Inicio Blog Página 187

JUNAEB Los Ríos reportó a la fecha un 80% de avance en la entrega de la Beca TIC 2025

Este viernes 1 de agosto, la Dirección Regional de JUNAEB Los Ríos desarrolló una nueva jornada de entrega de computadores en el marco de la Beca TIC 2025, iniciativa del Ministerio de Educación que beneficia a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y particulares subvencionados. La actividad se realizó en el Liceo Armando Robles de Valdivia, donde se distribuyeron 933 equipos, sumándose a los ya entregados desde el inicio del proceso, el pasado 13 de junio.

Con una inversión total que supera los $835 millones en la región, el programa representa una significativa inyección de recursos públicos orientada a fortalecer el acceso a tecnologías y apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

Durante la jornada, diversas autoridades regionales valoraron el alcance e impacto de esta política pública. El delegado presidencial, Jorge Alvial, señaló que, “Esta es una jornada muy importante para la educación pública. A través de las Becas TIC estamos acercando a nuestros estudiantes a las herramientas digitales que hoy son fundamentales en su formación. La mayoría de los beneficiarios son de establecimientos públicos, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con una educación más equitativa e inclusiva”.

En la misma línea, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, destacó que, “Hoy estamos entregando 466 computadores solo en Valdivia, lo que se suma al esfuerzo regional que ya supera el 80% de avance. Muchas veces estos son los primeros computadores que ingresan a los hogares, lo que marca un antes y un después en la vida educativa de las familias”.

La directora regional de JUNAEB, Elisa Worner, valoró el trabajo interinstitucional que ha permitido el exitoso desarrollo de esta política: “Nada de esto sería posible sin el compromiso y la entrega del equipo regional, el apoyo de los establecimientos educacionales y el trabajo en red con la Seremi de Educación y el SLEP. Gracias a esta articulación, estamos llegando con tecnología a quienes más lo necesitan. Por último, mencionar que si por algún motivo, como enfermedad del estudiante, no hubiese podido hacer el retiro del computador, esta entrega será reprogramada y la fecha será avisada con anticipación”.

Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia, su director, Juan Carlos Durán, expresó que, “Gracias a las políticas del Ministerio de Educación, la educación pública ha venido recibiendo un importante respaldo. Hoy más que nunca, en un mundo digital, es fundamental que niñas y niños cuenten con herramientas modernas para avanzar en su aprendizaje. Estamos muy contentos con esta significativa entrega en Valdivia”.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, también valoró la iniciativa, señalando que, “En tiempos donde se cuestiona la labor pública, destacar la entrega de la Beca TIC es fundamental. Aquí vemos recursos públicos bien invertidos, llegando a donde más se necesitan: cerca de mil computadores solo en Valdivia. Este es el Estado presente, trabajando por quienes más lo requieren”.

La actividad contó además con testimonios de estudiantes y apoderados. Francisca Llancumil, alumna de la Escuela Francia, comentó, “Estoy muy feliz, al fin conseguí mi computador. Me hace muy feliz”.

En tanto, la apoderada María Román expresó que, “Me siento orgullosa. En mis tiempos no era posible tener un computador, y hoy ver que un niño pueda acceder a uno es muy significativo. Podrá aprender, investigar, estudiar, y eso es un gran apoyo. Estoy profundamente agradecida”.

Con esta jornada, la región alcanza aproximadamente un 80% de avance en la entrega de los 3.345 computadores programados, beneficiando a estudiantes de diversas comunas. El proceso continuará durante agosto con nuevas entregas agendadas en Lanco (7 de agosto), Corral (11), Los Lagos (13) y Máfil (20), completando así la cobertura total proyectada para este año.

Cierre del Proyecto de Recuperación de Bosques Nativos en Isla Huapi

0

La Municipalidad de Futrono, en conjunto con sus organismos colaboradores, se complace en informar el exitoso cierre del proyecto de recuperación de bosques nativos en Isla Huapi, realizado en la jornada del 31 de julio de 2025. Este hito representa un avance significativo en la implementación de políticas públicas orientadas a la restauración ecológica y el desarrollo territorial sostenible en la comuna.

