Inicio Blog Página 1019

En octubre se inicia los trabajos de asfaltado de segundo tramo de la Ruta Máfil-Malihue

0

El proyecto del MOP considera el asfaltado y mejoramiento de 9 kilómetros en la Ruta Máfil-Malihue.

25 septiembre 2017.– Proyecto vial que conecta las comunas de Máfil y Los Lagos presenta actualmente un avance físico de 44%. Obra es financiada con fondos de Obras Públicas con un monto de 2.050 millones de pesos.

Para la primera quincena de octubre próximo está programado el inicio de las faenas de asfaltado, del proyecto de mejoramiento del segundo tramo de la Ruta Máfil-Malihue, cuyo financiamiento y ejecución están a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, considerando una inversión que alcanza los 2.050 millones de pesos.

Actualmente, ya se encuentran avanzados los trabajos de formación y compactación de terraplenes, además de la colocación de la subbase en distintos tramos del camino, a fin de preparar la faja para el comienzo del asfaltado. A esto se suma el término en la construcción de un paso bajo nivel que cruza la ruta, a fin de que los ganaderos de la zona puedan transportar sus animales de manera segura, evitando el riesgo de accidentes de tránsito.

Así lo comprobaron en terreno el seremi del MOP, Jorge Alvial y el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, quienes además de verificar los avances de la iniciativa vial, recorrieron los 9 kilómetros de contrato y dialogaron con varios vecinos que viven a lo largo de la ruta, y que se verán beneficiados con el proyecto vial.

La pavimentación del segundo tramo de la Ruta Máfil-Malihue permite unir los sectores de Lo Aguila y Huichaco, dando continuidad a la primera etapa de mejoramiento del camino, ejecutada el año 2011, que consideró otros 9.5 kilómetros asfaltados.

“Estamos conformes de ver cómo ha avanzado este proyecto tan importante para la conectividad de los vecinos que viven a lo largo de la Ruta Máfil-Malihue, en localidades como Huichaco, Malihue, Ciruelos, Lo Águila, Putrihuel y Huillicoihue, y que recordemos también beneficia la conectividad con la comuna de Los Lagos. El mejoramiento de este camino fue una medida presidencial priorizada por la Presidenta Bachelet, en vista de que se trata de una ruta con gran actividad productiva, tanto en los ámbitos de la lechería, como también en la industria agropecuaria y forestal. Es por esto que como MOP también dimos prioridad a este proyecto, que ya está en tierra derecha para iniciar el tramo final con los trabajos de asfaltado”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Cabe recordar, que el proyecto vial pertenece a la modalidad de mejoramiento de camino básico intermedio, implementada por la Dirección de Vialidad del MOP, considerando una mejor carpeta de rodado, bermas y soluciones de cunetas.

La empresa a cargo del contrato es la Constructora El Bosque, y el plazo de ejecución vence a fines de enero del año 2018.

Riobueninos Recibieron Subsidios para la Vivienda

0

02

25 septiembre 2017.– En la Sala de Exposiciones del municipio, 22 personas recibieron sus subsidios para sectores medios y que pueden ser utilizados en la adquisición de una vivienda nueva o usada y en los sectores urbano o rural. 

Felices están 22 habitantes de la comuna de Río Bueno, tras recibir sus subsidios para la compra de Viviendas Usadas o para la construcción en sitio propio de familias que postularon a DS 01, programa que nació el año 2011 bajo el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera.

La encargada de la Oficina de Vivienda del municipio de Río Bueno, Susana Uribe, explicó que “con este subsidio se premia a las familias que hicieron un mayor esfuerzo a través del ahorro en su libreta, y donde el monto del subsidio es mejor. Como Oficina de Vivienda estamos contentos, porque la mayoría de las familias que hoy lo recibieron fueron orientadas desde nuestra unidad”.

Durante la ceremonia, también estuvieron presentes la seremi de Vivienda y el gobernador del Ranco, quienes en sus intervenciones destacaron el beneficio que esta política de Estado, significa para las familias.

El desglose de los subsidios es el siguiente:

  • 11 subsidios del Título 1, Tramo 1, para Adquisición de Vivienda Construida de hasta 1.000 UF, con un subsidio fijo de 500 UF.
  • 9 subsidios del Título 1, Tramo 2, para la Construcción en Sitio Propio de hasta 1.400 UF, subsidio fijo de 520 UF.
  • 1 subsidio del Título 1, Tramo 2 para la Adquisición de Vivienda Construida de hasta 1.400 UF, subsidio variable de entre 516 y 200 UF.
  • 1 subsidio del Título 2, para la Adquisición de Vivienda Construida de hasta 2.200 UF, subsidio variable de entre las 350 y las 125 UF.

