Inicio Blog Página 1034

Segunda versión de la Feria de Emprendimiento Prodemu se realizará en La Unión

0
IMG_1015
24 agosto 2017.- Dieciocho expositoras participantes de los distintos programas del Área Autonomía Económica, ejecutados por la Fundación PRODEMU en la provincia Del Ranco, darán vida a la II Feria de Emprendimiento Prodemu que se realizará los días 31 de agosto y 1 de septiembre en la comuna de La Unión.
El programa del encuentro fue dado a conocer por el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, y el director regional de Prodemu, Felipe Quezada; además de la directora provincial de la misma entidad, Jessica Salinas, y representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, quienes recalcaron que esta instancia reunirá a emprendedoras provenientes de las cuatro comunas de la provincia, de los rubros de artesanías, hortalizas, repostería, orfebrería, entre otros.
“Este tipo de actividades permiten relevar la importancia que tiene para nosotros como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet apoyar la autonomía y la ampliación de espacios para la participación de la mujer en diversos ámbitos, lo cual se ha plasmado en múltiples políticas públicas y la reivindicación de derechos sociales que también integra la Agenda de Género que llevamos adelante. Y en ese sentido, esta iniciativa de contribuye a visibilizar sus talentos y oficios, pero también a ser una ayuda significativa a su desarrollo productivo como pequeñas emprendedoras”, dijo el seremi de Gobierno.
El director regional de Prodemu explicó que como una forma de fortalecer el trabajo con las mujeres de la región, a contar del año 2016 se celebró un  convenio  de colaboración con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, quienes cofinancian parte de la ejecución de estas ferias en las provincias del Ranco y Valdivia, aportando igualmente participantes a dichas actividades.
“La primera feria fue bastante exitosa tanto en la comuna de La Unión como en Valdivia y esperamos que esa expectativa se repita para esta versión. Esta es una muestra de mujeres que participaron en las capacitaciones y talleres del Área de Autonomía Económica de Prodemu y cuyo objetivo es dar un paso más para profundizar en su desarrollo personal, social y comunitario; aspectos que son parte de los ejes que llevamos delante de forma sostenido como Fundación. Queremos que cada vez más, más mujeres emprendedoras se independicen y consoliden con sus ideas de negocio”, explicó.
En representación del gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, participó de este lanzamiento el encargado del Centro de Emprendimiento de la institución, Mauricio Rodríguez, quien manifestó que «estamos muy contentos de estar por segundo año en esta feria de Emprendimiento como organizadores y qué mejor que apoyando a las mujeres con sus ideas de negocio, que les entregan autonomía económica. Asimismo, esta alianza que hemos hecho con Prodemu, nos ha llevado a trabajar en conjunto con capacitaciones a nivel regional y estimulando el desarrollo económico de las mujeres que participan en los programas de la Fundación y en nuestro Centro de Emprendimiento»
.Programa
La actividad, que se desarrollará en el salón de la Parroquia San José de La Unión, abrirá sus puertas el  jueves 31 de agosto a las 10 de la mañana con una ceremonia inaugural y  concluirá  el viernes 1 de septiembre a las 18 horas.

Los Ríos y provincia de Neuquén se unen para fortalecer territorios

0

San Martín 1

24 agosto 2017.- Se trata de un proyecto postulado a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), del Ministerio del Interior, que busca realzar el área de turismo de ambas regiones.

“Integración y Cooperación para la búsqueda del desarrollo turístico y productivo entre la Región de Los Ríos y la Provincia de Neuquén”, se denomina el proyecto postulado a la AGCID por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Municipalidad de Panguipulli y la Municipalidad de San Martín de Los Andes; cuya iniciativa tendrá una duración de 8 meses y que entre otras cosas pretende realizar una vinculación comercial a través de la actividad turística sustentable de ambas territorios.

