Inicio Blog Página 1033

Ocho equipos darán vida al regional de vóleibol

0

IMG-20170825-WA0007

25 agosto 2017.- Representantes de cinco comunas participarán de la instancia decisiva para integrar la selección de Los Ríos.

El 5 de septiembre se verán las caras los ocho equipos de vóleibol (4 damas y 4 varones) que clasificaron al regional de la disciplina y que competirán por el derecho a representar a la región en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares a desarrollarse en octubre en la región Metropolitana.

Los equipos clasificados en varones son los sextetos de Río Bueno, Valdivia, Futrono y Mariquina. En damas, las clasificadas son de las comunas de Valdivia, Río Bueno, Los Lagos y Mariquina.

Ahora, los campeones comunales se prepararán para lucirse en el campeonato regional de los JDE que organizará el IND en Valdivia, donde el gimnasio del Windsor School será el escenario de la instancia decisiva para los voleibolistas sub 14.

Brasil y el Caribe: Alertan necesidad de vacunarse a quienes salgan del país para este 18 de septiembre

0

Vacuna II

25 agosto 2017.- Para viajar protegido se aconseja vacunarse con 10 días de anticipación.

A menos de un mes de las fiestas patrias, muchos chilenos comienzan a preparar sus maletas para aprovechar el feriado largo y escaparse unos días fuera de Chile. Dentro de los destinos favoritos Brasil. Si es así, expertos recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla.

Durante el verano de 2017 se detectaron cerca de 160 casos, de los cuales 47 fallecieron, por lo que el Ministerio de Salud Brasileño debió poner en marcha un plan de vacunación en todas las zonas afectadas. Durante el año, la transmisión de la fiebre amarilla se ha extendido hacia la costa atlántica de Brasil, afectando a zonas que no se consideraban en riesgo de transmisión, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener la recomendación de vacunarse a los turistas que visiten Bahía, Sao Paulo y Río de Janeiro.

 Así lo refuerza la microbióloga de la Universidad de Chile, Dra. Liselotte Becker “La fiebre amarilla es una enfermedad con un alto grado de letalidad. La mejor forma de enfrentarla es la vacunación, por lo que se sugiere a todos quienes viajen a las zonas afectadas se vacunen y así evitar cualquier riesgo”.

La doctora agrega “estamos justo a tiempo para obtener la máxima protección, ya que la vacuna debe ser administrada al menos 10 días antes del viaje”.

Consultada sobre otros destinos preferidos por los chilenos, como el caribe, Becker explicó que ella siempre aconseja a sus pacientes para tener unas vacaciones tranquilas y placenteras vacunarse contra la hepatitis A y fiebre tifoidea. Además, de no olvidar de lavarse bien las manos, evitar tomar agua de la llave y consumir alimentos en lugares establecidos.

 

 

 

Nacimientos en Los Ríos disminuyeron en 7,9% entre 2014 y 2015

0

natalidad-espana--644x362

25 agosto 2017.- Además, la Región presenta la Tasa Global de Fecundidad más baja del país, de 1,52 hijos por mujer, siendo el promedio nacional de 1,8.

Según el Anuario de Estadísticas Vitales 2015 publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de nacimientos a nivel regional disminuyó 7,9% durante 2015 en comparación con el año anterior, al registrarse un total de 4.664 nacimientos. A nivel nacional la cifra fue de 244.670 nacimientos, disminuyendo en 2,5%.

La tasa bruta regional de natalidad del año, o el número de nacimientos por cada mil habitantes, también descendió, pasando de 12,6% en 2014 a 11,6% en 2015, correspondiendo a la menor cifra a nivel nacional.

Del mismo modo, la tasa global de fecundidad (TGF) en la Región de Los Ríos, es decir, el número promedio de hijos por mujer, bajó de 1,66 niños en 2014 a 1,52 en 2015, cifra más baja a nivel nacional y que está por debajo de la tasa de reemplazo (2,1 hijos promedio por mujer), que es el valor que permite asegurar el reemplazo generacional.

Según área geográfica, la Tasa Global de Fecundidad Urbana se cifró en 1,6, mientras que la Tasa Global de Fecundidad en Área Rural fue de 1,3.

Matrimonios

En 2015 se registraron 1.242 matrimonios en la Región, cifra que representa una disminución de 3,1% respecto al año anterior, mientras en el país disminuyó en 4,8%. En tanto, la tasa bruta de nupcialidad, que corresponde al número de matrimonios por mil personas, se situó en 3,1 en 2015, menor al nivel de 3,2 exhibido en 2014.

