Inicio Blog Página 1043

Anuncian importante inversión que beneficiará a las Agrupaciones de Boteros y Guías de pesca recreativa de Los Ríos

0

FAP 1

07 agosto 2017.-  Agrupaciones de Boteros y Guías de pesca recreativa de los territorios de Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, Panguipulli, Los Lagos y Máfil serán los beneficiados con este proyecto que considera una inversión de $60 millones.

En una actividad efectuada en la comuna de Lago Ranco, 6 asociaciones de boteros y guías de pesca recreativa de la Región de Los Ríos fueron informados de la aprobación de un proyecto del Fondo de Administración Pesquera (FAP) correspondientes a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El importante anunció se realizó en el marco de una reunión en la cual participaron representantes de los clubes de boteros y guías de pesca recreativa de Auquinco, Llifén, Choshuenco, Los Lagos, La Junta, Río Bueno y Máfil.  Además, contó con la presencia del Senador Alfonso de Urresti, la Seremi de Economía Ana María Bravo y el Director de Sernatur Pedro Burgos.

El proyecto consiste en la entrega de equipamiento según los requerimientos de cada asociación y el fortalecimiento de las capacidades de sus socios, considerando que la pesca recreativa es un producto prioritario en el contexto de la estrategia de desarrollo turístico regional, que tiene su expresión en la Política Regional de Turismo.

La iniciativa fue desarrollada por la Dirección Zonal de Pesca y Sernatur Los Ríos y permitirá que la Asociación de Boteros y Guías de Pesca Recreativa cuenten con balsas de estándar para la prestación de sus servicios.

El intendente Ricardo Millán, manifestó: «Como Gobierno hemos conseguimos los $ 60 millones de pesos, que permitirán entregar equipamiento y capacitación a más de cien boteros de la región de Los Ríos. Hicimos un acto de confianza para transmitir la idea sobre el concepto de la pesca, por ello frente a la petición de dicha idea intentamos ver si a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), era posible obtener recursos de la pesca artesanal, el proyecto fue preparado por Subpesca y Sernatur, que además incluyó un diálogo con las asociaciones y finalmente se logró concretar el proyecto para apoyar y beneficiar a más de cien boteros que podrán seguir desarrollando sus emprendimientos y mejorando la oferta turística de la región».

Por su parte, el director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Guillermo Rivera, precisó que “el programa se elaboró en conjunto con las agrupaciones y tiene como objetivo dotar a los boteros y guías de pesca recreativa de la región con equipamiento adecuado y nuevas capacidades para propender a una mayor profesionalización y seguridad de los servicios turísticos que prestan actualmente las agrupaciones. Se trata de una iniciativa que nos permitirá avanzar de manera integral hacia el desarrollo productivo de este segmento de la cadena de valor de la pesca recreativa”.

Pedro Burgos Vásquez, director regional de Sernatur, mencionó que “esta iniciativa mejorará uno de los productos competitivos de la Región de Los Ríos y fortalecerá el tejido asociativo de organizaciones de todo el territorio regional, especialmente las asociaciones de guías y agrupaciones de boteros que requieren de apoyo en sus iniciativas”.

Así es como, la seremi de Economía, Ana María Bravo, explicó que “para nosotros es muy relevante contar con $ 60 millones aprobados por el FAP, ya que con esto apoyamos a los boteros y guías de pesca para que entreguen un mejor servicio y los turistas queden más contentos generando un mayor gasto en la región”.

Las agrupaciones que serán beneficiadas operan prestando servicios de bajadas en ríos y lagos emblemáticos tales como el Calcurrupe, Bueno, Pilmaiquén, Rahue y Chirre;  además de los lagos Maihue y Ranco de la provincia del Ranco, y   los ríos Llanquihue, Llancahue, Cua-Cua, Enco, Hua Hum, San Pedro-Calle Calle, Quinchilca, Iñaque y Pichoy;  junto a los lagos Pirehueico, Panguipulli y Riñihue en la provincia de Valdivia.

