Inicio Blog Página 1035

PyMEs: En qué deben fijarse antes de pedir un crédito

0

11

22 agosto 2017.– Pedir un crédito no significa sólo conseguir dinero, sino que también, encontrar un punto de equilibrio para el buen desarrollo de la compañía. Toda Pyme en crecimiento tiene problemas de liquidez o necesita invertir, por lo que se enfrenta al principal conflicto que afecta al 99% de ellas: el financiamiento.

Uno de los errores frecuentes de los emprendedores cuando salen a buscar dinero es llegar directamente al banco sin tener una idea clara del proceso al que se enfrentarán o para qué ocuparán el préstamo. Esto conlleva dos grandes riesgos: conseguir financiamiento, pero a una tasa que los obliga a sobreendeudarse; o frustrados con las manos vacías, lo que puede significar la pérdida de un proyecto importante, y hasta la quiebra de su empresa.

Para evitar lo anterior, los expertos recomiendan tomarse un tiempo para revisar el estado de la Pyme, el nivel de desarrollo, la madurez y los planes de expansión, lo que ayudará a tomar la mejor decisión en cuanto a planes de financiamiento. En esta línea, Gonzalo Kirberg, gerente general de Cumplo, la plataforma de financiamiento colaborativo más grande de Latinoamérica, indica que “Lo importante es planificar con tiempo. Tener claro el uso de la caja, saber para cuándo necesitará el dinero y con calma buscar apoyo. Así podrá evaluar diferentes opciones y elegir la que más le convenga”.

4 claves esenciales a tener en cuenta para conseguir el mejor crédito

  1. Mantener los antecedentes de la empresa impecables

Evitar tener problemas con impuestos internos, Dicom, inspección del trabajo, etc. Ser ordenado y crear un historial positivo redunda en un mejor costo de financiamiento.

  1. Proyecte sus necesidades de dinero

Planificar y buscar financiamiento con antelación. Si no se proyectan las necesidades monetarias, más adelante el tiempo no estará a su favor, por lo que se verá en la obligación de caer en operadores menos estructurados que ofrecerán costos más altos.

En cuanto al financiamiento de facturas, hay que ser prolijos con los requisitos. Asegúrese de abrir sus líneas de crédito con anterioridad y que las facturas cuenten con todos los requisitos que exigen sus clientes para pagarlas, como puede ser: que contenga los timbres, estar en el portal de proveedores, tener la aceptación comercial en el portal de impuestos internos, u otros.  Cualquier paso que falte en la factura, para que pueda ser confirmada por la persona que va a financiar, le aumenta el costo a su dueño.

  1. Compare alternativas con todos sus costos:

Se debe exigir la totalidad de información correspondiente en donde se expliciten todos los costos, la tasa de interés no es lo único importante, a veces sólo representa el 40% del total. Intentar conseguir el CAE (Costo Anual Equivalente) para comparar todas las opciones que tiene de financiamiento. Pida los costos de prepago, las políticas de devolución de excedentes y de cobro de intereses de mora, para así llevarlas a una tabla y seleccionar la mejor alternativa.

  1. Exija su liquidación: 

Comparar lo que le ofrecieron con lo que le cobraron. Una vez pagado el crédito, es clave pedir el detalle donde se expliquen todos los cobros y gastos que se realizaron, de esta forma podemos enterarnos de todos los movimientos. Por ejemplo, muchas veces los operadores no informan si existen devoluciones tras el financiamiento.

Con estos datos podrá comparar las futuras operaciones con liquidaciones anteriores, y analizar cómo evolucionan las condiciones a través del tiempo.

Dos hombres fueron detenidos tras perpetrar robo a un fundo y colegio en Río Bueno

0

camioneta volcada

22 agosto 2017.- Por su participación en dos robos que afectaron a un colegio y a un fundo del sector Vivanco,   Carabineros de la Cuarta Comisaria de Rio Bueno, detuvieron a los dos ocupantes de la camioneta que esta mañana se volcó en el puente PichiChirre.

Los imputados, U.R.P.R.(43) y P.A.R.V. (22),  reconocieron  los delitos, luego que el Gope de Carabineros encontrara en el interior del vehículo sumergido, una motosierra sustraída durante la noche desde un fundo.

El Subcomisario de Río Bueno,  Capitán Luis Arenas Gutiérrez, que se constituyó en el lugar del accidente, informó que las  indagaciones para establecer la procedencia de  la especie encontrada al interior de la camioneta, lograron  determinar también  la participación de los imputados en  otro robo que afectó la escuela rural de Filuco, desde donde sustrajeron alimentos no perecibles.

