Inicio Blog Página 153

Plan 18 Seguro: presentan medidas de prevención y protección ante violencia de género en Los Ríos

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias que se avecinan, autoridades de las seremis de la Mujer y la Equidad de Género y de Seguridad Pública, Alejandro Reyes; del la dirección regional de SernamEG y Prodemu, así como también de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones anunciaron este viernes desde la 1era Comisaría de Val para anunciar medidas de prevención y la instalación de Puntos Morados en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias 202, así como también para presentar el catálogo de derechos que establece la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Este catálogo -que es el artículo 32 de la Ley Integral- busca que todas las mujeres que acudan a denunciar hechos de violencia de género puedan acceder a información clara sobre sus derechos, garantías procedimentales y los mecanismos de protección que ofrece el Estado de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley integral.

La iniciativa se enmarca en la campaña nacional 2025 #UnaLeyEnNombreDeTodas, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para difundir los alcances de esta normativa, promulgada en 2024 por el Gobierno.

Durante la actividad, la Seremi Corbalán destacó la importancia de contar con esta información. “El Gobierno ya tiene en marcha el Plan por un 18 Seguro, y en este marco, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hace un llamado a celebrar, pero de forma responsable. Lamentablemente, el fenómeno de la violencia de género no tiene temporalidad, ocurre todo el año, pero sí hay un contexto de mayor riesgo por el alto consumo de alcohol y de otras drogas que ocurre en estas Festividades. Por lo mismo, vamos a desplegarnos en conjunto con las direcciones regionales de SernamEG y Prodemu para instalar Puntos Morados, como lo hemos hecho en años anteriores en siete comunas de la región”.

Respecto de la presentación del catálogo de derechos que establece la Ley Integral, la Seremi Francisca Corbalán explicó que “Carabineros y la Policía de Investigaciones son poderosos aliados y, por eso, están instalando en sus salas de guardia, Salas de Familia y de Violencia Intrafamiliar el catálogo de derechos y garantías procedimentales para las mujeres que son víctimas de violencia de género. Esta iniciativa busca poner a la vista de las mujeres que llegan a denunciar una situación, que tienen una serie de derechos que deben conocer y exigir”.

Asimismo, las autoridades recordaron la importancia del consentimiento, pues solo un sí es sí. “La violencia de género e intrafamiliar, emergen como una preocupación del Estado y de la sociedad para efectos de entender que estos son fenómenos que afectan la seguridad pública. Por eso, el Estado de Chile se ha dotado de una ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, y eso implica que este Plan 18 Seguro, que no tan solo se despliega en este ámbito, sino también en otros del área de prevención, establezca la seguridad como un concepto integral” destacó el Seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes.

En la misma línea, la Directora de SernamEG Los Ríos, Loreto Cerda, agregó que “el llamado siempre va a ser a denunciar, a dejar de manifiesto los hechos, cualquier tipo de violencia en contra de mujeres, que atente contra la seguridad de sus hijos e hijas, y a la familia en general; por lo tanto, la invitación es a prevenir y a denunciar. Nosotras como tal tenemos dispositivos en toda la región a través de los municipios, que son nuestros aliados estratégicos, y en estas fiestas, además, contamos con los Puntos Morados”.

Salomé Valdenegro, Directora de Fundación Prodemu destacó “la coordinación de los tres servicios públicos que trabajamos con las mujeres del territorio. Esta coordinación nos permite potenciar y fortalecer el trabajo que hacemos con las mujeres de la región en temas de prevención”. Además, detalló que durante la jornada de este viernes SernamEG dispuso puntos morados en las comunas de Valdivia y Lanco; el lunes será el turno de la Seremi de la Mujer en Río Bueno; el martes lo hará Prodemu en Corral; y el miércoles los tres equipos se desplegarán en las comunas de Mariquina, Los Lagos y La Unión. Estas iniciativas se desarrollarán de manera paralela a los desfiles escolares y sociales de cada comuna mencionada, en coordinación con dichos municipios.

