spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El Santuario de la Naturaleza y la Selva Valdiviana candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural de Valdivia

spot_img

30 Junio 2014.
unnamed (3)

El Santuario de la Naturaleza y la Selva Valdiviana han sido declarados candidatos a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Valdivia”, en la campaña que la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016.

El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter se originó como consecuencia del terremoto de Valdivia de 1960. El sismo causó el hundimiento de las riberas del río Cruces, formando un humedal de más de seis mil hectáreas, que con el paso del tiempo se pobló de flora y fauna acuática. En 1981, 4877 hectáreas del humedal se declararon Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación de Chile. Además, el mismo año el humedal se convirtió en el primer sitio Ramsar de Chile (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas). El santuario se ubica tres kilómetros al norte de la ciudad de Valdivia.

La Selva Valdiviana, o bosque valdiviano, es una ecorregión del centro-sur de Chile y áreas fronterizas al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico. Se trata del único bosque templado lluvioso de América del Sur. En el ámbito académico, se prefiere usar las denominaciones bosque templado de tipo valdiviano, bosque templado lluvioso valdiviano o bosque laurifolio valdiviano y dejar de lado el apelativo de selva, que ha adquirido un sentido restringido al ámbito tropical. No obstante, esta última denominación sigue siendo referida coloquialmente y en el sector turístico.

Las candidaturas proclamadas hasta ahora para convertirse en uno de los “7 tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia” son las once siguientes:

Casa Prochelle 1

Casas de la colonización alemana

Feria Fluvial

Fuerte de Niebla

Iglesia y Convento de San Francisco

Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile

Río Valdivia

Santuario de la Naturaleza

Selva Valdiviana

Torreones de defensa

Tren “El Valdiviano”

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia” es promover y divulgar el patrimonio cultural de esta ciudad chilena de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Valdivia, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se pondrán a votación ciudadana las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionarán los elementos elegidos como “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia”.

Hasta el día 4 de Julio de 2014 los ciudadanos de Valdivia, y aquellos otros que conozcan la ciudad, pueden presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo, solamente deben enviar un correo electrónico atesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Valdivia. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img