Defunciones y Mortalidad

En 2015 se registraron 2.591 defunciones a nivel regional, cifra que implicó una disminución de 0,9% en comparación con el año 2014.

La tasa de mortalidad infantil, es decir, el número de defunciones de menores de un año de vida por cada 1.000 nacidos vivos, aumentó de 7,1 en 2014 a 8,5 en 2015, siendo las más alta del país. En ese mismo período, la tasa de mortalidad de la niñez (defunciones de 1 a 4 años por cada 1.000 nacidos vivos) se situó en 1,5, lo que marcó un baja de 0,9 respecto a 2014.

El Anuario de Estadísticas Vitales 2015 fue elaborado en forma conjunta por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Salud y el INE, y contiene una serie de datos sobre nacimientos, defunciones, matrimonios y defunciones fetales.

Este año, junto con la publicación se elaboró también y por primera vez una breve Síntesis de Resultados, que presenta una selección de indicadores generales, y que está disponible en el portalwww.ine.cl, sección Estadísticas Demográficas y Vitales.

Diputado Berger (RN) denuncia deficiencias en la Ruta Internacional 203 CH en Panguipulli

0

ass2

25 agosto 2017.-  Acogiendo una serie de denuncias de vecinos, el Diputado por Los Ríos Bernardo Berger llamó a Vialidad a que explique el estado de los trabajos complementarios que se ejecutaron en la obra “Mejoramiento de la Ruta 203 CH, sector Choshuenco- Puerto Fuy” en la comuna de Panguipulli.

Lo anterior, debido a que vecinos aledaños a esta ruta han reclamado por deficiencias y trabajos inconclusos, especialmente en los accesos a los predios particulares, pese a que existiría el compromiso del organismo  para construir ingresos acorde al estándar de esta vía.

“Hemos tomado conocimiento que  existen una serie de deficiencias en los trabajos complementarios a este proyecto,  por ello solicitamos a Vialidad que explique si la obra está terminada o aún restan labores que cumplir, porque existen accesos provisorios desde la ruta hacia las viviendas de los vecinos que no cuentan con alcantarillas, desniveles e incluso daños estructurales apreciables a simple vista en el Puente Huilo-Huilo”, sentenció.

El parlamentario añadió que “llama la atención que en el lugar ya no existen faenas de construcción, las que habían fueron retiradas ya hace rato, por lo que sería preocupante y alarmante  que la Ruta haya sido recepcionada o se vaya a recepcionar en estas condiciones, y de ser así no se condice con el estándar de la vía que se le prometió a la comunidad, que es de tipo internacional”.

Asimismo, el Diputado sostuvo que existen propietarios que aún no se les ha cancelado su expropiación y que para ello les han exigido como condición contar con abogados para efectuar el cobro. “Además de los problemas deficientes en la construcción de esta vía, algunos propietarios todavía esperan el pago de sus expropiaciones porque se les ha exigido contar con la representación de un abogado para hacer efectivo el cobro, l oque resulta algo curioso tratándose de contractos afirmes donde s{ólo basta el cumplimiento de la obligación pecuniaria hacia los vecinos que fueron afectados”.

Berger se mostró esperanzado en que las obras no estén con recepción definitiva bajo estas condiciones, de lo contrario, «hablaría muy mal del trabajo que realiza el Ministerio de Obras Públicas en la región por resguardar el patrimonio de todos», advirtiendo que solicitará que se revise el estado del proyecto.

Ayer vía Cámara de Diputados, el legislador ofició al Director Nacional de Vialidad para que este último informe la situación real de la faena, las eventuales medidas que se adoptarán para corregir las deficiencias, y los plazos asociados a ello.

Teletón informa término de huelga de profesionales

0

teleton-2011-como-colaborar

25 agosto 2017.– Ambas partes realizaron un importante esfuerzo para lograr un acercamiento, con el objetivo de recuperar las horas de rehabilitación suspendidas en beneficio de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado informa que se ha llegado a un acuerdo con el Sindicato de Profesionales en el día de hoy, que pone término a su huelga legal.

Ambas partes realizaron un importante esfuerzo para lograr un acercamiento, con el objetivo de recuperar las horas de rehabilitación suspendidas en beneficio de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Es de conocimiento público que Teletón es una institución gratuita, sin fines de lucro, que se debe a todos los chilenos y que tiene la obligación de administrar sus recursos en forma responsable y eficiente.

La principal motivación para avanzar en una solución, ha sido la gran responsabilidad que sentimos hacia los niños, niñas y jóvenes que se rehabilitan en nuestros 14 institutos a lo largo del país, junto a sus familias, a quienes consideramos fundamentales para la realización de nuestro trabajo.

