Inicio Blog Página 1040

Certifican a Jardín Infantil Rucantú de Lago Ranco como Amigo de la Lactancia Materna

0

IMG-20170810-WA0005

14 agosto 2017.- “Estamos dichosas, llevamos años haciendo este trabajo como hormiguitas, incentivando la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, para que las mamás vengan a alimentar a sus bebés y motivando el apoyo de las familias para dar pecho, porque la leche materna es un beneficio tanto para el niño como para la madre”, expresó Carmen Gloria Gallegos, directora del Jardín Infantil Rucantú de Lago Ranco, durante una ceremonia de certificación que contó con la presentación del ballet de danza del municipio.

En el marco del lanzamiento del Mes de la Lactancia Materna, la Comisión regional a cargo de la campaña realizó una ceremonia en Lago Ranco para entregar la certificación al “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna”, primer jardín infantil acreditado perteneciente a la red de Fundación Integra. En la oportunidad, fue re acreditado el Jardín Infantil Campanita, de JUNJI.

La directora del Jardín Infantil Rucantú, Carmen Gloria Gallegos, expresó que “para mí y para nuestro equipo es un logro grande, porque llevamos años haciendo este trabajo como hormiguitas, incentivando la lactancia materna, exclusiva hasta los 6 meses, que las mamás vengan acá a alimentar a sus bebés, o por último que se extraigan la leche, la dejen acá y a través de un procedimiento especial la conservamos y luego se la damos al niño o niña cuando lo requiera”.  La educadora agregó que “ha sido un trabajo en red, con apoyo del CESFAM del Consultorio local, especialmente con las encargadas de promoción, quienes nos han estado capacitando referente al tema, sobre todo acerca de los 10 pasos. La dicha nos embarga, porque nosotros queríamos sentirnos reconocidas y acreditadas, para seguir desarrollando éstas y otras estrategias, que motiven a las familias para dar pecho, porque la leche materna es un beneficio tanto para el niño como para la madre. Estamos dichosas y agradecidas con la dirección regional, porque somos el primer establecimiento de la región de Fundación Integra acreditado como Amigo de la Lactancia Materna”.

Por su parte, la directora regional de Fundación Integra, Mirella Canessa, resaltó la labor del Jardín Infantil Rucantú de Lago Ranco, señalando “la verdad es que se ha destacado siempre, por todo lo que es su trabajo intencionado en la protección del bienestar de niños y niñas. En el Mes de la Lactancia Materna, obtienen su certificación por promover que las madres puedan venir tranquilas a la sala cuna a alimentar a sus niños, sabiendo que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un niño o niña, tanto para su crecimiento, como para su desarrollo intelectual, en definitiva, para la tranquilidad de esa mamá de asegurar ese vínculo afectivo tan importante tanto para ella como para ese niño o niña que crecerá más seguro”.

La directora de Fundación Integra, añadió que “Para nosotros como Fundación Integra, es parte de nuestra política de calidad, que dice relación con el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo tanto es muy importante promover la lactancia materna favoreciendo que las salas cunas cuenten con un espacio seguro y tranquilo donde las madres pueden amamantar a sus hijos”, señaló.

Por su parte, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Denise Herrmann Ortíz, señaló que el objetivo de esta certificación, es potenciar que los jardines con salas cuna de la región promuevan la lactancia materna, no solamente durante los primeros 6 meses, sino hasta los dos años de edad. “Para nosotros la Lactancia Materna es la forma de alimentación que constituye con mayor efectividad el desarrollo físico y psíquico de los niños y niñas, por lo tanto es súper importante que se pueda ir incentivando a los jardines con sala cuna que potencian la lactancia materna no solamente durante los primeros 6 meses de vida, sino hasta los dos años de edad. Por eso, a través de la Comisión Regional de Lactancia Materna se certificaron y re certificaron algunos jardines de INTEGRA y JUNJI.”

