Inicio Blog Página 163

Ministerio de Educación presenta convocatoria para habilitar aulas sensoriales en establecimientos municipales

0
El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la convocatoria para la habilitación de aulas sensoriales y espacios de acompañamiento en los establecimientos educativos para estudiantes autistas y quienes presenten episodios de desregulación emocional, hasta el 2 de octubre para todos los establecimientos municipales, en el caso de la Región de Los Ríos, la convocatoria está dirigida a la provincia del Ranco.

El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, destacó que esta iniciativa que impulsa el Mineduc busca mejorar la infraestructura escolar para responder de manera efectiva a los desafíos de inclusión de estudiantes en el espectro autista. “Buscamos generar condiciones materiales para que la neurodivergencia se integre real y genuinamente, no solamente haciendo un ejercicio de integración desde lo material, sino también desde lo subjetivo, con el cambio cultural que implica enfrentar este desafío actualmente”.

La autoridad también recordó que, “en los establecimientos públicos de la Región que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública de Valdivia, esta iniciativa ya está en marcha con recursos propios de la Dirección de Educación Pública (DEP), por esta razón la convocatoria en Los Ríos está dirigida sólo a establecimientos municipales de la provincia del Ranco, con el objetivo de llegar a una mayor cobertura de establecimientos”
La iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley 21.545, que establece que el Estado debe garantizar a las personas autistas el pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con las demás personas. En particular, respecto a la inclusión educativa, la ley tiene el objeto de disminuir y eliminar las barreras para el aprendizaje, la participación y la socialización.

Con este fin, la DEP ha generado un trabajo de coordinación con los terapeutas ocupacionales y otros especialistas de la red nacional de profesionales de la inclusión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) para determinar las características técnicas y condiciones administrativas y pedagógicas para implementar aulas sensoriales o espacios de acompañamiento en los establecimientos educativos fijando criterios mínimos para su funcionamiento.

Requisitos y recomendaciones

Para postular a la convocatoria, el establecimiento deberá contar con equipo de Integración Escolar, posea protocolo de regulación emocional y conductual (protocolo DEC) y cuente con encargado/a de convivencia educativa.

El Mineduc recomienda que las aulas se ubiquen preferentemente en el primer piso de los establecimientos, con accesibilidad universal, próximas a la oficina PIE, equipos de convivencia o profesionales de apoyo, y sean áreas con baja circulación, alejadas de inspectorías, casinos o zonas ruidosas.

Respecto de las intervenciones permitidas, estas corresponden a:
Obras civiles menores:

Instalación de ventana en base a doble vidrio hermético (tipo Termopanel) y vidrio laminado interior.
Instalación de puerta con ancho que garantice acceso universal.
Instalación de piso blando en base a caucho o a pavimento vinílico.
Acondicionamiento acústico en base a instalación de paneles fonoabsorbentes o similar.
Instalación de revestimiento blando de muro.
Pintura interior lavable en base a paleta de colores definidos.
Instalación de cortinas blackout para bloquear ingreso de luz exterior.
Instalación de fijaciones para montaje de elementos colgantes en condiciones seguras.

Iluminación:
Instalación de luminarias LED cálidas regulables con dimmer.
Ventilación y climatización:
Instalación de equipo tipo Split frío/calor silencioso + ventilación natural (siempre que exista factibilidad eléctrica para su instalación).

Accesibilidad:
Nivelación de umbrales.
Instalación de mecanismo que permita cierre suave de puerta abatible.

Seguridad:
Instalación de elementos de protección de esquinas.
Instalación de protectores de enchufes.

Funcionarios públicos participaron del 2° seminario sobre infancia y adolescencia

0

Fortaleciendo la protección a la niñez y la adolescencia se denominó la segunda versión del seminario sobre infancia, organizado por el Juzgado de Letras, Familia y Garantía de La unión, que en su segundo año convocó a más de 200 funcionarios del área de la salud, seguridad, educación pública y privada y que tuvo como principal foco, la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, NNA, en contexto de violencia intrafamiliar.

La actividad, encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcela Araya; la delegada presidencial del Ranco, Alejandra Álamos; y los jueces del tribunal Pablo Salas y Cristian Seura, contó con la participación de autoridades y representantes de toda la red de infancia en la provincia.

