Inicio Blog Página 1044

En prisión preventiva dos imputados por robo con homicidio a mujer en Los Lagos

0

Fiscalia Local de Los Lagos

04 agosto 2017.- El fiscal José Rivas comunicó a Luciano Aedo Flores y Álex Pinto Rojas que se les investiga por golpear hasta causarle la muerte a Nora Sánchez Martínez, propietaria de una botillería, y por sustraer botellas de licor desde su local.

La Fiscalía Local de Los Lagos formalizó este mediodía una investigación por el delito de robo con homicidio contra dos hombres que  el pasado sábado 29 de julio golpearon a una mujer de 71 años hasta causarle la muerte.

El fiscal jefe de Los Lagos, José Rivas Elgueta, quien dirige la investigación de esta causa, comunicó a los imputados Luciano Eduardo Aedo Flores y Álex Javier Pinto Rojas que se les investiga además por sustraer botellas de licor desde el local de venta de bebidas alcohólicas de propiedad de la víctima.

“Este hecho ocurrió en un local de expendio de alcoholes ubicado en el sector céntrico de Los Lagos, donde a los imputados se les atribuye haber ingresado a ese local y haber agredido a la propietaria con golpes en diversas partes del cuerpo hasta causarle la muerte”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

El fiscal agregó que los imputados además sustrajeron botellas de licor desde el local comercial, huyendo con ellas del lugar.

A solicitud del fiscal José Rivas, el Juzgado de Garantía de Los Lagos dispuso que ambos imputados permanezcan en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación de esta causa.

La Fiscalía tendrá un plazo judicial de 90 días para realizar la investigación.

Inauguran jardín infantil Padre Mamerto con cobertura para 52 párvulos

0

Foto 2 inauguración jardín Padre Mamerto

04 agosto 2017.- Con la idea de incorporar nuevos niños y niñas al sistema de educación parvularia, este jueves, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, inauguró en la comuna de Mariquina la sala cuna y jardín infantil “Padre Mamerto”, Vía Transferencia de Fondos, VTF, respondiendo al compromiso presidencial de aumento de cobertura.

La unidad educativa fue inaugurada en una ceremonia que contó con la presencia del Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, el senador Alfonso De Urresti, el director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, concejales, la directora del jardín, Paola Valenzuela, además de padres, apoderados y familias, quienes celebraron junto a los niños y niñas el funcionamiento del nuevo recinto de educación parvularia.

En la oportunidad, el Intendente Millán, sostuvo «esta obra constituye la señal de que para este gobierno, la primera infancia es fundamental para el desarrollo del país, ya que la educación es la base de la democracia, debe ser un derecho y jamás un bien de consumo. En ese sentido hemos cumplido nuestro compromiso construyendo una cantidad importante de salas cunas y jardines infantiles en la región, con una infraestructura de primera calidad y altos estándares educativos que fortalecen la educación pública desde los primeros años de vida”.

Cabe recordar, que el 17 de mayo, la sala cuna y jardín infantil abrió sus puertas a la comunidad con una capacidad de atención para 52 párvulos, entre 0 y 4 años de edad, en el nivel sala cuna y nivel medio.

“Desde esa fecha, párvulos de Mariquina están recibiendo una educación gratuita y de calidad en una infraestructura construida por la JUNJI y administrada por el Departamento de Educación Municipal de Mariquina. Por ello sentimos la satisfacción de que son cada vez más los niños y niñas que reciben atención integral y que fortalecen sus habilidades desarrollando al máximo sus capacidades en un espacio óptimo para ello”, agregó el director regional de la JUNJI.

Por su parte, el alcalde Rolando Mitre, dijo “agradecemos el aporte de la JUNJI a la educación parvularia, ya que esta obra representa el anhelo de tantas familias de Mariquina siendo una necesidad para este sector, así que nos satisface ver a los apoderados muy contentos porque verán crecer a sus hijos e hijas en lugar acogedor, colorido y alegre, gracias a un equipo educativo que día a día los educan, cuidan y estimulan, lo que representa un gran aporte para desarrollo de nuestra comuna”.