Finalmente, las autoridades también recordaron los canales donde acudir en caso de ser víctima o testigo de violencia de género. En este caso, los fonos de denuncia son 133 y 149 de Carabineros y el 134 de PDI. Para orientación, el fono 1455 de SernamEG estará disponible todos los días, incluidos festivos, de 08:00 a 24:00 horas, al igual que el WhatsApp +56 9 9700 7000.

Catálogo de derechos y garantías procedimentales de las mujeres víctimas de violencia de género

  1. Contar con asistencia y representación judicial. El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a requerimiento de las víctimas, podráì interponer acciones judiciales, asumir el patrocinio y representación de las mujeres víctimas de los hechos de violencia de género.
  2. No ser enjuiciadas, estigmatizadas, discriminadas ni cuestionadas en base a estereotipos de género, por su relato, conductas o estilo de vida.
  1. Obtener una respuesta oportuna, efectiva y debidamente fundada a sus denuncias o peticiones ante los órganos en que se efectúen.
  1. Ser oídas por el tribunal o el órgano administrativo que conozca del respectivo procedimiento al momento de adoptarse una decisión que las afecte.
  1. Recibir protección a través de las medidas contempladas en la legislación, cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos a la vida, integridad física o psíquica, indemnidad sexual o libertad personal, y solicitar medidas de protección para sus hijos o hijas o para las personas que se encuentren bajo su cuidado, cuando proceda.
  1. Recibir protección para sus datos personales y los de sus hijos o hijas, respecto de terceros, y de su intimidad, honor y seguridad, para lo cual el tribunal o el órgano administrativo que conozca del respectivo procedimiento dispondráì las medidas que sean pertinentes, a petición de parte.
  1. Participar en el procedimiento y recibir información clara, oportuna y completa. En particular, podrán obtener información personalmente, sin necesidad de requerirla a través de un abogado o una abogada.
  1. A ser informada sobre las medidas de reparaciones que puede solicitar en el proceso.

Conoce más en leyintegral.cl

Concluye primer ciclo de cirugías vasculares en Los Ríos con 200 intervenciones realizadas

Cumpliendo con las 200 cirugías de várices proyectadas, concluyó este fin de semana el primer ciclo de intervenciones vasculares en el Hospital Base Valdivia, en el marco de un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La iniciativa comenzó en mayo de este año con jornadas quirúrgicas mensuales, beneficiando a entre 35 y 40 usuarios por mes. Gracias a este trabajo interinstitucional, se logró dar solución a usuarias y usuarios de toda la región que llevaban años en lista de espera, priorizando los casos de mayor antigüedad.

Durante la jornada del sábado, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, y el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, recorrieron el pabellón quirúrgico para agradecer personalmente a los equipos de Capredena y del hospital que hicieron posible las intervenciones, además de compartir con las y los pacientes beneficiados y conocer de primera fuente sus testimonios.

En la ocasión, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, expresó que “estamos muy contentos porque nuestro principal objetivo es resolver los problemas de salud de la población, en este caso las patologías vasculares, mejorando el acceso y disminuyendo los tiempos de espera gracias a alianzas estratégicas con Capredena y Fonasa.

“Hoy cerramos un ciclo muy positivo: los equipos cumplieron con este tremendo desafío y muchos de nuestros usuarios que llevaban más de cuatro años esperando, hoy cuentan con una solución definitiva. Esto refleja el valor de una alianza que entrega una respuesta oportuna y digna a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, sostuvo que “escuchar a los usuarios agradecer es lo que más reconforta en esta labor de gestión en salud. Algunos pacientes nos contaban que estaban en lista desde antes de la pandemia, otros desde que esta terminó. Puede parecer tarde, sí, pero nunca es tarde cuando logramos entregar una solución definitiva, y ellos lo entienden y valoran, lo que también impulsa a seguir masificando este esfuerzo”.

