Inicio Blog Página 1041

Detenidos por agresión con resultado de muerte en Río Bueno

0

Detenidos

11 agosto 2017.- Por su presunta participación en una golpiza que  causó la muerte de un hombre esta jornada en Rio Bueno, Carabineros de esa comuna detuvieron a cuatro personas  que momentos habrían estado compartiendo bebidas alcohólicas con el occiso.

La víctima, Jaime Saldaña Cárdenas (23) fue encontrado en un sitio eriazo colindante a la calle Esmeralda,  con lesiones de gravedad en distintas partes de su cuerpo.

Tras ser traslado al hospital local,  el joven falleció producto de la gravedad de la agresión que le provocó un policontusión.

Las  diligencias  tendientes a dar con los responsables del hecho,  lograron la ubicación de C.I.T.S. (22), C.A.P.S. (23), P.A.R.M. (26) y   H.H.S.S. (36) ,  quienes fueron capturados al interior de una residencia cercana al lugar donde fue hallado el fallecido.

En el inmueble había manchas de sangre y dos de los detenidos presentaban  lesiones en el rostro y nudillos producto de la agresión.

El  primero de los  imputados registra  antecedentes penales por robo con violencia, daños y lesiones graves y el último por receptación.  

Carabineros ubico en Gorbea Jeep robado en Valdivia

0

Jeep encontrado 2

11 agosto 2017.- En la Cuarta Faja, comuna de Gorbea, fue encontrado la tarde de ayer el vehículo station wagon,  Hyundai, Santa Fe, patente BXBG-55, sustraído el pasado lunes desde el sector céntrico de Valdivia.

Tras la denuncia del hecho, se realizó el encargo a nivel nacional, que permitió hallar el jeep  la tarde de ayer a unos metros de la ruta S-81,  con sus ventanas delanteras fracturadas y chapa reventada.

Carabineros de la  SIP de la Quinta Comisaria de Pitrufquen y de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículo (SEBV)  periciaron el móvil para encontrar indicios que  pudieran dar con los responsables del robo.

Ante el hallazgo de este automóvil, el Comisario de Valdivia, Mayor Francisco Veloso Guerra destacó la plataforma  de búsqueda y encargo que mantiene Carabineros  a nivel nacional y  que permite  informar inmediatamente a todas las unidades del país  los  vehículos que han sido robados.

A 10 años condenan a hombre por manejar ebrio y causar la muerte a 3 personas en Valdivia

0

Sentencia manejo estado ebriedad con 3 muertes

11 agosto 2017.- La fiscal María Consuelo Oliva acreditó en el juicio oral que Sandro Martin Martin cometió este delito el 18 de septiembre del año pasado.

A cumplir una pena de 10 años de presidio fue condenado hoy  un hombre de 36 años al que la Fiscalía llevó a juicio oral acusándolo como autor del delito de manejo en estado de ebriedad causando daños y la muerte de tres personas.

Durante el juicio, la fiscal María Consuelo Oliva presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales con las que acreditó que el acusado Sandro Iván Martin Martin es responsable de este delito, pues debido a que conducía en estado de ebriedad provocó un accidente en el sector El Rebellín de la comuna de Valdivia, en el que fallecieron Jacobo Segundo Chandía Fuentes (75), su esposa Julia Josefa Larrañaga Gallardo (80) y la hermana de esta última, Edith Larrañaga Gallardo (90).

La fiscal del Ministerio Público explicó que el hecho ocurrió el 18 de septiembre del año pasado, cuando el acusado se dirigía desde San José de la Mariquina hacia Valdivia y adelantó a un vehículo en una zona prohibida, chocando de frente con un automóvil que venía en sentido contrario, en el que viajaban las tres víctimas.

Junto con la pena de 10 años de presidio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció al condenado a la prohibición perpetua para conducir vehículos motorizados, el pago de una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales y el comiso del vehículo en el que viajaba cuando se produjo el accidente.