Con el programa los beneficiados podrán adquirir equipamiento o embarcaciones de pesca o de apoyo, aparejos de pesca, implementos de seguridad, ropa de trabajo, implementos para la confección de moscas. Asimismo, está considerado un plan de capacitación orientado a la fabricación de moscas, lanzamiento (casteo) y un curso sobre flora, fauna, limnología y relato de la cultura local.

En la misma línea, el senador Alfonso de Urresti, dijo que “es una excelente iniciativa donde se benefician a distintas agrupaciones de la región, que va a permitir implementos, mejoras, capacitación y seguir fortaleciendo la importancia de la pesca recreativa en la región”.

Miguel Legal, presidente del Club de pesca de La Junta, comentó que “es una noticias muy importante, porque somos una agrupación que recién está comenzando. Este proyecto nos afirma para cumplir nuestros objetivos y agradecemos el apoyo que nos entregaron”.

Juan Alarcón, presidente de la Agrupación de Guías Turísticos de Choshuenco, agregó que “este proyecto ayuda a consolidar el turismo y potenciar un producto turístico de gran importancia como la pesca recreativa. En la región la pesca ha despegado, con muchas zonas protegidas y mucho interés de las autoridades”.

Por último, Jorge Alvarado, presidente de la Agrupación de boteros de Auquinco, se mostró muy feliz con este proyecto que ayuda a sus necesidades para poder entregarles un mejor servicio a los turistas que los visitan.​

A 7 años de cárcel condenan a luthier por abuso sexual y violación a una menor en Valdivia

0

Fiscal Maria Consuelo Oliva 2017

07 agosto 2017.- La fiscal María Consuelo Oliva acreditó en un juicio oral que el acusado Nicanor Oporto Martínez cometió estos delitos cuando la víctima tenía entre 6 y 13 años de edad.

A cumplir una pena de 7 años de presidio sentenció hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Valdivia a un hombre de 61 años, quien la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Valdivia acreditó su participación en calidad de autor en los delitos de abuso sexual reiterado y violación reiterada contra una menor de edad.

Durante el juicio, que comenzó ayer y finalizó esta tarde, la fiscal María Consuelo Oliva acreditó que el acusado Nicanor Clenardo Oporto Martínez cometió estos delitos entre los años 2005 y 2011, cuando la víctima tenía entre 6 y 13 años de edad.

La fiscal Oliva había solicitado que se condenara al acusado a cumplir una pena de 13 años de presidio como autor de estos delitos, sin embargo, la segunda sala del tribunal estimó como muy calificada la atenuante de irreprochable conducta anterior del condenado, por lo que resolvió imponerle una pena de 7 años de presidio.

Al respecto, la sentencia señala que “es un destacado profesor, ha viajado al extranjero, ha recibido premios, es un destacado lutier, que hace clases a sus alumnos, todos mayores de edad”  y que sufrió vulneraciones de derechos cuando era joven, “lo que incluso le hizo ganarse una beca Valech. Todos estos son antecedentes bastantes para considerar que el acusado se ha destacado en sus labores culturales, aspectos relevantes para calificar su conducta anterior irreprochable”.

Asimismo, el fallo contempla que el condenado quedará sujeto a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, informando a Carabineros cada tres meses su domicilio actual, además de la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Condenan a acusado por manejar ebrio causando muerte a 3 personas en Valdivia

0

Juicio manejar ebrio causando muertes

07 agosto 2017.- La fiscal María Consuelo Oliva solicitó en el juicio oral que Sandro Martin Martin sea sentenciado a cumplir una pena de 10 años de presidio y a la suspensión perpetua para conducir vehículos motorizados. El hecho ocurrió el 18 de septiembre del año pasado.

Por unanimidad, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió hoy dictar un veredicto condenatorio contra un hombre de 36 años al que la Fiscalía llevó a juicio oral acusándolo como autor del delito de manejo en estado de ebriedad causando daños y la muerte de tres personas.