El primer encuentro se llevó a cabo durante el mes de agosto en San Martín de Los Andes, para dar el inicio a este proyecto cuyo objetivo es fortalecer e incrementar las capacidades de planificación, articulación y gestión en el ámbito turístico productivo entre la Provincia de Neuquén y la Región de Los Ríos, generando de igual manera alianzas de trabajo para la vinculación e integración binacional.

Para el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza, este tipo de instancias “son necesarias para nuestra región, donde la idea es poder trabajar en conjunto para promover el intercambio de experiencias entre la Región de Los Ríos y la provincia de Neuquén y de esta forma contribuir al desarrollo turístico y productivo. Asimismo, queremos que los empresarios del rubro del destino SieteLagos, puedan dar a conocer su oferta en la ciudad de San Martin de Los Andes, creando a su vez una vinculación comercial de productos y servicios asociados, con la idea de que nazca un  nuevo destino turístico binacional y cooperativo”.

ACTIVIDADES

La iniciativa, contempla una serie de actividades que se iniciaron con este primer encuentro en San Martín de Los Andes, con la presentación de autoridades a cargo, oferta turística tanto de Los Ríos, como de provincia de Neuquén. Asimismo, se presentó el proyecto ante los asistentes, para luego en un trabajo conjunto programar las próximas actividades donde se formalizaron fechas y lugares de los próximos encuentros.

 Además, a lo largo del proyecto se realizarán capacitaciones y pasantías de funcionarios de las instituciones proponentes y contraparte en ambas regiones con el fin de compartir experiencias de interés en materias de turismo, comercio y fomento productivo. También se llevará a cabo una visita de empresarios turísticos y reuniones lideradas por la Corporación de Desarrollo, con el fin de coordinar actores relevantes del sector turístico termal, donde se defina la oferta que se va a presentar en Junín de Los Andes y  el tipo de promoción que se implementará.

Asimismo, se proyecta realizar un Fam Tour, enfocado en turoperadores, agencias de viajes y/o medios de prensa con el objeto de generar una experiencia turística en primera persona, la cual será compartida a través de notas de prensa, reportajes y otras publicaciones.

ENRIQUECEDOR

Con este proyecto se espera contribuir al mejoramiento de capacidades de gestión público privada en los sectores productivos relevantes para la región de Los Ríos como lo son el turismo, el comercio y el desarrollo productivo, mediante una vinculación progresiva con la provincia argentina de Neuquén. Aprovechando de igual modo de fortalecer la asociatividad de los emprendedores ligados al turismo recreación y deporte, generando un trabajo en red que busque el desarrollo de las personas ligadas a estos sectores productivos a través de la transferencia y suma de valores agregados que entregara cada lugar.

Según la intendenta de San Martín de Los Andes, Brunilda Rebolledo, las alianzas demostradas en este tipo de trabajo “son muy importantes porque enriquecen el intercambio turístico para ambas regiones, mediante la información que se comparte y las acciones de promoción conjunta que se proyectan realizar. Por otro lado, se pretende que los sectores y empresarios turísticos asociados puedan dar a conocer su oferta creando una vinculación comercial de productos y servicios entre ambos territorios”.

“Cuando iniciamos este acuerdo con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de los Ríos y la Municipalidad de Panguipulli, lo hicimos con la convicción de que las alianzas estratégicas que puedan desarrollar nuestros territorios pueden fortalecer el desarrollo del turismo y todas sus actividades, aumentando la afluencia de turismo internacional lo que redunda luego en la creación de nuevos puestos de trabajo derivados del efecto económico multiplicador que tiene este sector”, finalizó la autoridad.

PDI Valdivia detiene a banda dedicada al robo de herramientas

0

 

herramientas_sod2

24 agosto 2017.- Detectives de la Brigada de Robos (Biro) de la PDI Valdivia, detuvieron a una banda criminal implicada en el hurto de herramientas de construcción desde diversos locales de Valdivia, incluida la tienda Sodimac de la ciudad.

El grupo está integrado por 4 sujetos, uno de ellos un menor de 17 años, todos con residencia en la región Metropolitana, quienes fueron detenidos tras ser controlados por oficiales PDI en el momento en el que se disponían a comercializar herramientas de construcción en un local comercial de la ciudad.

