Inicio Blog Página 1037

Elegido el nuevo Cosoc de la salud de Los Ríos

0

unnamed (1)

18 agosto 2017.- La dirigente social Cecilia Bravo, presidenta del Codelo del Cesfam Externo, será la presidenta de la nueva organización que vinculará a la red asistencial con los usuarios.

Con la presencia de dirigentes de veinte Codelos de la región se efectuó la elección del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Salud en dependencias del Servicio de Salud. Como presidenta electa de este nuevo organismo fue elegida la dirigenta social Cecilia Bravo, actual presidenta del Codelo del Cesfam Externo Valdivia, todo esto bajo la supervisión de la oficial del Registro Civil de Valdivia Mirta Aguilar, quien actuó como ministra de fe. También acompañó en la elección el director (s) del Servicio, Eduardo Barrientos.

Este Cosoc de la Salud tiene por misión trabajar correlacionado entre la institucionalidad -en este caso el Servicio de Salud y toda su red asistencial- y los usuarios y en conjunto detectar las debilidades y necesidades de las comunas a las que cada dirigente representa y mantener informado en tiempo real de las fluctuaciones en que incurren dichos lugares.

Además de la presidenta Cecilia Bravo fueron elegidos como integrantes de la directiva Gloria Poblete (del Codelo de Lanco) como secretaria, Carlos Montuyao (del Codelo de Mariquina) como tesorero y Ernesto Rivas (del Codelo de Malalhue) como primer director.

Tras su elección, Cecilia Bravo expresó que no esperaba ser elegida y que fue una grata sorpresa. “Este es un desafío nuevo y espero sacarlo lo mejor posible. Lo que más queremos es salir a terreno y hacer reuniones porque no es bueno que los dirigentes vengan siempre a Valdivia pafa así empezar a descentralizar el área de salud”, manifestó la dirigenta de la salud.

El Cosoc lo integran dirigentes de todos los Codelos de centros de salud y además otras organizaciones sociales, tal como el PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral de Salud), Fonasa, grupos de adultos mayores, agrupaciones indígenas y organizaciones para personas con capacidades especiales, entre otras.

INACER Los Ríos abril – junio 2017, se estimó con crecimiento de 3,3% al comparar con igual trimestre del año 2016

0

1345593083-OPERARIOS TRABAJANDO (DESOCUPACION)

18 agosto 2017.- Este viernes 18 de agosto 2017 el Instituto Nacional de Estadísticas de Los Ríos dio a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), correspondiente al trimestre abril – junio 2017.

La actividad económica Regional registró aumento en 3,3% en el segundo trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con la variación acumulada entre enero y junio, alza de 3,3% respecto a igual periodo de 2016, correspondiendo a la comparación del primer semestre del año.

En el trimestre analizado, el crecimiento regional fue influenciado por siete de los diez sectores que componen el INACER, siendo los más incidentes Industria Manufacturera y Silvoagropecuario. En el primero influyó la mayor actividad del subsector Fabricación de pastas de madera, papel y cartón, mientras que en el segundo, impactó, principalmente, la mayor actividad del subsector Pecuario. Luego le siguen Electricidad, Gas y Agua; Servicios Financieros y Empresariales; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Propiedad de la Vivienda; y Transporte y Comunicaciones, aunque este último con menor incidencia en el indicador.

Por otro lado, los sectores Servicios Sociales, Personales y Comunales, y Pesca exhibieron las mayores incidencias negativas del período debido, en parte, por menor dinamismo en los subsectores Salud y Pesca artesanal respectivamente.

Las regiones que registraron los mayores crecimientos en la actividad productiva durante el segundo trimestre de 2017, fueron Los Lagos con incremento de 7,2%, Magallanes y de la Antártica Chilena con alza de 6,8%; Los Ríos creciendo 3,3% y Arica y Parinacota 2,8%.

Por otro lado, las regiones que presentaron disminución en la actividad fueron Tarapacá (-7,4%); Maule (-5,1%); y Coquimbo (-4,3); entre otras.

ONEMI realiza mesa técnica ante pronóstico de precipitaciones en zona sur del país

0

lluvia-e1448756996841

18 agosto 2017.- Esta tarde, en dependencias de ONEMI se realizó una mesa técnica en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), junto a organismos técnicos y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, producto de las proyecciones meteorológicas para los próximos días, en donde se esperan precipitaciones y viento en el sur del país.