Municipio de Río Bueno Premió a Dirigentes Sociales

0

IMG_1593

11 agosto 2017.– En el Cine Municipal, la primera autoridad comunal, Luis Reyes Álvarez, destacó a los dirigentes y resaltó el gran aporte no remunerado que hacen a la sociedad.

“Es importante destacar a nuestros dirigentes porque son ellos los que sacan adelante nuestra comuna”, fueron las palabras con que el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, destacó a los Dirigentes Sociales.

Durante la celebración, que se realizó en el Cine Municipal, se recalcó que el Día del Dirigente Vecinal y Comunitario, fue instaurado en 1998 en reconocimiento al trabajo diario y voluntario que realizan hombres y mujeres en todo Chile. Siempre apuntando al beneficio directo de sus barrios y comunidades.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, destacó que “siempre es bueno poner en valor a nuestros dirigentes que han sido claves a la hora de desarrollar territorialmente el trabajo en la comuna (…) esta ceremonia es un compromiso y deber con su labor que siempre apunta a mejorarla”, recalcó.

Los dirigentes destacados recibieron un galvano por parte del municipio y son los siguientes: Mario Cumillanca Reyes, presidente junta de vecinos Maihue-Carimallin; Monica Reyes Millahueque, presidente junta de vecinos Nolguehue; Juan Ramón Monsalve, Unión Colonia de Cayurruca; Raúl Segundo Furniel, Asociación de Fútbol Curralhue Grande; Ulda del Río, presidenta comité adulto mayor Claveles y Violetas de Trapi; Rosa Malpu Queulo, presidente comité adulto mayor Nuevo Amanecer de Carimallin; Joel Caiguan Flores, presidente asociación de comunidades indígenas Wuenuleufu; y Luis Henríquez Queulo, presidente comunidad indígena kiñe nehuen de Mantilhue Alto.

El presidente de la asociación de comunidades indígenas del Wenuleufu, Joel Caiguan, dijo que “me siento muy gratificado fue una grata sorpresa y aprovecho de agradecer al alcalde y a su equipo con quien trabajamos hace tiempo por este reconocimiento y la creación del nuevo Departamento de Asuntos Mapuches en el municipio. Sin duda un avance más que hemos logrado como Asociación de Comunidades”, afirmó.

Dentro de las asistentes destacó la senadora, Ena Von Baer, quien junto con felicitar a cada uno de los dirigentes premiados, dijo que “queremos agradecerles y felicitarlos por su trabajo, el alcalde Reyes todos los años hace esta ceremonia con mucho cariño para reconocerlos y  recalcar que todas las políticas que se realizan desde el municipio siempre son conversadas con la comunidad”, concluyó.

Sernatur lanzó programa Turismo Familiar con viaje de familias valdivianas a Lago Ranco

0

turismo familiar11 agosto 2017.– Con presencia de la directora nacional de Sernatur y el intendente regional, grupo de 11 familias de Valdivia comenzaron viaje por 3 días y 2 noches.

¿Imaginas un viaje familiar de tres días a Lago Ranco, con pasajes, alojamiento, comidas, city tours y actividades incluidas, a un precio de solo $5.500 pesos por persona? Eso es lo que a partir de hoy disfrutarán las once familias de Valdivia beneficiadas por el Programa Turismo Familiar de Sernatur, que busca entregar un grato momento a quienes no tienen la posibilidad de recorrer los destinos de nuestro país.

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, mencionó que “durante la segunda temporada 2016-2017, gracias a este programa de Gobierno que impulsó la Presidenta Bachelet durante este segundo mandato, en la Región de Los Ríos, 877 personas han sido beneficiadas con viajes a los destinos de Lago Ranco y San José de la Mariquina, donde además se utilizaron 2.234 noches-cama, que sin el programa no hubieses existido, aumentando la ocupabilidad hotelera y ayudando a la economía regional”.