Durante el juicio, la fiscal María Consuelo Oliva presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales con las que acreditó que el acusado Sandro Iván Martin Martin es responsable de este delito, pues debido a su estado de ebriedad provocó un accidente en el sector El Rebellín de la comuna de Valdivia, en el que fallecieron Jacobo Segundo Chandía Fuentes (75), su esposa Julia Josefa Larrañaga Gallardo (80) y la hermana de esta última, Edith Larrañaga Gallardo (90).

La fiscal del Ministerio Público explicó que el hecho ocurrió el 18 de septiembre del año pasado, cuando el acusado se dirigía desde San José de la Mariquina hacia Valdivia y adelantó a un vehículo en una zona prohibida, chocando de frente con un automóvil que venía en sentido contrario, en el que viajaban las tres víctimas.

La fiscal María Consuelo Oliva solicitó al tribunal que se imponga al acusado una pena de 10 años de presidio por su participación en calidad de autor de este delito, además de la prohibición perpetua para conducir vehículos motorizados, el pago de una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales y el comiso del vehículo en el que viajaba cuando se produjo el accidente.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia programó para el miércoles 9 de agosto, a las 13:00 horas, la audiencia en la que comunicará la sentencia con la pena que deberá cumplir el condenado.

Alcalde Luis Reyes Criticó Ausencia de Autoridades de Gobierno en Celebración del Día del Dirigente

0

03 (2)

07 agosto 2017.- La actividad que se realizó en la Biblioteca Municipal de Lanco, contó con un homenaje a Bernardo Rivas Benavente, destacado dirigente que falleció la semana pasada.

A la Biblioteca Municipal de la comuna de Lanco, se trasladó la primera autoridad comunal, Luis Reyes Álvarez, para celebrar el Día del Dirigente, actividad que fue organizada por el municipio de Lanco y la Federación de Juntas de Vecinos de la región de Los Ríos.

Durante la celebración, la primera autoridad comunal de Río Bueno, acompañó a los dirigentes, Matilde Huenupan y Benito Cifuentes, quienes fueron parte de la celebración y simbolizan el trabajo desinteresado y anónimo que realizan decenas de personas que no reciben una remuneración por su trabajo y que ocupan su tiempo en pos de sus comunas.

El alcalde de Lanco, Rolando Peña, ofreció un desayuno a los asistentes quienes fueron homenajeados a través de un galardón que recibieron de manos del diputado Bernardo Berger y los alcaldes de Río Bueno y Lanco.

La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Lanco y vicepresidenta nacional de la Confederación Nacional de Uniones Comunales, Gloria Poblete, dijo que “quiero agradecer a todos nuestros dirigentes que hicieron el esfuerzo de venir a la comuna de Lanco y a las autoridades presentes, como el diputado Berger y los alcaldes Rolando Peña y Luis Reyes. Siempre es bueno reconocer a los dirigentes. Sin perjuicio de ello, quiero presentar mi repudio y mi molestia como dirigente social por la ausencia de autoridades regionales. Me desilusionaron”, afirmó.

Poblete agregó que “cuando se habla de igualdad, participación ciudadana y de escuchar a los dirigentes, no puede ser que cuando se reconocen al dirigente no esté el intendente regional. Nos parece una falta de respeto”.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, tras destacar la labor que realizan los dirigentes de Río Bueno, a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dijo que “la federación de Juntas Vecinos a nivel regional necesita señales y reconocimiento cuando celebran su día. Lamentablemente, la ausencia de autoridades regionales como el intendente o en su defecto el seremi de Gobierno que corresponde, no pueden estar ausentes en este tipo de celebraciones. Esto es una debilidad y una ausencia importante, siento que nuestros dirigentes se merecen una consideración en su día”, concluyó.

Durante la ceremonia, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Gloria Poblete, destacó el trabajo y esfuerzo que realizaba, Bernardo Rivas Benavente, dirigente que falleció la semana pasada y “dejó una huella imborrable por su capacidad de trabajo y esfuerzo”, concluyó. #riobueno

Vecinos de sector La Isla de Choroico, en el límite de La Unión y Paillaco, inauguraron felices su nueva pasarela peatonal

0

La seguridad de las 16 familias de La Isla en Choroico, mejora con la co...

