Inicio Blog Página 156

Rescate de manzanas patrimoniales: claves para marcar diferencias en industria de la sidra

En el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile se desarrolló, este miércoles, el Seminario “Manzanas Patrimoniales: Tradición, Ciencia y Desarrollo Territorial”, que fue organizado por la Seremi de Agricultura Los Ríos, Cooperativa Agrícola y Sidrícola de la región de Los Ríos (CASIR) y la Municipalidad de Valdivia, con la colaboración de la UACh, Universidad San Sebastián e INACAP.

El evento público-privado contó con exposiciones de expertos sobre los orígenes de las manzanas patrimoniales, experiencias de investigación científica, modelos de negocios y estrategias de conservación del patrimonio agroalimentario. Y, además, en el cierre se realizó una actividad práctica, con demostración tecnológica y degustación de productos derivados de manzana.

El seremi de Agricultura Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, valoró la realización de este importante seminario que contó con la participación de agricultoras y agricultores que están dedicados a la producción de manzanas patrimoniales.

“Es importante hacer el rescate cultural, pero también visibilizar el trabajo que hemos realizado en la producción y la comercialización de la manzana, entendiendo que es un elemento importante de la fruticultura en la región de Los Ríos, como también es importante el rescate cultural que está generando CASIR a través de la Seremi de Agricultura y, por supuesto con el apoyo de la Universidad Austral”, subrayó Sánchez.

El presidente y socio fundador de la CASIR, Óscar Della Chá, contó que en el umbral de sus 90 años se mantiene con mucha actividad y confesó ser “hincha de la manzana limona a morir”, por lo que dijo hicieron una plantación importante.

“El rescate de esta variedad de la fruta y las demás patrimoniales es una cosa fundamental para tener una industria que marque las diferencias con respecto a las demás sidras del continente. Es única la manzana patrimonial, así que es sumamente importante para la industria todo lo que se puede hacer con esta manzana: deshidratados, sidra, vinagre y también bagazos muy alimenticios (residuo compuesto de cáscaras, semillas y pulpa fibrosa)”, explicó el productor.

 Junto con recalcar que la manzana limona “es oro en polvo”, Della Chá relató que por eso se embarcó y dejó la vida en este proyecto. “Veo que solo no se puede, estoy hace tiempo empujando también por el cooperativismo, que es el único modo de que salgamos todos juntos con este proyecto, para mí tan querido y soñado”, comentó el socio fundador de CASIR.

Aportes al rescate

Francisco Acuña, director de Sostenibilidad y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valdivia, mencionó la importancia del rescate cultural de la manzana patrimonial y las acciones que han llevado a cabo en ese sentido como DISODE, específicamente en la sección de desarrollo rural.

“Hemos estado trabajando hace un par de años, dándoles algunas capacitaciones en temas de poda, en manejos culturales de la manzana y de organización. Además, hemos establecido espacios de comercialización, como la exitosa Fiesta de la Sidra y la Manzana, que se desarrolla en nuestro Parque Saval. Todo esto involucra desarrollo científico, tecnológico y además prácticas culturales en apoyo directo a los agricultores y agricultoras de nuestra querida comuna de Valdivia y de región de los Ríos”, señaló.

La Decana Carolina Lizana, señaló que “la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias ha hecho un aporte importante a través de varios proyectos que involucran el desarrollo de la producción de manzana limona, la sidra y otros productos, contribuyendo de esa manera al posicionamiento local de este rubro que es tan importante para la región”.

Asimismo, destacó la asociatividad de los productores, “que con un trabajo mancomunado con el sector público y la Universidad han podido posicionar este producto con identidad regional”.

En el marco de este seminario, también se firmó un acuerdo de colaboración entre CASIR y la UACh. Asimismo, se realizó el lanzamiento de la Tercera Fiesta de la Manzana y la Sidra, evento que se efectuará del 17 al 19 de abril de 2026 en el Parque Saval.

Exposiciones

Durante el seminario, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez Silva, se refirió a las “Cooperativas y realidad regional”.

Paola Segovia, investigadora UACh, abordó los “Orígenes e historia de la manzana patrimonial en el Sur de Chile”.

El ingeniero agrónomo y MBA – UACh, Carlos Martínez Cárdenas, asesor agrícola y socio de la empresa Sociedad Agrícola Lemon Apple Ltda., expuso sobre “Quintas de manzanas: intervención inicial”.