El Torreón no despega y perdió en condición de local frente a Ñublense

0

valdivia ñublense

25 septiembre 2017.- Deportes Valdivia no tradujo el dominio del balón en goles y perdió por segunda fecha consecutiva, al ceder frente a Ñublense por 0-1 en el Parque Municipal, con solitaria anotación de Vicente Gatica (13’) en un encuentro válido por la fecha 8 del Torneo de Transición de la Primera B.

El elenco del Torreón marcó diferencias en todas las zonas de la cancha, teniendo una altísima posesión del balón; sin embargo, no fue capaz de desarmar el cerrojo defensivo que planteó Ñublense, y que reforzó luego del gol de Gatica, delantero que empujó al balón a la red en plena área chica, tras gran jugada de Sebastián Varas desde la banda derecha.

Con esta derrota, Deportes Valdivia sigue en la parte baja de la tabla, ocupando la duodécima posición del torneo con ocho unidades. Mientras que, en la tabla de promedios, que dirime a la escuadra que desciende a Segunda División, el Torreón se ubica en la undécima ubicación, con igual promedio que su rival de este domingo (1,11).

El próximo desafío de Valdivia será visitar a Barnechea, otra de las escuadras comprometidas con la zona baja de ambas tablas, en la fecha 9 del torneo que se disputará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Ficha técnica

Deportes Valdivia (0): Richard Leyton; Dagoberto Currimilla, Christian Durán, Víctor González, Erick Wiemberg; Maicol González (42’ Nahuel Donadell), Carlos Contreras, Eduardo Leal (58’ Ignacio Torres); Jorge Gálvez, Jorge Lagües, Christopher Ojeda. DT: Claudio Rojas.

Ñublense (1): Sebastián Contreras; René Bugueño, Emiliano Pedreira, Hugo Bascuñán, Diego Sepúlveda; Jaime Gaete, Matías Arrúa, Sebastián Páez; Ignacio Ibañez (79’ José Antonio Rojas), Sebastián Varas (77’ José Loncon), Vicente Gatica (65’ Gaspar Páez). DT: Emiliano Astorga.

Estadio: Parque Municipal de Valdivia.

Público: 1.198 personas controladas.

Árbitro: Claudio Aranda.

Tarjetas amarillas: Leyton, Wiemberg (VAL); Bugueño, Pedreira, Bascuñán (ÑUB).

Gol: 13’ Vicente Gatica.

Fecha: domingo 24 de septiembre de 2017; 15.30 horas.

 

Proyectos de hospitales de Río Bueno y La Unión ya están en etapa de diseño

0

unnamed

25 septiembre 2017.– Ambas obras serán recintos de mediana complejidad, tendrán salas UTI y realzarán el área de la salud en la provincia del Ranco.

Gestionándose desde algunos años, los proyectos de construcción de los hospitales de La Unión y Río Bueno ya están en etapa de diseño. Socialmente ambos proyectos tienen un alto impacto, considerando que la reposición, al menos del recinto de La Unión, se ha esperado por más de 20 años, y cabe destacar que ambos se encuentran en el Convenio de Programación en Salud de Los Ríos.

El diseño del Hospital Juan Morey de La Unión, cuya directora es la doctora Carolina Díaz, estará a cargo de la empresa Beltrán Gumucio Arquitectura  EIRL por un monto de 416 millones 546 mil 480 pesos, luego que la Contraloría regional tomará razón del proyecto. La recomendación  satisfactoria se obtuvo en enero de este año por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).

El nuevo centro asistencial se construirá en el mismo terreno donde funciona el actual hospital,  tendrá una superficie total 25.886 m2 y sólo después de contar con el diseño se sabrá en concreto los costos totales que tendrá la obra y que aportarán el Ministerio de salud y el Gobierno Regional

El futuro centro asistencial será de mediana complejidad, contará con equipamiento clínico e industrial de alta tecnología, necesario para otorgar prestaciones de salud seguras, de calidad y gran confortabilidad para su población beneficiaria, así como para el personal hospitalario. Cabe destacar que tendrá Unidad de Diálisis, Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), sumará especialidades que permitirán mayor oportunidad diagnóstica y resolutividad.