El Labocar se constituyó en el lugar para periciar el sitio del suceso  y determinar con pruebas la autoría de la pareja en los  robos.

El  primero de los aprehendidos registra antecedentes penales por abigeato, receptación y  conducción en estado de ebriedad, pasando los dos  al control de detención por robo en lugar no  habitado.

En prisión preventiva imputado por violar a su hija de 6 años en Río Bueno

0

Fiscal Sergio Fuentes 2017

22 agosto 2017.– El fiscal Sergio Fuentes comunicó al imputado que se le investiga por cometer este delito de manera reiterado cuando quedaba solo con la víctima en el hogar familiar.

La Fiscalía Local de Río Bueno formalizó hoy una investigación contra un hombre de 30 años, comunicándole que se le investiga por su participación en calidad de autor del delito de violación de menor de 14 años.

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, explicó que la víctima de este hecho es la hija del imputado, una menor que tiene 6 años de edad. “Estos hechos ocurrían en la noche, cuando el imputado y la menor quedaban solos en la casa, debido a que la madre de la niña iba a clases”, precisó.

El fiscal del Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Río Bueno la prisión preventiva del imputado, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, lo que fue acogido por el tribunal.

Debido a su rol constitucional de dar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, la Fiscalía no dio a conocer el nombre del imputado, para evitar que con su identificación se pudiera también identificar a la víctima de estos hechos.

En la audiencia de formalización de la investigación, el tribunal determinó que la Fiscalía Local de Río Bueno tendrá un plazo judicial de 120 días para llevar adelante la investigación de esta causa.

Parlamentarias 2017: mayor intensidad y despliegue en la campaña

0

EGON MONTECINOS PRESS 1

Por Egon Montecinos, ex Intendente de la región de Los Ríos

En las pasadas elecciones parlamentarias en la Región de Los Ríos votaron cerca de 161.000 personas distribuidas en dos distritos parlamentarios el 53 y el 54. En aquella elección, por 4 escaños sólo compitieron 14 candidatos y la forma de elección fue a través del ya extinto sistema binominal. Si asumimos que en esta próxima elección de diputados, la Nueva Mayoría, La Democracia Cristina, el Frente Amplio y Chile Vamos tendrán su propia lista y que cada una llevará 6 candidatos, tendremos un mínimo de 24 competidores. Esto equivale a que habrá 10 competidores más de los 14 que existieron en la elección del año 2013 para disputar ahora 5 escaños parlamentarios.

Dado este contexto, todo hace pensar que con esta misma cantidad de electores habrá una disputa mucho más intensa, y ante la ausencia del binominal, los resultados dependerán de la estrategia de campaña que adopte cada candidato al interior de su pacto/lista, pero también lo que cada uno de ellos haga en relación con su opositor ideológico. Adicionalmente, la calidad del despliegue territorial será determinante para alcanzar un relativo éxito.

Por ejemplo, si cada candidato a diputado opta por mimetizarse en su pacto y no diferenciarse de sus compañeros de lista, u opta por no hacer esfuerzos por ampliar su “electorado tradicional”, lo más probable es que seamos testigos de batallas fraticidas al interior de los conglomerados que presenciemos enfrentamientos programáticos entre conglomerados por disputarse aquel electorado “independiente” que exige un poco más que un calendario o una cueca bien bailada.

Por otro lado, en esta elección no habrá binominal y la región será un solo distrito, es decir, se ampliará la cancha. Dado que habrá más competidores la forma de encontrar adeptos será llegar allí donde no todos están dispuestos a llegar, zonas apartadas donde tradicionalmente no llegan todos los candidatos hoy serán objeto de visitas y promesas de campaña. Esto hará que cada rincón de la región importe  y ampliar el electorado a través del despliegue territorial será una necesidad y no sólo una estrategia electoral.

Como consecuencia, concentrarse únicamente en los “tradicionales” centros urbanos será un riesgo, dado que este electorado será el más bombardeado de todos y la campaña puede diluirse entre tantos candidatos perdiendo efectividad. En suma, como la clave estará en la sumatoria total de la lista, será importante el rendimiento electoral individual, pero también será clave marcar presencia en toda la región y no donde supuestamente más conocen a un candidato en particular.  En fin, candidatos habrán para todos los gustos y de variedad no podremos quejarnos, sólo ponga ojo en lo que prometen, recuerde que está eligiendo parlamentarios, no alcaldes, concejales, o intendentes.

PDI Valdivia capturó a sujeto que violó y agredió a joven mujer en sector Guacamayo

0

IMG_3094

21 agosto 2017.- Un detenido por el delito de violación dejó una diligencia policial llevada a cabo por integrantes de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Valdivia.

