Inicio Blog Página 1018

Ministro Álvaro Mesa realiza diligencias en Valdivia, Futrono y Panguipulli en el marco de casos por violaciones a los DDHH

0

MINISTROALVAROMESA

27 septiembre 2017.- El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, realizó hoy -martes 26 de septiembre-  diligencias en el marco de la causa (10-2011) de homicidio de Francisco Javier Lincopan Calfulaf, militante del partido comunista, fallecido el 9 de octubre de 1973 y la causa (5-2013) por apremios ilegítimos de Harry Cohen Vera, detenido por efectivos militares en noviembre del mismo año en Futrono.

Respecto de la causa de Lincopan Calfulaf, el ministro Mesa señaló que “el hecho que se relata en el informe Rettig, se refiere a una persona detenida en Valdivia, que habría sido objeto de tortura y que luego habría fallecido en un hospital de la ciudad”.

En el marco de la causa (5-2013) por apremios ilegítimos de Harry Cohen Vera, el ministro en visita señaló que “en esta causa también se tomaron declaraciones a familiares y testigos de la época. Durante la tarde nos trasladaremos a Futrono para continuar con la toma de declaraciones de testigos y mañana realizaríamos una diligencia en Panguipulli, para verificar una escuela pública donde habrían estado las supuestas víctimas”.

El ministro Mesa indicó además que el jueves 28 de septiembre, se encontrará realizando diligencias -también en materia de derechos humanos- en la jurisdicción de Puerto Montt.

Impulsor de la bomba insulina al Auge realizó charla en la USS

0

Gamonal_Charla_USS

27 septiembre 2017.- El ex tenista Hermes Gamonal, principal propulsor de que la bomba de insulina ingresara al Auge, realizó una charla en la U. San Sebastián Sede Valdivia con el fin de informar a la comunidad sobre los conceptos fundamentales y cómo la gente puede acceder a ella de forma gratuita.

Gracias al segundo decreto de la Ley Ricarte Soto, promulgado el 2016, los pacientes Diabéticos Tipo1 pueden optar gratuitamente a una de las 800 bombas de insulinas disponibles en nuestro país. Tema que se encuentra incluido en la repartición del aparato en las Garantías Explícitas en Salud (GES) del sistema público.

En este marco, Hermes Gamonal, ex tenista profesional, quien al igual que su hija tiene Diabetes Tipo 1, fue uno de los gestores de la campaña #BombadeInsulinaalAUGE. El deportista invitado por la carrera de Enfermería, estuvo en la Sede Valdivia por segunda vez en el semestre para informar a Diabéticos Tipo 1 y sus familiares sobre el cambio de vida que puede tener una persona tras utilizar una bomba de insulina y lo importante es que las familias que la necesitan postulen, a través de los organismos respectivos.

“La bomba de insulina le puede cambiar la vida a una persona que sufre de Diabetes Tipo 1, este tiene un valor aproximado de 5 millones de pesos y sus insumos llegan a unos 350 mil pesos al mes, y la gente la puede obtener gratis. No todo el mundo tiene acceso a esta nueva tecnología que es de una gran ayuda para las personas”, dijo el deportista.

“Este tipo de charlas sirve a la gente para que sepa cómo postular a las bombas de insulinas. Estamos en agosto y se han repartido 100 de un total de 850. A las personas le falta información de cómo postular, todos pueden hacerlo y optar a este beneficio (…) Es importante que el Doctor de cabecera les informe a las personas con Diabetes Tipo 1 que puede postular para optar a una bomba de insulina. Existe una comisión que aprueba o no quienes son los seleccionados para obtenerla”, agregó Hermes Gamonal.

Uno de los beneficios de la bomba de insulina es que mejora la calidad de vida de los pacientes gracias al dispositivo que permite controlar los niveles de glucosa en la sangre e inyectar las dosis que requieren para estabilizarse.