Tras el encuentro, la presidenta del tribunal de alzada señaló que “frente a las carencias del sistema de protección de NNA, resulta relevante realizar actividades como esta. El seminario abordó casos de violencia intrafamiliar de NNA aunando diversas miradas. Es importante concordar los actores, la participación y el concurso de la mirada psicosocial, jurídica, de educación, de salud, entre otras, a los efectos de cumplir con mandato de actuar coordinados -que nos impone la ley- para los efectos de abordar las vulneraciones que sufren niños, niñas y adolescentes».

Por su parte, el magistrado del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de La Unión, Cristian Seura, precisó los avances generados entre el primer y segundo encuentro de diálogo convocado por el tribunal “respecto de este semanario, en su segunda versión, podemos decir que hemos registrado avances en la coordinación entre las distintas redes e instituciones que participan en temas referidos a la niñez. Ha permitido establecer protocolos, acuerdos, análisis de casos complejos, visitas por parte de los profesionales del tribunal a los distintos programas para ir desarrollando y afianzando las estrategias de comunicación y de trabajo… creemos que la violencia intrafamiliar que tiene como víctimas a niños, niñas, adolescente es un fenómeno que es necesario fortalecer en el trabajo intersectorial con las distintas redes y el mismo Poder Judicial».

Guillermo González, psicólogo y Consejero Técnico del tribunal, miembro de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos del Poder Judicial, destacó el ato nivel de participación “cerca del 50% de los asistentes participaron del primer seminario desarrollado el 2024, lo que muestra el interés y la relevancia que tiene este tipo de instancias y temáticas para la red profesional de infancia de la comuna y la región. Además, si bien se logra dar continuidad a las temáticas relacionadas con la importancia de la protección a la niñez y adolescencia, también se pueden visualizar los nudos críticos actuales, y a la vez sensibilizar a los nuevos participantes de este año”.

“Como Tribunal tratamos de relevar la importancia del rol profesional y del actuar oportuno, con una mirada sensible y empática, de manera de responder a las necesidades reales de los NNA que han sufrido vulneraciones de derechos, especialmente atendidas los aumentos en la cifras de vulneración, y desde ahí poder realizar las acciones para una protección efectiva, sin perjuicio de la crisis que tenemos en la actualidad en el sistema de protección, ya sea por la falta de cupos  o los extendidos tiempos de espera para ingresar a los programas de la red” puntualizó el profesional.

En la misma línea, Aurora Garces, Trabajadora Social, también consejera del tribunal “estamos muy satisfechos con la gran concurrencia de profesionales de la educación, de salud y de los programas especializados de la red de protección, asimismo, la participación de Carabineros y Policía de Investigaciones, lo que significa que estamos logrando nuestro objetivo inicial, que dice relación con la articulación de la red de nuestra comuna, ya que son actores vinculantes y relevantes para nuestro trabajo diario en pro de la protección de la niñez, donde el trabajo articulado con el inter sector nos permitirá favorecer la detección a tiempo de las vulneraciones de derechos, y así poder otorgar respuestas temprana y oportuna a los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos”.

Para Viviana Grandjean, directora del Programa de Reparación de Maltrato Grave de La Unión, “la implementación de este tipo de experiencias, desde el Poder Judicial permite a todos quienes participamos y trabajamos con infancia, promover entornos relacionales para NNA donde se garantice el ejercicio de sus derechos, invitándonos a reflexionar y observar conjuntamente nuestras prácticas de intervención. Esto, asociado principalmente al importante aumento de casos asociados a niños víctimas de violencia intrafamiliar, lo que con mayor razón nos interpela a generar respuestas oportunas y desde la Red de actores involucrados”.

Finalmente, Carla Martínez, trabajadora social del programa Acompañamiento Familiar Territorial – Prevención Focalizada del Ranco, destacó que la jornada “resultó ser una instancia muy valiosa para reflexionar y adquirir nuevos conocimientos en torno a una temática de gran relevancia social. Destaco la calidad de las presentaciones y la oportunidad de ampliar la mirada respecto a los desafíos y avances en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, en lo personal, fue una experiencia enriquecedora que aportó a mi conocimiento y comprensión del tema”.

Dirección de comunicaciones. Poder Judicial.

