Comisión Regional refuerza supervisión de Derechos en Salud Mental en Los Ríos
Nuevos servicios públicos sumarán su oferta programática al Portal de Emprendimiento
A partir de este segundo semestre, la oferta programática de Sercotec, Defensoría del Contribuyente, Comisión Nacional de Riego y Servicio de Impuestos Internos comenzará a incorporarse en el recientemente creado Portal de Emprendimiento. De esta manera, las personas emprendedoras podrán acceder de manera más simple a prestaciones como capacitaciones y financiamiento, mediante una plataforma que busca integrar los programas estatales. Así, estas instituciones se suman a la oferta que ya ofrecen servicios como el FOSIS, Indap, SernaMeg, Prodemu y Sence.
El anuncio se hizo en una reunión liderada por la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, y el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, y que contó con representantes de todos los servicios involucrados en la iniciativa. En la ocasión, además, se dio a conocer un balance sobre los primeros meses de funcionamiento del Portal.
El Portal de Emprendimiento, iniciativa inaugurada en abril de este año por el presidente de la República Gabriel Boric, es una articulación interinstitucional que tiene como objetivo optimizar la toma de decisiones y el proceso de postulaciones respecto a la oferta pública existente en materia de emprendimiento, asegurando una mejor calidad del servicio y una atención más eficiente y coordinada para las personas emprendedoras del país.
Para el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, esta iniciativa “permite que las personas que postulan a los diferentes programas inmediatamente sepan si pueden acceder a otros beneficios del Estado, lo que —sin duda— les traerá más oportunidades al tener un mejor acceso a la información. Por ello, valoramos que más servicios sumen su oferta al Portal, lo que permitirá que las personas cuenten con mayor acceso a los programas que se ajusten a sus necesidades. Por ello, seguiremos trabajando para lograr una mejor integración, para facilitar y hacer más eficiente el apoyo del Estado para las personas emprendedoras”.
Asimismo, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, recalcó que “el Portal de Emprendimiento es un ejemplo concreto de la modernización del Estado que impulsa nuestro Gobierno. Simplifica trámites, integra la oferta de distintos servicios públicos y garantiza un acceso más justo y transparente a las oportunidades que el país ofrece a quienes deciden emprender. Nuestro compromiso es poner la tecnología y la información al servicio de la ciudadanía, para que emprender sea más simple y las iniciativas que nacen en todo Chile tengan la oportunidad de crecer y consolidarse. Este Portal es parte del Ecosistema Digital del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que con su Ventanilla Única Social busca facilitar el acceso de las personas a la protección social”.
Los Ríos
En la Región de Los Ríos, el director regional del FOSIS, Sebastián Chacón, destacó que “esta integración de servicios al Portal facilitará que los emprendedores de nuestra región accedan de manera más rápida y coordinada a los programas estatales, optimizando tiempo y recursos. Esto se traduce en más oportunidades concretas para quienes buscan desarrollar sus proyectos, contribuyendo al bienestar de las familias y fortaleciendo el rol de Chile como un país que acompaña y apoya a las familias en su desarrollo económico y social”.
Balance postulaciones 2025
Desde su lanzamiento, en abril de este año, 250 mil personas han ingresado sus datos a la plataforma y más de 160 mil han accedido a algún programa ofertado por los distintos servicios incorporados en el Portal.
Para conocer la oferta de todos los servicios, los requisitos y las diferentes fechas de postulación se debe acceder a www.miportalemprendimiento.gob.cl, con RUT y Clave Única.
MOP avanza en la elaboración de indicadores de seguridad hídrica para enfrentar el cambio climático
Comienza en Puerto Varas el XXI Congreso Latinoamericano de Buiatría: encuentro clave para el sector bovino regional
En prisión preventiva quedó hombre que intentó robar un vehículo en la comuna de Los Lagos: fue detenido por las víctimas
La Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó una investigación contra un hombre de 22 años, detenido tras un intento de robo con violencia e intimidación ocurrido esta semana en la comuna de Los Lagos. El imputado, que portaba un cuchillo y profirió amenazas contra las víctimas, fue reducido por los propios afectados antes de la llegada de Carabineros.
Según lo expuesto en la audiencia por el fiscal (s) Eduardo Díaz, los hechos ocurrieron la noche del 22 de septiembre en calle Brasil, cuando el imputado golpeó un automóvil estacionado, lo que obligó a sus ocupantes a descender. En ese momento, extrajo un arma blanca con la que intentó intimidarlos para apropiarse del vehículo. Sin embargo, al ser advertido de que se denunciaría el hecho a Carabineros, intentó huir, pero fue alcanzado y detenido a pocos metros por las víctimas.
El tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado, considerando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, ya que registraba una condena previa por el mismo delito y mantenía causas pendientes con medidas cautelares.
La Fiscalía tendrá un plazo inicial de 70 días para llevar adelante la investigación de estos hechos.