César Muñoz Haro, profesional de INDAP Los Ríos, realizó una presentación sobre la “Conservación del patrimonio cultural agrícola”.

El doctor Iván Maureira Butler, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, informó sobre la “Investigación UACh sobre manzanas patrimoniales”

Luisa Quesada Romero y Marcela Low Mansilla, de la Universidad San Sebastián, expusieron sobre “La manzana Limona como ecotipo patrimonial”.

La última exposición estuvo a cargo de Leonel Morales Alvarado, Gerente de la Cooperativa Agrícola y Sidrícola, quien contó sobre el “Modelo de negocios CASIR: valor agregado para la manzana patrimonial”.

Tradición e Identidad: Mariquina se prepara para festejar fiestas patrias en comunidad

0

Desfiles, fiestas costumbristas y juegos populares, son algunas de las actividades en las que los vecinos y vecinas Mariquina podrán disfrutar durante todo Septiembre, bajo el lema “Acompáñanos a disfrutar nuestras tradiciones en familia”.

Como cada año, los equipos de la Unidad de Cultura del Municipio junto al Conjunto Folclórico Raíces y Tradiciones y con apoyo del Gobierno Regional, darán vida a las tradicionales “Cuecas Premiadas”, concurso que reúne a los mejores exponentes de la disciplina y que este año también contará con la presencia de los conjuntos “Alerzal de Los Ríos” y “Amigos a la cueca”.

El evento contará con cinco categorías: Infantil, jóvenes, adultos, personas mayores y avezados; y tendrá lugar el próximo lunes 15 de septiembre a partir de las 18:00 horas en el Gimnasio Municipal de la comuna.

El Alcalde de la comuna de Mariquina, Rolando Mitre, invitó a la comunidad a sumarse a las celebraciones mencionando, “tendremos actividades para grandes y chicos, con música, juegos tradicionales y, por supuesto, toda la gastronomía típica de nuestra tierra. Estas fiestas son una oportunidad para reencontrarnos con nuestras raíces y fortalecer nuestra identidad, porque el Mes de la Patria se vive en Mariquina”.

Servicios públicos firmaron compromiso con la educación patrimonial en Los Ríos

Con una firma simbólica que selló el compromiso de los servicios públicos adheridos, en el Instituto Salesiano de Valdivia se realizó el lanzamiento del Plan de Acción Regional (PAR) para implementar la Política de Educación Patrimonial 2024-2029. La actividad fue convocada por la mesa regional del área y en ella participaron representantes de las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Educación, las direcciones regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y CONADI, y el Gobierno Regional de Los Ríos.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, valoró la presentación del plan como insumo de la Política de Educación Patrimonial, pero con identidad local. “Es una política que entrega orientaciones, es una hoja de ruta, pero que la aterrizamos en la región a través de este plan de acción regional que hoy estamos lanzando”, sostuvo.
“La convocatoria es a trabajar de manera conjunta, coordinada y articulada inicialmente con actores públicos, pero también con la sociedad civil que desarrolla iniciativas en distintos territorios, lo que constituye un gran desafío, porque esta política tiene un énfasis en el protagonismo de las comunidades, también un fuerte enfoque de derechos, un enfoque intercultural, dado el territorio en que estamos, lo que permite reconocer las realidades territoriales y regionales”, puntualizó.
Desde la Seremi de Educación ven al patrimonio como un elemento cohesionador en las nuevas generaciones. “Creo que juega un rol clave porque permite visibilizar lo que a veces no se ve y dar sentido a espacios que lo han perdido. Hemos tenido progresivamente una pérdida del vínculo, de qué es lo que nos une y proyecta. En este sentido, el patrimonio, la memoria, la historia juegan un rol fundamental”, afirmó el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.
“La asociación que hacemos entre las distintas instituciones del Estado proyecta que podamos formar estudiantes, niños, niñas y adolescentes que se sientan comprometidos con algo, que sientan curiosidad por lo que son o lo que quieren ser, y nosotros como Estado y sociedad sepamos proveer de esas herramientas para que puedan buscar esa identidad e ir construyéndola en conjunto”, agregó.
Sobre el plan de acción, la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Karin Weil, precisó que Los Ríos es una de las primeras regiones en presentarlo y que inicialmente “refiere a un trabajo intersectorial donde distintas instituciones desde diversas perspectivas se alinean y comprometen con iniciativas que fortalezcan el sentido de pertenencia al territorio, a los procesos y a la historia”.
Para la directora sumar el enfoque descentralizador en las acciones es fundamental. “La idea es abarcar desde las pequeñas localidades hasta las grandes ciudades, que no solo quede en Valdivia, sino también fortalecer y visibilizar las iniciativas que van a favor de construir, proyectar y compartir la memoria e historia de otros lugares de la región”, enfatizó.
En la actividad participaron el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Oscar Mendoza, el seremi de Educación Juan Pablo Gerter, la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural Karin Weil, la directora regional de CONADI Gaby Marihuan y, en representación del Gobierno Regional de Los Ríos, el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Germán Olivera, además de los equipos de profesionales integrantes de la mesa coordinadora.
Desde el Instituto Salesiano de Valdivia estuvieron presentes su rector Francisco Guajardo y el representante legal José Isert, quienes abordaron la creación del primer archivo escolar del establecimiento, iniciativa que integra esfuerzos institucionales y de la comunidad de apoderados, a propósito de los 122 años de historia que el instituto celebró este 2025.
Articulación regional
El plan de acción regional es el resultado de la articulación interinstitucional de las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Educación; Desarrollo Social y Familia; y Bienes Nacionales, las direcciones regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y CONADI, el Gobierno Regional de Los Ríos y SLEP Valdivia.
En Los Ríos el plan incluye, entre otras acciones, charlas informativas sobre la Nueva Legislación Patrimonial en comunas de la región, a cargo del Servicio del Patrimonio; difusión y activación educativa de la cartilla “Cartografías Rurales” en comunidades escolares rurales por parte de la Seremi de Educación; y la promoción en la ciudadanía de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales.
También son parte del plan la elaboración de una metodología y sistematización de resultados sobre cómo detectar a personas poseedoras de saberes tradicionales, a partir de una experiencia que desarrollarán la Seremi de las Culturas y la Universidad de la Frontera; las visitas guiadas del Gobierno Regional al Teatro Cervantes y la presentación del catálogo Cementerios Indígenas “Eltuwe” con sitios catastrados en la Región de Los Ríos, a cargo de la dirección regional de CONADI.
Sobre la Política de Educación Patrimonial
 
