spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jefe de Inversiones del Minsal visitó cinco hospitales de Los Ríos

spot_img

25 enero 2019.- Acompañado por directivos del Servicio de Salud Valdivia, el personero conoció en terreno necesidades y la urgencia para la reposición de los hospitales de Los Lagos, Paillaco, y el Hospital Base Valdivia, además de la construcción de los nuevos Hospitales de Mariquina y Panguipulli.

 Visitas a los hospitales Santa Elisa de la comuna de Mariquina, de Panguipulli, Los Lagos, Paillaco y el Base Valdivia realizó el jefe de Inversiones de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Barrios, con el objetivo de interiorizarse in situ de los futuros proyectos de reposición y construcción para estos establecimientos de la red asistencial de la Región de Los Ríos.

Barrios fue acompañado en estas visitas por el director del Servicio de Salud Valdivia Víctor Hugo Jaramillo, la jefa de la Subdirección de Gestión Asistencial, Dra. Ángela Malebrán, la jefa de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros, Sandra Galilea, la jefa del Departamento de Recursos Físicos, Denisse Marzolo y la Jefa de la Unidad de Pre Inversión, Karen López.

En relación a cada uno de los recintos visitados, Barrios enfatizó que es urgente la renovación de los hospitales, lo que se condice con la agenda de gobierno, pues para este periodo se comenzarán las obras civiles de los Hospitales de Los Lagos, Río Bueno y La Unión.

Asimismo, recalcó la necesidad de que en las comunas de Mariquina y Panguipulli existan hospitales públicos que puedan dar solución inmediata a los problemas de salud de sus habitantes, de acuerdo a la epidemiología local.

HOSPITAL SANTA ELISA

El personero del Minsal expresó que para el Hospital Santa Elisa “tenemos previsto la construcción de un edificio completamente nuevo. El objetivo que nos propusimos es desarrollar el diseño del proyecto para después se licite su etapa de construcción y comenzar la construcción a partir del año 2022 o en su defecto en 2023”. El nuevo hospital se levantaría en el terreno que ocupa la medialuna del club de rodeo «Rafael Segundo Jaramillo Pineda», sin embargo, dicho espacio aún debe cumplir con las regulaciones que tienen que ver con el uso de equipamiento médico y “para ello necesitamos el apoyo del gobierno regional, alcaldía y todas las fuerzas de la región para gestionar el cambio de plano regulador y contar con todos los requerimientos para empezar el diseño”, puntualizó Barrios.

HOSPITAL PANGUIPULLI

Barrios fue recibido por el alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia quien dispuso una franja de terreno de casi 9 hectáreas de propiedad municipal para levantar el nuevo hospital. “Ese terreno estaría a disposición de nosotros una vez que se regularicen todos los trámites, dado que el compromiso está y el alcalde lo hizo patente”, precisó.

El Hospital de Panguipulli se encuentra en etapa de estudio pre inversional y una vez concluido y saneado lo del terreno, se iniciará la etapa del diseño. Barrios aclaró que “el objetivo es empezar el diseño a fines del 2019 o inicios del 2020 para terminarlo a fines del 2020. Con eso estaríamos en condiciones de unificarlo en un sólo paquete que consideraría a este hospital con el Hospital Base Valdivia y el Hospital de Mariquina y para eso los tres deberían tener su diseño terminado antes de que termine este gobierno”.

HOSPITAL LOS LAGOS

Es el proyecto más adelantado de todos y cuenta con un terreno de 3 hectáreas cerca de la ciudad, casi al lado del cementerio laguino. Barrios indicó que se está terminando su estudio pre inversional para dar inicio al diseño, pero que para ello “necesitamos tener regularizado el problema del acceso de la calle que hoy es rural, que tenga uso troncal y cumpla con las condiciones para la construcción y no tengamos problemas de accesibilidad”.

El jefe de Inversiones aseguró que el Hospital de Los Lagos va a quedar en construcción durante esta administración, junto con La Unión y Río Bueno, un paquete de hospitales que se licitarán bajo el modelo de asociación público privada que se lo adjudicará una sola empresa, la que tendrá la función de levantar los tres hospitales.

El modelo de asociación público privada considera la construcción del edificio y la habilitación del equipamiento médico en general, con sus respectivas reposiciones por los 15 años que dura el contrato.

HOSPITAL PAILLACO

Sobre el Hospital de Paillaco, Barrios sostuvo que tras la visita comprobó que “requiere intervención inmediata” y destacó la propuesta del Servicio de Salud Valdivia que consiste en reponer el hospital por etapas, donde la primera etapa se refiere a la reposición de equipamiento médico, mejora del sistema eléctrico, mejoramiento del sistema sanitario, cambio de techumbre, entre otros.

El servicio de urgencia sería la primera unidad en ser intervenida y dicho trabajo se efectuará en el 2020. El gran punto a favor es que este establecimiento se levantará dentro del propio terreno donde está emplazado y requerirá de un plan de contingencia que se elaborará en conjunto con el personal del hospital en su momento.

HOSPITAL BASE VALDIVIA

En el Hospital Base, Luis Barrios recorrió gran parte de la infraestructura y asistió a una exposición encabezada por su director, el Dr. Juan Carlos Bertoglio.

En la oportunidad Barrios sostuvo que el principal establecimiento de la región “es la piedra angular de la red asistencial de la región” y que posterior al estudio pre inversional, actualmente en curso, se definirá la gestión de dicho recinto, el que contará con todo el apoyo del Ministerio de Salud.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img