07 agosto 2017.- Proyecto fue ejecutado y financiado por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 140 millones de pesos. Obra beneficia a 16 familias de la zona.

Luego de 12 años de espera, finalmente se hizo realidad el sueño de los vecinos del sector La Isla de Choroico, en la comuna de La Unión, de mejorar su conectividad interna con la inauguración de la nueva pasarela peatonal, que les permite un acceso seguro a su lugar de residencia, dejando en el pasado un antiguo y rudimentario cruce artesanal, que constituía el único acceso a la zona.

La obra vial fue habilitada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 140 millones de pesos, que permitió la construcción de una moderna pasarela construida en base a acero y madera, considerando además un cierre superior.

El acto de puesta en servicio de la obra estuvo encabezado por el intendente regional, Ricardo Millán; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; los alcaldes de La Unión, Aldo Pinuer y de Paillaco, Ramona Reyes; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y los consejeros regionales, Elías Sabat y Yovana Vera, además de concejales de Paillaco.

“Estas son las obras que nos alegran mucho como autoridades, porque alegran a las personas. Para nosotros como Gobierno de la Presidenta Bachelet ver gente contenta, agradecida y que habla de que se siente favorecida, es realmente hacer sentido a nuestro trabajo. Esta es la forma en que debemos seguir avanzando, llevando justicia y equidad a cada rincón de nuestro territorio. Nosotros comentábamos con un vecino del sector, que esta zona está al lado de la Ruta 5, nuestra principal carretera, sin embargo acá a pocos metros los vecinos estaban aislados. Sin embargo, eso ya es pasado porque ahora existe esta moderna pasarela”, dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial destacó que, “para nosotros esta fue una obra tremendamente significativa, puesto que escapaba al normal desarrollo de los proyectos de Obras Públicas, ya que nosotros trabajamos rutas, servicio de agua potable, obras portuarias o edificios; y esta era una solución de tipo vecinal que tenía que ver con un grupo de familias, en un ámbito que salía de las atribuciones del MOP. Pero cuando conocí la situación de la precaria conectividad que se daba en esta zona, no dudamos en señalar que íbamos a trabajar en una solución rápida; y en este sentido, conseguimos los recursos y construimos esta pasarela peatonal, porque acá había una necesidad urgente”.

En tanto, Lucrecia Molina, en representación de los vecinos de La Isla dijo que, “hoy queremos dar las gracias a los principales gestores de este proyecto, como la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, la consejera Yovana Vera y principalmente a don Jorge Alvial del MOP, a quien lo encontramos una vez trabajando en terreno y lo convencimos de que venga a este sector a ver nuestra realidad; y él de entrada pudo ver la pasada que teníamos y nos dio su palabra y nos dijo, ‘esta obra se hace’. Y luego de esto y de forma rápida, después de años de espera, en menos de seis meses ya teníamos nuestra nueva pasarela”.

La obra de conexión, que se enmarca en los contratos de emergencia de la Dirección de Vialidad del MOP, consideró además el mejoramiento del acceso al sector de La Isla, en un tramo de 160 metros.

Día del dirigente social

0

EGON MONTECINOS PRESS 1

Egon Montecinos Ex Intendente de la Región de Los Ríos.

07 agosto 2017.- Desde el año 1998 cada 7 de Agosto en Chile se recuerda el día del dirigente social y comunitario. ¿Por qué celebrar un día como este? Por múltiples razones, por sobre todo, porque los miles de hombres y mujeres que son dirigentes sociales, representan el contrapeso social que toda democracia debe contar. Las democracias deben tener competencia, alternancia en el poder, libertad de asociación, de prensa, de expresión, pero también deben contar con dirigentes sociales que representen aquello que no necesariamente se hace a través de los líderes o representantes políticos. Lo que representan los dirigentes sociales es la demanda de la vida cotidiana, de aquello que está por sobre las diferencias políticas, ellos son portadores de lo que le sucede cotidianamente al vecino y a su comunidad. Ellos hacen que la democracia tenga vida, se hacen cargo de la representación autentica que no está intermediada por las instituciones políticas.

