Inicio Blog Página 186

Barcaza recibe nombre local y refuerza compromiso birregional

En una emotiva ceremonia encabezada por autoridades y vecinos del sector, se oficializó este fin de semana el cambio de nombre de la barcaza Puerto Lapi a Puerto Llancacura, un gesto profundamente simbólico que reconoce la identidad territorial y el sentido de pertenencia de la comunidad ribereña de comuna de La Unión.

Con ello, se cumple un compromiso asumido por el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, tras la puesta en servicio de la barcaza en octubre de 2024, mediante un proceso de participación ciudadana.

El acto contó también con la presencia de la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz; la delegada presidencial provincial del Ranco, Alejandra Alamos Herrera; la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef Montiel; el seremi de Transportes de Los Ríos, Jean Ugarte; el alcalde de La Unión, Saturnino Quezada Solís, entre otras autoridades regionales y comunales.

Durante la actividad, ambos delegados presidenciales regionales anunciaron su decisión de avanzar en un trabajo conjunto a través de sus respectivas direcciones regionales de Obras Portuarias, con el objetivo de mejorar la infraestructura de los embarcaderos de Llancacura y Currimahuida, fortaleciendo así la conectividad y las condiciones de traslado de las familias que habitan en estos sectores ribereños.

El delegado Jorge Alvial manifestó que “esta zona ha estado históricamente rezagada en términos de conectividad. La llegada de esta barcaza —que demoró muchos años en concretarse— viene a subsanar esa deficiencia. Hemos convocado a los equipos del MOP y de la Dirección de Obras Portuarias para que trabajen junto a nuestros equipos, porque ahora se inicia una nueva etapa: estamos trabajando con la comunidad para definir la implementación de muelles, rampas y cómo se va a materializar todo esto”.

A su vez, la delegada Paulina Muñoz puntualizó: “Una vez más, como Gobierno de Chile y conforme al mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, estamos cumpliendo con nuestro deber en una actividad birregional. Desde la Región de Los Lagos, hemos asumido el compromiso de fortalecer acciones relevantes y prioritarias para las vecinas y vecinos de la Región de Los Ríos. Seguimos avanzando con compromisos concretos y respuestas reales, tanto a corto como a mediano y largo plazo”.

En tanto, la presidenta de la Comunidad Indígena de Llancacura, Mirta Tranallao, recordó que “el día 5 de octubre de 2024 nos entregaron oficialmente la barcaza Puerto Lapi a nuestra comunidad, lo que puso fin a largos años de espera y esperanza por lograr una conectividad fluvial hacia un sector de la Región de Los Lagos: Currimahuida”.

“Sin embargo, algo no coincidía. La necesidad de un arraigo cultural y geográfico nos impulsó a mover nuestros hilos y alzar la voz para solicitar un cambio de nombre a nuestra nave; un nombre que nos representara verdaderamente. Fue entonces cuando el delegado presidencial nos escuchó y dio el puntapié inicial para reactivar nuestra ilusión: renombrarla en sintonía con nuestro entorno y nuestra historia. El proceso se desarrolló con agilidad y, finalmente, el sábado 16 de noviembre, a las 17:30 horas, dimos un paso concreto. Vecinos y vecinas asignamos oficialmente el nombre Puerto Llancacura a la embarcación, celebrando así unas nuevas raíces que, generosamente, reconocen nuestra identidad, fortalecen nuestro territorio y nos permiten transitar con orgullo por estas aguas”, concluyó.

Productora de Futronova desmiente a la municipalidad de Futrono y a la concejala Evelyn Manqui

0

Al parecer la polémica por el festival Futronova, cuya realización fue puesta en duda por la concejala futronino Evelyn Manqui, está recién comenzando. Haciendo uso de su derecho a replica la productora Valtronika desmiente sus dichos. El tema será abordado en el próximo concejo municipal.

A continuación, reproducimos la declaración de la productora.  

1. ANTECEDENTES LEGALES DEL EVENTO

El Futronova Festival 2025 ha sido organizado bajo estricto cumplimiento normativo, con profesionalismo, transparencia y planificación responsable. Actualmente, el evento cuenta con:

Solicitud formal de patentes provisorias de funcionamiento, patente de venta de alcohol y patente de la productora, todas ingresadas con suficiente antelación ante la Oficina de Rentas Municipales de Futrono.
Entrega de todos los antecedentes exigidos para la realización de eventos masivos ante la Delegación Presidencial Provincial del Ranco, única entidad legalmente competente para autorizar eventos de este tipo.
Documentación en poder de Carabineros de Chile y la Delegación presidencial.
Plan de seguridad, prevención de riesgos y emergencias, elaborado conforme a los estándares exigidos por ley, garantizando un desarrollo seguro del festival.
Tramitación de la Resolución Exenta por parte de la Delegación Presidencial, actualmente en curso y dependiente exclusivamente del informe final de Carabineros de Chile en base al desarrollo de eventos masivos.
Indica la presencia en terreno de Carabineros, ambulancias y bomberos, garantizando protección y cobertura ante cualquier eventualidad (requerimiento obligatorio para eventos masivos)

2. EL PROCEDIMIENTO LEGAL: MAL INTERPRETADO POR AUTORIDADES MUNICIPALES

El proceso normativo para eventos masivos está establecido y es de conocimiento público. De acuerdo a lo señalado por ChileAtiende y la legislación vigente, el flujo correcto es el siguiente:

La Municipalidad debe entregar las patentes provisorias, las cuales deben ser pagadas para efectos de fiscalización municipal, Carabineros de Chile, y autoridad sanitaria y control durante el evento.

Con esa documentación, la productora presenta los antecedentes a la Delegación Presidencial correspondiente.

Lo indicado por el administrador municipal (Patricio Contreras), señalando que este procedimiento debe hacerse en orden inverso y al no entregar la resolución de patentes, es erróneo, y atenta contra lo dispuesto por la normativa nacional.

3. POSIBLES PRESIONES POLÍTICAS Y ACCIONES LEGALES

Como productora, estamos recabando antecedentes para investigar posibles presiones políticas o personales hacia organismos estatales con el fin de bloquear el desarrollo legal del evento.

