Inicio Blog Página 1111

Consejo de la Cultura invita a coros escolares a homenajear a Violeta Parra en la Semana de la Educación Artística

0

Artes en la educacion

20 abril 2017.- Un momento único se vivirá en todos los rincones del país, cuando el próximo martes 16 de mayo, a las 12.00 horas, los estudiantes se tomen los espacios públicos para interpretar temas de la cantautora, a 100 años de su nacimiento.

La actividad se enmarca en la quinta edición de la Semana de la Educación Artística, que se realizará entre el 15 y 19 de mayo, y que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

El martes 16 de mayo, a las 12:00 horas, los coros escolares de cada rincón de Chile serán protagonistas de un momento único, cuando cientos de voces se tomen los espacios públicos para rendir homenaje a la figura y legado de Violeta Parra en “Coros para Violeta”, encuentro que marcará el inicio de la Semana de la Educación Artística 2017 (SEA), que bajo el lema “Curiosidad para crear”, invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.

Violeta Parra inspira y es parte medular de esta quinta versión de la SEA, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de mayo, y que se suma como una más de las 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. La celebración toma como punto neurálgico su ímpetu como artista, en su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar nuestra curiosidad y compartir la experiencia de la creación.

«En cinco años consecutivos, la Semana de la Educación Artística se ha instalado como una plataforma que permite articular establecimientos educacionales, con centros culturales y espacios públicos de todo el territorio nacional, logrando una participación de más de un millón de personas en todas sus actividades. Todo esto, en línea con la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, y con el compromiso por una educación de calidad. Además, este año suma un componente adicional, que es el homenaje a Violeta Parra, en los cien años de su natalicio, por lo que viviremos una jornada inédita cuando en todo Chile se entonen sus canciones, en la voz de los estudiantes”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 En Chile, la Semana de la Educación Artística es impulsada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe desde el año 2011 y organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

La variada programación de la Semana de la Educación Artística llega a todos los establecimientos educacionales a través de MINEDUC, pues forma parte del calendario escolar.

Cómo participar

La invitación es a que niños, niñas y jóvenes, junto a sus profesores y profesoras, salgan a diferentes espacios públicos (mercados, plazas, parques, museos, playas, calles peatonales, fachadas de edificios públicos, entre otros) a cantar a Violeta Parra, el día martes 16 de mayo a las 12.00 horas, para que desde diversos y múltiples rincones del país, se escuchen las voces en una sola celebración.

Para esta actividad el destacado compositor musical nacional, Boris Alvarado, ha preparado dos arreglos corales: “El día tu cumpleaños” y “Mazurkica Modérnica”. Dichos arreglos se pueden cantar a una, dos o tres voces con acompañamiento de piano, con desarrollos monódicos, polifónicos o armónicos, eligiendo el nivel de dificultad de la interpretación. La invitación es a complementar la presentación con creativas puestas en escena, como el acompañamiento de otros elencos musicales, obras audio-visuales, de danza, performance, entre otros.

Los establecimientos educacionales, universidades y espacios culturales interesados en participar deben registrarse en la web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, donde también encontrarán las partituras, información y toda la programación. Además, cada institución participante puede ir subiendo en su perfil, a modo de noticia, los ensayos y preparativos para ese día para ir difundiendo los distintos procesos.

Seremi de salud Llamó a vacunarse cuantos antes contra la influenza

0

 

IMG_4635

20 abril 2017.- Ante la llegada de las bajas temperaturas y episodios de mala calidad del aire, la Autoridad Sanitaria llamó a vacunarse cuanto antes contra el virus de la influenza, dado el lento avance de la vacunación en los grupos priorizados, que alcanza a un 37,5% y un aumento de las enfermedades tipo influenza en nuestra región.

La autoridad sanitaria enfatizó en la necesidad de prevenir enfermedades respiratorias, llamando a la comunidad a adoptar una cultura de autocuidado y protección de quienes son los más vulnerables frente a estos cuadros como son los niños y adultos mayores.