La construcción y funcionamiento de una unidad educativa en el sector, representa la concreción de un anhelo y una  necesidad sentida de toda una comunidad, especialmente de madres de Mariquina que tienen la necesidad de trabajar y aportar al ingreso económico de su grupo familiar.

En la oportunidad, la apoderada del jardín infantil, Jacqueline Contreras, sostuvo que “este lugar significa un aporte para las familias de la población Padre Mamerto, y como mamá siento la tranquilidad de que mi hijo está bien atendido, y en estos primeros meses de funcionamiento he notado cómo va socializando y aprendiendo gracias al compromiso y dedicación de las tías de este jardín infantil”.

CARACTERÍSTICAS

La construcción total del edificio es de 347,6 metros cuadrados, que se distribuyen en 52,8 M2 para sala de lactantes y 38,5 M2 para sala nivel medio. Lo restante está destinado a los otros recintos tales como: patio cubierto, sala de hábitos higiénicos, patio de servicios, sala de muda y amamantamiento, cocina y bodega.

El terreno sobre el cual se emplaza la sala cuna, corresponde a un terreno municipal, lo que da cuenta del trabajo conjunto que ha realizado el municipio con JUNJI, para el cumplimiento de la Meta Presidencial en la región.

La directora de la sala cuna y jardín infantil, Paola Valenzuela, dijo «invito a todas las familias del sector a que se sumen a este proyecto pedagógico que emprendimos en beneficio de una mejor educación para los niños y niñas de esta comuna”.

Joven es detenido en Paillaco tras robo en local comercial

0

Detenido Paillaco 04082017

04 agosto 2017.- Carabineros de la Subcomisaría de Paillaco detuvieron esta madrugada a un joven de 19 años que fue sorprendido robando  en un local comercial de calle Pérez Rosales de esa comuna.

El imputado, M.A.M.M. (19), fue capturado en las inmediaciones  del establecimiento, luego que intentara darse  a la  fuga  al advertir la presencia  policial.

En el exterior del local comercial, que cuenta con cámaras de seguridad,  carabineros encontró jabas de bebida  que el individuo pretendía llevarse.

 El ladrón mantiene antecedentes penales por hurto y esta mañana pasará al control de detención por robo  en lugar no habitado.

PDI lanza en Los Ríos campaña contra el extravío de personas

0

extravío1

04 agosto 2017.- Entre los años 2014 y 2016, la PDI ha investigado cerca de 25.950 casos de personas extraviadas en todo el país. De estos casos, 24.143 han sido ubicados, cifra que pese al porcentaje de efectividad, es alarmante considerando que sólo en la región de Los Ríos, el número alcanza las 470 personas.

En el año 2016 en tanto, la PDI recibió 8.395 órdenes de investigar, cifra que experimentó una baja respecto al año anterior, cuando se totalizaron casi 8.616 órdenes por Presunta Desgracia. Estas cifras corroboran que gran parte de la población tendrá que enfrentar, en algún momento de su vida, la pérdida temporal o permanente de una persona cercana.

Por este motivo, la policía lanzó una campaña a nivel nacional para prevenir el extravío de personas, la que busca visibilizar esta realidad a veces poco conocida y de esta manera, entregar herramientas a las familias para evitar la ocurrencia de estos hechos.

A través de la Jefatura Nacional de Personas, la PDI entregó una serie de recomendaciones sobre cómo, cuándo y dónde se puede denunciar una presunta desgracia. El objetivo es informar a la población cómo actuar frente al extravío de personas y cuándo denunciar el hecho. Uno de los errores frecuentes es creer que se deben esperar 48 horas desde la desaparición de una persona antes de dar aviso a la policía.