En este contexto, la DMC, a través de sus avisos y alerta meteorológica emitidos durante la jornada, indican principalmente la presencia de precipitaciones moderadas a fuerte entre las regiones de Los Ríos y Aysén. Cabe señalar, que este sistema frontal afectará los días jueves 17 y viernes 18 de agosto, acompañado en su paso de nieve y viento en algunos sectores.

En el encuentro, se tomó contacto con las Direcciones Regional de ONEMI afectadas por este escenario meteorológico, estableciendo las coordinaciones necesarias  y medidas preventivas dirigidas a salvaguardar la integridad de las personas. Bajo este escenario, ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía por evento meteorológico, además de declarar Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén por la misma variable de riesgo.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Superintendencia de Electricidad y Combustible se encuentran trabajando y tomando medidas, en conjunto con las empresas encargadas de entregar los servicios a la población, de asegurar los suministros y atender de forma oportuna alguna situación crítica que se desprenda de las condiciones meteorológicas.

Recomendaciones

Por último, la población debe tener presente mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad, preparar la vivienda y su entorno, revisar los sistemas de calefacción al interior del hogar, evitar transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conducir con precaución y no atravesar cursos de agua.

SernamEG Los Ríos destacó sentencia de 6 años por Femicidio Tentado en Valdivia

0

sentencia caso femicidio tentado

18 agosto 2017.- El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a pena efectiva de 6 años, en contra de Claudio Cristian Góngora, de 41 años, por el delito de Femicidio en grado de tentativa, en contra de su pareja K.M.V. por los hechos ocurridos en julio del año pasado en la comuna de Valdivia.

Ante esta sentencia, la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG en Los Ríos, Paula Cárdenas Alarcón, mostró su conformidad, destacando el trabajo efectuado por el equipo de profesionales de la unidad de VCM al preparar la querella que buscó justicia para la víctima de Femicidio Tentado. “Sabemos lo importante que significa brindar apoyo en su proceso reparatorio a mujeres víctimas de violencia. Este es un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer y estuvo a punto de perder su vida”.

Al respecto, la autoridad regional, comentó que “estamos conformes con la votación unánime resuelta por las juezas del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, esta es una clara señal que hechos como estos, que atentan contra la vida de una mujer, no han quedado impunes. No podemos permitir que las mujeres sigan perdiendo sus vidas en manos de sus parejas. Tenemos demasiados síntomas de violencia que albergan culturalmente la justificación de que hoy día se agreda a las mujeres en distintos ámbitos”.

“Cada mujer que esté viviendo una situación de violencia, debe saber que no está sola, que hay una salida y que la podemos construir juntos.  Así como K.M.V confió en el apoyo brindado desde SernamEG Los Ríos, hacemos un llamado a las mujeres, quienes deben saber que cuentan con el apoyo familiar, de amigos o compañeros, y también del Estado, para levantarse, recuperarse y salir adelante”, agregó, Paula Cárdenas.

Cabe señalar, que si alguna persona desea efectuar alguna denuncia por violencia contra las mujeres, sea víctima o testigo, lo puede realizar en Carabineros, a través del fono 149 o acercándose a la comisaría o retén, en el cuartel de la  PDI, en las oficinas del Ministerio Público. Además, si alguna persona necesita orientación sobre esta temática, se pueden dirigir a los Centros de la Mujer desplegados en Valdivia, La Unión, Paillaco, Panguipulli y Lanco. Así también a las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ubicadas en Carlos Anwandter #321, Valdivia a través del fono 800 104 008.

 

Extracto: derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes

0

18 agosto 2017.- Verónica Silva Cisternas y Otros solicitan derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes NO consuntivo permanente y continuo por 25 m3 por segundo del Estero Fiuco en la comuna de Futrono Provincia del Ranco Región de los Ríos, con captación gravitacional en coordenadas UTM (KM) captación: N: 5.537,206 E: 246,532 restitución: N: 5.536,486 E: 245,858 las aguas se restituirán 986 m. en línea recta aguas abajo del punto de captación con desnivel de 210 m. Huso 19 Datum WGS 84

Violación y Contaminación a espacios de Significación Cultural y Centro Ceremonial en el Territorio de la Unión

0

20883063_2060568480635616_5821280336887512878_n

17 agosto 2017.- El Lof Loncochini puchi ubicado en la orillas del Rio Llollelhue, sector la Vega Maiten están haciendo una denuncia por la descargas de escombros y contaminantes que dañan los Menocos y Lawen que existen la ribera del Rio Llollelhue, el relleno amenaza al centro Ceremonial Mapuche que por más de 7 años está instalado en ese lugar.

