Inicio Blog Página 162

CONAF lanzó campaña de selección de brigadistas forestales para enfrentar temporada de mayor ocurrencia de incendios

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció la apertura del proceso de postulación para brigadistas forestales que integrarán las brigadas de combate de incendios forestales en la región de Los Ríos durante la temporada 2025-2026. La instancia contó con la participación del delegado presidencial, Jorge Alvial, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, el seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, el director regional de  SENAPRED, Daniel Epprecht, integrantes y profesionales de los equipos del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF, encabezado por su jefe de departamento, Marcelo del Valle.

El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, precisó que «estamos generando información para convocar a brigadistas para la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales 2025-2026, ya en septiembre vamos a comenzar a preparar el trabajo para la temporada de incendios. Queremos hacerle una invitación a que se sumen al trabajo que hemos estado realizando los últimos años en términos de la prevención contra los incendios donde nosotros hemos destacado como región, puesto que hemos reducido radicalmente la cantidad de hectáreas que se ha afectado por incendios. En el promedio de los últimos cinco años hemos reducido un 91%, lo que queremos seguir reduciendo. Llamamos a postular a quienes estén interesados en ser parte de estas brigadas, puesto  que el trabajo que realizan es fundamental para la estrategia de evitar  incendios forestales y combate de los mismos, que por supuesto que esperamos no ocurran» dijo la autoridad.

Proceso de postulación

La convocatoria a nivel nacional fue lanzada el 20 de agosto y permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre a las 16:00 horas en la región, las postulaciones deben canalizarse a través de la página web oficial www.conaf.cl, no obstante a lo anterior, quienes no puedan ingresar por la plataforma virtual, pueden acercarse a las distintas oficinas de CONAF para pedir asesoramiento y apoyo en la inscripción. En la región de Los Ríos se disponen de 120 cupos, distribuidos en 11 brigadas: cuatro en la provincia del Ranco y siete en la provincia de Valdivia .

El director regional de CONAF, Arnoldo Shibar Torres, destacó la campaña, señalando que este año se aspira a llegar a más personas en las distintas comunas de la región y agregó que “para ser brigadista, no se requiere experiencia previa. Posteriormente a la postulación, viene una selección y entrevistas. En paralelo se realizarán pruebas físicas, técnicas y psicológicas. Las brigadas estarán constituidas desde el mes de octubre hasta el mes de marzo del año 2026”.

El proceso formativo incluye instrucción en procedimientos de seguridad, protocolos operativos, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades de liderazgo, esenciales para enfrentar de manera coordinada las exigentes condiciones del combate de incendios forestales. El entrenamiento se complementa con simulaciones y prácticas en terreno, que permiten a cada integrante aplicar lo aprendido en contextos reales, bajo la guía y supervisión directa de profesionales con una vasta experiencia, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, en la gestión y control de incendios forestales. Esta preparación garantiza que cada brigadista cuente con las competencias técnicas y humanas necesarias para resguardar no solo la integridad de las personas y los ecosistemas, sino también la seguridad de sus propios compañeros de equipo.

El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, se refirió a la labor que como Ministerio han venido desarrollando en materia de prevención de incendios forestales, a través de una alianza con distintas organizaciones de campesinos y las empresas privadas, “este modelo de trabajo, que está liderado por CONAF en apoyo con INDAP, ha permitido la conformación de comunidades preparadas, organizaciones que también están tendiendo a hacer un trabajo preventivo, justamente en las zonas que son de mayor riesgo en las distintas comunas. A la fecha ya tenemos operando las comunas de Mariquina, Máfil, la costa de Valdivia y próximamente se integrará Corral a este trabajo, que nos permite generar alianzas preventivas y también identificar zonas críticas que podemos ir evaluando en la temporada de invierno, para tener una coordinación mucho más efectiva en la temporada estival, con el objetivo de desarrollar una planificación tendiente a mitigar, pero por sobre todo a educar a la ciudadanía en el mundo rural”, explicó Sánchez.

Requisitos y condiciones

Los postulantes deben tener al menos 18 años cumplidos, nacionalidad chilena o extranjera con documentación vigente, salud compatible acreditada y no contar con antecedentes penales. El trabajo exige alta exigencia física, jornadas extensas en condiciones climáticas adversas y disponibilidad para pernoctar en bases o en terreno. CONAF proveerá alimentación, alojamiento y equipo de protección personal. Además, cada brigadista contará con un proceso de inducción y formación continua guiado por especialistas en el manejo del fuego, reconocidos a nivel nacional e internacional.

