Inicio Blog Página 154

GORE Los Ríos destinó recursos para fortalecer el remo a través del Plan Anual 2025

El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó más de $82 millones para la ejecución del proyecto “El GORE apoya al Plan Anual de Remo de Los Ríos 2025”, iniciativa que da continuidad al apoyo brindado por el Gobierno Regional de Los Ríos a la Asociación Austral de Remo, reafirmando el compromiso con una disciplina que constituye parte esencial de la identidad y el patrimonio deportivo regional. Esta iniciativa se enmarca en su Plan de Gestión Regional, particularmente en el lineamiento orientado a promover el Bienestar Integral y el Desarrollo Humano Inclusivo.

El proyecto busca fortalecer el remo como disciplina emblemática de Los Ríos, asegurando su posicionamiento competitivo en escenarios nacionales e internacionales. Para ello, contempla la organización de eventos deportivos, apoyo logístico integral a los clubes de la región y acciones de visibilización que refuercen al remo como un sello característico de nuestro territorio.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “esta iniciativa es parte de los compromisos estratégicos que tenemos con la Asociación de Remo de Valdivia, con el objetivo de mejorar sus capacidades, tanto cobertura, como su nivel competitivo. Por consiguiente, los recursos que estamos traspasando al IND tienen que ver con facilitar todas las condiciones para que nuestros remeros y remeras, puedan participar con los apoyos, la comodidad necesaria para competir por la región en los eventos tanto nacionales como internacionales, asegurando los exitosos resultados que han demostrado hasta ahora, lo que pueda también servir de estímulo a nuestros deportistas que están iniciando”.

A su turno, el Consejero Regional Sergio Valenzuela, indicó que, “para el Gobierno Regional y especialmente para el Consejo Regional, este traspaso de fondos al IND es tremendamente importante porque con esto se desarrolla el remo a nivel regional. Esperamos que la asociación con estos recursos pueda difundir, apoyar y darle las herramientas necesarias a los deportistas, que nos representan a nivel regional, nacional e internacional, bajo todas las garantías para que puedan desarrollar este hermoso deporte. Es por eso que siempre hemos estado dispuesto a colaborar y yo en lo personal, poder apoyar el deporte regional para el beneficio de todos los jóvenes de nuestra región”.

En tanto, el Consejero Regional, Sebastián Gómez resaltó que, “primero quiero valorar el aporte que hace el Gobierno Regional para el Plan Anual de Remo, porque el remo es un deporte emblemático en la región y tenemos referentes que han tenido una destacada participación a nivel internacional. Hoy el remo es súper importante para la región, se han formado distintos deportistas y nosotros vamos en ayuda directa sobre ellos para poder financiar equipamiento, implementación, que es sumamente importante al igual embarcaciones y otros elementos que son para el entrenamiento que lógicamente va a impulsar este deporte, le va a dar mayor fuerza y qué mejor que a través de un aporte del Gobierno Regional de los Ríos”.

Resultados positivos

El remo de Los Ríos ha demostrado un crecimiento sostenido en la última década, con resultados sobresalientes que lo han posicionado como referente a nivel nacional. Este impulso se vio reflejado recientemente en los Juegos Panamericanos de Asunción 2025, donde deportistas de la región alcanzaron destacadas actuaciones, consolidando a Chile entre las potencias continentales de la disciplina.

Estos logros son el reflejo del trabajo de clubes, entrenadores y deportistas, respaldados por políticas públicas que aseguran continuidad y visión estratégica. Con el Plan Anual 2025, el Gobierno Regional y el Consejo Regional ratifican su compromiso de seguir proyectando al remo como una de las principales cartas de presentación de Los Ríos, tanto en el ámbito deportivo como en su identidad regional.

El Llolly y Santa Rosa dieron inicio a la celebración de Fiestas Patrias en Paillaco 

0

Con gran entusiasmo se dio inicio esta semana a la celebración de Fiestas Patrias en la comuna de Paillaco, con los primeros desfiles cívico–escolares realizados el pasado martes en El Llolly y este viernes en Santa Rosa.