Al ser consultados, los sujetos no pudieron acreditar la procedencia de las especies por lo que fueron detenidos, quedando más tarde en libertad, a la espera de citación. En paralelo, por instrucción de la Fiscalía, los detectives continuaron con la investigación, de manera de acreditar la procedencia de las especies, indagatorias que permitieron establecer que éstas habían sido sustraídas desde Sodimac, sin que desde la tienda lo hubieran notado a la fecha.

Tras revisar las cámaras de la tienda, los oficiales detectaron que 4 individuos sacaron las herramientas desde la tienda actuando para ello, coludidos con un guardia del recinto, quien simulaba la revisión de la boleta o comprobante de compra de los sujetos al salir del local.

La investigación permitió determinar que los sujetos eran los mismos controlados anteriormente por la policía y con estos antecedentes se solicitaron las órdenes de detención contra la banda, incluido el guardia de seguridad de Sodimac, quien finalmente fue dejado en libertad. En estas diligencias fueron recuperados además, las especies sustraídas, avaluadas en 1 millón doscientos mil pesos.

Cabe mencionar que de los cuatro detenidos, cuyas edades fluctúan entre 31 y 17 años, dos cuentan con antecedentes por receptación y hurto reiterado.

Comunicado el procedimiento a la Fiscalía Local de Valdivia, ésta instruyó que los sujetos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía para el control de detención correspondiente, en tanto las especies recuperadas fueron devueltas al local afectado.

Lecciones del incendio Londres

0

Ricardo Fernandez-2

Por Ricardo Fernández Oyarzún, Gerente Técnico y Desarrollo Sostenible, Cia Industrial El Volcan SA.

24 agosto 2017.- Hace poco más de un mes, la torre Grenfell de Londres -construcción de 24 pisos en North Kensington, que había significado una inversión de US$ 12 millones en la renovación del edificio-, se vio afectada por un trágico incendio, que dejó al menos 80 personas muertas o desaparecidas.

La cifra final de fallecidos sólo se conocerá hacia fines de año y aún quedan otras incógnitas por resolver, pero ya hay algunas lecciones para las autoridades, inmobiliarias, arquitectos y constructores.

Los bomberos llegaron a los pocos minutos de recibida la alarma, pero el incendio se había expandido demasiado rápido, lo que lleva a cuestionar la calidad de los materiales de construcción, que se utilizaron para el mejoramiento térmico y la terminación de la fachada, que formaron parte del proceso de renovación.

De acuerdo a los análisis, el incendio comenzó en un refrigerador. Las llamas hicieron explotar los vidrios,  se propagó al exterior y al tomar el revestimiento externo (aluminio compuesto con fibras de polietileno), el efecto fue el de una chimenea gigante, potenciado por el material combustible utilizado en la fachada.

Pruebas preliminares han constatado que fallaron tanto el revestimiento como el aislamiento exterior. En ese sentido, una de las claves radicaría en el revestimiento de la edificación con características combustibles.

Es importante destacar que el problema no radica en la solución constructiva, sino que en las características de las materialidades utilizadas, en este caso un aluminio compuesto con fibras de polietileno, en vez del producto normalmente utilizado que cuenta con tratamiento para resistencia al fuego, que naturalmente tiene un mayor costo.

Pese a la distancia y a que las pruebas levantadas son solo preliminares, en Chile este incendio se mira con atención, buscando aprender las lecciones y analizar cómo se comportarían nuestras edificaciones ante un siniestro similar.

Es fundamental que las autoridades reglamenten el uso de materiales en función de su comportamiento al fuego. Creemos que ahora hay que tomar medidas y no esperar, como sucede habitualmente, a que ocurra un siniestro con resultado de muertes para hacer los grandes cambios normativos.

