Inicio Blog Página 1036

Extracto: derechos de aprovechamientos de aguas superficiales y corrientes

0

21 agosto 2017.- Carlos García Gross, solicita Tres derechos de aprovechamientos de aguas superficiales y corrientes, NO consuntivo permanente y continuo por 20 metros cúbicos por segundo de cada uno en la comuna de Futrono, Provincia del Ranco, Región de los Ríos. Con captación gravitacional en coordenadas UTM (KM) 1 Río Quimán captación: N: 5.557,876  E: 728,076 restitución: N: 5.556,777  E: 727,054 distancia y desnivel 1.501 m. y 148 m. respectivamente  en línea recta aguas abajo del punto de captación.  2 Río Caunahue,  captación: N: 5.552,847  E: 733,994 restitución: N: 5.552,416  E: 734,408 distancia y desnivel 591 m. y 53 m. respectivamente  en línea recta aguas abajo del punto de captación. 3 Estero s/n captación: N: 5.551,258 E: 734,882 restitución: N: 5.551,415  E: 734,252 distancia y desnivel 649 m. y 120 m. respectivamente en línea recta aguas abajo del punto de captación huso 18 Datum WGS 84

 

Vecinos y vecinas de Ilihue, Lago Ranco, participaron en Diálogo Ciudadano

0

ilihue 3

20 agosto 2017.-  “Esta actividad, responde al compromiso de la Presidenta Bachelet de trabajar en terreno y acercar los Servicios Públicos a distintas localidades de la provincia” sostuvo el Gobernador Sergio Gallardo en su intervención y saludo a la comunidad que fue parte, este jueves 17 de agosto, de un nuevo Dialogo Ciudadano, preparado por la Gobernación del Ranco.

En la sede social de Ilihue, comuna de Lago Ranco, se realizó un nuevo Dialogo Ciudadano, preparado por la Gobernación. La actividad enmarcada en el programa “Gobierno Presente”, contó con la participación del Gobernador Sergio Gallardo; del Alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza; la concejala, Erika Rojas; del Delegado Provincial de Serviu, Eduardo Quijón; del Director Regional de la DGA, José Guerrero; del Encargado del Programa APR de la dirección de Obras Hidráulicas, René Oporto; de la Encargada de la oficina provincial de Bienes Nacionales, Enid Briones; del Jefe de Conservación de Vialidad, Álvaro Rodriguez; y de funcionarios de departamentos de Salud y Caminos, de la Municipalidad de Lago Ranco.

La jornada participativa, tuvo diversas exposiciones, en las que los vecinos y vecinas presentes, pudieron intervenir para expresar sus dudas, consultas y diferentes inquietudes.

El Delegado Provincial de Serviu, Eduardo Quijón, se refirió al Subsidio de Habitabilidad Rural, fijando una fecha para reunirse con los vecinos y realizar visitas a terreno. Por su parte, el Director Regional de la DGA, José Guerrero, expuso y describió materias concernientes al Código de Aguas, además, se refirió al proceso para solicitar Derechos de Aprovechamiento de Aguas.

René Oporto, encargado del Programa APR de la dirección de Obras Hidráulicas, informó acerca del estado de avance APR Los Mañíos – Ilihue (Proyecto financiado con fondos del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas). Además se refirió a las etapas y plazos para conformar un APR, comprometiéndose a una reunión posterior junto a Municipalidad.}

De Vialidad, Álvaro Rodriguez, conversó sobre el mejoramiento y conservación vial de la ruta y de diferentes caminos indígenas y vecinales, siendo el mejoramiento de estos últimos, de sumo interés para los vecinos. Sobre lo mismo, los vecinos manifestaron su interés de contar con señalética en la curva Río Iculpe.

En tanto, la Encargada de la oficina provincial de Bienes Nacionales, Enid Briones, informó sobre los requisitos para la regularización de títulos de dominio; y sobre los convenios de BB.NN. con el Municipio.

La Unión, Mariquina y Los Lagos son parte de la selección escolar de ciclismo que irá Final Nacional

0

ciclismo

20  agosto 2017.- Ocho deportistas integran el seleccionado que participarán en el campeonato nacional en Santiago en octubre próximo.