El hecho delictual sucedió en la madrugada de este sábado en el sector de Guacamayo, donde el imputado, conocía a su víctima, de 19 años, y aprovechando que ésta habría salido de compras, la invita a pasar al inmueble donde reside. Una vez al interior, la habría intimidado con una pistola, procediendo a violarla. No obstante, al oponer resistencia a este delito, el sujeto golpeó a su víctima violentamente fracturándole la nariz.

Acto seguido y debido a los gritos de la muchacha, y a la posibilidad de ser descubierto por los vecinos, libera a su víctima, la cual sale a la vía pública recibiendo ayuda por parte de una ambulancia del servicio de urgencia del Hospital Base que se encontraba en las inmediaciones, y realizando la denuncia en dicho centro asistencial.

Debido a lo anterior, Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, reciben por parte del Ministerio Público la orden de investigar en el transcurso de este fin de semana, por lo cual realizan diversas diligencias policiales que permiten acreditar el delito de violación y posteriormente a través de una orden de allanamiento ingresaron al domicilio del sujeto junto a personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO), deteniendo al imputado y encontrando además en el lugar ocho contenedores con la cantidad de 4,80 gramos de Cannabis Sativa.

El detenido, de 46 años, cuenta con antecedentes policiales de detenciones anteriores por diversas Infracciones a la Ley de Drogas y no tiene encargos judiciales pendientes, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia

PDI de La Unión detuvo a dos sujetos por microtrafico

0

20170821_100438 copia

21 agosto 2017.- Personal del Grupo MT-0 (Microtráfico Cero) de la Brigada de Investigación Criminal La Unión, detuvo este viernes recién pasado a dos sujetos por el delito de tráfico en pequeñas cantidades.

El procedimiento se gestó tras la denuncia realizada por el grupo especializado la que permitió acreditar que uno de los sujetos comercializaba clorhidrato de cocaína en las inmediaciones de su casa, cercana al Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, en La Unión. Tras ello, fue detenido por el delito de microtráfico además de constatarse que al momento de su detención, portaba entre sus vestimentas 2 gramos de clorhidrato de cocaína y 9 de cannabis, dosificados para la venta.

Tras el registro de su inmueble, también fue posible incautar un total de 165 gramos más de cannabis y un total de $238.950 en dinero en efectivo.

Del proceso investigativo se acreditó que el hombre adquiría cierta cantidad de droga la que era comercializada entre los consumidores de La Unión y Río Bueno, siendo los lugares de venta los locales nocturnos que éste frecuentaba.

Tras estas diligencias, la PDI logró ingresar y registrar un segundo inmueble ubicado en Población Radimadi de La Unión, incautando esta vez 10 plantas del género cannabis en etapa de crecimiento, además de detener a un segundo sujeto por el delito que sanciona el cultivo de especies productoras de sustancias sicotrópicas.

Los detenidos, de 25 y 23 años, el primero con antecedentes por hurto y el segundo sin antecedentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Unión, donde se decretó su detención y posteriormente, fueron formalizados por los delitos investigados.

Tras ello, uno de los sujetos quedó con medida cautelar de arresto total en su domicilio y arraigo nacional, mientras que para el segundo, fue decretada firma quincenal y arraigo nacional por un plazo de 5 meses, mientras dura la investigación.

Valdivia cayó en su visita a Cobresal y sigue sin conocer victorias en Primera B

0

cobresal_valdivia_2

21 agosto 2017.- Deportes Valdivia visitó El Salvador y cayó 2-1 ante Cobresal, en un partido clave entre dos clubes que tienen como objetivo mantener la categoría en este Transición 2017 de la Primera B.

En un partido apretado, jugado en el reducto ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar, los ‘mineros’ aprovecharon las oportunidades que tuvieron y abrocharon su primer triunfo en su vuelta a la B, luego de un empate y dos derrotas previas.

Los goles de Ever Cantero (21’) y Jorge Romo (56’) pusieron una momentánea tranquilidad en El Salvador, pero la expulsión de Patricio Jerez a 14 minutos del final hizo que Cobresal retrasara sus líneas, permitiendo al ‘Torreón’ jugar más cerca del área rival, logrando un descuento en los pies de Dagoberto Currimilla (84’).

Próxima fecha

Con la derrota de este domingo, Valdivia se ubica en el antepenúltimo lugar del campeonato con solo dos puntos, merced a sendos empates en condición de local. Los albirrojos buscarán su primer triunfo en el torneo el próximo sábado en Puerto Montt, cuando visiten a la escuadra local, que viene de ganar 2-1 a Magallanes en Santiago gracias a un doblete del ‘Loco’ Sebastián Abreu.

