Inicio Blog Página 1038

En prisión preventiva quedó oftalmólogo imputado por violar a una paciente en Valdivia

0

Formalizacion oftalmologo

17 agosto 2017.– El fiscal Juan Pablo Lebedina comunicó al imputado Rodrigo Mena Aleuanlli que se le investiga por cometer este delito en su consulta médica. 

En prisión preventiva quedó hoy un hombre de 48 años, de profesión médico oftalmólogo, a quien la Fiscalía Local de Valdivia formalizó este mediodía como autor del delito de violación bucal contra una paciente.

La formalización de la investigación fue efectuada en el Juzgado de Garantía de Valdivia por el fiscal Juan Pablo Lebedina Romo, quien comunicó al imputado Rodrigo Mena Aleuanlli que se le investiga por cometer este delito ayer durante una atención que prestaba a la víctima en un centro médico de esta ciudad.

“La víctima efectuó la denuncia el día de ayer ante Carabineros, luego de haber sido afectada por este hecho en el interior de la consulta que el imputado tiene en un centro médico de la ciudad de Valdivia”, precisó en la audiencia el fiscal del Ministerio Público, quien luego de tomar conocimiento del hecho dio una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

A solicitud de la Fiscalía, el juez Jorge Rivas decretó la prisión preventiva como medida cautelar para el imputado, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la víctima.

La Fiscalía de Valdivia tiene un plazo judicial de 100 días para realizar la investigación de este hecho.

Extracto: derecho aprovechamiento consuntivo aguas subterráneas

0

17 agosto 2017.- Alfredo Robert Siegel solicita:  derecho  aprovechamiento  consuntivo  aguas subterráneas,   ejercicio permanente y continuo  3,5 l/s, volumen total anual  108.800  metros cúbicos,   pozo profundo, Comuna La Uniòn, Provincia del Ranco.  Captación mecánica  punto coordenadas UTM (m) Norte: Norte: 5.537.158  y  Este: 661.228, radio protección 200 metros. Datum  WGS 1984, huso 18.

Condenan a hombre por intento de femicidio a su conviviente en Valdivia

0

Juicio femicidio tentado

16 agosto 2017.- El fiscal Jaime Calfil acreditó en un juicio oral que el acusado Claudio Góngora Triviño golpeó a su pareja y la trató de estrangular, con el objetivo de causarle la muerte.

 A cumplir una pena efectiva de 6 años de presidio fue condenado hoy un hombre de 41 años al que la Fiscalía Local de Valdivia llevó a juicio oral la semana pasada, acusándolo como autor del delito de femicidio en grado de tentativa.

Durante el juicio, el fiscal Jaime Calfil acreditó que el acusado Claudio Cristian Góngora Triviño cometió este delito en la madrugada del 23 de julio del año pasado contra su conviviente, a la que agredió golpeándola con los puños y pies en el rostro, azotando su cabeza contra el suelo e intentando estrangularla con sus manos.

Producto de esta agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter grave en la nariz, uno de sus ojos y en el labio.

El fiscal Calfil explicó que el acusado agredió a la víctima con la intención de darle muerte y agregó que la sentencia fue pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el que además condenó al acusado a cumplir las penas de prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, prohibición de tener armas de fuego y someterse a un tratamiento psicológico.

En esta causa actuó como querellante, en representación de la víctima, la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

300 pequeños de Jardines Activos se encantan con la actividad física

0

IMG_1204

16 agosto 2017.- La convocatoria correspondió a las Olimpiadas de Jardines Activos realizados en el Coliseo Municipal de Valdivia y el Gimnasio Fiscal de Río Bueno.

Un día fuera de serie fue el que vivieron más de 300 párvulos que participaron en las Olimpiadas de Jardines Activos que el Instituto Nacional de Deportes ejecutó el pasado fin de semana en el coliseo municipal de Valdivia y en el gimnasio fiscal de Río Bueno, para las zonas norte y sur de la región respectivamente.

La actividad correspondió al sexto y séptimo encuentro de las Escuelas Deportivas Integrales de 2017 y el cual se enfocó en actividades deportivas y de habilidades motrices para los beneficiarios más pequeños del IND, quienes a través de circuitos motores, juegos y bailes demuestran sus avances en las habilidades motrices, de coordinación y habilidades sociales.

Al respecto el director regional, Ernesto Villarroel, manifestó que este tipo de encuentros buscan potenciar los valores que cada EDI quiere destacar como el respeto, solidaridad, inclusión, honestidad, además del acercamiento a actividades deportivas y así, encaminar a nuestros niños por la senda deportiva para formar y descubrir los deportistas del futuro”, explicó el director.