Los ciclistas unioninos Paula Morales, Franscheska Burgos, Ashley Navarro, Benjamin Diaz y Felipe Burgos; los sanjosinos Katerine Oliva y Kevin Cisterna; y el laguino Gabriel Bravo son los ocho deportistas que inscribieron su nombre en el listado de escolares que integrarán la delegación regional que participará en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares que organiza el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes.

El regional de Ciclismo se llevó a cabo el primer fin de semana de agosto en las rutas de La Unión, oportunidad en la que se conocieron los nombres de los pedaleros que serán parte de los 166 atletas que defenderán los colores de Los Ríos este año.

En damas, Paula Morales del colegio Santa Marta de La Unión fue la escolar que subió a lo más alto del podio adjudicándose la medalla de oro con un crono total de 6:13:10. Segunda fue la alumna del Seminario San Fidel de Mariquina Katerine Oliva (6:31:00) y en tercer lugar fue para Franscheska Burgos (6:32:79) de la escuela El Maitén de La Unión.

En varones por su parte, el más rápido fue el laguino Gabriel Bravo con un crono de 7:00:28; mientras que el segundo lugar lo obtuvo Benjamín Díaz del colegio San Marta de La Unión y el tercer lugar fue para Felipe Burgos del mismo establecimiento.

Ahora, los jóvenes deben seguir preparándose para llegar de la mejor forma a las competencias nacionales. La premiación, estuvo a cargo del director regional del IND, Ernesto Villarroel y el encargado de Deportes de La Unión, Joaquín Solís.

Líderes sociales de Los Ríos dialogaron sobre avances y desafíos en materia de género

0

IMG_0868

20 agosto 2017.-  En el Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, dirigentes y dirigentas sociales de distintas organizaciones de Los Ríos, participaron en una Consulta Ciudadana para  la elaboración del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018- 2030. Este instrumento del Estado de Chile es una estrategia nacional, cuya creación en el país es liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En la región de Los Ríos, la actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales, DOS.

 La conversación fue liderada por la directora regional de SernamEG, Paula Cárdenas, y se centró en cuatro ejes temáticos: Trabajo, cuidados y generación de ingresos;  Calidad de vida, salud integral y vida libre de violencias; Participación social y política, y Cultura de la igualdad y no discriminación.

En esa línea la autoridad regional destacó que: “este encuentro que realizamos junto a Segegob, se enmarca en los conversatorios del primer Plan de Igualdad  que va a realizar el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Tenemos que construirlo de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los compromisos que los distintos países y Estados hemos hecho en Naciones Unidas de aquí a 2030, para superar las desigualdades y uno de esos objetivos de desarrollo sostenible es la igualdad de género; la igualdad entre mujeres y hombres. Para eso, Chile necesita de personas comprometidas como quienes participaron en esta instancia, hombres y mujeres que con su opinión aportarán al camino que buscamos construir para alcanzar la equidad de género”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, recalcó la convocatoria y la motivación de las organizaciones sociales y sus dirigentes y dirigentas de la región de ser parte de actividades ciudadanas como ésta. “La Presidenta Michelle Bachelet se ha caracterizado por realizar un trabajo en conjunto con la ciudadanía y no entre cuatro paredes. Es por esto, que esta política pública se sumará a muchas otras iniciativas que han llevado el espíritu participativo y con la voz de la ciudadanía del país. Eso es profundizar la democracia y contribuir a una sociedad más justa, respetuosa,  solidaria y que se involucra en los temas país, como lo es la igualdad de género, donde sin duda hemos avanzado significativamente en este Gobierno , pero aún quedan muchos desafíos y desigualdades para superar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”, dijo.

Conversación

 El debate de esta consulta ciudadana giró en torno a dos  interrogantes: ¿Cuáles han sido los avances más significativos que han mejorado la situación de las mujeres y el ejercicio de sus derechos desde el 2010 a la fecha?  y ¿En qué aspectos se debe seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de las mujeres?. La información recogida de la ciudadanía en cuanto a las necesidades y requerimientos de la diversidad de población, serán insumos para elaborar e implementar este instrumento.