Los y las dirigentes sociales son la voz de la cotidianeidad, de la vida en comunidad. Son los representantes del sufrimiento y de la angustia de muchas personas que no tienen casa propia, caminos pavimentados, agua potable, caletas de pescadores, alcantarillado, sede social y que muchas veces deben ver el sufrimiento de vecinos y vecinas que no cuentan con insumos básicos para sostener su vida familiar. Ocasionalmente, deben oficiar de sicólogos, asistentes sociales u orientadores ante sus vecinos para ayudar en lo que las autoridades, políticos y profesionales del servicio público “no ven”, de aquello que hay detrás de una petición, de una reunión, o de una solicitud ante una autoridad.

Son los sostenedores de la democracia, porque motivan la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, defienden los intereses de sus barrios y comunidades, motivando la defensa colectiva de los proyectos que privilegian el bien común. Su única camiseta es el barrio, su organización, la democracia por medio de ellos toma forma y vida, son la expresión más genuina de la democracia participativa.

Otra razón por la cual hay que recordar este día y reconocer a los dirigentes sociales, es por la “voluntariedad de su trabajo”. No reciben remuneración alguna por desempeñar su labor, muchas veces toda una vida dedicada al servicio de su comunidad los hace mimetizarse con su territorio y en ocasiones hablar de una localidad es hablar de un dirigente social. Son testigos de alegrías pero también de frustraciones, aun así siguen impulsando proyectos e iniciativas para su comunidad.

En mi rol de Intendente entre 2014-2017 me tocó ver la pasión de muchos dirigentes sociales, cientos de ellos luchando por sus comunidades, muchos dedicándole años a su labor. Hubo uno que representa este espíritu quien lamentablemente partió hace poco y quiero recordarlo en esta fecha, me refiero a D. Bernardo Rivas, dirigente emblemático de la región y de Panguipulli, escuela para muchos, reflejo de tesón para otros. Partió pero ratificó el legado del dirigente social, luchador de causas comunitarias, ferviente defensor de su rol, auténtico y consecuente con su gente. Fue un honor haber trabajado junto a él.

Finalmente. Los desafíos para apoyar la labor del dirigente social, a mi juicio son tres. El primero es avanzar en políticas públicas que garanticen al dirigente social la participación ciudadana como un derecho y no como un favor concedido de autoridades. Para ello hay que avanzar en políticas regionales y locales de participación ciudadana, presupuestos participativos vinculantes, entre otros mecanismos. Segundo, avanzar en garantizar la capacitación dirigencial como un derecho permanente al cual puedan acceder para perfeccionar su labor. Tercero, avanzar en mecanismos de protección social o seguro social ante posibles inconvenientes o accidentes que pudieran ocurrir en el desempeño de su labor.

Un abrazo cariñoso y gigante para todos y todas los dirigentes sociales de la Región de los Ríos, en especial quiero reflejarlo en las agrupaciones regionales de dirigentes sociales que mantienen viva la coordinación regional de los dirigentes acá en la región de Los Ríos, me refiero a la Federación Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y a la Asociación Regional de Consejeros de la Sociedad Civil, para ellos y por medio de ellos, mis felicitaciones y un abrazo gigante para todos los y las dirigentes sociales.

 

Invitan a participar del proyecto Biciescuela – Paillaco es más lindo en Bicicleta

0

unnamed

07 agosto 2017.- Con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta como parte de un estilo de vida saludable y medio de transporte, la coordinación extraescolar del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) desarrolla el proyecto Biciescuela – Paillaco es más lindo en Bicicleta. Esta iniciativa es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional y la Municipalidad de Paillaco.

La coordinadora extraescolar del Daem, Juana Cofré, dio a conocer que estos talleres están a cargo de los profesores Aarón Huichamán y Víctor Pardo, quienes tienen vasta experiencia en el área.

