spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Directora Regional de Fundación Integra rindió cuenta pública de la gestión desarrollada en 2022 

spot_img

En su alocución, Paola Contreras sostuvo que: “Fundación Integra tiene presencia en todas las comunas de la región. El año 2022, nuestra oferta educativa fue de 3.499 niños y niñas, quienes asistieron diariamente a los 45 jardines infantiles y salas cuna de la región y a las dos modalidades no convencionales de educación parvularia, el jardín Sobre Ruedas y el Jardín Hogar, modalidad en convenio con Sernameg y la Municipalidad de Valdivia. En cuanto a la fuerza laboral, a nivel regional, actualmente somos 1.227 trabajadoras y trabajadores”, mencionó.

Respecto de la infraestructura, Tobar destacó que “el 96% de los recintos de la región cuentan con el Reconocimiento Oficial del Estado. Además, precisó que –actualmente-, 41 establecimientos tienen sus sellos verdes vigentes y 4 de ellos se encuentran en trámite de renovación”.

Prosiguiendo con su intervención, la autoridad dijo que: “el 100% de los jardines cuentan con sus Planes Integrales de Seguridad Escolar PISE, con los Reglamentos Internos de Convivencia y con los Proyectos Educativos Institucionales PEI, plasmando sus sueños, valores, principios y objetivos”, aseguró.

Paola Contreras continuó afirmando que “la gestión de Integra también destaca por la forma de abordar la diversidad de niños y niñas que asisten a los jardines infantiles. En ese contexto, durante el 2022, en los 45 jardines pudimos acompañar a 133 niños y niñas que requirieron mayor apoyo en sus procesos”, dijo.

Niños y niñas acceden a experiencias de aprendizajes

También celebró los resultados que alcanzaron los niños y niñas durante ese año en distintos núcleos de aprendizaje, destacando la corporalidad y movimiento, el lenguaje artístico, seres vivos y entorno, como aquellos núcleos que presentaron mejores indicadores, “teniendo un impacto positivo en la educación que reciben los niños y niñas en nuestros jardines”, añadió Paola Contreras.

También valoró el trabajo con familias, señalando como dato relevante en la región, que “el 61,9% de las familias identifica a la madre como jefa de hogar, siendo superior a la media nacional que alcanza el 58,7%”, explicó.

Matrícula y asistencia

Respecto de los índices de asistencia, la Directora Regional sostuvo que “a pesar de las dificultades que trajo consigo el retorno pos pandemia, el 2022 tuvimos un uso de capacidad de matrícula de un 85%, cifra que estuvo por sobre la media nacional”, apuntó la autoridad.

En este mismo indicador, una acción que relevó fue el servicio de transporte.  Según Tobar “el año 2022, fue posible asegurar el traslado de 177 niños y niñas de 12 jardines infantiles distribuidos en 9 comunas de la región. Con esta estrategia reforzamos el acceso, la asistencia y permanencia de niños y niñas en jardines infantiles”, enfatizó la Directora Regional.

Junto a todos estos avances, también destacó los logros conseguidos en “prevención de riesgos, en formación de los equipos, en carrera docente, en el abordaje de situaciones a través del servicio de Fonoinfancia, en transparencia y modernización, en las coordinaciones con aliados estratégicos, en el diálogo sostenido con las organizaciones sindicales y en la salud mental de niños y niñas, sus familias, trabajadores y trabajadoras por medio del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc”.

El Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, reconoció la labor de Fundación Integra, señalando que “el servicio que ofrece es un eje fundamental para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca garantizar seguridad social a través de los jardines infantiles de Fundación Integra”.

A juicio de la autoridad, “Integra es una institución de primer nivel en cuanto a la gestión y al servicio que entrega, con muy buenos resultados a nivel regional, lo que se traduce en el número de establecimientos con Reconocimiento Oficial, con los Proyectos Educativos Institucionales y a través de los diversos medios que verifican que la seguridad que entrega sea garantía para las familias, proyectando un gran trabajo para este 2023 y el año 2024”, señaló.

La Directora Regional finalizó indicando que actualmente Fundación Integra cuenta con una Carta de Navegación “que traza el camino que deseamos recorrer hasta el año 2026 y uno de los desafíos que tenemos como región para este 2023, es por un parte, reforzar la gestión pedagógica mediante la innovación y por otra, reconfigurar los apoyos y asesorías territoriales de acuerdo a las necesidades y realidades de los jardines infantiles”, concluyó.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Estudios Científicos CECs de Valdivia y los asistentes participaron de una exposición montada especialmente para el evento, con creaciones y expresiones artísticas de niños y niñas de la región.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img