De comprobarse, se tomarán medidas jurídicas, incluyendo la posibilidad de presentar una denuncia ante la Contraloría General de la República, ya que la eventual obstrucción administrativa carece de fundamento legal, y podría comprometer seriamente la responsabilidad del municipio como órgano público.

La productora confirmó que personas y organizaciones se han acercado al municipio para quejarse sobre la realización del festival.

4. HOSTIGAMIENTO A EMPRENDEDORES

La productora fue informada que emprendedores locales han sido contactados por personas, presionándolos para desistir de participar en el festival.

Estas acciones constituyen un acto de hostigamiento y coacción, vulnerando la libertad de comercio y participación ciudadana. Condenamos esta actitud persecutoria y reafirmamos que todos los emprendedores involucrados fueron convocados de manera voluntaria, legítima y abierta, además, de que la productora, afirma que cuentan con varias solicitudes para emprendedores que desean participar en el evento como emprendedores locales, frente a un público masivo.

5. USO DEL TERRENO Y AMENAZAS RECIBIDAS

La productora recibió reportes de amenazas de sabotaje, bloqueo de caminos e intentos de impedir el montaje del evento respecto a una comunidad indígena

El evento se realizará en terreno privado, con accesos autorizados exclusivamente por sus propietarios. El eventual uso de playa pública se regirá bajo la normativa aplicable a bienes nacionales de uso público, no pertenecientes a ninguna comunidad indígena ni a la productora.

Toda alteración al orden público será denunciada como delito ante Carabineros, incluyendo la figura de sabotaje o incluso terrorismo si se intenta intervenir por la fuerza, se contará con presencia de Carabineros en todas las entradas para el evento.

Asimismo, se coordinará la recolección de residuos, la seguridad ambiental y la certificación de huella de carbono neutral, como parte del compromiso de la productora con el medioambiente, además, destacar que, es obligatorio el estudio ambiental dentro del plan de emergencia, y estos, deben ser realizados y timbrados por expertos en prevención de riesgos.

6. CONVERSACIONES Y POSTURA DEL MUNICIPIO

La producción del festival fue presentada en sesiones de Concejo Municipal desde diciembre de 2024, con registro de intervenciones favorables y apertura al proyecto. La productora conversó con Roberto Huenupán, quien indicó que no se opondría mientras no se utilizara la playa. Posteriormente, sin embargo, se contradijo, señalando que intervendría ante Carabineros, Armada y Delegación para impedir el evento.

La productora deja constancia de que el recinto no pertenece ni a su comunidad ni a ninguna agrupación indígena local.

Nos parece inaceptable que el municipio, con pleno conocimiento del evento desde hace meses, decida ahora negar su existencia y actuar en una sesión del concejo como si no supieran del festival, y el alcalde (Fernando Flandez) manifestó que se trataba de un afiche misterioso. En todas las solicitudes que hemos realizado, quisimos incluir al municipio para ser nuestros colaboradores, esto pueden verlo públicamente a través de sesiones del Concejo Municipal, y nos parece inaceptable, que el municipio no realice sus labores en base a la ley y actué con postura negativa de entregar patentes provisorias para los emprendedores que participarán con las ventas del festival, incluyendo vecinos, food trucks, artesanos, y patente provisoria de venta de alcohol. Esto debe darse por ley de manera autorizada, ya que las productoras cancelan estas patentes en la oficina de rentas y patentes ante el municipio correspondiente, para posteriormente enviar el material a la delegación presidencial a cargo. No aplica un cambio de leyes, además, es inaceptable que el municipio, no valore la tremenda oportunidad que entrega el festival a su comuna, siendo la cuna para un festival musical, cultural y recreativo de estas características, siendo hasta patrocinado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), al otorgar el apoyo, se realizan informes técnicos, el que fue favorablemente aprobado.

7. ANTECEDENTES DE ÉXITO Y TRAYECTORIA

El 9 de marzo de 2025 la productora realizó exitosamente el evento Sunset Electrónico en la Plaza de Futrono, con más de 800 asistentes, patente municipal, venta autorizada de alcohol y colaboración del entorno. No hubo ningún incidente, se limpió el espacio y fue bien evaluado por todos los participantes.

El evento actual sólo amplía la escala, mejora la seguridad y se realiza en un espacio privado que colinda con bienes de uso público pero que cuenta con todos los accesos privados (Playa Caunahue)

Solicitamos, por tanto, exactamente lo mismo que en marzo, con más preparación y respaldo.

8. PROYECCIÓN Y BENEFICIOS DEL FESTIVAL

Futronova Festival 2025 es un evento privado y legal, con: patrocinio de Sernatur y respaldo del Gobierno de Chile, participación de artistas nacionales e internacionales, inclusión de emprendedores, organizaciones mapuche, activaciones de marcas y comunidades locales, Impacto económico positivo con la llegada de turistas de todo el país, generación de visibilidad nacional para Futrono como destino turístico y cultural.

Se estima que el 8 de noviembre de 2025 será el día más importante del año en temporada baja para la economía local, comparable incluso con el turismo de temporada alta, no sólo por Futronova, si no que por también la vuelta más grande y linda del sur de Chile «Grand Prix Lago Ranco´´.

9. DECLARACIÓN FINAL

El evento es privado, legal y cumple con todos los requisitos exigidos por la ley. Las patentes fueron solicitadas con meses de anticipación. No corresponde ninguna obstrucción. Somos una productora futronina, profesional, con respaldo oficial. Rechazamos las declaraciones emitidas por la concejala Evelyn Manqui y exigimos que las autoridades se informen, actúen conforme a derecho y dejen de intervenir arbitrariamente en un proceso en curso. Solo solicitamos que se entreguen las patentes municipales, como ha ocurrido en otros eventos masivos realizados en la comuna. No queremos enfrentamientos, queremos colaborar. Pero si se persiste en este hostigamiento, no dudaremos en ejercer todas las acciones legales necesarias para resguardar nuestros derechos y los de los emprendedores que nos acompañan. Futronova Festival no se cancelará.

Esperamos que el municipio rectifique su postura, colabore con la entrega de las patentes y permita que este evento, único en su tipo, se realice en beneficio de toda la comunidad.

