Inicio Blog Página 1042

Contraloría rechaza apelación de concejales de Río Bueno por viaje a supuesta capacitación

0

contraloria

La Contraloría rechazó la apelación de concejales de Río Bueno quienes deben devolver 24 millones de pesospor un viaje a Cuba a una supuesta capacitación.

Así lo consiga Biobiochile.cl El fallo del ente contralor precisa que tras la apelación de tres concejales y tres exconcejales de la comuna riobuenina, se rechazó de manera tajante la apelación efectuada tras la orden de devolver el dinero municipal gastado en un viaje a Varaderos Cuba.

Contraloría consigna que debido a que el seminario denominado “Salud pública alternativa, educación y deporte en gobiernos locales”, no evidencia que colabore con una mejor labor fiscalizadora de los ediles ni los informes aportados por ellos, hacen variar lo fallado con anterioridad.

El alcalde de la comuna, Luis Reyes, dijo que pese a los intentos, ahora se tomarán las medidas para recuperar los dineros municipales.

Luego del rechazo, el alcalde dijo que lo que se realizará ahora es sentarse a conversar para ver cuál será la manera de efectuar la devolución.

La autoridad aseguró que están dispuestos a sacar adelante cualquier acción que obligue a resguardar los recursos municipales comprometidos.

Sala Cuna y Jardín Infantil “Padre Francisco José Bode” celebró segundo aniversario

0

Foto 3 aniversario Bode

08 agosto 2017.– La celebración contó con la participación del director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, quien destacó la gestión educativa del recinto parvulario.

Un especial cumpleaños vivió la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil “Padre Francisco José Bode”  de La Unión, la que celebró su segundo año de existencia, poniendo énfasis en sus prácticas educativas y el juego, este último considerado como herramienta fundamental de aprendizajes para niñas y niños.

De esta manera y durante una semana se desarrolló un nutrido programa de actividades, lo que implicó un cambio en la rutina de los párvulos, quienes disfrutaron de experiencias lúdicas y pedagógicas, organizadas por el equipo educativo y las familias, entre las que destacaron juegos interactivos e innovadores, el rincón de los derechos y el Bus de los Sueños de la Municipalidad de La Unión.

El festejo finalizó con una entretenida fiesta de cumpleaños, en la cual participó el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas Varas, quien llegó hasta el recinto parvulario para compartir con niñas y niños, equipo educativo y familias, esta significativa fecha.

En la ocasión, la autoridad destacó la gestión educativa de la sala cuna y jardín infantil y valoró el gran trabajo que las funcionarias han  realizado estos dos años, entregando educación pública, gratuita y de calidad a la primera infancia de La Unión.

Rosas, agregó que  “hoy es un día de fiesta, hemos venido a acompañar esta celebración, a las educadoras, a las técnicos, a los apoderados que aquí se encuentran para que esto sea una verdadera fiesta y una bonita celebración y término de las actividades realizadas esta semana”.

Por su parte la directora del jardín infantil, Pamela Muñoz, señaló que “este año hemos celebrado los dos años de nuestro aniversario,  donde se ha realzado nuestro sello que es el juego, dando también mucha relevancia a nuestras prácticas educativas, entregando la oportunidad a las niñas y niños  de elegir a través de distintos juegos que se implementaron el hall y en las salas de actividades, para que los niños puedan jugar libremente y por sobre todas las cosas lo pasen bien”.

Proyecto Educativo

Fue un 03 de agosto del año 2015, cuando el equipo educativo de la sala cuna y jardín infantil “Padre Francisco José Bode” abrió por primera vez  las puertas a la comunidad unionina, con el propósito de brindar atención inicial a 62 niñas y niños, lactantes y párvulos, contribuyendo al aumento de cobertura en la comuna, impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del programa “Más salas cuna y jardines para Chile”.