Sandra Andrade, encargada de difusión de la carrera de Enfermería de la USS, sostuvo que esta es una instancia informativa para que los pacientes puedan postular a la bomba de insulina. “Estamos contentos de participar e informar esta iniciativa, queremos que la gente con Diabetes Tipo 1 puedan postular a estos beneficios y mejore su calidad de vida”, apuntó.

La gente se puede informar a través del sitio www.minsal.cl

Escolares de Río Bueno Exponen en Valdivia sus Proyectos de Ciencia y Tecnología

0

06

27 septiembre 2017.– Durante la actividad, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, hizo un llamado a que las autoridades participen de manera más activa en estas instancias que promueven la investigación y el desarrollo.

Un estudio sobre los roedores y micro toxinas presentes en alimentos de consumo diario, son los dos proyectos que estuvieron presentes en el Congreso Escolar Regional de la Ciencia y Tecnología, que desarrolla Explora Conicyt y que se realizó en el Parque Saval de Valdivia.

En la feria, estuvieron presentes dos establecimientos educacionales de Río Bueno, la Escuela Pampa Ríos con el proyecto: Adaptaciones en especies de roedores chilenos de hábito fosorial. Y el Colegio Santa Cruz con el proyecto: Hongos productores de micro toxinas presentes en alimentos de consumo diario.

La docente de la Escuela Pampa Ríos, Paola Díaz, explicó que “nuestro establecimiento salió favorecida con el proyecto Abramos Nuestros Laboratorios, que patrocina Explora Conicyt con la Universidad Austral de Chile. En él, los alumnos aprenden mucho y la experiencia es inolvidable, estamos muy contentos de estar acá”.

En esa línea, la alumna del colegio Santa Cruz, Ana Sol Díaz (11) de sexto básico, dijo que “el proyecto de hongos que realizamos nos permitió ver que alimentos de consumo diario como el té, café o la harina, contienen o no micro toxinas que nos podrían hacer daño a las personas”.

El único alcalde de Los Ríos, que participó de la actividad, fue Luis Reyes, quien resaltó que «es muy importante apoyar a los escolares en este tipo de actividades, porque mientras más temprano los alumnos se interesen en ciencia y tecnología tendremos un país mejor (…) es fundamental que avancemos a nivel regional y nacional en investigación y desarrollo, este congreso apuntan en la dirección correcta».

35 parejas participaron del VII Encuentro Comunal de Cueca Escolar

0

unnamed

27 septiembre 2017.- En la jornada, se hicieron parte establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados de Paillaco

Con un Gimnasio Municipal repleto se desarrolló el VII Encuentro Comunal de Cueca Escolar, organizado por la coordinación extraescolar y coordinación de educación artística y cultura del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Paillaco.

La coordinadora extraescolar, Juana Cofré, dio a conocer que este año participaron treinta y cinco parejas pertenecientes a la Escuela Olegario Morales Oliva; Escuela Proyecto de Futuro; Escuela Rural 21 de Mayo; Liceo Rodulfo Amando Philippi; Colegio San Antonio; Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez; Liceo Agroecológico Radio 24 de El Llolly; y Escuela Alejandro Corcuera de Reumén.

“Nos esforzamos por conseguir a destacados referentes del folclore regional como jurados para evaluar a nuestros participantes. Agradezco el compromiso de cada comunidad educativa por su entusiasmo y responsabilidad, nos alegra que este año todos disfrutaran de la competencia, independiente de qué establecimientos hayan resultado ganadores”, indicó.

Cofré agregó que en esta versión, se buscó potenciar la participación de niños y niñas del Primer Ciclo Básico. “Sabemos el gran esfuerzo que hacen las escuelas y las familias para enseñar nuestro baile nacional, es por eso, que decidimos premiar a todas las parejas de la categoría y así motivarlas a perfeccionar sus técnicas para el próximo año”, señaló.

Finalmente, la profesional destacó el apoyo del equipo de la Unidad de Deportes del municipio por ofrecer condiciones óptimas en el Gimnasio Municipal para el desarrollo de actividad.