Startup Rentoso: talento de Los Ríos que se abre camino en la mayor aceleradora de Latinoamérica

La innovación de la Región de Los Ríos se abre paso en el escenario nacional e internacional: Rentoso, un emprendimiento local, fue seleccionado para formar parte de la décima generación del programa BIG de Start-Up Chile, la aceleradora pública de Corfo reconocida como una de las más importantes de Latinoamérica.

La convocatoria alcanzó un récord histórico con 964 postulaciones de 13 países, de las cuales solo 62 startups fueron elegidas para acceder a cofinanciamiento de hasta $75 millones, mentorías especializadas, espacio de cowork gratuito y valiosas conexiones con el ecosistema de innovación y emprendimiento.

De ellas, el 37% son extranjeras (provenientes de países como Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros), y el resto corresponde a proyectos chilenos de distintas regiones, entre las cuales se destaca la participación de Los Ríos con la startup Rentoso.

Start-Up Chile: un puente para crecer e impactar

Desde su creación hace 15 años, Start-Up Chile se ha posicionado como un referente en el desarrollo de negocios tecnológicos y de alto impacto, apoyando a startups que van desde una idea inicial hasta proyectos que ya conquistan mercados internacionales.

Hoy, más de la mitad de las iniciativas seleccionadas utilizan Inteligencia Artificial como tecnología principal, lo que refleja la capacidad de este programa para anticipar tendencias y empujar la transformación de industrias como servicios financieros, agricultura, salud, biotecnología y educación.

La gerenta de Start-Up Chile, Javiera Araneda, destacó la relevancia de esta generación:
“Cada vez se hace más desafiante la selección de startups para nuestros programas, con proyectos muy competitivos y diversos, especialmente considerando que en esta ocasión tuvimos un récord de postulaciones. Fue un trabajo duro, en el que contamos con el apoyo de casi 200 evaluadores externos, y logramos llegar a las 62 startups seleccionadas”
Rentoso: innovación desde la Región de Los Ríos

Rentoso es una startup tecnológica nacida en la región enfocada en el sector inmobiliario, cuyo objetivo es revolucionar el acceso al arriendo mediante inteligencia artificial y herramientas digitales avanzadas. Surgió en 2024, partiendo de una idea inicial llamada uRentas, que conectaba estudiantes e inquilinos con propiedades disponibles; luego evolucionó hacia una plataforma más sofisticada renombrada como Rentoso. Actualmente, funciona como un verdadero “ecosistema de arriendo inteligente”, que automatiza tareas operativas (como gestión de documentos, contratos, pagos y gestión de co-arriendos) y facilita la conexión eficiente entre propietarios e inquilinos mediante IA.
Sobre este importante reconocimiento, Nicolas Higueras; su CEO, señala “es la prueba de que el talento de nuestra región puede llegar lejos si se atreve a salir de la zona de confort. Este reconocimiento abre puertas, inspira a otros jóvenes y muestra que desde Los Ríos también podemos escribir las próximas historias de éxito del país”  agregando que: “he dejado amigos, la universidad y la comodidad de mi ciudad para perseguir este sueño; viajé a China, a México, y ahora debo instalarme en Santiago para vivir el programa presencial. Todo ha sido sacrificio y riesgo, pero también convicción. Durante BIG 10 queremos consolidar un producto global y seguir validando paso a paso el sistema operativo con el que funcionarán las ciudades del futuro”

Cabe destacar que La incorporación de Rentoso en esta generación demuestra que el talento emprendedor regional está a la altura de los grandes desafíos tecnológicos y de mercado. Su selección no solo es un hito para la empresa, sino también una inspiración para otros emprendimientos de la región que buscan escalar y generar impacto desde los territorios, “Las oportunidades están ahí, solo que hay que tener el coraje de perseguirlas, aunque implique dejar mucho atrás. Atreverse y sacrificarse es el precio de los sueños grandes, y vale la pena pagarlo” finaliza Higueras.

Con este logro, Los Ríos vuelve a estar en el mapa de la innovación nacional, mostrando que desde el sur de Chile se pueden crear soluciones con visión global y con el respaldo de un programa de clase mundial como Start-Up Chile.