Actualmente, el establecimiento cuenta con matrícula completa y se caracteriza por desarrollar una gestión educativa de calidad, basada en estrategias metodológicas innovadoras que apuntan al desarrollo integral de la primera infancia mediante el juego libre.

El método Montessori, la pedagogía Waldorf y la propuesta educativa del biólogo chileno, Humberto Maturana, forman parte del Proyecto Educativo Institucional, PEI, implementado en el recinto parvulario, el cual pone en el centro de la práctica pedagógica al niño y la niña como protagonistas de sus aprendizajes.

JUNJI lanza nueva Política de Ambientes Bientratantes en Los Ríos

0

Foto 2 lanzamiento política UPAB

08 agosto 2017.- Bajo el lema ¡Un buen trato, es mi trato!, este lunes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, lanzó en la Región de Los Ríos la nueva Política de Ambientes Bientratantes.

Para ello, la Unidad de Ambiente Bientratantes de la JUNJI Los Ríos, organizó en el hotel Dreams de Valdivia, una actividad que estuvo encabezada por el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, y que convocó a autoridades, invitados especiales y a las comunidades educativas de las salas cunas y jardines infantiles de la región.

La instancia tuvo como propósito relevar los avances y el compromiso histórico que la JUNJI ha tenido con la primera infancia. Además, de cómo la promoción del buen trato ha sido un eje estratégico de la gestión institucional para avanzar en la entrega de una Educación Parvularia de calidad.

En ese contexto, la iniciativa contó con la participación del director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, quien como responsable de la elaboración de la nueva Política de Ambiente Bientratantes de la JUNJI, expuso los resultados de esta nueva política, además de las acciones orientadas a la promoción de buenos tratos, la prevención del maltrato infantil y en cómo deben ser abordadas como equipos educativos, familiares y redes de apoyo que integran cada comunidad educativa.

El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, expresó que «la Reforma Educacional en marcha que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet, concibe a la educación como un derecho social, poniendo un énfasis significativo en la primera infancia en la que sin duda el eje esencial son los ambientes bien tratantes que deben existir en su entorno, resaltando la importancia de valorarlos, respetarlos y acompañarlos en su proceso de ser niñas y niños».

A lo que el director regional de la JUNJI, agregó “esta nueva política es el resultado de un ejercicio de actualización que forma parte de un aprendizaje institucional, en el que se consideran los avances y logros impulsados por la Política de Buen Trato hacia niños y niñas que data desde el 2009, y que como región, constituye una apuesta en la que se conjuga la calidad educativa con la creación de contextos favorables para el bienestar integral y aprendizajes significativos de niños y niñas que atiende nuestra institución”.

En tanto, Murillo explicó “como fundación estuvimos apoyando a la JUNJI en el método para esta  actualización de la política del buen trato, que fue llevada a cabo mediante un proceso participativo con los equipos de jardines infantiles, la sociedad civil, y de manera excepcional, con niños y niñas, quienes compartieron sus opiniones y expectativas sobre lo que atañe al buen trato”, sostuvo Murillo.

La actividad concluyó con un conversatorio al que se sumó la coordinadora comunal de la Red de Infancia del Programa Chile Crece Contigo, Yessica Sandoval y el sicólogo de la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes de la JUNJI Los Lagos, Mauricio Céspedes, quienes relevaron el rol estratégico de los adultos en el cuidado de la infancia.

Rodrigo Pinares, abogado asesor de la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, concluyó que “para la vicepresidenta Desirée López de Maturana es importante relevar en todas las regiones del país, una política tan significativa para la JUNJI, que en su rol de garante de derechos de los niños y niñas, busca el compromiso de todos y todas en la creación de ambientes bientratantes que son esenciales para brindar una educación de calidad”.

Entel invertirá US$1,2 millones adicionales en despliegue de red 4G en banda 700 MHz en la región

0

DSC_7953

08 agosto 2017.- – Compañía invertirá en total más de US$2,7 millones en la Región de Los Ríos y se consolida como la empresa de telecomunicaciones con la red 4G más robusta a nivel regional y nacional.

