Inicio Blog Página 157

Intervención barrial de Fiscalía de Los Ríos y PDI deja 13 detenidos en Valdivia

Una intervención barrial encabezada por la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Los Ríos junto a las Brigadas de Homicidios, Robos y Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI se realizó ayer martes en la comuna de Valdivia, logrando la detención de 13 personas e importantes incautaciones de armas, drogas y otros elementos asociados a delitos.

En el operativo participaron 112 detectives de cuatro regiones, quienes con órdenes judiciales de entrada y registro, allanaron 21 viviendas ubicadas en distintos barrios de la ciudad. Esta acción se enmarca en la persecución penal de delitos de alta complejidad y busca dar mayor seguridad a la comunidad valdiviana.

Las diligencias permitieron retirar de circulación armas de fuego y sustancias ilícitas, además de incautar implementos vinculados a ilícitos violentos. El trabajo coordinado entre Fiscalía y Policía de Investigaciones refuerza la estrategia de desarticulación de focos criminales en sectores residenciales.

Los detenidos fueron puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia para su audiencia de control, donde la Fiscalía de Los Ríos, a través de su Unidad Sacfi, los formalizó por infracciones a la Ley de Drogas y a la Ley de Control de Armas.

Extracto: Tribunal ordena reparar daños a exdirector del DAEM de Río Bueno tras desvinculación injustificada

0

«Con fecha 5 de enero de 2024 la alcaldía de Río Bueno dio a conocer públicamente que se había pedido la renuncia a su cargo a quien ejercía funciones como Director del DAEM en la época, don JAIME ENRIQUE BORQUEZ ZUÑIGA. En cumplimiento de lo resuelto en la causa T-6-2024 tramitada ante el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, en sede laboral, se aclara ante la opinión pública que dicha decisión no ha dicho relación en forma alguna con ninguna participación que el Sr. Borquez o su familia haya tenido en la tramitación o investigación de denuncias planteadas por alumnos de nuestra ciudad o sus familiares. En momento alguno se ha acreditado ningún acto realizado por él o sus familiares que pudiera haber afectado algún sumario administrativo de los que se han iniciado en virtud de alguna denuncia o reclamo presentado por los alumnos de nuestra ciudad o sus familiares. Se informa a la opinión pública que, como forma de reparación del daño causado, el tribunal ha decretado la obligatoriedad de evacuar esta publicación y de pagar una indemnización monetaria al Sr. Borquez por la vulneración de derechos que esa decisión le ocasionó; entre otras medidas».

Aguas Décima y Gobierno Regional firman convenio histórico para ejecutar proyectos sanitarios

El Gobierno Regional de Los Ríos y la empresa Aguas Décima S.A. formalizaron la firma de un convenio de colaboración que permitirá ejecutar proyectos sanitarios en zonas urbanas y rurales de interés social, con una inversión que podría superar los 20 mil millones de pesos en los próximos dos años.

La firma del acuerdo se efectuó en una ceremonia este miércoles 10 de septiembre en la Casa Prochelle de Isla Teja, y fue suscrito por el gobernador regional, Luis Cuvertino Gómez; el presidente del holding Aguas Nuevas, Hikaru Sanuki; y el gerente general de Aguas Nuevas y Aguas Décima, Salvador Villarino Krumm.

La vigencia del convenio de colaboración suscrito este miércoles se extenderá hasta diciembre de 2027, con posibilidad de prórroga.

El convenio contempla iniciativas como saneamiento en sectores rurales fuera del territorio operacional de la empresa, prestación de servicios a viviendas y conjuntos sociales, mantenimiento correctivo de plantas de tratamiento y colectores fuera del territorio operacional de la compañía, asesoría comunitaria y operativa a sistemas sanitarios rurales, que en su conjunto podrían significar inversiones del orden de los 20 mil millones de pesos entre 2025 y 2027.

A eso se suma el diseño y prefactibilidad de proyectos por un monto adicional de otros mil millones entre 2025 y 2026.

