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USS y UACh analizaron desafíos en la formación de los estudiantes de pedagogía

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Para generar espacios de colaboración y fortalecer procesos sobre las prácticas de los estudiantes de pedagogía, la U. San Sebastián, U. Austral y la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos), realizaron el Tercer Seminario Nacional: «La triada formativa en la construcción del saber pedagógico».

Además, en la iniciativa hubo colaboración de la U. Católica de Temuco, U. Adventista, U. de Los Lagos, U. Católica del Maule, U. Santo Tomás, U. Católica de Villarrica, U. de Playa Ancha, U. de La Serena, U. Autónoma, U. de Concepción y de la U. de La Frontera.

En el marco de las actividades de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, la U. San Sebastián y la U. Austral, y en alianza con la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos), reflexionaron en torno a la formación de profesores, principalmente, en su dimensión práctica.

La exposición central estuvo a cargo de Maurice Tardif, de la Universidad de Montreal, “el desafío tanto en Chile como Canadá es que la práctica profesional esté en el corazón de la formación e investigación”, dijo el académico, quien enfatizó en que “no podemos formar a profesores sin tomar el rol de la experiencia. Mi tesis no es decir que la experiencia siempre es buena, es decir que no podemos formar a profesores sin tomar en cuenta la experiencia real del profesor” (…) “Todo lo que sé, creo, mi cultura, valores, la representación de los estudiantes, todo entra a clases conmigo. Enseñar es un trabajo de interacción humano, por ello es difícil”.

En este contexto, el decano de la Facultad de Educación USS, Rodrigo Fuentealba, indicó que, “el educador debe apuntar a ser explícito en sus saberes, para que tener claridad de cómo opera  y poder intervenir si es necesario. Es te es un Seminario donde dos instituciones se pusieron de acuerdo al decir que tenemos propósitos en común, queremos formar de la mejor manera  a los profesores y afectar positivamente a los estudiantes de la Región”.

En tanto, Oscar Galindo, Rector de la U. Austral, sostuvo que, “el país requiere fortalecer la formación de los profesores, es una tarea estratégica y un componente fundamental y tiene que ver con una interrelación con los establecimientos educacionales  y en con la formación práctica. El Seminario permite compartir buenas prácticas y experiencias, de lo cual se aprende”.

En el mismo sentido, Enrique Correa, de la U. de Sherbrooke, quien estuvo a cargo del taller Experiencia de trabajo colaborativo en la construcción del saber pedagógico e identidad profesional, desde la experiencia de la formación práctica y/o iniciación a la docencia, comentó que, “mejorar la formación docente no es posible sin el encuentro entre el mundo universitario y el profesional que ocurre en la escuela, al suscitar este encuentro es una oportunidad enriquecedora y de gran potencialidad , que debe tener continuidad”.

“Pienso, debe existir una mayor conexión entre los saberes nuevos y los que están asentados, en el sentido de que los centros de prácticas permitan favorecer tanto a los profesores como a quienes están en formación”, expresó Fernando Barra, profesor del Liceo Técnico Valdivia.

Igualmente, en la jornada se abordó la importancia de sistematizar la experiencia a través de publicaciones, la responsabilidad en la formación de los futuros profesores y la necesidad de hacer un replanteamiento de cómo hacer investigación en educación.

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