Y destacó que “estos logros no son solo fruto de la gestión, sino del trabajo de los equipos humanos del hospital, que se comprometieron con la estrategia e hicieron todo lo necesario para sacarla adelante. Estoy muy contento y conforme, no solo por los avances alcanzados, sino también por el compromiso de quienes día a día trabajan en este hospital para mejorar la salud de la comunidad”.

Importancia de la cirugía

El doctor Alejandro Campos, cirujano vascular de Capredena, que lideró al equipo de especialistas, destacó el impacto de estas intervenciones, señalando que “muchos pacientes se encontraban hace años en lista de espera, incluso desde localidades muy alejadas, y hoy cuentan con una solución definitiva. Algunos fueron operados en mayo de una pierna y ahora completan su tratamiento con la segunda extremidad, quedando dados de alta y con su patología resuelta”.

Y señaló que las várices no son solo un problema estético, ya que “generan heridas, úlceras, trombosis superficial y muchas consultas en la atención primaria. Al resolver la patología, evitamos complicaciones que saturan los consultorios y mejoramos significativamente la calidad de vida de las y los pacientes. Y en ese sentido, para nosotros, como equipo, lo más valioso es contribuir a resolver la lista de espera en la salud pública y permitir que los pacientes retomen sus actividades laborales y personales en buenas condiciones y lo antes posible”.

Experiencia usuaria

Uno de los usuarios intervenidos durante el fin de semana fue Jaime Reuss del sector Los Pellines, quien señaló que “llevaba esperando casi un año, pero el problema lo arrastraba hace cuatro. Trabajo en locomoción colectiva y los calambres me impedían manejar, afectando mi vida laboral y personal. Gracias a Dios, ahora voy a poder retomar mis actividades con normalidad. Estoy muy agradecido porque la atención fue de excelencia”.

Por otra parte, Samuel Flores, usuario de Valdivia intervenido en su pierna izquierda, sostuvo que esta patología “me complicaba mucho en el trabajo agrícola porque no podía estar de pie sin sentir dolor y cansancio. Ahora, tras la cirugía, tengo la esperanza de poder trabajar con más tranquilidad. Estos operativos son una gran ayuda para quienes llevamos años esperando”.

Finalmente, María Luisa Vásquez, usuaria de Lago Ranco, señaló que “sufría dolores muy fuertes, sobre todo en las noches. Hoy, después de tanto tiempo esperando, estoy feliz y tranquila, sin esos dolores que me limitaban en mi vida diaria. Agradezco mucho al equipo médico por su apoyo y dedicación”.

Carabineros de La Unión detuvo a dos adolescentes por robo con intimidación

La Fiscalía de Los Ríos formalizó hoy una investigación contra dos adolescentes de 16 y 17 años por los delitos de robo con violencia e intimidación, tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego y municiones, tras ser identificados y detenidos ayer gracias a diligencias desarrolladas en conjunto con la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.

La fiscal jefa de La Unión, Leyla Chahin, explicó que la investigación comenzó luego de un asalto ocurrido el miércoles 10 de septiembre en el local de máquinas tragamonedas Golden Sur, ubicado en calle Comercio de la comuna de La Unión. En horas de la tarde, los imputados ingresaron al recinto con sus rostros parcialmente cubiertos e intimidaron a una trabajadora con armas de fuego, apuntándole directamente al rostro para exigirle sus pertenencias.

La víctima logró huir hacia la parte trasera del local, pero fue alcanzada por uno de los agresores, quien la amenazó nuevamente con un arma, la tomó del cabello y le arrebató un banano con dinero en efectivo. Posteriormente, ambos delincuentes escaparon con más de 200 mil pesos.

Durante la investigación de la Fiscalía y la SIP de Carabineros se recopilaron declaraciones de testigos y registros de cámaras de seguridad, lo que permitió dar con los responsables, quienes ayer fueron detenidos y sorprendidos con tres armas de fuego, municiones, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y dinero en efectivo.