Prevención como prioridad

La temporada de incendios forestales 2024-2025 en la región de Los Ríos estuvo marcada por un aumento en la ocurrencia de incendios, pero con una reducción sostenida en la superficie afectada. En total se registraron 128 incendios, lo que representa un incremento de 7,56% respecto al período 2023-2024 y de 5,26% en relación con el promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, la superficie dañada alcanzó solo 134,5 hectáreas, es decir, 4,4% menos que la temporada anterior y una reducción drástica del 91,8% respecto al quinquenio.

La distribución de los incendios mostró concentraciones claras: Mariquina (21 incendios, 33,1 hectáreas), Paillaco (17 incendios, 56,6 hectáreas, la comuna más afectada en superficie) y La Unión (32 incendios, 19,1 hectáreas) fueron las zonas con mayor ocurrencia y daño. Otras comunas como Valdivia, Los Lagos y Panguipulli también registraron focos, pero con superficies menores, en general bajo 10 hectáreas. En contraste, localidades como Corral, Máfil, Futrono y Río Bueno tuvieron menos de una hectárea dañada.

Dentro de las actividades relevadas por la institución en torno a medidas de prevención, se entregaron 10 planes de acción para escuelas, entre las cuales se encuentran por ejemplo, la Escuela Particular Chollinco en Futrono, la Escuela Rural Andrés Freid Kopp de Paillaco, Escuela Rural Llancacura de La Unión, Escuela Particular de Huiro en Corral, entre otras.

Asimismo, se destacó el trabajo interinstitucional en coordinación con el Ministerio Público y las policías para fortalecer la investigación de incendios forestales, capacitación de docentes, conformación de comunidades preparadas, coordinación de acciones preventivas e implementación de 223,1 km de obras de eliminación de combustible vegetal.

Establecimiento técnico-profesional fortalece alianzas en feria de especialidades

Con el objetivo de visibilizar las especialidades técnico-profesionales que imparte, el Instituto de Recursos Renovables y Tecnología Los Ríos congregó este jueves a estudiantes, profesores y autoridades regionales en su feria denominada “Del bosque hacia tu Futuro”, organizada por el establecimiento y la Seremi de Educación, con la colaboración de la Seremi Agricultura, Corporación de Desarrollo del Sur, CONAF e INFOR.

El recinto, de dependencia del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia, mostró el trabajo que se realiza en sus tres especialidades: Forestal, Telecomunicaciones y Muebles y terminaciones en madera. Asimismo, el instituto pudo vincularse con organismos públicos y privados.

Durante la actividad encabezada por el director del instituto, Guillermo de Armas, participaron el seremi de Agricultura Jorge Sánchez Slater; el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar; el jefe del Departamento Provincial de Educación, Enrique Barrios; funcionarios del Instituto Forestal (INFOR), de la Seremi de Educación, Red Futuro Técnico Los Ríos y empresas.

El director del Instituto de Recursos Renovables y Tecnología de Los Ríos valoró el apoyo de las seremis de Agricultura y Educación en la organización de esta feria, enfatizando que “estamos muy contentos porque ha sido un éxito”.

“Hemos tenido una gran afluencia de personas, de estudiantes, que se van a llevar a alguna idea de nuestra oferta educativa y eso nos permite también ir reposicionándonos dentro de la comuna como institución. Fundamentalmente, han venido estudiantes y profesores de Valdivia, quienes han pasado por distintas estaciones donde pudieron observar actividades que realizan nuestros estudiantes de las tres especialidades. Además, hoy contamos con la participación del mundo privado, que también ha sido un apoyo fundamental para nuestro instituto”, expresó De Armas.

Requerimientos del mundo productivo

El seremi de Agricultura destacó que a través de esta actividad pudieron conocer las distintas acciones que este Instituto está realizando en torno a la madera, tanto con productos forestales y subproductos adheridos al mueble. “Eso nos permite poder tender un puente hacia la mesa de fomento de la industria forestal de Los Ríos, para que conozcan al respecto”, acotó.

