spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONAF y CONADI entregaron directrices acerca de la legislación forestal a una comunidad de Quemchue

spot_img

unnamed (1)

La instancia le permitió a la comunidad lograr los conocimientos necesarios para poder tramitar y comenzar un proceso de compra de un predio.

El día martes 29 de Septiembre, en la comuna de Lanco, se llevó a cabo una reunión entre la “Sección de Asuntos Indígenas y Sociales”, dependiente del departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, y profesionales de la Unidad de Tierra y Aguas de CONADI Los Ríos a fin de resolver las dudas de la comunidad de Quemchue respecto de la legislación forestal.

La instancia participativa incluyó una charla que entregó nociones básicas relativas a la legislación forestal y todo lo que conlleva el no cumplimiento de la ley vigente, la cual estuvo del jefe regional del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Raúl Guevara.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, manifestó que “dentro de los lineamientos que ha establecido nuestro gobierno es el trabajo mancomunado entre los servicios que tienen influencia en el territorio, en este sentido el trabajo entre CONADI y CONAF es permanente y particularmente en esta instancia el hecho de poder informar a las comunidades sobre la legislación forestal vigente es fundamental”.

Como encargada de asuntos indígenas del departamento de fomento, la profesional Valeska Pizarro destacó que existen distintos programas sin costo para la comunidad a los que pueden acceder. Entre ellos destaca el Programa de Extensión Forestal que contempla un despliegue de ingenieros forestales que brindan asesoría profesional a pequeños, medianos propietarios y comunidades ancestrales en lo que respecta a la elaboración de los distintos formularios para manejar sus bosques de acuerdo a la normativa forestal vigente.

Los profesionales de CONADI, Silvia López y Hermes Rubilar destacaron la colaboración y conversación directa que hay entre ambas instituciones con el fin de realizar charlas de fiscalización preventiva además de charlas informativas respecto a los instrumentos de fomento que posee CONAF y que están a disposición de pequeños y medianos propietarios, además de comunidades ancestrales.

Vladimir Zúñiga, presidente de comunidad Quemchue de Lanco, relevó dicha instancia y comentó que “se lograron informar muchas cosas que no estaban en nuestra información y también es bueno que CONAF informe de fiscalización preventiva aunque faltan más reuniones porque esta fue la primera y se hablaron muchos temas así que esperamos una próxima oportunidad para comprender aún más las cosas”.

El trabajo que se desarrolla en conjunto entre ambas instituciones se materializará con la firma de un Convenio de Cooperación para mejorar las coordinaciones entre ambos servicios y la atención de los usuarios, dando una respuesta integral a sus demandas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img