Municipalidad de Futrono asegura continuidad de transporte escolar subsidiado en Isla Huapi
Este martes, en dependencias de la Municipalidad de Futrono, se concretó un importante hito para la comunidad educativa de Isla Huapi: la firma del contrato de extensión del servicio de transporte escolar subsidiado, que beneficiará a la totalidad de los estudiantes de la Escuela Rural de la isla.
Gracias a la gestión del alcalde Fernando Flández, el servicio de transporte escolar en Isla Huapi fue recuperado tras años de interrupción. La autoridad comunal impulsó activamente las gestiones con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos y con los equipos municipales, logrando no solo restablecer el servicio, sino también garantizar su extensión por tres años más. Este avance permitirá que los estudiantes cuenten con un transporte confiable para sus traslados diarios y actividades educativas fuera del aula, fortaleciendo la equidad y la conectividad de la comunidad isleña.
La reunión de coordinación contó con la presencia de la delegada presidencial provincial del Ranco, Alejandra Álamos Herrera; el director del establecimiento, Juan Antillanca Ñancumil; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Ugarte Ayala; y su equipo técnico encabezado por Camilo Cortés Gallardo, encargado de Transporte Escolar del servicio.
Gracias a estas gestiones se aseguró la continuidad del subsidio, garantizando no solo la conectividad diaria de los alumnos hacia el recinto educacional, sino también la posibilidad de utilizar el transporte en actividades pedagógicas en terreno, fortaleciendo así la experiencia educativa más allá de las aulas.
El servicio beneficiará directamente a 25 estudiantes de Isla Huapi y se extenderá por tres años, con opción de renovación. Desde el municipio se valoró este avance como una señal concreta de compromiso con la equidad territorial, la movilidad escolar y la calidad de vida de las familias en sectores rurales y aislados.
GORE desarrollará jornadas de participación ciudadana para recoger propuestas en el marco de la Estrategia Regional de Residuos
El Gobierno Regional de Los Ríos anunció el inicio de un ciclo de 12 jornadas de participación ciudadana en el marco de la elaboración de la Estrategia Regional de Residuos “Los Ríos fluye circular”, que está siendo ejecutada por el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera, gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Actualmente, la región no cuenta con una herramienta de planificación concreta que permita alinear esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, por lo que esta estrategia busca subsanar esta situación, promoviendo un modelo de gestión integral que incluya la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de residuos, con un enfoque en la economía circular, tanto en áreas rurales como urbanas.
Estas instancias de participación buscan que habitantes, organizaciones sociales, juntas de vecinos y comunidades vinculadas al medio ambiente puedan aportar con su visión y propuestas en un tema que impacta directamente la calidad de vida en cada comuna, como es la gestión de residuos.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino afirmó que “sabemos que los desafíos ambientales requieren soluciones colectivas, con la ciudadanía en el centro, es por ello que estamos impulsando fuertemente esta Estrategia Regional de Residuos. Estas jornadas de participación son fundamentales para recoger las voces, ideas y experiencias de nuestras comunidades, que durante años han estado liderando acciones concretas en sus barrios, escuelas y organizaciones. Nuestro compromiso es avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable y circular para nuestra región, y para lograrlo necesitamos construir esta estrategia de manera colaborativa, con equidad territorial y sentido de urgencia. Invitamos a todas y todos a ser parte activa de este proceso”.
En tanto, desde la Universidad de La Frontera destacaron la importancia de contar con la comunidad organizada en este proceso. “Estas jornadas son una oportunidad concreta para escuchar a la ciudadanía y construir de manera colaborativa las soluciones que la región necesita. Queremos que las voces de las comunidades locales estén en el centro de la estrategia, porque solo así lograremos avanzar hacia un modelo circular y sustentable en Los Ríos”, explicó Pablo Taladriz, quien lidera la elaboración de la Estrategia Regional de Residuos Sólidos y Economía Circular de Los Ríos.
En concreto, estas actividades se realizarán entre fines de septiembre e inicios de octubre a lo largo de la región. Para ello, se cuenta con un calendario que comenzará el lunes 29 en las comunas de Corral y Valdivia y concluye el 2 de octubre en La Unión, Río Bueno y Lago Ranco.
Para quienes desean participar los lugares de realización serán informados próximamente en las redes sociales de los respectivos municipios y del Gobierno Regional de Los Ríos.
Calendario de actividades:
- Corral (29/09): a las 10:00–12:00 hrs. en la sede del APR Amargos (calle Mercante Tornagaleones con Corral).
- Valdivia (29/09): a las 16:00–18:00 hrs. en Sala Los Ríos, Municipalidad de Valdivia.
- Panguipulli (30/09): a las 10:30–12:30 hrs. en Salón Municipal OMDEL.
- Los Lagos (30/09): a las 10:30–12:30 hrs. en el Centro Cultural Estación Collilelfu (calle Conductor Núñez).
- Lanco (30/09): a las 18:00–20:00 hrs. en la sede de ACIL (calle Santiago 761).