Como representante de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Víctor Quezada, quien precisó que “esta certificación tiene el sentido de comenzar el Mes de la Lactancia Materna, y a la vez reconocer a aquellos jardines vía transferencia directa y de administración directa, como el Jardín Infantil Rucantú de Integra, que en conjunto con la directora Mirella Canessa, han liderado una gestión muy importante para el reconocimiento del primer Jardín Amigo de la Lactancia Materna. Felicitar también a los jardines que se re acreditaron, como es el caso del Jardín Campanita que es de transferencia directa“.

Finalmente, Susan Toro, encargada de la Comisión Regional de Lactancia Materna de la Seremi de Salud en Los Ríos, señaló que “la idea es conmemorar el Mes de la Lactancia Materna, haciendo este lanzamiento, para potenciar aquellas comunas que están más lejos de nivel central, que es Valdivia. También para potenciar aquellos jardines que propician la Lactancia Materna donde existe un trabajo coordinado y constante desde las educadoras de párvulos, desde el CESFAM de la comuna y desde las direcciones regionales tanto de JUNJI como de Fundación Integra”.

La Comisión Regional de Lactancia Materna, está conformada por la Seremi de Salud Los Ríos, el Servicio de Salud Valdivia, Hospital Base Valdivia, JUNJI, Integra, Clínica Alemana, Universidades Austral, San Sebastián y Santo Tomás, además de la Red Latinoamericana Relacahupan.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Son incuestionables los beneficios de la lactancia materna, beneficios que son para toda la vida. Existen ventajas nutricionales, inmunológicas, económicas y psicosociales para los niños. En materia de salud;  los niños amamantados tienen menor riesgo  de contraer enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión. Además favorece el crecimiento y desarrollo intelectual. Se sostiene, además, que reduce el riesgo de obesidad en la infancia y en la vida adulta, lo que en definitiva se traduce en una serie de ventajas en materia de salud.

Detienen a mujer por microtráfico de marihuana y pasta base de cocaína en Paillaco

0

INF. ART. 4 LEY 20.000 PAILLACO

14 agosto 2017.- Por microtráfico de droga, Carabineros del OS7 Valdivia detuvo a una mujer,  V.A.V.R. (23),  que  comercializaba marihuana y pasta base de cocaína  en la comuna de Paillaco.

Al interior del domicilio de la imputada, en la calle Barros Arana,  fueron encontrados  73 gramos 400 miligramos de marihuana elaborada y 07 gramos 300 miligramos de  pasta base cocaína, contenidos en una bolsa y en un plato respectivamente.

Además, fue incautada una balanza  digital, un teléfono celular  y 60 mil pesos en dinero en efectivo obtenido producto de la venta de las sustancias  prohibidas.

Para establecer el delito investigado, la Unidad Especializada de Carabineros confirmó permanentes entregas  que realizaba la mujer  en diferentes puntos de la comuna de Paillaco y  la venta de drogas en el mismo domicilio de la detenida.

Territorios de Lago Ranco y Futrono participaron en Consulta del Constituyente Indígena

0

IMG_6306

14 agosto 2017.- Más de 40 representantes se informaron de las medidas sistematizadas por proceso participativo para nueva Constitución.

Como un bien para las comunidades de la región y de Chile calificó este proceso de diálogo el Longko de la comuna de Lago Ranco Jeremías Quichel, quien además posee el rol de delegado de la comisión de seguimiento de la nueva institucionalidad indígena que formará el nuevo Ministerio y Consejos de Pueblos .

El Longko Quichel aseguró que *“estamos trabajando como pueblo para poder ser reconocidos por la nueva constitución propuesta por la Presidenta de la República, estamos dispuestos en aunar fuerzas y estar atentos a que lo propuesto se cumpla, teniendo en cuenta que la constitución del año 1980 no posee reconocimiento ni garantías para nuestros pueblos originarios”*

De igual forma, la Seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos destacó la amplia participación y representación territorial, agregando que “

El Proceso Constituyente Indígena es un valioso proceso de diálogo en el que integrantes de los pueblos indígenas son consultados sobre medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente. Este derecho está consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que nuestro país ratificó el año 2008 entrando en vigencia el año 2009”. *

Las etapas del proceso de consulta constan de la planificación del proceso, la entrega de las medidas a consultar, una posterior deliberación interna de los pueblos indígenas, el diálogo entre los pueblos y el estado, para finalmente sistematizar e informar los resultados del diálogo instalado entre las comunidades.

