Inicio Blog Página 1045

En prisión preventiva quedaron 2 imputadas por tráfico de drogas en Lanco

0

Fiscal Alejandro Rios 2017

03 agosto 2017.- El fiscal Alejandro Ríos comunicó a Jilse Uribe Castro y Rosa Guerra Morales que se les investiga por transportar en un bus cocaína, pasta base y marihuana.

La Fiscalía Local de Mariquina formalizó una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas contra dos mujeres que viajaban en un bus de la empresa Cidher, transportando 958 gramos de cocaína base, 423 gramos de clorhidrato de cocaína y 39 gramos de cannabis sativa.

Las imputadas Jilse del Carmen Uribe Castro (30) y Rosa Verónica Guerra Morales (35) fueron formalizadas por el fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, quien solicitó al Juzgado de Garantía de esa comuna la prisión preventiva de ambas, a lo que accedió el tribunal.

“…”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

La Fiscalía de Mariquina tiene un plazo judicial de 80 días para realizar la investigación de este hecho.

Condenan a 5 años a comerciante que perjudicó al Fisco en $15 millones en Valdivia

0

Juicio a comerciante

03 agosto 2017.– El fiscal Juan Pablo Lebedina acreditó que el acusado Enrique Hernández Muena, propietario de una distribuidora de gas licuado,  incorporaba facturas falsas en su contabilidad para aumentar el monto de su crédito fiscal y, de esa forma, pagaba menos IVA.

A cumplir una pena de 5 años de presidio y al pago de una multa de $14.800.000 fue sentenciado ayer un hombre de 67 años que la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Valdivia acreditó su participación en un delito tributario.

Durante el juicio, el fiscal Juan Pablo Lebedina acreditó que el acusado Enrique Sótero Hernández Muena, propietario de una empresa distribuidora de gas licuado,  durante los años 2008 y 2010 incorporó de manera reiterada facturas falsas en su contabilidad para aumentar el monto de su crédito fiscal, con el objetivo de pagar menos impuesto al valor agregado.

“La Fiscalía acusó al imputado por un delito establecido en el Código Tributario vinculado al uso malicioso de facturas falsas que el contribuyente, en este caso el acusado, incorporaba en su contabilidad, para aumentar el verdadero monto del crédito fiscal que tenía derecho a hacer valer, de tal manera de pagar menos IVA”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

El fiscal Lebedina agregó que esta conducta del acusado implicó para el Fisco un perjuicio superior a los $15 millones.

En esta causa actuó como querellante el Servicio de Impuestos Internos, representado por el abogado de la Dirección Regional de dicho servicio, Rodrigo Peluchonneau.

La sentencia de 5 años de presidio fue dictada de manera unánime por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, que dispuso que el condenado cumpla la pena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva.

Condenan a conocido luthier por violación y abuso sexual a una menor en Valdivia

0

Condena por abuso sexual y violacion

02 agosto 2017.- La fiscal María Consuelo Oliva acreditó que el acusado Nicanor Oporto Martínez cometió estos delitos cuando la víctima tenía entre 6 y 13 años de edad. La Fiscalía pide que se le condene a una pena de 13 años de presidio.

Un veredicto condenatorio por unanimidad dictó hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Valdivia contra un hombre de 61 años, a quien la Fiscalía Local de Valdivia llevó a juicio oral acusándolo como autor de los delitos de abuso sexual reiterado y violación reiterada contra una menor de edad.

Durante el juicio, que comenzó ayer y finalizó esta tarde, la fiscal María Consuelo Oliva acreditó que el acusado Nicanor Clenardo Oporto Martínez cometió estos delitos entre los años 2005 y 2011, en su domicilio y en la casa de la menor, cuando la víctima tenía entre 6 y 13 años de edad.

La fiscal del Ministerio Público solicitó al tribunal que condene al acusado a cumplir una pena de 13 años de presidio como autor de estos delitos.