Para los oficiales que investigan estos casos, la información sobre la persona es muy relevante, tanto su descripción física como las circunstancias que rodean su desaparición. “Esto, junto con una denuncia hecha en las primeras horas posteriores, influye significativamente en el éxito del plan de búsqueda«, indicó el comisario Héctor Marín, jefe de la Brigada de Homicidios Valdivia, unidad encargada de investigar este tipo de casos en la región de Los Ríos.

En respuesta a las interrogantes más frecuentes respecto a estas situaciones, el oficial aprovechó también de responder algunas preguntas frecuentes sobre el extravío de personas:

¿Cuándo debo denunciar una presunta desgracia?

Ante el extravío de una persona tras desconocer su paradero, la denuncia debe ser presentada lo antes posible y no esperar 48 horas como muchas personas lo piensan. Se recomienda también llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, llamado o concurrido a todos los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI recomienda hacerla de inmediato.

¿Qué información debo entregar cuando denuncio una presunta desgracia?

El nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas, morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, los amigos de su entorno social más cercano, vestimentas, fotografía más reciente, número de celular, si tiene correo electrónico, cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido.

Finalmente, el oficial recordó cómo denunciar una presunta desgracia, señalando que “invitamos a la comunidad afectada por estos hechos a dar aviso al teléfono 134 de emergencias de la PDI, o en la unidad policial más cercana a su domicilio en las comunas de Valdivia y El Ranco, para de esta forma, iniciar a la brevedad posible, la búsqueda de la persona desaparecida”.

Fiscalía investiga a imputado por estafar a más de 200 familias en Valdivia

0

Formalizacion por estafa

04 agosto 2017.- El fiscal Juan Pablo Lebedina formalizó al imputado Jonathan Gutiérrez Rojas por defraudar a personas interesadas en adquirir una vivienda, cobrándoles entre $100 mil y $150 mil por gestionarles subsidios habitacionales para un proyecto habitacional inexistente.

La Fiscalía Local de Valdivia formalizó hoy una investigación por el delito reiterado de estafa contra el presidente de la Corporación Multicultural Dos Mundos de esta ciudad, Jonathan Abraham Gutiérrez Rojas, comunicándole que se le indaga por cobrar dinero a más de 200 familias a cambio de gestionarles subsidios para la construcción de un conjunto habitacional que no existe.

         La formalización fue efectuada por el fiscal Juan Pablo Lebedina, quien explicó que el imputado “desde el año 2014 hasta agosto de 2017, con el ánimo de defraudar,  contactó a diversas personas  interesadas en la adquisición de una vivienda, para lo cual manifestaba representar a una corporación cuyo objetivo era la adquisición de una vivienda en un sitio eriazo del sector Isla Teja, frente a la ex cárcel pública de esta ciudad, ofreciendo adquirir una vivienda pareada de dos pisos y 3 dormitorios”.

         El fiscal Lebedina agregó que el imputado les cobraba a los interesados una suma de $100.000 a $150.000 “para financiar los estudios de suelo, planos y topografía del lugar y acelerar las gestiones ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de esta región para conseguir los subsidios habitacionales”, y les exigía además asistir a diversas reuniones para informar los avances de las gestiones, en las que les pedía $1.000 o $2.000 adicionales para supuestos gastos de movilización y documentación.

         “Para hacer aún más veraz el proyecto, el imputado exhibía un contrato de promesa de compraventa con la empresa según él dueña de los terrenos, correspondiente a 3 lotes de retazo ubicados en calle Los Pelúes de la Isla Teja. En efecto, consta que el imputado en representación de la Corporación Dos Mundos firmó contrato de promesa por escritura pública. Es del caso que dicha Corporación, que efectivamente fue creada y es representada por el imputado, no tiene vínculo alguno con el Serviu, por cuanto las únicas entidades reconocidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para efectuar postulaciones de familias a subsidios habitacionales son los “Comités de Vivienda” constituidos como tales y patrocinados por una “Entidad Patrocinante”, debidamente inscritas en el Registro del Ministerio, las que además, no cobran ni deben cobrar por sus servicios a las familias”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

         Lebedina señaló que las personas afectadas por esta estafa ascienden a 261, según consta en el libro de socios de la Corporación que le fue incautado al imputado, aunque hasta el momento 12 víctimas han presentado una denuncia.