Distribución por programa
Los tres programas principales de Start-Up Chile corresponden a las etapas de desarrollo de un emprendimiento y son los que conforman la BIG (Build, Ignite y Growth); en Build, enfocado en startups en etapa temprana, fueron seleccionados 18 proyectos, que recibirán un cofinanciamiento de $15 millones.

El programa Ignite, dirigido a proyectos que ya cuenten con un producto funcional y estén buscando alcanzar el product-market fit, estará conformado por 26 startups que recibirán un fondo de $30 millones.

Finalmente, 18 startups fueron elegidas para el programa Growth, que busca apoyar a las startups en su etapa de expansión, levantamiento de capital y crecimiento de sus equipos. Entre quienes recibirán el cofinanciamiento de $75 millones.

Más de 52 kilos de drogas ha detectado este año la can «Gemma» del OS7 Valdivia

Más de 52 kilos de drogas se han incautado este año en la Región de Los Ríos gracias al apoyo de la can detectora “Gemma del Emblema Verde”, perteneciente a la Sección OS7 de Valdivia.

Por esta labor, la ejemplar canino fue premiada en la reciente Cuenta Pública de la Zona de Carabineros Los Ríos, donde el General Patricio Faunes le adosó una medalla en su arnés táctico.

En la ocasión, la Golden Retriever de 6 años y su guía, el Cabo 1° Gustavo Porma Melimán, recibieron el reconocimiento de las autoridades y del público asistente, que aplaudió a esta dupla fundamental en la lucha contra el narcotráfico a nivel regional.

Operativos destacados

Recientemente, gracias a la marcación activa de “Gemma”, fueron incautados 8 kilos 231 gramos de marihuana elaborada desde el equipaje de dos pasajeros de nacionalidad venezolana que viajaban en un bus interprovincial por la Ruta 5 Sur.

En otras fiscalizaciones carreteras, la can detectó 7 kilos 343 gramos de marihuana en la mochila y bolso de una pareja con amplio prontuario policial, quienes quedaron en prisión preventiva por tráfico de drogas.

Balance

En total, gracias al trabajo conjunto entre Gemma y   la Patrulla de Control de la Sección OS7, este año se han incautado 34 kilos 77 gramos de marihuana, 6 kilos 919 gramos de pasta base de cocaína, 6 kilos 987 gramos de clorhidrato de cocaína y 3 kilos 813 gramos de ketamina.

En igual despliegue, se han detenido a 22 personas y se han cursado 53 infracciones derivadas de controles en el marco de la Ley 20.000 sobre drogas.

El Jefe del OS7 Valdivia, Capitán Emiliano Gutiérrez, precisó que estos logros son fruto del compromiso constante, el trabajo en equipo y la dedicación tanto del personal especializado como de Gemma, quien se ha convertido en un símbolo de eficiencia y entrega en el combate contra el tráfico de drogas en la Región.

Fijan fecha de juicio oral contra mujer acusado por atropello que causó muerte de niño de 7 años en Valdivia

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia programó para el miércoles 8 de octubre el inicio del juicio oral por el atropello que provocó la muerte de Gabriel Celedón Patiño, un niño de 7 años, y dejó con lesiones graves a su abuela de 67. La audiencia se extenderá por tres jornadas y contará con la presentación de diversos medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía de Los Ríos y los demás intervinientes.

La Fiscalía acusa como autora de estos hechos a una mujer de 45 años que conducía una camioneta por calle Los Boldos, en el sector Isla Teja de la comuna de Valdivia, sin licencia y en sentido contrario, infringiendo varias normas del tránsito. Producto de su actuar, atropelló a Gabriel y a su abuela, quien sobrevivió con graves secuelas tras varios meses de recuperación.

Entre los antecedentes reunidos se destaca que la imputada nunca obtuvo su licencia de conducir, pese a múltiples intentos desde 2014. El día del accidente, ocurrido el 19 de junio de 2024, manejaba sin estar atenta a las condiciones del tránsito, lo que resultó en la muerte del menor por un severo traumatismo craneoencefálico.

La acusada será juzgada por los delitos de homicidio simple y lesiones graves, por los cuales la Fiscalía solicita una pena total de 18 años de presidio. Para acreditar su responsabilidad, se presentarán en el juicio oral testimonios, peritajes, imágenes y videos durante el juicio.