Más de $84 millones fueron distribuidos a 31 proyectos ganadores del Fondo de Medios 2017 en Los Ríos

0

FOTO (3)

14 agosto 2017.- Un total de 31 proyectos fueron adjudicados en el concurso 2017 del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social a radios, canales de tv, revistas y portales web de la región de Los Ríos. En una ceremonia, -que se realizó esta jornada en Valdivia-, autoridades lideradas por el Intendente Ricardo Millán y el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, hicieron entrega de los documentos que acreditan la adjdudicación de los recursos a los medios ganadores.

Esta iniciativa que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno, distribuyó $84.008.908 a 19 radioemisoras, 7 canales de televisión, 4 portales web y 1 revista.

El intendente Ricardo Millán afirmó que los medios de comunicación y su presencia en comunas permiten mejorar la democracia. «Se generan contenidos que difícilmente se podrían dar sin aportes públicos. Además, se aporta a mantener funcionando a radios, canales y web que hacen un trabajo importante para que la ciudadanía tenga información equilibrada y relevante. Temas de alta sensibilidad social son abordados,  como discapacidad, mujeres, políticas públicas, entre otros».
 
El jefe regional acotó que «hoy estamos perfeccionando la democracia, saludamos y apoyamos con estos recursos el gran aporte que hacen los medios de comunicación hoy día: que nuestra región sea mejor».
 
En la actividad también participaron la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano; la seremi de Economía Ana María Bravo, el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino y los consejeros regionales Elías Sabat, Luis Armando Quezada, Arturo Norambuena, Waldemar Zúñiga y Marcos Cortez.
 
El seremi de Gobierno en la oportunidad indicó que “este fondo desde su creación busca contribuir la permanencia de medios pequeños de nivel comunal, a través de proyectos que les permitan acceder a equipamiento y herramientas de perfeccionamiento para su quehacer diario. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entendiendo del gran rol que cumplen de manera permanente en los territorios, se ha hecho un esfuerzo por incrementar los recursos para su fortalecimiento, porque sabemos que estos medios de comunicación no sólo entregan noticias, sino que también difunden la realidad de las localidades, por lo que el Fondo de Medios representa una señal de descentralización pero también de apoyar su labor en beneficio de la educación cívica, patrimonio y memoria de nuestras comunas”.
 
Desde sus inicios (2001), el Fondo de Fomento de  Medios de Comunicación Social ha buscado apoyar a los medios regionales y locales, entendiendo que su tarea comunicacional es un aporte a la democracia y al pluralismo de la sociedad. En la región de Los Ríos, desde 2009 a 2017 el Fondo ha entregado más de 524 millones de pesos.
 
Henry Jiménez, director de Radio Nativa de Neltume, señaló: “como medios de comunicación nos sentimos muy orgullosos de recibir estos recursos porque nos permite seguir con nuestra señal al aire, ya que es un apoyo sustantivo a nuestro trabajo. Agradecemos al Gobierno por realizar este concurso que apoya a las radios y medios en general locales. En lo específico, desarrollaremos un proyecto que apunta a la educación cívica de nuestra comunidad, informando sobre el quehacer del municipio; cuáles son los trámites y a quién tiene que acudir en casos específicos; sus deberes y derechos como ciudadanos de una comuna; entre otras funciones. La comunidad de Neltume nos agradece y espera las cápsulas donde ellos también se hacen parte, a través del rescate de su identidad”.
 