Ante la irracional conducta y actuar de este particular dueño de “Barraca Broussain” el Lof Loncochino Puchi, respaldados por la abogada Orieta Llauca, se interpuso una denuncia el día 2 de agosto de 2017, en la Superintendencia  del medio Ambiente, denuncia que está siendo tramita y ya fue acogida.

El lof Loncochino Puchi exige que las autoridades del Estado chileno, apliquen las sanciones que corresponden, de oficio, dado que es de evidencia absoluta que el particular está infringiendo normas.- Señalo el Werken Gerardo Yañez.

En declaración pública señalan lo siguiente.
El Lof Loncochino Puchi, comunica a la opinión pública.
El día domingo 13 de agosto del presente año, reunidos en nuestro centro ceremonial a orillas del Rio Llollelhue, desarrollamos un trawun conversatorio para definir acciones que nos permitan denunciar públicamenteal particular Joaquín Claudio Sebastián Broussain Buhler, propietario de “Barraca Broussain”, por el daño ejercido y contaminación ambiental en un espacio que para el pueblo mapuche en general, es de una importancia espiritual y cultural pre existente a la llegada de los españoles y a la conformación del estado chileno.
En el lugar intervenido y atropellado irracionalmente, existían y se encontraba abundancia de lawen (hierbas medicinales), menokos (ojos de Agua) que permanecían vivos, donde podían llegar una diversidad de aves y permitiendo ser un terreno naturalmente inundable para las subidas del leufu (Rio).
Ante la irracional conducta y actuar de este particular el Lof Loncochino Puchi interpuso una denuncia el día 2 de agosto de 2017, en la súper intendencia del medio Ambiente, denuncia que está siendo tramita y ya fue acogida.
Acciones
Exigimos al Consejo Municipal un pronunciamiento público sobre esta grave situación de contaminación ambiental que ocurre a orillas del Rio LLollelhue, en donde un particular está descargando escombros de cemento, restos de madera y toda clase de desperdicios.
Se desarrollara un seminario informativo abierto a la población, con presencia de autoridades ancestrales Mapuches y organizaciones ambientalistas, a su vez se espera la participación del gobierno comunal, la actividades se realizarla primera semana de Septiembre.
El día 27 de Agosto se desarrollara en nuestro rewe, un segundo conversatorio con comunidades mapuches del territorio de la Unión y una Ceremonia Ancestral.
Reiteramos nuestro llamado a sumarse a denunciar los atropellos que empresas y particulares ejercen sobre nuestro territorio mapuche aquí en la unión, somos un pueblo nación mapuche pre existen a la conformación de la ciudad de la Unión, exigimos que el particular Broussain Buhler, pare con la descarga de contaminantes.
Exigimos además que las autoridades de estado chileno, apliquen las sanciones que corresponden, de oficio, dado que es de evidencia absoluta que el particular está infringiendo normas.-
Citamos lo siguiente:
Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos. Art. 32.1 Declaración ONU.
“Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras, deberán protegerse especialmente. Estos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos”. Convenio 169 de la OIT, específicamente en su artículo 15.
EN DEFENSA DEL PU NGEN KO DE VEGA” EL MAITEN” LA UNION LOF LONCOCHINO PUCHI.
EDGARDO COLLINAO NAI
COMUNICADOR MAPUCHE.

MINVU Los Ríos abre proceso especial de selección para subsidios rurales en zonas apartadas

0

remodelaciones

17 agosto 2017.- *Se trata del primer llamado regional de “Asociación Territorial” del Programa de Habitabilidad Rural o DS 10 para las comunas de Lago Ranco y Corral.

Mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes es el principal objetivo del proceso de selección en condiciones especiales postulados a la línea de “Asociación Territorial” del Programa de Habitabilidad Rural del MINVU en Los Ríos.

La iniciativa, impulsada desde la propia Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, beneficiará en una primera fase  a vecinos de zonas apartadas de las comunas de Lago Ranco y  Corral; para luego cubrir las necesidades de Futrono, Panguipulli y Mariquina.

Este programa permite mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes, reconociendo las particularidades culturales geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos.