         También afirmó que “la Subdere de La Región de Los Ríos no ha recepcionado solicitudes para la adquisición de terrenos por parte del Municipio de Valdivia que estén vinculados a algún proyecto de dicha Corporación, siendo inviable que la Subdere adquiera un terreno por una cifra que supera los tres mil millones de pesos, para construir viviendas en la Isla Teja, para beneficiar a sólo 120 familias, al no cumplir criterios institucionales”.

         El imputado fue detenido anoche por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, cuando se encontraba reunido con más de 100 personas para hacerles cobros e informarles los supuestos avances del proyecto.

         El Juzgado de Garantía de Valdivia dispuso que, mientras se desarrolla la investigación de la Fiscalía, el imputado deberá cumplir las medidas cautelares de arraigo nacional, firma semanal y prohibición de acercarse a las víctimas.

         El plazo judicial que otorgó el tribunal a la Fiscalía para realizar la investigación fue de 120 días.

PDI La Unión detuvo a individuo por receptación y recuperó especies robadas en vehículo

0

 

LaUnion1

04 agosto 2017.- Oficiales de la Brigada de Investigación Criminal La Unión detuvieron a un sujeto por el delito de Receptación Flagrante y recuperaron especies sustraídas desde un vehículo.

Los detectives, luego de una serie de diligencias de investigación, dieron con el paradero de un sujeto que mantenía ocultas en su domicilio las especies, las que adquirió a sabiendas que eran producto de un delito en la ciudad de La Unión.

Por lo anterior, se solicitó una orden de entrada y registro al lugar, tras lo cual se pudo ubicar cuatro neumáticos y cuatro llantas de vehículo aro 13, que pertenecían a la víctima, los que fueron incautados. Tras ello, se procedió a la detención de un sujeto de 27 años, soltero, domiciliado en el sector de Rapaco, quien no cuenta con antecedentes policiales de detenciones anteriores ni órdenes judiciales pendientes.

La detención fue comunicada al Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de La Unión, quien instruyó que el detenido sea apercibido y dejado en libertad.

Comunicaciones PDI- Valdivia

USS y Carabineros inician proyecto para “salvar vidas”

0

VcM_Carabineros_Enfermería_Primeros_Auxilios

03 agosto 2017.- Por segundo año consecutivo se realizará el proyecto de Vinculación con el Medio, “Carabineros que salvan vidas”, actividad dirigida a 200 alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Valdivia, quienes serán instruidos en aspectos como control de hemorragias, quemaduras, reanimación cardiopulmonar y parto extra-hospitalario.

La jornada inicial del proyecto se realizó en el Aula Magna de la Casa de Estudios, donde el Vicerrector Angelo Romano, sostuvo que es un honor inaugurar una iniciativa que surgió de un grupo de amigos aspirantes a alguaciles de la Escuela de Formación de Carabineros, la cual fue acogida por la U. San Sebastián a través del área de Vinculación con el Medio y la carrera de Enfermería, incorporándose luego Psicología.

“Dados sus resultados el proyecto se replicará en la Sede de Santiago de la U. San Sebastián. Nuestro objetivo es que los Carabineros aspirantes reciban las herramientas básicas para poder enfrentar situaciones que requieran de primeros auxilios, sin grandes recursos y con escaso tiempo para actuar, contribuyendo así a su formación integral como futuros Carabineros”, dijo Romano.

A su vez el Vicerrector USS Valdivia, instó a los estudiantes a aprovechar esta instancia de aprendizaje, “recuerden que con el conocimiento adquirido puedan salvar vidas y con su manos traer vidas. Esperamos –sinceramente- que adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar de la mejor manera su trabajo de orden público y seguridad”, añadió.