Recorrido por los atractivos de la región

Entre los atractivos que podrán disfrutar destacan la bella costanera del Lago Ranco,  visitar la feria artesanal, además de Riñinahue y Salto de Nilahue. La ruta continuará en Futrono y Parque Ilihue, con un recorrido por puntos icónicos y productos destacados como son las cecinas artesanales.

El Programa Turismo Familiar está dirigido a familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile, que se encuentren dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, explicó que “con este programa, también buscamos incrementar la utilización de servicios turísticos de alojamiento y facilitar el acceso de familias vulnerables a los beneficios físicos, sociales y psicológicos del turismo. Estamos muy contentos de entregar la posibilidad a familias de nuestra región de disfrutar de atractivos de su propio territorio, que muchas veces no conocen”.

Omar Sabat, alcalde de Valdivia señaló “este programa es muy acertado, porque brinda la oportunidad de conocer otros lugares que están en nuestra región, reforzando el turismo de otras comunas.  Además nos ayuda a hacer proyecciones, porque la gente va mostrando el significado de hacer turismo”.

Entre las beneficiadas se encuentra Vivian Díaz, quien se mostró muy agradecida por la oportunidad de viajar con su hijo a un destino que no conocían. “Estoy encantada, porque nunca había realizado un viaje. Nunca he ido Lago Ranco ni al parque, así que espero pasarlo mi bien junto a mi hijo”.

Diálogo ciudadano

Previo a esta actividad, se realizó un diálogo ciudadano para conocer la experiencia de usuarios y empresarios que han sido beneficiados con alguno de los programas de turismo social de Sernatur, como Turismo Familiar, Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudio.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, detalló que “fue una instancia de mejora y consolidación en materia de políticas públicas tan importante como esta para conocer la experiencia de familias, adultos mayores, profesores y estudiantes. Queremos romper el paradigma que viajar es un privilegio de pocos, sino que es un derecho de todas y todos”.

Jardines Infantiles de la JUNJI celebraron Semana Mundial de la Lactancia Materna

0

Danza con Porteo

09 agosto 2017.- Las unidades educativas realizaron distintas actividades para promover la importancia de este alimento para el desarrollo físico e intelectual de niñas y niños.

Como cada año la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna se desarrolló entre el 01 y 07 de agosto y en esta ocasión se celebró bajo el lema «Juntos podemos hacer sostenible la Lactancia Materna«, el que busca sensibilizar a la sociedad y contribuir al cambio, a través de la generación de ambientes favorables para que las madres amamanten.

En este contexto y tal como se ha venido haciendo desde sus inicios, la JUNJI, se sumó a esta celebración a lo largo de todo el país, y en Los Ríos, las actividades estuvieron orientadas a la promoción de este alimento esencial para la vida de niñas y niños durante sus primeros meses de vida.

Así, durante toda la semana, cada sala cuna y jardín infantil de administración directa de la JUNJI Los Ríos,  llevó a cabo una variada programación, que tuvo como característica la participación activa de las familias.

“Mi leche, mi vida, Mi historia” es una de las actividades organizadas por la sala cuna y jardín infantil “Sietecolores” de Valdivia y que este año sobresalió por su originalidad. A través de ésta se invitó a las madres a compartir con la comunidad educativa la experiencia de amamantar a sus hijos e hijas, relatos que fueron plasmados en una carta  y exhibidos en un panel instalado en el hall del establecimiento.

Igualmente destacan las iniciativas “Danza con Porteo” y “Promoviendo la Lactancia Materna” de la sala cuna y jardín infantil “Carrusel” y “Campanita”, las cuales se realizaron con el objetivo de promover el apego durante el amamantamiento y concientizar a las familias sobre la importancia de la leche materna para el desarrollo intelectual y físico de los recién nacidos, respectivamente.

El director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas Varas, acompañó a algunas  comunidades educativas en esta conmemoración expresando que “como institución tenemos el compromiso de apoyar a las familias y especialmente a las madres durante la  lactancia, entregándoles la posibilidad de resguardar esta importante etapa para ellas, mediante la implementación de un espacio exclusivo y la disposición de horarios flexibles, para que amamanten”.

