spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Plataforma vinculará a pymes con la innovación

spot_img

16 Octubre 2014.

En desarrollo se encuentra Océano, la primera plataforma virtual de innovación abierta del Sur de Chile, que preparan profesionales de Valdivia.

unnamed

Un equipo de profesionales liderado por Austral Incuba de la Universidad Austral de Chile se encuentra desarrollando la primera plataforma de innovación abierta del Sur del país. Se trata del proyecto Océano, que busca vincular a las pequeñas y medianas empresas de la región con expertos en innovación, que solucionen necesidades tecnológicas para facilitar el crecimiento y los denominados desarrolladores, es decir, académicos, investigadores o consultores especializados.

“El objetivo principal es elevar la competitividad de las empresas, mejorando el acceso de las pymes regionales a la innovación, al relacionarlas con expertos –de universidades, centros de investigación, etc.- que solucionen sus problemas. ¿Cómo? Por medio de una plataforma virtual de innovación abierta”, precisa Macarena Sáez, directora del proyecto y gerente de Austral Incuba.

Esta iniciativa es un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC- del Gobierno Regional de Los Ríos en alianza estratégica con La Nube Cowork y la consultora Los Ríos Innova.

Beneficios

OCEANO permitirá a las Pymes crear modelos de sustentabilidad, que posibiliten generar fondos para que los gastos de operación, recursos humanos y administrativos derivados de actividades de I+D sean factibles de ser solventados por el encuentro entre demandantes y oferentes. “Creemos que la experiencia de esta plataforma permitirá replicar la iniciativa en el país y fomentar el uso del Incentivo Tributario a la Inversión privada en Investigación y Desarrollo asociado a la Ley 20.241”, concluye Sáez.

Innovación Abierta

El término “innovación abierta” fue acuñado por Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de California, Berkeley, convirtiéndose en un modelo de innovación que permite diseñar y desarrollar nuevos proyectos de Investigación+Desarrollo+Innovación (I+D+i). De esta forma, las empresas colaboran con nuevos actores, tales como consumidores, usuarios, otras empresas, trabajadores, centros tecnológicos, universidades, entre otras instancias. Este modelo es cada vez más usado y ha resultado ser beneficioso para las Pymes.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img