La ceremonia de cierre, llevada a cabo en el Quincho Newen Domo de la familia Anchimil Maillanca, contó con la distinguida presencia de familias beneficiarias, autoridades locales y representantes de organismos rectores y de cooperación internacional, tales como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Dicha convergencia institucional tuvo por objetivo principal la socialización de los logros alcanzados y la consolidación de las sinergias intersectoriales.

En su intervención, el Alcalde de Futrono, Fernando Flández, subrayó la trascendencia de los resultados obtenidos y el impacto directo en el bienestar de la comunidad, declarando: «Es una profunda satisfacción ver los resultados tangibles de este proyecto. No solo hemos logrado recuperar 6,5 hectáreas de nuestro valioso bosque nativo en Isla Huapi, lo cual es un paso fundamental en la preservación de nuestro patrimonio natural, sino que también hemos fortalecido la identidad, las capacidades y la economía de las familias que habitan este hermoso territorio».

El Alcalde Flández reafirmó el compromiso de la administración comunal, añadiendo: «Nuestro compromiso como Municipalidad es seguir apoyando estas iniciativas que promueven el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra gente. Estos proyectos son la manifestación concreta de cómo, a través de la colaboración y la visión compartida, podemos generar un impacto positivo y duradero en nuestra comuna».

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y el programa Proyecto+ Bosques, evidenciando un modelo de gestión territorial colaborativa. La articulación interinstitucional entre CONAF, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) dependiente de la Municipalidad de Futrono, y las familias locales ha permitido una efectiva restauración y forestación de terrenos, generando empleo local y promoviendo la transferencia de conocimientos técnicos y ancestrales para la gestión sostenible del patrimonio forestal nativo.

La Sra. Eve Crowley, Representante en Chile de la FAO, destacó la importancia de este modelo participativo. «La recuperación de ecosistemas y el empoderamiento de las comunidades locales son estrategias fundamentales para abordar los desafíos del cambio climático. El caso de Isla Huapi es un ejemplo paradigmático de cómo la colaboración interinstitucional y el enfoque comunitario pueden generar impactos positivos y duraderos en el territorio», afirmó Crowley.

Como corolario de la actividad, se realizó la difusión de la publicación «Nota Divulgativa N°2: Familias mapuche williche de Isla Huapi en la región de Los Ríos, recuperan y enriquecen sus bosques nativos», un documento que compila las lecciones aprendidas y los avances consolidados durante la ejecución del proyecto.

La Municipalidad de Futrono reitera su firme compromiso con la salvaguarda de nuestro patrimonio natural y el progreso integral de todas las comunidades que conforman nuestra jurisdicción.

Corte de Valdivia ordena a casa de estudio dar continuidad a becas de alumnas

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto en contra de la Universidad Austral y le ordenó continuar otorgando el beneficio de beca a las hijas de funcionario de la casa de estudios, desvinculado a inicios de 2023, pese a que el reglamento interno consigna que la beca se extiende por toda la extensión de la carrera.

En fallo dividido (causa rol 519-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Samuel Muñoz Weisz, Rodrigo Schnettler Carvajal y la fiscal judicial Paola Oltra Schüler– estableció que la universidad afectó la garantía constitucional de igualdad ante la ley de las estudiantes.

“Que, del mérito de los antecedentes, aparece que la Universidad Austral otorgó el beneficio de beca el año 2024 a ambas recurrentes, por medio de Resolución fundada, en circunstancias que tales beneficios, según la reglamentación interna e instrumento colectivo aplicable, se extienden por toda la carrera universitaria de pregrado correspondiente. Sin embargo, con posterioridad, a partir del mes de abril de los corrientes, la entidad recurrida suspende de hecho el pago de la mencionada beca, informando en estos autos que ha operado la pérdida del beneficio”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, habiendo procedido la recurrida por vías de hecho a cesar el beneficio o beca en cuestión, en las condiciones reseñadas en el motivo precedente, ha afectado la garantía constitucional de la igualdad, en la dimensión específica que dimana de la interdicción de la arbitrariedad, privando a quienes accionan de un beneficio de manera caprichosa, dispensándoles un tratamiento diverso al que correspondería a cualquier persona que se encuentre en la misma situación frente a la administración universitaria, vulnerando la garantía del artículo 19 N°2 de la Constitución Política de la República”.