La Política de Educación Patrimonial 2024-2029 es un instrumento de política pública de los Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Educación, cuyo objetivo general es promover la educación patrimonial, entendida como herramienta para el desarrollo integral de personas y comunidades, generando las condiciones para el fortalecimiento y sostenibilidad del ecosistema de la educación patrimonial en diferentes contextos.
La Política articula a educadores, actores y organizaciones que se dedican a la educación patrimonial, estableciendo orientaciones comunes y una hoja de ruta en el mediano plazo. Fue lanzada en noviembre de 2024, y sus ejes temáticos son Formación, Prácticas de educación patrimonial, Generación y apropiación social del conocimiento, Institucionalidad y redes y Recursos e infraestructura.
El PAR, por su parte, es un instrumento que permite implementar la Política de Educación Patrimonial en su período de vigencia a nivel territorial.

Por portar armamento y droga, Carabineros del OS7 Valdivia detuvo a pasajero de bus interprovincial

Carabineros de la Sección OS7 Valdivia detuvo a un hombre de 24 años en la comuna de La Unión, tras ser sorprendido transportando drogas y un arma de fuego en un bus interprovincial.

El procedimiento se desarrolló en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 869, durante los controles carreteros focalizados, donde la ejemplar canino “Gemma” detectó sustancias ilícitas en el equipaje del imputado, quien viajaba como pasajero en un bus que se dirigía a Lago Ranco desde Santiago.

El detenido, identificado con las iniciales J.J.S.S., de nacionalidad chilena y con antecedentes penales, portaba en su equipaje una pistola marca Bersa, con número de serie borrado y su respectivo cargador, además de 642 dosis de ketamina, valoradas en cerca de 5 millones de pesos.

Asimismo, se incautaron ocho municiones calibre 9 milímetros, un teléfono celular y 31 mil pesos en dinero en efectivo.

El Ministerio Público instruyó que el imputado pase a control de detención por tráfico de drogas y tenencia de armamento y munición.