Una de las asistentes al diálogo fue Sonia Chávez, dirigente social de la Junta de Vecinos Inés de Suárez de Valdivia, quien dijo que “vine a esta actividad a informarme, pero también a entregar un aporte de acuerdo a los que como organización pensamos respecto a los avances que hemos tenido. Fue bien amena la jornada y hubo mucha participación. Estos temas nos sirven para enfrentar el día a día. Tenemos que reconocer que con este Gobierno sí se ha avanzado pero quedan desafíos que tenemos que  superar en materia legislativa. Hoy nuestra sociedad cambió y tiene un pensamiento distinto respecto a 20 años atrás; por lo que creo que tenemos que tener la oportunidad de elegir  a fin de año a buenas autoridades para que realmente podamos avanzar con las leyes para hacer el cambio cultural que tenemos”.

 Quien también participó en este encuentro fue Carlo Álvarez, miembro del Consejo consultivo de Adolescentes y Jóvenes de la seremi de Salud de Los Ríos, y dijo que “creo que es fundamental que la comunidad y entes sociales, podamos trabajar en pro de la equidad de género y la igualdad y que se den estas oportunidades de participación ciudadana, porque nos da los espacios a nosotros de poder trabajar con nuestras dirigencias sociales. Hay muchas lagunas que debemos empezar a tapar y trabajar en el contexto de sociedad”.

 

Fiscalía formalizó a un hombre por abuso sexual y violación a la nieta de su pareja en Panguipulli

0

Fiscal Alejandra Anabalon Zunino

20 agosto 2017.- La fiscal Alejandra Anabalón comunicó al imputado que se le indaga por cometer estos delitos de manera reiterada contra una menor de 7 años de edad.

La Fiscalía Local de Panguipulli formalizó esta mañana una investigación contra un hombre de 57 años, comunicándole que se le investiga por su participación en calidad de autor de los delitos de abuso sexual reiterado y violación reiterada en perjuicio de la nieta de su conviviente.

En la audiencia de formalización de la investigación, que se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli, la fiscal Alejandra Anabalón Zunino señaló que el imputado comenzó a cometer estos delitos el año pasado en su domicilio, ubicado en un sector rural de esta comuna.

La fiscal del Ministerio Público precisó que el último episodio se registró el pasado martes 15 de agosto, cuando la menor develó el hecho a su madre, quien presentó la denuncia ante Carabineros.

A solicitud de la Fiscalía, el tribunal dispuso que el imputado permanezca en prisión preventiva mientras se realiza la investigación, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.

Debido a su rol constitucional de dar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, la Fiscalía no dio a conocer el nombre del imputado, para evitar que con su identificación se pudiera también identificar a la víctima de estos hechos.

La Fiscalía de Panguipulli tiene un plazo judicial de 90 días para efectuar la investigación de estos hechos.

Obra de sala cuna y jardín infantil que se construye en sector rural Los Esteros está en su fase final

0

Foto 5 avance obra jardín Los Esteros

20 agosto 2017.- Una nueva obra está pronta a concluir en el marco del programa de gobierno “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”. Se trata del moderno recinto de educación parvularia que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Los Ríos, construye en el sector rural Los Esteros, ubicada a 30 kilómetros de La Unión.

En el contexto de una visita inspectiva, el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, constató que la obra, de 531,4 metros cuadrados, presenta casi un 98% de avance, entrando a su fase final con algunos detalles estéticos y terminaciones. Luego, se dará paso a la implementación del recinto educativo con mobiliario y material pedagógico.

La obra representa una inversión que bordea los 465 millones de pesos y tendrá una capacidad para 48 niños y niñas. Entre ellos, 20 lactantes y 28 párvulos, que serán atendidos en una sala cuna y una sala para nivel medio, respectivamente. A estas aulas están incorporadas dos salas de expansión, además de una sala multiuso, con el fin de innovar y favorecer los aprendizajes significativos de los niños y niñas.

