaz recordó la importancia de la vacunación durante esta campaña de invierno, sobre todo para los grupos objetivos o más vulnerables como son los adultos  mayores, los niños de 6 meses a 5 años,  enfermos crónicos, embarazadas a partir de la  semana 13 de gestación, trabajadores de avícolas, de criaderos de cerdos y de la salud; a los que se suman los pacientes crónicos entre 6 y 64 años. La vacunación, que es gratuita,  continuará en mayo o hasta que se logre el porcentaje de  cobertura programado.

La influenza presenta síntomas más intensos que un resfriado común. Se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos, provocando una repentina fiebre alta (sobre 38 grados) la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana. En general, el enfermo también presenta un cansancio y dolor muscular –  en el caso de los adultos mayores esta debilidad extrema se puede prolongar más allá de lo normal (5 días) –  que puede estar acompañado de romadizo u obstrucción nasal (coriza o rinitis aguda), dolor al tragar, tos y algunas personas contagiadas presentan problemas estomacales como nauseas, vómitos,  diarrea; y dolor de oídos (otitis).

La influenza  Se contagia de persona a persona, por ello, dentro de las medidas de prevención es importante el lavado frecuente de las manos y el taparse la boca al toser o estornudar cuando se está enfermo. También es recomendable que la persona con influenza  use una mascarilla cuando está en presencia de más personas para prevenir el contagio.

El período de incubación (que es el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del primer síntoma) tiene una duración aproximada de entre uno a cuatro días. Las personas comienzan a transmitir la infección uno o dos días antes que aparezcan los síntomas de la enfermedad y hasta cinco días después de ese momento.

 

Virreina de Río Bueno acusa no pago de premios por parte del municipio

0

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

18 abril 2017.- Valeska Barriga, virreina de Río Bueno 2017 dio cuenta de la situación que se viene arrastrando desde fines del mes de enero, cuando junto a otras jóvenes del sector participaron en la “Semana Riobuenina” organizada por el municipio y que asignaba como premios a las ganadoras, un monto en dinero además de pasajes para viajar al extranjero.

Así lo consigno a  radiosago.cl  La denuncia surge luego de dos meses y medio de finalizada la actividad, aún no se les ha hecho entrega de los respectivos premios, que en su caso corresponde a $600 mil pesos en dinero y un pasaje a Brasil.

La afectada ha tomado contacto en reiteradas ocasiones con la organización del evento veraniego en el municipio de Río Bueno, obteniendo diversas versiones y fechas en que se haría efectivo el pago y pasaje, sin que se haya concretado dicha entrega hasta el momento.

Consultado el municipio por la situación denunciada por la virreina, a través de su Administrador Municipal, Mauricio Obando explicó que desde que se contactó a las participantes, se les informó mediante las bases del concurso, que el pago sería en el mes de marzo y no una vez finalizado el evento, sin embargo es efectivo que ha existido un retraso, el que esperan regularizar durante los próximos días.

El administrador municipal informó que será el próximo lunes 24 de abril que se hará el pago de los premios en dinero, existiendo el retraso de un mes según lo estipulado en la bases del concurso y en cuento a los pasajes aéreos, explicó que siempre se les dijo a las participantes que el viaje se concretaría durante el mes de julio, para lo cual, el municipio está trabajando en la compra de dichos boletos aéreos.

Municipio se encuentra buscando ubicación para instalar estación de monitoreo del aire

0

unnamed (2)

18 abril 2017.- El alcalde Aldo Pinuer ya se encuentra trabajando en encontrar el espacio adecuado para la instalación de una estación ofrecida por la seremía del Medio Ambiente y se prevé que para el segundo semestre de este año, ya debiese estar en funcionamiento. De concretarse la medida, La Unión sería la única comuna de la Región después de Valdivia, en contar con una instalación de este tipo.

La ubicación del terreno adecuado para su instalación, sería lo que estaría restando para que se concrete por primera vez en la comuna, la implementación de una estación de monitoreo de la calidad del aire que permita analizar los reales niveles de contaminación atmosférica que produce la ciudad de La Unión en temporada fría.