Por tanto, se resuelve que: “se ACOGE, con costas, el recurso de protección interpuesto por Valentina Paz Ojeda Otth y Javiera Ojeda Otth en contra de la Universidad Austral de Chile y, en consecuencia, se ordena la persistencia del beneficio de beca, sin solución de continuidad en relación con año próximo pasado (2024), debiendo cesar los cobros que derivados del cese de facto del mencionado beneficio”.

Decisión acordada con el voto en contra del ministro Muñoz Weisz.

Dirección de comunicaciones
Poder Judicial.

Polémica por fiesta electrónica aun no autorizada en playa de Futrono

0

Mucha preocupación está generando en Futrono la realización de la Fiesta Electrónica Futronova, que se presenta como “el primer gran festival de electrónica del sur de Chile”, que se llevará a cabo en la playa de Caunahue, aunque aún no se ha cursado ninguna autorización. “Hablé con el alcalde (Fernando Flandez) y me dijo que no autorizará. También hablé con la delegada (Alejandra Álamos) y el tema no ha pasado por ella y le han dicho al organizador que no es factible. Además, Carabineros tampoco cuenta con la dotación,” señaló la concejala Evelyn Manqui.

Otro tema que ha generado controversia es que los stands son todos foráneos. De hecho, se ve en la publicación del evento muchas empresas importantes, ninguna local. “No estoy en contra de una actividad turística, que generé emprendimientos, sino en la forma, ni el lugar, que no es el adecuado”, agregó Manqui.

En efecto, es posible que la fiesta se cambie de lugar. “El organizador (de la productora Valtronika) me llamo personalmente y me dijo que considerarían los reparos de las comunidades indígenas, por lo que la fiesta se cambiaría de lugar y se trasladaría a otro espacio”, comentó Roberto Huenupan, presidente de la comunidad asociación Victoriano Pitripan.

No obstante, en las redes sociales se sigue promocionando la fiesta en la playa de Caunahue, pudiendo comprarse las entradas por Passline, pese a que nada asegura que las tornamesas y los sintetizadores finalmente se escucharán en el Lago Ranco.

Áridos y desechos fecales están generando preocupación en Tronlico

0

Ruidos molestos, riesgo de contaminación de sus aguas, destrucción de sus caminos, también de sus vehículos, son los problemas que está ocasionando el trabajo de extracción de áridos en esta zona rural de la comuna de La Unión. Según la versión de los vecinos desde el municipio reconocieron que gran parte de la extracción de áridos se realiza sin permiso, pero carecen de capacidad para fiscalizar.

Una grave situación se está viviendo en la localidad de Tronlico debido al trabajo de extracción de áridos, por parte de la empresa Tres Fiordos, asentada en Valdivia. “Los camiones viajan sin mallas de seguridad, arrojan piedrecillas y rompen los parabrisas. El ruido ha afectado la calidad de vida de todos los vecinos. Desde la Dirección de obras se nos comentó que de los seis pozos solamente uno está autorizado. Por lo que hay una situación ilegal y las entidades no han realizado las debidas fiscalizaciones”, comenta Lorna Márquez, vecina del sector. Desde el municipio le reconocieron que no cuentan con la movilización para ir hasta el lugar y el proceso de multas es lento y engorroso.

Por si eso no fuera suficiente, también denuncian que la empresa está arrojando material fecal, tanto en el suelo como en las aguas, “por lo que contaminan nuestros pozos profundos, con los que obtenemos el suministro de agua”, agregó Márquez.

La situación se informó en una carta enviada al alcalde Saturnino Quezada y a los concejales el pasado 14 de julio, la que no ha tenido respuesta.

Este martes se realizó una reunión en la Junta de vecinos de Choroico, con la presencia de más de 50 personas, donde acudió un representante de la empresa quien dijo que ellos no se harían cargo de la reparación de la calle. Por eso, los vecinos piden reunirse con los representantes de la Dirección de Vialidad, el municipio e incluso CONAF, para ir solucionando un problema que está dañando a cientos de personas que viven en los alrededores.

