Inicio Blog Página 148

Hospital Base Valdivia destaca historia de trasplante renal en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, este 27 de septiembre, el Hospital Base Valdivia (HBV) relevó la importancia de la donación como un acto solidario que transforma y salva vidas, compartiendo la experiencia de Bastián Vidal, un joven de 21 años que en 2024 recibió un trasplante renal de donante vivo, gracias a la generosidad y amor de su madre, Marcela Barassi.

Este procedimiento fue parte de los 39 trasplantes renales realizados el año pasado en el HBV. En este caso, madre e hijo llegaron desde la región de Magallanes hasta Valdivia para enfrentar juntos un proceso de evaluaciones, exámenes y análisis de compatibilidad, que culminó exitosamente con la cirugía.

Bastián fue diagnosticado en 2017 con enfermedad renal en etapa 4, lo que transformó por completo su vida y la de su familia. Su madre recuerda que no fue sencillo aceptar el diagnóstico, ya que “él era un niño completamente sano y de un momento a otro esta enfermedad se comenzó a manifestar con baja de peso, palidez, sueño, cansancio e incluso un estancamiento en su crecimiento”.

Durante más de un año y medio, Bastián debió someterse a diálisis peritoneal en su hogar, un tratamiento que, si bien fue vital, limitaba su rutina y su desarrollo personal.

La historia de Bastián y Marcela refleja el valor inmenso de la donación de órganos y tejidos, que no solo entrega una segunda oportunidad de vida, sino que también permite recuperar la esperanza y los proyectos futuros de pacientes y sus familias.

A un año del trasplante

Hoy, a un año de su trasplante, Bastián comparte cómo ha cambiado su vida y los nuevos desafíos que enfrenta.

“Me he sentido súper bien en muchos aspectos de mi vida. Ahora puedo hacer ejercicio, ya no tengo que estar conectado a una máquina de diálisis y tengo más libertad para realizar mis actividades del día a día. Estoy profundamente agradecido de mi mamá, que fue mi donante. Estoy muy feliz por lo que hizo, porque es un acto de amor completamente sincero: básicamente me dio la vida otra vez, es como si volviera a nacer”, expresó.

Asimismo, Bastián valoró la coordinación y el seguimiento posterior al trasplante, tanto en lo clínico como en lo humano. “Los equipos médicos, enfermeros, TENS, todo el equipo del Hospital Base de Valdivia y de Punta Arenas han sido fundamentales. Ha sido un trabajo en conjunto, con una comunicación muy cercana hacia el paciente. Es una experiencia muy gratificante, porque uno va entendiendo lo que ocurre, cómo va mejorando, y también es muy lindo sentirse acompañado en todo el proceso de la operación”, destacó.

Marcela, en tanto, enfatizó la magnitud de este cambio en la vida de su hijo, señalando que “para Bastián fue un cambio total. Ya no debía pasar siete horas diarias conectado a una máquina de diálisis, puede comer distintos alimentos y llevar una vida mucho más normal. Hoy mantiene una dieta sana, se cuida y está lleno de proyectos. Para mí fue un regalo que pude hacerle, y me siento plena al verlo sano y contento”.

Y agregó que “solo me queda agradecer profundamente al Hospital Base Valdivia y a todo su equipo médico por esta gran operación que nos dio la oportunidad de cambiar la vida de mi hijo”.

Hospital Base Valdivia: referente en trasplante renal en el sur de Chile

El director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, destacó este caso como un ejemplo del impacto de la donación en la vida de las personas, expresando que “la historia de Bastián y su madre refleja el sentido más profundo de la donación de órganos: dar vida. Como hospital de referencia en trasplante renal del sur de Chile, reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo este programa y, al mismo tiempo, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conversar en familia la decisión de ser donantes”.

Asimismo, destacó que, en el sur de Chile, el único establecimiento de salud que realiza trasplante de riñón es el Hospital Base Valdivia. “Nuestro hospital se ha consolidado como centro de referencia en trasplantes renales en la zona sur, un motivo de orgullo y, al mismo tiempo, de compromiso para seguir avanzando en esta área. Esto es posible gracias a la dedicación, el profesionalismo y la experiencia de nuestros equipos de salud, que hacen que cada donación y cada trasplante transforme vidas. Y, por supuesto, también gracias a las personas que realizan este gesto altruista, que representa una oportunidad invaluable de salvar vidas y acompañar a quienes esperan por un trasplante”, agregó.