Durante su intervención, el gerente zonal de Aguas Décima, Hernán König, destacó que “este convenio refleja un compromiso compartido: mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región a través de soluciones sanitarias concretas, eficaces y sostenibles. No es un punto de llegada, sino un punto de partida para trabajar codo a codo con el Gobierno Regional, los municipios y las comunidades, aportando toda nuestra experiencia sanitaria al servicio del bienestar de Los Ríos”

Añadió que “nuestra compañía, con más de 30 años de presencia en Valdivia, se ha consolidado como un actor confiable en la gestión del agua potable y el saneamiento, con un equipo profesional altamente capacitado y comprometido; con el respaldo del grupo Aguas Nuevas y de nuestro accionista internacional Marubeni Corporation. Esa combinación nos permite ser hoy una empresa robusta, sólida y con visión de largo plazo, con las espaldas suficientes para acompañar y contribuir al desarrollo regional desde nuestra expertiz sanitaria”.

A su turno, el gobernador regional Luis Cuvertino indicó que el acuerdo “está orientado a reconocer el conocimiento, la capacidad operacional de las empresas sanitarias que llevan muchos años trabajando en un área en que hay debilidades hoy día desde el aparato público”.

Cuvertino agregó que “por tanto, estas alianzas de colaboración nos permiten tener una mejor capacidad de respuesta a problemas objetivos que están sucediendo en localidades, en el mundo rural, pero también en la parte urbana y particularmente en Valdivia, donde faltan redes de alcantarillado, hay dificultades respecto a agua, hay dificultades respecto al tratamiento de aguas servidas. En general, queremos reconocer esas capacidades técnicas y operacionales de estas empresas para solucionar problemas de los vecinos y vecinas”.

En nombre de los consejeros regionales, el core Italo Martínez precisó que “le convenio materializa el trabajo conjunto entre el mundo público privado que venimos desarrollando con Aguas Décima, y nos abre un a tremenda oportunidad para superar la brecha que aun subsiste en la región en la accesibilidad de servicios básicos como el agua potable y el alcantarillado”.

La alianza público–privada marca un hito en la gestión regional, consolidando a Aguas Décima como un socio estratégico para responder a los desafíos de acceso al agua potable y saneamiento, con impacto directo en el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades de Los Ríos. Asimismo, optimiza la calidad de la ejecución presupuestaria regional al contar con un nuevo aliado experto en gestión sanitaria para acompañar este tipo de procesos.

Con éxito culminó curso de panadería y repostería para mujeres jefas de hogar en Máfil

0

Durante el taller, las participantes aprendieron a preparar una amplia variedad de productos, entre ellos pan con semillas y de colores, torta de hojarascas, berlines de membrillo, pajaritos, panes dulces y trenzas.

Los objetivos específicos del curso incluyeron el dominio de técnicas en masas neutras, batidas y quebradizas, la comprensión de procesos de fermentación, así como el fomento del trabajo en equipo, la autonomía y la creatividad de las participantes.

Respecto de la importancia del trabajo desarrollado en la comuna, la directora regional del SernamEG, Loreto Cerda Mena, explicó: “Este programa no es solo una política pública más. Es una herramienta concreta para fortalecer competencias para la empleabilidad, fomentar redes de apoyo, y desarrollar capital social entre mujeres que, día a día, sostienen sus hogares. El curso no solo permitió a las participantes adquirir herramientas técnicas en repostería y panadería, sino también abrir una ventana hacia el emprendimiento, la comercialización local y el fortalecimiento de sus proyectos de vida”.

“El impacto del programa va más allá de lo económico. Es un programa integral que entrega formación laboral, apoyo en salud física y mental, nivelación de estudios, alfabetización digital y acompañamiento para diseñar e implementar un proyecto de vida laboral. Porque una mujer empoderada es capaz de transformar su entorno, su familia, su barrio, su región”, agregó la autoridad.