Cuando los caballos no juzgan

0

En medio de mi viaje por Colombia, entre fincas, pasturas y conversaciones de campo, me encontré con una historia que me tocó más de lo que esperaba. Sergio Hoyos es un joven de 28 años que trabaja con caballos. No recuerda cuándo comenzó su amor por ellos, solo sabe que siempre estuvieron ahí, como si hubieran nacido juntos.

Mientras conversábamos junto a una cerca de madera vieja, bajo un sol que partía la tierra, me dijo algo que no se me va de la cabeza:
“Me conecto con los caballos porque ellos no me juzgan.”

Qué frase tan simple. Qué frase tan brutalmente profunda.

Sergio no se dedica a la equitación deportiva ni a mostrar caballos de paso. Él los entrena para trabajar en las fincas, para que acompañen al hombre en su faena diaria. Pero más allá del entrenamiento, él los siente. Literalmente. Me dijo que cuando un caballo está intranquilo, lo percibe en su cuerpo, en su estado de ánimo. Lo afecta. Y cuando él está con problemas, subirse al caballo es un “reseteo”. Así, tal cual lo expresó: “Es un reseteo en mí, un comienzo de nuevo.”

Lo escuché hablar y pensé que hay personas que nacen con un don. Sergio tiene uno, sin alardear. Puede leer el alma de un animal sin decir una palabra. Y quizás eso es lo que más me conmovió: su humildad para decirlo como quien cuenta el clima, y su honestidad para reconocer que los caballos, más que una herramienta de trabajo, son su refugio.

No pude evitar preguntarme cuántas veces necesitamos que alguien —o algo— nos reciba sin juicio. Sin opinión. Solo estar ahí. Así como hace un caballo con su jinete cuando este sube al lomo y se abandona al ritmo de otro ser.

Volví a Chile con muchas ideas, pero esta imagen me sigue acompañando.
Un joven que se reinicia cada vez que monta. Un caballo que no juzga.
Y la sensación de que, tal vez, en el mundo rural hay más respuestas de las que solemos buscar en otro lado.

Por Hardy Cárdenas Q.

Futrono Lanza Oficialmente su Camino hacia el Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas 2025

0

En un evento que marca un hito en la estrategia de desarrollo turístico de la comuna y la región, Futrono ha dado inicio oficial a su campaña comunicacional y de preparación para albergar el Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas 2025. Esta trascendental instancia reunirá a referentes del sector a nivel nacional, con el objetivo de potenciar la gestión local del turismo, promoviendo territorios con identidad propia, modelos de desarrollo sostenible y una sólida colaboración intermunicipal y sectorial.

La jornada inaugural, organizada conjuntamente por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Ríos y la Municipalidad de Futrono, contó con el valioso financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. Este esfuerzo articulado se inserta en el marco del programa «Reactivar la Competitividad y Posicionamiento Turístico de la Región de Los Ríos», reafirmando el compromiso institucional por impulsar un sector turístico que no solo dinamiza la economía, sino que también honra la riqueza de nuestro territorio y dignifica a sus comunidades.

El evento, realizado en el Centro Turístico Lafquintue, congregó a autoridades comunales y regionales. El Alcalde Fernando Flández, acompañado por la Directora Regional de Sernatur Los Ríos, Loreto Pérez Moraga, enfatizó la relevancia estratégica de este futuro congreso.

En este sentido, el Alcalde Flández destacó la oportunidad que representa para la comuna: «Este congreso representa una gran oportunidad para visibilizar a Futrono y a la Cuenca del Lago Ranco como un destino turístico único, con identidad y proyección. Más allá del fortalecimiento del posicionamiento regional, esta instancia abrirá nuevas puertas para el intercambio de experiencias, ideas y buenas prácticas entre municipios del país. Además, al desarrollarse en temporada baja, tendrá un impacto directo en los servicios turísticos y el comercio local, generando un impulso económico muy significativo. Es también un aliciente para seguir trabajando como destino y fortalecer los vínculos con otras comunas y con el sector privado. Queremos mostrarle al país que Futrono cuenta con las instalaciones y servicios necesarios para el turismo de congresos y eventos, abriendo un nuevo nicho de mercado para los meses menos concurridos».

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur Los Ríos, Loreto Pérez Moraga, resaltó la consolidación de Futrono como referente turístico y la importancia de la articulación: «Futrono se consolida como un referente de turismo con identidad territorial. Este Congreso nos permite proyectar el trabajo conjunto entre comunas, entre servicios públicos y privados, y sobre todo, visibilizar la vocación turística de nuestra región como motor de desarrollo». Pérez Moraga, además, reconoció el liderazgo del municipio y la articulación institucional como pilares fundamentales para el éxito de esta iniciativa.

Durante la jornada, se llevó a cabo un hito clave para el sector: la entrega de la Certificación «R» a emprendedores turísticos locales. Esta certificación, adscrita al Registro Nacional de Servicios Turísticos y regida por la Ley N° 20.423 y el Decreto N° 19, es fundamental para la formalización de la oferta turística, permitiendo una diferenciación clara por tipo y clase de servicio y garantizando estándares de calidad que refuerzan la confianza de los visitantes y promueven un turismo responsable y de excelencia.

La ceremonia de hoy no solo simboliza el lanzamiento oficial de la convocatoria nacional para el Congreso, sino que también posiciona a Futrono como protagonista en un proceso de aprendizaje y colaboración a nivel país. El objetivo es visibilizar las buenas prácticas municipales, consolidar redes de trabajo y potenciar la riqueza natural y cultural que caracteriza a cada rincón de Chile.

La Municipalidad de Futrono reafirma su compromiso de seguir trabajando para posicionar a la comuna y la Región de Los Ríos como destinos turísticos de primer nivel, promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible.

CORFO abre convocatoria para crear Centros Tecnológicos de Economía Circular en Los Lagos y de Biotecnología en Los Ríos

Como parte de los desafíos para el año 2025 del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con recursos de Corfo, este miércoles 30 de julio en la ciudad de Puerto Montt, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente junto a la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, anunciaron la apertura a la convocatoria para la creación del “Centro Tecnológico para la Economía Circular en la Región de Los Lagos”.