Subsecretaria de Vivienda inaugura 62 viviendas del proyecto habitacional “Milagrito Paillao” de Valdivia

Tras 14 años de espera, este viernes 26 de septiembre, autoridades nacionales y regionales inauguraron el proyecto habitacional “Milagrito Paillao” de la comuna de Valdivia, cuya inversión alcanzó más de 3 mil 600 millones de pesos y que se enmarca en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S.49 del MINVU.

La actividad estuvo liderada por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete; el Subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz Asenjo; el delegado presidencial regional, Jorge Alvial Pantoja; el diputado de la República, Marcos Ilabaca Cerda; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños y la directora regional de SERVIU, Nebenka Donoso San Martín, entre otros.

El proyecto habitacional “Milagrito Paillao” contempló la construcción de 62 casas de alto estándar constructivo, que van desde los 45 hasta los 58 metros cuadrados, incluyendo unidades para personas con movilidad reducida, discapacidad parcial y grupos familiares amplios. Además, considera áreas verdes, máquinas de ejercicio, juegos infantiles y una sala multiuso.

Para el presidente del Comité “Milagrito Paillao”, Andrés Pérez Colimilla, este día es muy importante, después de tanto tiempo de espera, ver como al fin las familias reciben sus casas es una alegría enorme. Agregó que “uno sabe lo que costó llegar hasta acá, pero hoy sentimos una gran alegría de ver este sueño cumplido. Agradecidos del apoyo de las autoridades como el diputado Ilabaca, el seremi de Vivienda don Daniel Barrientos, nuestra alcaldesa Carla Amtmann y por supuesto la directora del Serviu señora Nebenka Donoso”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann Fecci, destacó que “hoy es un día muy feliz para las familias que estuvieron batallando por tanto tiempo. Estamos contentos y en nuestro compromiso como municipio, no solamente de haber acompañado este proceso en la construcción de las viviendas, sino que ahora la nueva etapa que se viene, que es la construcción de un barrio, de un hogar, y ahí vamos a estar disponibles para seguir trabajando junto a estas familias”.

Asimismo, el delegado presidencial regional Jorge Alvial Pantoja manifestó que “estoy muy contento porque pudimos entregar este conjunto habitacional Milagrito, en el cual tomamos una postura de coordinación directa desde la delegación presidencial con todos los actores. Aquí se tuvo que trabajar con una entidad patrocinante del municipio de Valdivia, con la empresa privada, con el Serviu, y principalmente con los dirigentes, y terminamos finalmente con el compromiso que dijimos de entregar el día de hoy y muy contento, porque en ese sentido estamos poniendo a disposición un hogar para estas familias, estamos ampliando la ciudad, estamos construyendo, desarrollando infraestructura desde el gobierno del presidente Gabriel Boric y estamos checando los demás conjuntos habitacionales para llegar al 100% del plan de emergencia habitacional, y, por supuesto, seguir avanzando en una proyección de viviendas a futuro que va a cautelar una mejor calidad de vida a todas las personas”.

Finalmente, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo Gabriela Elgueta Poblete señaló que “estamos muy contentos, ya que este es un proyecto que tuvo muchas dificultades, pero llegamos hoy día, después de 14 años, a poder entregar estas 62 viviendas. Tenemos familias que llevan mucho tiempo de allegadas, también familias de campamentos y con esta entrega, la región alcanzó hoy día el 88,7% del cumplimiento del plan de emergencia y esto nos hace también prever que van a llegar mucho antes a la meta. Estas son viviendas que además tienen un envolvente térmico que les permite tener un gran confort en términos de menos calefacción para el invierno y ser menos calurosas en el verano y además con una sede, con equipamiento deportivo, con juegos infantiles y muy bien localizada, en un entorno donde hay equipamiento educacional, jardines infantiles, de salud, una vialidad con ciclovía y va a estar muy cerca de otro conjunto habitacional, pudiéndose entonces concretar lo que busca el plan de emergencia habitacional, de tener un territorio mucho más integrado, mucho más justo y no excluir a las familias a la periferia”.