Con el objetivo de hacer frente a la explosiva demanda de datos que ha tenido la compañía, Entel hará una fuerte inversión adicional en el despliegue de su red 4G en banda 700 MHz en la Región de Los Ríos antes de fin de año.

El concurso público de la banda 700 MHz comprometido con la autoridad consideraba la instalación de diez estaciones 4G en la región y, de acuerdo a lo informado por la compañía, con este proyecto Entel sumará otras nueve estaciones, lo que implica un fuerte aumento 80% en relación a la inversión garantizada inicialmente.

Este importante anuncio fue hecho esta mañana por el director de Asuntos Públicos de Entel, Felipe Simonsohn, junto al intendente de Los Ríos, Ricardo Millán en la entrega formal del proyecto comprometido en la licitación.

Según detalló Simonsohn la inversión total que se realizará en la región será de US$ 2,7 millones, de los cuales US$ 1,2 millones corresponden a los recursos adicionales que se destinarán para reforzar la cobertura y capacidad existente. Con todo esto, Entel tendrá una red 4G en banda 700 MHz con 19 estaciones base a nivel regional, consolidándose como la empresa de telecomunicaciones con la red más robusta y moderna de la región.

El despliegue de la banda 700MHz le permite a Entel ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de navegación en su red 4G y 4G+, que cuenta con tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation y es considerada la red más moderna de Latinoamérica. Además, está contribuyendo a mejorar la experiencia en servicios de datos móviles en términos de aplicaciones y de conectividad, aportando al desarrollo del país.

En tanto, Simonsohn, explicó que “la forma de comunicarse ha cambiado y la creciente demanda por datos hacía urgente el desarrollo de esta infraestructura. Cuando comenzamos la puesta en marcha de nuestra red 4G en banda 700 MHz, en mayo de 2016, teníamos altísimas expectativas respecto al impacto que tendría este proyecto para nuestros clientes y para el país. Sin embargo, estas expectativas se vieron largamente superadas. La demanda por datos ‘explotó’, duplicándose en un solo año, lo que justifica cada peso que hemos invertido y la decisión de seguir invirtiendo”.

De hecho, el ejecutivo comentó que, en la Región Metropolitana, que fue donde comenzaron el despliegue de su proyecto 4G en banda 700 MHz, el tráfico de datos 4G ya es un 63% del total convirtiéndose en la tecnología dominante. En regiones, en tanto, donde el despliegue se llevó a cabo en los meses posteriores, el tráfico 4G corresponde al 34% del total, pero viene creciendo muy fuerte. Sólo en los últimos cinco meses ha crecido un 70%.

“Esta es una industria sumamente competitiva, y los operadores debemos ser capaces de ofrecer propuestas de valor diferenciadoras. En el caso de Entel, los buenos resultados se explican porque invertimos constantemente para tener una red moderna y de vanguardia, además de que siempre buscamos entregarles a nuestros clientes el mejor servicio, así como una oferta de planes y equipos de última generación”, aseguró Felipe Simonsohn.

En ese sentido, destacó que en un año, Entel casi duplicó su base de clientes en 4G, llegando a 2,5 millones de personas, lo que ya representa más de la mitad (56%) de la base de clientes con tráfico de datos.

Entel es líder de la industria en el segmento 4G. Según el último reporte de Estadísticas Sectoriales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a diciembre del año pasado tenía el 37,3% del mercado de pospago, que son los clientes que ocupan datos más intensamente, y el 32,1% de los clientes 4G.