“Este proyecto se está ejecutando en la comuna hace cuatro años con excelentes resultados. Queremos que niños, niñas y sus familias compartan sanamente entorno a la actividad física mediante el manejo de vehículos a tracción humana”, indicó.

ESTACIÓN MECÁNICA Y CICLETADAS

Cofré agregó que los talleres se iniciarán este sábado 5 de agosto y se extenderán hasta el mes de octubre.

“Contaremos con una Estación Mecánica que estará disponible todos los días viernes de 14:30 a 17:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas, en el centro de la Plaza de la República de Paillaco. En cada jornada los asistentes serán instruidos sobre las normas básicas de tránsito para ciclistas, además se ofrecerá mantención gratuita como aceitado y cambios cadenas, parches para neumáticos, entre otros”, mencionó.

Finalmente, el profesor Aarón Huichamán invitó a toda la comunidad a participar de las jornadas, sin importar si tienen o no bicicleta propia.

“Los invitamos a participar cada semana de esta actividad familiar gratuita, tenemos contemplados mini circuitos, salidas a sectores dentro de la comuna y una cicletada masiva al mes. No existe límite de edad, los menores de 7 años deben asistir con un adulto responsable, no importa que no tengan habilidades o conocimientos previos para andar en bicicleta, la idea es que puedan tener experiencias nuevas y entretenidas en sobre la bici”, puntualizó.

Sernatur Los Ríos destaca desarrollo del producto Ruta Escénica Lagos y Volcanes

0

Rutas escenicas Sernatur

07 agosto 2017.– El proyecto, que une a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, busca generar una ruta turística de estándar internacional para posicionarse como uno de los principales destinos turísticos del país.

El mirador Toledo, en la ruta que une Panguipulli con Choshuenco, fue el punto de encuentro para abordar avances y trabajo realizado por el comité gestor en el desarrollo de producto, en el marco del proyecto Ruta Escénica Lagos y Volcanes, iniciativas que une a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En la oportunidad, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, mencionó que “Conversar con el MOP y con el sector privado, al alero de este Programa Estratégico Mesorregional, para la Región de Los Ríos es muy importante. En nuestra región, la red Interlagos tiene un desarrollo importante y una serie de elementos con gran valor turístico como miradores, señalética especial, los circuitos y flujos de turismo también acompañan”.

“Correspondía a un comité gestor el desarrollo de producto de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, que tiene su origen en la red Interlagos, la cual buscaba cómo esta ruta que une las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos ve fortalecido uno de sus principales atributos que tiene que ver con la carretera en sí misma”, explicó Burgos.

En la misma línea, el director regional de Sernatur, agregó: “El estudio permitirá identificar claramente la infraestructura a desarrollar por el MOP para tener un espacio que genere una experiencia para los miles de turistas nacionales e internacionales que ya visitan esta ruta, teniendo claro que conecta una serie de atractivos turísticos importantes en nuestra región como el Parque Nacional Villarrica, el sector termal de Coñaripe-Liquiñe, Choshuenco, Neltume, la Reserva Biológica Huilo Huilo, los 2 pasos internacionales y la circunvalación del lago Ranco. Queda claro que es un proyecto interesante que fortalece y complementa la estrategia regional de desarrollo turístico, que en nuestra región se expresa en la Política Regional de Turismo, una iniciativa del Gobierno Regional, apoyada por el Consejo Regional, que le ha permitido a esta región tener mayor competitividad en el sector”.

El presidente del programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, dijo que “hemos desarrollado un avance en la coordinación entre entidades públicas y privadas, generando reuniones con el Ministro de Obras Públicas para mostrarle que su trabajo también puede tener una cara turística. En Chile hay 3 grandes destinos turísticos consolidados, pero Chile necesita más productos que sean motivo de viaje, y lo que estamos creando acá es muy fuerte, ya que hay personas en el mundo que recorren rutas escénicas”.

Álvaro Flores, representante de Ámbito Consultores, señaló que “en la mesa mostramos los avances de la consultoría relacionada a la red Interlagos, donde uno de los productos es un análisis comparado con 10 rutas internacionales y se eligieron 7. Además realizamos un registro y estado de conservación de los que se definió como ruta. Él trabajo que continúa, es el registro de cada uno de los elementos de valor en el territorio, en las 3 regiones, las 21 comunas y los más de 2 mil kilómetros de red”.