Comunidades mapuche-williche impugnan recomendación del SEA para aprobar proyecto eólico en La Unión

Las comunidades mapuche-williche Huichocoy Colipe, Newenche Lof Rapaco, Futa Mawidanche y la Alianza Territorial Daglipulli expresaron su rechazo a la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto *Parque Eólico Ovejera Sur*, emplazado en la comuna de La Unión.

Las comunidades denunciaron que el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del SEA “falta a la verdad” al señalar que no se recibieron observaciones ciudadanas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC), pese a que en mesas informativas realizadas en la plaza de La Unión se reunieron más de 300 observaciones que fueron ingresadas formalmente en las oficinas del SEA en Valdivia.

Además, adjuntaron a su presentación los informes de sus equipos asesores en materias ambientales, jurídicas, antropológicas e interculturales, que advierten graves deficiencias en la caracterización de impactos sobre biodiversidad, aguas, bosques nativos, sitios de significación cultural y modos de vida mapuche. Entre los hallazgos se destacan:

*Impactos no descartados sobre cuerpos de agua y aumento de riesgos de contaminación.
*Presencia de especies en categoría de conservación, como el carpintero negro y el cisne de cuello negro, cuya afectación no fue adecuadamente evaluada.
*Medidas de mitigación calificadas como insuficientes y centradas solo en la fase de construcción, sin considerar la vida útil del proyecto.
*Afectación a sitios sagrados como el Cerro Peleco-Millacura y la Laguna del Toro, considerada por las comunidades un espacio espiritual irreemplazable.

También señalaron que el proceso de Consulta Indígena (PCI), regulado por el DS 66, no se cumplió plenamente, ya que el Protocolo de Acuerdo Final (PAF) de la comunidad Newenche Lof Rapaco dejó constancia de desacuerdos fundamentales y de que los ofrecimientos monetarios del titular no compensan el daño cultural y espiritual sufrido.

“El proyecto no cumple con la normativa ambiental ni aporta al desarrollo local de la comuna de La Unión, por lo que exigimos que las autoridades regionales rechacen su aprobación”, señalaron las comunidades, recordando que el propio alcalde y el concejo municipal también han manifestado oposición a la iniciativa.

Los antecedentes y documentos de respaldo fueron enviados a las autoridades competentes y a los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, a quienes las comunidades instaron a pronunciarse en contra del proyecto, advirtiendo que su aprobación “solo ensancharía el foso existente entre el Estado y nuestras comunidades mapuche-williche de La Unión”.

JUNJI Los Ríos premió la excelencia académica con la entrega de Becas Bienestar 2025

Como cada año, la JUNJI Los Ríos realizó la Ceremonia de Becas Bienestar 2025, un beneficio entregado por la institución de primera infancia, a través del Servicio de Bienestar, y tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados y afiliadas, así como de sus familias, mediante un incentivo económico que reconoce el esfuerzo y dedicación académica.

En esta ocasión, 7 funcionarias y funcionarios de jardines infantiles y de la oficina regional fueron destacados por su desempeño en la educación técnico superior y profesional. Asimismo, 15 hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores, inscritos como cargas familiares, recibieron la beca por sus méritos académicos.

La ceremonia fue encabezada por la directora regional de JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, quien entregó un mensaje de reconocimiento a las y los galardonados. “Felicitamos a todas y todos los becados por su compromiso en el ámbito educativo, y a sus familias por el apoyo constante que hace posible cada logro. A nivel nacional, la inversión fue de 80 millones de pesos, mayor que en 2024, lo que permitió aumentar la cantidad de beneficiarios en nuestra región llegando a un total de 22 personas, entre afiliadas y afiliados y cargas familiares”.

“Con esta iniciativa, la JUNJI reafirma su compromiso de acompañar y apoyar el desarrollo de nuestra comunidad funcionaria y sus familias, valorando la educación como una herramienta fundamental para el bienestar y las oportunidades de crecimiento”, expresó Miller.