La construcción del Hospital Juan Morey se inició en 1946 y su inauguración y posterior funcionamiento comenzó en 1954.

Rio.Bueno

En el caso del Hospital de Río Bueno, cuya dirección está a cargo de la doctora María Alejandra Vallejos y que fue construido a mediados de la década de los sesenta, la Controlaría regional tomó razón del proyecto a mediados de este mes. Se proyecta un diseño que abarque una construcción de un hospital de 25.935 metros cuadrados y que pueda atender a una población de 52.385 personas. El diseño estará a cargo de la empresa Hildebrandt y Asociados por un monto de $ 407 millones 300 mil pesos.

El futuro hospital de Río Bueno será de mediana complejidad, tendrá mayor número de boxes, salas de hospitalización amplias y ajustadas a las Normas Técnicas Básicas (NTB), garantizando la seguridad  y calidad de la atención otorgada a los pacientes. También tendrá salas de aislamiento, salas multipropósito, casino, salas de rehabilitación, salas reuniones para el personal, salas para telemedicina con equipos de alta tecnología, unidad de salud mental y casa de medicina mapuche dentro del recinto hospitalario.

El futuro hospital de Río Bueno se emplazará en un terreno ubicado en calle Ejército Libertador 2450.

Comienza la prevención de incendios forestales en campamentos de la región de Los Ríos

0

IMG-20170913-WA0024

22 septiembre 2017.- El campamento del sector San Carlos de Corral fue el segundo en la región en ser abordado en temáticas preventivas de incendios forestales, de cara al período de mayor ocurrencia de este tipo de siniestros.

Corral es una comuna crítica de incendios forestales en términos regionales, pues presenta características geográficas y de ordenamiento territorial que hacen posible un mayor peligro frente a un incendio forestal, razón por la que la comuna puerto fue la primera en ser abordada en términos de prevención de incendios forestales en campamentos. La experiencia de prevención de incendios forestales en campamentos comenzó hace dos años, cuando CONAF y Serviu intervinieron el campamento Girasoles de Valdivia, obteniendo buenos resultados, acción que dio paso a la firma de un convenio para replicar la experiencia en los restantes asentamientos habitacionales con dichas características.

En dicho contexto, a Corral llegaron profesionales de la sección de prevención de incendios forestales de CONAF quienes en coordinación con Serviu pudieron materializar una visita donde tuvieron la posibilidad de tratar la temática con dirigentes sociales y realizaron un “puerta a puerta” informativo, tratando tópicos como vivienda preparada frente a los incendios y silvicultura preventiva.

Según el director regional de CONAF Los Ríos, Héctor Lobos, “para CONAF es fundamental el trabajo con la comunidad y es lo que hemos estado reforzando estos años. En todas las comunas y en especial en Corral fomentamos el autocuidado de las mismas personas, a través de la limpieza de su entorno y disminución de material combustible que pueda servir para propagar un incendio forestal”. El director del organismo forestal complementó que “más allá de nuestros socios estratégicos como Carabineros, Ejército y Bomberos, los municipios son los que tienen la potestad para resguardar la infraestructura crítica como hospitales y escuelas a través de silvicultura preventiva”.

A su vez, el director del Serviu, Alejandro Larsen, explicó que en el sector costero habitan alrededor de 10 familias que cuentan con el apoyo social del Programa Campamentos de Serviu, quienes trabajan para entregar una solución habitacional a través de Programa de Habitabilidad Rural que entrega el Minvu y destacó que “siempre es importante el trabajo que desarrollamos junto a Conaf para proteger de incendios forestales los lugares que presentan concentración de familias en sectores rurales, específicamente en campamentos y el sector San Carlos de Corral es uno de ellos”.  Larsen añadió que “sabemos que con la llegada de Septiembre y las mejoras en las condiciones del tiempo, la probabilidad de incendios forestales aumenta en toda nuestra región. Es ahí donde este convenio entre el Serviu y Conaf viene a dar una respuesta concreta a los problemas de seguridad que pudieran generarse con la llegada de altas temperaturas”.

Cabe destacar que se intensificarán las acciones preventivas en los campamentos de las comunas de Valdivia y San José de la Mariquina.