En Río Bueno se inaugura proyecto de bibliotecas comunitarias

El sábado recién pasado se vivió un hecho histórico para la comuna: la inauguración de la primera Red de Microbibliotecas Comunitarias, un proyecto impulsado por la concejala Patricia Rojas Medina y que desde ahora pondrá la lectura al alcance de todos los vecinos.

La propuesta, que fue uno de sus compromisos de campaña, logró concretarse tras una intensa campaña en redes sociales y un trabajo cercano con la comunidad, bajo el lema “libro donado, libro leído”. Gracias a este esfuerzo se reunieron 1.500 ejemplares que conforman las 10 microbibliotecas que se distribuirán en la comuna: cinco en sectores rurales y cinco en sectores urbanos.

“Crecí entre libros, mi madre fue jefa de la Biblioteca Municipal de Río Bueno por casi 40 años. Por eso sé cómo funcionan y creo que son el mejor espacio para potenciar la cultura local”, destacó la concejala Rojas durante la ceremonia.

La red lleva el nombre de Alejandro Magnet, en homenaje al destacado escritor riobuenino. En el hito inaugural estuvo presente su hija, Odette Magnet, quien no solo respaldó la iniciativa, sino que también colaboró con la donación de libros.

El proyecto busca fomentar la lectura en adultos mayores, niños y jóvenes, además de motivar procesos creativos y espacios de expresión. Entre las actividades ya planificadas se cuentan talleres literarios, clubes de lectura, tertulias y un taller de lectoescritura dirigido por el escritor local Iván Espinoza.

Las donaciones fueron recibidas con entusiasmo por la comunidad. Uno de los aportes más significativos provino de Olga Leal, quien entregó cerca de 600 libros pertenecientes a su hermano Pedro, un apasionado lector. “Cuando vi la idea en Facebook, no lo dudé. Estos libros ahora tendrán vida en manos de más personas”, expresó emocionada.

La concejala Rojas, también escritora, agradeció a los vecinos que han apadrinado la iniciativa y reafirmó su compromiso: “Seguimos recibiendo aportes, ideas y sueños. Los libros nos ayudan a construir un mejor futuro y este es solo el comienzo”.

Fiscalía de Los Ríos dirige investigación por incendio en el que falleció una persona en Liquiñe

La Fiscalía Regional de Los Ríos se encuentra investigando un incendio ocurrido anoche en la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli, en el cual falleció una persona que, de acuerdo con los primeros antecedentes, sería un adulto mayor de sexo masculino.

Dado que el cuerpo quedó en un estado que impidió su reconocimiento, la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Los Ríos dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI para realizar pericias en el sitio del suceso y examinar el cuerpo de la víctima.

Asimismo, el Servicio Médico Legal de Valdivia efectuó el retiro del cuerpo y practicará la autopsia, además de realizar los exámenes de ADN necesarios para confirmar la identidad del fallecido.

En Colegio Teniente Merino se realizó diálogo sobre ciudadanía digital con estudiantes

Con el propósito de fomentar el uso responsable y consciente de las tecnologías, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Ministerial de Educación en Los Ríos se reunieron junto a la comunidad del Colegio Teniente Hernán Merino Correa para desarrollar la actividad “Diálogos intergeneracionales para navegar en comunidad del mundo digital”.

La jornada, que forma parte de las acciones impulsadas para promover una cultura digital inclusiva y segura en los establecimientos educacionales, reunió a los seremis de gobierno y educación, Juan Guerra Hollstein y Juan Pablo Gerter Urrrutia, estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación del establecimiento.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Ciudadanía y Alfabetización Digital comenzó en 2024 y tras una evaluación favorable, el Gobierno ha dado continuidad para desarrollar diálogos en la perspectiva de derechos, atendiendo a que la participación en el entorno digital es una condición habilitante para un número creciente de oportunidades y abordando temáticas como la seguridad en internet, el respeto en redes sociales, la huella digital y la convivencia escolar en entornos virtuales, entre otros.

Respecto al diálogo, Guerra reflexionó que no es secreto que las redes sociales generan adicción a jóvenes y adultos, afirmando que “es importante tener la capacidad de darnos cuenta cuando algo nos está haciendo daño. A veces no nos damos cuenta cuando estamos en una espiral de angustia debido a comentarios y contenido que encontramos en internet”. Además, agregó que la desinformación y las fake news son una amenaza a la seguridad de las personas, a la democracia y a la estabilidad de los derechos humanos.

