spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Programa Chile Indígena recibió a las primeras comunidades en la Región de Los Ríos

spot_img

La Seremi de Desarrollo Social, el Director de CONADI y Directoras Nacional y Regional del programa se hicieron parte de la actividad donde en asamblea se acordó el ingreso de las primeras comunidades.

En Lago Ranco, Región de Los Ríos, se gestó la asamblea donde representantes de trece comunidades indígenas de la localidad, aceptaron ingresar al programa Chile Indígena, el cual nace al alero del Ministerio de Desarrollo Social y CONADI, dando cobertura a las organizaciones que no integraron el Programa Orígenes en ninguna de sus dos etapas.

El programa Chile Indígena tendrá una duración de cuatro años y se encuentra en la etapa de inscripción de las comunidades, para lo cual, cada representante debe acercarse a las oficinas de Chile Indígena en Arauco # 371, oficina 305 (Valdivia), dando cuenta que no participaron del anterior programa Orígenes y posteriormente mediante un acta de asamblea, donde se explicite el consentimiento de los integrantes de formar parte de esta iniciativa.

En este aspecto, el Director Regional de CONADI fue enfático en manifestar que “aquí no se trata de una selección de comunidades, ni de concurso; sino que se espera en esta instancia dar acceso a todas aquellas organizaciones que no pudieron participar del programa orígenes y de este modo aportar en el desarrollo cultural, productivo y social de aproximadamente 178 comunidades de la Región de Los Ríos”, resaltó Ernesto Espinoza, Director de CONADI.

Respecto de la cobertura, la Directora Nacional del Programa Chile Indígena, Karina Doña, expuso varios escenarios en los cuales mencionó por ejemplo, el gran desplazamiento existente desde los campos o poblados hacia ciudades más grandes, por lo que se ha tomado en cuenta esta situación y se espera dar cobertura al mundo indígena urbano y rural.

“Este año esperamos cubrir por completo la demanda del mundo indígena rural y desde el próximo año abrirnos a la posibilidad de trabajar con el mundo de indígenas urbanos y así avanzar hacia la cobertura completa que tiene el programa”, resaltó Karina Doña, Directora Nacional de Chile Indígena.

En la misma línea, la Seremi de Desarrollo Social Loreto Cabezas resaltó los esfuerzos del Gobierno en materia de generar políticas públicas para fomentar un desarrollo integral de la sociedad, mencionando que “como Ministerio y Gobierno se está trabajando de forma ardua para hacer que distintos grupos de personas como pueblos indígenas, adultos mayores, sectores emergentes, extrema pobreza, obtengan más instrumentos para su desarrollo y opten a mejores oportunidades, pero siempre con esfuerzos focalizados en sus distintas necesidades y con un acuerdo previo que valide los esfuerzos” dijo Loreto Cabezas Seremi de Desarrollo Social.

En la actualidad, se ha logrado socializar los alcances del programa con la totalidad de las comunidades que serán parte de este primer ingreso (aproximadamente 178), las cuales están en la etapa de entregar los formularios y acta donde aceptan su ingreso, lo cual debería materializarse en la semana del 9 al 12 de abril. (Ver calendario adjunto)

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img