En este sentido la enfermera encargada del programa de inmunizaciones, Carol Aracena, declaró que “el llamado que queremos hacer el día de hoy es especial a los grupos objetivos a los que está dirigido esta campaña, para que se acerquen cuanto antes a los vacunatorios. La campaña va avanzando lentamente, sólo un 37,5% de las personas que se tienen que vacunar, ya han recibido su vacuna. Recordemos que la vacuna demora alrededor de 14 días en lograr una inmunización efectiva, entonces tenemos que vacunarnos cuanto antes para poder enfrentar un invierno protegidas y protegidos”.

La autoridad precisó que a la fecha se han vacunado contra la Influenza 37,48% del grupo objetivo, siendo el grupo con más baja vacunación los niños de  6 meses a 5 años con un 25,24%, le siguen las embarazadas con más de 13 semanas de gestación con 30,13% y adultos de 65 y más años con 34,63% de vacunación.

Entre las comunas con más baja vacunación están La Unión 31,49%, Valdivia 32,33%, Mariquina 35,07% y Rio Bueno 39,77%.

Para finalizar, la autoridad recordó que en los vacunatorios de los centros de salud de la red pública se encuentra disponible de manera gratuita la vacuna para las personas de los grupos objetivos, por que gozan del derecho a la vacuna. También los vacunatorios de la red privada en convenio  como son Surmédica, Clínica Alemana y Megasalud.

GRUPOS OBJETIVO

Finalmente el Seremi de Salud puntualizó que los grupos objetivos para la vacunación contra la influenza son:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días
  • Las personas de 65 años y más.
  • Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, el propósito de inmunizar a este grupo es evitar u cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con cepas  
  • Trabajadores de salud pública y privada

En prisión preventiva imputada por la Fiscalía de Valdivia por transportar 5 kilos de droga

0

 

Formalizacion trafico drogas

20 abril 2017.- La fiscal María Consuelo Oliva comunicó a Danitza Tralma Arriagada que se le investiga por el delito de tráfico ilícito de drogas. La imputada fue detenida por la PDI en el terminal de buses de Valdivia por el porte de cocaína base y cannabis sativa en el interior de una mochila.

La Fiscalía Local de Valdivia formalizó este mediodía una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas contra una mujer que fue detenida esta mañana en el terminal de buses de esta ciudad por la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

La fiscal María Consuelo Oliva comunicó a la imputada Danitza Nicole Tralma Arriagada (20) que la Fiscalía inició una investigación luego de que se encontraran 5 kilos de droga –4 kilos de cocaína base y un kilo de cannabis sativa- en el interior de una mochila de su propiedad, a bordo de un bus en el que viajó desde la Región Metropolitana hasta Valdivia con su hija de 6 meses de edad.  

“La imputada abordó un bus en la comuna de San Bernardo y entregó al auxiliar tres bolsos, una mochila y un coche de bebé, los que quedaron guardados en el portamaletas. Al descender del bus esta mañana, la imputada advirtió la presencia de personal de la PDI, por lo cual solamente retiró los tres bolsos y el coche, dejando en el bus la mochila en la que transportaba la droga”, señaló la fiscal del Ministerio Público.

Agregó que la mujer se marchó y luego de ello el auxiliar, al percatarse de que se le había quedado la mochila, revisó su interior en busca de una identificación y al hallar la droga, dio aviso a la PDI.

La policía además constató que la mujer había proporcionado una identidad falsa cuando le pidieron sus datos personales en el bus.

A solicitud de la fiscal María Consuelo Oliva, el juez de Garantía Pablo Yáñez decretó la prisión preventiva de la imputada, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad y además un peligro de fuga.

La Fiscalía tendrá un plazo judicial de 120 días para realizar la investigación de estos hechos, y la causa ahora quedará a cargo del fiscal de Valdivia Gonzalo Valderas, especializado en investigar delitos de drogas.

