spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Firman comodato del Vivero en Parque Saval para la continuidad en la provisión de plantas nativas y educación ambiental

La actividad estuvo liderada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; el jefe provincial de CONAF Valdivia, Rodrigo Gutiérrez; el Senador de la República, Alfonso de Urresti, representantes de Gendarmería, funcionarios y funcionarias de CONAF y Municipalidad de Valdivia, trabajadoras del Programa de Empleo de Emergencia de CONAF y de la empresa SOLO VERDE, teniendo por finalidad habilitar y mejorar la infraestructura de un galpón del Parque Saval para ser utilizado como invernadero para la producción de plantas arbóreas nativas, lo que permitirá llegar a tener cerca de 20.000 especímenes.

spot_img

Con el fin de aumentar la disponibilidad de especies arbóreas nativas a nivel provincial, para abastecer las necesidades de plantas de los Programas existentes en CONAF, tales como: Arborización, Cambio Climático, Extensión; y en la Municipalidad: Áreas verdes, Arbolado urbano, Parcelas Melíferas, Recuperación de Cuencas, entre otros, se llevó a cabo la firma del Comodato del Vivero Parque Saval hasta el año 2025, lo que permitirá además dar respuesta a aspectos sociales, ambientales y económicos del territorio.

Junto a ello, este vivero es un polo de empleo a personas del sector, a través de contrataciones por parte de CONAF, por Programa Empleo Emergencia y Profocap. Asimismo, permitirá mejorar las capacidades de producción de plantas en los trabajadores, mediante capacitaciones en técnicas de viveros, injertos, propagación vegetativa, colecta de semillas, tratamientos de germinación de acuerdo al tipo de especies para producción de plantas, entre otros. Y por último, se desarrollará un módulo educativo-demostrativo sobre propagación de especies nativas en la ciudad.

Rodrigo Gutiérrez, jefe provincial de CONAF Valdivia señaló que “hoy cerramos un ciclo con la firma del Comodato, que nos entrega a nosotros como CONAF esta infraestructura en el Parque Saval para la producción de plantas nativas, la generación de empleos a través del Programa de Empleo de Emergencia que lleva la Corporación, y la adecuación de este espacio para poder desarrollar actividades de capacitación, tanto en técnicas de vivero y también en temáticas medioambientales. Esto es el logro de un trabajo en conjunto, de aunar voluntades con el municipio de Valdivia. Hemos trabajado en diversas temáticas y estamos agradecidos de esto, de esta sinergia, y que hoy logran estos resultados. Así que contentos de este hito, que va por la restauración de los ecosistemas forestales, urbanos y rurales, y por la generación de empleos y la educación ambiental”.

Por su parte, Jorge Sánchez, Seremi de Agricultura, precisó que “yo creo que lo relevante es destacar el trabajo conjunto que está realizando CONAF con la Municipalidad de Valdivia. Este es una instancia que estamos realizando con todos los municipios de la región y que con este ya llevamos 18 viveros, los cuales están principalmente liderados por mujeres. En ese sentido, estamos dando cumplimiento al programa de Gobierno del presidente Boric, en el cual nos mandatan tener una igualdad de género y, por sobre todo, poner en valor el trabajo que estamos desarrollando en la región, en áreas verdes y principalmente en el sector urbano”.

Finalmente, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, manifestó que “estamos orgullosísimos de ser la región que más nativos produce, que más viveros tiene y eso hay que llevarlo a cada uno de los barrios y en ese contexto este vivero contribuye muchísimo. El Comodato es parte de nuestros compromisos de trabajo conjunto y vamos a seguir trabajando articuladamente para seguir potenciando nuestras ciudades verdes y azules”.

Destacar además, que esta unidad de producción de plantas juega un papel fundamental en la conservación y restauración de los ecosistemas en las áreas urbanas, así como el aumento de la cobertura arbórea y recambio de arbolado urbano, entre otros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img