Favorecidos 2017
 
En el caso del ítem Radio, los adjudicados fueron 19: Radio Atractiva y Radio FM Luz de Los Lagos; Radio FM Siempre, Radio Pilmaiquén, Radio Genoveva y Radio Austral de Valdivia; Radio Concordia de La Unión; Radio Lanco FM, Radio Comunitaria de Malalhue y Portal Radio en Lanco; Radio Lagos del Sur, Radio Omega, Radio Acústica y Radio Nativa de Panguipulli; Radio Diferencia de Paillaco; Radio Rayen y Radio Felinna de Río Bueno; Radio Lago Ranco y Radio Madre de Dios de Mariquina.
 
En otros medios, los 12 adjudicados son: el diario electrónico Sur Actual, la Revista Bosque Nativo, Canal Primitivos y Canal ATV de Valdivia; el portal webwww.fmpulso.cl de Lanco; Televisión Los Volcanes de Río Bueno; Canal 15 Diferencia TV de Paillaco; El Provincial.cl y Canal Latino de La Unión; Canal 6 TV de Lanco; el portal web www.lavozdepaillaco.cl   y Canal 5 Televisión San José de Alcudia de Río Bueno.

PDI detuvo a dos sujetos que comercializaban drogas en centro de juegos

0

BRIANCOcasino

14 agosto 2017.- La Brigada Antinarcoticos y Contra el Crimen Organizado BRIANCO de la PDI, detuvo dos sujetos mayores de edad, quienes están acusados de infringir el Art. 4to. De la Ley Antidrogas.

Los detenidos, se concertaron para realizar una transacción de drogas en las inmediaciones de la Costanera de Valdivia, lugar en el cual fueron capturados por Detectives que llevaban adelante hace algún tiempo una investigación conjunta con el Ministerio Público, en la cual se pudo determinar que uno de los sujetos vendía drogas a consumidores habituales al interior del Casino de Juegos de la ciudad y el otro imputado era su proveedor. Debido a esto se realizaron una serie de diligencias y seguimientos que permitieron determinar la culpabilidad de ambos individuos.

Lo incautado, corresponde a 28 bolsas con 40,4 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 1 contenedor con 2,81 gramos de Cannabis Sativa.

Los detenidos, ambos de 46 años, y con domicilio en Niebla y Valdivia respectivamente, cuentan con antecedentes policiales anteriores por delitos como Lesiones y Lesiones Menos Graves, sin encargos judiciales pendientes.

Ambos sujetos, por instrucción del Fiscal Gonzalo Valderas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantia de Valdivia.

Valdivia y Cobreloa no pudieron con el clima e igualaron sin goles

0

val_cob_1

14 agosto 2017.- El frente de mal tiempo presente en el sur del país no pasó desapercibido en el desarrollo de algunos partidos, válidos por la fecha 3 del Torneo de Transición 2017 de la Primera B.

La cancha del Parque Municipal de Valdivia fue una de las principales afectadas por la incesante lluvia que cayó el fin de semana en la zona y fue un ‘rival extra’ para el Torreón y Cobreloa, quienes igualaron 0-0 al cabo de 90 minutos.

Previa

Fueron dos las revisiones que el juez principal del partido, Patricio Blanca, efectúo horas previas sobre el césped del principal recinto deportivo valdiviano, para determinar si estaba en condiciones para disputar el encuentro. Finalmente, terminaría dando el visto bueno para el desarrollo del pleito.

Partido

Ante 1.309 personas controladas en el Parque Municipal, albirrojos y naranjas salieron a la cancha en busca de los tres puntos. En los primeros minutos se vio un friccionado encuentro, condicionado por el blando estado del césped –y la presencia de agua en algunos sectores de la cancha–.

A raíz de lo anterior, un lesionado y cuatro amonestados fue el saldo de un primer tiempo que solo vio aproximaciones a ambos arcos a través de pelota detenida, gracias a correctas ejecuciones de Nahuel Donadell para Valdivia y Arturo Sanhueza para Cobreloa, convirtiendo a ambos porteros en figuras del partido.

Ya en la segunda parte, el Torreón y los loínos buscaron el gol con más garra que técnica, con una cancha que deterioraba progresivamente su estado con el correr de los minutos. Valdivia intentó ir por el partido con el debut de uno de sus últimos fichajes, el ex mundialista sub-20 Dagoberto Currimilla, pero los escasos minutos que jugó no bastaron para mover el marcador.