 

¿Todas las enfermedades respiratorias en niños constituyen una urgencia médica?

0

Oscar Aranguez Jefe Carrera Kinesiología                                                                                                                 

Oscar Aránguez Jimenez

Jefe Carrera Kinesiología

Universidad Santo Tomás Osorno

20 abril 2017.- Todos los años las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de consulta en los diferentes Centros de Salud, tanto públicos como privados.

Éstas enfermedades respiratorias las podemos categorizar en  IRAS altas (resfrío común, otitis, amigdalitis, entre las más comunes), e IRAS bajas (Neumonías, laringitis, SBO, entre las principales), siendo estas últimas las que pueden generar un cuadro más grave en los niños.

Cada año los servicios de urgencia se ven colapsados  por personas que consultan por alguna enfermedad respiratoria, en especial, por padres que llevan a sus hijos a los centros de Salud. Sin embargo, gran cantidad de veces, las patologías por las cuales consultan no constituyen un riesgo para los menores, sino más bien, genera un riesgo  innecesario de exponer a sus hijo(a)s a contagiarse con enfermedades que portan otras personas mientras esperan por atención.

Por lo anterior es imprescindible que los padres conozcan los signos y síntomas de gravedad que realmente requieren que sus hijos sean evaluados de urgencia.

Por ejemplo, muchas veces los menores son llevados por presentar solamente coriza serosa (mocos líquidos) de uno o 2 días de evolución, lo que clínicamente correspondería a un resfrío común, el cual de por si tiene una evaluación autolimitada, es decir, el menor presentaría una recuperación entre 5 a 7 días desde su inicio, y en donde los padres debiesen enfocarse en controlar temperatura corporal, mantener a los menores hidratados y con constante aseo nasal en su hogar,  además se sugiere observar si con el correr de los días su hijo(a) presenta algún otro síntoma, de no presentar nada más, no es necesario que el menor sea llevado a urgencia.

Por otra parte, los menores sí deben ser llevados a un servicio de urgencia para ser evaluados, cuando presentan: dificultad respiratoria (respira rápido o se le hunden las costillas), presentas tos productiva (con secreciones) más de 4 días de evolución,  coriza purulenta (mocos coloración amarilla), fiebre mayor a 38,5°C axilar, vómitos constantes, decaimiento y/o falta de apetito. Mientras más signos de los nombrados anteriormente presente el menor, constituirá una mayor urgencia su atención.

Recuerde: educarse y conocer los signos o síntomas de gravedad de las enfermedades respiratorias, es tarea de todos.

Paillaco censó el 96% de las viviendas de la comuna

0

unnamed

20 abril 2017.- Alcaldesa agradeció participación de funcionarios públicos, estudiantes y voluntarios

Aproximadamente el 96% de las viviendas de la comuna de Paillaco, fueron contabilizadas en el Censo 2017, gracias al esfuerzo realizado por cerca de 900 voluntarios, entre funcionarios públicos, estudiantes y ciudadanos.

El jefe comunal del Censo, Cristian Pinuer, dio a conocer que gracias a la participación de los voluntarios fue posible llegar a todos los lugares, que el año pasado fueron sectorizados en el proceso de Precenso.

“No hubo poblaciones ni sectores que quedaran aislados de esta encuesta nacional. Sí hubo algunos lugares sin moradores al momento de la visita, pero tenemos la certeza de que nuestros voluntarios llegaron a todas las viviendas marcadas en el Precenso”, señaló.

Pinuer informó que las personas que no fueron censadas, pueden acudir hasta este viernes 21 a entregar sus datos al establecimiento educacional más cercano, que haya funcionado como local operativo. Si no alcanzan a hacer el trámite esta semana, entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril, pueden asistir a la oficina comunal del INE, ubicada en Lord Cochrane 271, antigua Radio Diferencia.

EJEMPLO CÍVICO

Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes sólo dedicó palabras de agradecimientos a todas las personas que participaron como voluntarios, permitiendo que el proceso se desarrollara con éxito.