Fiscalía formalizará mañana a detenido por homicidio en campamento de Valdivia

La Fiscalía de Los Ríos puso ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia a un imputado por el homicidio de un hombre de 78 años, hecho ocurrido el martes 8 de septiembre en el campamento Las Mulatas de la comuna de Valdivia, investigación a cargo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

La denuncia inicial fue recibida vía telefónica por Carabineros, quienes informaron al fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Los Ríos sobre la existencia de una persona fallecida al interior de una vivienda en el campamento. Tras la autorización judicial, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros ingresó al domicilio y confirmó la muerte de la víctima, quien presentaba múltiples golpes en la cabeza, atribuibles a un objeto contundente.

En el mismo lugar se encontraba un hombre junto al cuerpo, quien intentó huir, pero fue detenido de inmediato por Carabineros. Producto de ello, se activó el equipo ECOH, que coordinó las diligencias en el sitio del suceso junto a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, estableciendo preliminarmente que la causa de muerte fue un traumatismo cráneo encefálico. Durante la noche, la Fiscal Regional Tatiana Esquivel y equipos especializados trabajaron en el sitio del suceso.

El fiscal Alex Montesinos explicó que, según los antecedentes preliminares, la víctima, el imputado y al menos otra persona habrían estado consumiendo alcohol y drogas dentro de una cabaña, instancia en la que se produjo la agresión fatal. “La víctima había fallecido producto de reiterados golpes con un objeto contundente, lo que la llevó a fallecer por un
traumatismo cráneo encefálico”, precisó el fiscal.

El tribunal declaró ayer legal la detención del imputado y, a solicitud de la Fiscalía de Los Ríos, accedió a ampliarla hasta el viernes 12 de septiembre a las 12:00 horas, cuando se formalizarán cargos y se evaluará la solicitud de medidas cautelares en contra del imputado.

Refuerzan las fiscalizaciones al comercio de carne

Durante la jornada de este miércoles, el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, y el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Rubén Cofré, reforzaron el trabajo de fiscalización en el marco de la Ley de Carne, informando de los riesgos de adquirir y consumir productos de origen desconocido.

En esta oportunidad, se efectuaron dos fiscalizaciones al comercio de productos cárnicos. Una fue a la carnicería El Roble de Máfil y otra al supermercado Lily en Mariquina, donde no se detectaron incumplimientos a la normativa.

“En este sentido, el llamado a la ciudadanía es a no consumir carne de dudosa procedencia, y a comprar solo en lugares establecidos, para así evitar el riesgo sanitario, consumiendo productos seguros para la salud propia, como la de nuestras familias”, declaró el Seremi de Agricultura.

Esta labor de fiscalización se realiza durante todo el año, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, resguardar la calidad de la carne que llega a los consumidores, y fortalecer la transparencia en su comercialización, pero esta tarea se intensifica durante las semanas previas a Fiestas Patrias.

“El SAG busca entregar tranquilidad y seguridad a la comunidad, que los productos que son adquiridos en los comercios establecidos, cumplen con las normas sanitarias y de procedencia. La carne apta para el consumo humano, debe ser inspeccionada previamente. Por ello, en las plantas faenadoras existe de manera permanente un equipo de inspección SAG a cargo de supervisar la faena de los animales, por ejemplo”, explicó Sánchez.

En el Marco de la Ley de Carnes, el SAG fiscaliza toda la cadena productiva de esta industria, como carnicerías, supermercados, distribuidores, frigoríficos, y también transporte. “Durante la fiscalización, el SAG coloca especial atención en aspectos como el origen y la tipificación de la carne bovina, la correcta denominación de los cortes y la rotulación de productos nacionales e importados. También, se revisa la documentación tributaria que respalda el origen de la carne, como facturas y guías de despacho, verificando que ello sea concordante con el stock existente”, indicó el Director Regional (s) del SAG.

Detallar que los locales que incumplen la normativa se exponen a sanciones que van desde 1 a 500 UTM, dependiendo de la gravedad de la infracción. Información y denuncias en www.sag.cl

Prevención del abigeato

En la región de Los Ríos, con el objetivo de reforzar la prevención del delito de abigeato durante los meses de septiembre y octubre, la Delegación Presidencial Regional, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ha coordinado actividades de fiscalización a locales comerciales, ferias ganaderas y al transporte de ganado en tránsito.

Las iniciativas están programadas durante todo septiembre, y en ellas participarán diversas instituciones, como el SAG, Carabineros y el Servicio de Salud. Estas instancias se adicionan a las ya programadas por el SAG, en el marco de la Ley de Carnes, relativas a fiscalización de carnicerías, supermercados, distribuidores, frigoríficos, transporte de la carne y al equipo de inspección a cargo de supervisar la faena de los animales.