PRIMEROS LUGARES

La directora de la Escuela Olegario Morales Oliva, Pilar Cuevas, manifestó que su establecimiento presentó cuatro parejas en Primer Ciclo Básico y dos parejas en Segundo Ciclo Básico.

“Estoy muy orgullosa de mis alumnos y alumnas ya que todos resultaros premiados en sus respectivas categorías. Agradezco y valoro el gran trabajo de los monitores y el apoyo de las familias que llegaron hasta acá, sin duda, nos queda un gran desafío para el próximo año, esperamos motivar a nuestros estudiantes y preparar más parejas para la competencia”, dijo Cuevas.

Por su parte, Francisco Villaroel, estudiante de cuarto medio de Liceo Rodulfo Amando Philippi y ganador de la categoría Educación Media agradeció la oportunidad y valoró el rescate de las tradiciones.

“Estoy sorprendido, ésta es mi segunda participación en el comunal y ganamos el Primer Lugar. Me gusta mucho el folclore y me gustaría seguir bailando con mi compañera en otras competencias, es súper bueno que la Municipalidad genere estas instancias de competencia para practiquemos nuestro baile nacional con gente de todas partes de la comuna”, puntualizó.

GANANDORES

PRIMER CICLO BÁSICO

Todos los participantes

SEGUNDO CICLO BÁSICO

Primer Lugar – Bastián Molina y Millaray Molina

Segundo Lugar – Adrián Plaza y Javiera Cuevas

Tercer Lugar – Juan Marabolí y Elizabeth Mera

EDUCACIÓN MEDIA

Primer Lugar – Francisco Villarroel y Vanessa Barría

Segundo Lugar – Loreto Martínez y Francisco Mayorga

Tercer Lugar – Yordan Quintullanca y Bárbara Villarroel

Jóvenes en situación de discapacidad finalizan talleres de apresto laboral

0

Padres y familiares también egresaron de los talleres de apresto laboral...

26 septiembre 2017.- La iniciativa fue pionera, ya que, por un lado, los talleres tuvieron una metodología didáctica y participativa, e incorporó la participación de padres y familiares.

Con el fin de potencial y facilitar el proceso de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, 11 jóvenes de la Región de Los Ríos participaron de una iniciativa pionera de habilitación laboral trabajada de manera conjunta entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y el Hospital Base de Valdivia.

La idea de los talleres surge a partir de un diagnóstico sugerido por Sence Los Ríos donde se establece que dentro de las barreras que viven las personas en situación de discapacidad, está la mirada de la familia como “freno” a su incorporación al mundo del trabajo. En este sentido, se propuso el desarrollo de talleres de apresto laboral que incorporaron una metodología simple, didáctica y participativa para los jóvenes, y en paralelo, se incluyó la participación de padres y familiares.

El proceso formativo se desarrolló mediante una serie de talleres para los usuarios, en los que se abordaron temas como: la elaboración de Currículum Vitae, entrevista de trabajo, y de manera paralela, también formato de taller con los familiares de los usuarios, ello como pieza fundamental para que el proceso de inclusión laboral sea exitoso.

Así lo indicó la directora regional del Sence, quien señaló que “asumimos esta administración con la mirada puesta en acercar las oportunidades a los grupos que más dificultades tienen para incorporarse al mundo del trabajo. Las personas en situación de discapacidad, particularmente las que hoy se certifican, han confiado en este proceso de habilitación laboral, una propuesta que además reunió a sus seres más cercanos, quienes, desde su experiencia, socializaron ideas, resolviendo sus dudas y temores respecto a cómo los jóvenes son observados por el empleador y la sociedad en material laboral” puntualizó.

En este sentido, dentro de las temáticas tratadas por sus parientes fueron: mitos y verdades de la inclusión laboral y enfermedades psíquicas, lenguaje adecuado con personas en situación de discapacidad y el rol de la familia en el proceso de inclusión social y laboral.