Reacciones

El entrenador de Valdivia, Claudio Rojas, no quiso culpar al estado de la cancha por el resultado, y valoró aspectos positivos del trabajado empate: “Lo intentamos, nuestras situaciones fueron por juego asociado en un partido que salimos a ganarlo desde el primer minuto. Nos generamos las mejores situaciones, gracias a nuestra velocidad, en busca del arco rival. Más que un punto ganado, fueron dos puntos perdidos”, concluyó el estratega local.

En la vereda de enfrente, el director técnico de Cobreloa, José Sulantay, lamentó el pobre partido, pero entendió las circunstancias del mismo, debido a su pasado como jugador: “Hay que jugar, haber empatado aquí fue un logro porque fue muy difícil. Tengo unos ‘niños’ jóvenes que, por ahí, les cuesta más entender la idea de juego, pero con el correr de los partidos se irán acoplando mejor al equipo”, finalizó el histórico entrenador nacional.

Ficha técnica

Deportes Valdivia (0): Richard Leyton; Víctor González, Esteban Sáez (24’ Christián Durán), Andrés Díaz, Erick Wiemberg; Danilo Catalán, Carlos Contreras, Jorge Lagües; Nahuel Donadell (82’ Dagoberto Currimilla), Jorge Gálvez (69’ Eduardo Leal), Christopher Ojeda. DT: Claudio Rojas.

Cobreloa (0): Ezequiel Cacace; José Salcedo, Matías González, Cristian Oviedo, Matías Álvarez (70’ Michael Contreras); Arturo Sanhueza, Walter Gómez, Cristian Pavez; Ignacio Jara (46’ Javier Guarino), Lucas Simón, Sebastián Romero (65’ Pablo Parra). DT: José Sulantay.

Estadio: Parque Municipal de Valdivia.

Público: 1.309 personas controladas.

Árbitro: Patricio Blanca.

Tarjetas amarillas: Sáez, Díaz (VAL); Cacace, González, Oviedo, Gómez (COB).

Fecha: domingo 13 de agosto de 2017; 15.30 horas.

Vecinos de sector Pilmaiquén comparten su testimonio con autoridades tras un año de contar con agua potable

0

apr Las Pataguas

Hasta el sector Pilmaiquén de la comuna de La unión, llegaron los seremis de Gobierno Enrique Cáceres y de Obras Públicas, Jorge Alvial, para constatar el funcionamiento del APR Las Pataguas, que hace cerca de un año fue inaugurado en la localidad. En la ocasión, compartieron con los vecinos que son parte de la directiva de esta organización, quienes relataron su testimonio de cómo les ha cambiado la vida el disponer con este vital elemento.
“Somos 100 las familias y alrededor de 400 personas que contamos con agua potable. Desde que comenzó su funcionamiento, la calidad de vida mejoró significativamente y ya no es un problema para la comunidad. Estamos muy contentos con este proyecto, porque antes nos abastecimos a través de camiones aljibes que venían una vez a la semana”, dijo Víctor Hugo Pinuer, presidente del APR Las Pataguas.
 A eso agregó que “hoy pueden contar con agua de calidad al interior de sus hogares y lo más importante, agua caliente sobre todo para los niños y adultos mayores en el invierno, que es algo fundamental”.
 Para el seremi de Gobierno, el caso de las y los vecinos de este APR “es un ejemplo de cómo la organización de todos sus integrantes, con esfuerzo y mucha perseverancia, lograron sacar adelante este proyecto, y que en conjunto, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se materializó. Esto es desarrollo y nos consta que el MOP en la región de Los Ríos trabaja de manera directa y sistemática con los diversos comité de agua potable para hacer de este elemento un derecho humano”.
En esa misma línea, el vocero regional recalcó que gracias a un proyecto impulsado por el Gobierno que hoy se discute en el Congreso sobre Servicios Sanitarios Rurales, se creará una nueva institucionalidad que fortalecerá las organizaciones comunitarias que  administran los APR, incorporando el saneamiento de las aguas.
Por su parte el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, indicó que “esta es una muestra de los APR que hemos sacado adelante como Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Hemos constatado como han ido aumentando estos sistemas de agua potable en la región, donde incrementamos de 88 sistemas a 117 que han venido a cambiar sustantivamente la calidad de vida de las personas y así lo comprobamos en cada reunión y en cada visita como ésta. Destacar que no sólo contribuyen al desarrollo y derechos en materia de consumo, sino que  también para el emprendimiento y  desarrollo productivo. Durante estos tres años y medio hemos podido llevar este vital elemento a más de 15 mil familias de la región, lo cual nos tiene tremendamente satisfechos”.
El APR Las Pataguas, se extiende por 12 kilómetros con 100 arranques, además de otro destinado a la sede social de la localidad.  La obra, que consideró una inversión de más de 370 millones de pesos, contempló la construcción de casetas y cámaras de tratamiento, además de un estanque elevado de almacenamiento, de 20 metros de altura e instalaciones eléctricas para el correcto funcionamiento del sistema.  