También recalcó que la Seremi de Agricultura está trabajando y aunando esfuerzos no solamente en la parte agronómica, sino también hoy día en la parte forestal,

“Esto es una materia que es relevante para nuestro Ministerio, sobre todo en cuanto a la capacitación y la formación de profesionales y técnicos, que estén acordes a los requerimientos que el mercado está solicitando en la región”, explicó Sánchez.

El director regional de CONAF destacó la importancia de esta instancia y señaló que fue “una actividad fundamental, de un instituto técnico con especialidad forestal y que esperamos desde CONAF poder ayudar y potenciar primero, la formación de las y los estudiantes, pero también aportar en términos de actividades con una mirada productiva. Esta es una alianza entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación, que nace justamente para apoyar a los liceos técnicos sobre todo del área forestal y, en definitiva, poder formar profesionales de buena calidad hacia el mundo productivo tan relevante en nuestra región”, explicó Shibar.

El jefe del Departamento Provincial de Educación, resaltó que esta actividad se enmarca en dos iniciativas muy relevantes para ese Ministerio. Primero, que se haya desarrollado dentro del mes de la celebración de la educación técnico-profesional. Y, además, que está en línea con un convenio que el Mineduc firmó con el Minagri, con el propósito de fortalecer la formación de las y los estudiantes que asisten a este tipo de establecimiento educacional.

“Desde ese punto de vista, el compromiso que hacemos del Ministerio de Educación es acompañar a estos establecimientos educacionales, fortalecer sus proyectos educativos y, de esta manera, responder también a los desafíos que tenemos como región desde el punto de vista de lo productivo, pero también desde el punto de vista de la sustentabilidad, que es una medida muy relevante para nosotros”, concluyó Barrios.

CORE aprueba más de $82 millones para renovar vehículos municipales en Máfil

0

El Consejo Regional de Los Ríos, en su última sesión plenaria, aprobó de manera unánime $82 millones para la adquisición de dos camionetas 4×4 nuevas destinadas al municipio de Máfil. La medida responde a la carencia de vehículos municipales, situación que ha generado retrasos en la entrega de servicios, dificultades para que los equipos realicen sus labores en terreno y un aumento en los costos por el arriendo de transporte externo.

Cada camioneta tiene un valor de $41 millones, lo que eleva el presupuesto total a $82 millones con impuestos incluidos. Los nuevos vehículos permitirán al municipio contar con una flota más moderna y eficiente para atender las necesidades de la comunidad.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, valoró este esfuerzo regional, “el alcalde nos había presentado esta iniciativa como una gran necesidad. El municipio lleva mucho tiempo funcionando casi sin vehículos para cumplir el quehacer propio institucional, sus tareas permanentes, entre otras cosas y es por eso que nos han solicitado un apoyo para la compra de dos camionetas 4×4 que permita mejorar los servicios que entrega la municipalidad en su relación con la comunidad de Máfil. Así que hemos aprobado junto al Consejo Regional, esta iniciativa por unanimidad”.

Quien también destacó esta aprobación fue el Consejero Regional, Ítalo Martínez. “Desde hace años que hemos estado apoyando la renovación de vehículos municipales para cada uno de los territorios, tanto maquinaria de arreglo de caminos, recolectores de basura, vehículos para salud, así como para el funcionamiento de los propios municipios. Esperamos que este recurso sin duda pueda apoyar la gestión del municipio de Máfil, a su alcalde y equipos, para que continúen avanzando con el desarrollo de la comuna”.

A su turno, el Consejero Regional, Juan Taladriz, indicó que, “estamos muy contentos porque en el último plenario del Consejo Regional se aprobó por forma unánime la adquisición de dos camionetas 4×4 nuevas para la Municipalidad de Máfil. Esto es muy importante porque va a ayudar a mejorar las tareas especialmente en el mundo rural, lo cual sin vehículos aptos para todo tipo de terreno es muy difícil. Además, permitirá abaratar los costos de servicios de transporte externos y obviamente va a llegar más rápido las necesidades de la comunidad”.

Cabe destacar que la reposición de la flota municipal contribuirá a mejorar la capacidad operativa de Máfil, fortaleciendo la gestión territorial y beneficiando directamente a los vecinos y vecinas de la comuna.

