spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Oficina Regional SISS convoca reunión intersectorial para abordar estado de Servicios Sanitarios Rurales

Profesionales del equipo de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Los Ríos convocaron a la Seremi de Salud y a la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales para la primera reunión intersectorial del año en relación a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

spot_img

En el marco de la Ley 20.998, que regula a los Servicios Sanitarios Rurales y que dentro de sus incisos indica y releva el trabajo intersectorial entre entidades estatales, el equipo regional de la SISS en Los Ríos convocó en sus dependencias a la Seremi de Salud y la Subdirección de SSR para dar inicio al ciclo de sesiones de la Mesa de Trabajo 2024 referente a dicha materia.

La SISS ha estado trabajando activamente en el desarrollo y la aplicación de la Ley 20.998, la cual reconoce a las actuales organizaciones sociales como actores fundamentales que han operado los sistemas y le entrega facultades fiscalizadoras en relación a la normativa vigente, tarificadoras y resolutivas de conflictos entre usuarios y operadores con respecto a la calidad del servicio a la Superintendencia.

Durante la reunión intersectorial se abordaron cuatro puntos principales para el trabajo intersectorial de las entidades convocadas: acompañamiento a dirigentes y operarios, reclamos, capacitaciones y calendarización de actividades.

Por su parte, la Oficina Regional SISS entregó los resultados de las visitas que realizaron a los SSR de la región durante primer trimestre del 2024, los indicadores de atención de público recibida de los distintos Servicios Sanitarios Rurales y fechas de acompañamiento con las que, entre todas las partes convocadas, definieron cronograma de reuniones del año.

Estos datos y tópicos fueron trabajados durante la sesión para coordinar el abordaje de las labores y capacitaciones a realizar desde las distintas misiones y visiones de las entidades, con el objetivo de lograr un trabajo coordinado y eficiente para la puesta en marcha de las labores fiscalizadoras y los hitos que indica la Ley 20.998.

Cabe destacar que, pese a la publicación de la Ley 21.520 que prorrogó las facultades de la SISS en materia de SSR, el equipo de profesionales de la Superintendencia ha realizado capacitaciones a dirigentes y operarios, visitas técnicas y de acompañamiento a los Servicios, talleres de revisión de Manuales de Fiscalización, previo a la puesta en marcha de las fiscalizaciones de la entidad en noviembre de 2024.

Asimismo, durante 2023 realizaron visitas a los Comités y las Cooperativas, capacitaciones y reuniones de coordinación con otros organismos públicos, como la Subdirección de SSR, la realización ejercicios tarifarios con los datos actuales de los Servicios Sanitarios Rurales, entre otras actividades.

Por su parte, la SISS informará a la Mesa el calendario de capacitaciones a operarios y dirigentes de SSR en lo que resta del 2024, para que así la Seremi de Salud y la Subdirección de SSR asistan y puedan generar una instancia intersectorial en la cual trabajen de manera conjunta y presencial las distintas consultas y problemáticas de quienes asistan.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img