Abigail Ñanco, técnico de la sala cuna y jardín infantil “Relmu Lafken” de Bonifacio, comuna de Valdivia, quien recibió por tercer año consecutivo la beca gracias a su destacado rendimiento académico en sus estudios profesionales señaló que “la beca bienestar para mí ha significado un gran aporte económico con el cual he podido pagar una mensualidad, lo que ha implicado que el dinero considerado para ello durante ese mes fuera destinado a otros gastos. Además, la ceremonia que se realiza da cuenta de cómo la institución da la importancia a quienes estudian y también a quiénes estudiamos y trabajamos, siendo a veces difícil, pero todo es posible y nunca es tarde para seguir estudiando”.

Actualmente, la funcionaria cursa la carrera de Educación Parvularia. En esa línea, agradeció a la JUNJI y al Servicio de Bienestar por este incentivo, y motivó a sus pares a seguir su ejemplo. “Ojalá que más colegas puedan seguir estudiando y postulen a esta beca, nunca es tarde para cumplir nuestros sueños y detrás de todo el esfuerzo hay una gran recompensa”, apuntó.

Por su parte, el funcionario Rodrigo Fuenzalida, padre de uno de los estudiantes beneficiados, destacó la importancia de la instancia y la satisfacción de acompañar a su hijo en una ceremonia que premia la excelencia académica. “Es primer año que Adolfo es beneficiario de la beca y más allá de lo económico como padres nos alegra el reconocimiento para él, su esfuerzo y dedicación que coloca a diario en sus estudios. Él se colocó súper contento cuando le di la noticia que había sido seleccionado y también el día de la ceremonia con su medalla, son cosas que instan a los pequeños a seguir esforzándose en su desempeño escolar y eso está súper bien que sea propiciado por el servicio de bienestar”.

Teletón Valdivia busca voluntarios y voluntarias para su campaña solidaria 2025

Desde el 22 de septiembre, jóvenes y adultos de todo el país podrán inscribirse para sumarse al Voluntariado de Campaña Teletón 2025, un equipo clave que aporta alegría, solidaridad e inclusión a miles de familias desde Arica hasta Coyhaique.

La convocatoria busca conformar grupos de voluntarios y voluntarias que, entre septiembre y noviembre, desarrollarán actividades en terreno y en redes sociales. Su labor incluye el tradicional afichaje, la Pintatón, visitas a colegios, jardines infantiles, universidades y empresas, además de la difusión de los contenidos oficiales de Teletón en plataformas digitales, con el fin de motivar a más personas a sumarse a esta gran cruzada solidaria.

Los requisitos para postular son tener 18 años cumplidos o más, tener compromiso, entusiasmo y vocación de servicio, y contar con disponibilidad de al menos un turno semanal de 4 horas por las mañanas o las tardes.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de noviembre en www.teleton.cl o
directamente en el formulario habilitado en https://voluntariado-teleton.cl/Public/Logincampania, el cual es la única vía de postulación.

Las personas seleccionadas deberán participar en una capacitación obligatoria —presencial o remota— en el Instituto Teletón Valdivia, donde se entregarán las normas de seguridad y lineamientos institucionales para el trabajo en campaña.

“Queremos que este año los voluntarios y voluntarias sean parte del orgullo de todo lo que hemos logrado juntos como país. Necesitamos de su energía y compromiso para seguir brindando oportunidades de rehabilitación e inclusión a más de 32 mil familias que atendemos en Teletón”, señaló Aldo Orrigoni, director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón.

Fiscalía de Los Ríos pedirá presidio perpetuo calificado para imputado de triple homicidio en Río Bueno

0

La Fiscalía de Los Ríos se encuentra en la etapa final de la investigación por un triple homicidio calificado ocurrido el 25 de marzo de 2024 en el sector Cayurruca de la comuna de Río Bueno. La causa será cerrada próximamente para presentar la acusación formal.

Según los antecedentes de la investigación, el imputado dio muerte con un arma blanca a su hermano, su cuñada —quien se encontraba embarazada de 16 semanas— y a su sobrina menor de edad. El imputado está formalizado además por el delito de aborto y también por homicidio frustrado y amenazas contra una sobreviviente del ataque, quien logró escapar con vida.