Padres y apoderados de establecimientos educacionales del Ranco debatieron sobre Gratuidad, Inclusión y Desarrollo Profesional Docente

0

dialogo educ

08 agosto 2017.- El reciente jueves 3 de agosto, en el auditorio de nuevo Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, se realizó un diálogo participativo para informar sobre los avances en materia de Educación, bajo el lema “Tienes el Derecho, tienes la Oportunidad”. La jornada de carácter nacional de Gobierno Presente, se enmarca dentro de las actividades de difusión de la Reforma Educacional, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El encuentro participativo, organizado de forma conjunta por la Gobernación Provincial del Ranco y las Seremis de Educación y de Gobierno, consistió en informar y dar a conocer a los padres, apoderados y consejos escolares, los distintos avances, beneficios y dimensiones de la Reforma Educacional. Asimismo, conocer las opiniones de estos, acerca de la Reforma. Cabe señalar que durante el mes de julio, esta actividad se había desarrollado con estudiantes de 3° y 4° medio de La Unión más dirigentes sociales.

Al iniciar la actividad, el Gobernador Sergio Gallardo, sostuvo que «Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la Educación es fundamental, es el camino para alcanzar el desarrollo personal, social y porque no decirlo, del país… Por eso los esfuerzos de la Presidenta de impulsar una reforma a la Educación de forma transformadora e integral, que abarcara la gratuidad, la inclusión, la calidad y a los profesores. Nuestro Gobierno quiere una educación inclusiva, que todos tengan las mismas oportunidades y por ello, era necesario realizar los cambios profundos que están en marcha, cambios solicitados por la propia ciudadanía, recogidos y priorizados por la Presidenta Bachelet».

La autoridad del Ranco enfatizó a los presentes que “La Educación es un derecho social y no un bien de consumo. Todos deben tener las mismas oportunidades. Ya son miles de familias, de distintos sectores y lugares del país, que están sintiendo en carne propia y al interior de su hogar, los alcances de la Reforma, de la Gratuidad”.

Gallardo señaló que esta instancia de dialogo es muy importante, pues además de conocer las opiniones de las personas, “permite que la ciudadanía se entere de cuál es el objetivo que perseguimos como Gobierno cuando apuntamos a la gratuidad en Educación Superior” (#GratuidadEsTuDerecho).

Tras la intervención del Gobernador, representantes de MINEDUC, de la Agencia de la Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación, expusieron distintos alcances logrados en sus áreas respectivas. Finalmente, los presentes, realizaron una distendida ronda de preguntas, comentarios y sugerencias acerca de la actividad.

Alumnos de Crucero Sobresalen en Taller de Robótica

0

04

08 agosto 2017.– Alumnos de la Escuela Rural de Crucero, que cursan entre quinto y cuarto medio del establecimiento, dieron rienda suelta a su imaginación creando robots con técnicas de estudiantes universitarios.

“El trabajo que han realizado ustedes, es el mismo que realizan los alumnos del primer año de ingeniería en la Universidad”, con esa frase del profesor, Peter Roberts, se resume lo que fue la participación de escolares de la Escuela Rural de Crucero en el Taller de Robótica que dictó el establecimiento.

La iniciativa que involucra a escolares desde quinto a cuarto medio, se realizó con fondos del Centro de Tecnología e Innovación (CTI), los que permitieron desarrollar un Proyecto de Robótica Educativa, donde los escolares se acercan a la ciencia a través de actividades interactivas donde pueden crear robots que son fabricados por los mismos alumnos y que compitieron en una carrera donde Malala obtuvo el primer lugar.

Peter Roberts, profesor de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que “nos invitaron a participar con este proyecto de robótica interactiva y educativa, fuimos seleccionados y asistimos a la Escuela Rural de Crucero para acercar a los niños a la ciencia con actividades como la robótica. Los alumnos comenzaron sin saber nada, pero con tareas prácticas e indicativas terminan en lo que pasó hoy, la creación de robots que compiten en una carrera”.

Según Roberts, el potencial está en los alumnos para hacer grandes cosas, porque sólo trabajaron una semana. Si llegan a trabajar un mes o un semestre ¿te imaginas lo que pueden lograr?