En Los Lagos Carabineros del OS7 detuvo a tres adultos por microtráfico

En la Población 11 de Septiembre de la comuna de Los Lagos, Carabineros de la Sección OS7 de Valdivia, en coordinación con la Fiscalía Local, detuvo a tres adultos por microtráfico de drogas y tenencia de armamento prohibido.

Durante el operativo, se allanaron simultáneamente tres domicilios, con el apoyo de personal especializado del GOPE y SEBV de Los Ríos, además de la Sexta Comisaría Control Orden Público (COP) de Valdivia.

En los inmuebles registrados, el personal policial incautó dos balanzas digitales, 115 mil pesos en dinero en efectivo, un tubo metálico con asa de sujeción tipo escopeta hechiza y 380 dosis de pasta base de cocaína, valoradas en  un millón de pesos aproximadamente.

Asimismo, fueron detenidas dos mujeres y un hombre, identificado por las iniciales M.A.S.G. (28), quien posee antecedentes penales por receptación, hurto y violencia intrafamiliar.

Todos los imputados quedaron a disposición de la Justicia por los delitos de microtráfico y tenencia ilegal de armamento.

El Jefe de la Sección OS7 Valdivia, Capitán Emiliano Gutiérrez, precisó que con esta intervención se logró desarticular una asociación criminal dedicada a la comercialización de drogas en la comuna de Los Lagos, reforzando el compromiso institucional en la lucha contra el narcotráfico.

Además, reiteró el llamado a denunciar de forma anónima al Fono Drogas 135, disponible las 24 horas del día y atendido por agentes especializados del OS7.

Gobierno Regional logra importantes avances para anhelado proyecto del Barrio Cívico de la región

En una sesión clave para el desarrollo institucional y ciudadano de la Región de Los Ríos, el Consejo Regional (CORE) aprobó este martes las autorizaciones necesarias para avanzar en la concreción del anhelado Proyecto Barrio Cívico, iniciativa que será ejecutada en alianza con la empresa pública Desarrollo País, sociedad del Estado mandatada para desarrollar proyectos de infraestructura rentables, tanto social como privadamente, con una vasta experiencia en edificación pública, como edificios consistoriales, colegios, edificios públicos, entre otros.

Este hito marca un paso decisivo en la materialización de un proyecto largamente esperado por la comunidad y los servicios públicos de la región, consolidando así un espacio moderno, eficiente y representativo para el ejercicio de las funciones públicas.

Entre las resoluciones adoptadas por el CORE, se autorizó al Gobernador Regional declarar prescindible el inmueble destinado a la construcción del Barrio Cívico, lo que permitirá dar inicio a la disposición del terreno para el desarrollo de la iniciativa. Asimismo, se aprobó que el Gobernador pueda suscribir un convenio de colaboración con el Fondo de Infraestructura S.A. o con Desarrollo País, asegurando la ejecución formal del proyecto.

Otra de las autorizaciones otorgadas faculta al Gobernador Regional a solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización necesaria para enajenar directamente a Desarrollo País el inmueble de propiedad del Gobierno Regional. Una vez cumplido este paso, el Gobernador podrá enajenar de manera directa el terreno a la empresa pública, dando así viabilidad concreta al inicio de las obras.

Al respecto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino explicó que, “se me autorizó para todos los trámites de carácter administrativo ante el Ministerio de Hacienda, ante el Ministerio del Interior, ante Contraloría para iniciar junto a la empresa pública Desarrollo País un convenio de trabajo que permita ejecutar un proyecto emblemático que, al cumplir 18 años de la región sería una obra muy importante, una obra necesaria, que se está tramitando desde hace mucho tiempo. Hoy día tenemos un camino claro, el CORE ha tomado los acuerdos respectivos; esto mejora las condiciones del barrio, le da actividad ciudadana y económica a ese sector y permite entregar un mejor servicio a los usuarios, que son nuestros vecinos y vecinas de toda la región. Es una obra que esperamos terminar en su primera etapa, al término de nuestro mandato en el Gobierno Regional, una obra que es considerada anhelada y emblemática desde los inicios de esta región”.