El fiscal a cargo del caso, Sergio Fuentes, explicó que la única diligencia pendiente es una
reconstitución virtual de la escena del crimen, a cargo de peritos especializados de la Universidad Autónoma de Temuco, y adelantó que solicitará para el imputado la pena de presidio perpetuo calificado, la sanción más alta contemplada en la legislación chilena, debido a la gravedad de los delitos cometidos.

El imputado se encuentra en prisión preventiva desde el momento de su detención.

GORE anunció apertura de Concurso Vida en Comunidad Verano 2026 para iniciativas culturales y deportivas

El Gobierno Regional de Los Ríos anunció la apertura del Concurso Vida en Comunidad Verano 2026, que este año considera una inversión total de 416 millones de pesos con cargo a la subvención del 8% del Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos. La convocatoria se encontrará disponible para postulación desde el 25 de septiembre hasta el 17 de octubre, a través del portal institucional www.goredelosrios.cl.

El concurso tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana y apoyar actividades e iniciativas comunitarias en las distintas comunas de la región, contribuyendo así al fortalecimiento y desarrollo de la sociedad civil organizada.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, junto que extender la invitación a postular a todas las organizaciones sociales subrayó que, “esta es una instancia que hemos impulsado con fuerza para diversificar la cartera de actividades deportivas y culturales en temporada estival que puedan estar al servicio de la comunidad regional. Por consiguiente, es importante manifestar que nuestros equipos han estado haciendo esfuerzos importantes para poder concretar estas actividades durante el verano 2026. Lo significativo es que serán iniciativas ejecutadas por las propias comunidades lo que permite que los territorios se puedan desarrollar según sus tradiciones y costumbres. Esperamos poder favorecer a la mayor cantidad de proyectos posibles, con el objetivo de fomentar la vida en comunidad”.

Líneas de financiamiento

La convocatoria está focalizada en las áreas de cultura y deporte. En el caso de cultura, podrán postularse actividades tales como talleres, exposiciones, rutas culturales u otras expresiones que fortalezcan el arte, la música, la historia y las tradiciones locales, con un monto máximo de postulación de 3 millones de pesos por proyecto. Asimismo, se podrán financiar eventos de mayor alcance, como carnavales, ferias y festivales, que tendrán un monto máximo de postulación de 5 millones de pesos por iniciativa.

Por su parte, a la línea de deporte podrán postular proyectos de actividades deportivas de verano, con un monto máximo de 3 millones de pesos por proyecto, mientras que los eventos deportivos, tales como campeonatos, corridas o torneos de carácter comunal, provincial o regional, contarán con un financiamiento de hasta 5 millones de pesos por iniciativa.

Al concurso podrán postular instituciones y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que cumplan con los requisitos de admisibilidad y evaluación establecidos en las bases del concurso, y que no tengan rendiciones pendientes a la fecha. Entre ellas, fundaciones, organizaciones comunitarias, corporaciones, ONG, universidades y comunidades indígenas, siempre que cuenten con personalidad jurídica vigente, con una antigüedad mínima de dos años desde la fecha de postulación.

MOP inicia obra de solución definitiva para descenso de terreno en cruce de rutas Cabo Blanco-Las Marías y Valdivia-Mariquina 