Soledad Barría, alumna de octavo año del establecimiento, quien obtuvo el premio al robot más innovador, explica que “lo que más me llamó la atención, es cómo un pedazo de lata como las personas le dicen, puede hacer tanto en un robot”, afirma.

El director del Daem de Río Bueno, Luis Reyes Farías, explica que “estoy muy sorprendido con la capacidad de los niños, tenemos mucho potencial en estos alumnos rurales y ellos no logran dimensionar lo que lograron en una semana de trabajo. Sin duda, que esta es una gran actividad que debemos instalar dentro del establecimiento y que contará con nuestro apoyo”, concluyó.

Berger por puente Cau-Cau: “Ministro nos hizo perder tres años y miles de millones por no reconocer lo evidente”

0

DSCF3489a

08 agosto 2017—. “Tuvieron que pasar tres años y miles de millones de pesos despilfarrados, para que el ministro reconozca lo evidente, que los problemas del puente Cau-Cau se deben a un diseño mal elaborado y a las causas que rodearon aquello”, criticó el diputado Bernardo Berger (RN).

Los dichos del legislador se produjeron luego que el gobierno se abriera a reconocer que sería en el diseño, y no en la construcción, donde radicarían las causas de la falla del viaducto valdiviano, tras filtrarse comunicaciones entre el ministro Undurraga y la Moneda. Poco antes, ayer, el fiscal de alta complejidad José Morales adelantaba la evaluación preliminar del DICTUC, en el sentido de que la estructura del puente pasó satisfactoriamente los peritajes.

“Esto lo vengo sosteniendo desde el 2014. Este ministro nos hizo perder tres años, y ha insistido a toda costa en demoler la prueba del delito, tratando de imponer el camino más absurdo, caro y largo, en vista que hoy sabemos que la estructura está bien, y que la falla es de diseño principalmente; pero lo más importante: que es absolutamente reparable».

A juicio de Berger “este giro debe obligar a que la Presidenta Bachelet llame al orden al ministro, que evite esta locura de demoler de manera apresurada, se tomen medidas en base a la razón y al debido cautelamiento del patrimonio y erario fiscal, cosa que hasta ahora yo al menos no he visto».

Cabe recordar que CYGSA,  la consultora que elaboró el diseño, en 2007 fue procesada por delitos de corrupción en el caso MOP-GATE. Cinco meses después se adjudicaba la principal obra de ingeniería del país. Desde febrero de 2015 –cuando fracasó la marcha blanca que inmovilizó al Cau Cau-, Undurraga ha insistido en acusar fallas constructivas y ha evitado abordar las evidentes deficiencias del diseño, como sucedió el año pasado en una comisión de la Cámara Baja cuando eludió responder consultas sobre ese aspecto. Por eso la nueva versión del Ejecutivo contraviene la defensa de la cartera y podría tener efectos gravitantes sobre las distintas acciones judiciales e investigativas en curso.

Tribunal de Paillaco reconoce labor de oficial primero tras 40 años de servicio

0

0808172

08 agosto 2017.- El Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Paillaco reconoció a David Muñoz Rosas, oficial primero del tribunal, por sus 40 años de labor.  El homenajeado ingresó al Poder Judicial en 1977 como oficial tercero del Juzgado de Letras de Pitrufquen, posteriormente se trasladó al Segundo Juzgado del  Crimen de Valdivia, para luego arribar al tribunal de Paillaco, que ha sido su “hogar” por más de 20 años.

Durante la ceremonia de reconocimiento, que tuvo lugar el jueves 3 de agosto, Muñoz señaló que “siempre he dicho que este tribunal es como una familia. Agradezco las manifestaciones de cariño, porque uno se siente valorado y querido por  sus colegas y eso es importante porque finamente uno pasa acá la mayor parte del día”.