“El acusado realizó actos de connotación sexual que configuraron los delitos de abuso sexual de menor de 14 años reiterado y violación de menor de 14 años en carácter de reiterado. Por estos delitos estamos pidiendo una pena de 13 años de presidio. Sea cual sea la pena, el acusado deberá cumplirla íntegramente privado de libertad, pues la violación de menor de 14 años implica cumplimiento efectivo”, precisó la fiscal María Consuelo Oliva.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia fijó para el próximo lunes 7 de agosto, a las 13:00 horas, la audiencia de lectura de la sentencia, en la que dará a conocer la pena que deberá cumplir el condenado Nicanor Oporto Martínez.

 

PDI detiene a cabecilla de banda que asaltó banco al interior de la UACH

0

BIROValdivia (1)

02 agosto 2017.- Detenido en la comuna de La Florida por efectivos de la PDI, se encuentra uno de los presuntos participantes en el robo que afectó a la sucursal del banco Santander que se encuentra al interior del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

Tras poco más de un mes de intensas diligencias investigativas por parte de Oficiales de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO Valdivia), basado en diversos análisis criminalísticos y de inteligencia policial, llevó a los detectives a establecer el paradero de un sujeto de 21 años, el cual tiene domicilio en Santiago y a pesar de su corta edad mantiene un nutrido prontuario policial que considera delitos como robo con homicidio y porte ilegal de armas.

La detención se llevó a cabo en la tarde de este martes, siendo coordinada desde Valdivia por los Oficiales a cargo de la investigación y se materializó por parte de funcionarios de la Prefectura Metropolitana Sur de la PDI, en la comuna de La Florida. El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santiago y posteriormente podría ser trasladado a Valdivia, para ser formalizado por el robo al banco de esta ciudad.

Los detectives valdivianos continúan con la investigación y siguen realizando diversas pesquisas para dar con el paradero de todos los integrantes de la banda delictual, y coordinan las diversas acciones con el Fiscal Jaime Caifil de la Fiscalía Local de Valdivia.

Aborto: algunas cifras

0

ABORTO

Por Rocío Sánchez Pérez, Profesora de Derecho Penal, Universidad Andrés Bello

02 agosto 2017.- Según el primer informe sobre abuso sexual elaborado por el SENAME en 2016, existe una altísima vulnerabilidad de las niñas y adolescentes. Sin ir más lejos, por cada niño o adolescente hombre agredido, hay cuatro niñas o adolescentes víctimas, cifra equivalente al 84% del total. Para ser más específica, el grupo más violentado corresponde a las niñas menores de 14 años, que representa el 45,6% de casos, mientras que las adolescentes corresponden al 39, 2%. Asimismo, y según las únicas cifras disponibles, entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el año 2013 resultaron embarazadas 533 niñas menores de 14 años y 402 adolescentes menores de 18 años. Son estas lamentables cifras las que precisamente hacen indispensable que la votación pendiente en la Comisión Mixta permita brindar mayores herramientas a las niñas y adolescentes que han resultado embarazadas producto de una violación.  Se debe velar por sacar de la criminalidad a todas aquellas mujeres, niñas, adolescentes, y sus familias, que viven esta dolorosa experiencia y preferirían no continuar con el proceso de gestación, sumado a los casos de embarazo con riesgo para la vida de la madre y de inviabilidad fetal (letal) después del parto.

 

Productores de Lanco destacan Programa de Fomento a la Innovación Indígena

0

grupo

02 agosto 2017.- INIA e INDAP implementan iniciativa que se desarrollará en los rubros ovino, hortalizas en dicha comuna.

Pequeños agricultores de la comuna de Lanco destacaron la implementación del Programa de Fomento a la Innovación Indígena que recientemente comenzó a ejecutarse en la localidad de Hondonada. Lo anterior, gracias a la alianza entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Fernando Zapata, beneficiario de esta iniciativa comentó que “hubo mucha discusión en la mesa de coordinación, y nos dimos cuenta que necesitábamos apoyo en el tema de capital humano para buscar el desarrollo que queremos como comunidad y en nuestra comuna, reconociendo que las alianzas son siempre son positivas”.