Colmevet apela a sobreseimiento de tres imputados por daños a la salud de más de 400 mascotas

0

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), apeló a la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago de sobreseer a tres imputados formalizados por poner en riesgo la salud animal de más de 400 mascotas tras el consumo de alimentos marca, en el caso denominado “LDA”. En opinión del gremio, existe mérito para continuar investigando el delito de propagación indebida de productos susceptibles de provocar riesgo en la salud animal atendido el contenido de la carpeta investigativa, en la que constan además lo obrado tanto por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) como por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), respecto de alertas de seguridad, recall o retiro de toda la producción, procesos judiciales y sanciones administrativas.

“Para el Colegio Médico Veterinario esta es una causa emblemática, donde las y los médicos veterinarios del país fueron claves en las alertas asociadas a esta gran crisis de alimentos inseguros que se vivió entre el 2020 y el 2022 y que tuvo graves consecuencias en la salud de las mascotas. Nosotros estamos interesados en que se eleven los estándares y tengamos una alimentación animal más segura e inocua y, en este caso, que se dilucide si existen o no responsabilidades penales en base a una investigación seria y objetiva de los hechos”, señaló Beatriz Zapata, presidenta nacional de Colmevet.

Para el gremio, que presentó la querella el 2021, existen indicios razonables de la comisión de un delito de propagación indebida de productos que, por su naturaleza, son susceptibles de poner en peligro la salud animal. “Es indiscutible que producir alimento sin observar buenas prácticas de fabricación – al punto que el SAG calificó esa producción como no apta para consumo animal, además de adulterada, contaminada, falsificada y, que no fue retirada inmediatamente de la cadena, mientras que LDA llegó a un acuerdo con el SERNAC de compensación a mascotas muertas y con daño hepático- es una propagación indebida y susceptible de provocar daño”, detalló Diego Gallegos, asesor legal de Colmevet.

Al respecto, explicó que “el uso elevado de zinc y cobre en la producción es un indicador objetivo de que esa medida pretendía ser correctiva, cuando lo que correspondía hacer era reemplazar el ‘núcleo de peróxidos’ completo. Según el SAG, eso se hizo tardíamente y, además, cuando se hizo los niveles de cobre bajaron 20 veces. Por otra parte, distribuir productos no aptos para consumo animal, habiendo podido no hacerlo, es al menos una crueldad injustificada con los animales y que tiene víctimas concretas aceptadas por LDA en el proceso llevado adelante en el SERNAC.”, puntualizó el abogado del Colegio Médico Veterinario.

Por último, el Colegio Médico de Chile criticó que no se haya dado una correcta valorización social a estos hechos, exigiendo que se aclare si existen o no responsabilidades asociadas. En este sentido, indicaron que “lamentablemente, casos como éste, así como los de intrusismo profesional terminan siendo empujados por la comunidad de veterinarios y, esa comunidad, no recibe ningún apoyo ni reconocimiento, incluso muchas veces son víctimas de violencia digital. Esperamos entonces que se permita revisar la decisión de sobreseimiento y desarrollar una investigación penal que permita dar un cierre objetivo y socialmente aceptable al caso”, indicó Beatriz Zapata, presidenta nacional.

Autoridad Sanitaria realizó vacunación antirrábica de perifoco en La Unión

Más de un centenar de perros y gatos fueron vacunados contra la rabia en La Unión, en el marco de un operativo de perifoco realizado por la Seremi de Salud de Los Ríos. La acción se activó luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara un caso de murciélago positivo a rabia, que fue capturado en el sector céntrico de la comuna.
En total, 103 animales de compañía, 69 perros y 34 gatos recibieron la inmunización, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de esta zoonosis viral que puede afectar tanto a animales domésticos y silvestres como a las personas. El virus se transmite principalmente por la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos.
El encargado de la Sección de Zoonosis, Dr. Claudio González, recordó que, aunque la rabia en su variedad canina se considera erradicada en Chile, el riesgo persiste debido a que los murciélagos son reservorio natural del virus. “La normativa sanitaria exige que perros y gatos cuenten con su vacuna antirrábica actualizada una vez al año, lo que sólo puede acreditarse con un certificado firmado por un médico veterinario. Esa es la mejor forma de proteger a las personas”, subrayó.
Por su parte, la seremi de Salud, Ivone Arre, destacó que los operativos de vacunación responden a un protocolo de resguardo frente a la detección de casos en murciélagos. “En lo que va de 2025 hemos confirmado cuatro ejemplares positivos a rabia en la región, uno menos que el año pasado en esta fecha. Esto nos ha llevado a vacunar 238 perros y gatos, reforzando el llamado a la tenencia responsable como las medidas esenciales para la prevención”, afirmó.
La autoridad reiteró que mantener al día las vacunas de perros y gatos no sólo protege la vida de los animales, sino también la salud de toda la comunidad, dado que la rabia es una enfermedad mortal si no se previene a tiempo.

