spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presentación Wladimir Fernandez, jefe de campaña de Herty Báez

spot_img

Hace poco más de un año, un grupo de personas nos acercamos a Herty Báez para proponerle ser candidata independiente a la alcaldía de La Unión, bajo la idea de trabajar en una propuesta ciudadana que recoja las inquietudes y sueños de la gente, de tal forma que la comunidad sea parte de la gestión del desarrollo local, sin obedecer directrices políticas partidarias.

Este grupo de personas, que integramos ex militantes de partidos políticos de los bloques conocidos y dirigentes sociales, analizamos que, desde la recuperación de la democracia municipal en 1992, se había alternado el gobierno comunal entre derecha e izquierda, existiendo avances, pero también muchos retrocesos, debido al personalismo de algunos alcaldes, por tener que responder a determinados conglomerados políticos, y por la conformación de malos equipos de trabajo, llegando algunos a tener niveles de inversión insignificantes, lo que dejaba al que continuaba con el desafío de partir de cero.

Herty nos propuso salir y preguntar a la gente qué pensaban, sumar a profesionales con experiencia en gestión pública y elaborar una propuesta diferente, porque en el diagnóstico nos dimos cuenta de que muchas de las gestiones anteriores carecían de propuestas que estuvieran plasmadas en documentos que permitieran evaluar esa gestión, si lo hizo bien o mal. Esto nos permitió recoger mucha información que se está plasmando en el contenido de la propuesta.

Preguntamos a la gente: ¿La Unión necesita un cambio? ¿Cuál cree usted que es ese cambio?

Habiendo obtenido esa respuesta, hoy les presento a Herty Báez Hernandez, como candidata a Alcalde independiente por la comuna de La Unión. Siendo esta una candidatura ciudadana que nace desde la base de la sociedad, con un compromiso claro de una gestión transversal, sin mirar el color político, sino la capacidad de cada profesional unionino que la acompaña en esta propuesta. Aquí no hay egos por querer tener un cargo, sino una propuesta ciudadana que sale de la base, de la gente, de dirigentes sociales y de la comunidad unionina en general, y esa propuesta es la que queremos sacar adelante, porque encierra los sueños de la gente. Socializaremos esa propuesta con la gente durante la campaña.

Propuestas de Herty Báez

Ejes Temáticos

La gestión municipal se ocupa de guiar u orientar la detección y satisfacción de las necesidades del municipio. La administración municipal tiene como propósito la consecución de los recursos idóneos y su asignación óptima (eficiente y eficaz).

El sistema de gestión municipal es un proceso continuo de análisis, toma de decisiones, organización y control de actividades para mejorar la formulación de políticas públicas municipales y su implementación, con el fin de ordenar el territorio y promover la calidad de vida de sus habitantes.

Nuestra propuesta de gestión se caracterizará y diferenciará del resto por la optimización de los recursos con los que cuenta el municipio, para que la ciudadanía y las comunidades en general puedan tener respuestas más ágiles a sus necesidades.

Estos son algunos ejes temáticos de nuestra propuesta en elaboración:

  1. Mejoramiento de la gestión municipal

Aprovechar al máximo el potencial de los funcionarios municipales, muchas veces saturados de trabajos que ni siquiera les corresponden o por tener que resolver cosas mal planificadas, para lo cual nos proponemos crear el Departamento de Análisis y Gestión, cuya importancia radica en lograr resultados de metas impuestas por la Administración Municipal en beneficio de la comunidad.

  • Analizar los distintos Departamentos y su capital humano, en función de sus proyectos y metas asignadas por la Primera Autoridad Comunal, las cuales se designarán en forma trimestral, semestral o anual. Se hará un seguimiento y control de su gestión vía una Carta Gantt (Programación) e indicadores de seguimiento.
  • Brindar apoyo a los distintos Departamentos Municipales. En su gestión anticiparse a una desviación o identificar brechas en sus cumplimientos y otorgar las herramientas necesarias para poder cumplir sus metas asignadas.
  • Gestionar los distintos recursos humanos, físicos y financieros para que cada departamento pueda operar de manera normal y cumplir con sus compromisos.
  • Habrá reuniones quincenales o mensuales con cada Departamento para revisar su porcentaje de cumplimiento de la carta Gantt e indicadores a los cuales se comprometieron.

Lo importante de este Departamento es velar por un alto rango de producción y cumplimiento de metas de todos los Departamentos Municipales, hacia la gestión municipal y, por ende, al servicio de la comunidad unionina.

Este departamento brindará apoyo directo a la gestión de la Alcaldesa y su programa, siendo una dependencia directa de la primera autoridad comunal.

Mediante este departamento, aumentará la productividad de cada departamento municipal. Se estima que en estos momentos los equipos municipales en general no operan a más del 60% de su capacidad.

2. Desarrollo productivo

Proponemos aplicar un plan de desarrollo del sector agrícola, el cual está siendo elaborado por una profesional unionina, mediante el cual podamos mejorar la capacidad de los programas Prodesal, PDTI e incorporar nuevos instrumentos para lograr una matriz productiva que aproveche el potencial de los distintos lugares de la comuna. Esto permitirá mejorar las condiciones económicas de las familias campesinas, ya que entregaremos apoyo en los procesos productivos y en la gestión comercial.