“A través del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible estamos dando pasos importantes en los compromisos que adquirimos como Gobierno de avanzar hacia un desarrollo más sostenible y con pertinencia territorial. Mientras que en Los Lagos se abordará una importante brecha en economía circular centrada en prevenir la generación de residuos en los procesos productivos, en Los Ríos se dinamizarán sectores productivos con alto potencial de innovación como la agroindustria o la acuicultura usando herramientas biotecnológicas. Esto es un paso concreto hacia una economía más resiliente y basada en el conocimiento, que entrega nuevas oportunidades para los territorios y sus comunidades”, explicó Javiera Petersen.

En síntesis, la creación e implementación de un Centro Tecnológico para la Economía Circular permitirá impulsar los desafíos de adaptación de las industrias al cambio climático, a través de la implementación de modelos de economía circular innovadores, además de la gestión y uso eficiente del agua, en los procesos productivos de emprendedores y empresas, buscando complejizar y dinamizar la economía regional mitigando los efectos de la crisis climática, y aportando en su proceso de la resiliencia, gracias a los impactos positivos que se esperan generar en el territorio.

“Este Centro Tecnológico se podrá constituir como una plataforma e infraestructura habilitante para el desarrollo productivo sostenible, instalando capacidades tecnológicas en la región que permitan impulsar el desarrollo de sistemas energéticos limpios, descentralizados e inclusivos, mejorar estrategias de manejo productivo de los recursos naturales para maximizar la captura/retención de las emisiones de dióxido de carbono y facilitar el acceso a financiamiento de proyectos sostenibles de alto potencial de crecimiento”, señaló José Miguel Benavente.

Asimismo, en el marco del Programa DPS, este jueves 31 de julio en el predio Rucapichio en la comuna de Máfil, donde actualmente funciona el Centro de Innovación Colaborativa Regional de Los Rios (CIC), el vicepresidente ejecutivo de Corfo anunció la apertura a la convocatoria para la creación del Centro Tecnológico de Biotecnología para la Sostenibilidad de la Región de Los Ríos.

El desarrollo de soluciones sostenibles con base en biotecnología permitirá ofrecer innovaciones, por ejemplo, para el desarrollo de agro alimentos con menor consumo hídrico, la mejor adaptación del rubro silvícola al nuevo clima, desarrollo de nuevos materiales inteligentes, mejorar la I+D+i, en el marco de lo señalado por la citada Estrategia Regional de Desarrollo de la región de Los Ríos. Lo anterior con proyección a fortalecer la industria regional de base sostenible y lograr, desde ahora y a largo plazo, una transición justa.

“Se espera que la implementación del Centro habilite la creación y el fortalecimiento, tanto de la infraestructura tecnológica, como del capital humano avanzado, que permita que empresas y emprendedores desarrollen soluciones sostenibles de alto valor y potencial de mercado con base en biotecnología, con el propósito de posicionar a la región de Los Ríos como un polo proveedor de soluciones sostenibles biotecnológicas en diversas escalas, generando un impacto directo en objetivos específicos del Programa DPS asociados a la sofisticación y diversificación productiva sostenible y resiliencia ante la triple crisis ambiental”, manifestó Benavente.

Cabe destacar que, para ambos concursos, se contempla un financiamiento de recursos provenientes del Programa DPS, de Corfo, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD) del Gobierno Regional de Los Lagos y Los Ríos, respectivamente, sumando un monto total de hasta $9.700 millones de financiamiento público. Corfo cofinanciará hasta el 60% para cada uno de los proyectos.

Más de 355 kilómetros de asfalto, caletas y hospitales destacan en cuenta pública MOP Los Ríos 2022-2025  