GORE y ProChile lanzan programa estratégico para posicionar a Los Ríos en mercados internacionales

Con una amplia convocatoria de autoridades regionales, empresarios y representantes del sector exportador, se realizó en el Espacio Fluvial de Valdivia el lanzamiento del Programa “Promoción Internacional Región de Los Ríos”. Esta iniciativa, financiada por el Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo (FRPD) del Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutada por ProChile, busca potenciar la internacionalización de la oferta regional, con una inversión total de $452 millones para un período de 24 meses.

El programa contempla una serie de actividades orientadas a Pymes  exportadoras y con potencial exportador, que incluyen generación de capacidades, promoción internacional y acceso a información estratégica para la toma de decisiones. Con ello, se busca consolidar a la Región de Los Ríos como un referente de innovación, emprendimiento y competitividad en los mercados globales.

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de Gobernador Regional, Luis Cuvertino; el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; la Seremi de Economía, Alejandra Vásquez; el Consejero Regional, Juan Taladriz; y la Directora Regional de ProChile, Bárbara Sepúlveda, junto a micro y pequeños empresarios de distintos rubros de nuestra región, quienes destacaron la importancia de generar redes de colaboración y fortalecer el ecosistema productivo regional. Además, se presentaron los principales lineamientos y actividades del programa, junto con la invitación a las empresas locales a sumarse al proceso.

El programa contempla una serie de actividades orientadas a empresas exportadoras y con potencial exportador, que incluyen generación de capacidades, mentorías, coaching en comercio exterior, participación en ruedas de negocios, ferias internacionales y la llegada de compradoras y compradores internacionales a la región.

Al respecto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que, “este es un programa muy potente aprobado por el Consejo Regional, especialmente desde el punto de vista de los números, ya que, a mediano plazo, permite posicionar globalmente a la región y entregar las mejores condiciones de acompañamiento tanto a las empresas que recién comienzan, como a aquellas que ya están consolidadas, apoyando su participación en distintas ferias del mundo. Se trata de una acción coordinada con la acción diplomática que hemos impulsado desde la región. Es un programa con un enorme potencial ya que nos permite crear las mejores condiciones para internacionalizar la región de Los Ríos.

Por su parte, Bárbara Sepúlveda, Directora Regional de ProChile Los Ríos, recalca que este programa se inició a fines de julio y contempla dos componentes clave: capacitaciones para empresas exportadoras o con potencial exportador, y acciones de promoción, que incluyen misiones comerciales, participación en ferias internacionales e invitación de compradores a la región.

Agrega que “actualmente tenemos varias convocatorias abiertas. Por ejemplo, para empresas de servicios de tecnología, con un encuentro en Centroamérica. Otra invitación es para el sector de editoriales, que abarca narrativa gráfica y juegos de mesa, y que es para la Feria del Libro en Guadalajara. Además vamos a abrir una convocatoria para el sector de artesanías para una feria en Colombia, y además estaremos participando en la Expo Universal Osaka 2025 con una delegación regional en la semana de las Industrias Creativas”.

La Directora Regional de ProChile explica que las empresas interesadas y que estén exportando o tengan potencial exportador, deben inscribirse en el sitio web de ProChile (www.prochile.gob.cl) y, si cumplen con los requisitos establecidos, podrán postular a la serie de actividades especialmente orientadas a Pymes exportadoras”, agregó.

Capacidad exportadora regional

El Programa “Promoción Internacional Región de Los Ríos” se enmarca en los esfuerzos conjuntos del Gobierno Regional y ProChile por impulsar el desarrollo económico de la zona, promoviendo la diversificación productiva y el acceso a nuevos mercados internacionales.

Actualmente, ProChile en la Región de Los Ríos cuenta con más de 30 empresas usuarias exportadoras de bienes y servicios, y más de 100 con potencial exportador. Entre los productos líderes destacan derivados de la madera; forestales (chips, madera aserrada, puertas, muebles, celulosa); agroindustriales (lácteos, berries, jugos, cerveza, vinos); manufactura; carnes; industria creativa (cine, videojuegos, música, editorial); servicios TIC.