Barreras de acceso a la información: Organismos públicos superan el 84% de cumplimiento de la Ley de Transparencia

0

IMG_2845

22 septiembre 2017.– Fiscalización on line realizada por el Consejo para la Transparencia emula el ejercicio ciudadano, presentando solicitudes de información tal como lo harían los usuarios. Más del 65% de las instituciones evaluadas presentan puntaje sobre el promedio o igual a un 100%.

De manera on line y al igual como lo haría un ciudadano, el Consejo para la Transparencia (CPLT) concretó su proceso anual de fiscalización sobre 292 organismos de la administración central. La revisión, que mide las barreras existentes en el Derecho de Acceso a la Información (DAI), se ejecutó a través de solicitudes realizadas a través de Internet y de manera anónima, con el fin de evaluar los tiempos de respuesta, el tratamiento de la petición y la calidad de los datos entregados.

Para realizar esta fiscalización, el CPLT abordó cinco grandes ejes temáticos: viáticos, horas extras, licitaciones públicas, multas y visas para inmigrantes. Así, se le solicitó a 147 organismos públicos —como gobiernos regionales, intendencias y subsecretarías— datos relacionados a las comisiones y viajes al extranjero realizados durante el año 2016. Mientras, 19 instituciones recibieron solicitudes ligadas a las horas extraordinarias diurnas y festivas entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

Asimismo, 72 entidades, como hospitales y servicios de salud, debieron responder peticiones concernientes a licitaciones cerradas o sin adjudicar durante el año 2016.  En tanto, 12 Serviu y 42 Gobernaciones Provinciales recibieron solicitudes relacionadas a multas por incumplimientos en ejecución de obras y rechazos de visas de residencia definitiva, respectivamente.

Con este universo de organismos, y con todas las solicitudes recibidas de manera exitosa, la fiscalización del CPLT concluyó que en promedio las instituciones inspeccionadas lograron un 84,91% de cumplimiento de la Ley de Transparencia, un 0,89% más que el proceso de revisión realizado en 2016. De hecho, el 91% de las peticiones realizadas fueron finalmente respondidas y un 65% de las entidades evaluadas logró puntajes por sobre el cumplimiento promedio o alcanzaron el 100%.

En relación a los tiempos de respuesta, las 292 entidades fiscalizadas respondieron las peticiones de información en 15 días, mientras que las instituciones que más tiempo se tomaron para dar contestación a las solicitudes fueron el Hospital Juan Noé de Arica (53 días), el Gobierno Regional de Tarapacá (50 días), el Servicio de Salud de Aysén y SERNAGEOMIN (ambos con 37 días).

A nivel de ministerios, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Segpres y la Presidencia de la República lograron un 100% de cumplimiento en esta fiscalización. Mientras, Bienes Nacionales con un 76,25%; la Segegob con un 72,06% y Minería con un 61,55% fueron los ministerios con peor desempeño.

XIV Región obtuvo mayor puntaje; la XI, el más bajo

En relación a las regiones, fueron los organismos de Los Ríos la zona del país con un mejor puntaje promedio (95,92%), mientras que las instituciones de Aysén sólo alcanzaron un 58,35% de cumplimiento. Este año y de manera excepcional, el CPLT no consideró a las instituciones de la VI, VII y VIII región producto de los incendios registrados durante el verano.

En relación a las barreras detectadas, la inspección determinó que además de los tiempos de espera, aún existen falencias en torno al formato de las respuestas entregadas, el uso de un lenguaje poco claro para el ciudadano y la inclusión de datos innecesarios o no solicitados.

El ranking completo de las instituciones fiscalizadas y el detalle de sus puntajes puede ser revisado en www.cplt.cl

Corte de Valdivia acoge recurso de protección y ordena a universidad permitir a alumno defensa de tesis de titulación

0

corte-apelaciones-valdivia

22 septiembre 2017.- La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por Guillermo Antonio Martínez Asenjo, en contra de la Universidad Austral de Chile (UACH), plantel que le impidió la defensa de tesis de titulación por mantener un proceso penal pendiente.

En fallo unánime (causa rol 1003-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcia Undurraga, Fernando León y la fiscal judicial María Heliana del Río– acogió la acción constitucional interpuesta por Martínez Asenjo, quien retomó sus estudios en la carrera de ingeniería civil en la UACH a fines de 2016, tras ser desvinculado de una repartición pública, al comprobarse que presentó un certificado de título falsificado al postular al cargo.