Y justamente en ello se encuentra trabajando el Municipio de La Unión, el cual a través del alcalde Aldo Pinuer, ya entregó todas las facilidades a la Seremía del Medio Ambiente, para que en nuestra comuna se concrete un proyecto de este tipo.

Medio Ambiente

Todo comenzó a partir del ofrecimiento que días atrás realizó la seremi de la cartera, Carla Peña, de instalar una estación de monitoreo para la comuna, con el fin de contar con estadísticas claras acerca de la realidad de la polución atmosférica  de la comuna. Ofrecimiento que inmediatamente fue recogido por el jefe comunal, quien comprometió la búsqueda  inmediata del terreno adecuado para ello.

Por lo mismo en lo que actualmente se está trabajando,  es en la búsqueda de sitios que cumplan con todos los requisitos necesarios para convertirse en el espacio en donde se instale la estación. Entre los requisitos pertinentes, se necesita que éste esté ubicado en un sector que pueda representar fielmente la realidad de la comuna en materia de emisión de contaminantes, que no se encuentre próximo a chimeneas para así no captar datos erróneos y que al menos cuente con un espacio de unos 25 metros cuadrados.

Al respecto de este tema el encargado de la Oficina del Medio Ambiente del municipio, Fernando Duarte,  señaló que para tomar acciones como comuna relacionadas con la contaminación ambiental, primero se debe contar con datos duros acerca de esta problemática, algo que una estación de monitoreo de la calidad del aire lo permitiría.

Debido a la urgencia que se le ha dado al proyecto de instalación,  se prevé que para el segundo semestre de este año, ya debiese estar en funcionamiento la mencionada estación del aire. De concretarse la medida, La Unión sería la única comuna de la Región después de Valdivia, en contar con una obra de este tipo.

20 establecimientos educacionales no tendran clases productos del CENSO en La Unión

0
liceo-b-12
Comunicado
Con motivo del Censo Abreviado que se efectuará en todo el país y en particular en nuestra comuna de La Unión el día miércoles 19 de abril de 2017, el Jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal que suscribe,  ha considerado importante informar,  especialmente a padres, apoderados, alumnos personal docente, paradocente y asistentes de la educación lo que sigue:
1.- De acuerdo a lo señalado en la Resolución Exenta N° 564/10.04.17 se determina que, no tendrán clases 20 establecimientos de nuestra dependencia, que serán sedes censales, tanto la tarde del martes 18 y el jueves 20 de abril día completo.  Por tanto, estos alumnos,  sus docentes y personal al que el Director del establecimiento no le haya designado alguna labor específica de limpieza y sanitización de los locales terminado el censo, deberán retornar a sus labores habituales el día viernes 21 de abril.
2.- Los 20 establecimientos municipales  que no tendrán clases a contar de las 14:00 hrs. de este martes 18 y el día jueves 20 en su totalidad,  son los siguientes:
Liceo Rector Abdón Andrade y Colegio de Cultura, más las  Escuelas:  N° 2 La Unión, El Maitén,  Presidente Jorge Alessandri, Radimadi, Diferencial Villa San José, además de las rurales de: Puerto Nuevo, Cuinco Alto, Los Esteros, Traiguén, Choroico, Catamutún, Pilpilcahuin, Huillinco, Mashue, Llancacura, Carimanca, Huacahue y Folleco.
3.- Sin embargo, hay 06 establecimientos municipales que trabajarán en forma normal el día martes 18 en la tarde y el  jueves 20 día completo. 
Quienes tienen clases sin alteración alguna, martes y jueves son: 
Colegio Técnico N° 1 H.O.V., Escuela Aldea Campesina, Escuela de Lenguaje, y las Escuelas Rurales de: Purrihuin, El Huape, y Flor María Luisa Mundaca de Cudico. 
 
Lo que se informa para conocimiento de los interesados y comunidad en general.»
Luis Peroti Navarro
Jefe de D.A.E.M.