Palabras a las que se sumó la productora Natalia Guineo quien dijo: “me parece interesante poder participar, siempre es bueno mejorar lo que se tiene, nosotros trabajamos en hortalizas y en ovinos”.

Se trata de una iniciativa que se realiza paralelamente en la comuna de Panguipulli, destinada a usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, en cuyo proceso ha sido fundamental la participación de los agricultores, mediante el dialogo en mesas de coordinación donde están presente los saberes y el rescate cultural de las comunidades.

El lanzamiento junto a los productores de Lanco, se realizó en la Biblioteca Municipal, donde asistieron autoridades locales y regionales, entre ellas el alcalde Rolando Peña, consejeros regionales, el director regional de INDAP Jorge Sánchez y los coordinadores nacional y regional de Transferencia Tecnológica de INIA, Marcelo Zolezzi y Germán Holmberg, respectivamente.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó a los 12 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Lanco por ser parte de este convenio INIA-INDAP y los instó a “seguir avanzando en conjunto con las instancias pertinentes de Gobierno para lograr un desarrollo más equitativo con la agricultura familiar campesina y llevar a esta región hacia una potencia alimentaria”.

La iniciativa considera el trabajo en ovinos y hortalizas, para lo cual se establecerán observatorios tecnológicos. Además, se realizarán diferentes actividades como actividades como talleres, visitas técnicas, giras y días de campo, propiciando la innovación mediante el intercambio de conocimientos entre agricultores, extensionistas y otros actores vinculados a las actividades productivas.

German Holmberg, coordinador de Transferencia Tecnológica de INIA Remehue sostuvo que “para nosotros como institución es importante transferir conocimientos a la pequeña agricultura, existe un compromiso ministerial y una coordinación permanente con INDAP, que ha permitido llegar con pertinencia al mundo rural”. Cabe mencionar que el Programa de Fomento a la Innovación Indígena es un piloto, que involucra las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Gestionado por SAVAL FG: Presidente de la SNA visitó la región para analizar puntos importantes del sector agrícola

0

IMG_9985

02 agosto 2017.- Avanzar en políticas adaptadas a la realidad del sector agropecuario, contar con apoyo financiero para los gremios y fortalecer el trabajo público-privado para el desarrollo agropecuario como motor económico de la región, fueron algunas de las temáticas abordadas durante el encuentro.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, visitó ayer la región de Los Ríos para reunirse con dirigentes de SAVAL FG, donde abordaron diferentes temáticas de interés para la agricultura.

Avanzar en políticas adaptadas a la realidad del sector agropecuario, contar con apoyo financiero para los gremios y fortalecer el trabajo público-privado para el desarrollo agropecuario como motor económico de la región, fueron algunas de las temáticas abordadas durante el encuentro, que se realizó este 31 de julio en el Club de La Unión de Valdivia.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, valoró el encuentro, el cual calificó de positivo, dado que permitió abordar diversos temas de preocupación para el gremio, entre ellos el abigeato.

“Nos llevamos una tarea importante que es realizar algunas intervenciones en Santiago de forma de destinar más personal para frenar el acto vandálico de muerte de animales y robo de carne que afecta a toda la ganadería y a la economía de la región de Los Ríos”, indicó Ariztía.

Por su parte, el presidente de SAVAL FG, Víctor Valentin, destacó la visita de Aristía a la región. “Fue una mañana muy fructífera y salieron algunas conclusiones muy interesantes para trabajar a mediano plazo, como por ejemplo el tema del abigeato. Valoramos que el presidente de la SNA pudo escuchar nuestra problemáticas y propuestas, por lo que esperamos se pueda trabajar mancomunadamente y avanzar en los temas que más nos preocupa”.