El alcalde Cristian Navarrete valoró este comienzo de las celebraciones. “Estamos muy felices de haber retomado esta tradición en el sector El Llolly, porque sabemos que querían volver a reunirse para celebrar las Fiestas Patrias. Quiero agradecer a todas las agrupaciones, establecimientos y organizaciones que participaron en los desfiles de El Llolly y Santa Rosa, porque con su compromiso y alegría hacen posible mantener viva nuestra identidad. Estas instancias fortalecen la unión de la comunidad y el orgullo por nuestras raíces”, expresó el jefe comunal.

En El Llolly participaron la Banda Escolar de la Escuela Olegario Morales Oliva, el Jardín Infantil Sembrando Huellas, el Club de Adulto Mayor Nueva Esperanza, la Junta de Vecinos El Llolly, la Escuela Rural El Llolly, la Agrupación de Mujeres Los Pensamientos, el Comité de Salud, el Conjunto Folclórico Nueva Vida El Llolly, el Liceo Técnico Profesional Radio 24 y la 2ª Compañía de Bomberos de El Llolly.

En tanto, en Santa Rosa desfilaron la Banda Escolar de la Escuela Olegario Morales Oliva, la Escuela Rural Estrella de Chile, la Sala Cuna y Jardín Infantil Campo de Colores, la Posta de Salud Rural, el Conjunto Folclórico Frutillitas, Espuelas y Tradiciones, la Agrupación de Productores de Berries y Hortalizas de Santa Rosa, el Grupo de Boccia, la Cuarta Compañía de Bomberos Bomba España y el Club de Huasos El Esquinazo.

Los desfiles continuarán en los próximos días: el martes 16 de septiembre será el turno de Itropulli, el miércoles 17 de septiembre en Pichirropulli y Reumén, y finalmente, el 18 de septiembre se desarrollará el tradicional desfile en Paillaco urbano, dando cierre a un mes cargado de identidad y tradiciones.

Feria Agrícola Artesanal de Máfil realizó su tradicional esquinazo

0

En la carpa de la Feria Agrícola Artesanal de Máfil, Feragrart, a un costado de la estación ferroviaria, se realizó el tradicional esquinazo para dar la bienvenida oficial a la celebración de Fiestas Patrias. En la ocasión estuvieron representantes del municipio de Máfil, concejales, dirigentes, vecinos de la comunidad y las socias de la agrupación.

Elba Zúñiga, presidenta de Feragrart, agradeció a los asistentes e invitó a celebrar unas felices Fiestas Patrias y a preferir los productos locales, que van desde los campos de Máfil directo a su mesa, gracias al esfuerzo de 25 socias que luchan día a día para entregar productos de calidad.

La presidenta de la organización dijo que Feragrart se constituye el año 2018 por una invitación que les hizo la Oficina de la Mujer, de la Municipalidad de Máfil, en el Recinto Festival. Se formó un grupo pequeño de mujeres campesinas y en 2020 consiguieron su personalidad jurídica. Desde ahí en adelante han conseguido varios proyectos de instituciones del Estado, como Fosis, Sercotec, Indap y Prodemu.

Por su parte, Verónica Cea, tesorera de Feragrart, hizo un llamado a la comunidad regional a conocer la feria, que funciona durante todo el año, los días lunes, miércoles y viernes, entre las 09.00 y 14.30 hrs. Estos días de celebración tendrán sus puertas a abiertas el lunes 15 y el miércoles 17.

“Nuestro fuerte son las hortalizas, pero también se puede encontrar artesanía en lana, en madera, tejidos, repostería, galletas, queques, pan con chicharrones, mermeladas, conservas, harina tostada y la mayoría de los productos del campo lo encuentran en nuestra feria”, dijo Verónica Cea.