El General Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, Kurt Haarmann, comentó que “el proyecto adquiere un tremendo significado para su institución. Los que han participado del proyecto de Vinculación con el Medio tienen muchas capacidades y herramientas para atender y servir mejor a la comunidad, esto tiene un sentido y fin social absoluto. Todas estas herramientas vienen a potenciar las capacidades de nuestros Carabineros para cumplir la misión por la cual están siendo formados”.

Los docentes que participarán del proyecto “Carabineros que salvan vidas” son: Texia Medina y Patricia Provostre de Enfermería junto a la directora de Psicología, Solange Bertrand acompañada del docente Rodrigo Valenzuela. El encargado de la articulación del proyecto por parte de Carabineros es el Mayor Alex Escobar.

“Los Carabineros Alumnos de la Escuela de Formación realizarán clases en cuatro grupos de 50 estudiantes y que estarán divididas en tres temas: Primeros auxilios, atención de parto y manejo de crisis. En total, se efectuarán 16 horas pedagógicas de clase por grupo, más 36 horas de aprendizaje autónomo que realizan los estudiantes con un manual que se les entrega”, apuntó Texia Medina.

Pie de foto:

La Escuela de Formación de Carabineros y la U. San Sebastián firmaron convenio de colaboración.

 

ONEMI invita a conocer los ocho pasos para crear un plan de seguridad familiar

0

ONEMI-campaña

03 agosto 2017.- – La iniciativa consiste en un conjunto de orientaciones que buscan fomentar la cultura preventiva en los hogares del país.

Chile es un país constantemente expuesto a múltiples amenazas, tanto de origen natural como generadas por la acción humana. En ese contexto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) ha implementado diversas iniciativas que  tienen como objetivo fortalecer las conductas de autocuidado en la población. Dentro de ellas, se destaca el Plan Familia Preparada, el cual, a través de simples recomendaciones, invita a todos los miembros de una familia a trabajar en su seguridad y a estar mejor preparados para una emergencia.

Esta guía práctica consta de ocho pasos, entre los cuales se incluyen realizar una lista con la información relevante del grupo familiar (por ejemplo, su condición médica); evaluar los eventuales riesgos del sector donde se vive; establecer un plan de evacuación y prever las medidas para ejecutarlo, además de establecer un punto de encuentro familiar en caso de que la emergencia ocurra cuando los integrantes de la familia no estén en su casa. También, recomienda que cada hogar cuente con una mochila que contenga elementos de utilidad en caso de emergencias.

Asimismo, si en el grupo familiar existe alguna persona en situación de discapacidad o con problemas de movilidad, es imprescindible identificar sus necesidades para una mejor preparación y respuesta en situaciones de emergencia.

Tanto el detalle de las recomendaciones como el plan paso a paso se pueden revisar en el sitio web de ONEMI (www.onemi.cl) y en el sitio de la campaña www.familiapreparada.cl

Detalles de los 8 pasos del Plan Familia Preparada

  1. Hacer una lista con la información clave del grupo familiar, incluyendo condiciones médicas.
  2. Identificar y evaluar las amenazas existentes dentro y fuera del hogar.
  3. Definir lugares de protección, zonas de seguridad, punto de encuentro y vías de evacuación en caso de emergencias.
  4. Hacer un plano de la casa identificando zonas de seguridad en su interior.
  5. Definir roles de cada uno de los integrantes de la familia en caso de emergencias.
  6. Elaborar un directorio de contactos en caso de emergencias.
  7. Armar el kit básico de emergencia y tenerlo a mano dentro de la vivienda. Incluir en él, entre otros elementos, agua embotellada, medicamentos, comida enlatada, documentos de identidad y dinero en efectivo. http://familiapreparada.cl/kit-de-emergencia
  8. Practicar el Plan Familia Preparada.