“Esta sala de amamantamiento está habilitada en todas las salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI y tiene todo lo necesario para que las madres y sus hijos se sientan cómodos y tranquilos al momento de dar pecho, lo que favorece el apego y los lazos afectivos entre ambos”, apuntó Rosas.

Por su parte, la educadora de párvulos del jardín infantil Carrusel, Jessica Castro, encargada del Comité de Lactancia Materna de la sala cuna y jardín infantil “Carrusel” sostuvo que “este año quisimos celebrar la semana de la lactancia materna, con realizando actividades que promuevan el beneficio de la leche materna, también nos enfocamos en el vínculo madre e hijo, el apego que se debe tener para desarrollar una buena lactancia y por supuesto la relevancia de la leche materna como un alimento vital”.

Corte de Valdivia confirma fallo y ordena a Municipalidad de Osorno restituir bonos no pagados a docentes

0

corte-apelaciones-valdivia

09 agosto 2017.- La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó hoy –martes 8 de agosto– el recurso de nulidad interpuesto por la Municipalidad de Osorno, en contra del fallo que acogió la demanda de cobro de prestaciones presentada por 91 profesores de establecimientos educacionales municipales, que, entre el 2012 y el 2016, no recibieron el bono contemplado en la Ley N°19.933, que consagra una subvención adicional especial para profesionales de la educación.

En fallo unánime (causa rol 89–2017), la  Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Ignacio Correa,  la fiscal judicial Gloria Hidalgo y el abogado (i) Juan Carlos Vidal– ratificó la sentencia recurrida, dictada el 24 de abril pasado, por el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno, que ordenó a la casa edilicia pagar a los demandantes una suma superior a los 625 millones de pesos.

“(…) el recurrente sustenta esta causal de nulidad en distintos capítulos. En el primero: improcedencia del bono proporcional de la ley N° 19.933 a los profesores de la educación municipal (…). En el segundo: alega prescripción extintiva conforme a las normas del Código del Trabajo (…).En el tercero: derogación de la bonificación proporcional. Denuncia que el juzgador incurre en infracción sustancial de ley al condenar a la demandada al pago del periodo demandado por concepto de bonificación proporcional de la Ley 19.933 del año 2016, atendido que a contar del 1 de abril del año 2016, por expresa disposición de la Ley N° 20.903 fue suprimida la bonificación proporcional. En el cuarto y último capítulo señala que los reajustes e intereses son improcedentes, se refiere a los mismos la parte decisoria de la sentencia, punto III, vulnerando así el principio de legalidad del gasto, pues la ley 19.933 no contempla estos intereses y reajustes”, establece el fallo.

La resolución agrega que “al respecto, se debe señalar que esta causal alcanza dos situaciones independientes. Primera, la de haberse infringido substancialmente derechos o garantías constitucionales y seguidamente, la de haberse producido infracción de ley. Así, queda en evidencia que esta causal de impugnación es de carácter netamente jurídico, debiendo circunscribirse sus fundamentos a razones de dicha especie, lo que no resulta demostrado en el análisis de las normas que el recurrente señala como infringidas por el juez de primer grado en su sentencia; y, de todo lo anterior, no se advierte infracción de ley sino criterios de interpretación que siendo válidos, difieren de las pretensiones de quien recurre, debiendo en consecuencia ser desestimadas y rechazar el recurso por esta causal de nulidad, que no existe”.

“Por estas consideraciones y de conformidad con lo que disponen los artículos 477 y siguientes del Código del Trabajo, se rechaza el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia de veinticuatro abril de dos mil diecisiete, pronunciada por el señor Hernán Eduardo Valdevenito Carrasco, Juez Titular del Juzgado del Trabajo de Osorno, sentencia que no es nula”, concluye.