Con la entrega en detalle de lo que ha sido su gestión al frente de la cartera entre los años 2022 y 2025, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta rindió su última Cuenta Pública, donde destacó la inversión en estos cuatro años, la cual inició con 185 mil millones de pesos en 2022, incrementándose a 264 mil millones el presente año.
Pero además de mencionar las principales obras, también se destacó una serie de proyectos que se iniciarán durante los próximos meses de 2025 y durante el año 2026.
En este sentido, como iniciativas futuras se cuenta la construcción del nuevo puente Collilelfu 2 de Los Lagos, que gracias a una inversión de 15.345 millones de pesos, mejorará la conectividad interna e intercomunal de la ciudad. La iniciativa se encuentra en proceso de adjudicación, para iniciar obras en agosto.
También en materia de conectividad vial, se cuenta la licitación de la etapa de prefactibilidad, para la construcción del futuro puente que unirá los sectores de Las Mulatas y Torobayo en Valdivia, cuya inversión para el estudio alcanza los $2.061 millones.
La conclusión del mejoramiento de la Ruta Máfil-Malihue, en el tramo Lo Águila-Malihue, es otra de las obras viales que se iniciará en el corto plazo, con una inversión de 18 mil millones de pesos, para completar la conexión entre Máfil y Los Lagos.
La pavimentación de la Ruta Rupumeica Alto-Rupumeica Bajo, en la comuna de Lago Ranco, es otra de las obras esperadas, cuyas faenas se inician en las próximas semanas, gracias a una inversión de 33 mil millones de pesos, para el asfaltado de 25 kilómetros.
Además pronto a iniciarse luego de la reciente adjudicación, se encuentra el asfaltado de la etapa 1 de la Ruta Choshuenco-Enco-Riñihue, que conecta las comunas de Panguipulli y Los Lagos con la Reserva Mocho-Choshuenco, gracias a una inversión de $18 mil millones, para pavimentar 12 kilómetros.
Respecto de proyectos de bordes, se cuenta el mejoramiento del balneario de Cocule en La Unión, con una inversión de 7.421 millones de pesos, a fin de habilitar una infraestructura que promueva los atractivos turísticos de la zona, cuyos trabajos comienzan en agosto 2025. Por otra parte, en Valdivia se cuenta el proyecto de mejoramiento de la Costanera en el tramo 4-A, cuyo diseño de ingeniería está en etapa final, para licitar su ejecución en 2026 (inversión estimada de $2.500 millones).
Caminos asfaltados
La Dirección de Vialidad, como es habitual, fue protagonista con la ejecución de importantes iniciativas, que a través de sus contratos incrementaron en 335 los nuevos kilómetros de rutas asfaltadas en la región, con lo cual Los Ríos se convirtió en una de las pocas regiones del país, que actualmente tiene más de la mitad de su red de caminos asfaltada (más de 2.500 kilómetros de un total de 4.767).
Entre las principales obras ejecutadas en el periodo 2022-2025, destaca la terminación de la Circunvalación de Valdivia ($13 mil millones), que une los accesos norte y sur a la capital regional, evitando la circulación de los vehículos de transporte por el centro de la ciudad. A esto se suma la solución definitiva del puente Cau Cau ($12 mil millones), que posibilitaron el tránsito para todo tipo de vehículos, terminando con las restricciones a la circulación que tenía el viaducto, además de reemplazar el sistema de levante, lo que hoy permite realizar aperturas para el paso de embarcaciones en tiempo de 40 minutos.
Siempre en la capital regional, también sobresale la terminación del asfaltado de la Ruta Torobayo-Curiñanco, que a través de sus 18 kilómetros de trazado, conecta Valdivia con la zona costera (inversión de $15.920 millones).
También se evidencian progresos en el mejoramiento de la ruta estratégica Valdivia-Corral, donde además de la reposición del puente Futa ($4.200 millones), se pavimentaron los tamos Corral-Catrilelfu en una extensión de 11 kilómetros ($25 mil millones) y Futa-Morrompulli, con 5.3 kilómetros de asfalto ($3 mil millones).
Otro de los mejoramientos viales estratégicos terminados fue la rehabilitación del tramo 2 la Ruta Choshuenco-Riñihue (que une Panguipulli y Los Lagos), gracias a una inversión de $37 mil millones, que permitieron habilitar un camino de 11 kilómetros, cuya conectividad se había perdido hace décadas.
Y en el marco de las conectividades estructurantes, destaca la pavimentación de la Ruta Puerto Pirehueico-Paso Hua Hum en Panguipulli, donde se asfaltaron 10 kilómetros en el camino que une Chile con Argentina (inversión de $2.377 millones). En la misma comuna otra iniciativa ejecutada fue la pavimentación de la vía Chesque-Chaura, que permite conectar a Panguipulli y Villarrica a través de un trazado de 5.8 kilómetros, gracias a una inversión de 1.321 millones de pesos.
En Máfil, ya se encuentra en fase final el término de la pavimentación del acceso sur a la comuna, por el sector de Huillón, todo gracias a una inversión de 2 mil millones de pesos, para el asfaltado de 3.6 kilómetros y la reposición del puente Iñaque.
En Mariquina se completó el asfaltado de la Ruta Ciruelos-Pureo, en una extensión de 4.4 kilómetros, que además conecta con la Ruta 5 Sur, todo con inversión de $3.500 millones.
Bordes, caletas y barcazas  
La pesca artesanal fue uno ejes productivos priorizados por la Dirección de Obras Portuarias, con la inauguración de la nueva Caleta de Los Molinos de Valdivia, con inversión de 7.600 millones de pesos, para beneficio de 220 pescadores. También en la costa de la capital regional, se cortó cinta en las nuevas dependencias de la caleta de Niebla, cuya infraestructura fue renovada, para el mejor desempeño de los más de 700 pescadores de tres sindicatos que laboran en el lugar.
Respecto de nuevos bordes y costaneras, se cuentan los dos tramos mejorados en el borde del río Lingue de Mehuín en Mariquina ($6.200 millones), el renovado borde costero de Corral junto al Fuerte San Carlos ($4.061 millones); la nueva y moderna costanera de Lago Ranco ($4.191 millones); el remozado borde lacustre de Huequecura en Futrono ($1.338 millones), el tramo 2 de la Costanera de Panguipulli ($2.638 millones), el nuevo paseo fluvial de Puerto Lapi, a orillas del río Bueno en la comuna de La Unión ($800 millones) y el renovado embarcadero de Las Coloradas de Isla del Rey en Corral ($2.290 millones).
La flota regional de barcazas para el transporte público, también se vio fortalecida con la llegada del transbordador Mailén, que se sumó al track marítimo entre Niebla y Corral, cuya puesta en servicio demandó una inversión de 2.550 millones de pesos. A esto se suma la barcaza Puerto Lapi, que hoy conecta la localidad de Llancacura, en La Unión, con la comuna de San Pablo de la Región de Los Lagos, todo gracias a una inversión de Vialidad y Obras Portuarias por 366 millones de pesos.
Agua potable rural 
La Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales también hizo noticia con una inversión promedio anual histórica que superó los 30 mil millones de pesos. En total entre los años 2022 y 2025 (algunas obras concluyen en 2026) se cuentan 26 nuevos sistemas de agua potable rural, a lo que se suman otros 23 proyectos que permitieron renovar la infraestructura y ampliar la cobertura, para llegar con el recurso nuevos hogares. En total se cuentan 10.836 nuevas familias beneficiadas, en las 12 comunas de la región, con casi 40 mil personas beneficiadas.
Obras reiniciadas
La Dirección de Arquitectura en conjunto con el Gobierno Regional destrabaron y reiniciaron obras abandonadas el año 2022. Es así como al día de hoy ya se terminó la reposición de la Escuela Fusionada de Los Lagos ($3.055 millones) y se trabaja en la fase final de la Subcomisaria de Carabineros de Mariquina ($1.913 millones) y el Cuartel de Bomberos de Malahue en Lanco ($1.800 millones).
A esto se agregan nuevas obras, como la recientemente iniciada construcción del nuevo Retén de Carabineros de Las Ánimas en Valdivia, con inversión de 2.580 millones de pesos.
Ampliación de Pichoy
La Dirección de Aeropuertos ya puso en marcha una de las obras más emblemáticas de la región, con la ampliación del edificio terminal de pasajeros del Aeródromo Pichoy, que duplicará su superficie a más del doble de su actual capacidad, pasando de 2.100 a más 4.800 metros cuadrados, gracias a una inversión de 42 mil millones de pesos. A esto, se sumó la renovación completa de los pavimentos en la pista principal, plataformas y calles de servicio, obra que consideró otros 14 mil millones de pesos.
También se mejoró la conectividad y la respuesta a situaciones de emergencia, con la construcción de nuevos puntos de posada de helicópteros dispuestos en los aeródromos Las Marías de Valdivia y Los Maitenes de Villa Vieja en La Unión, además de la obra habilitada en la Cuartel de la Policía de Investigaciones de la capital regional.
Red hospitalaria
Otras de las grandes obras corresponden a la construcción de los nuevos hospitales de Los Lagos, hoy con un avance de 23% ($24 mil millones) y el nuevo recinto de Río Bueno, cuyo progreso en obras llega a 21% ($70 mil millones). En tanto, en La Unión, finalmente se pudo destrabar el conflicto con las comunidades indígenas del sector, por lo que la construcción del futuro hospital se inicia este mes de agosto. La inversión superará los 80 mil millones de pesos.
“El Ministerio Obras Públicas de Los Ríos ha dado cuenta de la gran inversión de 2025 y de los años anteriores, especialmente en aspectos sensibles para el desarrollo y la competitividad regional como los son las rutas asfaltadas, los proyectos de agua potable rural, la edificación pública, las obras portuarias y también la conectividad aérea, especialmente con el Aeródromo Pichoy. Por lo mismo quiero destacar el trabajo que año a año realizan los equipos y profesionales del MOP en la región, que trabajan con planes concretos de inversión, lo que nos ha permitido avanzar en las capacidades y desarrollo de todas las comunas de Los Ríos, de manera equitativa con proyectos relevantes para cambiar la vida de las personas, como nos ha pedido el Presidente, Gabriel Boric”, dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.
Buena evaluación de la gestión 2022-2025 también hizo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta. “Muy conformes con el trabajo realizado hasta la fecha, pero seguiremos con esta misma energía hasta el último día de nuestra administración. Destacar los progresos con la conectividad vial y los 355 kilómetros de nuevos asfaltos, y el hecho de que contamos con más de la mitad de nuestra red vial regional pavimentada. Avanzamos además con decenas de proyectos de agua potable rural y pudimos entrega este vital recurso a más 10 mil familias en este periodo. Además, construimos nuevas caletas pesqueras, costaneras y sumamos nuevas barcazas. Por supuesto, destacar el mejoramiento de nuestro Aeródromo Pichoy, para contar por fin con una terminal moderna que nuestra región merece, y al mismo tiempo, resaltar la construcción de los nuevos hospitales de Río Bueno, Los Lagos y el que iniciaremos prontamente en La Unión. Quiero reconocer el compromiso de todos los funcionarios del MOP, ya que su trabajo hace posible la presentación de estos logros”.