Según datos de ProChile el interés internacional por los productos y servicios locales ha ido en aumento, lo que se ve graficado en las cifras de exportaciones del año 2024 donde la región de Los Ríos exportó un total de 563 millones de US$ con un aumento del 87%  comparado a 2023.

Seremi de Salud informa que circulación de virus respiratorios en Los Ríos sigue alta

La secretaria regional de ministerial de Salud de Los Ríos informó que la circulación de virus respiratorios en la región se mantiene en niveles elevados, según el último reporte de la red de vigilancia correspondiente a la semana epidemiológica 35, emitido por la sección de Epidemiología de la SEREMI de Salud.
De las 165 muestras procesadas, el 61,2% resultó positivo a algún virus respiratorio, lo que confirma que la actividad viral no ha disminuido a pesar de ya estar en septiembre. Entre los virus identificados destacan el rinovirus (32,8%), el virus respiratorio sincicial (25,9%), la influenza A (13,8%) y el metapneumovirus (12,1%), además de parainfluenza, adenovirus, influenza B y SARS-CoV-2 en menor proporción.
La autoridad de Salud, Ivone Arre, manifestó que “la amplia variedad de virus detectados demuestra que las infecciones respiratorias siguen activas y circulando de manera simultánea en la región. En este escenario se suma el aumento de casos de coqueluche a nivel nacional, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas de autocuidado y prevenir nuestra cadena de transmisión”.
La seremi Arre, llamó a la corresponsabilidad de la comunidad “aunque ya estamos en septiembre, los virus no se han ido. La circulación viral sigue siendo alta y la única manera de disminuirla es con UN compromiso de todas y todos: vacunarse, ventilar los espacios, evitar exponer a niños pequeños y adultos mayores cuando hay síntomas, y mantener las medidas de higiene básicas”.
La autoridad reiteró que la vacunación contra la influenza continúa disponible en la red pública para quienes aún no se han inmunizado y que su aplicación sigue siendo efectiva como medida de protección en cualquier momento del año.

Liceo Bicentenario Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión representará a Los Ríos en torneo de debates nacional

Un grupo de estudiantes de cuarto medio del Liceo Bicentenario Ricardo Fenner Ruedi de La Unión viajará hasta Santiago en el mes de octubre para representar a la Región de Los Ríos, tras obtener el primer lugar en el torneo regional de debates, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación a través de su unidad de participación y formación ciudadana.

La instancia reunió a estudiantes del Liceo Bicentenario Complejo Educacional de Ignao, comuna de Futrono, al Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, el Colegio Seminario San Fidel de Mariquina, quienes obtuvieron el tercer lugar en el torneo, y al Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, que obtuvieron el segundo lugar.

El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, destacó la importancia de fomentar la participación y el pensamiento crítico de manera democrática. “Estamos en momentos donde la democracia a veces se fragiliza por como la tratamos y como la ejercemos, y un elemento fundamental de la democracia es saber contraponer puntos en una sociedad en la cual es legítimo pensar distinto. El ejercicio que hacen ustedes de ponerse en escenario en los cuales un grupo piensa distinto al otro es super necesario, no todos pensamos igual (…) este ejercicio les va a significar ojalá un camino que les permita seguir fortaleciendo esas habilidades”, señaló Gerter.

Jean Pierre Muñoz González, estudiante y representante del grupo del Liceo Bicentenario Complejo Educacional de Ignao, dijo que “esta actividad fue increíble, estaba muy emocionado, y es una instancia que realmente te ayuda a crecer como persona, te da un enfoque nuevo, te deja ver cómo son las otras personas y te deja aprender de ellos. Me voy muy contento y agradado de haber participado”.

Daniela Burgos, profesora de lenguaje y comunicación del Liceo Bicentenario Fenner Ruedi de La Unión, y encargada del equipo de debates destacó “la verdad es que nos sorprendió la invitación, estamos emocionados de haber obtenido el primer lugar, y representar a la Región es una gran responsabilidad, estamos conscientes de ello y lo haremos lo mejor posible”.

Carabineros SEBV detuvo en Valdivia a conductor con camioneta robada y patentes falsificadas

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas, SEBV Los Ríos, detuvo ayer en Valdivia a un individuo que fue sorprendido conduciendo una camioneta con encargo por robo, la cual además portaba placas patentes falsificadas.