CORE aprobó recursos para dos importantes proyectos de la comuna de Lago Ranco

0

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad una inversión de $347 millones para la concreción de dos importantes iniciativas priorizadas por el Municipio de Lago Ranco, a través de su alcalde, Miguel Meza y su equipo. Se trata de la adquisición de un bus comunitario y un aumento de presupuesto para el desarrollo de la Consulta Indígena para el proyecto Parque Geológico Cordón del Caulle, iniciativas que sin duda impulsarán la conectividad, el turismo y la vida en comunidad de este territorio.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, valoró esta importante asignación de recursos e indicó que, “estuvo presente el alcalde de Lago Ranco, Miguel Mesa con su equipo, quienes presentaron la necesidad de adquirir un bus moderno con 44 asientos para poder atender la demanda la vida en comunidad que permanentemente necesitan traslado fundamentalmente aquellas actividades de carácter cultural, de tipo deportivo, y de carácter social. Y, por otro lado, hay un antiguo proyecto que ha aprobado con mucho entusiasmo el Consejo Regional, relacionado con la construcción del Parque Nacional Puyehue. Allí se compraron hace algunos años con recursos regionales 400 hectáreas para poder acceder desde el norte al Parque Puyehue, al cordón Caulle y se necesita en este proceso de carácter también administrativo, hacer consulta indígena y ahí hemos colocado los recursos”.

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, expresó su gran satisfacción con los resultados, detallando que, “en el Consejo Regional, presentamos diversos proyectos. En primer lugar, la Comisión de Hacienda aprobó la compra del primer bus comunitario que tendrá la región de Los Ríos y que será para la Municipalidad de Lago Ranco. En el pasado, la Municipalidad compró un bus con recursos propios, pero priorizamos su uso para el traslado de nuestros estudiantes. Hoy, gracias al apoyo del Gobierno Regional, podremos adquirir este nuevo bus que nos dará la posibilidad de realizar viajes más largos y cómodos, algo que nuestros vecinos se merecen”.

A su turno, la Consejera Regional, Ane Contreras, manifestó que, “se aprobaron dos importantes proyectos para la comuna de Lago Ranco presentados por el municipio encabezado por el alcalde Meza, y el primero de ellos tiene que ver con un aspecto social que es un bus para trasladar a distintas organizaciones, a distintos dirigentes durante todo el año. Esta es una iniciativa bien innovadora, ya que es un bus que va a permitir también trasladar personas con cierto grado de discapacidad, iniciativa necesaria y relevante que requirió un presupuesto de $311 millones. Desde el Consejo Regional, la estamos muy satisfechos con apoyar con estos recursos al desarrollo de Lago Ranco”.

En tanto, la Consejera Regional, Sarita Jaramillo, destacó que, “muy buenas noticias para la comuna de Lago Ranco ya que de forma unánime aprobamos dos inversiones importantísimas solicitadas por el municipio. Sin duda el aportar recursos para una movilización tan importante y significativa para el ámbito comunitario que tiene todas las características para viajes mucho más largos, y además poder apoyar recursos económicos para el estudio necesario para el desarrollo del parque geológico, nos deja contentos especialmente porque fortalece a la Provincia del Ranco”.

Iniciativas

El proyecto del bus considera una inversión de $311 millones. Este nuevo vehículo, un es un activo invaluable para la comunidad, que contará con un diseño para facilitar el acceso a personas con discapacidad, comodidad, capacidad para 44 personas, con asientos semi-cama, calefacción y aire acondicionado, además de baño, tres pantallas abatibles y transmisión automática.

Respecto al aumento de recursos para el proyecto de Construcción Parque Geológico Cordón del Caulle, se fundamenta en la necesidad de desarrollar una consulta indígena, tras la publicación de la sentencia dictada por Corte Suprema, no considerada inicialmente en el proyecto original.

¡Encuentra tu fonda! Gobierno lanza visor “Chile endieciochado”  

0

En el restorán El huaso Enrique el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, lanzaron el visor “Chile endieciochado”, una herramienta que el Gobierno pone a disposición de todas y todos quienes quieran celebrar de manera segura en estas Fiestas Patrias.

El visor, desarrollado por la IDE (Infraestructura Geoespacial) de Bienes Nacionales, permite filtrar por región y comuna para localizar más de 200 panoramas dieciocheros oficiales, donde las y los asistentes podrán disfrutar sabiendo que allí existen medidas apropiadas de seguridad.

En la región de Los Ríos, se pueden encontrar picadas y fondas dieciocheras más importantes en cada una de las comunas. Así lo detalló el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Jorge Pacheco Rosas. “Estamos demasiados orgullosos que nuestra información geoespacial pueda ser utilizado también en este tipo de visores. Información que permita que las familias de nuestra región puedan identificar los lugares en donde hayan, por ejemplo, fiestas de las tradiciones y juegos típicos”.