Será necesario trabajar mano a mano con los servicios del agro y colocar recursos municipales para el emprendimiento agrícola, en alianza con el sector privado.

3. Cultura

La gestión cultural requiere de constantes recursos y planificación, tarea que es llevada adelante por la Dirección de Cultura y Turismo. Nuestra propuesta en esta materia es crear la Corporación Cultural Municipal de La Unión, de tal forma que se puedan captar recursos privados mediante la ley de donaciones, para aumentar la actividad cultural en la comuna, potenciando el desarrollo de todas las áreas creativas, en niños, jóvenes, adultos, tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Trabajaremos también para que la idea del proyecto Museo de La Unión sea una realidad.

4. Turismo

Al separar cultura de turismo, nos dará una mayor capacidad de apoyo a las iniciativas de emprendimiento turístico. Los privados son los que gestionan el turismo y es deber del municipio trabajar en un PLADETUR que cuente con financiamiento, lo cual vamos a hacer.

Asimismo, vamos a invertir en la promoción nacional e internacional de los circuitos existentes y de todas las iniciativas que se estén desarrollando en las comunas.

En este plano, esperamos contar con la experiencia de los privados que trabajan en este rubro, de los funcionarios del Departamento de Turismo, el apoyo de SERNATUR y del Gobierno Regional.

5. Educación

En 2025 se realizará el proceso de desmunicipalización, con la entrada en vigencia del SLEP (Servicio Local de Educación Pública) en la provincia del Ranco. Nos preocuparemos por el saneamiento de la deuda que eventualmente pueda existir, nos ajustaremos a lo que la ley exige y específica para el traspaso, de tal forma que sea una transición ordenada hacia el nuevo sistema.

6. Salud

Creemos que se puede mejorar la salud primaria, para lo cual revisaremos la calidad de los medicamentos que se compran y entregan a los usuarios, ya que es algo que hicimos en el período que fui concejal y miembro de la Comisión de Salud.

Estamos estudiando una fuente de recursos para ampliar la atención dental, ya que he hablado con personas adultas que se cansaron de esperar horas para la atención y tuvieron que recurrir al sector privado para resolver su problema de salud bucal.

Hace algunos años existía el tercer turno para la atención médica, lo cual ayudaba a que los servicios de urgencia no se saturaran y que las personas que trabajan pudieran acudir al médico después de su horario laboral. Esperamos recuperar ese tercer turno en atención médica y dental, para lo cual inyectaremos recursos municipales, ya que dejará de existir el traspaso de fondos a educación (este año que pasó fueron 700 millones) y habrá disponibilidad de algunos fondos, así como se pueden utilizar los recursos de libre disposición del royalty minero.

7. Deportes

Vamos a generar una política comunal de deportes, para que tanto el deporte amateur como las competencias, tengan el respaldo necesario.

Mediante esa política comunal vamos a incentivar la práctica deportiva en niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Trabajaremos para aumentar la infraestructura necesaria para ello, optimizando la que existe y creando los espacios necesarios para el desarrollo de todas las disciplinas. Haremos un énfasis especial en el deporte que más medallas ha entregado a La Unión: el ciclismo. Debemos asegurar recursos para que el equipo que representa a La Unión trabaje tranquilo todo el año y cuente con todo lo necesario para seguir entregando medallas en las competencias.

8. Seguridad Pública

Normalmente cuando se habla de prevenir el delito, se le dice a la gente que no salga a determinadas horas, que guarde el celular, etc. Creo que eso favorece el delito, que debe ser perseguido con todas las herramientas posibles. La gente debe salir confiada en su ciudad, y es deber de la autoridad trabajar en pos de eso.

Proponemos trabajar en la persecución del delito, creando una unidad de apoyo a las víctimas, presentando denuncias contra quienes cometen delitos. Asimismo, implementar un registro de imágenes de los espacios públicos para perseguir la delincuencia. Igualmente, en los accesos a la ciudad, instalar pórticos lectores de patentes para perseguir a quienes infringen la ley robando vehículos o huyen de la acción policial. En definitiva, cualquier acción que lleve a la disuasión, para que los delincuentes no se sientan seguros.

En cuanto a proyectos a presentar si la ciudadanía nos respalda con su voto, puedo decirles que el equipo de profesionales que me acompaña en esta propuesta está trabajando en el análisis de las distintas fuentes de financiamiento que existen, para poder recuperar proyectos que ya están en carpeta y que duermen el sueño de los imposibles, complementando con las ideas que hemos recogido de la gente, porque la participación ciudadana y el trabajo con los dirigentes serán el eje central de nuestra propuesta.

Vamos a incluir al sector privado en la gestión, con una mesa de trabajo permanente, porque necesitamos generar empleo, lograr más inversión y un mejor bienestar para todos los habitantes de la comuna.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img