“Durante dicho periodo con conocimiento de las autoridades académicas se permitió el reingreso al ámbito educacional en que se cumplió con sus obligaciones al pagar el arancel respectivo y cumplir los requisitos académicos durante todo el año 2017, sólo con fecha 23 de junio se inició el sumario por la infracción cometida, suspendiéndose por tanto, la realización de la defensa final de título. Posteriormente, se fijó por parte del Fiscal Instructor la suspensión indefinida del sumario mientras se resuelve la causa penal en la cual se encuentra imputado”, consigna el fallo dictada el miércoles 20 de septiembre recién pasado.

Resolución que agrega: “Lo anterior, se considera un actuar arbitrario por parte de la Universidad Austral de Chile, al no haber iniciado en forma inmediata la respectiva investigación administrativa, sino que esperar que el alumno se encontraba ad portas de su titulación cumpliendo como se expresó con todos los requerimientos académicos impuestos, aprobándolos debidamente, y solo unos días antes de finalizar en forma exitosa la carrera, procedió a la apertura de la mentada investigación, para luego suspenderla en forma indefinida”.

“A mayor abundamiento –continúa–, la resolución del Fiscal Instructor no genera una certeza de cuándo se reabriría el sumario, porque queda entregado al actuar del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, por lo que nos encontramos frente a un plazo indeterminado, existiendo los antecedentes suficientes para haber resuelto la investigación administrativa, pero se prefirió declinar en ello, lo que no puede efectuarse en perjuicio del actor. Por lo anterior, se acogerá el recurso como se dirá en lo resolutivo.

“Por estas consideraciones, sin perjuicio de lo que se resuelva en sede penal, lo que es resorte exclusivo del órgano persecutor y de los tribunales de justicia (…) SE HACE LUGAR al recurso de protección interpuesto por don GUILLERMO ANTONIO MARTINEZ ASENJO, en contra del Rector de la Universidad Austral de Chile don Oscar Galindo, de la Secretaria General de la Universidad Austral de Chile, doña María Asunción de la Barra S, y en contra del abogado don Carlos Carnevali Dikinson, Director Jurídico de la Universidad Austral de Chile, por lo que en consecuencia, se deberá permitirle la realización de la defensa del trabajo final de título dentro del plazo de 30 hábiles, por la que la recurrida agendará una fecha para ello, comunicándole al recurrente, sin costas, por haber tenido motivo plausible para litigar”, concluye.

Hermanas se reencontraron después de 62 años en La Unión

0

Reencuentro hermanas 22092017

22 septiembre 2017.- La  mayor  de ellas inició la búsqueda a través de  su hija, quien  contactó  a  Carabineros para solicitar la diligencia.

Carabineros de la Oficina Comunitaria de la Tercera Comisaria de La Unión  coordinaron un reencuentro entre tres hermanas que por 62 años no  mantuvieron  ningún tipo de contacto.

Dos de ellas,  Magdalena (68)  y María (70)  Meritrano Sandoval, registran domicilio en La Uniòn y  Teresa Guarda Sandoval (72) , reside en la localidad de Nueva Imperial.

Fue la última la que  realizó la petición de búsqueda, que la tarde de ayer tuvo un feliz  desenlace en la casa de la menor de ellas,  donde  se concretó  reencuentro familiar.

Participó  del momento, el Subcomisario de La Unión, Capitán Gastón Zamorano Aceitón y   los    encargados de la Oficina Comunitaria,  Suboficial Pedro Bahamondes Salinas y el Sargento 1º Luis Palma Alarcón.

Tras la gestión, las  hermanas agradecieron las diligencias y  el compromiso institucional con este tipo de causas.

Niños de la Escuela Modelo EDI de la comuna de Los Lagos cambiaron las aulas por el gimnasio en Los Ríos

0

IMG_2922

22 septiembre 2017.– El Encuentro Polideportivo, ejecutado por el IND, convocó a más de 100 niños y niñas del primer ciclo básico del establecimiento.

En la escuela Nevada de la comuna de Los Lagos, se llevó a cabo el primer Encuentro Polideportivo de las Escuelas Modelos EDI en Los Ríos, donde participaron niños y niñas del primer ciclo básico del establecimiento, correspondiente a los pequeños que participan en Jardines Activos y Escuelas de Iniciación Deportiva.