Ambos imputados quedaron privados de libertad bajo la medida cautelar de internación provisoria -equivalente a la prisión preventiva- decretada por el Juzgado de Garantía de La Unión a solicitud de la Fiscalía de Los Ríos.

Autoridades proyectan superar ocupación en Los Ríos para Fiestas Patrias

En la plaza de la república de la capital regional, se dieron cita diversas autoridades, representantes de gremios turísticos y representantes de las muestras costumbristas, en la previa de los festejos patrios, dar a conocer las diversas actividades y eventos que se realizarán en los próximos días en la Región de Los Ríos, con las cuales esperan aumentar la llegada de visitantes al territorio.

El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, destacó los innumerables destinos que tiene la región de Los Ríos para que lleguen los turistas, destacando el trabajo del Gobierno para tener un 18 Seguro. La autoridad sostuvo que «Para nosotros es motivante trabajar por la seguridad en este mes de la patria, donde hemos estado preocupados de diferentes dimensiones. Hoy queremos invitar a nuestros vecinos y turistas que disfruten con responsabilidad estas fiestas dichiocheras. Nosotros tenemos un fuerte trabajo intersectorial para poder reforzar la seguridad, para lo que hemos realizado importantes coordinaciones para poder darle seguridad a la región, para que la gente visite nuestra gastronomía, nuestras ferias, nuestras comunas. Y para eso, estamos haciendo una invitación no solamente a los habitantes de la región, sino que también a los turistas. En la región tenemos íconos y bellezas naturales, tenemos un comercio formalizado, tenemos un trabajo avanzado en ese sentido y por supuesto también tenemos condiciones seguras para poder abordarlo. Así que la invitación es a disfrutar, a festejar, a visitarnos y en ese sentido contamos con una variada agenda de actividades.» dijo la autoridad.

Las Fiestas Patrias 2024, se perfila como un periodo de mucha movilidad y actividad turística que beneficia a la región y sus comunas. En este sentido, las proyecciones para Fiestas Patrias 2024 son optimistas, esperando una mayor ocupación en alojamientos turísticos en comparación con el año anterior. Según los primeros reportes de SERNATUR, el Destino Siete Lagos lidera con una tasa de ocupabilidad del 49,5%, seguido por el Destino Cuenca del Lago Ranco con 48,5% y Valdivia – Corral con 48,2%. Estos números superan la tasa de ocupación promedio a nivel nacional y reflejan un positivo panorama para la actividad turística en la región durante estas celebraciones.

Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, expuso las cifras nacionales y regionales, indicando que “a nivel nacional se esperan cerca de 2 millones de viajes, y en nuestra región alrededor de 60 mil viajes, con eso nosotros esperamos superar  la ocupación hotelera que tuvimos el año pasado, que casi llegamos al  50%, nosotros calculamos que este año vamos a superar esa meta, así que estamos muy contentos, estamos  en conversaciones permanentes con nuestros empresarios turísticos y nos dicen que incluso la gente ya empezó a llegar a la región, así que muy contentos  porque esperamos un muy buen fin de semana y como siempre el llamado es a preferir los lugares establecidos, los lugares que están registrados en SERNATUR, que cuentan con el sello R, porque de esta forma pueden asegurar la calidad de esos recintos”

De igual manera, las autoridades señalaron que se espera un dinamismo económico en otros servicios de alimentación, entretención, transporte, entre otros ya que el perfil del visitante es mayoritariamente familiar, privilegiando en muchos casos el alojamiento en casas de parientes o conocidos.

Por su parte Walter Marcos, Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, manifestó que “las expectativas son las mejores, queremos que evidentemente en el turismo, las visitas crezcan. Agradecer en ese punto también que hoy día estamos operando nuevamente con el aeródromo de Pichoy, que ya lo he utilizado y está en muy buenas condiciones, muchas de las personas con las que he conversado me dijeron que está en mejores condiciones que el edificio que ya se echó abajo, así que tenemos conectividad importante también a través del aeropuerto.  Quiero insistir en lo que han insistido la seremi, que los visitantes acudan a los servicios que estén debidamente habilitados, para tener una experiencia muy positiva.”