“Cuando llegué acá fue por una mejor oportunidad laborar, pero también para crecer como profesional. Con la magistrada Cecilia Samur, que ahora es jueza del TOP de Valdivia-  organizamos este tribunal en la parte administrativa. Fue un gran desafío del cual me siento muy orgulloso”, puntualizó el oficial primero.

David Muñoz o “Donda”, como cariñosamente le llaman sus compañeros de trabajo, ha recibido a todos los funcionarios que actualmente forman parte del tribunal, ya que es el único que queda de la dotación original que dio vida al tribunal en 1993.

En 1982 asumió como dirigente de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, regional Valdivia, labor que ejerció por 10 años. En 2006, su espíritu de superación lo motivó a estudiar la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, en la Universidad de Los Lagos, obteniendo su título profesional en el  2010, adquiriendo conocimientos que puso a disposición del tribunal para una mejor gestión.

La jueza presidenta del tribunal, Lucia Massri Ergas, recordó que “pese a lo agotador y difícil que fue ese periodo -por los viajes y las largas jornadas de estudio- jamás descuidó su trabajo y fue un excelente alumno. David tiene una voluntad de oro y siempre se las arregla para resolver cualquier problema, por lo que siempre ha sido un colaborador muy valioso”.

En el plano humano, la magistrada Massri destaca que Muñoz “es un tremendo funcionario y una bellísima persona, representa el verdadero espíritu de lo que debe ser un funcionario judicial. Siempre dispuesto a aprender y logrando adaptarse a todos los cambios y novedades de la tecnología. En mi opinión, las palabras excelencia y lealtad son las que mejor lo definen”.

PDI Los Ríos – PDI visitó Escuela rural de Curiñanco

0

IMG_2320

08 agosto 2017.- Personal de distintas unidades de la PDI Los Ríos visitó la Escuela rural de Curiñanco, establecimiento ubicado en el sector costero de la región, como parte de las actividades de apoyo que la institución realiza a un colegio de la zona.

En la oportunidad, un equipo de oficiales y personal de apoyo encabezado por el Jefe de la XIV Repol, Prefecto Inspector Carlos Bustamante, entregaron parte de su tiempo a los alumnos de la escuela, además de compartir con ellos juguetes, golosinas y actividades recreativas.

Los niños compartieron un espacio de dinámicas por alianzas y disfrutaron de un almuerzo con el personal PDI asistente, en compañía de docentes de la Escuela Curiñanco. En la oportunidad, la directora del establecimiento aprovechó además de agradecer la iniciativa a las jefaturas de Finanzas y Logística de la región policial, unidades que han encabezado hace más de 8 años la visita a los niños, los que en su mayoría pertenecen a comunidades mapuche de la zona costera.

El apadrinamiento de la Escuela de Curiñanco es un compromiso que ha asumido en forma permanente la PDI en Los Ríos, el que considera no sólo donaciones en equipamiento para el establecimiento, sino también, se realiza año a año como una forma de generar lazos entre los funcionarios policiales y los niños de la región de Los Ríos.

Hallazgos científicos del zorro de Darwin o Chilote en Oncol abren expectativas para su subsistencia

0

zd jcabello (6)

07 agosto 2017,. Población recientemente estudiada en Parque Oncol, de ARAUCO, abren nuevas fronteras para la superación de las dramáticas brechas de subsistencia que amenazan a este particular mamífero.

Fue a inicios de esta década cuando la atención se centró en el zorrito de Darwin catalogado como especie en Peligro Crítico, tras comprobarse la existencia de una tercera población de estos mamíferos en la selva costera valdiviana y coincidentemente en zonas del Parque Nacional Alerce Costero, la Reserva Costera Valdiviana y Oncol.

El hallazgo desarrollado en ese entonces por un equipo multidisciplinario de investigación, representó un paso fundamental para dilucidar su origen y evolución, ya que hasta ahí sólo se sabía que la Cordillera de Nahuelbuta (región del Biobío) albergaba a la única población continental de la especie, además de la Isla Grande de Chiloé.