En la misma línea, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial manifestó que, “desde hace algunos meses nos propusimos como firme propósito junto al Gobierno Regional avanzar en poder reactivar las obras del barrio cívico. Hoy llegamos a encontrar la propuesta a través de Desarrollo País, que bajo una modalidad similar a Concesiones puede permitir generar una articulación y generar un solo proyecto con viabilidad económica para poder desarrollar un inmueble. En ese sentido, hemos generado etapas y un plan de trabajo y es lo que hoy se ha presentado; el CORE lo ha aprobado de manera unánime, tenemos terreno, viabilidad económica, demanda y la intención política del Gobierno Regional y la Delegación Presidencial para avanzar de manera decidida”.

El gerente del Departamento de Proyectos de Ciudad de la empresa pública Desarrollo País, Rodrigo Peón expresó que, “es un trabajo que lleva ya un tiempo y hoy es el hito de inicio donde se autoriza al Gobierno Regional firmar el convenio de colaboración entre ambas partes para iniciar el proceso de enajenación del terreno hacia Desarrollo País y que luego de esto podamos licitar el diseño y construcción de lo que será el futuro centro cívico para la región de Los Ríos. Esto es muy importante, como empresa pública tenemos un mandato para la equidad territorial y para nosotros es una prioridad tener proyectos en distintas regiones y, particularmente en este caso es muy simbólico sumar a una región que este año cumple 18 años y no cuenta con un centro cívico”.

 

Mesa Técnica de Seguimiento

El CORE ratificó la designación de consejeros regionales titulares y suplentes para integrar la mesa técnica establecida en el convenio de colaboración, instancia que tendrá un rol fundamental en el seguimiento y orientación del proceso, que además será integrada por organizaciones sociales, funcionarios públicos y las instituciones involucradas. Además, se resolvió que tanto la Secretaría Ejecutiva como el propio Consejo Regional formen parte del proyecto de Barrio Cívico, considerando la infraestructura necesaria para el adecuado desarrollo de las funciones del cuerpo colegiado.

El Consejero Regional, Ítalo Martínez dijo que, “esta es una muy buena noticia, en particular para la capital regional. Echamos a andar este anhelado proyecto, que permite poder proyectar infraestructura que concrete este desafío que llevamos desde ya muchos años. Con este acto, Desarrollo País podrá articular toda la ejecución, nos da esperanza para concretar esta importante infraestructura de carácter regional”.

A su turno el Consejero Regional Mario Schmeisser manifestó que, “con este paso no solo pensamos en las personas, que tendrán a su disposición los servicios en un solo lugar, sino también en las instituciones, que podrán contar con espacios de trabajo dignos y eficientes, reduciendo además los altos costos que hoy significa arrendar inmuebles para el funcionamiento de distintos servicios. Hemos asumido el compromiso de acompañar este proceso a través de una mesa técnica que dará seguimiento al proyecto, con la convicción de concretarlo”.

Un anhelo histórico

La historia partió con la necesidad de darle un hogar a la nueva institucionalidad regional. Tras la creación de la Región de Los Ríos en 2007, se inició una búsqueda para crear un hito arquitectónico que no solo congregara a los servicios, sino que también fortaleciera la identidad de la nueva región. Estudios de prefactibilidad, la apertura de la Avenida Costanera y la adquisición de los terrenos en el sector estación fueron las primeras piedras angulares de un camino que, si bien ha sido largo, nunca se abandonó.

Un punto de inflexión se produjo en 2024, cuando el Gobierno Regional, a través de su División de Infraestructura y Transporte (DIT), adoptó una nueva estrategia. Tras descartarse la vía de concesiones, se buscó un modelo alternativo de financiamiento y gestión, encontrando un aliado clave en la empresa pública Desarrollo País (ex Fondo de Infraestructura S.A.).

El presidente de la junta de vecinos N° 43 Nueva Ecuador de Valdivia, Víctor Mercado, explicó que, “este es un tema que llevamos muchos años esperando y en el pasado siempre recibíamos respuestas negativas. Se hicieron estudios y proyectos, pero nunca pasaba de ahí. Hoy estoy muy contento porque, finalmente, en una mesa de trabajo se aprobó de manera unánime la construcción del Barrio Cívico. Es un gran logro y el resultado del esfuerzo que hemos realizado como dirigentes vecinales para sacar adelante esta iniciativa”.

La representante de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Nancy Silva expresó que, “después de tantos años de lucha y de trabajo, donde no hemos visto nada concreto, hoy día por fin lo estamos viendo gracias a la gestión del Gobierno Regional. Tenemos los servicios comprometidos, la empresa comprometida, están las autorizaciones respecto a la entrega de terrenos para que se empiece a trabajar. Sabemos que serán varios años, pero estamos muy contentos”.