Sobre las actividades y eventos que se realizarán en el territorio en los próximos días, el director regional de SERNATUR, Juan Pablo Leiva destacó que “la Región de Los Ríos siempre tiene mucho por descubrir, sobre todo por su gente, además de todos los hermosos paisajes, los atractivos turísticos que tenemos en cada una de las esquinas, de los territorios, de las comunas de nuestra región. Cada una de las comunas a preparado un programa particular, tenemos un listado enorme de actividades de fiestas patrias que se desarrollan en los diferentes lugares desde Mehuín, Puerto Fuy, Lago Ranco, La Unión, Futrono, en diferentes lugares de la región hay ferias costumbristas funcionando, hay un esfuerzo de todas ellas.” Además, enfatizó que “en esta época, el chileno, el turista en general busca precisamente una conexión con las tradiciones y eso es algo que queremos destacar y por eso estamos con nuestros representantes de ferias costumbristas, porque la gastronomía juega un rol fundamental en estas fiestas patrias.”

En la cita participaron representantes de las Ferias Costumbristas de Playa Grande de Niebla, Isla del Rey, Cabo Blanco, Punucapa y Tralcao. Esta última representada por su presidenta Ximena Alegría Riquelme, quien reiteró el llamado a los visitantes invitando a que “nos acompañen, que vayan a disfrutar a la feria de Tralcao y a todas las ferias que tiene la región obviamente, nosotros como feria vamos a funcionar del 18 al 21 desde el medio día hasta las 21hrs.así que vayan, la feria de Tralcao es un encuentro familiar, muchas familias se encuentran en fechas específicas en Tralcao, así que invitados a disfrutar de una rica gastronomía, una buena atención e ir a disfrutar del campo, tenemos hartos panoramas bonitos para ir a recorrer en Tralcao.”

Para revisar con mayor detención el programa por comunas, este se encuentra disponible en el sitio web www.descubrelosríos.cl

JUNAEB Los Rios realizó Jornada Regional de los Programas HPV en La Unión

Este lunes 15 de septiembre, se desarrolló en el Consistorial Municipal de La Unión la Jornada Regional de Análisis Técnico Metodológico de los Programas HPV, instancia que convocó a equipos ejecutores de las comunas de Valdivia, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Los Lagos y Panguipulli.

La jornada, organizada por el equipo  HPV de La Unión junto a la Dirección Regional de JUNAEB y el equipo Neurodiversa del CESFAM local, busca fortalecer la cohesión grupal, promover el bienestar de los equipos, capacitar en el uso del sistema SISREC y entregar herramientas de contención para el acompañamiento de estudiantes neurodivergentes en el aula.

El programa contempló un espacio inicial de autocuidado e integración, una capacitación a cargo de la Dirección Regional de JUNAEB en el área financiera del sistema SISREC, y una charla dirigida por el equipo Neurodiversa del CESFAM La Unión.

El encuentro tuvo por objetivo fortalecer los vínculos entre los equipos, compartir experiencias locales y abordar temáticas de interés común, en esta oportunidad con un énfasis especial en la neurodiversidad, tema que se ha vuelto prioritario en los establecimientos educativos y que demanda nuevas herramientas para la intervención y el acompañamiento de estudiantes y comunidades escolares.

En la ocasión, se destacó la importancia de estas instancias para enriquecer el trabajo territorial. Nicole Barrientos, coordinadora del HPV en La Unión, mencionó que,  “estos encuentros son relevantes porque fortalecen los vínculos con otros equipos, permiten compartir prácticas y nos enriquecen a todos en nuestro trabajo comunal. Además, hoy pudimos aportar desde la experiencia en neurodiversidad, un constante en los establecimientos, que requiere brindar herramientas y apoyo a los equipos para acompañar a niños y niñas que lo requieran”, expresó.