Seremi de Salud Los Ríos lanzó campaña nacional de prevención del VIH/SIDA

0

 

foto4

09 agosto 2017.- En el marco de un conversatorio con alumnos de Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, el seremi de Salud de Los Ríos presentó la campaña comunicacional titulada “VIH/SIDA Mientras más lo ignoramos, más fuerte se hace”. La actividad, organizada por estudiantes universitarios de la Red EVIHTALO, fue dirigida a alumnos de segundo año medio y consistió en una charla para el uso correcto del preservativo.

En la oportunidad fueron compartidas las piezas de video y material gráfico de la campaña recientemente lanzada por el Ministerio de Salud, dando inicio a la conversación sobre las infecciones de transmisión sexual, en particular sobre la importancia del autocuidado y de una sexualidad responsable frente al VIH, informó el Seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

“Con motivo de la lucha contra el VIH en la región de Los Ríos, destaco el compromiso de la sociedad civil con una temática tan relevante para la salud poblacional. Las infecciones de transmisión sexual constituyen un problema de salud pública de permanente preocupación, más aún cuando el tratamiento de estas infecciones, continúa afectando a muchas personas, especialmente a adultos jóvenes y adolescentes. En nuestra región, la infecciones como gonorrea, sífilis, VIH y Hepatitis B, son de notificación obligatoria, y nuestros equipos trabajan de manera integrada con los dispositivos de salud, para entregar el tratamiento oportuno. Es importante, recalcar la labor promocional y preventiva del autocuidado, que deben tener tanto mujeres y hombres, para una sexualidad responsable que no afecte su calidad de vida”, declaró el seremi de Salud.

Susan Toro, encargada de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, agregó que “la idea de lanzar la campaña de prevención del VIH en el Liceo Santa María La Blanca, es crear consciencia al nivel de los estudiantes de educación media y superior, haciéndolo efectivo acá en un liceo de la comuna, en prevención del VIH. Sabemos que el VIH/SIDA es una patología que existe desde hace mucho tiempo, y hoy se ha transformado en una enfermedad crónica que tiene tratamiento y que es absolutamente prevenible. Tenemos la posibilidad de usar preservativo, de tener relaciones sexuales cuidándonos. Entonces, hoy compartimos con el alumnado de qué se trata la enfermedad, cómo podemos evitar su contagio, la transmisión y en qué consiste el uso del preservativo como método mecánico de barrera”.

A su vez, la estudiante Ana Paula Vidal, coordinadora de la Red EVIHTALO de la Universidad Austral, agradeció la presentación de la campaña y manifestó la necesidad de dar visibilidad a la comunidad lésbica en las campañas de prevención de ITS. Al respecto señaló que “se agradece y se aprecia que ha tenido una mejora en comparación a la de hace cinco años, porque se muestra que el VIH lo puede contraer cualquier persona, sin ninguna característica en particular. Por supuesto esta campaña puede ser mejorable, porque faltó dentro del diverso grupo que se muestra, dar visibilidad a grupos muy importantes, como es la comunidad lésbica o las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres, porque ellas también pueden contraer el virus si no se protegen”, precisó la estudiante.

La autoridad recordó que en nuestra región, entre el año 2012 y el 2016, se han notificado 206 casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Durante el primer semestre del año 2017, se notificaron 38 casos, lo que representa un 52% más que el promedio de los últimos 5 años (para el mismo período). Los casos se concentran entre las edades de 20 a 29 años y mayoritariamente en hombres. También se observa también, una tendencia de rápido ascenso de casos entre adolescentes.

Añadió que el aumento de casos VIH es preocupante, y como problema de salud se ha trabajado desde un principio. A nivel regional, se han establecido alianzas de prevención con organizaciones que trabajan con la sociedad civil, la Red EVIHTALO y Valdiversa. Además, se desarrolla un trabajo intersectorial permanente, para capacitar formadores y sensibilizar educadores, también se destaca el trabajo en las comunas que realiza el Consejo Consultivo de Jóvenes de la Seremi de Salud de la región.