Asimismo, es clave trabajar con materiales no combustibles en la edificación. El peligro no está solo en la combustibilidad, sino que también en la cantidad y opacidad de humo que producen al contacto con el fuego y la velocidad de propagación de las llamas.  VOLCAN desde siempre ha privilegiado los productos no combustibles, que combinados pueden configurar soluciones constructivas innovadoras y con alta resistencia al fuego.

Detenido hombre que asaltó florería y Caja Vecina en La Unión

0

21057270_1722460367787076_935577222_o

El día de ayer a eso de las 19:30 horas personal de la Sección de Investigación Policial S.I.P y personal de las motos todo terreno de la 3ra. Comisaría de Carabineros La Unión detuvieron a un hombre tras  robo con violencia.

Tras una  rápida, coordinada y efectiva acción se  logró la detención del autor del delito de robo con intimidación que momentos antes había afectado una caja vecina ubicada en calle Ricardo Siegle de esta ciudad.

El imputado fue detenido frente a su domicilio ubicado en la periferia Sur de la comuna, inmueble que fue revisado por personal policial con una orden judicial gestionada por el Fiscal Raúl Suarez Pinilla, donde se encontraron las armas utilizadas para la perpetración del delito y parte del dinero sustraído. El imputado fue identificado con las iniciales J.I.O.T de 29 años de edad, quien mantiene un amplio prontuario policial y se encontraba siendo investigado por la Fiscalía La Unión a través de la S.I.P de Carabineros La Unión por tres delitos de las mismas características ocurridos en esta comuna durante los últimos meses.

El imputado pasa a audiencia de control de detención al Juzgado de Garantía La Union donde se definirá su futuro procesal.

Ciudadanos tienen baja confianza y cercanía con candidatos presidenciales

0

Rafael_Rosell_Publicuss_USS_Valdivia

22 agosto 2017.- El Centro de Estudios Público y Sociedad de la U. San Sebastián presentó un estudio de percepción, el cual realizó preguntas a los habitantes de Los Ríos asociadas al respeto, responsabilidad, confianza, cercanía y familiaridad de los candidatos presidenciales.

La encuesta, denominada: “Estudio de Percepción Candidatos Presidenciales 2017”, que fue de carácter nacional con representatividad regional, también se aplicó en el mes de julio en las regiones Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

En el marco de la recta final de la carrera presidencial, el estudio de percepción se centró en cuatro preguntas que apuntaron a una dimensión emocional en relación a liderazgo, como: De los siguientes posibles candidatos presidenciales, ¿Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo?, siendo justamente esta pregunta la única en que gana un candidato, al registrar Sebastián Piñera 27%; primando en las restantes la respuesta: Ninguno.

En tanto, la máxima desconfianza se mostró en la pregunta ¿a quién le confiaría sus ahorros?, donde Ninguno marcó 56%, seguido por Sebastián Piñera 26%, Felipe Kast 4%, Beatriz Sánchez 4%, Alejandro Guiller 3%, Franco Parisi 3%, Carolina Goic 2%, Alberto Mayol 2% y Manuel José Ossandón 1%.

“La respuesta que más se repite es la opción Ninguno, y se dispara en el caso a quién le confiaría sus ahorros, ya que en la Región de Los Ríos llega a un 56% a diferencia de las otras regiones, como en Concepción que es de 45%, lo que muestra que acá hay más desconfianza”, señaló Rafael  Rosell, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS.

Asimismo, Rosell, sostuvo que, “el país está viviendo en general una situación compleja de desconfianza ciudadana, los políticos hoy están hablándose a ellos mismos, no a las personas. Por tanto, esa desconfianza se traduce en los candidatos presidenciales; va a ser muy duro para el próximo Presidente de la República encontrarse en el día que asuma su mandato con un 75% de personas que no confían en él y tendrá que necesariamente remontar eso”.

En la misma línea, en las preguntas que buscaban mostrar familiaridad y cercanía, con: ¿Quién le gustaría que fuera el suegro/a de su hijo/a? y ¿A quién invitaría a pasar Navidad con la familia?, se mostró distancia, donde Ninguno alcanzó el 40% de los encuestados.