Respecto de su experiencia en el curso realizado Rosa Muñoz, de la comuna de Máfil, participante del programa Jefas de Hogar, explicó que “junto con reinventarme, ingresé a este programa y curso en el cual aprendí muchas cosas y quedé con entusiasmo y ganas de seguir aprendiendo, es una gran oportunidad”.

De la misma forma y muy agradecida, Ruth Muñoz, agradeció la oportunidad del curso para incorporar nuevos aprendizajes. “Fue un curso muy bueno, aprendimos mucho, había un ambiente muy positivo, aprendimos muchas técnicas que no conocíamos, compartimos con otras mujeres, intercambiamos experiencias y saberes, fue una instancia muy provechosa y agradable”.

La jornada de cierre estuvo marcada por la presentación y degustación de los productos elaborados, donde las alumnas compartieron sus preparaciones en una mesa especialmente dispuesta para la ocasión. Además, las mujeres participantes del programa entregaron sus testimonios, destacando la importancia de la capacitación y solicitando dar continuidad a este tipo de instancias formativas.

Comunicaciones SernamEG Los Ríos

58 mujeres rurales de Los Ríos egresan del programa INDAP–PRODEMU con incentivo histórico de $500.000

En Futrono se realizó la ceremonia de entrega de incentivos del Programa Mujeres Rurales INDAP–PRODEMU, instancia en la que 58 mujeres que culminaron su tercer año de participación recibieron un aporte de $500.000 para inversión productiva, cifra que este 2025 registra un incremento de $150.000 respecto al año anterior.

El aumento forma parte de las iniciativas del Gobierno para fortalecer la autonomía y el emprendimiento de las mujeres campesinas y rurales, beneficiando a más de 3.000 agricultoras a nivel nacional.

El programa, que desde 1992 es ejecutado en conjunto por INDAP y PRODEMU, entrega no solo apoyo económico, sino también capacitación técnica, formación en gestión de emprendimientos, fomento a la asociatividad y acompañamiento en el desarrollo personal, contribuyendo al empoderamiento y la proyección de las mujeres rurales.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Futrono, Fernando Flández; la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch; la directora regional de PRODEMU, Salomé Valdenegro; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán; la delegada presidencial del Ranco, Alejandra Álamos; además de la jefa de Fomento Regional de INDAP, la jefa de área INDAP Futrono, el jefe de área INDAP Río Bueno y el jefe de área INDAP Mariquina.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó que:
“Este aumento en los incentivos es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de nuestras mujeres rurales, pilar fundamental de la Agricultura Familiar Campesina. Como INDAP seguiremos acompañándolas con capacitación, apoyo técnico y recursos para que fortalezcan sus proyectos y continúen creciendo en autonomía y desarrollo productivo.”

Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Salomé Valdenegro, señaló que:
“El Programa Mujeres Rurales no es solo apoyo económico, es también un camino de empoderamiento personal y colectivo. Estas 58 mujeres que hoy egresan son ejemplo de constancia y de cómo, trabajando juntas, han abierto nuevas oportunidades para ellas y sus comunidades.”

Desde la voz de las beneficiarias, la agricultora Cristina Epullao, participante del Grupo Semillas de Chabranco, expresó, “este aporte significa mucho para nosotras porque nos permite invertir en nuestros emprendimientos y sentir que nuestro trabajo es valorado. Gracias a las capacitaciones hemos aprendido y mejorado en distintas áreas, tanto en lo técnico como en lo personal. En nuestro caso, hemos trabajado en la producción de hortalizas bajo plástico, lo que nos ha permitido aumentar la productividad y ampliar nuestras metas. Lo más valioso es que hoy nos sentimos mujeres empoderadas, capaces de tomar decisiones, de asociarnos y de pensar en proyectos a futuro. Este programa nos ha dado herramientas, pero también confianza para seguir avanzando y demostrando que el trabajo de la mujer campesina tiene un valor enorme en nuestras comunidades.”