En esa misma línea, desde la comuna de Los Lagos, la coordinadora Jocelyn Igor valoró el carácter práctico y formativo de la jornada. “Estas instancias son muy provechosas porque podemos compartir con colegas de otras comunas y recoger experiencias diversas. Las temáticas que se entregan son útiles para abordar en nuestras comunidades educativas, y hoy además recibimos una capacitación del área administrativa y financiera de Junaeb, que enriquece los procesos de cierre del año escolar. Agradecemos al equipo de La Unión por la invitación y por generar este espacio tan valioso”.

Con la presencia de profesionales de distintas comunas de la región, este encuentro permitió compartir experiencias, buenas prácticas y estrategias metodológicas, potenciando el trabajo colaborativo que se desarrolla en el marco de los programas HPV y reafirmando el compromiso con una educación inclusiva y respetuosa en el territorio.

 “El objetivo de la actividad es que los equipos HPV de la región tengan la posibilidad de intercambiar prácticas y conocimientos desde lo vivido a nivel local, y también abordar temáticas que se acuerdan previamente. En esta oportunidad fue la neurodiversidad; en noviembre, en la comuna de Rio Bueno, se trabajará sobre ideación suicida. Estos encuentros generan identidad, pertenencia y fraternidad, elementos claves para que un equipo regional funcione”,  concluyó Eugenia Mena, coordinadora regional HPV.

Carabineros implementa Plan de Seguridad por Fiestas Patrias

Un completo despliegue en las principales rutas, terminales de buses y lugares de alta concurrencia de público dispuso Carabineros de la Zona Los Ríos, con el objetivo de prevenir accidentes y otros delitos durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

El plan de servicios preventivos contempla la participación de personal de todas las Unidades y Destacamentos de la Repartición, además de la Sección Centauro, SIAT, SIP, OS7, la Sexta Comisaría de Control de Orden Público (COP) y las Tenencias de Carreteras Norte y Sur.

El Jefe de Zona, General Patricio Faunes Salas, precisó que uno de los principales objetivos de esta labor es detectar y sacar de circulación a quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o de las drogas.

En la misma fecha del año pasado, Carabineros detuvo a 30 conductores en estado de ebriedad y a 12 bajo la influencia del alcohol. Además, se cursaron 1.298 infracciones de tránsito, de las cuales 177 fueron por exceso de velocidad.

Durante esas festividades también se registraron 37 accidentes de tránsito, con un saldo de 3 víctimas fatales, producto de dos atropellos y un choque.

Para prevenir este tipo de hechos, el General Faunes indicó que se han dispuesto todos los recursos humanos y logísticos necesarios, incluyendo equipos detectores de alcohol y medidores de velocidad, en un trabajo que está estrechamente coordinado con la Delegación Presidencial Regional y y  que involucra a la Seremi de Transportes, SENDA y SAG.

Asimismo, la Autoridad Institucional señaló que se implementarán servicios policiales permanentes en el Parque Saval de Valdivia, donde se espera gran afluencia de público y vehículos debido a la “Fiesta de las Tradiciones”, programada para este fin de semana largo.

En ese lugar, al igual que en otros eventos masivos de la región, los servicios focalizados buscan prevenir delitos contra las personas, desórdenes, riñas, peatones en estado de ebriedad y el consumo de alcohol en la vía pública.

A la fecha, la Región de Los Ríos registra 34 fallecidos en accidentes de tránsito, 12 menos que en igual período del año pasado.

Proyecto de almacenamiento energético ingresa al SEIA en La Unión

0

El proyecto «Sistema de Almacenamiento de Energía y Transmisión Apacheta», presentado por SAE Volcán Apacheta SpA, fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante una Declaración de Impacto Ambiental y actualmente se encuentra en etapa de admisión. La iniciativa se desarrollará en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos.