Agenda regional de Género comprometió más de 250 acciones para ejecutar este 2025 en Los Ríos

La tarde de este jueves se llevó a cabo la primera sesión política de la Comisión para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género de Los Ríos, instancia que convoca a todos los servicios públicos presentes en la región, representados por los SEREMIS de cada cartera. Durante la jornada se revisa la planificación y estado de avance de los compromisos que cada institución adquiere con el objetivo de disminuir o erradicar inequidades, barreras o brechas de género que afecten a niñas, adolescentes y mujeres diversas del territorio.

El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, autoridad que preside la comisión con asesoría técnica de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, destacó los avances sostenidos a la fecha, agregando que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos estado mandatados a la incorporación del enfoque de género como un pilar básico dentro de la gestión pública. Por eso, todos los servicios públicos reportaron qué acciones se comprometieron a realizar y hoy, cada SEREMI recibió el reporte del avance de cada una de sus carteras por parte de la Seremi de la Mujer. Inicialmente, nos comprometimos a realizar durante el periodo 2022 – 2026 un poco más de 400 iniciativas y, esperamos que al término de este año hayamos duplicado la meta inicial considerando que solo para este año 2025 se comprometieron más de 250 acciones”.

Asimismo, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez, valoró el funcionamiento de la comisión destacando su estructura y conducción, mencionando que “tiene objetivos claros, metas y compromisos, por consiguiente, esta es una sesión que permite entregar una evaluación parcial a la altura del primer semestre y que nos obliga a mirar los resultados que tenemos. En ese sentido, esta mesa es muy importante porque nos lleva a un compromiso de carácter permanente”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera, quien oficia como secretaria ejecutiva de esta instancia intersectorial, resaltó además que “hay una gran cantidad de compromisos adquiridos para este 2025, lo cual permitirá que, en el total del período de gobierno, lleguemos a más de 780 compromisos. Esto es muy importante por las brechas que existen entre hombres y mujeres en nuestra región, pues, por ejemplo, se mantiene la diferencia de oportunidades de género en el mercado laboral, aunque hemos recuperado las cifras previas a la pandemia; y nos preocupa cómo ha aumentado la brecha de resultados en educación para niños y niñas en detrimento para estas últimas que arrojan las más recientes mediciones de la prueba Simce”.

La materialización de la Agenda de Género regional es un esfuerzo conjunto entre autoridades y funcionarias y funcionarios públicos que, primero, identifican brechas en el ejercicio de sus labores o servicios públicos, luego planifican estrategias para abordarlas y, finalmente, trabajan colaborativamente para erradicarlas o eliminarlas. La prioridad es mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de la región de manera que tanto hombres como mujeres tengan igualdad de oportunidades.

Durante su presentación, la Seremi Francisca Corbalán Herrera hizo un breve repaso señalando los principales índices regionales en materia de género. Sobre esto destacó que “sabemos que los índices de violencia de género, en cualquiera de sus formas, afectan principalmente a mujeres y niñas, pero también es importante destacar que, por ejemplo, las mujeres también son mayoría cuando hablamos de hogares monoparentales; son quienes ejercen labores de cuidado no remuneradas, pero, también son quienes presentan mayores índices de discapacidad. Por eso es crucial trabajar implementando políticas públicas que tengan a la vista estas brechas de género”.

Cabe mencionar que, además de convocar a los representantes de cada ministerio en cada sesión política de la comisión, Los Ríos también considera la participación permanente del Gobierno Regional en las sesiones políticas y técnicas, como una institución aliada en el desarrollo local con equidad y perspectiva de género que, a la fecha impulsa diversas iniciativas en favor de la diversidad de mujeres del territorio.