Finalmente, la delegada presidencial del Ranco, Alejandra Álamos, enfatizó que,
“el aumento en los aportes refleja el compromiso del Gobierno con la equidad y el desarrollo territorial. Nuestras mujeres rurales son líderes en sus comunidades y con este programa fortalecemos su rol como motor de crecimiento y de construcción de un país con más oportunidades.”

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, afirmó que,
“como Ministerio es fundamental acompañar a estas mujeres que hoy culminan un proceso que les ha permitido avanzar en autonomía económica, asociatividad y derechos. La entrega de diplomas simboliza un reconocimiento al esfuerzo y a su aporte al desarrollo de la región.”

La jornada concluyó con la entrega de diplomas y un espacio de encuentro entre autoridades y usuarias, reafirmando el compromiso del Estado con la igualdad de género, el desarrollo integral de la mujer rural y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina en Chile.
 

Fiscalía de Los Ríos investiga agresión en que se vio involucrada finalista de Miss Valdivia

La Fiscalía Regional de Los Ríos se encuentra investigando una denuncia presentada por una mujer de 26 años que sufrió una agresión con arma cortopunzante durante la madrugada del sábado 6 de septiembre en el Club Berlín, en la céntrica calle Camilo Henríquez de la comuna de Valdivia.

La denunciante señaló que fue atacada por otra mujer adulta, resultando con heridas cortantes en la mano y el abdomen. Según la denuncia, la causante de las lesiones es una joven que este año fue finalista del concurso Miss Valdivia. Las circunstancias exactas del incidente aún están bajo investigación.

La Fiscalía Regional ha ordenado a la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP) realizar diligencias para esclarecer los hechos y recabar testimonios, puesto que en redes sociales han circulado videos captados por testigos tanto en el interior como en el exterior del local nocturno, los cuales serán analizados como parte del proceso investigativo junto con las grabaciones de las cámaras de vigilancia municipales.

Además, la Fiscalía gestionó la concurrencia de la denunciante al Servicio Médico Legal para evaluar la gravedad de sus lesiones.

No estás solo: una reflexión en el día mundial para la prevención del Suicidio

0

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Y cada año, esta fecha vuelve a interpelarnos: ¿estamos haciendo lo suficiente para hablar, escuchar y acompañar? ¿Sabemos realmente lo que significa estar presentes cuando alguien lo necesita?

El suicidio no es un tema fácil de abordar. A menudo se evita por miedo, por desconocimiento, o por ese tabú silencioso que todavía lo rodea. Sin embargo, el silencio puede ser tan peligroso como el dolor mismo. Hablar salva vidas. Escuchar también.

Visibilizar la salud mental es urgente. Las cifras son alarmantes, sí, pero no quiero detenerme solo en estadísticas. Detrás de cada número hay una historia, una lucha silenciosa, una ausencia que deja huellas profundas. Por eso, no se trata solo de recordar esta fecha, sino de usarla como punto de partida para una conversación permanente.

No basta con un solo día. Prevenir el suicidio requiere empatía cotidiana, políticas públicas activas, redes de contención sólidas y, sobre todo, una transformación cultural que nos permita habitar nuestros malestares sin vergüenza ni miedo.

Como sociedad, necesitamos aprender a detectar las señales, a tender la mano sin juzgar, a decir “estoy acá” sin esperar que las palabras correctas aparezcan. Porque a veces, simplemente estar, puede ser un acto de amor inmenso.

Hoy, más que nunca, quiero decirlo fuerte: tu vida importa. No estás solo, no estás sola. Hay personas que se preocupan por ti, incluso si en este momento no puedes verlas con claridad. Pedir ayuda no es un signo de debilidad, es un acto de valentía.

Este 10 de septiembre, invito a cada persona que lea estas líneas a ser parte activa del cambio. A hablar, a escuchar, a acompañar. A ponerle palabras a lo que duele, porque cuando el dolor se comparte, se vuelve más liviano.

Y si estás atravesando un momento difícil, no te aísles. Hay ayuda. Hay recursos. Hay quienes quieren y pueden ayudarte. Y, sobre todo, hay futuro, incluso cuando hoy parezca invisible.