Ficha técnica

Cobresal (2): Francisco Prieto; Patricio Jerez, Flavio Rojas, Rodolfo González, Alejandro López; Jorge Romo, José Luis Cabión, Víctor Hugo Sarabia (74’ Fabián Saavedra); Lino Maldonado, Ever Cantero (65’ Ronaldo Abarca), Braulio Ávalos (81’ Bernardo Mendoza). DT: Rubén Vallejos.

Deportes Valdivia (1): Richard Leyton; Víctor González, Christián Durán, Andrés Díaz, Erick Wiemberg (58’ Dagoberto Currimilla); Danilo Catalán, Carlos Contreras, Jorge Lagües (73’ Maicol González); Nahuel Donadell, Jorge Gálvez (58 Eduardo Leal), Christopher Ojeda. DT: Claudio Rojas.

Estadio: El Cobre de El Salvador.

Público: 297 personas controladas.

Árbitro: José Cabero.

Tarjetas amarillas: Prieto, López, Sarabia (COB); Díaz, Ojeda (VAL).

Tarjeta roja: 76’ Jerez (COB), por juego brusco grave.

Goles: 21’ (penal) Cantero, 56’ Romo (COB); 84’ Currimilla (VAL).

Fecha: domingo 20 de agosto de 2017; 15.30 horas.

Fiscalía pide 10 años y un día de presidio para acusado por homicidio en Valdivia

0

Fiscalia de Valdivia

21 agosto 2017,.- El fiscal Daniel Soto llevó a juicio oral a Pedro Paillán Alba, acusándolo como autor de la muerte de Osvaldo Contreras Chávez, a quien dio muerte con alrededor de 30 puñaladas.

Esta mañana se inició un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Valdivia acusa a un hombre de 44 años de edad como autor del delito de homicidio, el que cometió a las 13:15 horas del 23 de mayo de 2015 en la feria libre de la población San Luis de esta ciudad.

En el juicio, el fiscal Daniel Soto presentará pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales para acreditar la responsabilidad de Pedro Luis Paillán Alba en la muerte de Osvaldo Ramón Contreras Chávez (52).

El fiscal explicó que el hecho ocurrió “cuando la víctima se encontraba en la avenida Circunvalación, en la feria que se instala al final de la población San Luis, y fue atacado con dos armas cortantes por el acusado, quien le causó diversas heridas penetrantes”.

La víctima resultó con una herida penetrante cervical, lesión de rama yugular, lesión puntiforme carótida y herida toracoabdominal, además de heridas múltiples faciales, en el antebrazo y en la mano izquierda, entre otras, las que le causaron la muerte alrededor de las 3 de la mañana del día siguiente, “luego de haber sido intervenido en el hospital base de Valdivia para intentar salvarle la vida”, según detalló el fiscal Soto.

La Fiscalía solicitó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que condene al acusado Pedro Paillán a cumplir una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad en calidad de autor de este delito.

Respaldos energéticos de posta rural de Lago Neltume ya están en funcionamiento

0

IMG_0744

21 agosto 2017.- En la comuna de Panguipulli se realizó la ceremonia de cierre del proyecto, que está inmerso en el Plan de Fortalecimiento Provincial 2017, liderado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y que buscar disminuir las brechas sociales en los habitantes de la provincia de Valdivia.

En Lago Neltume se dio por concluido  el proyecto de implementación de respaldos energéticos en postas rurales de la provincia, iniciativa que fue liderada por la Gobernación Provincial de Valdivia, y que apunta a garantizar la continuidad de la atención médica en establecimientos de salud rural. El proyecto –que el año 2017 benefició a 12 postas y estaciones médico rurales- tiene como objeto mantener el funcionamiento de equipos electrónicos en caso que se produzca un corte de suministro en la red local. Ello, con el fin de no interrumpir la atención normal de los pacientes, y tampoco las cadenas de frío en caso de vacunas e insulina que se guardan en dichos establecimientos.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, quien ha encabezado esta iniciativa desde su primera etapa el año 2016, se mostró contenta con la concreción del proyecto y argumentó que “este es un símbolo del trabajo hecho este año en 12 postas y el 2016 en otras 24 postas de la provincia, lo que equivale al 90% de nuestras estaciones médico rurales, respaldadas energéticamente. En la práctica significa que nuestros vecinos de los sectores más alejados del sector rural no pierden su hora de atención profesional médica. Hace dos semanas atrás en esta comuna tuvimos una pérdida de energía justo cuando estaba la ronda médica atendiendo y sin embargo, los vecinos pudieron seguir recibiendo sus medicamentos. Esta es una manera distinta de trabajar el territorio y dar respuesta a lo que la Presidenta Michelle Bachelet nos pidió: estar en terreno con respuestas y soluciones concretas que cambien y mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, destacó el trabajo territorial que realiza en la comuna la Gobernación Provincial de Valdivia, esfuerzos que se suman a la gestión que se desarrolla a nivel municipal por brindar una atención de salud primaria de calidad, sobre todo en sectores rurales alejados. El proyecto de respaldos energéticos, tuvo su origen el año 2016, con la intervención en 24 postas rurales de las ocho comunas de la provincia, beneficiando a más de 47 mil usuarios. Con la implementación de equipos en los doce establecimientos en los que se trabajó este año, se está cubriendo a más de un 90% de las postas y estaciones médico rurales de la provincia.