Recalcó además, que con el programa ministerial EDI que promueve el Mindep y ejecuta el IND, se encuentran disponibles a la comunidad 40 jardines activos destinados a niños y niñas de 2 a 5 años, primer componente del programa Deporte de Formación y con el cual, se benefician a mil niños y niñas de toda la región.

Show de Cachureos vuelve este fin de semana a Valdivia

0

IMG_0185

16 agosto 2017.- El Coliseo Municipal de Valdivia será nuevamente escenario de una verdadera fiesta familiar, cuando el recordado programa de televisión, Cachureos, llegue este fin de semana a encantar a niños y adultos, con la presencia de sus queridos personajes que durante décadas entretuvieron a los más pequeños de la casa.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, confirmó que el show se desarrollará el sábado 19 de agosto, a las 15:00 horas. “Por segundo año consecutivo, traemos a Cachureos. Así que este sábado, a partir de las tres de la tarde, la familia valdiviana podrá presenciar un show espectacular para los niños, para que puedan ir en familia y lo van a pasar bien con este espectáculo que es completamente gratuito” sostuvo Sabat.

El alcalde valdiviano recomendó “llegar temprano, porque es sin invitación y es por orden de llegada. El año pasado nuestro Coliseo estuvo bastante lleno, así de invitar a la comunidad a que pueda participar de este show con sus hijos”.

El Show de Cachureos cerrará un mes de celebración para los más pequeños que fue organizado por la Municipalidad de Valdivia, junto a la Corporación Cultural Municipal y que incluyó la Expo Niños, la Lluvia de Teatro Infantil y el Festival de Cine Infantil.

Director e investigadora de INIA Remehue serán reconocidos como “Guardianes de la Mesa Chilena”

0

rodrigo10

16 agosto 2017.- La institución entregará premios a la propiedad intelectual, en la segunda versión del evento que se realizará en Santiago.

El director regional Rodrigo de la Barra y la investigadora de INIA Remehue, Marta Alfaro, serán reconocidos este jueves 17 de agosto en el evento “Los Guardianes de la Mesa Chilena”. Se trata de una instancia que a nivel nacional busca destacar a especialistas por sus aportes en la creación y registro de nuevas variedades de alimentos, razas animales, descubrimientos revolucionarios para la agroindustria e innovaciones tecnológicas, entre otras atribuciones.

El doctor Rodrigo de la Barra, quien además es director regional de INIA, será reconocido por su aporte en la categoría “protección”, relacionado a la inscripción de nuevas razas ovina como son la  Patagonic Robertson Merino (Magallanes) y Künko (Región de Los Lagos).

De la Barra junto con agradecer este reconocimiento enfatizó que se trata de un trabajo en conjunto con los productores, donde “ellos han sido actores relevantes en estos procesos y nosotros hemos apoyado como equipo científico”.

El especialista explicó que “la raza Patagonic Robertson  Merino permite una producción de lanas ultrafinas y de alto valor comercial, también entrega  un cordero con mejores proporciones carniceras; estos factores son de gran relevancia para la Región de Magallanes. En el caso de Künko, se trata de un animal con buena aptitud lechera y mediana concentración muscular, se adaptó a la zona de la Cordillera de la Costa desde Osorno a Maullín. Se caracteriza por su lana de color negro o café y favorece la identidad cultural y la promoción del turismo y la gastronomía”.

Por su parte, la doctora Marta Alfaro será reconocida en la categoría “innovaciones” por su aporte en la generación de tecnología para la mitigación del cambio climático a nivel nacional y latinoamericano.  La investigadora, es una sobresaliente científica, cuenta con más de 100 publicaciones científicas y de divulgación, ha participado en más de 30 proyectos de investigación como responsable o co investigadora sólo en los últimos 10 años. Estos logros,  permitieron su incorporación como revisora para el sector agricultura en el grupo de “Revisores de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de los países Anexo I del Protocolo de Kioto”, que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

“Guardianes de la Mesa Chilena” es la segunda versión del Premio a la Propiedad Intelectual, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).  Su objetivo es reconocer el trabajo, compromiso y la innovación de sus científicos y el aporte que realizan a la actividad agroindustrial, en la creación y registro de nuevas variedades de cultivos, tecnologías o proyectos.

El evento contará con la participación de autoridades del Ministerio de Agricultura y servicios ligados al agro, la alimentación y la propiedad intelectual, además de destacados exponentes de la agroindustria nacional.