Al finalizar, los dirigentes mostraron su respaldo al presidente de la SNA y solicitaron que continúe el dialogo directo, ya que para el gremio es fundamental avanzar desde las distintas realidades, siendo ésta la única manera de entender el contexto y las preocupaciones que cada rubro requiere.

En esa línea, Ariztía afirmó que dará continuidad a las reuniones regionales, para de esta manera atender las preocupaciones agrícolas en sus respectivas áreas de producción y de esta forma fortalecer la agricultura del sur de Chile.

Tres comunas ganaron concurso para definir su estrategia energética local

0

reconocimiento comunas ganadoras comuna energética

02 agosto 2017.- Panguipulli, Los Lagos y Lanco, fueron las tres comunas ganadoras del Concurso: “Comuna Energética, Estrategias Energéticas Locales”, del ministerio de Energía; y que busca que los municipios puedan analizar el escenario energético y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio, definiendo una visión energética e involucrando de forma activa a la comunidad en el desarrollo energético de cada localidad.

En ese sentido, los tres alcaldes junto a sus encargados de las Unidades de Medio Ambiente, se reunieron con el ministro de Energía, Andres Rebolledo para informarse sobre el proyecto; instrumento que permite, a las distintas autoridades locales y actores del sector privado, tomar decisiones de planificación e implementar proyectos en base a datos concretos de la realidad energética de su comuna. De esta manera, se puede promover una mayor eficiencia energética y el uso de las energías renovables en el corto, mediano y largo plazo. Cabe señalar, que el monto total del proyecto asciende a $55.300.000, beneficiando a las tres comunas que concursaron de manera asociativa.

La reunión se realizó en el salón Raúl Basso del Gobierno Regional, ocasión en la que el ministro de Energía, explicó a los beneficiarios que “desde 2015, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado el Programa Comuna Energética, sistema voluntario que busca aportar al modelo de desarrollo energético de Chile dándole más énfasis a los proyectos levantados desde la comunidad, concientizando a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo”.

Programa

Rebolledo agregó que “este programa se divide en dos fases, la primera consiste en la elaboración de una Estrategia Energética Local (EEL), y la segunda corresponde a la implementación, evaluación, y monitoreo de las EEL finalizadas. Actualmente, 23 comunas están adheridas al programa, la mayoría de las cuales ha terminado la primera fase”.

El ministro sostuvo que “este año se realizó el segundo concurso, recibimos 52 postulaciones, equivalentes a 71 comunas distribuidas en 14 regiones (desde Putre hasta Cabo de Hornos). Postularon municipalidades, asociaciones de municipalidades, agrupación de municipalidades, consultores, ONG y Universidades. Finalmente, fueron seleccionadas 12 comunas distribuidas en 6 regiones. Con esto, hemos cumplido una de las metas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: tener un 10% de las comunas del País adheridas al programa”.

Trabajo energético comunal

Durante los próximos 8 meses, estas comunas elaborarán su Estrategia Energética Local (EEL). De esta forma, se define un plan de acción para alcanzar los objetivos. Durante este proceso la comunidad se involucra de forma activa por medio de talleres.

En ese contexto, el alcalde de Lanco, Rolando Peña, indicó que “estamos muy contentos, primero que todo, por haber realizado un proyecto conjunto que mantiene la unión entre las comunas. En nuestro caso, esta iniciativa nace por un trabajo medioambiental que hemos venido desarrollando como lanquinos y que hoy nuevamente cuenta con el apoyo del ministerio de Energía, y que se suma al recién inaugurado proyecto de recambio de más de mil luminarias LED”.

El alcalde Peña añadió que “bien lo dijo el ministro, debemos hacer un gran trabajo en materia de educación ya que no basta con solo entregar recursos. Por lo tanto, este programa viene a colaborar en el desarrollo de una política propia en nuestro territorio, para definir con metas y objetivos cómo ser una comuna energética, sustentable y eficiente”.