- Futrono (30/09): a las 18:00–20:00 hrs. en el Centro Comunitario Los Castaños (Calle Germán Riesco esquina Los Ulmos).
- Mariquina (01/10): a las 10:30–12:30 hrs. en el Auditorio Municipal.
- Paillaco (01/10): a las 18:00–20:00 hrs. en el Auditorio Municipal.
- Máfil (01/10): a las 18:00–20:00 hrs. en el Auditorio Municipal.
- La Unión (02/10): a las 11:30–13:00 hrs. en el Salón Consistorial (calle Arturo Prat 680).
- Río Bueno (02/10): a las 18:00–20:00 hrs. en Quincho Víctor Duhalde (calle Cochrane 1271).
- Lago Ranco (02/10): a las 18:00–20:00 hrs. en sede Junta de vecinos Altos del Ranco (calle Ojos del Huishue 400).
Nuevo libro rescata cien historias olvidadas del gran terremoto de 1960
A 65 años del mayor terremoto registrado en la historia mundial —el sismo y posterior tsunami del 22 de mayo de 1960—, la catástrofe sigue latiendo en memorias que es necesario rescatar y compartir desde el sur de Chile. Con ese propósito, los periodistas y escritores Daniel Carrillo y Daniel Navarrete publicarán el libro El gran terremoto en 100 historias (Ediciones Niebla), una obra que reúne una selección de crónicas de sus dos libros anteriores: 22.05.60. Sesenta historias del terremoto del 60 (2020) y Réplicas: Historias del terremoto (2021).
La publicación es un proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio, Concurso Regional 2024. Busca rescatar y difundir un patrimonio inmaterial que hoy corre el riesgo de perderse: las memorias, anécdotas, curiosidades y hechos poco conocidos o ya casi olvidados que rodearon la tragedia que cambió para siempre la historia del país.
En un formato breve, accesible y de lectura amena, el libro recopila 100 crónicas que van desde hechos desconocidos —como el «lagomoto» que azotó Bariloche o la inesperada ayuda internacional en ponchos y té— hasta preguntas cuya respuesta encierra sorpresas: ¿qué hacía el alcalde de Valdivia la tarde del sismo?, ¿por qué algunos creyeron que fue causado por pruebas nucleares en la Patagonia?, ¿cómo se vivió el pánico en alta mar durante el tsunami?
“Estas crónicas surgen de nuestra inquietud por saber más de lo que sucedió en gran parte de la zona sur de Chile a partir del 22 de mayo de 1960. Indudablemente los sobrevivientes de aquel momento son los custodios naturales de esta memoria, no obstante, hay diversos datos curiosos consignados en trabajos académicos, informes técnicos, cartas, memorias y libros especializados, que decidimos sacar a la luz y poner en contexto, como señales de un momento transformador que sigue dejando huellas. Nuestra propuesta busca incentivar la curiosidad y motivar el entendimiento y la apropiación de un territorio que habitamos y que está indisolublemente vinculado a la palabra terremoto”, señala Daniel Carrillo.
“Este cataclismo, identificado con Valdivia, pero también recordado como el Gran Terremoto de Chile, sigue siendo una marca presente en todo el sur del país. Como autores regionales creemos ineludible mantener viva esta memoria y valoramos la gran recepción que han tenido nuestros libros anteriores, lo que refuerza nuestro compromiso con difundir relatos que son identidad valdiviana y sureña, y que entregan lecciones para el presente y el futuro”, agrega Daniel Navarrete.
El libro, que estará disponible en noviembre, contempla un tiraje de 500 ejemplares impresos de distribución gratuita en la Región de Los Ríos y un ebook disponible en la Biblioteca Pública Digital, asegurando acceso abierto y amplio a este legado cultural.
Con textos sencillos y amenos fruto de investigación en archivos poco explorados, El gran terremoto en 100 historias invita a redescubrir el sismo desde nuevas miradas, hilando datos, testimonios y episodios sorprendentes que van más allá de las cifras y la devastación, para instalarse en el corazón de las familias, las escuelas y las comunidades.
Operativo de vacunación antirrábica en Valdivia conmemorará el Día Mundial contra la Rabia
Un detenido en Lanco por tenencia de arma artesanal y munición
En el marco de una investigación por amenazas simples, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Quinta Comisaría de Panguipulli detuvo a un adulto de 31 años en la comuna de Lanco.
La captura se concretó tras un registro a un inmueble ubicado en calle Catrico, donde se incautó un arma de fabricación artesanal, un cartucho marca CBC calibre 380 sin percutir y un rifle de aire comprimido con mira telescópica.
En el lugar fue aprehendido el imputado, identificado con las iniciales Y.A.C.V., quien registra 19 detenciones anteriores por diversos delitos como robo en lugar no habitado, receptación, amenazas, hurto y porte de arma blanca, entre otros ilícitos.
El individuo quedó a disposición de la Justicia por tenencia ilegal de arma artesanal y munición.