Desde mi lugar de trabajo en Laboratorio Unión, Comercio #207, y como parte de esta comunidad, me siento profundamente comprometida con la salud integral de las personas. Todos podemos hacer la diferencia. Incluso un gesto pequeño puede salvar una vida.

Por Psicóloga Rebekha Albistur Mundaca.

El 63% de la superficie de la Región de Los Ríos está cubierta por ecosistemas boscosos

Un registro positivo ascendente a 3.442 hectáreas de bosque nativo estableció la reciente actualización del Catastro de Recursos Vegetacionales y Usos de la Tierra correspondiente a la Región de Los Ríos, para el período comprendido entre 2017-2024. Esta cifra incluye crecimiento de masas naturales y ajuste cartográfico para describir el uso de bosques según Ley 20.283.

Conforme al estudio realizado por la Corporación Nacional Forestal el 2017, el subuso bosque nativo ascendía a 935.968 hectáreas, mientras que el año 2024 llegó a las 938.458. Esta diferencia de 3.442 hectáreas considera cambios en el crecimiento, pero principalmente a ajustes cartográficos, rescatando unidades de bosques no monitoreadas anteriormente por escala de trabajo.

Las cifras fueron presentadas en Valdivia por CONAF en la sede de Infor (Instituto Forestal), ante autoridades, investigadores, agrupaciones, servicios públicos y consultores forestales.

Para Arnoldo Shibar, director regional de CONAF Los Ríos, “esta información es clave para nuestra región, ya que permite al servicio público tomar decisiones informadas e incorporarlas en sus planes, programas y políticas; y, a la vez, ofrece un insumo relevante a los investigadores para generar nuevos hallazgos sobre el desarrollo de nuestros bosques”.

El Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, destacó la importancia de que CONAF realice la actualización del catastro de recursos vegetacionales y usos de la tierra, indicando que contar con esta información es muy relevante para saber el estado actual de los bosques en nuestra región y contribuir a la toma de decisiones en esta materia. «Mantener esta información actualizada es fundamental para poder continuar trabajando con la Mesa de Fomento de la Industria Forestal de la región de Los Ríos que estamos impulsando, en un trabajo público-privado orientado a aportar al desarrollo regional», subrayó Jorge Sánchez.

Francoise Pincheira, jefa del Depto. de Monitoreo de la Gerencia de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de CONAF, señaló que “hoy la región cuenta con una información más actualizada y mejor descripción, no solo del bosque, sino también de los otros recursos,  como humedales y matorrales”.

Para este catastro de la Región de Los Ríos se revisaron las superficies asociadas a cada uso de la tierra, la distribución de los ecosistemas vegetacionales y sus tipos forestales. Es así como el 63,4 % de la superficie regional está cubierta por bosques (51,1 % con bosque nativo, 11,67 % con plantaciones y 0,6 % con bosque mixto). Otros usos correspondientes a terrenos agrícolas ocupan el 18,3 % y praderas y matorrales con un 7,9 % de la superficie regional.

El monitoreo indica, asimismo, que la superficie más extensa está centrada en los ecosistemas boscosos con un total de 1.163.546,4 hectáreas (938.458,7 de bosque nativo, 214.236,7 de plantaciones y 10.824,0 de bosque mixto). En tanto que los terrenos agrícolas alcanzan a 336.483,9 hectáreas y praderas y matorrales registran 144.406,7 (superficie que incluye praderas con 78.493,8 ha, seguido de matorral con 41.369,2 ha). Por otra parte, el uso de cuerpos de agua llega a 109.855,8 hectáreas, mientras que áreas urbanas e industriales cubren 12.060 ha.

Este trabajo fue desarrollado en conjunto por profesionales de CONAF y de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Vegetacionales de la Universidad Austral (UACh), a cargo de Guillermo Trincado.