“Todos los esfuerzos y recursos están enfocados en dar sentido a una Reforma Educacional que está en marcha, y que busca garantizar el acceso a la educación inicial en una infraestructura que cumple con estándares internacionales de calidad, nunca antes vistos en el país. De esta manera, las unidades educativas cuentan con ambientes de aprendizajes amplios, luminosos y confortables que favorecen el desarrollo del proyecto pedagógico que propone la JUNJI, donde niños y niñas serán protagonistas de sus aprendizajes”, agregó Rosas.

En apoyo a las actividades curriculares que impartirá el recinto educativo, se construyó un invernadero, con el cual se busca relevar el sello medio ambiental, dando mayor pertinencia territorial al proyecto pedagógico que se desarrollará con los párvulos. Además, se agrega un moderno sistema de cámaras de vigilancia para resguardar la seguridad de la unidad educativa.

Por otro lado, la construcción posee un sistema de alta eficiencia energética, ya que cuenta con un aislamiento térmico adecuado, con ventanales termopanel, y calefacción central mediante un sistema de caldera a pellets y radiadores. De esta manera, se ofrece un ambiente limpio y sano que favorece las condiciones en las que se brindará el servicio educativo.

Cabe señalar, que una vez concluida la obra se procederá a la selección y contratación del personal que integrará el equipo educativo que será responsable de la atención de los párvulos, entre ellos, educadoras, técnicos y auxiliares de servicios.

Vecinos Del sector Ñanculen inauguraron nuevo asfalto

0

ñanculen

20 agosto 2017.- Con una emotiva ceremonia, este fin de semana se dio por inaugurado el proyecto que benefició con asfalto básico a los vecinos del sector Ñanculen, gracias al mejoramiento de la ruta denominada “SANTA ELISA _ LOS PANTANOS”, tramo que en total significaron 6,3 kilómetros de ruta que ahora tiene una capa de asfalto básico, proyecto que fue diseñado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas.

En la oportunidad el alcalde de la comuna, Aldo Pinuer destacó la importancia de la obra, a juicio de la primera autoridad comunal “este proyecto no solo acorta el tiempo para acercarse a la ciudad, gracias a obras como estas ayudamos y mejoramos la calidad de vida de los cientos de vecinos del sector, ahí está su valor más importante y por el cual como alcalde y junto a todo el concejo nos alegramos de que hoy este sueño sea realidad”

En la misma línea Pinuer destacó que los más de 600 millones que significó esta inversión, la cual pertenece a la cartera de proyectos del MOP en la región de los ríos, se deben en gran parte al trabajo que han tenido las autoridades pero sobre todo a los dirigentes del sector, como el presidente de la Junta de Vecinos de Ñanculén, Juan Burgos, “no puedo sino destacar la labor de Juan como dirigente, ha sabido levantar las necesidades de sus vecinos para hoy celebrar este tremendo avance, su paciencia y perseverancia son ejemplo para que entendamos la mejor forma de hacer las cosas y así hacer de nuestra comuna un mejor lugar para vivir, con muchas más oportunidades para todos” sostuvo Pinuer.

La actividad, que se realizó en la sede social del sector de Ñanculén contó con la presencia del Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, El senador Alfonso de Urresti, el Diputado Enrique Jaramillo, los concejales Saturnino Quezada, Víctor Vera y Andrés Reinoso; el CORE Armando Quezada, el presidente de la JJ.VV Juan Burgos además de los SEREMI de Gobierno y MOP, quienes en conjunto compartieron con decenas de vecinos que se acercaron para dar el vamos oficial a la ruta que les entrega mayor conectividad con la ciudad así con los sectores de Santa Elisa, Catamutún o Los Pantanos.