Finalmente, durante la certificación la represente del recinto hospitalario, Rossett Duarte, agregó que “el Hospital ha trabajado arduamente en orientar sus esfuerzos hacia el desarrollo de nuevas estrategias que posicionen a la experiencia de los usuarios y pacientes, y su satisfacción, como uno de los ejes fundamentales de acción, y son este tipo de acciones, las que potencian estas estrategias y permiten en definitiva, el tan anhelado trabajo de mejorar la experiencia de los pacientes, en su estadía en el Hospital, potenciando y facilitando a la vez, gracias al apoyo de SENCE y el ensamblaje de equipos profesionales de trabajo multidisciplinario, el proceso de inclusión laboral, de 11 jóvenes que recibieron su certificación» finalizó.

Quince garitas peatonales para sectores rurales serán instaladas durante primer año de administración de alcalde Pinuer

0

IMG_5709

26 septiembre 2017.– Esto obedece a las necesidades que el mismo jefe comunal ha podido detectar durante sus visitas a terreno durante en el primer año de gobierno en la comuna, así como de las necesidades solicitadas –y estudiadas- durante el Concejo Municipal

A partir del 22 de septiembre y hasta fines de noviembre de este año, un total de 15 serán las garitas que se instalarán en los distintos sectores rurales de la comuna. Esto, de acuerdo a las necesidades detectadas durante el primer año de administración del alcalde Aldo Pinuer, en cada una de las visitas que el jefe comunal ha realizado a los distintos sectores rurales, en los poco más de nueve meses que lleva a cargo del Municipio de La Unión.

Las garitas, ubicadas en sectores estratégicos de tráfico rural, vendrán a satisfacer una necesidad urgente de la población que reside en zonas en donde hasta ahora, debían esperar locomoción sin ninguna protección de las inclemencias del tiempo, fuera invierno o verano.

“Para nosotros como Municipio, este es un tema sumamente importante que ha surgido en muchas oportunidades durante las visitas a terreno que hemos realizado durante este año. Para los unioninos que residen lejos de los sectores urbanos, estas son necesidades de primer orden y es por ello es que hemos estado trabajando rápidamente para solucionar este urgente déficit de refugios peatonales”, señaló el alcalde Aldo Pinuer.

De esta manera los lugares que se verán favorecidos con la instalación de garitas, serán el sector de Yaquito con tres estructuras, Folleco y Cruce Choroico-Paillaco con dos cada uno, Piplicahuín, Las Mellizas, Los Esteros Niscon, Carimanca, Ñanculen, Los Volcanes y Hullinco con una, además de una estructura que se instalará frente al fundo Las Mercedes, en el sector de Cudico .

Empleo y costos

Además del número de garitas (15) que serán instaladas, desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) se indicó que el costo de cada de éstas es de –aproximadamente- unos 350 mil pesos más IVA (en materiales), monto 4 a 5 veces menor a lo que obedece actualmente el mercado; ello debido a que el trabajo que está realizando el Municipio, se está llevando a efecto vía de Administración Directa (que constituye la alternativa de ejecutar con sus propios recursos humanos, materiales y de equipos). Instancia con la que  el Municipio de La Unión ha podido generar más puestos de trabajo en la comuna, contratando una cuadrilla estable que realiza este tipo de Obras Menores durante todo el año.

 

 

Carla Amtmann critica a diputado Enrique Jaramillo por tener un asesor acusado de violencia intrafamiliar

0

carla-amtmann-730x350

26 septiembre 2017.- El concejal de Río Bueno y militante del PPD, Juan Unión asumió la acusación de violencia contra su esposa, sin embargo, aseguró que lo más relevante es que llevan 38 años de matrimonio y que «todas las familias en Chile han tenido este tipo de problemas alguna vez».

