16 Junio 2014.
Iniciativa del gobierno busca apoyar a familias en situación de vulnerabilidad, con el fin de disminuir las brechas de desigualdad.
Con el fin de mejorar las condiciones de vida de 18 familias de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, implementó en dichos sectores su programa Yo Emprendo, que buscó apoyar a las familias en base a capacitación y la entrega de financiamiento, por 500 mil pesos, para iniciar o potenciar distintos emprendimientos.
Por ello, hasta el lugar se trasladaron autoridades regionales y comunales para acompañar a las familias, entregarles sus certificados de participación, visitarlos en sus hogares y conocer en terreno el real impacto de la intervención del organismo del Ministerio de Desarrollo Social, que busca acortar las brechas de desigualdad.
Para las familias se trató de un importante apoyo que les permitirá mejorar sus ingresos y calidad de vida. “Me ayudo harto, porque a mí se me quemó mi casa, entonces esto llegó como una bendición de Dios, y con este apoyo estoy parando mi casa”, sostuvo Rosa Manosalva de Puerto Fuy. Del mismo sector, Jenifer Cortez, relató que “fue como una nueva etapa de mi vida, aprendí muchas cosas, lo que es emprender un negocio y esforzarse”.
Por su parte, las participantes de Pirehueico también destacaron la llegada del programa de gobierno al lugar. Claudia Rivera sostuvo que “la experiencia ha sido buena, porque nos capacitamos más para los planes que tenemos de negocios, nos enseñaron como hay que hacerlo y como atender a la gente”. En tanto, Jesica Sandoval sostuvo que “fue muy bueno, porque con eso voy a poder surgir con mi familia, para poder darle una mejor calidad de vida a mi hijo y a la familia que estamos formando”.
El programa Yo Emprendo del FOSIS se orienta a personas que ya tienen una idea de negocio en desarrollo o una actividad económica en funcionamiento, a quienes se les apoya para que puedan aumentar sus ingresos, potenciando sus capacidades y mejorando la gestión de sus pequeñas unidades productivas.
Para el seremi de Gobierno de Los Ríos, Marco Leal, “el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y de nuestro intendente Egon Montecinos es recorrer cada rincón de nuestra región; especialmente las zonas rezagadas, escuchando a nuestros vecinos y vecinas y canalizando sus requerimientos, con la finalidad de brindar mayores oportunidades, igualdad y justicia social».
Por su parte, la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, enfatizó que “nuestro servicio pretende afrontar de manera frontal lo que es la desigualdad territorial, interviniendo en todos aquellos sectores muy alejados de la región y que hoy día están recibiendo una intervención integral, antes con el programa Acción y hoy con el programa Yo Emprendo”, dijo.
En las actividades del FOSIS en Puerto Fuy y Pirehueico también estuvieron presentes el seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera y el alcalde subrogante de Pangupulli, Eduardo Pino.
Por Franco Fercovic