De igual forma, Sebastián Sichel, subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad USS, dijo que la desconfianza es grave para el sistema político, “se está generando una brecha entre la decisión forzada por quién voto, que tiene que ver con una decisión final, versus en quién confío, que fue lo que preguntamos y pareciera ser que los habitantes de Los Ríos no confían en sus liderazgos y lo que van a hacer es ir a votar por el mal menor, pero no porque crean firmemente que en estas dimensiones son los mejores liderazgos que podría tener Chile y eso es grave”.

A su vez, Sichel acotó que se debe hacer una democracia más conectada con los ciudadanos, mejorar mecanismos de participación en la toma de decisiones, equilibrar el poder de las regiones y el nivel central, y entre el parlamento y el poder ejecutivo, “estas dimensiones son las que institucionalmente deben ser mejoradas, para que no esperemos que lleguen ángeles a gobernar, sino más bien que las instituciones mejoren la calidad de la política”, remarcó.

Cabe señalar que, en la entrega de los resultados se precisó que del estudio además se infiere que existe un problema de credibilidad de liderazgo, principalmente, entre los jóvenes y el Grupo Socioeconómico ABC1.

Productores participan en proyecto que busca el mejoramiento productivo de rebaños crianceros

0

1 ov

22 agosto 2017.- Hasta el predio Fundo Los Canelos, ubicado en el sector de Linguento, en la comuna de San José de la Mariquina, llegaron diversos productores de rebaños crianceros, para participar en la exposición de los resultados del proyecto, donde ellos fueron participantes, denominado “Plan de manejo y/o mejoramiento productivo en terneros de carne”.

El proyecto fue realizado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. La iniciativa contó con un monto de 30 millones de pesos, donde 31 productores fueron parte del período de diagnóstico y 10 de ellos en el monitoreo de estudios de caso.

OBJETIVO

El objetivo fue desarrollar un plan integral para el manejo de rebaños crianceros, con mejoramiento reproductivo y productivo para la Región de Los Ríos. Esto a fin de reducir aquellos factores limitantes al proceso de mejoramiento de calidad y del negocio ganadero en su conjunto, entre los cuales se encuentran por ejemplo, la baja existencia de bovinos a nivel nacional, la alta importación de carne bovina desde países exportadores netos, uso limitado de razas especializadas en carne y baja productividad a nivel predial.

Para el gerente de la Corporación Regional, Gonzalo Espinoza, “la idea es desarrollar una alternativa de producción de carne a partir de los terneros de rebaño crianceros, que permita enfrentar la situación difícil de algunos productores que tenían entrega de leche alta y que por la baja de los precios, hoy están sufriendo una situación complicada del punto de vista económico. Estos productores pequeños y medianos poseen una gran cantidad de terneros machos, donde hay que donde hay que aprovechar al máximo su potencial. Por otro lado, ellos mismos han visto que se está transformando en un negocio muy atractivo, que va a permitir tener una alternativa frente a la producción de la leche”.

En tanto, el director ejecutivo de Saval F.G, Germán Gómez, destacó la articulación de instituciones, asesores y productores en este proyecto. “Me gusta mucho que todos tengan una visión común de desarrollo, yo creo que el elemento más importante es eso, que seamos capaces de articularnos y tener una misma mirada al desarrollo de una actividad ganadera que es de tremenda trascendencia. Por otro lado, estamos en una etapa que hay que tomar decisiones que nos están afectando, asociado al cambio climático y a la eficiencia productiva y eso de alguna manera se discute, se analiza y se le entregan los elementos de toma de decisiones al agricultor, que si bien es cierto tienen brechas, pero son fácilmente de subsanar y cuando hay reforzamiento de ideas en conjunto, la gente se motiva a solucionar”.