Óscar Thiers, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, relevó que la casa de estudios ha estado por dos décadas liderando este catastro de Chile, “esfuerzo que no solo ha permitido aportar información base y actualizada para la toma de decisiones en materia de planificación territorial, manejo de recursos forestales, conservación y manejo de los recursos naturales, sino que también ha fortalecido nuestra misión universitaria en tres dimensiones clave: la docencia, la investigación y la vinculación con el medio y compromiso regional”.

Información complementaria

En esta actualización regional, se identificaron diez de los doce tipos forestales que comprenden la totalidad de la superficie de bosque nativo. Estos son: alerce, ciprés de las Guaitecas, ciprés de cordillera, araucaria, lenga, coihue de Magallanes, roble-raulí-coihue, coihue-raulí-tepa, esclerófilo y siempreverde (ausentes en la región palma chilena y roble-hualo).

El roble-raulí-coihue es el tipo forestal más extenso con una cobertura de 275.400,7hectáreas (29,4 % del total de bosque nativo regional). Le sigue coihue-raulí-tepa con 275.067,2 (29,3 %). La lenga se encuentra sobre una superficie de 151.946,4 hectáreas (16,2 %) y el tipo forestal araucaria en 13.893,4 (1,48 %).

Además, se detectaron tres especies en categoría de conservación: araucaria (Araucaria araucana), alerce (Fitzroya cupressoides) y planta del león (Valdivia gayana).

Finalmente, al revisar las cifras de cambio de uso de la tierra se determinó que, durante el periodo 2017 al 2024, se perdieron 1.928 hectáreas de bosque nativo, siendo las principales causales identificadas: la conversión de 671 hectáreas para habilitaciones de terrenos agrícola o ganadero, 115 ha por cambios provocado por incendios forestales de magnitud, 95 ha por crecimiento urbano e infraestructura, construcción de áreas industriales-mineras, obras civiles, 42 ha por sustitución y 1.005 hectáreas de bosque nativo fueron convertidos a otros usos de la tierra por motivos no determinados por este estudio.

Lago Ranco se prepara para vivir unas fiestas patrias inolvidables con una completa programación para la familia

0

Con una serie de actividades cívicas y festivas, la Municipalidad de Lago Ranco invita a la comunidad y a los visitantes a celebrar el Mes de la Patria en un ambiente de alegría, tradición y camaradería. La programación, diseñada para todas las edades, busca fortalecer el espíritu comunitario que caracteriza a la comuna, ofreciendo espacios de diversión y esparcimiento.

El alcalde Miguel Meza Shwenke extendió una cálida invitación a todos a participar en las celebraciones. «En Lago Ranco, cada evento es una oportunidad para que nuestra comunidad se una y demuestre su gran espíritu de hospitalidad. Hemos preparado con mucho cariño esta programación para que grandes y chicos tengan un espacio para la diversión y el reencuentro con nuestras tradiciones», afirmó la autoridad comunal. «Invitamos a todos a ser parte de esta fiesta que nos llena de orgullo y nos permite celebrar lo que somos».

La programación, que se desarrollará en el corazón de la comuna, incluye los siguientes eventos principales:

Actividades destacadas

  • Miércoles 17 de septiembre:
    • 17:00 horas: Inauguración oficial de la Fonda Municipal «La Picá del Diablo» en la Carpa Costanera.
    • 19:30 horas: Presentación artística del conjunto folclórico Alerzal de los Ríos, que llenará la fonda con música y baile.
  • Jueves 18 de septiembre:
    • 14:00 horas: Se inaugurará la Fonda Infantil Municipal en el Gimnasio Municipal, un espacio especialmente diseñado para los más pequeños.
    • 19:30 horas: La fonda se llenará de ritmo con la presentación de Los Chamanes de la Patagonia.
  • Viernes 19 de septiembre:
    • 15:00 horas: Se dará inicio al Campeonato Regional de Cueca en la Carpa Costanera, donde los mejores exponentes del baile nacional demostrarán su talento.
    • 19:30 horas: La jornada culminará con la presentación de la Agrupación Folclórica Inkawen.
  • Sábado 20 de septiembre:
    • 15:00 horas: Juegos típicos en la Carpa Costanera, para disfrutar en familia.
    • 18:30 horas: La jornada festiva continuará con las presentaciones de Fantasías Folklóricas, el humor y la música del reconocido artista nacional Pancho del Sur, y cerrará con el bailable de Las Vegas Band.
  • Domingo 21 de septiembre:
    • 15:00 horas: Última jornada de Juegos Típicos en la Carpa Costanera.
    • 21:00 horas: Cierre de la Fonda Municipal, poniendo fin a las celebraciones.