A pesar que la denuncia filtrada vía redes sociales tuvo varias opiniones en contra, Enrique Jaramillo, al ser consultado por Radio Biobío sobre el concejal (que además trabaja como secretario del diputado), aseguró que «en este minuto es uno de mis secretarios que está conmigo 20 años, y si ha cometido un error gravísimo lo resuelve el partido político, porque comprende que también hay un compromiso de trabajo que también son temas laborales».

Por su parte, la candidata a diputada por la región de Los Ríos, Carla Amtmann, criticó duramente a Jaramillo por mantener en su equipo a Juan Unión. «Es inadmisible que aún teniendo todos los antecedentes a la vista, el diputado de nuestra región se niegue a remover de su cargo como secretario a un hombre agresor de mujeres. En especial porque el gobierno, al que pertenece, ha hecho hincapié en terminar con la violencia hacia las mujeres» dijo Amtmann.

«Todo esto es una muestra más que aún nos queda mucho por avanzar en términos no sólo legislativos, sino que también políticos, pues si la justicia no actúa de la manera en la que la sociedad ha demandado, espero que por lo menos lo haga un diputado de la república, en especial en una región donde la tasa de denuncias de violencia intrafamiliar supera por creces a la nacional y aumenta cada día» señaló la candidata.

CONAF abre convocatoria a brigadistas para la nueva temporada de incendios forestales

0

DSC_0151

26 septiembre 2017.- La Corporación requiere organizar en cada temporada de incendios forestales una estructura para la prevención, detección y combate de incendios forestales conformada por personal contratado en forma transitoria, desde la Región de Atacama a la Región de Magallanes.

Comenzando el período primaveral y acercándose las altas temperaturas es que la Corporación Nacional forestal región de Los Ríos abre el período de postulación para brigadistas, despachadores y encargados de coordinación, proceso que busca generar igualdad de oportunidades, objetividad, equidad de género y transparencia, en concordancia con los principios institucionales.

Este proceso de selección, evalúa las competencias de las personas postulantes con criterios que satisfagan realmente las exigencias  personales, físicas, médicas y sicológicas establecidas por CONAF, con el objeto de contratar al personal que trabaje con altos rendimientos, en forma efectiva, homogénea y segura, con disposición y en un marco de compromiso, disciplina, calidad y de trabajo en equipo.

Respecto a esto es que el jefe del departamento de Manejo del Fuego, Marcelo Del Valle, señaló que “el trabajo de brigadista forestal es una gran oportunidad para servir al país en la protección de la vida humana, la flora y la fauna nativa. Es una experiencia marcadora en el desarrollo de los jóvenes que ayuda a la formación personal”. Del valle, además, invitó a la comunidad a ser parte de este proceso de postulación, ya que constituye una fuente laboral integral, fomentando el desarrollo personal y económico.

En esta ocasión son alrededor de 80 cupos disponibles para ser capacitados en las distintas funciones que se requieren:

*Brigadistas de Prevención y Combate de incendios forestales.

*Observadores del sistema de detección de incendios forestales.

*Despachadores Central de Coordinación y Despacho.

Cabe destacar que las postulaciones para despachadores estarán abiertas hasta el 6 de octubre, mientras que para brigadistas y observadores se recibirán hasta el 13 del mismo mes. Más información llamar al fono 63 2 283403, escribir al mail cencor.lingue1@conaf.cl o dirigirse a las Oficinas de CONAF en la región de Los Ríos:

Esmeralda 415 y Serrano 567, La Unión. 64 2 221331

Los Castaños 100, Isla Teja, Valdivia. 63 2 283425

Carlos Acharán 263, Panguipulli. 63 2 311025

  • Requisitos y documentos para brigadista forestal:

 

  • Tener nacionalidad chilena o extranjera con situación al día para trabajar.
  • Tener 18 años de edad cumplidos.
  • Saber leer y escribir.
  • Acreditar identidad con fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.
  • Adjuntar certificado de antecedentes vigente expedido por el Servicio de Registro Civil, en original.
  • Certificado médico de salud compatible con el cargo, con informe de masa corporal.