Valoramos y agradecemos la vocación de servicio y la labor diaria que realizan nuestros profesionales, quienes se esmeran en brindar la mejor atención a nuestros pacientes.

La situación ha sido difícil para nuestra institución y para todos los involucrados. Sin embargo, juntos, con buena voluntad, hemos logrado conciliar ambas posiciones para retomar el camino de nuestra misión institucional, cuyo objetivo principal es la rehabilitación integral e inclusiva de más de 30 mil familias, que se atienden a lo largo del país.

Reanudaremos nuestras actividades, reprogramando las atenciones suspendidas con motivo del movimiento.

Coñaripe Destino Turístico Sustentable es finalista nacional en premios FEDETUR

0

termas de coñaripe

25 agosto 2017.- Asociatividad turística es la categoría donde fueron seleccionados con otros 2 finalistas. Además Hotel Naguilán de Valdivia también está compitiendo como Empresa turística más Innovadora. Para votar ingresa awww.descubrelosrios.cl.

Hasta el 31 de agosto es el plazo para votar por el Nodo de Coñaripe en la categoría Asociatividad Turística y por hotel Naguilán como Empresa turística más Innovadora en los premios FEDETUR, donde fueron seleccionados entre los finalistas nacionales.

El Nodo Turismo Sustentable de Coñaripe reúne a toda la cadena turística de la localidad del destino Sietelagos, incluyendo a Termas, servicios gastronómicos, alojamientos, artesanía, comunidades mapuches y la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe.

Roberto Coronado, gerente del Nodo Coñaripe explica que “postulamos presentando el proyecto que tiene un gran componente de asociatividad turística, coincidiendo directamente con la categoría. Creemos que podemos ganar este premio por el trabajo y unión que se generó en torno a este proyecto que busca un Coñaripe más limpio y más sustentable”.

“Hemos logrado unir todos los gremios de turismo del destino con capacitaciones, talleres, reuniones y un trabajo público-privada súper fuerte”, agrega Coronado.

Pedro Burgos, director regional de Sernatur, menciona que “hay 2 finalistas de la Región de Los Ríos en los premios FEDETUR, que es una nominación que esta Federación de empresas turísticas realiza hace bastante tiempo. Estamos muy satisfechos que el Nodo Turismo Sustentable de Coñaripe sea finalista, porque es una iniciativa que nació de la Política Regional de Turismo donde Corfo también apostó, y que luego de casi un año y medio de trabajo está mostrando algunos resultados bastante importantes para su entorno. El otro finalista es el hotel Naguilán, del destino Valdivia que es Zona de Interés Turístico, en la categoría Innovación, por lo que invitamos a votar por las iniciativas de la Región de Los Ríos”.

Para votar ingresa a www.descubrelosrios.cl

Juzgado de Río Bueno coordina trabajo con establecimientos educacionales para prevenir bullying y vulneración de derechos a estudiantes

0

24-08-17 Juzgado Río Bueno 1

24 agosto 2017.- La jueza presidenta del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Lissette Salazar, se reunió con las coordinadoras de los departamentos de educación municipal y los equipos psicosociales de liceos y escuelas de Río Bueno y Lago Ranco, con el propósito de aunar criterios frente a posibles vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos educacionales de la jurisdicción.

La magistrada Salazar señaló que el trabajo coordinado y colaborativo entre el Poder Judicial y los establecimientos educacionales es primordial para fortalecer la labor de protección a la infancia. “El trabajo que realizan las duplas psicosociales en los colegios es de vital importancia, ya que habitualmente éstas son las primeras en pesquisar eventuales vulneraciones de derechos de los estudiantes, además de ser quienes brindan la primera contención y apoyo a los alumnos y sus familias. A través de diagnósticos psicológicos, las profesionales pueden conocer y determinar  si algún estudiante se encuentra en situación  de vulnerabilidad, en tal caso y tras la denuncia correspondiente, el sistema judicial puede intervenir rápidamente, evitando que de esta forma se acreciente o perpetúe en el tiempo la vulneración”.

“En esta oportunidad, abordamos temas como la importancia de la Ley 20.536 sobre violencia escolar y la imperiosa necesidad de mantener en reserva las intervenciones a las que se someten los niños y jóvenes, puesto que de lo contrario se generan situaciones de bullying, mayor daño emocional para el niño, lo que implica una doble vulneración a sus derechos”, agregó la jueza.