CORE aprobó $134 millones para fortalecer actividades culturales y deportivas en cuatro comunas

En la última sesión plenaria, desarrollada en la comuna de Los Lagos, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó de manera unánime $134 millones para la concreción de cuatro iniciativas de la Línea de Asignación Directa Entidades Públicas Municipios, Actividades Subvencionables del 8% del Presupuesto de Inversión Regional, presentadas por los municipios de Máfil, Paillaco, Panguipulli y Los Lagos, que permitirá la realización de eventos culturales y deportivos.

Entre las actividades aprobadas por el cuerpo colegiado, destacan la realización del Festival de la Leche, organizado por la comuna de Máfil y programado para el mes de diciembre, así como la Sexta Fecha del Campeonato Nacional de Motocross CHILEMX, que se llevará a cabo en la comuna de Los Lagos entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó: “En el caso de Máfil, se aprobaron 90 millones de pesos destinados a retomar el Festival de la Leche, una actividad emblemática para la comuna que fue nuevamente propuesta por el alcalde y que, gracias a estos recursos, podrá ser organizada por el municipio. En Panguipulli, los fondos se orientarán al desarrollo deportivo, al igual que en la iniciativa presentada por Paillaco. Nos alegra que esta asignación de recursos a los municipios esté fortaleciendo su oferta para mejorar la vida en comunidad y apoyar diversas iniciativas que, sin duda, se proyectan en el tiempo”.

A su turno, el Consejero Regional Felipe López destacó que, “son excelentes noticias para las comunas de Máfil, Paillaco, Panguipulli y Los Lagos. Como Consejo Regional hemos aprobado cuatro importantes proyectos en el marco de la Asignación Directa a los municipios. Estos recursos permitirán respaldar el Festival de la Leche en Máfil, el campeonato ANFA en Paillaco, así como una iniciativa para resguardar la salud de los deportistas en Panguipulli, y la realización del campeonato de Motocross en Los Lagos. Nos alegra poder apoyar estas iniciativas, trabajadas en la comisión Social, que permiten canalizar inversión desde el Gobierno Regional hacia grandes eventos que contribuyen directamente al desarrollo de nuestras comunas”.

Por su parte, el Consejero Regional, Ariel Muñoz, indicó que, “esta aprobación de recursos es muy importante, si bien estamos en una época del año donde nos van quedando pocos recursos, pero estamos poniendo el eje en aspectos importantes como sacar adelante y reflotar el Festival de la Leche en Máfil, así como actividades deportivas, estamos preocupados de darle integridad a los deportistas, cuidando su salud. En ese contexto estamos contentos de apoyar un importante proyecto presentado por el municipio de Panguipulli. Como Gobierno Regional estamos contentos de apoyar todo este tipo de iniciativas para los municipios.

Proyectos financiados

Para la comuna de Máfil se aprobaron $90 millones destinados a la realización del “Festival de la Leche 2025”, iniciativa orientada a promover el desarrollo cultural local, rescatando y poniendo en valor el patrimonio artístico, culinario y tradicional del territorio. El evento contempla diversas actividades que fomentarán la participación comunitaria y la cohesión social, y se llevará a cabo los días 6 y 7 de diciembre.

En Paillaco, se apoyará con un aporte de $10 millones para la realización del “Campeonato Local ANFA Paillaco y Participación en Campeonato Regional”. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el deporte federado en la comuna, mediante el financiamiento de competencias locales y la participación en instancias regionales. Se busca así fomentar la disciplina, el compromiso y la generación de vínculos deportivos y humanos entre los distintos clubes. El campeonato se desarrollará entre el 26 de agosto y el 13 de diciembre.

Asimismo, el cuerpo colegiado aprobó $9 millones para la iniciativa presentada por la comuna de Panguipulli, que contempla la implementación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en recintos deportivos. El objetivo es promover la seguridad y el bienestar tanto de los deportistas como del público en general.