Ver video de la campaña en www.familiapreparada.cl

Difunden Guía de Beneficios Sociales en Panguipulli

0
unnamed
03 agosto 2017.- Un recorrido por distintos puntos de la comuna de Panguipulli, realizó el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, para entregar y explicar a la ciudadanía en qué consiste la Guía de Beneficios Sociales, material elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, que contiene información sobre distintos programas; subsidios y cómo se puede acceder a ellos.
 
“Este despliegue forma parte de una actividad conjunta que estamos realizando con la seremi de Desarrollo Social en espacios de circulación masiva de personas en toda la región. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet creemos fundamental entregar información tan relevante como son las prestaciones y derechos sociales en terreno y de cara a la ciudadanía”, dijo el seremi Cáceres.
El vocero regional, quien estuvo acompañado en la jornada de un equipo de la seremi de Desarrollo Social, visitó la feria artesanal, la feria de comidas tradicionales y el terminal de buses para dialogar con los transeúntes y hacerles entrega de esta guía. “Este documento explica de manera didáctica los múltiples beneficios a los cuales se puede postular y programas sociales a los cuales acceder. Además su tamaño portable es cómo para que lo puedan transportar y revisar junto a sus familias y entorno”, acotó.
Esta guía consta de dos tomos. El folleto Nº1 contiene información sobre 20 prestaciones que forman parte del Sistema de Protección Social de nuestro país. Y en el explica en qué consisten las asignaciones o subsidios, según el tipo de beneficiario, describiendo cuáles son los requisitos que se deben cumplir para postular, dónde se hace la postulación, dónde se pueden cobrar, y se informa qué institución es responsable de la misma. En tanto,  el segundo instructivo presenta los beneficios y programas a los que pueden acceder las personas que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad, y los niños y niñas desde su primer control de gestación en el sistema público de salud y sus familias.
Para obtener esta guía, se puede solicitar directamente en la seremi de Desarrollo Social ubicada en Pedro de Valdivia 280, en Valdivia o bien también se puede descargar desde la web www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Productores y Comerciantes de leña participan de módulo demostrativo de ordenamiento forestal

0

modulo 1

03 agosto 2017.- Conaf y el Sistema Nacional de Certificación de Leña desarrollaron la actividad que se enmarca dentro de las medidas habilitadoras del proyecto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

En el fundo Millahue, comuna de Panguipulli, se realizó la visita al predio del productor de leña certificado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Burkhard Müller-Using, quien expuso en terreno a los participantes en qué consiste la práctica silvicultural basada en criterios de ordenación forestal sostenible y los beneficios de una óptima utilización de los recursos forestales.

La actividad contó con la presencia de 10 comerciantes y productores de leña de la región de Los Ríos, quienes a través de estas prácticas buscan dar un buen manejo a sus bosques para poder obtener mejores ingresos y empleo, además ayudar al medio ambiente a través de la conservación del agua y el suelo. A la actividad también se sumaron profesionales y extensionistas de Conaf, además de la representante de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA).

Durante el recorrido se visitaron seis módulos demostrativos denominados ‘estaciones’, cada una relacionada con ordenación forestal sostenible, tales como: agregación de valor a productos provenientes del bosque nativo, manejo de bosque adulto, raleo temprano en renovales de roble, raleo en latizal bajo de bosque siempreverde, plantación de roble y raleo tardío en renovales de robles.

La actividad forma parte del proyecto denominado Leña y Cambio Climático, una consultoría encargada al Consorcio SNCL-EBP Chile-Universidad Mayor, por la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de Conaf y se enmarca como una de las experiencias piloto de la fase de implementación de la ENCCRV liderada por Conaf, y se inserta como parte de las acciones comprometidas recientemente por nuestro país dentro del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC).

Para la Corporación Nacional Forestal el día de campo para productores y comerciantes de leña representa una oportunidad para sacar lecciones y aprendizajes para ir enfrentando las acciones de implementación de la ENCCRV a nivel regional.