 SELECCIÓN

La ejecución del estudio se enfocó en la caracterización de los sistemas productivos crianceros regionales, mediante la identificación de productores en diversas realidades productivas y distribución regional. La selección de los predios fue realizada en conjunto con entidades relevantes del rubro ganadero regional (INDAP, SAG, Política Silvo-Agropecuaria regional, FIC-Gore) quiénes además forman parte de la contraparte técnica del estudio. El trabajo en terreno de la caracterización productiva de sistemas ganaderos productores ha involucrado visitas prediales para aplicar un completo cuestionario socio-productivo. Treinta y un productores distribuidos en las dos provincias de la región y representantes de diferentes tamaños productivos accedieron a ser caracterizados.

ESTUDIOS DE CASO

Durante la realización del proyecto, y luego de la selección de los 31 predios como diagnóstico, se llevó a cabo una segunda etapa que consistía en la implementación de diez predios de distintos tamaños, pequeños, medianos y grandes;  monitoreados como estudios de caso, para realizar una caracterización productiva con mayor precisión y poder aplicar una metodología de generación de información, que permita reunir datos productivos de los sistemas crianceros de la Región de Los Ríos, y así finalmente formar un plan integral para el manejo de rebaños crianceros para la  producción de terneros de carne.

Para el jefe de proyecto y docente de la Universidad Austral de Chile, Emilio Martínez, “el tema de los rebaños crianceros, es algo que no ha sido abordado en profundidad por casi ningún organismo público y privado, por los bajos márgenes, por las rentabilidades, etc., pero creo que hoy día en el escenario de bajas de animales a nivel nacional, de exportación de carne en vivo a otros países y una industria procesadora y engordera instalada, se hace muy atractivo que estos sean mirados como una alternativa de desarrollo productivo”.

“Creemos que este estudio ha generado las bases como para poder iniciar un cambio más profundo. La pequeña agricultura tiene una opinión de importancia en este segmento destacable que el Gobierno Regional y el Indap, lo tienen que tomar, para que estos cambios de estructura y objetivos productivos, gestión y manejo reproductivo, que lleven a mayor eficiencia serán incorporado de seguro en los nuevos planes de asistencia técnica”, aseguró el profesional.

Asimismo, el profesional de Indap, Patricio Candia, precisó que los sistemas productivos en la agricultura familiar campesina de la ganadería bovina están cambiando, es decir, los lecheros están disminuyendo y una alternativa que hoy por condiciones del mercado y climáticas, la producción de carne bovina en la región es muy importante para los agricultores, y a pesar de que estuvo varios años reprimida, hoy día tenemos un gran potencial exportando más de 40 mil animales en pie, hay una gran demanda por producir terneros de carne bovina y los agricultores pequeños tienen una clara oportunidad en ese rubro que hoy está ampliamente favorecido”.

Fiscalía de Panguipulli reabre investigación por la muerte de Macarena Valdés

0

Fiscalia

22 agosto 2017.– La fiscal Alejandra Anabalón confirmó que el Ministerio Público accedió a la solicitud presentada por la familia de Macarena Valdés Muñoz para reabrir la investigación con el objetivo de realizar una nueva autopsia, luego de que la primera indicara que no existió participación de terceros en su fallecimiento. 

La Fiscalía Local de Panguipulli dispuso la reapertura de la investigación por la muerte de Macarena Valdés Muñoz, una mujer de 32 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 22 de agosto del año pasado en su domicilio ubicado en el sector Tranguil de la localidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli.

La fiscal jefe de Panguipulli, Alejandra Anabalón Zunino, señaló que la reapertura de la investigación fue solicitada por la familia de Macarena Valdés, con el objetivo de que el Servicio Médico Legal exhume el cadáver y realice una nueva autopsia.

“La Fiscalía ha dispuesto la reapertura de la investigación para la realización de una nueva autopsia, que es una diligencia que solicitó su familia basada en un informe que acompañó a la carpeta de investigación como nuevo antecedente”, precisó la fiscal del Ministerio Público.