Por último, señaló que “este trabajo intersectorial ha generado un gran interés y por lo mismo, se ha coordinado una segunda reunión para el próximo 11 de septiembre a las 15:00 horas, y en el cual además de las duplas psicosociales de Río Bueno y Lago Ranco, participaran los directores de los establecimientos educacionales, lo que a nuestro juicio, grafica la importancia del trabajo que estamos haciendo”.

Contribuyentes ya pueden revisar y complementar información que servirá de base para su propuesta de declaración de IVA

0

sii_dir_web

24 agosto 2017.- El Servicio destacó que esta Propuesta de Declaración se construirá en base al nuevo Registro de Compras y Ventas, que incorpora automáticamente la información de los documentos electrónicos emitidos y recibidos por el Servicio durante el mes.El llamado a los contribuyentes es a revisar esta información y a complementarla, si es necesario. Para esto, cuenta con distintos sistemas de ayuda disponibles en el sitio del SII.

 A 10 días de la implementación de la nueva propuesta de Declaración de IVA, el Servicio de Impuestos Internos (SII) llamó a los contribuyentes a revisar y complementar, si es necesario, la información que ya se encuentra disponible en el Registro de Compras y Ventas, herramienta que servirá de base para la construcción de dicha propuesta.

El Registro Automático de Compras y Ventas es confeccionado a partir de la información de los documentos electrónicos que deben ser enviados al SII. Es decir, la primera Propuesta de Declaración de IVA contendrá la información de las compras y ventas registradas durante agosto.

Esta propuesta de Declaración de IVA simplificará la forma en que se declara este impuesto, con el objeto de facilitar al máximo posible la declaración de IVA para los contribuyentes.  Además, estará disponible para más de 700 mil contribuyentes, de los cuales, cerca del 94% pertenecen al segmento de empresas pequeñas y que requieren más apoyo.

Acuse de recibo

En este proceso, se recomienda a los contribuyentes poner especial atención al plazo de 8 días de acuse de recibo de las facturas electrónicas, es decir, la aceptación de este documento, especialmente si quiere usar el crédito fiscal de IVA durante el mismo mes de recepción de la factura.

Hay que recordar que si una factura es recepcionada a fin de mes y el contribuyente quiere usar el crédito fiscal asociado dentro del mismo período, debe realizar el acuse de recibo dentro del mes y antes de los 8 días que rigen como plazo para dar como automáticamente validada una factura. Si no lo hace y el acuse de recibo se realiza al mes siguiente, el crédito fiscal quedará disponible también al mes siguiente.

Dicho de otra forma, con el nuevo Registro de Compras y Ventas, no se pierde nunca el crédito fiscal asociado a las facturas, dado que queda registrado automáticamente y se utiliza el mes en que se da acuso de recibo.

Centro Cultural La Unión firmó convenio con Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh

0

Firma de convenio 02

24 agosto 2017.- Mientras la organización cultural colocará su archivo fotográfico a disposición de proyectos de investigación, la Escuela de Historia colaborará en catalogar y difundir el propio archivo.

Con el objetivo de incrementar la generación de contenido relacionado con la historia de La Unión, el Centro Cultural La Unión firmó un convenio de colaboración con la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La firma del convenio se materializó en dependencias del propio centro cultural, en el contexto de un encuentro convocado por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales con vecinos de la población Linos de La Unión, a propósito de un proyecto que busca rescatar la historia de las industrias del sur de Chile.

Juan Pablo Jullian, director del Centro Cultural La Unión, explicó que “el convenio busca aunar esfuerzos en objetivos comunes que se tienen entre ambas instituciones. Nosotros trabajamos en la investigación a nivel local para levantar historia local y ellos, aunque en un marco más amplio, también hacen investigación en la comuna de La Unión”.

“La idea de nosotros es poder colaborar facilitándoles el archivo, darles un acceso privilegiado, y que así ellos puedan dirigir algunos de sus trabajos de investigación hacia las temáticas que tenemos nosotros. Eso significa que la capacidad de investigación aumenta un montón, y significa que podemos generar mucho más contenido acerca de la historia de La Unión”, agregó.

Mientras que Robinson Silva, director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, señaló que “estamos trabajando junto con una colega de la Escuela de Arquitectura en un proyecto que involucra algunos barrios industriales de La Unión, particularmente el barrio Linos, y en el marco de esa investigación que es sobre patrimonio industrial y vivienda obrera, conocimos a los integrantes del Centro Cultural La Unión quienes nos ofrecieron trabajar con su archivo”.

“Lo interesante del convenio que firmamos es que involucra directamente a nuestros estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quienes en el marco de sus investigaciones de tesis y otras, podrán ocupar el material que el centro cultural conserva y protege. En ese sentido, la colaboración es de utilidad para el centro cultural en términos de la catalogación y difusión del archivo”, agregó.