Para el jefe del departamento de proyectos de la Dirección Regional de Vialidad, Axel González, “hay altas expectativas, porque este proyecto tiene como fin último transformar la red interlagos en una ruta escénica, iniciativa inédita en el país que va en director beneficio de las 3 regiones que involucran este proyecto”.

Fiscalía formalizó a 3 funcionarios municipales de La Unión por fraude al Fisco y sabotaje informático

0

muni-antigua1

04 agosto 2017.- El fiscal Raúl Suárez comunicó a los imputados Vanessa Guarda Grau,  Iván Avendaño Carrasco y Viviana Manque Garcés que se les investiga por alterar el sistema informático de remuneraciones  para recibir salarios más altos, defraudando al municipio en más de $50 millones.

Con la medida cautelar de arresto domiciliario total quedaron tres funcionarios del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Unión, a quienes la Fiscalía formalizó como autores de los delitos de fraude al Fisco y fraude o sabotaje informático.

La formalización la efectuó el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez Pinilla, quien comunicó a Vanessa Alejandra Guarda Grau,  Iván Alejandro Avendaño Carrasco y Viviana Beatriz Manque Garcés que se les investiga por alterar el sistema informático que contenía las nóminas de remuneraciones del personal, con el objetivo de recibir salarios más altos.

“Los tres imputados, como funcionarios públicos del Departamento de Salud municipal, entre agosto de 2015 y noviembre del año pasado hicieron alteraciones a través del sistema informático de remuneraciones para  modificar su cargo y grado, de manera que se generara por sistema un aumento de sus sueldos”, explicó el fiscal Raúl Suárez.

Agregó que esa nómina era enviada por planilla al banco, se depositaba el sueldo en sus respectivas cuentas “y posteriormente rectificaban por sistema sus cargos y grados reales para no levantar sospechas. Con este modus operandi, estos tres funcionarios, concertados previamente, obtuvieron una ganancia en exceso y defraudaron a la municipalidad por 52 millones 662 mil pesos”.

La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de La Unión la prisión preventiva de los tres imputados, pero el tribunal no acogió dicha petición y dispuso como medidas cautelares el arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El fiscal Raúl Suárez indicó que la próxima semana pedirá a la Corte de Apelaciones de Valdivia que se dicte la prisión preventiva para los tres imputados.

Alcalde Luis Reyes Firmó Convenio por 743 millones de pesos para Educación

0

01

04 agosto 2017.- En la intendencia de la región de Los Ríos, la primera autoridad comunal de Río Bueno, firmó el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP 2017), que permite mejorar las condiciones de calidad en los establecimientos educacionales.

Con la firma entre la seremi de Educación, Erna Guerra, y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, en la intendencia de la región de Los Ríos, se dio inicio al convenio FAEP 2017 que permite el traspaso de recursos desde el ministerio de Educación al Municipio de Río Bueno.

El FAEP 2017 cuenta con la entrega de $743.254.420 millones de pesos a la comuna, lo que permite mejorar las condiciones de calidad del servicio educativo, eliminar deuda, equilibrar finanzas de los sostenedores municipales y apoyar el traspaso ordenado hacia los Servicios Locales de Educación.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que “valoramos los ingresos para la comuna porque trabajamos con nuestros alumnos y fortalecemos la educación pública desde el 2008. Tenemos innumerables necesidades y estos fondos nos sirven para mejorar las condiciones de nuestros estudiantes en una comuna con una alta ruralidad”, afirmó.

La seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, tras conversar con el alcalde, se comprometió a visitar la comuna, y en particular, la localidad de Crucero, donde existe un importante proyecto educativo que está dando frutos y es un ejemplo del proyecto que se realiza en un colegio rural de la región de Los Ríos. Durante la firma, estuvieron presentes el intendente y el director del Daem de Río Bueno.