“Vivimos una jornada muy cívica, con problemas menores que no lograron opacar la gran participación de los voluntarios y la acogedora recepción que le dio nuestra comunidad. Espero que el resultado de todo este esfuerzo humano se refleje en que Paillaco demuestre que hace años superó los 20.000 habitantes, lo que permitirá aumentar la inversión pública en la comuna”, manifestó la primera autoridad.

Municipio califica positivamente proceso censal y anuncia nueva encuesta para hoy y mañana

0

 

18033491_368843560183580_5647107914564616128_n

Pese a que el proceso permitió que un 98% de los sectores de la comuna fueran cubiertos, Juan Südel, encargado comunal del censo y funcionario del Municipio,  explicó que aquellos vecinos que no alcanzaron a ser censados, tendrán la oportunidad de hacerlo el día de hoy o mañana. En caso de que la situación se volviese a repetir, Südel explicó que los mismos vecinos sin censar, pueden acercarse a las oficinas comunales para llevar a cabo el proceso. El alcalde Aldo Pinuer llamó a la tranquilidad, ya que el proceso igualmente cubrirá a todos los vecinos.

Satisfecho se encontraba el alcalde Aldo Pinuer con el proceso del Censo 2017 realizado el día de ayer en la comuna. Las razones atendían a la cantidad de voluntarios y funcionarios municipales que desde temprano se encontraban esperando salir a sus puntos de destinos, durante la mañana del miércoles.

El jefe comunal, que comenzó su jornada a eso de la 07 de la mañana, estuvo presente junto a otras autoridades públicas, conversando y coordinando parte de lo que fue la salida de  cientos de voluntarios que antes de las 08 horas, tomaban locomoción hacia los distintos sectores rurales de La Unión.

“Me encuentro muy contento con el proceso realizado el día de ayer en la comuna. Los encargados del censo estuvieron trabajando durante todo el día y lograron que se llevara a cabo un proceso más que positivo. Eso sí, sabemos que todavía existen vecinos que por una u otra razón, no alcanzaron a ser censados, pero es algo que comenzará a solucionarse desde el día de hoy, por lo que los llamo a estar tranquilos ante este panorama”.

Declaraciones que se ajustan a lo señalado por el encargado comunal del censo, Juan Südel, quien explicó que si bien el resultado del trabajo realizado alcanzó un 98% del total, están conscientes de que existen sectores puntuales de la comuna -especialmente urbanos- que no fueron alcanzados a censar.

“Es una problemática que resolveremos entre hoy y mañana con la visita de funcionarios censales a los domicilios que no recibieron visita ayer. Si con ello no alcanzáramos a censar a todos los vecinos, existe la posibilidad de que ellos mismos concurran a las oficinas del censo en la comuna (casa Duhalde, ex Colegio de la Cultura) para que realicen su inscripción aquí”, culminó.

 

Berger (RN) pedirá a Contraloría investigar responsabilidades por $300 millones de déficit “heredados” en Mariquina

0

munimariquina

20 abril 2017.- Incumplimientos de anterior administración podrían entrampar proyectos futuros
Con un déficit de más de 300 millones de pesos en proyectos con rendiciones pendientes, heredado todo de la anterior administración, se encontró el municipio de San José de la Mariquina luego de un informe del Departamento de Finanzas de ese municipio.

El escenario, evaluado de altamente complejo por el nuevo alcalde Rolando Mitre, podría complicar el acceso a futuras inversiones públicas de no resolverse pronto.

El diputado Bernardo Berger (RN), tras reunirse con el edil, adelantó que pedirá a la Contraloría que tome razón del caso e inicie las acciones investigativas contra quienes pudieran tener responsabilidad en la anterior administración municipal.