Trafkintu: Un Tradición Viva del Pueblo Mapuche en Río Bueno

0

01

16 agosto 2017.- Permitir entre comunidades el intercambio de semillas, animales, verduras y artesanías en una actividad masiva, son parte de una actividad que Río Bueno mantiene y cuya tradición en la localidad de Cayurruca recibió a más de 600 personas.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTi) de la Municipalidad de Río Bueno, y las comunidades mapuches Antu y Cayufolil, fueron los encargados de desarrollar este año el Trafkintu, tradición del pueblo mapuche donde las personas intercambian productos y comparten en una ceremonia.

En la actividad donde participaron más de 600 personas y 17 comunidades mapuches que trabajan al alero del PDTI del municipio, los asistentes pudieron intercambiar los productos que llevaron y asistir a una ceremonia que realizó el lonco Luis Huaiquimilla, donde hubo una amplia participación de jóvenes y ancianos.

El lonco, Luis Huaiquimilla, explicó que “hoy celebramos en Cayurruca el Trafkintu de todos los años, este es un proceso cultural donde rescatamos lo que hacíamos tradicionalmente y que conocemos como trueque. No ha importado las condiciones climáticas (lluvia), la gente ha venido en masa y ha disfrutado”.

Patos y Semillas

Durante el intercambio de productos, destacó la presencia de animales como gallinas, gallos y patos, además de una gran cantidad de semillas. Los huevos de campo fueron uno de los productos que más se utilizaron, además de la yerba mate que varias personas utilizaron para poder acceder a plantas medicinales, vinagre y tejidos.

Otro de los loncos presentes, Luis Matus Oporto, comentó que “este es el rescate de la cultura mapuche, mi idea como lonco es rescatar el máximo nuestra raíces que nos dejaron nuestros ancestros y continuar trabajando para que las comunidades retomen lo nuestro”, declaró.

Tras el Trafkintu, la primera autoridad comunal de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que “esta es la recuperación de una hermosa tradición gracias al trabajo y compromiso de los loncos, las comunidades y el apoyo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTi). Hemos apoyado este programa no sólo en cantidad, sino que también en calidad, lo que obedece a un trabajo importante que realizamos desde el municipio”, concluyó.

SernamEG y Segegob Los Ríos invitan a encuentro participativo para elaborar Plan Nacional de Igualdad

0

unnamed

16 agosto 2017.- Continúan los encuentros participativos para dialogar con hombres y mujeres de la región de Los Ríos y así elaborar el Plan de Igualdad 2018-2030, instancia cuyo objetivo es presentar la visión y expectativas acerca de la situación de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet y los temas prioritarios a tratar. La coordinación de este instrumento está a cargo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para generar espacios DE conversación en todo el país  reuniendo las voces y opiniones de todas y todos.

Es por eso que el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, junto a la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas, invitaron a ser parte de esta discusión a la comunidad regional, en un encuentro ciudadano que se realizará el próximo sábado 19 de agosto, en dependencias del Liceo Armando Robles Rivera, a contar de las 10:30 horas.

Según explicó el seremi de Gobierno, un plan de igualdad es un instrumento que plasma el compromiso del Estado para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres –es decir, los obstáculos y barreras– y alcanzar la equidad de género. Incluye un conjunto de medidas destinadas a avanzar hacia esa meta.

“Nuestro objetivo transversal en todos los ámbitos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es materializar las transformaciones sociales que nuestro país necesita para eliminar la desigualdad. En ese sentido, se han impulsado medidas concretas en materia de género, ya sea a través de una nueva institucionalidad con la creación del Ministerio de la Mujer y LA Equidad de Género, pero también de mayores apoyos y espacios de participación a nivel social, político; siempre desde el enfoque de derecho y de la inclusión. En ese sentido, este Plan es una política pública que permitirá ser el mapa de ruta para disminuir las brechas de género y alcanzar la equidad”, señaló el seremi Cáceres.

Agregó que “como es habitual, como Gobierno hacemos gestión pública desde la participación ciudadana, porque concebimos primordial recoger y conocer la opinión de las y los habitantes de nuestro territorio. Es por eso que extendemos esta invitación a dirigentes y dirigentas sociales, y organizaciones a hacerse parte de esta jornada”.

Por su parte, la directora regional de SernamEG Los Ríos, explicó que “siempre hemos compartido el diagnóstico de que Chile tiene desigualdades, a nivel socioeconómico; cultural; territorial, que se expresan las inequidades entre las capitales, las provincias, las comunas más alejadas, por nombrar algunas. Pero, también tenemos brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y esta brecha es una de las más importantes que queremos superar. Por eso, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un compromiso amplio con la Agenda de Género, donde nos propusimos una Agenda ambiciosa, profunda, que nos permitiera tener más y mejores derechos a las mujeres en nuestro país”.