La propuesta considera la construcción, instalación y operación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías BESS con celdas LFP (litio-ferrofosfato), con una capacidad aproximada de 40 MWh por hasta cinco horas, totalizando 200 MWh de almacenamiento. El objetivo es guardar excedentes de energía para luego liberarlos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en momentos de mayor demanda, optimizando la gestión del flujo energético y el uso de la infraestructura de transmisión.

El sistema será cargado con excedentes provenientes del SEN desde la Subestación Los Tambores, en horarios de alta disponibilidad, para posteriormente descargarlos según las necesidades del sistema.

El proyecto contempla una superficie de 1,34 hectáreas, la construcción de una Subestación Eléctrica Elevadora de 23/66 kV, una línea de transmisión de circuito simple de 66 kV de 392 metros de longitud, y un camino de acceso de 0,06 hectáreas.

La inversión estimada alcanza los US$45 millones, con una vida útil proyectada de 30 años. De acuerdo a lo informado, la puesta en marcha está prevista para junio de 2026.

Intensifican controles multi institucionales en rutas de Los Ríos

Mediante una acción demostrativa que busca conscientizar a la ciudadanía y a transportistas, respecto de los riesgos y prevenciones en el manejo vehicular para todos los fines que correspondan, diversas autoridades y equipos institucionales de Gobierno se despegaron hoy en la región de Los Ríos, siendo el sector Plaza de Peaje de La Unión uno de los puntos de difusión y control de tráfico.

La acción se llevó a cabo por encargo del delegado regional Jorge Alvial Pantoja, y fue la delegada provincial Alejandra Álamos Herrera, la encargada de liderar el operativo de intervención realizado en el peaje troncal de la capital del Ranco, lugar hasta donde llegaron la seremi subrogante del MOP, Francisca Vergara Cea; el Comisario de la Tercera Comisaría, Mayor César Henriquez Muñoz; el director regional del SAG, Carlos Burgos Martínez; el Subprefecto jefe de la PDI El Ranco, Héctor Hernández Opazo; y equipos inspectores del Ministerio de Transportes, del Servicio de Impuestos Internos y Vialidad.

Las autoridades reforzaron la importancia de que la comunidad y los transportistas contribuyan con asegurar la movilidad de las personas, como así también el traslado y provisión de productos alimentarios en regla con las exigencias legales. Además que se resoblen los esfuerzos en maniobras responsables de conducción de parte de los usuarios, entregando las llaves si ha ocurrido ingesta de alcohol, no usar equipos móviles en el manejo, y respeto a los límites de velocidad

Primer llamado a Licitación de Transporte Escolar 2026 cerró con histórico porcentaje de ofertas en Los Ríos

La primera licitación de 2026 para postular a los servicios de transporte escolar subsidiado en todo el país, cerró con más de un 90% de servicios con ofertas. La cifra representa el nivel más alto registrado en la historia de este programa, además de validar el interés de los operadores de regiones.

Se trata, además, de un beneficio clave en materia de movilidad e inclusión social, debido a que facilita el traslado de niñas, niños y adolescentes a sus respectivas escuelas, al dotar de una oferta de movilidad en zonas aisladas o rurales donde no existen servicios de transporte.

“Estamos muy contentos con la respuesta de los pequeños empresarios del transporte escolar, que han manifestado un gran interés en postular a los servicios que estamos licitando para el próximo año. Quienes se adjudican estos servicios realizan una labor que va en directo beneficio de nuestros estudiantes, apoyando sus procesos formativos, dando la posibilidad de estar presentes en las aulas, independientemente de la lejanía de sus hogares. Esto es una política pública que mueve la aguja, que empareja la cancha”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, señaló que “Es muy importante para nosotros poder anunciar que ya contamos con cerca del 90% de los servicios de transporte escolar subsidiado con alguna oferta en nuestra región. Este es un paso fundamental para garantizar que miles de niños, niñas y adolescentes lleguen de manera segura a sus colegios. Ahora, nuestro compromiso es analizar con rigurosidad las propuestas restantes para completar el proceso y dar tranquilidad a todas las familias que dependen de este vital servicio”.