El objetivo de esta actividad fue generar conciencia en la población sobre los desafíos, oportunidades y riesgos de interactuar en los entornos digitales para resguardar la democracia y fortalecer la vida en comunidad. Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas para promover una cultura digital inclusiva y segura en los establecimientos educacionales, contribuyendo a que niñas, niños y jóvenes desarrollen habilidades para enfrentar de manera adecuada los retos del mundo actual.

Por su parte, Gerter destacó que parte de las modificaciones curriculares presentadas por el ministerio buscan desarrollar habilidades y no solo contenidos, por lo que estos diálogos buscan poner el acento en eso, fortaleciendo una ciudadanía que está tensionada como país, como sociedad y que ha incrementado con las redes sociales y algoritmos. En esa línea, agrego que, “la escuela es el espacio democrático en donde nosotros tenemos que aprender a convivir con quienes piensan distinto y ahí los profesores tenemos un rol muy importante para que esta conversación se habilite”.

La presidenta del Centro General de Estudiantes del Colegio Teniente Hernán Merino Correa, Constanza Arias, afirmó que este tema es muy importante y que es necesario hablar sobre ellos en los establecimientos educativos para concientizar sobre el uso del teléfono y las plataformas digitales. “En ocasiones nosotros buscamos la información rápidamente en nuestros teléfonos y eso nos limita nuestra creatividad para buscar las respuestas de otra manera”, finalizó.

Anuncian seminario orientado al rescate, estudio y valorización de las manzanas patrimoniales

El miércoles 10 de septiembre se realizará en esta ciudad el Seminario “Manzanas Patrimoniales: Tradición, Ciencia y Desarrollo Territorial”, que es organizado por la Seremi de Agricultura Los Ríos, Cooperativa Agrícola y Sidrícola de la región de Los Ríos (CASIR) y Municipalidad de Valdivia, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián e INACAP.

Así se informó este martes, durante el lanzamiento de la actividad que se desarrollará desde las 9:00 horas en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja de la UACh, en el marco del esfuerzo por rescatar, estudiar y valorizar las manzanas patrimoniales del sur de Chile como recurso cultural, productivo y de innovación.

En este contexto, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, contó que el evento reunirá a representantes del ámbito público, académico y productivo, quienes abordarán los orígenes de las manzanas patrimoniales, experiencias de investigación científica, modelos de negocios y estrategias de conservación del patrimonio agroalimentario.

Además, se contempla una actividad práctica con demostración tecnológica y degustación de productos derivados de manzana, buscando acercar el conocimiento a productores, estudiantes y emprendedores locales.

Sánchez indicó que en nuestra región hay muchos agricultores y agricultoras que producen manzanas, pero con un alto grado de informalidad.

“Este seminario y el trabajo que está realizando CASIR en conjunto con el municipio y el ministerio, busca justamente nichos de comercialización formal, pero para ello se requiere un trabajo que tiene que ser sostenido en el tiempo. Estamos justamente hoy en un rescate cultural y de identidad regional”, enfatizó el seremi.

El gerente de la Cooperativa CASIR destacó la importancia de liderar un esfuerzo para desarrollar un rubro muy arraigado en nuestra región y en el sur de Chile, como es el de las quintas patrimoniales o quintas antiguas de manzana, que “están totalmente vinculadas a nuestra cultura y ofrecen una gran oportunidad para desarrollar productos diferenciados, agroecológicos, sin manejo de agroquímicos, como ocurre en la producción de fruta fresca de exportación”, subrayó.

Morales añadió que para desarrollar este rubro tan relevante en la región se necesita un esfuerzo mancomunado del sector privado, instituciones de investigación y servicios públicos, en particular aquellos orientados al fomento productivo.

“Para eso, afortunadamente, ya tenemos un insumo que es una consultoría contratada con apoyo del Gobierno Regional, que construyó una hoja de ruta, una suerte de carta de navegación para seguir viendo cómo trabajamos aquí, en el corto, mediano y largo plazo, con el concurso de todos los actores necesarios para que esto se desarrolle como una industria”, comentó el gerente de CASIR.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtman, señaló que “como municipio hemos puesto nuestro compromiso en apoyar a los productores locales, desde la Fiesta de la Sidra hasta capacitaciones en el mundo rural”.