Bicentenario de la comuna y una mejor conexión entre los sectores rurales

En la instancia Pinuer insistió que parte de su gestión y en acuerdo con todos los concejales de la comuna entienden que estar próximos a celebrar los 200 años de la comuna se debe pensar en cómo mejorar la calidad de vida de quienes habitan los sectores rurales de la misma, en esta línea hizo un llamado a que todas las autoridades apoyen esta gestión municipal a fin de pavimentar más caminos y así tener una conectividad digna de la capital de Ranco, “Junto a los concejales somos conscientes de la importancia que tienen estas obras para quienes viven en los sectores rurales, entrega calidad de vida y da una conectividad que sirve para el desarrollo económico de nuestra comuna, en esa línea es que no somos indiferentes a los 200 años que estamos prontos a cumplir como comuna y por lo mismo queremos llegar a esa importante fecha con una gran cantidad de kilómetros proyectados o en ejecución que den tranquilidad y desarrollo a los miles de unioninos que viven afuera de la ciudad” finalizó Pinuer.

Tras asamblea anual de socios: Presidente de SAVAL FG fue reelecto como presidente por dos años más

0

asamblea 17

20 agosto 2017.- La Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (SAVAL FG) en el marco de su asamblea anual de socios renovó su directorio quienes dirigirán la entidad durante el periodo 2017-2019.

La actividad se realizó en el Hotel Villa del Río y contó con la presencia de socios de toda la región. De esta forma se eligió al nuevo directorio que quedó conformado por Víctor Valentin, Enrique Kunstmann, Francisco Isla, Andrés Cox, Ewaldo Busse, y Sebastián Hoffmann y Mario Schnettler.

El presidente de SAVAL FG, Víctor Valentin destacó que “la elección de directorio se renovó parcialmente, con tres nuevos directores, quienes fueron elegidos por unanimidad por los socios presentes, lo que refleja la unidad del gremio y el apoyo de los socios por la gestión de la directiva, que se ha enfocado de resaltar y defender los problemas que afectan al sector”. Con la reelección posterior para el periodo 2017-2019 seguirá como presidente Víctor Valentín a la cabeza de SAVAL FG.

Respecto a su nuevo periodo y el escenario que enfrentan hoy los agricultores de la zona, expresó que “primero que todo quiero agradecer al directorio saliente, de quienes tuve mucho apoyo y a la vez dar la bienvenida a los nuevos integrantes. Como gran tarea para los próximos dos años es sociabilizar al máximo el tema agropecuario en la región y defender el quehacer de los agricultores, ya que como empresarios deben afrontar problemáticas de difícil control, por lo tanto se debe actuar como agrupación para obtener los resguardos necesarios y que puedan mejorar su gestión».

Centro Cultural La Unión lanzó su tercer Concurso de Foto Relatos

0

Print

18 agosto 2017.– Los interesados en participar deben escoger una fotografía anterior a 1990 y generar un relato relacionado con esa imagen. El evento es financiado por el Consejo de Cultura y las Artes.

Con una ceremonia que se realizará este jueves 17 de agosto a partir de las 18 horas en la Biblioteca Municipal, el Centro Cultural La Unión lanzará oficialmente la tercera versión de su Concurso de Foto Relatos, evento que será financiado por el Consejo de Cultura y las Artes a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), y que también será apoyado por la municipalidad de La Unión.

Los interesados en participar deben en primer lugar escoger una fotografía anterior a 1990, para posteriormente redactar una historia relacionada con esa imagen. El texto se puede desarrollar en diferentes formatos, como por ejemplo un relato, cuento, crónica, diálogo, o una carta, entre otras opciones. Un mismo concursante puede participar con más de una obras, si así lo desea.

Los trabajos serán recepcionados exclusivamente en la Biblioteca Municipal de La Unión hasta el lunes 2 de octubre de este año. El texto, cuya extensión no debe superar las cuatro páginas, debe ser entregado en un sobre cerrado en el cual se debe escribir el título de la obra y el seudónimo. También debe entregarse la fotografía original en que se inspiró el trabajo, en formato de papel o negativo, la cual será devuelta al finalizar el concurso.

Tamara Ocampo, productora del Centro Cultural La Unión, comentó que “están todos invitados a asistir al lanzamiento para poder informarse en detalle y aclarar dudas acerca de lo que serán las bases del concurso”.