Desde el municipio se extiende la invitación a toda la comunidad de Lago Ranco y a los visitantes a participar de estas actividades, que buscan resaltar el espíritu festivo y la identidad cultural de la comuna.

SernamEG Los Ríos capacitó a más de 250 personas en nueva Ley Integral de Violencia de Género

Desde la entrada en vigencia de esta ley, el pasado 14 de junio, la abogada  de Violencia de Género y Ley Integral del SernamEG Los Ríos, Cynthia Labra, ha capacitado a alrededor de 250 personas pertenecientes a instituciones públicas, organismos público y privados y también a mujeres participantes de los programas del servicio, fortaleciendo así el conocimiento y comprensión de este nuevo marco legal.

La Ley Integral N°21.675 establece por primera vez en Chile un marco legal completo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género. Entre sus principales avances, destaca el fortalecimiento del deber del Estado en la protección de las mujeres, mandatando una respuesta integral, articulada y efectiva por parte de las distintas instituciones involucradas.

«Estas capacitaciones son una herramienta clave para asegurar que la implementación de la ley sea efectiva y con enfoque de derechos. La Ley Integral no solo reconoce una amplia gama de manifestaciones de violencia, sino que también establece obligaciones concretas para el Estado y sus instituciones en cuanto a prevención, atención, sanción y reparación», detalló Loreto Cerda Mena, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos.

Las jornadas han abordado contenidos fundamentales como los tipos de violencia reconocidos por la ley, los mecanismos de protección, la importancia de la atención integral a las víctimas, y el rol de cada institución en garantizar el acceso a la justicia con enfoque de género.

«Las capacitaciones desarrolladas en conjunto con profesionales de SernamEG han sido muy gratificantes y necesarias para el personal de nuestra institución, ya que han reforzado y actualizado los conocimientos relacionados a la Ley Integral 21.675, ya que los distintos Carabineros tienen que adoptar procedimientos relacionados con ella, en las cuales se han capacitado funcionarios de toda la región; Comisarías Subcomisarías, Tenencias y Retenes, destacamentos dependientes de las distintas unidades base de Valdivia, Los Lagos, La Unión Río Bueno y Panguipulli”, comentó el sargento segundo Henry Cárcamo Vásquez, de la Sección Regional de Derechos Humanos de Carabineros en la región de los Ríos, instructor de Derechos Humanos aplicables a la función policial.

El enfoque territorial y colaborativo de estas capacitaciones ha sido clave para fomentar una mayor coordinación intersectorial, indispensable para cumplir con los objetivos de la ley.

Desde SernamEG Los Ríos destacaron que las capacitaciones continuarán realizándose en distintos puntos de la región, con el compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales y comunitarias frente a la violencia de género.

«Como servicio, nuestro compromiso es que esta ley se convierta en una herramienta real de transformación para las mujeres. Por eso, es fundamental que todas y todos quienes trabajamos en el territorio conozcamos sus contenidos y nos hagamos parte de su implementación», puntualizó la autoridad.

Por último, cabe señalar que el pasado 26 de agosto el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó una campaña comunicacional con el objetivo de que la ciudadanía, en particular las mujeres, conozcan algunas de las medidas concretas que establece esta normativa para abordar distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres en razón de su género. Más información pueden encontrarla en: https://minmujeryeg.gob.cl/?p=57839

Comunicaciones SernamEG Los Ríos