Las tipologías contempladas en el llamado son Construcción de Viviendas Nuevas,  Mejoramiento y Ampliación de Vivienda Existente,  Mejoramiento de Entorno y Equipamiento Comunitario.

Asimismo y dado que el Programa de Habitabilidad Rural apunta a entregar una solución integral a las familias de estos territorios, las familias podrán postular a más de un subsidio a través de una Entidad Patrocinante.

Por ejemplo, quienes postulen a Construcción en Sitio del Residente (Vivienda Nueva) podrán también postular simultáneamente a Subsidio Ampliación (dormitorio) más Construcción de Recinto Complementario (bodega, leñera, chifloneras y corredores) pudiendo llegar a un monto por beneficiario de hasta 1.400 Unidades de Fomento aproximadamente.  El cuarto subsidio debe ser del tipo comunitario (Mejoramiento de Entorno y Equipamiento Comunitario).

Los  lineamientos más importantes que se ha propuesto la  Seremi de Vivienda y Urbanismo  para este Llamado Especial es poder llegar a los sectores rurales más aislados de las comunas priorizadas junto con entregar una vivienda que responda de mejor manera a los modos de vida del habitante rural.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, dijo que “Este programa ha sido diseñado para atender la vida en el campo y sus diferentes necesidades con objeto de mejorar de manera íntegra las condiciones de habitabilidad de las familias. Esto implica en muchos casos una nueva vivienda, pero en otros mejorar algunas partes de ella, construir un gallinero, una huerta, una cerca o mejorar las condiciones de saneamiento”.

Asimismo, la autoridad regional dijo que “Esperamos que la riqueza y la diversidad que tiene este programa sean la base para revalorizar el medio rural. Hoy hemos podido atender a familias de sectores alejados y pequeñas localidades de la región, y con este llamado estaremos llegando a aquellos sectores con mayor índice de ruralidad”.

Alumno de 1° Básico del Instituto Alemán de Osorno representará a Chile en Mundial de Ajedrez

0

IMG_20170313_170745

17 agosto 2017.– Su nombre es Francisco Van Der Baan y aunque tiene sólo 7 años, ya es reconocido a nivel nacional por destacar en su categoría, habiendo obtenido a la fecha innumerables premios.

Con sólo 7 años, el estudiante de 1° básico del Instituto Alemán de Osorno, Francisco Van Der Baan Bruce, prepara sus maletas ya que representará a Chile en el “Campeonato Mundial de Ajedrez 2017 Cadetes” (sub 8, 10 y 12 años) que se llevará a cabo entre el 21 y el 31 de agosto en Poco de Caldas, Brasil.

Nuestro país presentará una delegación compuesta por 6 jugadores oficiales, entre los que está Francisco, quien será acompañado por su madre, Macarena Bruce y su instructor, Sergio Vera.

Vera destacó el talento de Francisco, resaltando que su participación en el mundial es muy importante ya que él es el tercer osornino que ha sido seleccionado y se mostró optimista sobre lo que será la participación del talentoso ajedrecista.

Conversatorio impulsó a emprendedoras a innovar en el área de la energía

0

conversatorio mujer 1

17 agosto 2017.- Más de 50 microempresarias de la región, participaron del primer conversatorio “Mujeres Emprendedoras en Energía”; organizado por la Seremi de Energía junto al apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Género (SERNAMEG), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

La actividad, que se llevó a cabo en el hotel Melillanca de Valdivia, tuvo por objetivo promover el enfoque de género y potenciar el uso de Energías Renovables y Eficiencia Energética en el sector productivo; así como también, entregar las herramientas necesarias para que las emprendedoras se atrevan a innovar en el área energética.

Agenda de Energía y Género

El conversatorio, fue encabezado por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien agradeció a las mujeres “por ser parte de un conversatorio que no tiene otro objetivo más que intercambiar puntos de vista, obtener aprendizajes, recoger experiencias, contarles qué estamos haciendo desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del ministerio de Energía en materia de género, y en conjunto encauzar acciones positivas desde el sector energético para incorporar a la mujer a este rubro”.