“Lo que hacemos en el Centro Cultural es buscar el contenido de las fotografías que tenemos. Hay muchas fotografías que están en la casa que contienen de esas ricas historias que es súper interesante que compartamos. El concurso se trata de buscar una fotografía que está en tu casa, buscar información acerca de esa imagen, y generar una historia entretenida que pueda interesarle a la comunidad, y que podamos sentirnos identificados con ella. Esa es la invitación para toda la comunidad, grandes y chicos”, agregó.

Los resultados del concurso serán publicados el jueves 2 de noviembre a través de sitio web del Centro Cultural La Unión (www.culturalaunion.cl) y de la página web de la municipalidad de La Unión (www.munilaunion.cl). El primer lugar se adjudicará un premio correspondiente a 300 mil pesos, mientras que el segundo lugar será premiado con 200 mil pesos. También se entregará un premio especial al mejor relato breve (cuya extensión no supere una página) de 100 mil pesos.

Cabe señalar que todos los trabajos recepcionados serán digitalizados por el Centro Cultural La Unión para la futura publicación de un libro que será distribuido de manera gratuita.

Erik Carrasco es el nuevo conductor de la USS

0

Erick_Carrasco_USS

18 agosto 2017.- Una valiosa incorporación tiene la U. San Sebastián Sede Valdivia, dado que el seleccionado nacional y jugador del Club Deportivo Valdivia, Erik Carrasco, ingresó a la Institución de Educación Superior para continuar sus Estudios de Pedagogía en Educación Física.

El romance con la USS fue de inmediato, en su primer partido por la Selección de Basquetbol la Universidad venció 55-33 a la U. Austral de Chile, y tras quedarse con la eliminatoria por 3-0 clasificó a la Final Nacional de Básquetbol de las Ligas Deportivas de Educación Superior.

Carrasco  es uno de los mejores conductores del baloncesto nacional de los últimos tiempos y fue unas de las figuras del Club Deportivo Valdivia en el título de la Liga Nacional de Básquetbol, obtenido el 2015.

El conductor llega a la U. San Sebastián para culminar sus estudios de Pedagogía en Educación Física y poder compatibilizar el deporte con lo que será su futura profesión. Es un empuje de energía en lo físico y anímico a la Selección de Básquetbol que desean ser campeón, por primera vez, de la Ligas Deportivas de Educación Superior.

¿Contento con la clasificación al nacional?

Estoy contento por clasificar al Nacional, esto es un trabajo 99% de mi equipo. La serie ya estaba casi ganada y en el último partido aporté lo más que pude. Estoy feliz con el apoyo de la Universidad y lo mínimo que puedo hacer es responder de esta forma y colaborar con el equipo.

¿Cómo ha sido tu ingreso a la USS?

Mi experiencia con la U. San Sebastián ha sido muy grata, es un ejemplo a seguir sobre el trato que deben tener las Universidades con los deportistas en Chile, no siempre tienen las facilidades para estudiar, coordinar los horarios de clases con los entrenamientos, entre otros temas.

En ese sentido, la USS se ha portado súper bien, pude ordenar mis horarios y aparte me ayudaron con la gestión de mi traslado de la Universidad de Las Américas y la convalidación de ramos. Por lo mismo, tengo que retribuir el buen trato y la gran gestión que han realizado conmigo. Estoy agradecido de la directora de Pedagogía de Educación Física, Maritza Vera; Roberto Buchhorsts, coordinador de deportes y Miguel Angel Lorca, entrenador de la Selección de Básquetbol, junto a mucha más personas.

Erik Carrasco, quien se encuentra en una etapa de nivelación, está cursando asignaturas de segundo, tercero y cuarto año.

¿Cómo es tu situación académica y deportiva?

Mi objetivo es titularme y ser profesor de Educación Física. En este momento estoy contento con volver a clases y el apoyo que he recibido.

Estoy entrenando en doble turno en el Club Deportivo Valdivia, es lógico que no puedo bajar mi rendimiento en el Club y ahora debo dedicarme a entrenar y estudiar.

Es factible compatibilizar el deporte y el estudio, las dos cosas se pueden realizar, pero necesitan de organización y disciplina.