Camila Sobarzo Agüero.
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género | Gobierno de Chile

Abiertas postulaciones a nueva versión de Diplomado en Gestión de Áreas Protegidas

Con el objetivo de fortalecer la protección y conservación de las áreas protegidas de Chile y resto de Latinoamérica, la Universidad Austral de Chile, a través de su Academia Universitaria Austral, dará inicio a la segunda versión del Diplomado en Gestión de Áreas Protegidas (GAP), dirigido especialmente a funcionarias y funcionarios de organismos públicos, ONG’s, organizaciones medioambientales, entre otros, que estén relacionados a la gestión de áreas protegidas.

El diplomado se dicta en colaboración con Centro de Estudios Continuos, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, todas de la UACh, y busca que las y los participantes adquieran herramientas teóricas y prácticas que faciliten el manejo efectivo de estas áreas, de tal forma que puedan cumplir con su objetivo de conservar la biodiversidad y ser un polo de desarrollo local. Para ello, el programa formativo aborda elementos como técnicas de diagnóstico y evaluación de la gestión,  elaboración de planes de manejo, técnicas y estrategias de monitoreo de la biodiversidad, herramientas de vinculación con el medio, entre otros.

Para el coordinador de la Academia Universitaria Austral (AUA) de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez, “Este diplomado consolida alianzas entre el mundo académico, organismos públicos y organizaciones internacionales comprometidas con la conservación del patrimonio natural del país, y representa un paso clave en el fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión de áreas protegidas en Chile”. Jiménez destaca, además, que el enfoque formativo está centrado en potenciar habilidades y conocimientos para lograr una conservación efectiva, basada en una mirada integral y participativa del territorio.

Cabe recordar que el 37% de la superficie de nuestro país está bajo la protección de algún área protegida pública o privada, sin embargo, urge solucionar las enormes brechas de gestión que estas áreas enfrentan para asegurar que cumplan con su objetivo. Dentro de esas brechas, la falta de conocimientos y capacidades técnicas es uno de los factores claves a resolver, y es el que da origen a la creación de la Academia Universitaria Austral de Áreas Protegidas.

Fechas clave del proceso de admisión

Las postulaciones al diplomado comenzarán el 28 de julio y se extenderán hasta el 8 de agosto de 2025, a través de la página web www.academiauniversitariaaustral.cl/.

El inicio del diplomado, en tanto, será el 4 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de enero de 2026. Las clases regulares se realizarán vía remota los miércoles (18:00 a 20:30 hrs) y viernes (17:00 a 19:30 hrs).

La Academia

La Academia Universitaria Austral de Áreas Protegidas nace el año 2022 (con el nombre de Academia de Áreas Protegidas y Comunidades) como parte del Programa Austral Patagonia de la UACh. Desde entonces desarrolla e implementa su oferta formativa en colaboración con distintas unidades académicas de la misma universidad, así como con una red de destacados profesionales nacionales e internacionales, y de instituciones vinculadas a la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible del territorio y el bienestar de las comunidades. Siempre con el valioso apoyo de la organización internacional Pew.

A la fecha, la Academia ya ha impartido una decena de cursos y diplomados para contribuir a la demanda que suponen los compromisos nacionales e internacionales de conservación efectiva de la biodiversidad, como la meta 30×30, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Pamela Matus Moll. Periodista 
Comunicaciones Academia Universitaria Austral

Sistema de Admisión Escolar 2026 (SAE): Ya comenzó el registro anticipado de apoderados