La fiscal Anabalón explicó que la Fiscalía había cerrado la investigación y solicitado una audiencia al Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli para comunicar su decisión de no perseverar en la investigación, debido a que la autopsia y los informes policiales señalaban que no existió participación de terceros en la muerte de Macarena Valdés.

“La decisión de no perseverar se adoptó en base a los antecedentes de la carpeta de investigación, que daban cuenta de que la muerte de la víctima no se debió a la intervención de terceras personas, sino que habría sido un suicidio”, agregó la fiscal.

Debido a esta decisión de reabrir la investigación, la Fiscalía de Panguipulli desistirá de la audiencia solicitada para comunicar el no perseverar, que el tribunal había fijado para el martes 29 de agosto.

Vocero del bloque Claudio Mansilla (RN): Baja ejecución presupuestaria pone en alerta a cores de ChileVamos

0

Cmansilla 8

22 agosto 2017.- Su preocupación por el bajo nivel de ejecución presupuestaria del gobierno regional, expresó esta mañana el jefe de bancada de Cores de Chile Vamos Claudio Mansilla Alt (RN), tras una reunión de la Comisión de Hacienda en la comuna de Paillaco.

Mansilla explicó que a la fecha, Los Ríos aún no supera el 50% de gasto presupuestado, lo que ubica a la región entre las dos últimas en el ranking nacional elaborado por la Subdere.

Añadió que “es difícil que restando sólo 4 meses del año, el gobierno regional tenga la capacidad de ejecutar acertadamente el 100% del total hecho el año anterior. Seguramente para alcanzar esos niveles va a ver que subir aceleradamente proyectos sin la trascendencia de los originalmente planificados lo que trasciende en la calidad final de estos”.

Así mismo manifestó su preocupación por la resolución inconsulta al Consejo Regional de parte del Ejecutivo, por una rebaja presentada esta mañana de 150 millones de pesos, realizada al presupuesto anual, ítem destinado originalmente al Festival de Cine.

Finalmente, señaló que “estos hechos son los que generan las desconfianzas que a la larga resienten el trabajo del equipo regional”.

Consorcio lechero apoya denuncia de Aproval en defensa del correcto uso para rótulo «Leche»

0

leche

 22  agosto  2017Consorcio Lechero, articulador del sector lácteo en Chile y que reúne a representantes de toda la cadena láctea, apoya la posición de su socio APROVAL A.G. de denunciar la comercialización de productos líquidos de origen vegetal que son vendidos erróneamente bajo la denominación de “leche”.

Esta medida se fundamenta de manera muy clara y precisa en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, además de criterios internacionales de la FDA, Codex Alimentario FAO-OMS, Unión Europea, la Federación Internacional de Lechería y la Federación Panamericana de la Leche. Todos ellos definen claramente los productos que son leche, siendo estos sólo los que provienen de la glándula mamaria de la vaca u otros mamíferos.

“Apoyamos la denuncia de nuestro socio Aproval, ya que la leche y sus derivados deben ser protegidos adecuadamente y no ser confundidos con jugos o bebidas vegetales. El etiquetado y su comercialización a público debe ser de forma clara y diferenciada, sin atribuirse propiedades que corresponden únicamente a los productos de origen lácteo”, destacó Sebastián Ganderats, gerente general del Consorcio Lechero.

 “Esperamos que esta acción tenga efecto a nivel regional y a su vez siente precedente a nivel país, protegiendo el interés de nuestra cadena y de los consumidores, evitando así etiquetados y comercializaciones que generen confusión”, dijo Ganderats.

 Links de Interés:
  1. a) El Códex Alimentario de la FAO-OMS entrega las siguientes definiciones ftp://ftp.fao.org/codex/Publications/Booklets/Milk/Milk_2011_ES.pdf(página 187)

«Leche es la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior». 

  1. b) El pasado 14 de junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea despejó las dudas en torno al tema y declaró que productos vegetales no pueden comercializarse como “leche, nata, mantequilla, queso o yogurt”, denominaciones que están reservadas para productos de origen animal.

https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2017-06/cp170063es.pdf