“La actividad forma parte de las medidas habilitadoras del proyecto piloto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y tiene por objetivo hacer una serie de actividades relacionadas con el manejo y la comercialización responsable del producto leña, que es uno de los principales productos del manejo del bosque nativo, al menos en las primeras acciones de manejo que se hacen, y uno de los principales precursores de la degradación de los bosques nativos. El objetivo de este proyecto es probar acciones concretas en nuestro territorio y que contribuyan a evitar la degradación del bosque nativo, lo que se hace con técnicas adecuadas, con productores comprometidos que manejen sus recursos y profesionales bien preparados para transferirlas a los usuarios. Estas acciones que CONAF realiza en la región se suman al proceso de inclusión de la temática de cambio climático en la malla curricular de los estudiantes, anunciada recientemente por el gobierno como acciones concretas que se enmarcan en el PANCC”, comentó Vicente Rodríguez, Jefe Provincial Conaf Valdivia.

Por su parte, el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), a través del Secretario Nacional, Jaime López, agradeció a Burkhard Müller-Using y a quienes participaron del terreno y los instó a seguir desarrollando este tipo de actividades que van a favor del buen manejo del bosque nativo.

“Agradecer a don Burkhard y a los personas que vinieron a la actividad, ya que mostraron gran interés en aprender de manejo forestal. Ha sido una jornada de mucho aprendizaje y fue un privilegio ver en terreno la silvicultura y como se ven resultados concretos de manejo. Esto forma parte de una medida habilitadora del proyecto L&CC en el cual participamos, es una unidad piloto para evaluar cómo el manejo apropiado y responsable en torno a la biomasa nos puede colaborar con cumplir las metas que se están trazando para la ENCCRV que ha liderado Conaf”.

 

Además, agregó que “estas actividades y estos aprendizajes, tenemos la gran misión y obligación de traspasarlos a otras unidades productivas y dado que el producto leña está en todos los manejos forestales de bosque nativo, tenemos muchas oportunidades para seguir desarrollando e ir transmitiendo estas experiencias tan buenas”, explicó López.

Participantes

El fundo Millahue cuenta con una superficie forestal de 60 hectáreas y el 80% corresponde a bosque nativo. En el lugar se observan renovales de roble, bosque adulto siempreverde y bosques de mirtáceas, además de plantaciones de roble y matorral húmedo.

Para el anfitrión y dueño del predio, Burkhard Müller-Using, “fue un agrado trabajar con el equipo de Los Ríos, haber preparado esta actividad con mucho entusiasmo y agradezco a los asistentes porque los encontré super receptivos, atentos y buenos para la discusión, lo cual ha sido un enriquecimiento para todos”.

Por su parte, los comerciantes y productores se mostraron gratamente sorprendidos con el manejo realizado por el silvicultor. Así lo manifestó Ingrid Cisternas, sector El Maitén, comuna de Río Bueno, “estuvo muy entretenida la caminata que hicimos, descubrimos cosas nuevas del bosque, además de cómo manejarlo mejor. Estos conocimientos nos ayudan mucho, ya que mi papá está haciendo un secador de leña y astillas, y nos sirvió harto venir a conocer esta experiencia de un manejo forestal adecuado”.

Asimismo, Ana María Vogel, sector Piedras Moradas, comuna de Los Lagos, valoró la actividad, ya que un buen manejo se traduce en un bien económico importante “fue bastante bonita la experiencia porque se pudo ver en terreno las posibilidades que uno tiene de manejo del bosque, generalmente uno cree que el bosque nativo es muy lento, pero hoy día nos pudimos dar cuenta de que si se maneja con buen criterio tiene una mejor rentabilidad”.

Por último, David Tiznado, sector Tres Chiflones, comuna de Corral agradeció la invitación y la experiencia adquirida en este terreno. “Fue un aprendizaje nuevo, ya que uno tiene poca idea de lo que es un manejo forestal y ver plantación de esta especie (roble), fue una muy buena práctica. Así que agradezco la invitación a este día de campo y espero que se sigan realizando para seguir aprendiendo más del bosque nativo”, dijo.