En lo que respecta al trabajo con la población Linos, el académico explicó que van a trabajar en conjunto con el Centro Cultural La Unión en el desarrollo de una exposición de la historia de ese barrio y de la industria linera en La Unión. “Esperamos tener ese producto a finales del año”, dijo.

Centro Medicinal Mapuche atenderá en paralelo en el Hospital de Lanco

0

unnamed

24 agosto 2017.- El nuevo recinto de salud incorporará un espacio físico alternativo para la medina tradicional y potenciará un trabajo intercultural que realiza hace ya 14 años.

El Hospital de Lanco está pronto a iniciar su marcha blanca y posterior inauguración y entre sus novedades en el aspecto constructivo cuenta con la habilitación de un espacio para el desarrollo de la salud intercultural, puntualmente de la medicina mapuche.

Junto a la moderna infraestructura se levantó el Centro Medicinal Mapuche, también llamada Casa de la Buena Salud, que cuenta con sala de espera, box de atención y una bañera para los pacientes que tengan el tratamiento de baño con sales. Este espacio lo ganaron las comunidades mapuches de Lanco que hace 14 años fueron consideradas y apoyadas por el Servicio de Salud Valdivia para que sus métodos de tratamiento de enfermedades sean una opción complementaria a la medicina tradicional, todo esto a petición de los propios pacientes.

La etnia mapuche de Lanco contará en este hospital con la colaboración de un facilitador cultural, cargo que ocupará Victorino Antilef, considerando que algunos usuarios de origen mapuche no comprenden los códigos o canales de comunicación de la red asistencial de Los Ríos. El facilitador explicó que su misión será ayudar, informar y orientar a los usuarios del nuevo hospital para que tengan una atención más expedita e integral y por lo mismo su oficina se ubicará cerca de la entrada al centro de salud.

Junto a esto, el presidente de la Asociación Calfulicán de Lanco, Mario Manquepillán, explicó que hace 14 años que el Hospital de Lanco abrió un espacio para los pacientes que deseen consultar la medicina mapuche, específicamente en la persona de la lawentuchefe Margarita Llanconahuel. El dirigente precisó que “los pacientes son derivados a petición de ellos mismos a la lawentuchefe y ella los atiende y les da remedios” y resaltó que dicha atención “es gratis para todo paciente, no hay discriminación sea mapuche o no mapuche. A todos se les atiende por igual”.

Asimismo Victorino Antilef cree que el espacio de medicina ancestral podría “descongestionar” el sistema de atención tradicional y, por otro lado, se podría satisfacer “la necesidad de entender que hoy todas las culturas pueden proveer opciones, en este caso de atención y de tratamiento de enfermedades porque las culturas milenarias han acumulado una experiencia y conocimiento que sirve para resolver problemas”. Insistió también que “es importante que la sociedad en general comprenda que se necesita de mucho más conocimiento para que haya una  mejor atención de las enfermedades de las personas”.

MEDICINA ANCESTRAL

Según explica el facilitador intercultural Victorino Antilef, para el pueblo mapuche no existe en sí el concepto de enfermedad a la que denominan “kutran” (dolencia). “Es un desequilibrio que no sólo significa no sentirse bien físicamente, sino que también en el aspecto espiritual y en el aspecto social, cuando la persona tiene problemas en su cotidianeidad, entonces se dice que la persona está ‘kutran’, que tiene un desequilibrio”, comenta Antilef.

También explicó que cuando el mapuche tiene una dolencia, a veces, en los hospitales tradicionales no son comprendidos ni acogidos. “A veces el paciente no puede expresar cabalmente lo que le afecta, entonces es importante que alguien lo acompañe en el diálogo con el doctor en el hospital” explicó el facilitador cultural y añadió “el kutran necesita del acompañamiento de alguien. Siempre va acompañado a ver un médico y ese alguien hace de mucha ayuda para que se pueda explicar bien cuáles son los antecedentes del malestar”, sostuvo Antilef.

Para complementar la idea, Mario Manquepillán puntualizó que para el pueblo mapuche su medicina “es preventiva” y que “el Estado ha reconocido esta medicina en el programa Salud y pueblos indígenas, que fue una demanda de otros dirigentes, y que se ha ido implementando en todas las regiones, en hospitales y consultorios”. Enfatizó que el tema, tal vez sea “algo nuevo” para la sociedad en general, pero no para la etnia mapuche porque los métodos “son ancestrales” y “ha estado toda una vida en nuestros territorios” y enfatizó que “lo nuevo es que el Estado Chileno le haga un reconocimiento”.