Para acceder al visor, se puede ingresar a través del sitio Web del Ministerio de Bienes Nacionales www.bienesnacionales.cl

Provincial Ranco anuncia postulación para volver al fútbol nacional en 2026

Tras dos años fuera de la competencia nacional, el Club Deportivo Provincial Ranco anunció oficialmente su intención de postular para participar en el Campeonato de Tercera División en 2026, marcando el inicio de un nuevo proceso que busca devolver al equipo a los torneos oficiales y representar nuevamente a la provincia en el fútbol chileno.

El directorio del club manifestó que este paso representa el comienzo de un proyecto que apunta no solo a retomar la actividad en las canchas, sino también a fortalecer el sentido de identidad y unión en torno a Provincial Ranco. “Este sueño solo será posible si lo construimos juntos”, señalaron en el comunicado, destacando la importancia del apoyo incondicional de hinchas, socios y la comunidad en general.

Asimismo, informaron que en las próximas semanas se darán a conocer nuevas novedades relacionadas con esta postulación y que se convocará a una reunión abierta a toda la comunidad para entregar detalles del proyecto y escuchar las inquietudes y propuestas de los asistentes.

El mensaje cierra con un llamado a la unión y la esperanza de que el club pueda no solo volver a competir en 2026, sino proyectarse por muchos años más:

“¡El corazón de Ranco vuelve a latir con fuerza!”, señala la comunicación firmada por el directorio del club.

Fiscalía confirma fallecimiento de joven de 20 años arrastrado por la corriente en el río Bueno

0

La Fiscalía de Río Bueno confirmó que la persona fallecida corresponde a un joven chileno de 20 años, quien ayer desapareció mientras se bañaba en el río Bueno alrededor de las 16:00 horas. El joven fue arrastrado por la fuerte corriente, lo que derivó en un operativo de búsqueda y rescate.

De acuerdo con los antecedentes entregados por el Ministerio Público, Bomberos logró ubicar el cuerpo durante la jornada, sin embargo, no fue posible retirarlo debido a la presencia de lobos marinos agresivos en el sector, lo que puso en riesgo la labor de los rescatistas.

Cabe precisar que la información entregada inicialmente fue proporcionada por Carabineros, quienes reportaron que el hecho correspondía a una persona que se habría lanzado desde el puente de Río Bueno.

Personal especializado del GOPE de Carabineros de Valdivia trabaja en el lugar para concretar el rescate del cuerpo y avanzar en las diligencias que permitan esclarecer completamente lo sucedido.

– – –

Nota actualizada.

Prisión preventiva para dos imputados extranjeros por explotación sexual infantil en Valdivia

La Unidad Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía Regional de Los Ríos dirige la investigación que permitió formalizar a dos imputados extranjeros de 22 y 35 años por delitos de violación reiterada a una menor de 14 años en contexto de explotación sexual comercial infantil, en la comuna de Valdivia.

En la audiencia de formalización, la fiscal Mónica Palma expuso que entre los meses de febrero y septiembre de 2025, uno de los imputados, de nacionalidad venezolana, sometió en reiteradas ocasiones a la víctima de 13 años en un domicilio que arrendaba en Valdivia. Para mantenerla bajo su control le facilitaba dinero, drogas, alcohol, alojamiento y distintos regalos, tras lo cual la agredia sexualmente.

El segundo imputado, de nacionalidad ecuatoriana, cometió hechos similares contra la misma niña entre agosto y septiembre de este año, en un domicilio del sector Las Animas, donde también aprovechaba la situación de vulnerabilidad de la niña, proporcionándole alcohol, drogas y alojamiento para luego violentarla sexualmente en reiteradas oportunidades.

La Fiscalía formalizó a ambos como autores consumados del delito de violación a menor de 14 años en contexto de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Además, a uno de ellos se le imputó el delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.

El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó la prisión preventiva de los imputados, tras acoger la solicitud de la Fiscalía, considerando la gravedad de los hechos, las penas que arriesgan y el peligro que representan para la víctima y la sociedad. El plazo de investigación se fijó en 90 días.

Editorial: ¿Vale esta vida el precio que estamos pagando?