“Este seminario refleja la importancia de rescatar y proyectar labores productivas históricas de nuestra zona, como las manzanas patrimoniales, y nos invita a seguir trabajando juntos para potenciar un rubro que es parte de nuestra identidad y de nuestro desarrollo sostenible», recalcó la jefa comunal.

Programa

El siguiente es el programa del seminario gratuito orientado a autoridades regionales, representantes de instituciones académicas, equipos técnicos, productores, comunidades locales, estudiantes y público general interesado en este tema.

  • 08:45 – 09:00: Registro e inscripción.
  • 09:00 – 09:30: Palabras de bienvenida.
  • 09:35 – 09:55: Cooperativas y realidad regional. Expositora: Alejandra Vásquez Silva, Seremi de Economía, Fomento y Turismo.
  • 10:00 – 10:20: Orígenes e historia de la manzana patrimonial en el Sur de Chile. Expositora: Paola Segovia, jefa de Prensa y Medios, Dirección de Comunicaciones e investigadora UACh.
  • 10:25 – 10:50: Quintas de manzanas: intervención inicial. Expositor: Carlos Martínez Cárdenas, Ing. Agrónomo, MBA – UACh, asesor agrícola y socio de la empresa Sociedad Agrícola Lemon Apple Ltda.
  • 10:55 – 11:25: Conservación del patrimonio cultural agrícola. Expositor: César Gabriel Muñoz Haro, INDAP Región de Los Ríos.
  • 11:30 – 11:50: Pausa café
  • 12:00 – 12:25: Investigación UACh sobre manzanas patrimoniales. Expositor: Iván Maureira Butler, Ph.D, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh.
  • 12:30 – 12:55: Investigación USS: la manzana Limona como ecotipo patrimonial. Expositoras: Luisa Quesada Romero y Marcela Low Mansilla.
  • 13:00 – 13:20: Modelo de negocios CASIR: valor agregado para la manzana patrimonial. Expositor: Leonel Morales Alvarado, gerente CASIR.
  • 13:25 – 13:45: Cierre y actividad práctica: demostración de máquina Apple Tech, degustación de jugo y sidra, ronda final de consultas, firma convenio UACh-CASIR

Avanza proyecto del diputado Marcos Ilabaca que busca otorgar mayor protección a gendarmes

El proyecto del diputado por la Región de Los Ríos, Marcos Ilabaca (PS), que busca agravar las penas por agresiones a funcionarios de Gendarmería e implementar medidas de protección durante el desempeño de su labor, fue aprobado en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, marcando un avance importante en su tramitación legislativa.

El parlamentario destacó que la iniciativa responde a la creciente violencia que enfrentan los gendarmes en los recintos penitenciarios, donde ataques y amenazas se han vuelto frecuentes y ponen en riesgo la integridad física y emocional del personal.

“Este proyecto es un paso fundamental para proteger a quienes todos los días cuidan la seguridad de nuestras cárceles. No se trata sólo de sancionar a quienes cometen delitos, sino de dar seguridad y respaldo a nuestros gendarmes para que puedan cumplir con su trabajo sin miedo”, señaló Ilabaca.

La propuesta contempla agravación de penas por agresiones físicas y amenazas, así como resguardo de la identidad de los funcionarios durante los procesos judiciales, con el objetivo de evitar represalias por parte de bandas delictuales.

“Es urgente reconocer que los gendarmes arriesgan su vida en cada jornada. Con este proyecto buscamos que la ley les entregue las herramientas para protegerse, lo que también fortalece la seguridad de toda la comunidad”, agregó el diputado.

Con la aprobación en comisión, la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión y votación en general. De avanzar, seguirá su tramitación en el Senado, consolidándose como una medida clave para garantizar la seguridad y el respeto hacia los funcionarios de Gendarmería.

“Esperamos que esta iniciativa continúe su tramitación rápidamente, porque representa una protección real y necesaria para quienes dedican su vida a resguardar nuestras cárceles”, concluyó Ilabaca.