Ahora un nuevo avance se dio a conocer en torno al zorro de Darwin gracias a investigaciones enfocadas esta vez en parque Oncol, predio de ARAUCO declarado en 2011 por esta empresa como un área de alto valor de conservación. Ahí, un equipo encabezado por el docente de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián sede Patagonia Javier Cabello, determinó recientemente una “diversidad genética exclusiva” en el zorro de Darwin, característica que favorecería su mayor reproducción, y en consecuencia sus expectativas para lograr subsistir.

“Debemos considerar que el zorro de Darwin o Chilote habita sólo en Chile, y en el país contábamos con dos poblaciones aisladas a gran distancia entre ellas; la primera en Nahuelbuta y la segunda en Chiloé, ambas con una diversidad genética muy reducida, incluso más baja que otras especies en peligro crítico de extinción como el Lince Ibérico”, comenta Javier Cabello, quien además es presidente de la ONG Chiloé-Silvestre.

Y agrega: “esta escasez genética podría impactar en la capacidad de reproducción del animal, o en su capacidad para enfrentarse a nuevos agentes patógenos. Por eso el hallazgo logrado en parque Oncol, por ejemplo, de nuevos individuos y de hembras saludables y genéticamente diversas, hace creer que hay una mayor diversidad genética de la que se pensaba en torno a esta especie, lo que es muy favorable para su sobrevivencia y evitar su extinción en el mediano plazo”.

Para arribar a estas conclusiones, Cabello detalla que fueron necesarios estudios ecológicos y genéticos realizados durante 2016 en las zonas boscosas que rodean la red de senderos al interior de Oncol. Ahí se instalaron trampas-cámaras y jaulas especiales que permitieron la captura de ejemplares, a quienes se les tomaron muestras biológicas para los estudios de genética y condición sanitaria; esto último en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Cabe destacar que el equipo multidisplinario que sustentó las investigaciones fue compuesto por representantes del Departamento de Conservación e Investigación del Parque Zoológico Buin Zoo; Centro de Conservación de la Biodiversidad “Chiloé-Silvestre”, Universidad San Sebastián sede Patagonia; el Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello; y el Laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile.

ÁREA DE CONSERVACIÓN

Las investigaciones en Oncol se enmarcan en un contexto más amplio que se traduce en la ejecución de un modelo de gestión y conservación de la biodiversidad que impulsa ARAUCO en el Parque, y que en 2012 lo llevó a ampliar su superficie de 700 a casi 3 mil hectáreas bajo conservación, las cuales fueron declaradas por la empresa como un Área de Alto Valor de Conservación (AAVC). Este modelo definió objetivos en materia de investigación y monitoreo, educación ambiental y vinculación territorial con los vecinos.

 Gustavo Escobar, encargado de Biodiversidad de ARAUCO, puntualizó que la empresa posee un total de 12 áreas declaradas como de Alto Valor de Conservación Biológica, entre Temuco y Osorno, las cuales están distribuidas en seis comunas, representando un total de 22 mil hectáreas de bosque nativo insertas en el patrimonio local. “Actualmente resguardamos colectivamente la biodiversidad en todas estas áreas, aunque Oncol es la más emblemática pues ahí iniciamos en 2012 un modelo de gestión participativa con las comunidades aledañas al parque, donde se suman expertos locales, nacionales y extranjeros”, aseguró.

 BIOFOREST

Desde 2013 la empresa ARAUCO, a través de su filial Bioforest, definió un modelo de distribución potencial para el zorro de Darwin, y que se tradujo en un mapa de distribución. Éste se alimenta de datos provenientes del uso de altas tecnologías de teledetección óptica, así como del monitoreo comunitario con el que apoyan las comunidades vecinas. A esto se suma un registro de puntos de ocurrencia desde los primeros avistamientos conocidos del animal en Caramávida, en el Biobío.