0

Millones de chilenos vivimos sin preguntarnos de dónde viene lo que comemos. El sistema productivo que sostiene nuestra vida avanza bajo una lógica simple: producir a cualquier costo. Y ese costo ya lo estamos pagando.

Chile ha perdido más del 49% de su suelo fértil en las últimas décadas por erosión (CIREN, 2020). Según la FAO, el 33% de los suelos del planeta están degradados, y Chile no escapa a esa tendencia: más de 7 millones de hectáreas presentan algún nivel de degradación. Esto significa menos productividad, más dependencia de fertilizantes químicos y una creciente vulnerabilidad frente al cambio climático.

No se trata de un accidente natural. La ONU estima que más del 80% de la degradación de los suelos en el mundo tiene origen humano, vinculada a malas prácticas agrícolas, deforestación y sobreexplotación de recursos. En Chile, los monocultivos forestales y agrícolas, junto con el sobrepastoreo, han modificado ecosistemas completos, reduciendo la biodiversidad y empobreciendo la base productiva del país.

Y, sin embargo, seguimos escuchando a asesores, universidades y expertos que ofrecen recetas técnicas como si nada pasara. Algunos políticos incluso hablan del cambio climático, aunque todavía hay sectores que lo niegan. A ellos habría que decirles: pregúntenle a un campesino si el cambio climático no está pasando. Pregúntenle a quien ve cómo se secan sus ríos, cómo se atrasan las lluvias, cómo sus animales sufren sequías cada vez más largas.

Acuérdese de esos asesores y empresas que defendieron producir a cualquier precio. Que hicieron recomendaciones, recibieron millones y luego se fueron de vacaciones, mientras los productores quedaron enfrentando las consecuencias. Se harán cargo de lo que hoy estamos viendo. Acuérdese quiénes fueron.

La pregunta es inevitable: ¿vale esta vida si el precio es destruir nuestros suelos, agotar el agua y dejar un país más pobre para quienes vienen?

Porque la vida de todos nosotros se cruza con la naturaleza. No hay frontera posible: lo que hacemos con ella lo hacemos con nosotros mismos. Hay quienes creen que el éxito vale a cualquier precio, incluso pasando por encima de otros, de la tierra y de los animales. Pero también hay quienes hoy eligen otro camino: producir regenerando, cuidar mientras producen, entender que el verdadero éxito es dejar un mundo mejor del que recibimos.

La regeneración se vino a quedar. No como moda, sino como un modelo respaldado por datos y procesos naturales que ya demuestran resultados: un suelo con apenas 1% más de materia orgánica puede retener hasta 150.000 litros adicionales de agua por hectárea (FAO), y en fincas regenerativas chilenas la productividad ha aumentado entre 15 y 30% en tres años, junto con una recuperación real de los ecosistemas.

Ese es el camino que Chile necesita. No más recetas obcecadas, no más asesores que miran hacia otro lado. Un país que entienda que la vida —toda la vida— vale más que cualquier cifra de corto plazo.

Hoy más que nunca debemos decidir: seguir destruyendo lo que nos sostiene o atrevernos a producir con respeto, ciencia y esperanza. ¿Cuál decides tú?

– – –
Editorial Diario El Ranco

Fiscalía de Los Ríos formalizó a imputado por homicidio calificado en campamento de Valdivia

El Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Los Ríos formalizó hoy a un imputado de 63 años por el delito de homicidio calificado, ocurrido en el campamento Las Mulatas de Valdivia.

De acuerdo con los antecedentes expuestos en la audiencia por la Fiscalía, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre de 2025, el imputado agredió de manera reiterada a Víctor Gallegos Millar, de 78 años, con golpes de pies, puños y elementos contundentes y cortopunzantes, además de provocarle quemaduras.

La Fiscalía explicó que la víctima agonizó durante varios días sin recibir atención médica, falleciendo el 9 de septiembre producto de las múltiples lesiones sufridas. Los hechos fueron tipificados por ECOH como homicidio calificado con las hipótesis de ensañamiento, alevosía y premeditación.

Tras la formalización, el Juzgado de Garantía de Valdivia acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la medida cautelar de prisión preventiva por las causales de peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga.

Según los antecedentes de la investigación, el imputado le arrendaba una habitación a la víctima en su casa, y cometió este delito debido a que su pareja le habría sido infiel con la víctima.