Estos nuevos casos, agregó la autoridad, coinciden con la disminución de la mortalidad, es decir el VIH ha pasado de ser mortal a ser una enfermedad crónica, lo que podría influir en una menor percepción del riesgo y por tanto, una tendencia a la exposición por parte de la población, sobre todo de jóvenes.

Finalmente, reforzó que el tratamiento del VIH en Chile está garantizado por el AUGE desde el año 2005. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo (y tratamiento antirretroviral. El AUGE garantiza también la prevención de la transmisión madre-hijo, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, además de la entrega de sustituto de leche materna. Todo esto no ha ayudado a disminuir considerablemente esta forma de contagio.

Campaña comunicacional

Nuestro objetivo es avanzar en los cambios y conductas sexuales para combatir esta epidemia, especialmente entre la población más joven. La campaña comunicacional se despliega a nivel nacional, por lo menos por 2 meses y será reemitida el mes de diciembre en el contexto del Día Mundial del SIDA.

Las piezas incluyen videos, frases radiales, afiches, imágenes para redes sociales, y el hashtag #ProtégeteSiempreDelVIH. Todo el material se encuentra disponible para el público en la www.seremisaludlosrios.cl

La campaña busca generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo. Se reitera el Fono Salud Responde 600-360-777 para consulta e informaciones.

PDI detiene a sujeto por receptación y recupera especies de una tienda de motocicletas

0

IMG_2646

09 agosto 2017.- Detenido por funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos Valdivia (BIRO) de la PDI, quedó un sujeto por el delito de Receptación, quien tenía en su poder una serie de artículos para la práctica de motociclismo, los que habían sido sustraídos desde una tienda especializada en este deporte.

El individuo fue detenido en su domicilio, lugar donde se encontraron las especies, las que fueron robadas por tres sujetos que fueron captados por cámaras de vigilancia de la empresa. Por esta situación se investiga también, el eventual grado de participación de este hombre en el ilícito.

El sujeto, de 29 años, cuenta con antecedentes delictuales por los delitos de porte de drogas en lugares públicos, receptación y portar elementos conocidamente destinados para cometer el delito de robo; sin encargos judiciales pendientes en su contra.

Por instrucción del Fiscal de Turno, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia.

Directora Nacional de Sernatur visitará durante 2 días la Región de Los Ríos

0

18953213_1541295835914906_2303153909851316668_o

09 agosto 2017.- Este jueves y viernes, la autoridad nacional recorrerá Coñaripe, Lago Ranco y Valdivia, donde se realizarán actividades relacionadas al programa de Calidad, Turismo Familiar y Zonas de Interés Turístico, entre otras.

Una visita de 2 días a la región realizará la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, donde se abordarán temas relacionados al programa de Calidad Turística, viajes de turismo social, ZOIT, Nodo de Turismo Sustentable, entre otros.

El programa comienza el día jueves 10 de agosto en Coñaripe, comuna de Panguipulli, donde se realizará una reunión con el Nodo Turismo Sustentable de la localidad, proyecto iniciado por la Política Regional de Turismo, FNDR, que dio paso a un Nodo Corfo que ha sido desarrollado con éxito y que además permitirá entregar Sellos S de Sustentabilidad Turística.

En la tarde las actividades se trasladan a Lago Ranco, para realizar reunión sobre Programa de Calidad Provincia del Ranco, en el marco del Programa Zonas Rezagadas para la Provincia del Ranco. Luego, la directora nacional participará de la Mesa público privada de la Zoit Lago Ranco – Futrono, las cuales se encuentran en su etapa de evaluación.

El viernes en Valdivia, se efectuarán reuniones con el Intendente Ricardo Millán, el equipo Sernatur Los Ríos y el Consejo Regional de Turismo, para concluir la jornada con familias, personas tercera edad y jóvenes que han sido beneficiarios de programas sociales de Sernatur y un saludo a grupo de Turismo Familiar en Valdivia.