Gobernador Gallardo: “La Presidenta Bachelet prometió 51 Centros de Desarrollo de Negocios en el país y cumplió

0

gober ranco

02 agosto 2017.- Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, inauguró en la comuna de Ñuñoa, Santiago, el Centro de Desarrollo de Negocios número 51 de su gestión, misma cantidad comprometida al iniciar su mandato para potenciar el trabajo de los pequeños emprendedores del país. Cabe señalar que en La Unión, este centro funciona desde diciembre de 2015 en favor de los emprendedores del Ranco.

Estos centros tienen por finalidad entregar asesorías gratuitas (apoyo técnico y orientaciones) para que micro y pequeños empresarios logren resultados efectivos en sus negocios, y tal como lo afirmó esta mañana la Presidenta Bachelet, “Los centros funcionan. El acompañamiento que reciben los emprendedores no es decorativo: aquí se obtienen resultados».

Cabe señalar que, más del 40% de los emprendedores pertenecientes a los Centros de Negocio, han obtenido resultados concretos, como el aumento de ventas.

La Meta Presidencial de una red de 51 Centros de Desarrollo de Negocios está completa, “Fue lo que prometimos y lo que hicimos” recalcó en la inauguración la mandataria. Los centros forman parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que lidera el Ministerio de Economía.

Por su parte el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, destacó el compromiso asumido con los emprendedores del país, en especial por los trabajos realizados en la Provincia. “La materialización total de estos centros, no sólo da cuenta del constante apoyo realizado en estos años, a los emprendedores del país, sino que demuestran el real interés del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de cumplirle a la ciudadanía los compromisos pactados, siendo en este caso, el de impulsar el crecimiento… No queda más que valorar este nuevo compromiso cumplido por parte de la Presidenta Bachelet”.

Centro de Desarrollo de Negocios de La Unión. En diciembre de 2015 comenzó a operar en La Unión, el Centro de Desarrollo de Negocios, entidad que está bajo el alero del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) – Los Ríos, siendo operado en la región por la Universidad Austral de Chile (UACh).

“En estos años, hemos visto como los micro y pequeños empresarios de toda la Provincia del Ranco, se han visto fortalecidos, mejorando sus capacidades, negocios, emprendimientos e ideas de gestión” enfatizó el Gobernador.

Fiscalía formalizará el viernes a dos imputados por la muerte de una mujer en Los Lagos

0

Fiscal jefe de Los Lagos Jose Rivas

02 agosto 2017.- El fiscal José Rivas explicó que hoy se amplió la detención de Luciano Aedo Flores y Álex Pinto Rojas debido a que el Ministerio Público aún no dispone del informe de autopsia sobre la causa del fallecimiento de Nora Sánchez Martínez.

Este mediodía se amplió la detención de dos hombres a quienes la Fiscalía Local de Los Lagos investiga por su presunta participación en la muerte de una mujer de 71 años, quien falleció el pasado sábado 30 de julio al interior de un local comercial de venta de bebidas alcohólicas de su propiedad.

El fiscal jefe de Los Lagos, José Rivas Elgueta, quien dirige la investigación de esta causa, señaló que el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de esa ciudad la ampliación de la detención de los imputados Luciano Eduardo Aedo Flores y Álex Javier Pinto Rojas, debido a que aún no dispone del informe de la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal de Valdivia para determinar la causa de muerte de Nora Sánchez Martínez.

“La detención de ambos sujetos está asociada al fallecimiento de una anciana por la acción de terceros. El hecho ocurrió el sábado pasado en horas de la tarde en un expendio de alcoholes de la comuna de Los Lagos. Los imputados entregaron versiones contradictorias y estamos esperando el informe de autopsia para la formalización de cargos”, precisó el fiscal José Rivas.

La audiencia para la formalización de la investigación que debe realizar la Fiscalía de Los Lagos fue fijada por el Juzgado de Garantía para las 12:00 horas del viernes 4 de agosto.