Gobernador Gallardo participó certificación SENCE en Lago Ranco

0

Gobernador Gallardo en certificación SENCE lago ranco

14 agosto 2017.- Este miércoles 9 de agosto, en la comuna de Lago Ranco, se realizó la ceremonia de certificación de cursos correspondientes al Programa Becas Laborales, que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, realizó en la comuna lacustre. En total, fueron 3 cursos, beneficiado a 34 personas.

La ceremonia de certificación se realizó en el Centro Cultural de la comuna ranquina, allí, 34 mujeres y hombres, recibieron sus diplomas de participación en los cursos de capacitación que Sence dictó. Cabe señalar que la inversión pública para estos cursos bordeó los $56 millones de pesos.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo y la Directora regional de Sence, Loreto Cerda. A ellos se sumó la DIDECO de la Municipalidad de la comuna y la concejala Erika Rojas.

Las y los 34 participantes de los cursos, recibieron sus certificados en formación laboral, en los siguientes oficios: Manejo de riego mediante sistemas gravitacionales y tecnificados; Carpintería de ribera y Fabricante de Tejido a telar avanzado.

Para el Gobernador Sergio Gallardo, con estas certificaciones “Estamos dando oportunidades a quienes durante mucho tiempo estuvieron marginadas… El país necesita de todos para crecer, por ello son necesarios estos cursos, para que todos y todas, tengan más oportunidades, para que puedan mejorar las condiciones de empleabilidad e impulsen sus emprendimientos, y desde luego, mejoren su calidad de vida, ese es el compromiso y principal sentido que tienen estas capacitaciones, para la Presidenta Bachelet». Asimismo la autoridad provincial señaló «Nos alegramos mucho ver en cada capacitación la gran presencia femenina y sus ganas por adquirir más conocimientos».

Por su parte, la directora de Sence, Loreto Cerda, expresó que mediante las herramientas que brinda el programa Becas Laborales, se abren más y mejores oportunidades a estos hombres y mujeres en el mundo laboral y del emprendimiento. “Aprovechen lo aprendido y valoren el esfuerzo y sacrificio que realizaron para estudiar y capacitarse”.

En tanto, la señora Nancy Solis agradeció la oportunidad entregada por el Gobierno a las mujeres de Lago Ranco. “Gracias a las herramientas que nos entregaron se no hará mucho más fácil trabajar; gracias por la oportunidad que nos dan a las mujeres de salir adelante” expresó.

Expertos trabajan en mejorar la producción de carnes rojas en base a praderas del sur

0

sergio iraita

14 agosto 2017.- En INIA Remehue se presentaron resultados de investigaciones científicas con miras a satisfacer las necesidades de consumo de la población.

Como una respuesta a la creciente necesidad de los consumidores por adquirir carnes magras, tiernas y saludables entre otros atributos de calidad, especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Argentina entregaron resultados de trabajos de nuevos modelos de producción de carne en base a pastoreo desarrollado en los últimos años.