“Aquí no hay que ser un genio matemático para darse cuenta que ésta es una situación muy compleja, la que sin duda afecta enormemente el desarrollo de la comuna de Mariquina; hay una cantidad importante de recursos públicos comprometidos. Por eso le estoy pidiendo a la Contraloría que investigue este escenario, y  con ello se determinen las sanciones para quienes resulten responsables de esta tremenda irregularidad”, señaló el parlamentario.

Cabe mencionar que según la ley de fortalecimiento de los gobiernos comunales de 2014, las responsabilidades administrativas cuyos alcances pudieran tener aristas civiles y/o penales, persiguen a los alcaldes y concejales incluso hasta varios meses después de abandonado el cargo.

Por su parte, el concejal de Mariquina, Aliro Romero, lamentó la “deuda heredada” y señaló que “cada vez nos vamos enterando de más y más irregularidades y herencias de la antigua administración; además esto se suma a otras dos investigaciones solicitadas en 2015 por don Bernardo (Berger) por el abandono de nueve obras en San José y que nos ayudaron a entender lo que estaba pasando, y quizá de cuántas otras cosas más nos vamos a seguir enterando en los próximos meses mientras seguimos reordenando la casa”.

Desde el municipio de Mariquina, el alcalde Mitre también anunció acciones persecutorias similares, y no descartó recurrir a la Justicia para perseguir eventuales responsabilidades en este plano.

Condenan por abigeato a acusado por la Fiscalía por sustraer una yunta de bueyes en La Unión

0

Foto archivo juicio oral

20 abril 2017.- El fiscal Raúl Suárez acreditó en un juicio oral que el acusado Herman Molina Huenchuguala cometió este delito en julio del año pasado, cuando sustrajo una yunta de bueyes desde un predio ubicado en un sector rural de esta comuna.

Un veredicto condenatorio por unanimidad dictó la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia contra un hombre de 24 años, quien esta semana enfrentó un juicio oral en el que fue acusado por la Fiscalía Local de La Unión como autor del delito de abigeato.

Durante el juicio, el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez Pinilla, acreditó con la prueba rendida la responsabilidad de Herman Andrés Molina Huenchuguala en este delito, cometido el 24 de julio del año pasado en el sector Copio Alto de esta comuna.

Según explicó el fiscal del Ministerio Público, el condenado cometió este delito al sustraer desde un predio una yunta de bueyes avaluada en $2 millones. Uno de los bueyes era un overo colorado y el otro, un overo negro. Cada uno de los animales pesaba aproximadamente 400 kilos.

El acusado fue detenido el 27 de julio por personal de la Sección de Investigación Policíal (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión, en el marco de una diligencia encomendada por la Fiscalía de entrada y registro voluntaria a un predio forestal ubicado en el sector Ñanculen de la comuna de La Unión, donde se encontró atado a un árbol al vacuno overo colorado que había sido sustraído tres días antes.

La Fiscalía solicitó en el juicio que se condene a Herman Molina Huenchuguala a cumplir una pena de 3 años y un día de presidio, además del pago de una multa de 65 Unidades Tributarias Mensuales, por su participación en calidad de autor en este delito de abigeato.

El tribunal dará a conocer mañana a las 13:00 horas la sentencia con la pena que deberá cumplir el condenado.