Fiscalía dirigió exhumación del cuerpo de Macarena Valdés en Panguipulli

0

014

26 septiembre 2017.– La fiscal Alejandra Anabalón señaló que la nueva autopsia se realizará la próxima semana en el Servicio Médico Legal de Santiago. A solicitud de la familia de la víctima, será practicada por el perito Luis Ravanal, con la presencia de la médico legista Vivian Bustos, designada por la Fiscalía para este peritaje.

La Fiscalía Local de Panguipulli dirigió hoy la diligencia de exhumación del cadáver de Macarena Valdés Muñoz, una mujer de 32 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 22 de agosto del año pasado en su domicilio ubicado en el sector Tranguil de la localidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli.

La exhumación se efectuó en el cementerio ubicado en el sector de río Hueico, en la localidad de Liquiñe.

La fiscal jefe de Panguipulli, Alejandra Anabalón Zunino, quien dirige la investigación de esta causa, señaló que la diligencia se desarrolló además con la participación de peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valdivia y de la destacada médico legista Vivian Bustos, del Servicio Médico Legal de Santiago, quien fue designada por la Fiscalía para realizar la nueva autopsia solicitada por la familia de la víctima, luego de que la primera indicara que no existió participación de terceros en su muerte.

“Esta diligencia tuvo por objeto que el cuerpo de doña Macarena Valdés sea trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Santiago, donde se realizará una nueva autopsia. A solicitud de la familia, hoy se autorizó que sea el perito designado por la propia familia, Luis Ravanal, quien practique esta diligencia, y que la perito Vivian Bustos actúe como veedora de la nueva autopsia”, precisó la fiscal del Ministerio Público.

 De manera preliminar, la nueva autopsia fue fijada para la próxima semana en el Servicio Médico Legal de Santiago.

 

Sernatur Los Ríos celebrará Día Mundial del Turismo en Panguipulli

0

barcaza huahum, volcan mocho -choshuenco, lago pirehueico

26 septiembre 2017.– Como todos los años, se efectuará la entrega del mérito turístico en diversas categorías, y el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, realizará una cuenta pública mostrando los avances del sector en la región.

Este jueves 28 de septiembre a las 11:30 horas, Sernatur Los Ríos celebrará un nuevo Día Mundial del Turismo en la Casona Cultural de Panguipulli,  oportunidad donde su director regional, Pedro Burgos Vásquez, realizará una cuenta pública del trabajo realizado por la institución en estos 4 años de Gobierno.

Cada año la Organización Mundial del Turismo, conmemora el “Día Mundial del Turismo” para este año el lema hace alusión a: “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”.

El director regional de Sernatur, Pedro Burgos, dijo que “en esta oportunidad realizaremos una cuenta público donde mostraremos los principales avances, cifras y trabajo realizado por de Servicio Nacional de Turismo en la región, así como por la Subsecretaría de Turismo, otros servicios públicos y la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por el Gobierno Regional, a través del CORE”.

Además se realizará la premiación al Mérito Turístico, que considera 8 categorías de premiación y que este año destacará de manera especial a un empresario de Panguipulli por su trayectoria. Las categorías a premiar son las siguientes:         Personal en contacto, Mujer, Emprendedor Mapuche, Innovación, Promoción, Sustentabilidad, Calidad Turística, Colaboración Público – Privada.

Regionalmente, este 2017, se ha elegido como sede de celebración de la Región de Los Ríos, la comuna de Panguipulli, cabecera de uno de los destinos turísticos más importantes de la región, Zona de Interés Turístico, con un plan de acción definido y actualizado, que cuenta con una importante representatividad a través de gremios y organizaciones turísticas.

En 2014, el Día Mundial de Turismo se realizó en Futrono, mientras que en 2015 y 2016 se realizó en Valdivia y La Unión, respectivamente.