Por último, se destinarán $25 millones para apoyar la realización de la Sexta Fecha del Campeonato Nacional de Motocross CHILEMX, que se llevará a cabo en la comuna de Los Lagos entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre. Esta iniciativa tiene como objetivo posicionar a la comuna como un polo emergente en la organización de eventos deportivos de carácter nacional, promoviendo el deporte motor y contribuyendo al fortalecimiento del turismo y la economía local.

Carabineros del OS7 desarticula organización criminal en Valdivia

Una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas en la población Guacamayo de Valdivia fue desarticulada por Carabineros del OS7, en coordinación con la Fiscalía SACFI de Los Ríos.

En el operativo, se allanaron de forma simultánea tres domicilios, con el apoyo del personal del GOPE, SEBV, COP, la Primera Comisaría de Valdivia y drones de esta última unidad policial.

Como resultado de los registros, se logró la detención de tres adultos, además de la incautación de droga, dinero, armamento, municiones e implementos asociados a la comisión de ilícitos.

En detalle, el decomiso incluyó un revólver a fogueo, un rifle de postón, un chaleco anticorte, un cargador de pistola, una munición calibre 9 mm, $185.000 en efectivo, 130 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 65 dosis de pasta base de cocaína.

Asimismo, se confirmó que los detenidos mantenían órdenes judiciales pendientes, emitidas por el Juzgado de Garantía de Valdivia, por los delitos de estafa, otras defraudaciones contra particulares y lesiones menos graves.

Por instrucción del Ministerio Público, los tres imputados pasarán a control de detención por microtráfico de drogas, contrabando, infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos (Ley 17.798) y cumplimiento de órdenes judiciales vigentes.

Concejo unionino aprobó polémicas asignaciones para médicos

En apenas 26 minutos el Concejo Municipal de La Unión aprobó la llamada “Propuesta de asignaciones diferenciadas para garantizar continuidad en la atención de la salud comunal”, basada en el artículo 45 de la ley Estatuto de atención primaria de salud municipal. El administrador municipal, Pedro Delgado, señaló que la gravedad referida en título de la propuesta se relacionaba con la realidad de la salud. En efecto, en su presentación hizo hincapié en el déficit critico de médicos que tiene la comuna, sumado al riesgo de desprotección de los usuarios de sectores vulnerables.

No obstante, la polémica radicaba en la alta asignación al jefe del Departamento de Salud Municipal, Alexis Lespinasse. Delgado argumentó que su inclusión responde a sus responsabilidades propias de su jefatura. Él no mencionó que la asignación de Lespinasse será 1,3 millones, mientras a los médicos solamente de 300 mil pesos. “Se ha priorizado el bono del jefe del departamento de salud”, señaló la concejala Patricia Aguilar, quien junto a Said Neira, fueron los únicos votos en contra, frente a los cinco favorables, que también incluyó al alcalde Quezada.

De esta forma se aprobó esta asignación, que seguramente seguirá generando más controversias en la comuna.

Contraloría detecta irregularidades urbanísticas y administrativas en permisos otorgados a restaurante “Río Restobar”

La Contraloría Regional de Los Ríos, mediante el Informe N.º 432/2025, fechado el 31 de julio, constató una serie de irregularidades en la entrega de permisos municipales asociados a un restaurante ubicado en calle Carlos Condell N.º 1705, en la comuna de Río Bueno.

La fiscalización se originó a partir de una denuncia ciudadana que cuestionaba la legalidad del proceso de subdivisión del terreno, los permisos de edificación y el otorgamiento de patentes comerciales y de alcoholes. Según el informe, la Dirección de Obras Municipales (DOM) autorizó en octubre de 2024 un permiso de edificación para el lote 1, pero la construcción del restaurante se realizó en el lote 2, que según antecedentes judiciales, sería propiedad de un tercero, actualmente involucrado en una demanda de desalojo con sentencia ejecutoriada.

Asimismo, la Contraloría advirtió que parte de la infraestructura podría estar emplazada en la zona ZE-2, un área calificada por el Plan Regulador Comunal como de riesgo e inestabilidad, donde sólo se permite uso de áreas verdes y se prohíbe expresamente la construcción habitacional o comercial. La municipalidad, no obstante, otorgó la recepción definitiva del inmueble sin observaciones, omitiendo verificar si la obra cumplía con las normativas urbanísticas aplicables.