El Ministerio de Educación informa que ya se encuentra disponible el proceso de registro anticipado de apoderados que requieran participar en el Sistema de Admisión Escolar 2026 (SAE), la plataforma para postular a establecimientos municipales, de Servicios Locales de Educación Pública, de administración delegada o particulares subvencionados.
Este año la postulación del SAE para el año escolar 2026 comenzará el 5 de agosto, pero ya está disponible el registro anticipado, que permite a las familias conocer la plataforma, crear usuarios, recuperar contraseñas, revisar que el curso al que postulará sea el correcto, e informarse en profundidad de los establecimientos de su interés para el año escolar 2026. El registro anticipado se realiza en www.sistemadeadmisionescolar.cl, en el botón “Regístrate aquí”.
Por otra parte, en el sitio web de Ayuda Mineduc (https://www.ayudamineduc.cl) las y los apoderados pueden realizar en línea los trámites que se requieran para hacer la postulación, como vincular a un niño o niña como su estudiante en caso de que este no sea su hijo o hija, u obtener el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) y el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), en caso de que sean extranjeros. Igualmente, pueden solicitar cambios del curso al que postulan.
El período principal de postulación a colegios se realizará entre el 5 de agosto, a partir de las 9:00 horas, hasta el 28 de agosto, a las 14:00 horas. Los resultados se conocerán entre el 15 y el 21 de octubre, y las familias tendrán que responder aceptando el resultado, o aceptándolo y activando la lista de espera, o rechazándolo. Luego habrá un período complementario de postulación, entre el 12 y 19 de noviembre.
El SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter Urrutia, recomienda a las y los apoderados aprovechar estos días previos a la postulación para “conocer las opciones y los distintos proyectos educativos disponibles en la vitrina del SAE, donde se pueden informar y elegir la educación que más se ajusten a los intereses de cada familia”
La vitrina de establecimientos está disponible en https://admision.mineduc.cl/vitrina-vue/, y en ella las familias pueden revisar la cantidad de vacantes que cada establecimiento ofrecerá este año, los indicadores de desempeño académico de la Agencia de Calidad de la Educación, las características de infraestructura, las actividades extraprogramáticas, los apoyos académicos y la ubicación geográfica, entre otros.
Además, más de 500 establecimientos tienen sus puertas abiertas hasta el 4 de agosto para que las familias puedan conocerlos presencialmente y así postulen con más información. En el mismo sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl, en el menú “Encuentro en el Colegio”, se puede ver los horarios de visita.
Ajuste protocolo de acuerdo con el Congreso
Al momento de ordenar las listas de postulantes para asignar las vacantes disponibles, y en consideración a los criterios de prioridad, el Sistema de Admisión Escolar aplicaba un mecanismo de ordenamiento de listas aleatorio, que permite garantizar un acceso igualitario a la educación para todos los y las estudiantes, acorde a la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión Escolar y la Ley de Subvenciones. Para el proceso de admisión 2025, el orden de las listas aleatorias se utilizó para cerca del 14% de los cursos que tuvieron postulaciones.
En la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, se estableció que, para la postulación del SAE 2026, y solo por este año, no se implementará lo relativo a la aplicación de un procedimiento aleatorio, el que debería ser reemplazado en aquellos establecimientos con más postulaciones que vacantes.
Cumpliendo con lo comprometido con el Congreso Nacional, por este año el Mineduc reemplazará el procedimiento vigente por un mecanismo no aleatorio, el que asigna un orden fijo a cada postulante en función del RUN o IPE y el RBD de los establecimientos a los que postula, que es replicable y sin intervención del azar (aleatorio). En Chile este algoritmo se utiliza para garantizar la transparencia y protección de datos complejos, como por ejemplo las firmas electrónicas.
El SEREMI Gerter pide a las familias “mantener la confianza en el Sistema de Admisión Escolar, porque este mecanismo alternativo asegura la trazabilidad de las postulaciones, la objetividad en el desempate y la equidad en el acceso a los colegios, tal como ha ocurrido siempre. La postulación seguirá siendo centralizada, digital y gratuita, respetando los principios de la ley y cumpliendo a la vez con lo mandatado por el Congreso”.
Este mecanismo alternativo fue desarrollado por académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y del Instituto de Economía y la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tomado de razón por la Contraloría General de la República a través del Decreto 70 del Mineduc, del 23 de mayo de 2025, y publicado en el Diario Oficial el 24 de julio de 2025.
De esta forma, el algoritmo mantiene los criterios de prioridad legalmente establecidos (hermanos, estudiantes prioritarios, hijos de funcionarios y exalumnos) y, en aquellos casos en que es necesario, asegura también la objetividad y trazabilidad en el desempate de los cupos, evita discriminaciones, y garantiza la equidad en el acceso a la educación.
Este mecanismo, al igual que el anterior, respeta el orden de preferencias al momento de postular, por lo que es muy importante priorizar sus opciones. Las recomendaciones para postular son:
  • Aquellos estudiantes que no tienen continuidad en el colegio actual, o que están ingresando al sistema educativo, debiesen elegir al menos seis colegios para postular, pues ello aumenta las probabilidades de asignación entre preferencias.
  • Aquellos estudiantes que quieren cambiarse de colegio, pero que podrían continuar en su establecimiento actual, deben postular sólo a colegios que prefieren por sobre el que se encuentran actualmente, pues en caso de obtener asignación en el nuevo colegio de preferencia, se liberará su cupo en el colegio de origen para otro estudiante que lo necesite.

INE aplica por primera vez en Los Ríos encuesta sobre diversidades sexuales y de género

En lo que marca un hito en la producción estadística del país, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra aplicando entre julio y septiembre de este año, por primera vez en su historia, una encuesta para generar estadísticas sobre las diversidades sexuales y de género, y así ayudar a cubrir las necesidades de información sobre la materia que han planteado la sociedad civil organizada, la academia, los servicios públicos y los organismos internacionales.

Se trata de la Encuesta Web Diversidades, un operativo estadístico autoaplicado, con participación voluntaria, que se responde en línea, el que está disponible desde el 11 de julio en el portal del INE, www.encuestadiversidades.cl, y en el cual podrán participar todas las personas mayores de 14 años que se sientan pertenecientes a las diversidades sexuales y de género, residentes en Chile.

Al respecto el Seremi de Gobierno en Los Ríos, Juan Guerra Hollstein, destacó la importancia de estos instrumentos para el desarrollo de políticas públicas. “Nuestro país es reconocido internacionalmente por contar con instrumentos de levantamiento de información de gran nivel y estándar estadístico como son la Encuesta Nacional de las Juventudes, el CENSO, la Encuesta de Uso del Tiempo, entre otras. Y a través de esta nueva encuesta buscamos también visibilizar una realidad que muchas veces está escondida en nuestra sociedad, y contar con estos datos nos permite diseñar e implementar mejores políticas públicas”

Asimismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera, quien además por estos días se encuentra como subrogante en la cartera de Economía, Fomento y Turismo, hizo un llamado a las personas que se identifiquen con la comunidad LGBTIQA+ en Los Ríos a participar de la encuesta, ya que “los resultados de este instrumento permitirán avanzar con más fuerza para contar con medidas que permitan que las disidencias sexogenéricas puedan desarrollarse plenamente como sujetos de derecho y superar las históricas discriminaciones a las que se han visto expuestas”. Además, la Seremi Corbalán destacó el trabajo del INE recalcando que “la Encuesta de Diversidades sustentará técnicamente y con base en la evidencia, las próximas decisiones y gestiones que realicemos para avanzar en justicia, equidad y dignidad”.

Por su parte, el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas en Los Ríos, Rodrigo de la Rosa Lagos detalló que “la encuesta nos entregará una caracterización sociodemográfica sobre las diversidades sexo genéricas presentes en nuestro territorio en torno a ejes como familia, redes de apoyo, educación, salud, trabajo y otros. El cuestionario consta de ocho módulos con preguntas que, en algunos casos, solo pueden responder personas mayores de 18 años. Dependiendo de esto, hay  un mínimo de 54 preguntas y un máximo de 87, con un tiempo estimado entre los 15 y los 20 minutos para responder”.

Protección de la identidad y de los datos

Al igual que todas las mediciones que realiza el INE, la Encuesta Web Diversidades se rige por el Secreto Estadístico, es decir, cuenta con estrictos controles de divulgación de datos para garantizar que ninguna persona que participe pueda ser identificada según sus respuestas. Además, no se preguntará ni el nombre de la persona ni su dirección o su RUT.

La encuesta cumple, además, con la Ley 19.628 sobre protección de datos personales y los principios de la ISO 27001, respecto a la confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Más información en www.encuestadiversidades.cl