El Presidente de la Mesa de Salud Intercultural de la Posta de Lago Neltume, Juan Punulaf   expresó su satisfacción por lo que significa contar con una atención garantizada: “estoy muy contento porque ahora pudimos ver un cambio para las y los integrantes de las tres comunidades indígenas que nos atendemos en esta posta. Ahora podemos decir que estamos estables en caso de emergencia por corte de luz; ya no quedaremos desconectados y las personas podrán seguir recibiendo sus atenciones como estaban programadas, ya que se podrán seguir tomando exámenes y manteniendo los medicamentos con la energía que se necesita. Agradecemos al Gobierno por esta gran iniciativa y por escuchar esta demanda que teníamos como comunidad”.

Lo anterior fue reafirmado por Alan Barra, director del Cesfam de Choshuenco, recinto del cual depende la Posta Rural de Lago Neltume, quien señaló que en esta localidad se atienden 716 usuarios, cifra que aumenta en verano cuando se incrementa el número de turistas en la zona.

“La situación de esta posta era bastante deficitaria, teníamos como respaldo energético un motor bencinero al cual se le ponían dos ampolletas, lo que no era para nada suficiente para realizar las atenciones médicas. Entonces, estos respaldos nos traen al siglo XXI y con tecnología de punta y de fácil manejo, porque en las postas de salud no solamente se atiende en el día, sino que también hay gente que necesita atención de urgencia y que puede ser en la noche. Para este sector lamentablemente la red eléctrica aún es muy deficitaria, por donde estamos ubicado geográficamente, y esta iniciativa viene a darnos un apoyo, a la logística, a la oportunidad y dignidad de la atención de los pacientes, como también para el resguardo de la información, ya que nuestros computadores también están protegidos con esta red”, explicó.

La solución energética implementada en la posta rural de Lago Neltume cuenta con un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) que se activa automáticamente cuando se produce el corte de energía en la red. Ésta abarca centros de iluminación interior y exterior además de cuatro enchufes simples que permiten mantener conectado el computador y otros equipos esenciales para la atención.

Cabe recordar que en la comuna de Panguipulli este año son dos los establecimientos de salud que fueron intervenidos: Posta de Lago Neltume y Estación Médico Rural de Puerto Fuy. Los otros establecimientos de la provincia pertenecen a Las Alturas en Máfil; Antilhue, Flor del Lago y Pucara, en la comuna de Los Lagos; Chan Chan e Itropulli en Mariquina; El Llolly y La Luma en Paillaco; y Los Pellines y Pishuinco en Valdivia.

Sujeto es detenido por falta a la moral en Valdivia

0

Detenido falta a la moral

21 agosto 2017.- Carabineros de la Tenencia Mogolles detuvieron esta jornada a un sujeto que siguió  a una menor de edad mostrándole sus partes íntimas.

El hombre de 44 años, identificado como E.E.V.R., fue detenido por un  suboficial que  se encontraba de descanso y que recibió la denuncia de la angustiada  niña cuando se encontraba en el exterior de su domicilio, en la calle Lago Azul de la población Teniente Merino.

Según la víctima,  vestida de escolar,   el sujeto la había seguido por varias cuadras exhibiéndose y  haciéndole peticiones deshonestas.

Con los antecedentes del hecho, el funcionario salió en la persecución del imputado, que tras darle alcance se dio la fuga por diferentes arterias del sector,  siendo alcanzado  en la calle San Luis.

Luego que la menor identificara al sujeto, Carabineros de la Tenencia Mogolles lo trasladaron  a dependencias del cuartel, pasando después al control de detención por falta a la moral, según Artículo 495 del Código  Procesal Penal.