La autoridad nacional agregó que “con estos conversatorios queremos sensibilizarnos y ampliar la mirada de toda la sociedad para abrir oportunidades a quienes, teniendo todas las capacidades, hoy día no las tienen.  Es por ello, que la Agenda de Género 2018 que estamos elaborando, pretende identificar tempranamente las brechas y las oportunidades de inserción de las mujeres en las más diversas líneas de acción de la Política Energética al 2050, de forma que las mujeres se sumen a los desafíos que tiene el país y su aporte sea contributivo a los logros que aspiramos concretar año a año”.

Emprender con Energía

La jornada, tuvo varias exposiciones e instancias de conversación, entre ellas, la presentación de las artesanas de la lana de la Agrupación Trafkintun Kimun de La Unión, quienes dieron a conocer su experiencia exitosa en el uso de Energías Renovables. Todo esto, gracias al Fondo de Acceso a la Energía del ministerio de Energía, que permitió que las 16 mujeres que componen la organización se adjudicaran 6 millones y medio de pesos; y con ello instalar, para cada una, un termocañon y así contar por primera vez con agua caliente para lavar y teñir sus lanas, y según cuentan, mejorar su calidad de vida.

Las otras exposiciones, estuvieron a cargo de los directores regionales de SernamEG, Sercotec y CORFO; quienes dieron a conocer los instrumentos de fomento para las emprendedoras.

En esa línea, la directora regional del SernamEG, Paula Cárdenas, destacó la iniciativa de este primer conversatorio en torno a la Agenda Mujer y Energía y explicó que “como servicio hemos realizado un trabajo intersectorial que permite entregar herramientas en diversos ámbitos y de una forma integral a las mujeres de nuestra región. Instancias como este conversatorio, nos permiten dar cuenta del impacto positivo de las políticas, planes y programas pensadas con perspectiva de género, un ministerio de Energía que asume el compromiso de una mirada fundamental para mejorar directamente la economía de cada uno de los hogares de las emprendedoras y sus proyectos, a través de una cultura de consumo eficiente”.

Por su parte, el director de Fomento Los Ríos, Pablo Diaz, resaltó que “la equidad de género en el sector energético es un gran desafío, lo que estamos promoviendo es  la participación femenina en este sector y la generación de más  y mejores emprendimientos, para ello Fomento Los Ríos dispone de una serie de líneas y programas para emprender y formar nuevos negocios”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Mujeres de Valdivia, Cristina Figueroa, sostuvo que “la actividad me pareció excelente para el conocimiento de todas las mujeres, de manera que vayan aprendiendo y buscando las redes para postular a proyectos. Por lo tanto, esta es una buena instancia, donde conocimos la historia de las emprendedoras de La Unión, que con esfuerzo lograron sacar su proyecto de energía y así tener agua caliente”.

Lancha de Carabineros rescató embarcación que quedó a la deriva en el lago Ranco

0

Rescate embarcación Lago Ranco

17 agosto 2017.– Con escasa visibilidad, lluvia y viento se concretó el auxilio

Carabineros de la Tenencia de Futrono, en la lancha policial LP-033,  rescataron  a los cinco tripulantes de una embarcación que la tarde de ayer  sufrió un desperfecto en su motor,  quedando a la deriva en la mitad del Lago Ranco.

El hecho fue comunicado a las 20:30 horas de ayer al nivel 133, recibiendo la petición de ayuda el  personal de la Tenencia de Lago Ranco, que coordinó  el rescate  junto al personal de Tenencia de Futrono y la Capitanía de Puerto de la Armada.

Después de zarpar del puerto Las Rosas de Futrono con el personal de la Armada de Chile,  a las 22:15 horas  se logró ubicar la embarcación averiada, con la totalidad de las personas a bordo y en buenas condiciones de salud.

El Jefe de la Tenencia de Lago Ranco, Teniente Edgardo López Sánchez destacó que  los buenos resultados del procedimiento obedecieron  a la acción coordinada con la Armada y a una rápida reacción que evitó un mal mayor  considerando las condiciones climáticas adversas que imperaban a esa hora.

Asimismo,  resaltó el moderno equipamiento de navegación   que poseen las lanchas policiales, lo cual permitió  la rápida ubicación de la embarcación que se encontraba a la deriva, destacando además que la lancha policial de Lago Ranco se mantenía con su tripulación apresto  en el caso que el radio de búsqueda haya sido mayor.

Frente a este tipo de situaciones y considerando las condiciones climáticas imperantes, el oficial recomendó solicitar siempre la autorización de zarpe a  la capitanía de Puerto de Lago Ranco, además de  portar bengalas y luces.