La concreción de este proyecto no solo permitirá ordenar y optimizar la infraestructura institucional, sino también fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y sus instituciones, en un espacio que simbolizará la madurez de la Región de Los Ríos en sus 18 años de vida.

Con la aprobación del CORE, se inicia una nueva etapa en la historia regional, avanzando con paso firme hacia la construcción de un Barrio Cívico que será un legado para las futuras generaciones.

Usuarios pediátricos accedieron a sus cirugías gracias a trabajo conjunto entre el Servicio de Salud y la Corporación Renal Mater

Un total de 69 niños de distintas comunas de la región de Los Ríos accedieron el fin de semana a su cirugía infantil de fimosis, en procedimientos realizados en pabellones de los hospitales de Valdivia, Lanco y Río Bueno.

Estas atenciones responden a las estrategias impulsadas por el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) para avanzar en la resolución de listas de espera, esta vez, gracias a un trabajo colaborativo con los hospitales de la red y la Corporación Renal Infantil Mater, en el marco de su programa Creciendo sin Espera.

Las intervenciones se realizaron de manera paralela los días jueves, viernes y sábado, beneficiando con 71 prestaciones a niños provenientes de Mariquina, Máfil, Los Lagos, Panguipulli, Lanco, La Unión, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Valdivia.

Al respecto, el director de la Fundación Renal Infantil Mater, Dr. José Manuel Escala, explicó que el programa Creciendo sin Espera tiene como propósito dar respuesta a niños que han permanecido por largo tiempo en lista de espera, a través de cirugías ambulatorias realizadas en conjunto con hospitales de la red.

“Esta es una gran noticia, no solo para los pacientes y sus familias, sino también para los equipos de salud de los distintos hospitales que nos reciben y colaboran, permitiendo que avancemos hacia nuestro principal objetivo: que ningún niño en Chile deba esperar más de un año por una cirugía de este tipo”, destacó Escala.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, doctora Marianela Rubilar, destacó la importancia del trabajo en red para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, señalando que “sabemos lo importante que es para las familias poner fin a una espera prolongada, y este avance refleja nuestro compromiso de seguir trabajando para resolver oportunamente las necesidades de salud de la comunidad”.

Asimismo, agradeció especialmente la colaboración de la Fundación Renal Infantil Mater y de los equipos clínicos de nuestros hospitales de Valdivia, Lanco y Río Bueno, además de profesionales y técnicos de otros hospitales de la red que también se unieron a esta causa, porque gracias a su dedicación y esfuerzo fue posible dar este paso tan significativo para nuestros usuarios”.

Respecto a la cirugía

La Dra. Margarita Aldunate, cirujana infantil de la Corporación Renal Infantil Mater, explicó que las cirugías realizadas son principalmente de genitales externos: fimosis, criptorquidia, hernias inguinales y umbilicales.

“En el caso de la fimosis, que es lo más frecuente en este operativo, se utiliza primero un tratamiento con crema de corticoides. Solo los niños que no responden a ese tratamiento o que presentan complicaciones son derivados a cirugía. Estos problemas pueden generar infecciones, dolor y molestias importantes, por lo que al resolverlos quirúrgicamente mejoramos la calidad de vida de los niños y damos tranquilidad a sus familias”, explicó la doctora.

Testimonio de familias de beneficiarios

Para Paulina Caniulaf, mamá de un usuario de Valdivia, esta cirugía fue una respuesta esperada. “Me llamaron desde el hospital el martes para informarme que habría un operativo de cirugías de fimosis, que es la condición que tiene mi hijo. Él había tenido una crisis y quedó en lista de espera el año pasado. No se demoró tanto en comparación a lo que uno pensaría, así que estoy muy agradecida. Esta condición le había provocado molestias e infecciones urinarias, y con la cirugía debería mejorar su calidad de vida y dejar de pasar por esas complicaciones”.

Otra mamá de un usuario beneficiario fue Maricel San Martín de la comuna de Los Lagos. En la instancia, relató que su hijo llevaba más de tres años en lista de espera y que “durante este tiempo tuvo varias complicaciones y esto era muy difícil para él y para nosotros como familia. Ahora, con esta cirugía, esperamos que esos problemas terminen y pueda llevar una vida normal, sin tantas restricciones”.