El procedimiento derivó de un control vehicular en la esquina de la calle Las Encinas con Los Laureles, donde el personal policial advirtió primero la fabricación artesanal de las patentes.

Tras la revisión de los números de motor y de chasis, Carabineros SEBV pudo determinar que la camioneta Nissan NP300, color rojo, mantenía un encargo vigente por robo desde el año 2022 en la comuna de Puente Alto, estableciéndose la verdadera sigla alfanumérica de la patente.

Con los antecedentes obtenidos, la Fiscalía local de Valdivia determinó la aprehensión del conductor, el cual pasará esta jornada al control de detención por los delitos de receptación de vehículo robado y falsificación de instrumento público.

El Jefe de la Sección SEBV Los Ríos, Teniente Oscar Araneda, precisó que la clonación de vehículos es una práctica delictiva cada vez más habitual que es usada para “blanquiar” un móvil robado, tomando los datos de otro igual. Por esto, llamó a los compradores a verificar el número de serie y de motor, además de la originalidad de las placas patentes y de la documentación.

Estudiantes de 12 colegios de Los Ríos recibirán mediaciones artísticas y conciertos de bandas musicales de la región

El Programa de Apreciación de Música Nacional (PAM), impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzó una nueva versión en la Región de Los Ríos. Una abundante agenda de mediaciones artísticas y conciertos se llevará a cabo en 12 establecimientos educacionales de cuatro comunas con el objetivo de acercar la música chilena a estudiantes y comunidades, fomentando su valoración y conocimiento.
Valdivia, Paillaco, Lago Ranco y Panguipulli serán las comunas cuyas escuelas integrarán el programa este año. La modalidad de trabajo en el aula surge a partir de la selección de un curso por parte del propio establecimiento educacional, cuyos estudiantes acceden a cuatro sesiones de mediación musical sobre una banda o solista local, las que culminan con un concierto en vivo con el o la artista, que puede provenir de la música popular, folclórica o docta.
“La implementación del PAM en Los Ríos refleja el compromiso del Ministerio de las Culturas con la descentralización cultural y el acercamiento temprano a las expresiones del arte, permitiendo que niñas, niños y jóvenes en etapa escolar vivan experiencias significativas en torno a la música regional, conociendo sobre géneros musicales, procesos creativos, inspiración y también cómo se gesta una carrera artística, culminando con un concierto del grupo o solista para todo el colegio. El programa es, además, una oportunidad concreta para fortalecer el trabajo de artistas y mediadores del territorio en una comunidad creativa que se ha ido incrementando a lo largo de los años en la Región de Los Ríos”, señaló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.
Las actividades comenzaron en establecimientos educacionales de Valdivia. En la Escuela El Bosque se presentó la banda de rock/indie pop Solario, mientras que hasta la Escuela Rural Los Pellines llegó la agrupación de folclor latinoamericano Qhantati. Durante la primera semana de septiembre el ciclo se desarrolla en la Escuela Francia de Valdivia con mediaciones sobre la obra y concierto de finalización del trompetista e improvisador Benjamín Vergara.
En la región de Los Ríos, el PAM se implementa desde 2018 a través del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con establecimientos educacionales.

Este programa del Consejo del Fomento de la Música Nacional está vigente desde el año 2016 a nivel nacional, con el objetivo fomentar la formación de públicos para la música local desde la primera infancia hasta la adolescencia, promoviendo el gusto y valoración por la música chilena y reforzando la identidad territorial de los estudiantes en contextos educativos.
Mediación artística
 
El proceso de mediación es guiado por un equipo de profesionales de la música y/o docencia seleccionados por su trayectoria, experiencia y compromiso con la educación artística y la mediación cultural.
Cada mediador o mediadora llevará a cabo un proceso de apreciación que trasciende el aprendizaje técnico o histórico, enfocándose en la creatividad y la participación activa de los estudiantes. El objetivo es fomentar una conexión directa y significativa con el proceso creativo de las y los artistas locales, fortaleciendo así el vínculo entre las audiencias escolares y la música regional.
Este 2025 el equipo de mediación está conformado por Carolina Salinas, Pablo Barría, Antonia Schmidt, Pablo Mura, Lisette Schwerter, Antonio Little, Camila Villar, Victoria Salazar, Héctor Garcés, María José Chatre, Bárbara Núñez y Daniel Meneses.