Entendiendo que la calidad de la carne se define a grandes rasgos en función de sus características de composición nutricional (grasa intramuscular, colesterol, proteína, entre otros) y de factores  sensoriales tales como color, jugosidad, terneza y sabor; los investigadores abordaron en Osorno, diversas temáticas vinculadas a  sistemas que van desde la crianza de terneros, la producción de calidad de carne a praderas y en confinamiento, como también la visión e intereses de los consumidores de carne bovina a nivel nacional y mundial.

La actividad realizada en dependencias de INIA Remehue, se enmarca en un proyecto Corfo que involucra a las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysen y Magallanes denominado “Desarrollo de estrategias de diferenciación de calidad de carnes rojas en base a los recursos forrajeros de ambientes contrastantes de la zona sur y la Patagonia de Chile”.

El doctor Rodrigo Morales, explicó que “en la zona sur austral producimos una carne extra magra (según clasificación del Minsal) es decir carnes con menos de 5% de grasa, blandas y que tienen otros atributos como el tema de diferenciación por calidad, una baja relación Omega 6 Omega 3,  una mayor concentración de ácidos grasos Omega 3 y ácido linoleico conjugado. Que  han demostrado ser compuestos bioactivos, capaces de prevenir en ingestas adecuadas problemas de salud, como la obesidad y algunos tipos de cáncer”.

En la oportunidad se presentaron algunos tips de cómo producir carnes a pastoreo de calidad donde figuran cuidados en la crianza, evitando la restricción de alimentos para los animales. En lo posible se debe lograr ganancias de peso por sobre 600 gramos en los periodos de mayor restricción de comida como son inverno y verano. En tanto, para conseguir una carne con buen proceso de maduración se requiere entre 8 a 10 milímetros de grasa de cobertura, donde un animal que reciba un aporte adecuado de energía asegura un nivel de grasa intra muscular entre un 4 y 7%, que es lo que buscan los consumidores.

En el evento participaron los especialistas de INIA Remehue Rodrigo Morales, Sergio Iraira e Ignacio Subiabre, además de Aníbal  Pordomingo, coordinador del Programa de Producción Animal del INTA Argentina. El experto trasandino se refirió a los sistemas de producción pastoril y a la calidad de la carne emergente vinculada a razas carniceras, enfatizando el engrasamiento mínimo en la terminación de la crianza del animal, la protección de la calidad desde el punto de vista de la terneza, el color y la vida útil del producto.

La Unión se vivirá el regional de cueca libre expresión «Chile canta a Chile»

0

maxresdefault

11 agosto 2017.- La unión será sede este sábado 12 del Regional de cueca Libre Expresión «Chile canta a Chile» ,clasificatorio para el Campeonato Nacional de Cueca a realizarse como es tradicional en la ciudad de Rancagua en noviembre próximo.
Irene Sepulveda ,campeona nacional de esta competencia el año 2008 ,es la delegación regional y quién se encuentra organizando para este sábado esta competencia.

De acuerdo a las bases pueden participar de este certamen todos los bailarines y bailarinas que así lo deseen,cuya edad fluctúe entre los 18 y 55 años,que residan en la zona que representan .

Irene Sepulveda ,delegada regional y encargada del evento señaló que «las parejas participantes deberán priorizar algún estilo de cueca ,que ojalá represente a nuestra zona geográfica o cultural.El objetivo de esto es mostrar todas las variantes que existen de nuestra danza en nuestra region.Esperamos una cantidad importante de participantes de diferentes comunas de nuestra región».

Este evento comienza este sábado a partir de las 17:00 en el gimnasio de la escuela Jorge Alessandri .
Finalmente ,como organización invitamos a todos los cultores de nuestra cueca a asistir y por otro lado agradecer a la dirección de la escuela Jorge Alessandri por darnos el espacio para el encuentro de los cultores de nuestra danza nacional,como así mismo a quienes han aportado con su granito de arena a hacer posible este evento ,el cual se ha hecho con escasos recursos