Autoridades dieron a conocer los resultados regionales del operativo nacional Fortaleza

El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, junto al seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes Catalán; el jefe de la XIV Zona de Carabineros, general Patricio Faunes; y el prefecto regional de la PDI, Eugenio Herrera, informaron los resultados regionales del operativo nacional Fortaleza, desarrollado desde la madrugada del martes 9 hasta la madrugada del miércoles 10 de septiembre, con el despliegue de 6.733 funcionarios policiales en las 16 regiones del país.

Este segundo operativo conjunto entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones estuvo enfocado en sectores con alta concentración de criminalidad e incidencia delictual, incluyendo la búsqueda de prófugos, el control migratorio y la ejecución de focos investigativos.

Al respecto, el Delegado Jorge Alvial Pantoja destacó que, si bien esta acción se enmarca en una operación nacional, durante el período de Fiestas Patrias continuará el despliegue en toda la región para prevenir accidentes de tránsito y reforzar la concientización en torno a la prevención y el autocuidado.

“Tenemos un marco de fiscalizaciones bastante amplio. El trabajo que realizan la PDI y Carabineros se suma al que desarrollamos con otras instituciones como Senda y el Ministerio de Transportes, además de la prevención mediante el uso de drones. Vamos a fiscalizar intensamente, pero quiero reiterar que todo depende del buen comportamiento y del autocuidado: no manejar si se ha consumido alcohol, usar transporte público y aprovechar los mecanismos disponibles para celebrar un dieciocho con alegría, pero sin malas noticias. La seguridad abarca la persecución de delitos, el combate al crimen organizado y el retiro de circulación de drogas y armas, pero también se relaciona con la tranquilidad de vivir sin nada que lamentar. En ese sentido, estamos trabajando de manera colaborativa y amplia con todas las instituciones del Estado”, señaló el delegado Alvial Pantoja.

El seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes Catalán, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones: “Hoy damos cuenta de un trabajo metódico, responsable y serio, que se refleja en cifras. Sin embargo, también necesitamos que la ciudadanía denuncie. Frente a un delito flagrante, deben usarse los números 133 o 134; si se tiene información o evidencia de un hecho ocurrido, puede utilizarse el 4242 del Fono Denuncia Seguro, disponible las 24 horas, de forma 100% anónima, o también comisariavirtual.cl de Carabineros. Estos mecanismos nos permiten contar con antecedentes para que el Ministerio Público dirija investigaciones más efectivas. Los resultados en Los Ríos evidencian un trabajo sostenido en materia de persecución penal, pero queremos avanzar aún más en prevención, disminuyendo delitos como lo hemos hecho, e incentivando la denuncia por las vías idóneas”, subrayó.

Por su parte, el jefe de la XIV Zona de Carabineros, general Patricio Faunes Salas, detalló que en la región se realizaron 1.493 fiscalizaciones, con 125 infracciones cursadas, 28 personas detenidas y un arma recuperada.
“Seguimos trabajando en conjunto con la PDI. En Los Ríos fuimos pioneros en esta coordinación, que se mantiene desde el año pasado, con acciones que buscan hacer de esta una región más segura. Prueba de ello es que somos la cuarta región más segura del país, según encuestas de percepción ciudadana. Para estas Fiestas Patrias, reiteramos el llamado a planificarse, ser responsables y educar con el ejemplo a nuestros hijos e hijas, mostrando un comportamiento responsable”, indicó el general Faunes.

Finalmente, el prefecto regional de la PDI, Eugenio Herrera, destacó el trabajo conjunto en el operativo: “Hoy damos cuenta de un trabajo interagencial robusto y fortalecido. En esta planificación de control masivo, enfocamos nuestros esfuerzos en el control migratorio junto a Carabineros, detectando a 13 extranjeros, de los cuales seis fueron denunciados a la autoridad administrativa y dos notificados de expulsión del país. Paralelamente, desarrollamos un plan estratégico con el Ministerio Público en torno a focos investigativos en tres sectores de Valdivia: poblaciones Pablo Neruda, Yáñez Zavala y Guacamayo. En total, materializamos 33 detenciones por delitos de robo, delitos sexuales, quebrantamiento de condena e infracción a la Ley de Armas, incautando municiones, un arma de fuego y dos chalecos antibalas. También se registraron cinco detenidos por infracción a la Ley 20.000 de drogas. Este procedimiento exitoso demuestra que el trabajo conjunto entre instituciones da resultados concretos y sostenidos durante todo el año”, afirmó.