La jornada deportiva estuvo marcada por la entrega de un colchonetón olímpico y un mini trampolín por parte de la seremi de Deportes, Laura Pizarro al director del establecimiento, Luis Jara. Ambos estuvieron acompañados por los concejales Marcelo Villar y Hugo Silva quienes destacaron el trabajo integral que se está realizando en la escuela Nevada.

Al respecto, el director del recinto educacional, explicó que las EDI han sido un muy buen programa que ha permitido a los alumnos encantarse con el deporte y ser activos participantes. Por su parte, la seremi de Deportes, expresó que durante la jornada “hicimos entrega de implementación nueva que se complementa a la que ya se entregó hace un par de meses atrás, para que los niños de la escuela Nevada puedan desarrollar de mejor forma las actividades que realizan a través de las Escuelas Deportivas Integrales que es una medida presidencial, y que han resultado ser bastante exitosas en la región de Los Ríos”.

El encuentro contempló el desarrollo de ocho disciplinas deportivas, conformados por ocho estaciones, donde los 120 niños que participaron del evento, recorrieron dichas estaciones: carreras de obstáculos, escalada, vóleibol, mini fútbol, mini básquetbol, balonmano, fútbol tenis, de formación motora y estación recreación.

En Los Ríos se ejecutan cuatro Escuelas Modelos EDI, en las comunas de Los Lagos, Paillaco, La Unión y Valdivia. Las cuales promueven en todos sus ciclos la intervención deportiva a través de Jardines Activos, Escuelas de Iniciación Deportiva y Escuelas Deportivas.

Actividad física en adultos mayores ayuda a prevenir el Alzheimer

0

Man Using Weights Machine With Runner On Treadmill In Background

21  septiembre 2017.- Seis meses de un programa de acondicionamiento físico mejora la función cognitiva de las personas adultas.

Tan solo 30 minutos al día de actividad física bastan para que un adulto mayor pueda mantener una vejez activa y prevenir el surgimiento del alzheimer, enfermedad que afecta a casi 200 mil chilenos que llegan a la tercera edad.

Es tan importante la actividad física a esta edad que según un estudio de Lauten Schlager el año 2008, determinó que seis meses de un programa de acondicionamiento físico mejora la función cognitiva, progresos que se mantuvieron durante los 18 meses de periodo de seguimiento del estudio.

Otro estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España publicado por la revista Jornal of Alzheimer Disease comprobó que se mejoran las funciones sinápticas neuronales, el aprendizaje, la memoria, las funciones sensomotoras y la ansiedad de los adultos mayores.

Otros beneficios de la actividad física es que aumenta la función cognitiva, reduce el riesgo de síndrome metabólico, retrasa la resistencia de la insulina asociada con el envejecimiento, favorece el fortalecimiento muscular, previene fracturas reduciendo el riesgo de caídas y mejora el equilibrio, la coordinación y la agilidad.

“La meta es lograr hacer por lo menos 30 minutos de actividad de resistencia, equilibrio, flexibilidad y fortalecimiento de intensidad moderada casi todos o todos los días de la semana”, es el objetivo que plantea Cesar Dinamarca, sub gerente de operaciones de O2 Fit.

Para el especialista, en adultos mayores lo primordial es mantenerse activo, por ello caminar ya es positivo, y si se suman ejercicios de coordinación y equilibrio, “permiten mantener una actividad diaria que siempre es beneficiosa para esa etapa de la vida ya que lo fundamental mantenerse activo físicamente durante toda nuestra vida”

Mitos sobre la actividad física en la tercera edad

  • El ejercicio trae beneficios para el cuerpo y la mente.

VERDADERO: La actividad física permite mantener una actividad cognitiva óptima, reduciendo el estrés e incluso puede ayudar a combatir eventos de depresión.

  • El ejercicio no es seguro, se puede sufrir caídas y posibles fracturas.

FALSO: Si se toman las precauciones correctas, esto no debería ser una complicación ya que se fortalecen los músculos, mejora el equilibrio la coordinación, y la agilidad.

  • Nunca es tarde para que el ejercicio mejore la calidad de vida.

VERDADERO: Lo recomendado comenzar la actividad física lo antes posible y mantener este hábito. A cualquier edad que se comience a ejercitar de manera adecuada tendremos beneficios a nuestra calidad de vida, por lo tanto, los años no son una complicación.