0
Mejorar la condición de tránsito y seguridad vial, y dar solución a un problema estructural que se extiende por ocho años, es el objetivo del proyecto de conservación de la Ruta Cabo Blanco-Las Marías (km 0 a 0.6) en el cruce con la Ruta Valdivia-Mariquina, en el sector donde existe un descenso del camino, que fue señalizado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, como Zona de Estudio.
Las obras que se inician este lunes 29 de septiembre, implicarán corte de tránsito total en horario de trabajo, es decir, de lunes a sábado entre las 09 y las 17 horas, quedando la zona de intervención antes y después de los horarios mencionados, con tránsito parcial por una sola vía y con señalización de paleteros, periodo en que se permitirá sólo el tráfico de vehículos menores. Los domingos, en tanto, el tránsito estará operativo las 24 horas con control de paleteros (solo vehículos menores).
La reparación del descenso del camino, el cual se asentó en su etapa de habilitación (año 2017), consiste en una solución en base al mejoramiento del suelo en base a la instalación de geobloques de poliestireno expandido, los cuales gracias a su resistencia y bajo peso, permiten la estabilización de suelos de mala calidad y con baja capacidad de soporte. Luego del relleno se procederá a materializar la estructura del camino, con la posterior pavimentación a través de concreto asfáltico; además de la demarcación de la vía y la instalación de tachas reflectantes.
“Informar a la comunidad de Valdivia y alrededores, que a partir del próximo lunes 29 de septiembre, se iniciarán los trabajos que van a permitir mejorar de manera definitiva este descenso, y elevar por consiguiente la condición de seguridad vial, en un tramo que permanentemente presentaba dificultad para los usuarios. También vamos a habilitar un bypass que permitirá el tránsito vehicular por una vía, el cual será controlado por bandereros. Junto a nuestra seremi MOP, Francisca Vergara solicitamos a los usuarios que planifiquen sus desplazamientos, y además apelamos a su compresión, porque si bien habrá un impacto, el beneficio será que solucionaremos esta problemática vial que se extiende por años”, dijo el director de Vialidad, Álvaro Palacios.
El contrato será ejecutado por la Dirección de Vialidad, a través de la empresa Alfavial Limitada, considerando una inversión de fondos MOP por 930 millones de pesos. El plazo de ejecución será de 60 días.

Cerca de 10 años lleva inconclusa ruta T-755 hacia Lago Ranco

0

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza Shwenke, y la presidenta de la Comisión de Obras Públicas la senadora por la Región de Los Ríos, María José Gatica, unieron sus voces para exigir una pronta solución al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la paralización de la ruta T-775. La obra, que prometía mejorar la conectividad y el turismo en el borde del Lago Ranco, se encuentra inconclusa y se ha convertido en un riesgo para la comunidad.

El proyecto de mejoramiento y asfaltado de la ruta se paralizó a fines de 2016 tras el hallazgo de vestigios arqueológicos en áreas muy acotadas, específicamente en el tramo del Bosque Quillín. A pesar de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) mantuvo la custodia de menos de 100 metros de la vía, la paralización de los trabajos afectó a cuatro segmentos que aún permanecen sin asfalto, un hecho que el alcalde ha denunciado incansablemente.

«Desde que llegué a la municipalidad en 2017, hemos hecho gestiones constantes. Me ha tocado solicitar audiencias con tres ministros de Obras Públicas de tres gobiernos distintos, e incluso le planteamos la situación directamente al presidente Gabriel Boric en San José de la Mariquina. A pesar de todos nuestros esfuerzos, nada ha servido», declaró el alcalde Meza.

El reclamo del jefe comunal encontró un potente respaldo en el Congreso, donde la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, la senadora María José Gatica, se sumó a la demanda. «No puede el Estado demorar 10 años en resolver un problema de conectividad. El Consejo de Monumentos se ha transformado en un factor de retraso para el país. No puede ser que no sean capaces de presentar alternativas de solución para un camino tan importante para Lago Ranco. Citaré a la comisión de Obras Públicas a la ministra para que entregue una calendarización y nos dé claridad sobre este tema», señaló la senadora Gatica.

Un riesgo para la comunidad y el turismo

Los tramos de ripio y tierra que quedaron sin terminar son un peligro constante para los residentes, peatones y turistas. El alcalde Meza enfatizó que la situación es insostenible y perjudica el potencial turístico de la zona.

«No podemos seguir a la merced de Monumentos Nacionales. Es imperativo que se termine este camino», sentenció el jefe comunal, visiblemente frustrado. El alcalde Meza Shwenke aseguró que no detendrán sus gestiones y que solicitarán una nueva reunión con las autoridades del MOP para buscar una solución definitiva que permita finalizar los trabajos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los Ríos y La Araucanía firman Acuerdo de Producción Limpia para potenciar el bosque nativo

Con el objetivo de aplicar planes de manejo con criterios de ordenación forestal en más de 5.000 hectáreas de bosque nativo, se firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Asociatividad para la producción sostenible, comercialización y agregación de valor a productos del bosque nativo bajo criterios de ordenación forestal, productores de Los Ríos y La Araucanía”.