Solicitan agilizar proyecto del paso Caupolicán en La Unión

0
unnamed (3)
19 abril 2017.– Hasta la gerencia de EFE llegó el senador De Urresti junto al alcalde Pinuer y seremis de Vivienda y Transporte, para resolver las observaciones que presenta la iniciativa.
Con la finalidad de coordinar y agilizar el proyecto del paso Caupolicán en la comuna de La Unión,  se realizó una reunión intersectorial entre presentantes de la empresa de ferrocarriles (EFE), el alcalde Aldo Pinuer, las seremis de Vivienda Javiera Maira, de Transporte Paz de la Maza y el senador Alfonso De Urresti.
En el encuentro , según explicó el senador De Urresti, «se abordaron las observaciones que tiene el  proyecto de parte de EFE y se asumió el compromiso de resolver los procedimientos para contar con una pronta solución que permitirá mejorar la conectividad vial en este importante punto de la ciudad»,  dijo. Además, agregó que en la reunión también se acordó avanzar en los proyectos para habilitar el cruce Santa Mónica y  Folleco de la comuna de La Unión.
A su vez, el alcalde Aldo Pinuer manifestó su conformidad con el resultado de la reunión. «Este proyecto del cruce Caupolicán sobre la línea férrea estaba con financiamiento, a punto de ser ejecutado, pero surgieron nuevas observaciones más complejas de parte de EFE que encarecían el proyecto, y ahora tras esta coordinación esperamos tener pronto este paso como corresponde y que tanto requiere nuestra ciudad», afirmó.
Debido a la importancia que posee la planificación urbana de La Unión, también asistieron a la reunión con la gerenta de EFE Marisa Kausel,  las seremis de Vivienda y de Transporte , quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en este proyecto que mejorará el estándar del cruce ferroviario para lograr un tránsito seguro para vehículos y peatones, permitiendo resolver uno de los principales problemas de acceso al centro de la capital provincial del Ranco.

Con normalidad se desarrolla Proceso Censal en Los Ríos

0

unnamed (2)

19 abril 2017.- Esta mañana el intendente Ricardo Millán junto a la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano; la directora del INE, Ana Delgado y la seremi de Transportes, Paz de la Maza entregaron el primer reporte oficial sobre el desarrollo del Censo en la Región de Los Ríos.

Al respecto el intendente Millán informó que “pasadas las 10 de la mañana el proceso Censo en Los Ríos está operando con normalidad. Como todo proceso complejo tiene dificultades, pero la norma es que las cosas están ocurriendo como estaban planificadas, se han instalado todos los locales censales”.

Millán indicó que salvo excepciones en horario de llegada, los censistas ya están en los locales “recibiendo sus materiales y otra cantidad importante iniciando sus procesos censales en los distintos territorios, calles o localidades de la región, esta es una situación común en toda la región, no tenemos excepciones en ese sentido, tanto la comuna de Valdivia como el resto de las comunas han respondido a la planificación que teníamos diseñada”.

El intendente agregó que “quiero agradecer el trabajo importante que han hecho todos los alcaldes. Los municipios han sido claves de que este proceso esté ocurriendo y están trabajando en sus puntos de distribución para que el proceso ocurra normalmente. Se convierte en un proceso de Estado, efectivamente nos encontramos todos juntos trabajando en una coordinación que permite solucionar todos los problemas que hemos tenido, por lo cual podemos aseverar a esta hora que el proceso censal se encuentra en desarrollo y con normalidad en la región de Los Ríos”.

Transporte y Seguridad

La seremi de Transportes, Paz de la Maza informó que el transporte público se ha mantenido en un funcionamiento normal. “Teniendo en cuenta el contexto de día feriado, desde las 6:30 am y en terreno, hemos constatado la actividad de recorridos de taxis colectivos y micros”.

En cuanto a la conectividad Valdivia-Corral, señaló que “esta se gestionó en horarios solicitados por la comuna de Corral y se cumplieron a las 07:15, 07:30 y 08:10 hrs., horarios en donde se movilizó la gran mayoría de censistas. Además, estuvimos desde las 6:00 am a cargo de distribuir 65 vehículos con 390 censistas que fueron trasladados a las comunas de San José, Panguipulli, Río Bueno y Los Lagos»

En tanto la Gobernadora Morano, dijo que en materia de orden y seguridad no se han reportado mayores inconvenientes a lo largo de las ocho comunas que componen la provincia de Valdivia, y que se mantiene contacto permanente con todos los alcaldes. Además agregó en el caso de los pasos fronterizos Carirriñe y Hua Hum, éstos están funcionando con normalidad. A primera hora fueron censados los funcionarios del Complejo Hua Hum y se espera que dentro de las próximas hora, se realice el proceso en Carirriñe.