En cuanto a las patentes, el local actualmente cuenta con patente comercial y de alcoholes, lo que fue corroborado por la Contraloría. Sin embargo, el órgano fiscalizador señaló que la municipalidad debe confirmar si la totalidad de la construcción se encuentra dentro de una zona de uso permitido para ese tipo de actividad, y adoptar las medidas legales correspondientes en caso contrario.

Entre las medidas dispuestas por la Contraloría, se instruyó a la Municipalidad de Río Bueno abrir un procedimiento disciplinario en un plazo de 15 días hábiles para determinar responsabilidades administrativas. Además, se ordenó verificar el cumplimiento de las normas de zonificación, corregir los antecedentes técnicos y legales en caso de inconsistencias, e informar los resultados al Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR dentro de 30 días hábiles.

El informe fue calificado como “complejo”, dada la gravedad de las observaciones, la eventual vulneración de la normativa urbanística y las debilidades en los mecanismos de control interno detectadas por el ente contralor.

Cabe señalar que, según antecedentes adicionales, todos los concejales de Río Bueno, junto al alcalde Luis Reyes, se abstuvieron en la votación sobre la renovación de la patente del restaurante durante la sesión del concejo municipal del 30 de julio, lo que habría impedido su renovación para el segundo semestre.

Corte de Valdivia ordena a entidad bancaria restituir fondos retenidos a víctima de fraude bancario

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto en contra Scotiabank Chile SA, por clienta que, en abril pasado, fue víctima de transacciones electrónicas fraudulentas, pero la entidad bancaria estimó que la sustracción de dinero se debió al actuar negligente de la recurrente, por lo que procedió a cerrar su cuenta corriente y retener el equivalente del monto perdido, de los que mantenía la afectada en cuenta de depósito a plazo.

En fallo unánime (causa rol 534-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Samuel Muñoz Weisz, Rodrigo Schnettler Carvajal y la fiscal judicial Paola Oltra Schüler– acogió la acción constitucional, tras establecer que el actuar del banco afectó el derecho al debido proceso e igualdad ante la ley.

“Que, según relata la recurrente, entre los días 19 y 21 de abril de 2025, fue víctima de múltiples transacciones electrónicas no autorizadas mediante tarjetas de crédito y débito, que totalizaron $11.105.683. Pese a haber reclamado formalmente ante la entidad bancaria y presentar denuncia ante el Ministerio Público (folio 2025-4-52654), el banco comunicó, con fecha 15 de mayo de 2025, la suspensión de la restitución de fondos, imputándole negligencia grave en el manejo de sus claves, y posteriormente, con fecha 29 de mayo de 2025, procedió al cierre de su cuenta corriente y tarjetas asociadas, sin expresión de causa específica”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que el cierre de la cuenta corriente sin expresión de causa, en respuesta a un reclamo por fraude bancario y sin investigación suficiente, ni entrega de antecedentes que acrediten responsabilidad dolosa o culposa de la recurrente, resulta contrario al principio de razonabilidad y afecta el derecho al debido proceso y a la igualdad ante la ley”.

“No obsta a lo antes concluido la circunstancia de haberse devuelto los fondos, que se esboza por la recurrida en su informe, pues ello no fue acreditado por el Banco, siendo insuficiente sus solos dichos y la gráfica que contiene su informe, que resulta insuficiente para causar convicción respecto de la labor de devolución que se invoca como desplegada”, añade.

Por tanto, se resuelve que: “Se ACOGE, con costas el recurso de protección deducido por doña Jeanette Carmen Rivas Vergara en contra de Scotiabank Chile S.A., y se ordena: Que la recurrida deberá restituir a la recurrente las sumas de dinero indebidamente retenidas, debidamente reajustadas según IPC dentro de tercero día de notificado el presente fallo, bajo apercibiendo de proceder conforme al N°15 del auto acordado sobre tramitación del recurso de protección”.