Cabe señalar que, durante noviembre, se realizará un segundo proceso licitatorio, que incluirá aquellos servicios que no tuvieron ofertas válidas en esta primera instancia, para así brindar este servicio, a fin de velar por la mayor cantidad de oferta disponible.

Entra en vigencia reglamento que exigirá al comercio informar el precio por unidad de medida de sus productos 

0

Comenzó a regir de manera obligatoria el nuevo reglamento sobre información del precio unitario de los productos, normativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que desde el 11 de septiembre exige a los supermercados, las tiendas de conveniencia y los marketplaces del país,  mostrar el precio por unidad de medida junto al valor de venta de los productos, es decir, deberán mostrar el costo de los artículos por kilo, litro o metro.

La medida busca entregar información completa a los consumidores, con el fin de que puedan tomar decisiones informadas al momento de adquirir un producto en el comercio

En relación con la normativa, la jefa de la División de Competencia y Mejora Regulatoria, María Fernanda Campos, señaló que: “Con esta nueva exigencia los consumidores podrán comparar de manera sencilla, por ejemplo, cuánto cuesta realmente un kilo de arroz, un litro de detergente o un metro de papel absorbente, independientemente del formato o el envase en que se ofrezcan. Esto fortalece la transparencia en el mercado y empodera a las personas para tomar decisiones de compra más informadas, al mismo tiempo que impulsa una competencia más justa entre los comercios”.

La iniciativa fue sometida a consulta pública y fue trabajada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). También participaron en la elaboración de este reglamento la Cámara de Comercio de Santiago, la Asociación Gremial Supermercados de Chile y asociaciones de consumidores como la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

El reglamento establece que el precio por unidad de medida deberá será exhibido de forma clara y visible en el producto, en la vitrina, en la estantería o en la góndola correspondiente.
  • En todos los productos cuyos envases o envoltorios indiquen una unidad de medida determinada estarán sujetos a cumplir esta normativa. En términos generales, corresponden a abarrotes, hogar, artículos y alimentos para mascotas, cuidado personal y cuidado personal para bebés.
  • En los productos formados por unidades o piezas de idéntica naturaleza que se comercializan en un mismo envase.

Obligaciones y excepciones
 

La obligatoriedad de cumplimiento de esta normativa rige para supermercados en sus sucursales físicas y en sus plataformas online, tiendas de conveniencia, marketplaces.

Se aplicará para productos nacionales y extranjeros comercializados en el país.

El local comercial deberá tener en consideración la distinción entre los productos vendidos a granel y los productos vendidos en paquetes. Asimismo, con el fin de permitir la comparación de precios por unidad de medida de los productos ofrecidos a los consumidores, el comercio deberá cumplir con el deber de informar en una misma unidad de medida.

Este reglamento no aplicará para los vendedores que sean calificados como microempresas.

Además, habrá productos que no estarán obligados a entregar esta información, y son los siguientes: los de diferente naturaleza que se vendan en un mismo envase; los que se comercializan en cantidades inferiores a 50 gramos o mililitros; los que son suministrados con ocasión de la prestación de un servicio; aquellos que se vendan en subasta pública; las obras de arte o antigüedades; los que se comercialicen a través de máquinas expendedoras, dispensadoras o de venta automática; los no envasados que se vendan en porciones, por ejemplo, porciones individuales de helados o pasteles; los que están afectos a normativas sectoriales que son específicas a la información del precio; y los preparados de consumo inmediato ofrecidos en cafeterías o restaurantes presenciales o a través de plataformas de comercio electrónico.

Cabe recordar que si bien en diciembre de 2024, este reglamento había sido publicado, contenía una entrada en vigencia diferida y no existía la obligación de poner en marcha la medida. En tanto ahora la normativa deberá cumplirse de manera obligatoria desde este 11 de septiembre.