La directora aseguró que, “Chile no es el mismo hoy y queremos reivindicar los 25 años de historia del Sernam, que ha apoyado y avanzado en los derechos para las mujeres en nuestro país, pero no es menos cierto que es una deuda que se salda con las mujeres cuando tenemos un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y un Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, entre muchos otros avances en diversas materias».

Cabe mencionar que los cuatro ejes temáticos propuestos para la elaboración del Plan Nacional de Igualdad son: Trabajo, cuidados y generación de ingresos; Calidad de vida, salud integral y vida libre de violencias; Participación social y política; Cultura de la igualdad y no discriminación.

Menor de edad es sorprendido con herramientas robadas

0

Lago Ranco

16 agosto 2017.- Carabineros de la Tenencia de Lago Ranco,   detuvo esta mañana  a un menor de 15 años  que fue sorprendido con herramientas que previamente habían sido robadas desde una casa en construcción.

La denuncia del hecho derivó las diligencias investigativas que dieron el paradero del ladrón,  quien fue capturado en la calle Concepción de esa comuna,  portando las especies sustraídas al interior de una mochila.

El imputado registra dos aprehensiones anteriores por el mismo delito, pasando esta  jornada al control de detención  por robo en lugar no habitado.

Municipio de Río Bueno es Líder en Proyectos de Seguridad Pública

0

02

16 agosto 2017.- La primera autoridad comunal, Luis Reyes Álvarez, destacó el trabajo de los profesionales que permitieron obtener recursos por 36 millones de pesos para la ciudadanía que pone prioridad a este tema.

El Consejo Regional de Los Ríos (Core) a través de su línea de Seguridad Ciudadana 2017, adjudicó a la Municipalidad de Río Bueno un total de ocho proyectos por un total de 36 millones de pesos, gracias al trabajo que desarrolla la Oficina Comunal de Seguridad Pública de Río Bueno.

Tras los resultados obtenidos, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que “decidimos crear este organismo porque el tema seguridad era una las inquietudes más nombradas dentro de las juntas de vecinos (…) lideramos este tema en inversión a nivel regional y la Oficina de Seguridad Pública trabaja de manera coordinada con otras oficinas municipales, lo que ha permitido que se generen una serie de proyectos vinculados a seguridad ciudadana y fortalecimiento organizacional”, declaró.

Los proyectos adjudicados fueron los siguientes:

Comité adulto mayor el Manzanito de Mantilhue, Cuidando y Reforzando la tenencia responsable de mascotas por $2.780.000; Mesa Rural de Mujeres, Día de la no violencia contra la mujer por $3.500.000; Comité de adulto mayor Antul Liwen, Fortaleciendo juntos a la comunidad de Maihue Mediante la Seguridad $2.534.000; Comité de adulto mayor el progreso de Futahuente, Resguardando Nuestra Salud y las de Nuestras Mascotas $3.320.000; comité de adulto mayor El Regazo de Lumaco Bajo, Fortaleciendo Nuestro entorno mediante Talleres de Seguridad por $2.330.000; comité de adulto mayor La Esperanza, Integrando y Compartiendo Conocimiento de Seguridad y Prevención $2.126.000; comité de adulto mayor Puertas Abiertas, Trabajando Unidos por la Seguridad de nuestra comunidad por $1.976.000; comité de adulto mayor El Copihue, Reforzando los conocimiento en Seguridad y Prevención Ciudadana por $2.792.000; Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Recréate, Disfruta y Hagamos juntos un Río Bueno Más seguro por $3.430.000; Agrupación por la protección Animal Suyai, Esterilizaciones Caninas para Río Bueno y Tenencia Responsable por $3.500.000; Y la Implementación de Sistemas de Cámaras de Tele-Vigilacia en Establecimientos Educacionales e Instituciones Públicas de Río Bueno por $8.333.000; lo que suma un total de 11 iniciativas por 36 millones de pesos.

El encargado de la Oficina Comunal de Seguridad Pública de Río Bueno, Ricardo Bastidas, tras los positivos resultados explicó que “hemos sido favorecidos con 11 proyectos, y si lo comparamos con el año pasado donde obtuvimos nueve, hemos tenido un incremento importante. Quiero destacar que muchas instituciones de Adultos Mayores han salido favorecidas, pero quiero resaltar el proyecto de Cámaras de Vigilancia en cinco establecimientos educacionales, la Biblioteca Municipal y el Terminal de Buses”, concluyó.