El APL, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Conaf, reúne a un consorcio de propietarios de bosque nativo de ambas regiones, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, los Gobiernos Regionales de Los Ríos y La Araucanía, INDAP,INFOR y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos, consolidando una alianza público-privada inédita para la región.

Junto con valorar la participación en el seminario y la firma del APL, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, expresó que “para nosotros es esencial porque es parte de la estrategia regional de desarrollo. La región reconoce el bosque nativo en todos los bienes que puede entregar, tanto económicos, pero sobre todo ambientales y sociales, y aquellos que tenemos responsabilidad política seguir avanzando en políticas de sustentabilidad que protejan el bosque nativo y le permitan cumplir su tarea en todo el ecosistema, con la diversidad que reconocemos medioambientalmente. Este convenio también fortalece nuestra mirada de una región sustentable, que protege nuestros recursos y los coloca en valor en virtud de nuestros intereses”.

Por su parte, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), afirmó que “con esta alianza público privada buscamos que el bosque no solo sea leña, sino que también entregue otros productos que puedan comercializarse y tengan un valor, de manera que haya un interés realmente positivo para los propietarios de bosques en avanzar en este manejo sostenible. EL APL establece metas, tanto públicas como privadas, para que este bosque se maneje de manera ordenada, que permita ir extrayendo ciertos productos, pero al mismo tiempo ir renovándose y regenerándose para mantenerse en el tiempo. Para Chile, el bosque es fundamental porque es un capturador de carbono, lo que nos permite cumplir nuestras metas y desafíos de largo plazo de carbono neutralidad que tenemos como país”.

Un modelo de desarrollo sostenible y competitivo

Este trabajo colaborativo tiene como metas implementar un sistema de monitoreo con indicadores de sustentabilidad, mejorar la competitividad y trazabilidad de los productos del bosque nativo, y promover buenas prácticas junto con la adopción de nuevas tecnologías.

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF Los Ríos, expresó que “el acuerdo es un instrumento que nos sirve muchísimo porque acerca al mundo de la oferta asociada al bosque nativo con la demanda, y eso es clave en la vinculación y en el trabajo interinstitucional, pero también en la vinculación que existe entre los propietarios y los que en definitiva trabajan los productos del bosque nativo y todos sus derivados. Creemos que en la macrozona sur —Araucanía, Los Ríos y Los Lagos— es fundamental impulsar el desarrollo forestal a partir del bosque nativo”.

En tanto, la seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez, sostuvo que “para nosotros este acuerdo es fundamental, porque busca poner en valor el bosque nativo, que es gran parte de la superficie de la región, pero, sobre todo, porque está muy asociado a pequeños productores forestales. El manejo con ordenación forestal permite hacer rendir más el bosque desde lo económico, pero también cuidando los temas ambientales”.

Un paso clave para Chile y sus compromisos climáticos

La incorporación de 5.000 hectáreas a planes de ordenación forestal contribuye a enfrentar los históricos problemas de sobreexplotación y falta de planificación del bosque nativo en el sur del país.

“La mayor superficie bosque nativo está en nuestras regiones y, por lo tanto, el bosque juega un factor muy relevante en el combate del cambio climático, no solo por la captura de CO₂, sino también porque mejora condiciones del suelo y entrega muchas posibilidades de servicios ecosistémicos de gran valor. Nuestro plan regional de cambio climático incorpora al bosque nativo entre muchas de las acciones que el gobierno regional está impulsando para conservarlo, preservarlo y fortalecerlo como un factor fundamental en el cambio climático”, aseguró Carlos Recondo, administrador regional de Los Lagos

Se espera que el APL aporte al Plan de Descontaminación de Valdivia, promoviendo la producción y venta formal de leña seca y biocombustibles sólidos, avanzando en la transición energética residencial.

El acuerdo se enmarca en los compromisos nacionales e internacionales de Chile, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y la meta de restaurar 200.000 hectáreas de bosque nativo al 2030, reforzando la adaptación al cambio climático y el desarrollo de la bioeconomía regional.